Equipo Blog
6 Jul 2012
  •  
90 comentarios

La cesárea no duele II

Por Eva María
La cesárea.

En fin, un montón de imágenes y de frases se me agolpan en la cabeza cuando escucho esa palabra.

Para mí, antes, antes de mi hijo, antes de mi propia experiencia, la cesárea era solo una opción mas... una opción que se utilizaba como solución ante una posible complicación. La verdad es que nunca me había parado a pensar en ello.

Cuando me quedé embarazada nunca contemplé esa opción. Era joven, estaba preparada para un parto, no tenía miedo al dolor... una cesárea jamás entró en mis planes. A mí no me iba a pasar...

Cuando me puse de parto, (se me rompió la bolsa), estaba a término. Después de una duchita y demás nos fuimos a la clínica... allí y tras una inducción que fracasó me propusieron (¿impusieron?) la operación.

Y ahí empezó el dolor. ¿Dolor? No. Ahí empezó el miedo... pánico, pavor.

Una camilla fría, no me dejan despedirme de mis seres queridos, ni un beso a mis papás, que estaban conmigo, ni un beso a mi marido... Una camilla que corría (no había motivo ni prisas), un pasillo con luces, un quirófano frío y unos "profesionales" más fríos aún...

Pinchazos (hasta 8 agujas distintas) para poner la anestesia... aún no había dolor, más que el provocado por las contracciones de oxitocina sintética... solo había miedo...

Una vez pinchada, y por primera vez en mi vida en un quirófano, por primera vez en mi vida en un hospital, me atan las manos, los brazos... estoy semidesnuda, atada... vulnerable... sin saber qué pasa, nadie me habla, yo no soy nada ni nadie ahí… Miedo, mucho miedo y frío.

Un celador se apiada y me da la mano. Lloro. Me siento TAN pequeña...

Sacan a mi bebé y no me lo enseñan, no pasa nada, solo es que no lo hacen... pido verlo, y me lo enseñan tres segundos, lo sacan con el papá. Sé que todo (mi hijo, mi amor) está bien, yo me doy igual. Me cosen, me llevan a la habitación.

Mientras dura todo el proceso no hay dolor, solo sensaciones extrañas semiadormecidas por sedantes y analgésicos.

Quiero coger a mi bebé, el médico entra en ese momento y no me deja, me dice que "con la tripa abierta en canal" no se puede, me puedo desangrar. “Quietecita”.

Recuerdo frío de nuevo, hambre, sed...

Al día siguiente y en lo sucesivo, recuerdo dolor físico, pero poco, no quiero ningún analgésico, quiero estar despierta, coger a mi bebé, ponerle al pecho...

Recuerdo "asco" al saber que la herida me la tenía que curar yo... No quería. Me ayuda mi madre. Yo soy incapaz de mirar la cicatriz.

Después llega el miedo a reír. (Dios!!! acabas de tener un bebé, eres feliz y no puedes demostrarlo, no puedes soltar una carcajada, eso se abre!!)... no puedes expresar sentimientos, el llanto también te lo prohíbes, al llorar sí que duele. Duele la herida... También duele toser, estornudar... puf!!! Pasas unos días temiendo que eso se abra y temiendo que se descuelguen por ahí las tripas, ahora sí que duele, duele mucho... andas mal, no puedes ir erguida del todo para que no tire y no demuestras mucha viveza, tu cuerpo se amolda a estar semidormido para no sentir dolor...

Pero esto pasa... sin pena ni gloria, son unos días, míseros días.

Luego llega EL DOLOR.

El fracaso, la sensación de impotencia, el despertar... Ya ha pasado lo que tú soñabas que sería el momento más importante y feliz de tu vida. Ese momento que cada día soñabas tocándote la tripa, deseando vivirlo. Colaborar con tu hijo, ese primer trabajo juntos...

Ya ha pasado y ¿qué queda? Dolor, soledad, vacío. Una pena TAN infinita y grande.

No te queda nada. Nadie te entiende.

A tu alrededor baile de colores, gente feliz, "ha sido lo mejor", "estabas sufriendo mucho", "no todo el mundo dilata", "ha nacido por la puerta grande", "mira qué bonito, naciendo sin sufrir"... y nadie, nadie te entiende y lloras sola, encerrada en el baño.

Sientes que no te enamoraste al principio, no le oliste ni le reconociste... no se despierta tu lado mamífero... pierdes esa conexión.

Y duele TANTO.

Es un agujero en el pecho, grande. ¿Cuántas oportunidades más en la vida te quedan? Y aunque el resto sean favorables, te han robado esa!!!! el parto de tu hijo!!!!! ya jamás volverá!!!!

Y cuatro años y medio después, aquí frente a un ordenador y recordando sigue doliendo, y sigues añorando esa vivencia. La que nunca volverá... y no puedes dejar de llorar y preguntar por qué... y te das cuenta de que, aunque te mueras con 100 años, ese dolor jamás desaparecerá... forma parte de ti: la cicatriz te ha marcado para siempre el cuerpo y el corazón...

