La epidural no es inocua

“Parir con dolor es cosa del pasado”, “¿por qué sufrir si podemos evitarlo?”, “tú no te quitarías una muela sin anestesia, ¿verdad?”…

Estas son las frases típicas que suelen esgrimir quienes defienden con cerrazón la utilización de la epidural en el parto.

Es muy difícil hacer entender a quienes creen que la epidural es una bendición para las mujeres de parto, que no es inocua y que puede afectar negativamente al desarrollo del mismo. A pesar de ello, no me resisto a intentar bajar a la epidural del pedestal en el que injustamente la hemos colocado entre todos.

¿La epidural es eficaz para paliar el dolor en el parto? Sí.

¿La epidural es el método más seguro contra el dolor durante el parto? No.

Y es que no es lo mismo que nos metan esta sustancia en el cuerpo para operarnos los juanetes o una rodilla, que durante el nacimiento de nuestros bebés. Hay una serie de consideraciones a tener en cuenta a la hora de pensar en la utilización de la epidural de cara al parto:

  • La primera es que el parto es un proceso fisiológico, no patológico.
    Cuando alguien ha de someterse a una operación por alguna dolencia, pongamos por ejemplo una apendicitis, no tiene más que hacer que adoptar una actitud pasiva: tumbarse en la mesa de operaciones y dejar que los cirujanos hagan su trabajo. Sin embargo el parto es un proceso activo y dinámico, en el que tanto el cuerpo de la mujer como el bebé trabajan y han de recorrer juntos distintas fases. Necesitan poder sentir en qué punto se encuentran para adecuar sus posturas, movimientos, ritmo, respiración, etc., según el momento. Pero con la epidural eso se pierde, pues en muchas ocasiones, no solo elimina el dolor, sino también cualquier otro tipo de sensaciones e incluso la movilidad, pues se suele mal-utilizar como anestesia, en lugar de simplemente como analgesia.
  • La segunda es que utilizar epidural supone siempre medicalizar el proceso. Ralentiza el parto, lo que lleva de forma casi obligatoria a la administración de oxitocina sintética para agilizar las contracciones, lo que puede ocasionar que el bebé tenga sufrimiento fetal, por no poder soportar el ritmo y la intensidad de estas contracciones provocadas artificialmente. La epidural requiere además de monitorización fetal continua, lo que supondrá, en caso de que no se disponga de monitor inalámbrico, que se verá comprometida la movilidad de la mujer, que deberá estar atada al monitor mediante cables, con lo que esto conlleva de incomodidad, dificultad para el descenso del bebé, etc. Y aunque este no fuera el caso, lo más probable es que se limitase de todas maneras la movilidad de la mujer por precaución, para que no se caiga si sufre algún mareo, por bajada de tensión o por que le fallen las piernas.
  • La tercera es que hay que saber ponerla en el sitio justo, en el momento justo y en la dosis justa, cosa que no es fácil y que, sin embargo, en el caso del parto es muy importante, pues ponerla demasiado pronto, o demasiado tarde, o pasarse con la dosis puede repercutir fatalmente en el parto.
  • La última es que la epidural no siempre afecta de la misma manera a todos los partos. Sus efectos en las mujeres y en sus bebés varían mucho y es imposible conocer de antemano cómo van a reaccionar ante la dosis y cómo esto puede influir en el devenir del proceso. Existe infinidad de testimonios de madres que explican cómo las complicaciones en sus partos surgieron a raíz de que les pusieron el catéter. Para otras, sin embargo, la analgesia les proporcionó el descanso que necesitaban para poder llegar hasta el final.

Sería ideal que tanto los profesionales como las usuarias dejásemos de tenerle tanto miedo al parto, para así poder relajarnos y disfrutar de partos menos estresantes y, por ende, menos traumáticos.

Estaría bien que estos mismos sanitarios no volcasen sobre las parturientas sus propios miedos, para luego pintar la epidural como algo maravilloso, y que no nos empujen a utilizarla, incluso tratando de convencernos cuando mostramos reticencias al respecto.

Sería fantástico que de una vez por todas las embarazadas recibiésemos de los sanitarios- que son quienes tienen el deber de bien-informarnos- una información sincera y veraz acerca de lo que puede implicar para nosotras y nuestros bebés la utilización de la epidural durante el parto. Porque la epidural no es inocua y tiene sus riesgos, las mujeres tenemos derecho a conocerlos; porque, sin información, nuestra decisión no es totalmente nuestra.

El abanico de las otras alternativas no farmacológicas para paliar el dolor en el parto es amplio: inmersión en agua caliente (en el mejor de los casos una bañera de dilatación y parto, o también una ducha caliente que puede aliviar durante la fase de dilatación), pelotas para abrir, apoyar y mover las caderas, acupuntura por un profesional experto, beber y comer como nos pide el cuerpo (evita deshidratación y cansancio, ambos factores que aumentan el dolor) y estimulación con TENS, entre otras.

