Blog

#MiMamáCura se gestó hace alrededor de un año y medio, en un momento en que llegaban a nuestros oídos demasiados casos de ingresos hospitalarios en los que varios bebés se veían privados del derecho de verse acompañados por sus madres o padres. Cuando un pequeño requiere más tener a sus figuras de vínculo y apego cerca, de manera sistemática la presencia de los progenitores suele verse limitada a horarios y sistemas que no entienden de necesidades.

Categoría: 

Parto hospitalario versus parto domiciliario

En primer lugar, queremos hacer saber a la sociedad que las madres que deciden parir en casa no renuncian en ningún caso a la atención sanitaria, sino que entienden el parto como un proceso fisiológico y no patológico que, reuniendo unas condiciones determinadas y siendo atendido por profesionales sanitarios, puede realizarse en casa con iguales tasas de seguridad que en un hospital.

El Parto es Nuestro denuncia el maltrato institucional hacia las mujeres durante el parto, siendo demasiadas veces el paso por quirófano para una cesárea el resultado de una decisión arbitraria (ver gráficos) que depende sobre todo de si el hospital es público o privado así como de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la mujer.

Categoría: 

Vuelta a la normalidad tras un fin de semana intenso como ninguno recogemos las impresiones de un par de socias sobre nuestra asamblea anual. Este año, como cada dos, elegíamos nueva junta. Desde aquí queremos transmitor nuestro agradecimiento a las cuatro mujeres que dan un paso al lado para que otras cuatro puedan darlo adelante. Os deseamos la mejor de las suertes a las 8 allá donde os lleven vuestras nuevas aventuras.

 

1 - las Asambleas que celebramos cada año

Categoría: 

Este sábado 14 y domingo 15 volveremos a encontrarnos para nuestra Asamblea anual. 

Categoría: 

Escrito por Dolores Ruiz-Berdún

Los exámenes por comisión

Mª de los Dolores Peraza de Aragón, residente en Sevilla, realizó una solicitud el 12 de noviembre de 1834, al director del «Real Colegio de San Carlos». En la solicitud exponía que, dado que se encontraba con los requisitos legales para poder examinarse de matrona, este se sirviera comunicar la orden a la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla para que se la admitiese al «examen de partear». Había practicado previamente durante siete años con la matrona de Sevilla Petra Fajardo, que había sido revalidada en el Real Colegio de San Carlos de Madrid, y le firmó el siguiente certificado:

Doña Petra Fajardo con Título de Partera revalidada en el Real Colegio de San Carlos en Madrid dado por la Real Junta Superior Guvernativa de Cirugía Médica, y establecida la que habla muchos años en esta ciudad.

Etiquetas: 

Han pasado 10 años desde que lanzamos la campaña Que no os Separen, contra la separación madre-bebé. Y aunque ahora estamos acostumbrados a ver a los bebés sobre sus madres según nacen, en el año 2008 estas imágenes eran prácticamente inexistentes.

Categoría: 

“Disfruta, la vida es larga”
Me digo a mí misma, cuando de nuestros 2,40 metros de cama estoy arrinconada en 20 cms. Pero antes de que me dé cuenta, ya no querréis dormir a mi lado porque habréis crecido.

“Tranquila, te va a sobrar tiempo”

Me repito cada vez que la sociedad me ataca con mi vida profesional, para muchos estancada por la maternidad, para mí en pleno auge de desarrollo en la sombra.

Etiquetas: 
Escrito por B.A.P.
 
Hace un par de meses ésta noticia inundó los medios de comunicación:
 
 
Quiero arrojar un poco de luz entre tanta confusión. Vamos a desmontar la noticia en 5 puntos.
 
Punto 1. Todos los estudios científicos demuestran que la epidural prolonga el parto. Todos. Prolonga e instrumentaliza. Todos concluyen que poner la epidural genera más intervenciones. Siempre. Las revisiones de cientos de estudios científicos así lo demuestran: 
 
Etiquetas: 

 

El Parto es Nuestro se suma a la Huelga feminista del 8 de Marzo.

 

“Si se paran las mujeres, se para el mundo”

El Parto es Nuestro es una asociación mayoritariamente de mujeres que trabajan por los derechos de otras mujeres (y sus hijos e hijas). Es por eso que sentimos la necesidad de salir a la calle y reivindicar nuestra lucha contra el machismo y un sistema patriarcal que nos limita y violenta. Pero además sentimos la necesidad de visibilizar todo ese trabajo de cuidados y soporte que no parece tener valor en nuestra sociedad, esa doble (o triple) carga que las mujeres soportamos sobre nuestros hombros.

 

Categoría: 

En el 15 aniversario de El Parto es Nuestro, recordamos la campaña La Voz Es Nuestra con la carta de reclamación de M.S. al ginecólogo que atendió el nacimiento de su hijo.

