Blog

 

El día 25 de Septiembre el diario 20 minutos publica una noticia con el siguiente titular:

 

Desaconsejan el parto vaginal a mujeres que han dado a luz antes por cesárea

Ver más aquí.

Cuando acudimos al estudio en el que se basa tal titular, descubrimos que en las conclusiones, los autores EN NINGÚN MOMENTO DICEN NADA SEMEJANTE.

De hecho, si leemos la noticia, veremos que al analizar las conclusiones del estudio tienen que admitir, parece ser que un poco a regañadientes, que el riesgo absoluto de eventos adversos es muy pequeño ya se intente parto vaginal después de cesárea, o se vaya a cesárea electiva.

 

Traducimos literalmente las conclusiones del estudio:

<

Texto escrito por Verónica. Matrona.

Estimado Dr. Gerardo Ventura,

 

<
Me llamo Teresa tengo 44 años.
 
Mi marido y yo nos casamos deseando tener hijos, y a ello nos pusimos desde la noche de bodas. Yo ya tenía 38 años y una historia de síndrome de ovario poliquístico a mis espaldas, motivo por el cuál, todos mis amigos médicos me recomendaron hacer un estudio de reserva ovárica, e incluso seguir una terapia hormonal desde el principio.
 
Yo había estado casi 15 años con terapia hormonal que sólo regulaba mis reglas, no mejoró la cantidad de quistes, y apenas el resto de las manifestaciones del síndrome (hirsutismo, obesidad, etc).
 
 
<

A Sanidad le preocupa la tasa de cesáreas de Puertollano, así se titula un artículo publicado en el periódico La Tribuna de Ciudad Real, del año pasado. "El director de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, señala que el 54,4% de los partos que se produjeron en 2017 fueron por cesárea, una tasa que duplica la del conjunto de la región." Es decir que las mujeres, solo por pasar la puerta de este hospital, tienen el doble de riesgo de que su parto terminea en quirófano con una cesárea.

<
Etiquetas: 

Hace ya muchos años que pasé por varios tratamientos de fertilidad. Yo soy de las que se rindió, de las que tras varios intentos negativos decidió que no había cabida para más. Me planté, iniciamos la adopción y finalmente mis hijos llegaron “al modo usual”. El proceso es duro, mucho. A nivel físico, a nivel mental. Duro individualmente y duro vivirlo como pareja. Y el sistema no ayuda a llevarlo, desde luego.

Recuerdo tener en todo momento la sensación de ser ganado. Mujeres sometidas a tratamiento hormonal, llevadas al límite físico y emocional, en salas de espera llenas, aguardando tu turno, tu tiempo. Y esperando, esperando mucho, esperando todo el tiempo porque las listas para entrar son interminables.

 

<

Ante la noticia donde un ayuntamiento ofrece ayudas económicas para la congelación de las células madre del cordón umbilical de los recién nacidos de ese municipio, desde El Parto es Nuestro queremos remitirles a la evidencia científica actual que desaconseja el pinzamiento precoz, imprescindible para realizar la extracción de esa sangre.

El pinzamiento tardío del cordon umbilical (3 minutos o más) ha mostrado menor riesgo de anemia a los 8 y 12 meses de edad aportando efectos positivos en la salud y desarrollo de los bebés. En recién nacidos a término los beneficios incluyen mayor volumen de sangre y de las concentraciones de hemoglobina, lo que reduce la necesidad de transfusiones de sangre y previene la deficiencia de hierro en los primeros 6 a 12 meses de vida además de mejorar las habilidades motoras.

<

 

 

En estos últimos días en la Argentina, se volvieron a colocar sobre el tapete, temáticas que nos atañen a todos porque son del orden de las políticas de salud que hacen al país y a la comunidad entera.

Las distintas incumbencias entre los profesionales de salud enfrentan quehaceres y limitan prácticas colectivas, algo que lejos de velar por la salud, lo hace por su contrario.

<

El próximo 15 de junio de 2019 se celebrará ya el VIII Encuentro nacional de Apoyocesáreas en Barcelona: del abrazo virtual al abrazo real

 

Un encuentro en el que nos ponemos cara las personas que a diario disfrutamos del apoyo y la sabiduría de la lista de Apoyocesáreas, ese lugar tan especial en el que compartimos tanto. En este encuentro pasamos del abrazo virtual al real y poder así compartir  nuestras experiencias cara a cara, después de tantos mensajes y momentos especiales vividos en la lista.

<
Categoría: 

El día 24, El Parto es Nuestro y Dona Llum presentamos ante tres organismos de derechos humanos relativos a la salud de las mujeres de las Naciones Unidas quejas en relación con el caso de Oviedo, donde la policía trasladó a una mujer al Hospital Universitario Central de Asturias a parir obligada mediante una orden judicial.

Estos hechos son intolerables y son una grave vulneración de nuestros derechos fundamentales, y por este motivo hemos presentado las quejas que podéis consultar a continuación:

01 DLL EPEN Special Rapporteur on Violence Against Women

<

Se es socia de El Parto es Nuestro con las entrañas, con el corazón en la boca, con el vello erizado, a flor de piel…  Y así se viven las asambleas anuales de socias. Nuestra gran cita nunca nos deja indiferente. Siempre, SIEMPRE, nos remueve las entrañas. 

La asamblea 2019 no ha sido distinta.