Me gustaría que nos ofreciesen otras alternativas a la epidural para combatir el dolor del parto, entre ellas una que es gratis, fácil de proporcionar y que no tiene efectos secundarios, esto es, el apoyo emocional y el acompañamiento respetuoso.

<
Etiquetas: 
43

Comentarios

Imagen de Maribel

Hola , estoy muy de acuerdo con la parte en la que hablas de la buena informacion por parte de los sanitarios ( yo soy uno de ellos y siempre intento hacerlo para conseguir una decision totalmete propia por parte de la mama) pero no te acompaño en que la epidural retrasa el parto, no es totalmente asi como se refleja en la ultima Guia de practica clinica del ministerio de sanidad.

Imagen de quospasa

La Guia dice que "no está asociada con una 1ª etapa del parto más prolongada"... pero que "si está asociada a una 2ª etapa más prolongada y con mayor riesgo de parto vaginal instrumental". O sea que se supone que no alarga la dilatación pero si el expulsivo, o sea que los pujos son menos efectivos y es más probable tener que necesitar forceps o ventosas.
Yo analizaría este tema en mas profundidad. Ocurre que cuando un parto es medicalizado, ya sea por rutina de forma injustificada o por necesidad, la incomodidad de la madre se ve incrementada. Romper la bolsa, estar tumbada, que nos induzcan el parto con oxitocina, o simplemente el miedo por intuir o saber que algo no va bien, hacen el parto más doloroso y obligan a pedir la epidural. El Ministerio para hacer la Estrategia se ha basado en estudios que por pura lógica se referirán en su mayoría a partos medicalizados de una manera u otra, pues esto es lo que más se ha estilado durante los últimos 50 años. La forma mas habitual de medicalizar el parto ha sido el uso indiscriminado de oxitocina sintética, lo que hace que las contracciones sean más dolorosas y se termine necesitando la epidural. En un parto con oxitocina, tras poner la epidural es impensable que se retire la oxitocina, si no mas bien todo lo contrario, lo habitual es aumentar la dosis de oxitocina, por lo que en estas circunstancias es dificil poder saber con exactitud si la dilatación se ha ralentizado o no a raiz de la epidural, porque oxitocina y epidural van normalmente de la mano, la una lleva a la otra, y la oxitocina se supone que acorta la duración del parto. Con todo esto quiero decir que en un parto fisiológico y respetado las posibilidades de necesitar epidural son muy reducidas y que este tipo de partos no han sido tenidos en cuenta para llegar a estas conclusiones, simplemente porque no han sido la norma si no la excepción. Para dar por válida totalmente esta afirmación de que la epidural no retrasa el parto, todos los casos estudiados deberían ser partos no medicalizados, en los que no se hubiese utilizado oxitocina ni antes ni después de poner la epidural, para que el efecto de una no se viese compensado por el efecto contrario de la otra.

Imagen de dpar

Bueno, lo que a mi me parece es que es muy subjetivo eso de medir el retraso del parto. ¿Retraso respecto a que? Por mucho que nos empeñemos en ello, no podemos hablar de la existencia de partos largos o cortos, cada parto es un mundo y mientras la mujer y el bebé estén bien, da igual lo "mucho" o "poco" que dure el parto. El ritmo y la progresión del parto varía un montón de un caso a otro. Hay muchisimos factores que pueden incidir en la dilatación, que pueden activarla o entorpecerla y me parece muy complicado aislar completamente la influencia de la epidural de la influencia de todos los demás factores que pueden presentarse en un parto. El cambio total de mentalidad será una realidad cuando por fin dejemos de empeñarnos en cuantificar y clasificar todo, y podamos decir que un parto de 3 horas ha sido simplemente un parto de 3 horas en lugar de un parto corto, y uno de 24 h uno que ha durado ese tiempo y ya está, sin necesidad de ponerle ninguna etiqueta. Si ponemos topes y límites de tiempo al parto de forma arbitraria, seguiremos condicionamos el proceso de manera indirecta.

Imagen de Cris Moe

Bueno, yo creo que precisamente l problema son los tempos por protocolo... Nada de malao bueno tienen los tiempos en realidad, pero cuando un hospital tiene un "tope" de tiempo para empezar a intervenir, sí que es un problema, puesto que no van a dejar que tengas un parto de 24h lo consideres corto o largo o lo normal...para el hospital, 24h de parto no van a ser admisibles, por lo tanto en ese escenario es MALO.

Imagen de Tartita

Mi madre tuvo un parto de más de 24h. conmigo, respetaron la naturalidad del mismo hasta que finalmente consideraron que empezaba a estar en peligro y tuvieron que ayudarme a salir con forceps... pero creo que después de tanto rato podía entenderse. Ojalá cuando me toque parir a mí tenga la suerte de contar con un equipo que también respeten eso... aunque cada vez sea más dificil.

