Blog

Escrito por Rebeca López, socia asistente al congreso Baby-Friendly Hospital Initiative Congress

med_sala.png

El Congreso tuvo lugar en Ginebra, en el edificio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante los días 24, 25 y 26 de Octubre, aprovechando que se celebraba el 25º aniversario de la Iniciativa para la Humanización del Nacimiento y la lactancia (IHAN).

Al comenzar el congreso nos comunicaron que habíamos asistido más de 300 personas de 131 países, es decir, una gran afluencia. En la ceremonia de apertura hicieron un repaso de lo que han sido los 25 años de la iniciativa y pasaron a enumerar los objetivos del congreso:

med_neonatosdonosti.jpg

El pasado 20 de noviembre un grupo de familias de Gipuzkoa organizó una concentración delante del Hospital Universitario de Donostia, para reivindicar, entre otras cosas, la instauración del Método Madre Canguro (MMC) en la unidad de neonatología de dicho hospital. El acto estuvo apoyado por diversas asociaciones, entre ellas El Parto es Nuestro.

“Porque es lo mejor para la salud del niño.”

“Sería un gran avance social y humanitario que en España se hiciera el ingreso conjunto con menores.”

“Cuando mis hijos eran pequeños sufrí esta situación.”

“Tengo la absoluta certeza, por experiencia, que el amor, la compañía y el buen estado psicológico mejoran cualquier proceso de curación.”

“La madre será su mejor enfermera.”

"Ayudar al bienestar de un menor es ayudar a construir un futuro mejor."

 

med_la_foto1.jpg
Por Ángeles Cano
 
Porque que un embarazo sea de riesgo no significa que el parto no pueda ser normal, y tampoco significa que el recién nacido vaya a tener problemas por defecto. Esto es como la presunción de inocencia, ¿no?
 
“Es que como eres de alto riesgo…” …por mucho que lo intente no recuerdo cuántas veces me dijeron esta frase en mi embarazo.
 
Y a fuerza de oírlo, es la propia embarazada la que luego pronuncia estas frases.
 
En cada consulta un pequeño paso más. Los obstetras se han formado en detectar todos los posibles riesgos, pero nadie les ha entrenado en dar confianza a las mujeres.
 
Etiquetas: 

04 Ene · Que no nos separen

med_copy_of_cheli2.jpg

 

Que no os separen.

 

Que no nos separen.

Que no nos separen de nuestros hijos.

Que no nos los arranquen en cesáreas innecesárias.

Etiquetas: 

 

¡¡¡El Parto Es Nuestro os desea un feliz Año Nuevo!!!

¡¡¡Que 2017 esté cargado de embarazos y partos respetados y lactancias exitosas!!!

 

logo.png

Etiquetas: 
Categoría: 

28 Dic '16 · #MiMamáCura

Dice el artículo 154 del Código civil español que "los hijos no emancipados están bajo la potestad de los padres" y que, además, "la patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos" y que ésta incluye "velar por ellos" y "tenerlos en su compañía".

Categoría: 

¿Dónde están las mamás de los bebés ingresados en los hospitales de este país? Al lado de sus hijos, día y noche, sí, pero ¿en qué condiciones? Mujeres en pleno puerperio, muchas veces amamantando a su bebé, sin una cama donde poder tenderse, sin ninguna autonomía porque no pueden ni quieren alejarse de su bebé. El  ingreso día tras día requiere de cama, ducha y comida, ¡hasta los presos tienen este derecho! Las mamás recién paridas, no. Mujeres que el sistema sigue desconsiderando por ser mamás, esto es maltrato de género, porque sólo las madres paren y, por tanto, sólo ellas pueden estar en pleno puerperio con un bebé ingresado.

Categoría: 

65 organizaciones y profesionales sanitarios demandamos mejores condiciones para el correcto desarrollo del vínculo madre-hijo y la lactancia materna

#MiMamáCura

Hoy nuestra asociación, de la mano de otras 64 organizaciones, entidades y asociaciones hermanas y 13 profesionales sanitarios a título independiente, nos juntamos para reclamar que los ingresos hospitalarios con menores implicados, especialmente bebés lactantes, tengan un protocolo establecido cuya prioridad sea siempre facilitar el ingreso conjunto.

 Lo pedimos con la firma de esta DECLARACIÓN en la que:

harry_harlow.png

Aquellas crías de mono Rhesus (a las que previamente se había separado de su madre tras el nacimiento) eran colocadas junto a dos muñecos: el primero, construido en alambre y dotado de un soporte para el biberón; el segundo, carente de alimento pero fabricado en pelo para simular el tacto de la madre. Es bien sabido el resultado: la cría prefiere pasar la mayor parte del tiempo con esa mamá que le da calor con su mullidito pelo que la de alambre que le preporciona solo comida, a la que solo acude para comer en momentos puntuales en los que siente hambre.

