Hola, soy obstetra y acabo de leer vuestro post, aunque veo que se publicó hace ya tiempo y no puedo dejar de dar mi opinión al respecto. Yo, como la mayoría de mis compañeros intentamos día hacer nuestro trabajo lo mejor posible y nuestro único fin es que tanto el bebé como la madre estén sanos y felices tras el parto. No conozco a ningún profesional que prefiera hacer un fórceps o un cesárea en ez de asistir a un parto eutocico ( el parto vaginal sin instrumentación), pero por desgracia en algunas ocasiones esto es imposible y hay que intervenir por la seguridad de la madre o del bebé o de ambas . La anestesia epidural, como la mayoría de intervenciones médicas tiene sus riesgos, como ya habéis enumerado previamente pero sin duda también tiene sus beneficios : ante la situación de tener que hacer una intervención de emergencia como podría ser una cesárea urgente sin duda es mil veces mejor para ambos ( madre y bebé) que la madre lleve anestesia loco regional ( epidural) ya que si no se le someterá a una anestesia general con el riesgo que esta práctica conlleva para ella, la depresión al nacer del bebé por la aplicacion de la anestesia y los minutos preciosos que se pueden perder mientras se intuba a la paciente y que pueden ser vitales para el bienestar del recién nacido. En caso de encontrarnos ante la necesidad de un parto instrumentalizado, porque la paciente presenta una bradicardia fetal mantenida por ejemplo y la extracción fetal tiene que ser inmediata, el hecho de que la madre no tenga dolor y nos permita colocar un fórceps, ventosa o espátulas puede ser de nuevo vital para el bienestar del recién nacido.
No soy una defensora a ultranza de la anestesia epidural, creo que tiene sus riesgos y que la paciente debe entenderlos y aceptarlos abtes de que se la administren y creo fervientemente que todas las mujeres deben ser libres de poder elegir el parto que quieren tener y que nuestra labor como ginecologos es ayudarles a que así sea, respetando sus decisiones. Pero también creo que cuando se habla de estas cuestiones hay que dar siempre toda la informacion, todos los pros y los contras de la técnica, para que las mujeres estén realmente bien documentadas y puedan tomar su decisión libremente después de haberlos sospesado.
Pd: en mi libro de residente de Ginecología no existía ningún artículo sobre forzar a las mujeres a ponerse la epidural, por favor un poco de respeto por los profesionales sanitarios que nos dejamos la piel tporque todos los partos tengan un final lo más feliz posible