Imagen de Dafne A.

Puede ser que no lo hayan reflejado ahí, pero, ¿tu has parido? Me encanta ver como todos los sanitarios habláis del tema sin haber parido ninguno. Y si, yo pari y se me detuvo el parto con la epidural. Y fue un parto horrible.

Imagen de mimi asturias

en mi primer parto me pusieron la epidural a los 7 cntmtos!!y cual fue mi.sorpresa...pues q el propio anestesista tuvo q decirme cuando eran mis contracciones.porqe no las sentia.me limite a acer lo q me mandavan ya q no senti nada..y cuando digo nada es nada!! asi q en diviembre me toca dar a luz de mi 2 hijo y no la quiero..espero poder soportar bien la llegada de mi.bebe y poder sentir cuando salga y q sea una experiencia unica y asi quitarme el mal sabor de boca q tengo de mi.primer hijo.un saludo

Imagen de Ale

Me ha pasado igual con mi primer bebé, dejé de sentir las contracciones y tuvieron que apachurrar mi tripa para que saliera la bebé... Mi segundo bebé lo tuve sin epidural y fue la mejor decisión!!!...pude sentir todo el proceso y ayudar al bebé a salir... Verás que todo sale genial con el segundo, ánimo.

Imagen de Jessica

yo me he puesto la epidural en 2 de 3 de mis partos.
Aqui te ponene un cateter y una bomba, y ti te administras la que necesitas, eso me parece estupendo.
En mi primer parto me la pusieron de 5 cm, note todo el dolor del expulsivo, la verdad es que me puse muy poca, no me alivio mucho la verdad.
En el segundo me di a tope, y ya no sentia nada, sabia cuando tenia que empujar mirandome la barriga y por experiencias.
Y en el tercero no dio tiempo, ya que dilate en 30 minutos, ese fue el mejor parto
Aun me duele la espalda del prime pinchazo, y como me toque justo donde me pincharon me duele, y hace ya 4 años y medio

Imagen de Maria

No he parido nunca, pero he sido deportista y me imagino que será algo similar. No puedo imaginarme a un triatleta diciendo el día antes al médico: "doctor, deme analgesia que mañana corro un triatlón y no quiero sentir nada desagradable, vamos, que quiero llegar a la meta sin despeinarme". Un deportista sabe que los esfuerzos cuestan, la competición no es un paseo, pero se asume y se termina con satisfacción.

Imagen de NAY

Creo que este es un tema a comentar sobre entendidos y madres, ya que si nunca has parido no se como puedes decir que ser deportista y parir es algo similar, yo tambien fui deportista y ahora he sido madre y te aseguro que nada que ver, he podido sentir dolor pero totalmente diferente al dolor de parto y muchas mujeres confian en el parto natural si en el hospital donde van a parir tienen los medios para ayudar a que sea menos doloroso de manera natural o te aportan mucho apoyo moral que en ese momento creo que es lo que más ayuda, pero en muchas ocasiones no es así, ni tienen los medios ni te dan ese apoyo moral que tanto necesitas en esos momentos de hormonas disparadas y contracciones que nunca has sentido, y muchas veces te entra miedo, miedo de no saber si podras, de que se complique igualmente, de muchas cosas, y personalmente soy partidaria del parto natural dentro de lo posible pero hay ocasiones en las que si te dan a elegir en esos momentos no es tu mente la que habla si no tu miedo a lo desconocido. A mi me la pusieron, ahora me arrepiento porque tuve problemas para dilatar justo despues de que me la pusieran, no pude moverme en todas esas interminables horas que estuve alli y para colmo mi hija coloco mal la cabeza y al empujar no bajaba y tuvieron que hacerme cesarea, y me planteo muchas veces si, de no habermela puesto las cosas hubiesen sido diferentes, mi hija tuvo disminucion de frecuencia cardiaca, me tuvieron que poner oxigeno en dos ocasiones y creo que hubo sufrimiento fetal pero no tuve ninguna informacion de nada... si tengo otro no la usare, pero comparar un parto con un deporte... creo que no tiene sentido.

Imagen de Majo

Si elegimos parir sin la epidural es super importante q nos apliquen el goteo para acelerar la dilatacion, ya q la oxitosina hace las contracciones sean sumamente dolorosas para nosotras y para nuestro bebe, se convierten en contracciones antinaturales inaguantables y peligrosas

Imagen de uno

Majo creo que estás confundida. Es precisamente el gotero que acelera la dilatación lo que te mete oxitocina, que hace las contracciones mas dolorosas, peligrosas, etc para madre y bebé.