Hace unos días se hizo pública una declaración de Naciones Unidas que afirmaba que la lactancia materna era  una cuestión de derechos humanos. Si bien desde numerosas asociaciones y organismos se venía defendiendo esa idea, esta declaración por parte de expertos de Naciones Unidas nos ayuda a seguir demostrando que la promoción y el apoyo a madres lactantes es también una cuestión clave para defender los derechos humanos, tanto de la madre como de su criatura.

La lactancia materna se relaciona con el derecho de los niños y niñas a la vida y a la salud. En el caso de las madres, esta declaración es contundente cuando afirma que debe prevalecer el derecho a una información objetiva y neutral para poder realizar su opción en este tema. Las madres tienen derecho a sistemas de salud de buena calidad, incluyendo servicios sanitarios en materia sexual, reproductiva y materna.

Categoría: 

Gracias a vuestra colaboración hemos podido recopilar en nuestro blog a lo largo de estos años mucha información sobre los diferentes hospitales donde poder parir en Madrid y alrededores. Comprendemos que en algunos casos la información puede no estar del todo actualizada y que ahora la atención haya mejorado (o empeorado), pero es un buen punto de partida. Os animamos a que compartáis con nosotras vuestra experiencia y así poder seguir completando esta "guía" para las futuras embarazadas. 


Listado: 

Categoría: 

El Parto es Nuestro, como miembro de la Plataforma CEDAW Sombra, quiere contribuir a la difusión del Informe Deficiencias e inequidad en los servicios de salud sexual y reproductiva en España 2016, como un análisis de la salud de las mujeres en un contexto de crisis económica y políticas de austeridad. En el marco de una evaluación del cumplimiento de derechos relacionados con la Salud Sexual y Reproductiva, el informe analiza temas como la maternidad segura y elegida; el acceso a métodos y servicios de anticoncepción; la prevención, diagnóstico y tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual; la atención al aborto y salud sexual y reproductiva; la educación sexual; o la violencia sexual y de género, entre otras.

Categoría: 

Las fechas en las que es más improbable nacer, las que tienen un tono más claro en el gráfico, son el 1 y el 6 de enero, el 19 de marzo, el 1,2 y 15 de mayo, el 15 de agosto, el 12 de octubre, el 1 y 9 de noviembre, el 6 y 8 de diciembre y los días 24 y 25 de diciembre. ¿Te suenan? Todas las celdas más claras coinciden con un festivo nacional o de la Comunidad de Madrid.

Etiquetas: 
Categoría: 

 

Hoy, 25N de 2016, presentamos el informe anual de nuestro Observatorio de la Violencia Obstétrica

El Observatorio de la Violencia Obstétrica, organismo multidisciplinar de la asociación El Parto es Nuestro, creado en 2014 para denunciar la incidencia de las prácticas que constituyen este tipo de violencia, ha elaborado un informe con los datos recogidos mediante una encuesta digital respondida por 1921 mujeres. En la mayoría de los casos, el plan de parto no fue respetado, las mujeres no fueron informadas de las intervenciones que se les iba a realizar, o directamente se actuó prescindiendo de su consentimiento.

25 Nov '16 · #OVO: 2 años

Por Lola Ruiz Berdún

No sé si es buena o mala noticia que nuestro Observatorio de la Violencia Obstétrica (OVO) cumpla 2 años. 

La parte buena es que, aunque no se trate de una iniciativa estatal, que es lo que debería existir, el OVO permite visibilizar sucesos que parece mentira que aún sigan ocurriendo en un estado de derecho.

Sucesos que de otra manera quedarían ocultos en la esfera de lo privado y lo personal, que es lo que ha caracterizado siempre a la historia de las mujeres. La parte negativa es obvia: el día en que el OVO deje de existir, porque ya no sea necesario, será un día de celebración.

Pero desgraciadamente todavía queda mucho camino por recorrer, muchas mujeres y familias a las que intentar ayudar.

Etiquetas: 

Texto de presentación de El Parto Es Nuestro e informe sobre Consentimiento Informado y situación de las matronas en España elaborado para la Cumbre Europea de la organización Human Rigths in Childbirth, escrito por Francisca Fernández Guillén, socia y encargada del área legal de nuestra asociación. (La traducción se puede ver aquí)

 

council_of_europe.jpg

Páginas