Blog

med_grupo.gruposlocales.jpg

Este fin de semana ha tenido lugar el II encuentro de coordinadoras de grupos de trabajo de la Asociación El Parto Es Nuestro. Por segundo año consecutivo nos juntamos para ponernos caras y, desde la cercanía, hablar de las necesidades, problemas y retos que tienen los grupos de trabajo en los que organizamos la marcha de la Asociación.

Categoría: 

Por Lola Ruiz Berdún

Las notas de la autora no las hemos recogido en esta entrada debido a la extensión del texto, pero las consideramos de enorme interés. Las notas se pueden leer en la publicación original.

Este artículo lo encontramos en la revista científica italiana Storia delle Donne.

 

Introducción

Categoría: 

Presentación realizada con el mismo título por Anke L, matrona alemana, el pasado 9 de Abril de 2016 en la jornada Obstetric violence (violencia obstétrica), en Berlin, Alemania, organizada por GfG y ENCA.Traducido por Angela Müller, socia de El Parto Es Nuestro.

¡Gracias, Anke, por cedernos tan amablemente el texto de la ponencia!

med_alemania.jpg

(En alemán: "De parto, por favor, no molestar" )

“Mira, ¡qué asco!” („Guck mal, wie eklig”)

Categoría: 

Este texto lo encontramos en la publicación Enseñanza e Historia de las Ciencias y de las técnicas. Orientación, Metodología y Perspectivas. Actas del VII Simposio de Enseñanza e Historia de las Ciencias y de las Técnicas de la SEHCYT (Barcelona, Institut d´Estudios Catalans, 15-16 marzo 2013). Ver el texto original aquí

Por Lola Ruiz Berdún y Alberto Gomis

figura_1.png

Introducción

Categoría: 

Por Francisca Fernández Guillén
Abogada voluntaria de la asociación El Parto es Nuestro

med_courtroom_european_court_of_human_rights_01.jpg

Sinopsis: Este artículo relata el caso de L.C., que tras ser sometida a una cesárea forzosa acaba de demandar a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por maltrato y violación de su integridad física y moral.

Hoy tenemos el gran privilegio de presentar Los Jueves Históricos,  una serie de entradas con perspectiva histórica escritos por la matrona Lola Ruíz Berdún para diferentes publicaciones y revistas; Lola ha tenido la enorme generosidad de cedernos tan interesante información para la publicación en el blog de El Parto Es Nuestro. Comenzamos con este texto para abrir boca:

 

La competencia de las matronas en España a través de los tiempos

Por Lola Ruíz Berdún

(Aquí se puede acceder al texto original en la publicación de La atención a la maternidad en diferentes países, la contribución de la comadrona; publicada por el Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya)

 

Categoría: 

Por María Álvaro Navarro

med_recien_nacido_con_papas.jpg

Cuando conocí a Yoana Aron en su despacho del Hospital de Puerto Octay, una pequeña localidad del sur de Chile, me impresionó su historia. Ella fue una de las primeras mujeres huilliche, -la rama más austral de los pueblos indígenas mapuches en Chile-, que dio a luz en la sala de parto intercultural del Hospital Base San José de Osorno a pocos kilómetros de donde hoy trabaja como “ñaña que acompaña y protege el parto de otras mujeres huilliches y no huilliches” como ella misma se define.

Categoría: 

med_evolucion.png

La Unidad de Cultura Científica e Innovación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana ha preparado la exposición itinerante denominada “Evolución en clave de género”, conformada por 44 paneles de ilustraciones, que pretende destacar la figura femenina a lo largo de la evolución.

Etiquetas: 
Categoría: 

Hace ocho años parí por primera vez. Tuve un hijo hermoso que tengo el privilegio de maternar cada día.

Hace ocho años yo no sabía que tenía derecho sobre mi propio cuerpo y dejé que me pusieran vías sin preguntar qué llevaban, sin enterarme de qué harían esos medicamentos a mi cuerpo, qué le harían al cuerpecito perfecto del hijo que vivía en mí. Mientras suspiraba para aliviar el dolor de la aguja, dos matronas sin vocación de cuidado me regañaban por exagerada y jocosamente se burlaban de cómo iba a poder parir si suspiraba tan escandalosamente por una vía. Yo me hice chiquitita y procuré no molestar más.

Escrito por Rebeca López, socia asistente al congreso Baby-Friendly Hospital Initiative Congress

med_sala.png

El Congreso tuvo lugar en Ginebra, en el edificio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante los días 24, 25 y 26 de Octubre, aprovechando que se celebraba el 25º aniversario de la Iniciativa para la Humanización del Nacimiento y la lactancia (IHAN).

Al comenzar el congreso nos comunicaron que habíamos asistido más de 300 personas de 131 países, es decir, una gran afluencia. En la ceremonia de apertura hicieron un repaso de lo que han sido los 25 años de la iniciativa y pasaron a enumerar los objetivos del congreso:

med_neonatosdonosti.jpg

El pasado 20 de noviembre un grupo de familias de Gipuzkoa organizó una concentración delante del Hospital Universitario de Donostia, para reivindicar, entre otras cosas, la instauración del Método Madre Canguro (MMC) en la unidad de neonatología de dicho hospital. El acto estuvo apoyado por diversas asociaciones, entre ellas El Parto es Nuestro.