Imagen de pcalx

La epidural tiene mas riesgos que los que se escriben en este artículo:

Para la madre:
-Hipotensión, lo que supone menos oxigenación al bebe y puede ocasionar sufrimiento fetal. Especialmente grave si la mujer está tumbada sobre su espalda. 30% 35% de los casos. Se puede mitigar administrando solucion salina antes de la epidural.
-Incontinencia urinaria tras el parto
-Temblores, frecuentes, picores en cara, cuello y garganta (sobre todo con la WE), nauseas y vomitos
-Dolor de espalda, entre un 10% y un 20% de los casos, por mala postura durante un largo tiempo debida a la insensibilidad o mala punción. Duran desde unos pocos dias hasta años.
-Fiebre materna, que puede traer todo tipo de intervenciones adicionales incluso separacion tras el parto
-Dolor de cabeza fuerte en el postparto, por mala puncion
-Problemas de vínculo: La desconexión psicológica y hormonal (sobre todo si se usa oxitocina) puede generar sentimientos de fracaso, arrepentimiento, falta de autonomía, indiferencia hacia el bebé
-Falta de efectividad: La epidural no funciona en todos los casos, o funciona en solo un lado del cuerpo. Es debido a una mala punción. Es especialmente grave si se ha administrado oxitocina.
-Complicaciones graves: Muy raras, desde una cada 30.000 hasta una cada 500.000 casos

Para el bebé:
-Sufrimiento fetal, latido anormal, relacionada con la caida de tensión de la madre, lo cual lleva a parto instrumental o cesárea, con los riesgos de esas intervenciones
-Nacimiento adormecido: Alteración de la fase de alerta tranquila que sucede inmediatamente tras el nacimiento. Bebé adormecido, que no se engancha espontaneamente, dificulta el vinculo y el establecimiento de la lactancia. Puede generar separación o alimentacion

Imagen de quospasa

Yo creo que el articulo no trataba de enumerar los efectos secundarios de la epidural, eso daría para otro post entero bien larguito. La intención es que reflexionemos antes de usarla justamente para evitarnos esos efectos secundarios, que tan bien has enumerado tú. La epidural en el parto no es moco de pavo y sin embargo predomina la idea en la sociedad de que ponersela es como tomar un vaso de agua, algo fácil y sin complicación ninguna, cosa que no es para nada cierto.

Imagen de violeta2005

Quería daros las gracias por artículos y comentarios como éstos. Yo era de las que pensaba (antes de haberme informado, claro) que cuando me tocara parir lo haría con epidural y yo misma defendía esa barbaridad de "nadie dice al dentista que le quite una muela sin anestesia" y burradas por el estilo, pero ahora que estoy embarazada de 32 semanas y me estoy informando a base de bien de los riesgos que supone una medicalización innecesaria en el parto, creo que bien merece prepararse para un parto colaborador mediante relajación y apoyo... Mi hermana es enfermera y hace seis años (no seiscientos) defendía a ultranza la episiotomía y el rasurado por sistema, algo que a día de hoy está absolutamente demostrado que son salvajadas muy perjudiciales para la recuperación del suelo pélvico (suma a los puntos infectados el prurito que produce el vello púbico que empieza a crecer, es que es de no creer las animaladas que se han venido cometiendo...) Creo que en cinco o seis años los partos más relajados y donde bebé y mamá sean protagonistas estarán más extendidos y la epidural pasará a estar donde debe estar: una alternativa para casos concretos, no la falsa panacea que ahora nos meten con calzador. En cualquier caso, será gracias a personas como vosotras, con iniciativas como la de esta web que se consiga que "el parto sea nuestro". Muchas gracias por vuestra pelea, imprescindible para un mundo mejor.

Imagen de Oriana

Yo parí a mi hija sin epidural, en un hermosísimo parto en agua. Si tengo otro hijo quiero parirlo en casa, con más intimidad que en un hospital. Sentir a mi hija salir de mi cuerpo, abrirse paso de dentro de mí hacia el mundo, ayudada por mi fuerza es una de las vivencias más increíbles de mi vida y que me dio confianza y seguridad. ¡Lo habíamos logrado juntas! Sentía que la conocía no sólo por el embarazo sino por ese paso de su cuerpecito a través de mis entrañas. Algo mágico. Ojalá muchas madres tuvieran la oportunidad de vivir esa sensación. Felicidades por su trabajo. Saludos desde México, D.F.

Imagen de Marta G.