Y te preguntas ¿por qué? ¿Cómo puede ser que, en ocasiones, la cesárea sea algo elegido? ¿Cómo se puede banalizar algo así? A estas preguntas no suelo tener respuesta. O sí. Hay una frase que dice mucho: "En ocasiones se es más feliz por la ignorancia que por el conocimiento" y supongo que aquí es así... porque a mí, la cesárea, físicamente no me dolió, pero NUNCA superaré el posparto eterno que me está haciendo pasar...

Leer también: La cesárea no duele (desmontemos el mito)

Luisa Acuña (unverified)
24 Ene 2013

Enviado por Luisa Acuña (no verificado) el

Enlace permanente
Lamento la mala experiencia que tuvieron algunas de Uds. No es mi caso, yo al igual que muchas mujeres no dilaté... Me prepararon con total armonía para una cesárea, mi esposo me acompañó en todo momento, mientras las manos de un médico traían a mi bebé yo rezaba para que Dios le diera la sabiduría para que todo estuviera bien. La vi al nacer, la escuché, me quedé muy tranquila al escuchar que el Dr. llamaba a mi esposo y se lo llevaba con la niña. Me suturaron, fui a recuperación y luego a la habitación con alegría por saber que todo había sido un éxito. Celebré con mis familiares y amigos la llegada de mi pequeña y el dolor que luego sentí por la herida, era poco comparado con el nacimiento del ser tan ansiado por mí. Tal vez Eva María pusiste muchas expectativas en el parto, o la depresión post natal te hizo un sucio juego. Juego que además te hubiera hecho sentir igual si el parto hubiera sido natural. No estoy de acuerdo con una cesárea planificada por banalidad; pero sí por necesidad. Cada experiencia es según la persona, para mí fue el momento más feliz de mi vida sin importar por dónde saliera mi hija. Creo que satanizar las cesáreas no es la respuesta a tantos niños que han sido salvados por ella. Y le hace un flaco favor a las futuras madres que tendrán que pasar por ese momento. Cada quién tiene el derecho y la libertad de impregnar su experiencia con los sentimientos personales. No generalicemos... Sí al nacimiento natural, no a la obsesión por él porque no siempre se puede.
EVA MARIA (unverified)
25 Ene 2013
A MI ME PROVOCARON EL PARTO POR PRECLANSIA Y NO DILATE POR LO QUE FINALMENTE FUE UNA CESAREA. HE DE DECIRTE QUE TUS MEDICOS SON ANIMALES NO PROFESIONALES. A MI LAS PERSONAS QUE ME REALIZARON LA CIRUJIA FUERON ENCANTADORES DESDE LA ANASTESISTA QUE ME EXPLICO TODO EL PROCESO Y ME HABLO DURANTE TODAAAAA LA CIRUJIA PARA DESPISTARME DEL MOMENTO HASTA LAS MATRONAS Y GINES DE LO MAS AMOROSAS. ME ENSEÑARON A MI HIJA ENSANGRENTADA Y LA ESCUCHE LLORAR, LA LIMPIARON Y MIENTRAS ME COSIAN ME LA PUSIEORN AL LADO, LA MIRE HASTA Q ME DOLIO EL CUELLO, LA BESE LE HABLE Y LUEGO FUE A JUNTO SU PAPI. EVIDENTEMENTE NO ES LO MISMO PERO PARA MI NO FUE NADA TRAUMATICO PORQUE DEPENDE DE LOS PROFESIONALES QUE TE RODEAN QUE TE ENTIENDAN Y EN MI CASO FUERON FANTASTICOS. UN BESO Y ANIMO. NURIA
MIRIAM LEPE LAGARES (unverified)
19 Nov 2013