“Porque es lo mejor para la salud del niño.”

“Sería un gran avance social y humanitario que en España se hiciera el ingreso conjunto con menores.”

“Cuando mis hijos eran pequeños sufrí esta situación.”

“Tengo la absoluta certeza, por experiencia, que el amor, la compañía y el buen estado psicológico mejoran cualquier proceso de curación.”

“La madre será su mejor enfermera.”

"Ayudar al bienestar de un menor es ayudar a construir un futuro mejor."

 

med_la_foto1.jpg
Por Ángeles Cano
 
Porque que un embarazo sea de riesgo no significa que el parto no pueda ser normal, y tampoco significa que el recién nacido vaya a tener problemas por defecto. Esto es como la presunción de inocencia, ¿no?
 
“Es que como eres de alto riesgo…” …por mucho que lo intente no recuerdo cuántas veces me dijeron esta frase en mi embarazo.
 
Y a fuerza de oírlo, es la propia embarazada la que luego pronuncia estas frases.
 
En cada consulta un pequeño paso más. Los obstetras se han formado en detectar todos los posibles riesgos, pero nadie les ha entrenado en dar confianza a las mujeres.
 
Etiquetas: 

04 Ene · Que no nos separen

med_copy_of_cheli2.jpg

 

Que no os separen.

 

Que no nos separen.

Que no nos separen de nuestros hijos.

Que no nos los arranquen en cesáreas innecesárias.

Etiquetas: 

 

¡¡¡El Parto Es Nuestro os desea un feliz Año Nuevo!!!

¡¡¡Que 2017 esté cargado de embarazos y partos respetados y lactancias exitosas!!!

 

logo.png

Etiquetas: 
Categoría: 

28 Dic '16 · #MiMamáCura

Dice el artículo 154 del Código civil español que "los hijos no emancipados están bajo la potestad de los padres" y que, además, "la patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos" y que ésta incluye "velar por ellos" y "tenerlos en su compañía".

Categoría: 

¿Dónde están las mamás de los bebés ingresados en los hospitales de este país? Al lado de sus hijos, día y noche, sí, pero ¿en qué condiciones? Mujeres en pleno puerperio, muchas veces amamantando a su bebé, sin una cama donde poder tenderse, sin ninguna autonomía porque no pueden ni quieren alejarse de su bebé. El  ingreso día tras día requiere de cama, ducha y comida, ¡hasta los presos tienen este derecho! Las mamás recién paridas, no. Mujeres que el sistema sigue desconsiderando por ser mamás, esto es maltrato de género, porque sólo las madres paren y, por tanto, sólo ellas pueden estar en pleno puerperio con un bebé ingresado.

Categoría: 

65 organizaciones y profesionales sanitarios demandamos mejores condiciones para el correcto desarrollo del vínculo madre-hijo y la lactancia materna

#MiMamáCura

Hoy nuestra asociación, de la mano de otras 64 organizaciones, entidades y asociaciones hermanas y 13 profesionales sanitarios a título independiente, nos juntamos para reclamar que los ingresos hospitalarios con menores implicados, especialmente bebés lactantes, tengan un protocolo establecido cuya prioridad sea siempre facilitar el ingreso conjunto.

 Lo pedimos con la firma de esta DECLARACIÓN en la que:

harry_harlow.png

Aquellas crías de mono Rhesus (a las que previamente se había separado de su madre tras el nacimiento) eran colocadas junto a dos muñecos: el primero, construido en alambre y dotado de un soporte para el biberón; el segundo, carente de alimento pero fabricado en pelo para simular el tacto de la madre. Es bien sabido el resultado: la cría prefiere pasar la mayor parte del tiempo con esa mamá que le da calor con su mullidito pelo que la de alambre que le preporciona solo comida, a la que solo acude para comer en momentos puntuales en los que siente hambre.

Hace unos días se hizo pública una declaración de Naciones Unidas que afirmaba que la lactancia materna era  una cuestión de derechos humanos. Si bien desde numerosas asociaciones y organismos se venía defendiendo esa idea, esta declaración por parte de expertos de Naciones Unidas nos ayuda a seguir demostrando que la promoción y el apoyo a madres lactantes es también una cuestión clave para defender los derechos humanos, tanto de la madre como de su criatura.

La lactancia materna se relaciona con el derecho de los niños y niñas a la vida y a la salud. En el caso de las madres, esta declaración es contundente cuando afirma que debe prevalecer el derecho a una información objetiva y neutral para poder realizar su opción en este tema. Las madres tienen derecho a sistemas de salud de buena calidad, incluyendo servicios sanitarios en materia sexual, reproductiva y materna.

Categoría: 

Páginas