En mi primer parto me puse la epidural, no sabía nada de los efectos secundarios, es más la matrona me dijo que era lo mejor. Me provocó hipotensión y me paró la dilatación, a mi niña también le afectó, le bajaron las pulsaciones y al final me hicieron una cesaria. Yo no sabía que todo eso que me pasaba era por culpa de la epidural, no me dieron la opción de quitármela. Después de la cesaria, cuando se pasó el efecto de la anestesia, empezaron a temblarme las piernas y los brazos, unos temblores que me duraron más de 1 hora y que no podía controlarlos, entonces sí me dijeron que era un efecto secundario de la epidural. Además se me quedó un dolor de espalda terrible, estuve una semana a base de nolotil y no por el dolor de la cicatriz que era bastante, no me podía agachar, sino por el dolor de espalda que no me dejaba dormir. No se pasó completamente hasta que terminó la cuarentena y pude ir al osteópata a tratarme la espalda.
En mi segundo parto no me puse la epidural, y el dolor de parto no fue nada comparado con lo que ya sufrí en el primero, es más en ningún momento me planteé ponerme la anestesia. El dolor del parto no es sufriemiento, el cuerpo está preparado para soportarlo perfectamente. Yo disfruté mucho del parto, es más me encantaría volver a vivirlo, fue una de las mejores experiencias de mi vida.
Gracias al Parto es Nuestro y a la lista de apoyocesareas por ayudarme a conseguir un parto respetado.

Imagen de cindy

mi caso creo que es como cualquier otro, me pusieron oxitocina por protocolo del hospital (yo ingenua desinformada acepte sin decir ni mu) y madre mia que dolor con lo bien que lo estaba llebando que hasta felicitaciones de las matrona me llebaba por aguantar tremendas contracciones que tenia y sin reclamar y estaba sentada en la pelota tan tranquila conversando... hasta que tuvieron que intervenir "ellos" sino intervienen parece que se sienten inutiles, parece que entorpeciendo un proceso natural se sienten mejores profecionales, nada mas pincharme eso unos dolores insoportables que me temblablan las piernas y no podia mantenerme en pie, luego me metia en la cama y era igual o peor, asi que termine pidiendo la famosa epidural, es cierto que es un alivio cuando te la ponen(despues de tremendas contracciones que te provocan ellos con su dichosa oxitocina como para que no sea un alivio) pude dormir durante el resto de la dilatacion y no sentia nada, el expulsivo si lo note pero no me dolio, pero vamos que sentia como me rajaba la tijera y como salia y entraba la aguja, gracias a dios que por lo menos la epidural evito que eso me doliera, aunque dolia emocionalmente.
luego en la recuperacion el dolor de espalda me hizo hasta llorar, las inutiles de enfermeras me pusieron una bola de algodon dura en donde habia entrado la aguja y me tenian acostada y no me dejaban pararme y yo solo queria salir de la cama el dolor de espalda era peor que el parto (para mi el postparto fue peor porque ensima no tenia a mi bebe conmigo porque fue prematuro) asi que si tuviera otro hijo me gustaria tenerlo en mi casa o en un hospital que estuviera segura que respetan las deciciones de la paciente y no lo hacen todo por protocolo que creo que sera muy dificil... la verdad que esa maravilla de epidural que tanto hablan, pues no la recomiendo

Imagen de Julia AS

Pues si leéis la guía de MIR de ginecología. una de las obligaciones del residente es fomentar la epidural, para engañar a las pobres madres.

Imagen de Diana Aragón

Hola, estoy embarazada de 4meses y medio, en una cena con amigos estas Navidades una anestesista me pregunto "¿estas a favor o en contra de la epidural?" y añadio "no entiendo por que nadie se plantea sacarse una muela sin anestesia y sí parir", creo que la comparación habla por si sola, y que la haga un profesional de la medicina me parece vergonzoso.
Felices fiestas a tod@s.

Imagen de Msv

Yo añadiría que te pasas todo el embarazo evitando tomar medicamentos de cualquier tipo para justo, en el momento crucial, meterte un chute directo a la médula espinal. Estoy de 5 meses y medio y no se qué ocurrirá, pero en principio, estoy decidida a no utilizarla.

Imagen de Ana

Chicas me asustáis, yo tengo que tener a mi bebé por cesarea porque tengo problemas que me impiden parir de manera natural. Me va a pasar todo eso malo por la anestesia ?????

Imagen de Ale Ortega

Hola, mamis! Buenas noches...
Saben yo tengo una duda, muchas dicen que después de un tiempo de que les hicieron la epidural comienzan a sentir dolor en la cadera y justo n donde fue el "piquete", mi duda es si eso es verdad o no, porque traigo un dolor intenso desde la cintura hasta dónde comienza la pompi, justo al centro y quisiera saber si es a consecuencia de la epidural o no; mi bebé nació por cesárea hace 6 meses.
Agradecería si a alguna de ustedes les ha pasado o no, gracias!! :3

