Blog

 

 

 

15 años de El Parto es Nuestro: 15 años de lucha

Un organismo vivo que crece y evoluciona. Que se equivoca y aprende. Que escucha y tiene voz. Que lucha y consigue dar pasos por y para todas. Todo esto es El Parto es Nuestro, y todo esto es lo que este año vamos a celebrar.

Categoría: 
Texto escrito por la Junta de El Parto es Nuestro
 
A veces nos puede el miedo, o el ímpetu, o las prisas. 
 
A veces nos duelen las injusticias, o la tiranía, o el abuso de poder. 
 
A veces no queremos que otras mujeres vivan cosas parecidas a las que nosotras ya hemos vivido; cosas que nos han hecho daño, y queremos protegerlas. Y entonces les decimos qué tienen que hacer, y cómo, y cuándo, para que no sufran aquello que nosotras hemos sufrido.
 
Categoría: 

08 Feb · No me engañes

Escrito por B.A.P.

 

Trátame bien, pero no me engañes.

 

No, no me engañes.

 

Quiero que me atiendas en base a la última evidencia científica. Si puede ser con una sonrisa sincera, lo agradeceré; pues un apoyo verdadero es muy importante el día de mi parto. Sin embargo, dejemos las cosas claras:

 

Cuando vaya a monitores, cumplidas ya las 40 semanas, no me hagas una maniobra Hamilton mientras de forma tranquila y sonriente me dices que estoy verde y que quizás sangre un poquito esta tarde. Mientras no exista una justificación médica objetiva, quiero que mi bebé decida cuándo nacer, no tú. Por eso, explícame los riesgos y beneficios de esa maniobra, y yo misma decidiré si la quiero. Pero no me engañes.

25 Ene · Súper poderes

La última vez que volé descubrí mientras hacía zapping en la pantallita del avión dos películas de animación de estas supuestamente infantiles pero tan simpáticas y bien hechas que enganchan a cualquiera: la primera iba de un bebé ejecutivo graciosísimo (con su traje de chaqueta y todo) que le amarga la existencia a su hermano mayor. La segunda, de una empresa de fabricación y distribución de bebés gestionada por unas cigüeñas de lo más expresivas.

En ambos casos los protagonistas de las películas eran riquísimos bebés de ojos gigantes que venían al mundo mediante unos sistemas de producción en cadena que los enjabonaban, echaban talco, ponían el chupete y los pañales. A continuación los bebés eran enviados a las casas asignadas, bien mediante una empresa de transporte convencional, bien mediante la clásica cigüeña.

Etiquetas: 

Escrito por B. A. P.

PARIR

Presente

(Yo) paro

(Tú) pares

(Ella/Ud.) pare

(Nosotras) parimos

(Vosotras) parís

(Ellas/Uds.) paren

 

 

Sólo nosotras, las mujeres, parimos mientras se produce una simbiosis perfecta entre cuerpo y mente.

Ibone Olza, la autora de Parir, nos recuerda en este maravilloso libro que sabemos hacerlo, que nuestros cuerpos saben parir, aunque muchas veces no nos dejan.

Tenemos miedo porque solo hemos oído historias terribles acerca del dolor, de lo largo que fue y de lo mal que lo pasó la narradora. Sin embargo, pocas hemos escuchado acerca de cómo las mujeres que lo consiguen se sienten leonas, unidas a la tierra, haciendo lo más animal que hay en nosotras: dar vida.

Etiquetas: 

Médicos o bebés: ¿quién elige el momento del parto? Programarlos sin razones de salud que así lo requieran, una alarmante tendencia cada vez más presente en los hospitales catalanes.

Un informe de Dona Llum, la Asociación Catalana por un Parto Respetado, elaborado en colaboración con El Parto es Nuestro, alerta sobre los riesgos que asumen madres y bebés como resultado de intentar concentrar la actividad de las salas de parto de lunes a viernes fruto de la imposición de intereses por parte del cuerpo médico.

