Equipo Blog
23 Mayo
  •  
0 comentarios

A tu manera, Semana Mundial del Parto Respetado 2025

Antes, durante y después del parto, hazlo a tu manera

Como cada año, ENCA, European Network of Chilbirth Association, convoca la Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetados para visibilizar y concienciar sobre la importancia de que las mujeres puedan disfrutar de sus partos y que los bebés lleguen al mundo sin violencias. El lema de este año es «Before, during and after birth – do it your way», traducido en español como «Antes, durante y después del parto, hazlo a tu manera», una frase muy potente que recoge la importancia de que las mujeres puedan tomar decisiones libres e informadas y contar con el respaldo y el respeto de los profesionales que les atienden a lo largo de los procesos maternales.

Pero… ¿de verdad puedo hacerlo a mi manera?

Este lema recoge el espíritu de la normativa española, y especialmente de la Ley de Autonomía del Paciente (Ley 41/2002, de 22 de noviembre), que te ampara a la hora de tomar decisiones antes, durante y después del parto. Puedes elegir en el seguimiento de tu embarazo, puedes esperar a ponerte de parto cuando te propongan una inducción, puedes reflexionar sobre lo que más te conviene, puedes preguntar lo que no entiendas, puedes buscar más información, puedes plantear alternativas, puedes buscar una segunda opinión, puedes contrastar lo que te digan, puedes rechazar una intervención, puedes presentar un plan de parto con tus preferencias, puedes decidir dónde parir, puedes escoger quién te acompaña en cada momento, puedes decir SÍ o NO durante todo el proceso.

¿Y qué manera es esa?

La tuya, la que recoja lo que consideras mejor para ti, para tu bebé, para tu familia. No tiene por qué coincidir con cómo tu madre o tu suegra hicieron las cosas, no tiene por qué ser lo que dice tu amiga ni tienes por qué obedecer ciegamente los protocolos del hospital.

Puedes buscar y contrastar información, preguntar a los profesionales sanitarios que te atiendan hasta que lo comprendas todo (resultados de las pruebas, valoración sobre tu situación y la del bebé, intervenciones que te propongan y sus posibles alternativas…), hablar con otras mujeres y reflexionar al respecto para encontrar tu manera.

Desde El Parto es Nuestro tratamos de prestar información actualizada sobre la evidencia científica y la situación de la atención al parto, además de difundir los derechos de las mujeres en este ámbito. Además, creamos espacios de apoyo de madre a madre, virtuales o presenciales, donde puedes compartir tus inquietudes y escuchar otros testimonios.

Puedes decidir muchas cosas, muchas más de las que quizás imagines. Tu embarazo, tu parto y tu posparto son tuyos. Antes, durante y después del parto, hazlo a tu manera