Imagen de AlucinaVecina

Empezar diciendo "los que defienden con cerrazón" la epidural... ya muestra el tono de este post. Despues de mis tres hijos y de conocer muchos casos, no veo la epidural en "un pedestal" como se dice aqui, quien está en un pedestal son todos los amantes del parto natural, la liga de la leche y los grupos de crianza que supuran superioridad moral en todos sus comentarios y blogs. La epidural es un medio más, quien quiere lo usa y quien no no. Parir con epidural y dar biberones no te hace peor madre. Estoy hasta las narices de ver casos de mujeres llorando al no sentirse buenas madres pq no tienen leche, con mastitis horribles, y los pediatras y el padre diciendo que no puede tocar un biberon. De madres con partos de dos (y tres) dias con hemorragias pq los médicos se empeñan en no hacer cesáreas. De partos en casa que acaban en auténtico sufrimiento fetal. Informad de lo que querais, que cada uno haga lo que quiera... Pero por favor, no juzgueis. Nadie es mejor madre por hacer una cosa u otra.
Saludos.

Imagen de Laia y Bernat

En mi caso la epidural me ayudó a poder parir tranquila, ya que estaba muy nerviosa y no era capaz de relajarme, tenía contracciones pero yo misma impedia dilatar.
Cuatro horas con dilataciones fuertes pudieron conmigo.
Hasta que una comadrona me aconsejó ponerla, yo no quería por que me habían dicho que no notaría el bebé, que no podría moverme, etc y fue todo lo contrario, me pusieron la dosis justa para anestesiar, pero yo notaba al bebé salir y pude disfrutar el parto, sin ella, hubiera sufrido más de lo que tocaba, y a las pocas horas estaba estupenda de la vida.

Saludos a tod@s

Imagen de leo

Nadie es mejor madre por hacer tal o cual cosa, pero si se es mejor medico o medica por dar TODA la información y dejar a cada una decidir sobre su propio cuerpo y las intervenciones que van a realizase en él. Eso incluye aclarar todos los efectos secundarios y peligros de la epidural antes de decidir aplicarla

Imagen de AlucinaVecina

De acuerdo en que hay que informar sobre todas las opciones, eso incluye también informar sobre las consecuencias de no ponerla. Y es que hay una idealización del parto sin epidural.

Imagen de Mamitopita

Efectivamente, yo iba con tantísimo miedo al parto, el que yo traía y el que me fomentaron en las clases de preparación, que no concebía siquiera el no ponérmela. Siendo primeriza en 2 horas estaba de 8cm y como les había pillado un poco en bikini, me la pusieron porque yo no hacía más que pedirla. Una vez con ella, me costó otras dos horas dilatar los 2 cm que me quedaban (que venga alguien a decir que no fue la epidural... Incluso con gotero de oxitocina sintética). Una tiritona tremenda. Empece a quejarme de dolor de nuevo y en lugar de decirme la matrona que ya estaba lista para empujar, me pusieron otra dosis que ya me insensibilizo completamente, no sentía ni las contracciones para empujar. Por supuesto una ventosa, y eso que el expulsivo fueron 5 minutos de reloj.
Para el siguiente esta claro. Que además será aún más corto! Ese será mi mantra.
Y para Alucinavecina: donde están los pediatras que dicen que no se puede tocar un biberón?? Porque me encantaría conocer alguno, no se por que todos los que conozco parecen accionistas de nutriben...

Imagen de AlucinaVecina

Pediatras, enfermeras, matronas, en ambulatorios y a veces en urgencias del hospital, obviamente no se pueden generalizar, pero mi experiencia con mis tres hijos y la de otras amigas que han tenido niños, es que cuando dices que el niño toma "formula" tuercen la cara y ya te sientes mal, sin embargo cuando dices que toman pecho te ponen en el lado de los buenos (los mios tomaron pecho y siempre me ha alucinado esa cara de "tu eres buena madre"). Conozco mujeres cuya lactancia ha sido un horror por pensar que el biberón era casi veneno, y cuando se lo daban su parejas o familia le soltaban un "pero... otro biberón???", el pecho es de cada mujer y hace con él lo que quiere, punto.

Imagen de Penélope

Yo pedí la epidural estando de 5cm, después de haber probado la pelota, las telas, masaje, paseo, y desde la bañera... no me pusieron oxitocina, seguí teniendo fuerza en las piernas, y algo de dolor en las contracciones. En el expulsivo llamé a la comadrona xq sentia ganas de pujar (espontaneamente)las comadronas de la maternidad (Barcelona, Catalunya/España) nos acompañaron muy cariñosa y respetuosamente (el anestesista un sobrado y borde)

Total más de 10h para 5cm y los otros 5 en 1,5h con epidural. Ningún efecto secundario, ni episotomia.

Si tengo otro hijo procuraré conseguir un masajista o acupuntor (tb creo q tendria q ser gratuito) pero no me arrepiento nada de lo q viví en este parto.

