Blog

21 Jun · Lo menos malo

Hay momentos en la vida de los que no podemos escapar; hay que pasarlos sí o sí: la salida de los dientes de leche y su posterior caída, la pubertad, la primera regla, la menopausia... Y si nos quedamos embarazadas el día del nacimiento de nuestro bebé está presente en nuestras cabezas desde el primer instante. Y empieza la búsqueda de ese sitio que nos acoja en esa fecha que ya nunca olvidaremos.

Pero la oferta que encontramos ya sea en la sanidad pública o en la privada, es limitada y no sólo desde una perspectiva cuantitativa. Limitada también desde el punto de vista de la empatía, del respeto, de la escucha, del acompañamiento...

Esta semana se ha visto este vídeo ecirculando por las redes sociales: https://vimeo.com/273328846/comments
 
El título es “Atención al Parto Natural en presentación cefálica para profesionales”.
lncluye, al principio del vídeo, también el sello del Ministerio de Sanidad. Además, comienza con una frase muy bonita: “El parto es un proceso natural que debemos respetar”
Etiquetas: 

Cuando te juntas con otras mujeres y empiezas a hablar de los cursos de "Preparación al parto" que se ofrecen en los centros de salud te das cuenta de que un cursillo introductorio a los mismos no estaría de más.

En esta entrada, a modo de dramatización, queremos presentar lo que nos podemos encontrar:

“La matrona tuvo que subirse encima de mí porque el bebé no salía”

“Llegó un momento en el que la matrona se subió a una silla para empujar con el codo y que saliera el bebé”

Categoría: 

INTRODUCCIÓN

El establecimiento, con carácter obligatorio, del Seguro de Maternidad en España se sancionó por el rey Alfonso XIII mediante el Real Decreto-Ley de 22 de marzo de 1929. No obstante, su puesta en marcha se demoró hasta los primeros meses de la Segunda República, cuando por Decreto de 26 de mayo de 1931 se señaló el 1 de octubre de 1931 como la fecha de inicio de aplicación de dicho seguro. Con el Seguro de Maternidad se trataba de dar protección a las madres obreras para garantizarles el debido reposo antes y después del parto.

Son numerosos los trabajos que se han ocupado del establecimiento del Seguro de Maternidad durante la Segunda República. Sin embargo, en dichos trabajos no se ha prestado la suficiente atención al papel que la figura de la matrona tuvo en la puesta en marcha y evolución posterior de este seguro, que supuso un hito para la historia de las mujeres en España. Visibilizar este papel constituye el objetivo principal de este trabajo.

Categoría: 

Semana Mundial de Parto Humanizado 2018

 

14 al 20 de mayo del 2018

 

La Semana Mundial de Parto Respetado (SMPR) se realiza desde el año 2004 durante el mes de mayo, a partir de una iniciativa de la Alianza Francesa por el Parto Respetado, (AFAR)

Categoría: 

Parir en casa es una alternativa legítima para cualquier mujer cuyo embarazo sea de bajo riesgo, es decir, para la mayoría. Desde hace décadas en España se ha generalizado la asistencia al parto en el hospital, pero siempre ha habido mujeres que han elegido vivir ese acontecimiento en su propio hogar, con la atención sanitaria de una matrona. En contra de lo que afirma la creencia más extendida, la evidencia científica es bastante clara respecto a la seguridad de los partos en casa asistidos por matronas: no existen diferencias significativas en la mortalidad perinatal entre los partos en casa planificados y los partos hospitalarios, y la morbilidad materno-fetal es menor en los partos en casa. Cada mujer tiene, pues, el derecho a decidir dónde se siente más segura y cómoda para dar a luz, teniendo en cuenta exclusivamente sus preferencias personales, sin preocuparse por estar asumiendo riesgos innecesarios.

 

El Parto Es Nuestro, como el resto de asociaciones que forma parte de la Red Europea de Asociaciones del Parto (European Network of Childbirth Associations, ENCA), participa en la celebración de la Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetados. El lema de este año es Menos intervención, más cuidados”.

El Parto es Nuestro a través de los grupos locales y colaborando con asociaciones afines, promueve la celebración de eventos con proyección de vídeos y debate/coloquio sobre el tema que propone ENCA, el intervencionismo frente a los cuidados, en numerosas localidades en Argentina, Ecuador y España.

Etiquetas: 
Categoría: 

El próximo 9 de junio de 2018 se celebrará ya el VII Encuentro nacional de Apoyocesáreas en Barcelona: del abrazo virtual al abrazo real. med_encuentroac.jpg

Un encuentro en el que nos ponemos cara las personas que a diario disfrutamos del apoypo y la sabiduría de la lista de Apoyocesáreas, ese lugar tan especial en el que compartimos tanto. En este encuentro pasamos del abrazo virtual al real y poder así compartir  nuestras experiencias cara a cara, después de tantos mensajes y momentos especiales vividos en la lista.