 

Apreciado Dr. J. G. S.:

Me pongo en contacto con usted mediante la presente carta ya que, dada la confianza con que me puse en sus manos para atender el embarazo y parto de mi hijo, me siento obligada por la misma a invitarle a reflexionar sobre las prácticas innecesarias y contra evidencia científica y recomendaciones de la SEGO y OMS que usted y su equipo médico realizaron sobre mí y sobre mi hijo hace ahora cuatro años y medio. A saber:

Categoría: 

 

 

 

15 años de El Parto es Nuestro: 15 años de lucha

Un organismo vivo que crece y evoluciona. Que se equivoca y aprende. Que escucha y tiene voz. Que lucha y consigue dar pasos por y para todas. Todo esto es El Parto es Nuestro, y todo esto es lo que este año vamos a celebrar.

Categoría: 
Texto escrito por la Junta de El Parto es Nuestro
 
A veces nos puede el miedo, o el ímpetu, o las prisas. 
 
A veces nos duelen las injusticias, o la tiranía, o el abuso de poder. 
 
A veces no queremos que otras mujeres vivan cosas parecidas a las que nosotras ya hemos vivido; cosas que nos han hecho daño, y queremos protegerlas. Y entonces les decimos qué tienen que hacer, y cómo, y cuándo, para que no sufran aquello que nosotras hemos sufrido.
 
Categoría: 

08 Feb · No me engañes

Escrito por B.A.P.

 

Trátame bien, pero no me engañes.

 

No, no me engañes.

 

Quiero que me atiendas en base a la última evidencia científica. Si puede ser con una sonrisa sincera, lo agradeceré; pues un apoyo verdadero es muy importante el día de mi parto. Sin embargo, dejemos las cosas claras:

 

Cuando vaya a monitores, cumplidas ya las 40 semanas, no me hagas una maniobra Hamilton mientras de forma tranquila y sonriente me dices que estoy verde y que quizás sangre un poquito esta tarde. Mientras no exista una justificación médica objetiva, quiero que mi bebé decida cuándo nacer, no tú. Por eso, explícame los riesgos y beneficios de esa maniobra, y yo misma decidiré si la quiero. Pero no me engañes.

25 Ene · Súper poderes

La última vez que volé descubrí mientras hacía zapping en la pantallita del avión dos películas de animación de estas supuestamente infantiles pero tan simpáticas y bien hechas que enganchan a cualquiera: la primera iba de un bebé ejecutivo graciosísimo (con su traje de chaqueta y todo) que le amarga la existencia a su hermano mayor. La segunda, de una empresa de fabricación y distribución de bebés gestionada por unas cigüeñas de lo más expresivas.

En ambos casos los protagonistas de las películas eran riquísimos bebés de ojos gigantes que venían al mundo mediante unos sistemas de producción en cadena que los enjabonaban, echaban talco, ponían el chupete y los pañales. A continuación los bebés eran enviados a las casas asignadas, bien mediante una empresa de transporte convencional, bien mediante la clásica cigüeña.

Etiquetas: 

Escrito por B. A. P.

PARIR

Presente

(Yo) paro

(Tú) pares

(Ella/Ud.) pare

(Nosotras) parimos

(Vosotras) parís

(Ellas/Uds.) paren

 

 

Sólo nosotras, las mujeres, parimos mientras se produce una simbiosis perfecta entre cuerpo y mente.

Ibone Olza, la autora de Parir, nos recuerda en este maravilloso libro que sabemos hacerlo, que nuestros cuerpos saben parir, aunque muchas veces no nos dejan.

Tenemos miedo porque solo hemos oído historias terribles acerca del dolor, de lo largo que fue y de lo mal que lo pasó la narradora. Sin embargo, pocas hemos escuchado acerca de cómo las mujeres que lo consiguen se sienten leonas, unidas a la tierra, haciendo lo más animal que hay en nosotras: dar vida.

Etiquetas: 

Médicos o bebés: ¿quién elige el momento del parto? Programarlos sin razones de salud que así lo requieran, una alarmante tendencia cada vez más presente en los hospitales catalanes.

Un informe de Dona Llum, la Asociación Catalana por un Parto Respetado, elaborado en colaboración con El Parto es Nuestro, alerta sobre los riesgos que asumen madres y bebés como resultado de intentar concentrar la actividad de las salas de parto de lunes a viernes fruto de la imposición de intereses por parte del cuerpo médico.

El número de inducciones en esta comunidad es más del doble del recomendado por la OMS. El índice de cesáreas sigue al alza y se encuentra muy lejos de los porcentajes establecidos por este organismo internacional.

Etiquetas: 
Categoría: 

Páginas