Imagen de Tali

En mi primer parto estuve 8 horas dilatando hasta que me pusieron la epidural.En ese momento me relajé tanto que por fin pude disfrutar de la experiencia,sin ese dolor que me restaba fuerzas. Sentía cada contracción,pero no dolor,Y podía empujar perfectamente. 6 horas después de la epidural nació mi bebé,en la fase del expulsivo si que noté dolor pero eso ya es al final y es inevitable.Ahora estoy embarazada de nuevo y tengo claro que volveré a pedir la epidural,a no ser que vaya todo tan rápido que no me de tiempo a agotarme.En mi experiencia,mereció la pena los efectos secundarios que tuve(piernas totalmente adormecidas hasta unas horas después del parto,por ejem.)pero a cambio disfruté del parto con más tranquilidad y consciencia.Depende de la fortaleza que cada una tenga frente al dolor,y de como vivas ese momento.

Imagen de Mirian

Después de todo y como enfermera, no niego las consecuencias que conlleva la epidural. Pero es de recordar que es disección de la madre. Es cierto que tal vez se deba dar más información y deban de conocer todo. Pero en mi experiencia nunca se ha obligado a ninguna de las mamas con las que he trabajado a nada. Ellas eligen.

Imagen de nika

enhorabuena por el articulo, deberia leerlo toda la sociedad.....yo tras tener claro desde que estaba embarazada que no queria epidural logre parir sin ella y recomiendo la experiencia, todas podemos!!!

Imagen de Maby

Hola!

Yo fui al hospital con idea de un parto lo más natural posible, indicando en mi plan de parto que a ser posible nada de epidural, salvo que yo lo indicara en un momento dado.

No tenía la idea de "quiero que me pongan la epidural", pues me había estado informando de todas estas cosas que se comentan, riesgos, contraindicaciones, la aprensión que me daba el pinchazo en la zona lumbar,...mi número de plaquetas que no es muy elevado,.....

Finalmente, tras estar en el hospital ingresada tras romper aguas, y pasar 12 horas con contracciones cada cinco minutos, vomitando a cada contracción, hasta el punto de vomitar bilis y con diarrea...me sentía sin fuerzas para parir,....y todavía quedaba mucho trabajo de parto por delante!!!, vienieron me exploraron, me dijeron que iban a poner oxitocina, y que si quería epidural. Me empezó a entrar miedo, por haber leido que la oxitocina sintética da más dolor que las contracciones naturales,...me imaginé sin fuerzas para el expulsivo (en mi cabeza pensaba, uf, ¿cómo voy a empujar si estoy como un pelele con el cuerpo que se me ha quedado al pasar así la noche?),....y finalmente me pusieron epidural. Pude descansar un par de horas, me quedé dormida, lo justo para recuperar fuerzas, pues el bebé ya llegaba. Notaba escalofríos cuando tenía las contracciones, y además si notaba las ganas de empujar, era yo quien empujaba cuando el cuerpo y el bebe me lo indicaban, no cuando me lo indicaba la matrona...el expulsivo fue rápido, sin complicaciones, 3 empujones, y el bebé nació superdespierto y se enganchó rapidísimo a la teta, sin ningún problema con la lactancia...Digo esto, porque aunque opino que la epidural mejor evitarla si es posible, no tengais miedo sin en un momento dado os la tienen que poner o decidís ponerla,....pues como tantas otras cosas, puede tener sus riesgos, pero tampoco tiene porque tenerlos....como ha sido en mi caso.

Imagen de Ana Laura

Yo en mis dos partos pedí epidural y no me arrepiento para nada... no sentí las contracciones y hasta el día de hoy lo agradezco porque sentí una sola al principio con mi primer parto y pensé que me moría del dolor... la verdad que pienso lo que dicen las frases trilladas: para qué sentir dolor si puedo evitarlo... mis dos hijos son sanísimos y yo no sufrí nada... fue maravilloso... no hace falta tener dolor y sufrir para que el parto sea una experiencia única, porque convengamos que el dolor no es muy leve...
Con respecto al parto en casa, no se olviden que la defensora de esto, murió en su casa en su seguendo parto por no tener atención profesional y dejó a sus dos hijos sin madre... por algo la ciencia avanza... y nosotros nos empeñamos en volver hacia el pasado...

Imagen de Amor

A mi me fue genial la epidural, en el momento justo, 20 minutos de parto y me permitio disfrutar del parto tranquilamente.
va en cada uno, lo importante es que no te impongan la epidural sino que puedas elegir, y esta bien tanto la que opta por ponerla, como la que no. es decision personal de cada mujer.

Imagen de estefania

Hola, podríais aportar la bibliografía utilizada para la elaboración del artículo? Para estar informada hay que contrastar, y no creerse lo primero que se lee por internet ;) gracias!