El número de inducciones en esta comunidad es más del doble del recomendado por la OMS. El índice de cesáreas sigue al alza y se encuentra muy lejos de los porcentajes establecidos por este organismo internacional.

Etiquetas: 
Categoría: 

Como cada año, llega el día de rememorar las alegrías vividas, de recordar con nostalgia a los que ya no están. LLega el momento de hacer balance de los 365 días que dejamos atrás, llenos de nuevas amistades, de cambios de trabajo, de mudanzas, de personas que se nos han ido y de bebés que nos han nacido...

El 31 de Diciembre es el día de las 12 uvas y los 12 deseos. Este año, desde el Parto es Nuestro, con cada campanada lanzaremos un deseo al aire.

Para cada mujer que toma las uvas embarazada, esperando su regalo más preciado.

Para que el 2018 les traiga sus partos soñados, respetados, sanadores, poderosos.

Para que cada bebé que nazca lo haga rodeado de amor.

Para que cada profesional que atienda a unas y a otros lo haga desde la evidencia científica.

Para que no haya más partos robados.

Para que no haya más nacimientos con violencia.

Etiquetas: 

Un año más llega la Navidad y, según la tradición, María y José, recién llegados a Belén, buscan cobijo para dar a luz a su hijo. Aquel parto de Jesús del que nunca se habla, sobre el que no existen apenas referencias, es sistemáticamente obviado para llegar a todo el imaginario que sin embargo rodea a Jesús en los llamados «Nacimientos», palabra con la que nos referimos a la composición del Niño Jesús junto a la Virgen María, san José, la mula y el buey. Estos Nacimientos suelen mostrar a una Virgen y a un san José postrados, en reverencia, ante su niño, el Niño Dios que ha nacido. Un bebé representado casi siempre solo, salvo en algunas excepciones: un Niño Jesús en los brazos de María; también, como en el caso de las fotografías de belenes que hoy queremos compartir, en los brazos de un san José que lo da a conocer a los pastores y hasta durmiendo piel con piel junto a él mientras la Virgen los contempla compasiva.

21 Dic '17 · Defender lo indefendible

Escrito por R.R.L.

Qué desafortunada ha resultado la campaña de la Clínica Corachan. En qué estarían pensando cuando para su cartel escogieron una fotografía que a muchas de nosotras provoca horror, aunténtico miedo: Un profesional negándose a entregar el bebé a la mujer que lo acaba de parir. En eso consiste la fotografía.

Y nosotras, gracias a eso que llaman empatía, pensamos en cómo se sentirá esa mujer conteniendo el aliento mientras no consiga abrazar a su cría; sintiendo ese vacío tan grande que muchas hemos sufrido cuando nos arrancaron del vientre a nuestro bebé y lo alejaron de nosotras; siendo allí, indefensas, con los pies subidos al potro, nada más que una herramienta de trabajo. Horrorosa campaña.

Han pasado varios meses desde que pude ir a la última reunión mi grupo local. Lo llamo “mi grupo local” porque era al que iba siempre, el que me pillaba más cerca de casa y al que, desde la segunda o tercera vez que fui, sentía que pertenecía. Era solo el segundo grupo local al que iba desde que me fui de Granada, donde también allí tenía mi grupo local.

Ya entonces, antes de mudarme a este país en el que no existe El Parto es Nuestro, me sentía muy afortunada por vivir en ciudades en las que había grupos locales. En cada uno de mis paseos camino de la reunión mensual, ya fuera entre callejuelas granaínas, ya metiendo el carrito en el ascensor del metro, siempre iba pensando en la suerte que tenía.

02 Dic '17 · #YoRespeto

PEDIMOS RESPETO: SE PUEDE PARIR SEGURA EN CASA Y SE ESTÁ JUZGANDO UN DUELO

Una campaña, organizada por personas particulares y apoyada por distintas organizaciones, pide, desde hoy, respeto por la decisión, y el duelo, de la familia de Logroño que perdió a su bebé en un parto en el domicilio recientemente. El objetivo es pedir respeto porque se puede parir en casa segura y se está juzgando un duelo.