Categoría: 

Mayo suele empezar con un puente que nos regala el día 1. En Madrid, ese puente se alarga un día más y algunos años, como este, nos encontramos con cinco días de "fiesta". El viernes, justo cuando arrancaban estas "minivacaciones" lancé una pregunta al aire en la reunión mensual del grupo local al que acudo: "¿cuántas mujeres tendrán que luchar estos días para que no se les meta prisa?. Hoy me sigo preguntando ¿cuántos partos se habrán inducido por cuadrar agendas de otros?, ¿cuántas kristellers, cuántas episiotomías, cuántas innecesáreas? ¿cuántos relatos sobre violencia obstétrica tendremos que seguir recibiendo hasta que se nos deje parir en paz?, ¿cuándo podrán nuestras hijas e hijos nacer con respeto?

#MiMamáCura se gestó hace alrededor de un año y medio, en un momento en que llegaban a nuestros oídos demasiados casos de ingresos hospitalarios en los que varios bebés se veían privados del derecho de verse acompañados por sus madres o padres. Cuando un pequeño requiere más tener a sus figuras de vínculo y apego cerca, de manera sistemática la presencia de los progenitores suele verse limitada a horarios y sistemas que no entienden de necesidades.

Categoría: 

Parto hospitalario versus parto domiciliario

En primer lugar, queremos hacer saber a la sociedad que las madres que deciden parir en casa no renuncian en ningún caso a la atención sanitaria, sino que entienden el parto como un proceso fisiológico y no patológico que, reuniendo unas condiciones determinadas y siendo atendido por profesionales sanitarios, puede realizarse en casa con iguales tasas de seguridad que en un hospital.

El Parto es Nuestro denuncia el maltrato institucional hacia las mujeres durante el parto, siendo demasiadas veces el paso por quirófano para una cesárea el resultado de una decisión arbitraria (ver gráficos) que depende sobre todo de si el hospital es público o privado así como de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la mujer.

Categoría: 

Vuelta a la normalidad tras un fin de semana intenso como ninguno recogemos las impresiones de un par de socias sobre nuestra asamblea anual. Este año, como cada dos, elegíamos nueva junta. Desde aquí queremos transmitor nuestro agradecimiento a las cuatro mujeres que dan un paso al lado para que otras cuatro puedan darlo adelante. Os deseamos la mejor de las suertes a las 8 allá donde os lleven vuestras nuevas aventuras.

 

1 - las Asambleas que celebramos cada año

Categoría: 

Este sábado 14 y domingo 15 volveremos a encontrarnos para nuestra Asamblea anual. 

Categoría: 

Escrito por Dolores Ruiz-Berdún

Los exámenes por comisión

Mª de los Dolores Peraza de Aragón, residente en Sevilla, realizó una solicitud el 12 de noviembre de 1834, al director del «Real Colegio de San Carlos». En la solicitud exponía que, dado que se encontraba con los requisitos legales para poder examinarse de matrona, este se sirviera comunicar la orden a la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla para que se la admitiese al «examen de partear». Había practicado previamente durante siete años con la matrona de Sevilla Petra Fajardo, que había sido revalidada en el Real Colegio de San Carlos de Madrid, y le firmó el siguiente certificado:

Doña Petra Fajardo con Título de Partera revalidada en el Real Colegio de San Carlos en Madrid dado por la Real Junta Superior Guvernativa de Cirugía Médica, y establecida la que habla muchos años en esta ciudad.

Etiquetas: 

Han pasado 10 años desde que lanzamos la campaña Que no os Separen, contra la separación madre-bebé. Y aunque ahora estamos acostumbrados a ver a los bebés sobre sus madres según nacen, en el año 2008 estas imágenes eran prácticamente inexistentes.

Categoría: 

“Disfruta, la vida es larga”
Me digo a mí misma, cuando de nuestros 2,40 metros de cama estoy arrinconada en 20 cms. Pero antes de que me dé cuenta, ya no querréis dormir a mi lado porque habréis crecido.

“Tranquila, te va a sobrar tiempo”

Me repito cada vez que la sociedad me ataca con mi vida profesional, para muchos estancada por la maternidad, para mí en pleno auge de desarrollo en la sombra.

Etiquetas: 
Escrito por B.A.P.
 
Hace un par de meses ésta noticia inundó los medios de comunicación:
 
 
Quiero arrojar un poco de luz entre tanta confusión. Vamos a desmontar la noticia en 5 puntos.
 
Punto 1. Todos los estudios científicos demuestran que la epidural prolonga el parto. Todos. Prolonga e instrumentaliza. Todos concluyen que poner la epidural genera más intervenciones. Siempre. Las revisiones de cientos de estudios científicos así lo demuestran: 
 
Etiquetas: 

 

El Parto es Nuestro se suma a la Huelga feminista del 8 de Marzo.

 

“Si se paran las mujeres, se para el mundo”

El Parto es Nuestro es una asociación mayoritariamente de mujeres que trabajan por los derechos de otras mujeres (y sus hijos e hijas). Es por eso que sentimos la necesidad de salir a la calle y reivindicar nuestra lucha contra el machismo y un sistema patriarcal que nos limita y violenta. Pero además sentimos la necesidad de visibilizar todo ese trabajo de cuidados y soporte que no parece tener valor en nuestra sociedad, esa doble (o triple) carga que las mujeres soportamos sobre nuestros hombros.

 

Categoría: 

Páginas