Imagen de Pamela

Hola en mi primer parto si me pusieron la epidural, y cuando tuvemi segundo parto en el cual no me pusieron mas que suero. Puedo decir que mi segundo parto fue totalmente consciente y hermoso, ayudè a mi bebe y lo hicimos juntos.
Y en el caso de mi primer parto después de la segunda experiencia, puedo decir que sacaron a mi bebe y el dolor como quiera lo sentí.
Mil veces mejor sin intervenciones!!! lucidez, fuerza, conciencia! realmente hermoso ,, aunque me quede con las ganas de tenerlo con partera :( .
Saludos!

Imagen de Vero

Una hija nacida con analgesia para el parto. me habia informado con la obstetra, la partera y el anestesista.Senti las contracciones pues empece con ellas 2:45 y recien me inyectaron como a las 9 y mi hija nacio dos horas despues. Mi parto fue maravilloso a tal puntp que entre en un estado donde solo estabamis mi doctora mi hija y yo. Mi dosis fue la justa, redujeron el nivel de dolor pero seguia sintiendo en que momento pujar y senti claritobel momento en que mi hija salia de mi cuerpo. Lo importante es qye cada mujer decida li que mejor le parezca pero siempre cin la mayor cantidad de informacion posible. Y si e verdad, a pesar de usar analgesia y de ni dar pecho y usar desde que nacen formula SOMOS BUENAS MADRES, ni sin esos detallea los que nis hacen buenas o malas madres

Imagen de mayger

Yo he tenido dos partos con epidural y si tuvier 10 más, no dudaría en volver a utilizarla. Viva la epidural, así se pare agusto y sí se siente, lo digo por experiencia propia. Cada una que elija lo que quiera, pero los dolores no te los quitan nada más.

Imagen de Victoria

Hola, soy obstetra y acabo de leer vuestro post, aunque veo que se publicó hace ya tiempo y no puedo dejar de dar mi opinión al respecto. Yo, como la mayoría de mis compañeros intentamos día hacer nuestro trabajo lo mejor posible y nuestro único fin es que tanto el bebé como la madre estén sanos y felices tras el parto. No conozco a ningún profesional que prefiera hacer un fórceps o un cesárea en ez de asistir a un parto eutocico ( el parto vaginal sin instrumentación), pero por desgracia en algunas ocasiones esto es imposible y hay que intervenir por la seguridad de la madre o del bebé o de ambas . La anestesia epidural, como la mayoría de intervenciones médicas tiene sus riesgos, como ya habéis enumerado previamente pero sin duda también tiene sus beneficios : ante la situación de tener que hacer una intervención de emergencia como podría ser una cesárea urgente sin duda es mil veces mejor para ambos ( madre y bebé) que la madre lleve anestesia loco regional ( epidural) ya que si no se le someterá a una anestesia general con el riesgo que esta práctica conlleva para ella, la depresión al nacer del bebé por la aplicacion de la anestesia y los minutos preciosos que se pueden perder mientras se intuba a la paciente y que pueden ser vitales para el bienestar del recién nacido. En caso de encontrarnos ante la necesidad de un parto instrumentalizado, porque la paciente presenta una bradicardia fetal mantenida por ejemplo y la extracción fetal tiene que ser inmediata, el hecho de que la madre no tenga dolor y nos permita colocar un fórceps, ventosa o espátulas puede ser de nuevo vital para el bienestar del recién nacido.
No soy una defensora a ultranza de la anestesia epidural, creo que tiene sus riesgos y que la paciente debe entenderlos y aceptarlos abtes de que se la administren y creo fervientemente que todas las mujeres deben ser libres de poder elegir el parto que quieren tener y que nuestra labor como ginecologos es ayudarles a que así sea, respetando sus decisiones. Pero también creo que cuando se habla de estas cuestiones hay que dar siempre toda la informacion, todos los pros y los contras de la técnica, para que las mujeres estén realmente bien documentadas y puedan tomar su decisión libremente después de haberlos sospesado.
Pd: en mi libro de residente de Ginecología no existía ningún artículo sobre forzar a las mujeres a ponerse la epidural, por favor un poco de respeto por los profesionales sanitarios que nos dejamos la piel tporque todos los partos tengan un final lo más feliz posible

Imagen de Milagros Domenech

De cara al primer parto de nuestra hija tanto a su esposo como a nosotros nos despierta temores, inquietudes, incertidumbre la idea de darse la epidural para no sufrir... No existía la opción cuando nació ella y si me la hubiera dado hubiera estado de más. Fue un parto muy rápido, contracciones con pujos, sala de partos y nació. No sabía ni que pasaba hasta que vieron que pujaba. Ni recuerdo haber sentido dolor. Muy buena experiencia. Mi hermana y madre igual. Si la genética pesa pensamos que tal vez en su caso tampoco la precise. No deja de ser algo artificial. Por lo leído se suman motivos para argumentar a favor de que no se de la epidural y espere un parto natural. Gracias por la información y saludos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.