La campaña, ‘YoRespeto’,  que ha comenzado con fotos que particulares se han hecho con el hashtag #YORESPETO, quiere sostener y proteger a unos padres que eligieron, de manera amorosa y meditada, lo mejor para su hijo. Para decirles que no están solos, que respetan su duelo, entienden sus razones y saben que, por desgracia, la seguridad total no existe.

El 25 de noviembre se celebra el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. En Latinoamérica y nuestro país, las estadísticas son alarmantes y nos hablan de un aumento de las distintas formas de violencia hacia las mujeres.

En Argentina, la Ley 26.485 de Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, nomina las formas de violencia contra las mujeres y las clasifica en: física, psicológica, sexual, económica y simbólica.

Desde El Parto es Nuestro queremos ofrecer todo nuestro apoyo a la mujer que ha perdido recientemente a su hijo en el hospital de Cruces, Barakaldo, tras recibirlo en casa, en La Rioja.

Así mismo, lamentamos el trato mediático carente de respeto con el que algunos medios locales se han hecho eco de la noticia, enturbiando el proceso de duelo de la familia.

Categoría: 

Nuestro cuerpo no es un juguete: No más Violencia Obstétrica

25N Día Mundial contra la Violencia de Género

 

La asociación El Parto es Nuestro lanza la campaña Nuestro cuerpo no es un juguete para denunciar que las mujeres seguimos sufriendo violencia obstétrica durante el embarazo, parto y posparto. Algunas cifras hablan por sí solas: 49.000 cesáreas innecesarias al año; 117.000 episiotomías (corte en la vagina para acelerar la salida del bebé) que nunca tendrían que haberse realizado. Y hay más, porque la violencia visible y cuantificable es solo la punta del iceberg.

 

 

23 Nov '17 · ¿Partos a la carta?

Hace unos meses nos hicimos eco de esta estupenda noticia y no queríamos dejar pasar más tiempo sin comentarla. Nuestra socia B.A.P nos traslada su opinión.

(...)El jefe de Obstetricia del Hospital Ruber Juan Bravo de Madrid, perteneciente al grupo sanitario Quirónsalud, el doctor Javier Perales, ha comunicado que dentro del programa de su departamento y del de Ginecología se incluye el parto consensuado con la paciente, “de forma que se respete su voluntad durante todo el proceso del nacimiento de su nuevo hijo, por ejemplo, en cuanto a la administración o no de anestesia epidural o respecto al grado de intervención.

16 Nov '17 · El día que naciste

Me dijeron que no podía, que mi cuerpo no podía. Me lo creí. Y confié.

Siempre me he visto como una persona insegura, con muchas sombras, dependiente del cuidado de los demás... Frágil, diminuta... Siempre me he sentido enferma más allá de que pudiera o no estarlo.

Yo soñaba con otra manera de empezar nuestra vida juntos. Soñaba con ideales que quizá en ese momento no eran más que eso. Soñaba y me veía fuerte, poderosa, dueña de mí como nunca antes lo había sido, gritando desde la profundidad de mis entrañas para darte la bienvenida... Soñaba...

Creo que tuve miedo. Creo que sentí que aquello no era más que fantasías lejos del alcance de mi mano. Alguien como yo jamás conseguiría algo así. "Tú no eres de esas, nena, el lado de las grandes no es el tuyo" seguro que me susurraba mi castradora voz interior...

Este texto llegó a la lista de Apoyocesáreas de la mano de Roser, que nos lo ha cedido para su difusión.
 
 
Mujeres que habitáis esta cueva, estos días he vivido una experiencia tremenda que, de manera transversal, me ha hecho reflexionar sobre lo que nos ocupa en esta lista.

Páginas