Ha sido momento de encuentros. Y de abrazos. Porque siempre que nos encontramos hay muchos abrazos. Y mucha comida. Y aun así, acabamos con la sensación de habernos quedado cortas con los primeros. Quizá es que se nos olvida, de año en año, que el hambre que más nos mueve es el que golpea el corazón.

<
Categoría: 

La Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetados tiene lugar cada año durante el mes de mayo. Se inició en el año 2004 desde la asociación francesa por el parto respetado (AFAR - Alliance Française pour l’Accouchement Respecté) y desde 2011 su coordinación está a cargo de la red europea de asociaciones del nacimiento (ENCA - European Network of Childbirth Associations).

 

A lo largo de esta semana, asociaciones e individuos escribimos, hacemos carteles, nos reunimos, organizamos conferencias y muchas otras acciones para llamar la atención sobre la necesidad de mejorar las condiciones del embarazo, parto y nacimiento en el mundo.

 

<
Etiquetas: 
Categoría: 

“El poder está en ti y solo en ti.

¿Quién puede comer por ti?

Nadie, es obvio.

¿Quién puede dormir por ti?

Nadie, otra vez.

¿Y quién puede parir en tu lugar?

Nadie. Realmente nadie más que tú. Tú y solamente tú.

<

27 Abr · Estamos de luto

España a día de hoy no tiene nada que celebrar y mucho de lo que avergonzarse. 

No solo se ha privado a una mujer embarazada de su libertad, sino que se han vulnerado sus derechos como paciente (Capítulo II de la LEY 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica -en adelante Ley de Autonomía del Paciente-). Somos el hazmerreír de Europa y del mundo entero.

<

Desde la asociación El Parto Es Nuestro queremos manifestar  nuestro profundo rechazo a las últimas declaraciones de los dirigentes de un partido político español en las que se propone retrasar los procedimientos de expulsión a las inmigrantes en situación irregular si estas deciden dejar a su hijo en adopción.

 

<
 
El viernes 8 de marzo no fue una fiesta, fue una reunión absolutamente necesaria, para juntar energías y sinergias. Se respiraba oxitocina, libertad, orgullo y una complicidad compartida entre mujeres de todas las edades y diversidades posibles.
 
 
Desde El Parto es Nuestro estuvimos presentes en muchas ciudades de este país, y también fuera de España, en Argentina y Ecuador, para lanzar de nuevo nuestro mensaje: recuperar la dignidad y el respeto por nuestros partos y nuestras criaturas y familias en momentos cruciales y que tienen un impacto que van mucho más allá de "una horita corta" en un hospital cualquiera.
<

8M2019: El Parto SIEMPRE será Nuestro

El Parto es Nuestro se suma a la Huelga Feminista del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

El próximo viernes 8 de marzo las mujeres que formamos los diferentes grupos de trabajo de El Parto es Nuestro nos sumamos a la Huelga convocada por el movimiento feminista.

 

<

Una noche estrellada con una luna enorme que refleja un camino sobre el mar o una mañana de nubes grises agujereadas por los rayos de sol. Esperanzada.

Estiro mi mano para coger de la nevera unos yogures. Miro la fecha de caducidad: 25 02 19 y suelto un pequeño suspiro; el cuerpo se me encoge, meto los yogures en la cesta y sigo buscando el resto de la compra. Resignada.  

Realizando trámites cotidianos. Me toca rellenar formularios. La típica pregunta de ¿número de hijos? Pues yo te incluyo entre mi número de hijos pero, claro, tú no interesas, no cuentas para nadie más que para mí. Contrariada.

Dos hermanos jugando con mucha complicidad: el chico mayor protege y enseña y el pequeño, aprende y admira. Les observo e inevitablemente pienso en cómo le haces falta a tu hermano. Entristecida.

<
Etiquetas: 

Es difícil para un/a sanitaria/o reconocer que en su labor diaria de asistencia puede ejercer  violencia. Es realmente complejo identificar esta entidad si no se sabe exactamente a qué se refiere el término. Son numerosos los organismos internacionales que tienen bien definido qué es la violencia, y que su aplicación específica sobre la mujer  y su bebé a lo largo de la gestación, parto y posparto se denomina violencia obstétrica.

<

14 Feb · Tengo un sueño

Sueño con que a los hospitales que se pasan del 40% de cesáreas, se les retira la licencia de actividad. Y a los que realizan más del 30% de partos con instrumentalización, y donde los partos sin intervenciones no superan el 5% del total. En España hay hospitales que realizan un 60% de cesáreas. Y siguen atendiendo partos, vendiendo salud sin reparo ni vergüenza.

Y también sueño con que retiren la licencia a los que niegan el acompañamiento a las parturientas. Y los que hacen cesáreas sin consentimiento informado. Y los que siguen separando a los bebés de sus madres por rutina, cargándose lactancias a diario.

<

31 Ene · Haciendo tribu

Recuerdo una conversación con una socia y amiga en la que ella comentaba que tendría que haber un grupo local de El Parto es Nuestro en cada pueblo. Y tenía razón, si no en cada pueblo, al menos sí lo suficientemente cerca de cada mujer como para que ésta pueda asistir facilmente a las reuniones siempre que lo necesite. Desde hace un tiempo se habla mucho de la necesidad hacer tribu en la sociedad tan individualista en la que vivimos, y en situaciones tan especiales  de la vida como lo es un embarazo o un puerperio aún lo es más.

<
Etiquetas: 
Categoría: 

Páginas