Enviado por MIRIAM LEPE LAGARES (no verificado) el

Enlace permanente
Llorando porque todo lo que dices lo he vivido, es un dolor que se lleva toda la vida en el corazón, un dolor de perderte el nacimiento de mi hijo a pesar de 4 años después, un dolor de no haber tenido el día más feliz de mi vida. NO ES UN DOLOR FÍSICO, ES EMOCIANAL QUE DURA TODA LA VIDA
ELENA (unverified)
19 Nov 2013
Por Dios qué exageración... porque no se habla de los partos naturales que te desgarran, eso sí que duele y no tanto una cesárea. Creo que no se debe generalizar con estos temas tan delicados, lo importante es que la mamá y el bebé estén bien y vivos!!!
marinaw (unverified)
19 Nov 2013
elena, creo q no pasaste por una cesarea no querida, yo pase por dos... en la segunda a la chica de al lado le hicieron una episotomía, a las pocas hs estaba caminando, llendo al baño y podía atender a su bb... yo no podía moverme y necesitaba ayuda cada vez q lloraba para alcanzarmelo a la teta, no podia ni acomodarme en la cama.. y eso que soy kamikaze y ni bien me sacaron el suero intente pararme.. el dolor fisico es MUCHO y dura semanas y el otro dolor jamas se va... creo que vos deberias evaluar que es preferible.. un desgarro que se cura con el tiempo o algo que jamas se va...
Vale (unverified)
26 Feb 2019
Tuviste desgarro?? Porque no se cura facil 1 año demore en sanar un desgarro vaginal que no podia ni sentarme sin contar el tajo en la vagina sin anestesia provocando un hematoma semanas de dolor con parto normal sin nombrar las 9 horas de contracciones anteriores no creas que el parto normal es la mejot opcion
raquel 84 (unverified)
19 Nov 2013
Este mensaje va para carina... al igual la que esta loca eres tu por que no te pones en la piel de la gente ha sufrido tanto en un parto o en una cesaria.sera por que tu no lo has vivido y no lo sabes.por que es muy duro y mas para la persona que lo vive.lo que si que puedo decir esque yo tengo una hermana que le paso exactamente lo mismo...y no sabes lo que se pasa en ese momento por que nadie te dipce nada solo te dicen que ha tenido cesaria por que se complico el parto.por que perdio mucha sabgre mi hermana y la niña perdia oxigeno..sabes lo que se le pasa a un familiar que lo ve desde fuera mientras mi hermana no se que le hacen y sufriendo ella sola que estaba entre la vida y la muerte es muy duro.por eso digo que hay cesarias buenas con suerte de que todo ha ido bien y otras malas que has estadk apunto de perder la vida y con tu bebe.dios no quiera que tengas que vivir por esto nunca bonita!!!!! Un saludo por aquellas mamas luchadoras y fuertes y pensad que pasais por el peor momento pero cuando lo teneis a vuestro bebe con cosotras y esta sano todo pasa un besito enorme!!!
Estefania Fernandez Segovia (unverified)
19 Nov 2013

Enviado por Estefania Fern… (no verificado) el

Enlace permanente
Leyendo tus palabras no puedo dejar de evitar que por mi rostro caigan lagrimas, pero gracias y da muchas gracias a Dios que al poco rato viste a tu bebe y disfrutaste de el, yo tuve un bebe prematuro, soy de Ceuta y mi bebe nada mas nacer no lo vi y corriendo salio trasladado a Cadiz, nadie te entiende es cierto, las palabras eran "estara bien" "se lo han llevado donde tiene que estar" "alli mejor que aqui" y mi dolor aun es mas cuando ciertos enfermeros se equivocan de habitacion y me traen a bebes a mi habitacion o en su defecto ropita para cambiarlo y pasan los dias hasta 8 dias que, puedo viajar a estar con el, a sentirlo, abrazarlo, pero aun no es mio del todo!!! esta dentro de una incubadora, donde tienes que pedir permiso para cambiar el pañal, donde tienes que pedir permiso para cogerlo, donde no puedes sino aceptar las ordenes de un cuadro medico que ni siquiera conoces y que uno que otro te suelta unas borderias cuando estas al lado de el como " esque estas en todo el medio" perdona solo estoy con mi bebe que mas quisiera estar en mi casa y abrazarlo, a dia de hoy cierro los ojos recuerdo esos momentos y me da un vuelvo el corazon me quitaron el derecho de disfrutar de mi bebe..... y piensas tendre otro??? despues de mi experiencia a dia de hoy digo que NO!! pero luego piensas..... necesito ser quien de a luz a mi bebe y vea como sale de dentro de mi, necesito sentir que he sido MADRE con mis esfuerzos...... te entiendo mas de lo que crees pero piensa.... hay muchas cosas peores un beso y fuerza!!
Daniela (unverified)
19 Nov 2013
Eva, gracias por compartir tu experiencia. A mis 33 semanas de embarazo lo único que me preocupa es que algo salga mal y termine en cesárea. No quisiera perder la oportunidad de colaborar con mi bebe para traerlo a este mundo. Dejame decirte que te entiendo y que tu relato me ha llegado a lo más profundo del corazón. Un fuerte abrazo!
marinaw (unverified)
19 Nov 2013
te entiendo, a mi me paso DOS veces.. la primera no por no dilatar, sino xq su cabeza había cambiado la posicion y no pasaba... la segunda vez esperamos hasta las 41 semanas y nada... fui a que rompan la bolsa y mientras esperaba entre en trabajo de parto, pero su cordon estaba antes q la cabeza y otra vez al quirofano... Leyendo historias veo que "tuve suerte", pedi que no me aten y no lo hicieron, me dejaron ver cuando los sacaban (me bajaron la cortina) y me los enseñaron... había alguien que me hablaba, pero no estaba el papá conmigo como soñaba... en la pieza los pude tener y al gordo me ordenaron que baje derecho a dar la teta, pero con la primera espere al pedo para darsela porque nadie me dijo q podia o debia darsela enseguida... es una sensacion horrible sentirte tan vacia y dolorida, peleando por hacer cosas q deberías poder hacer sin inconvenientes... la faja eterna por miedo a una hernia... el dolor en la cicatriz, la picazon... pero eso nadie lo entiende... porque no se dan cuenta lo que ansiabas ese momento... Ojala puedas tener un próximo parto y sane a medias esa herdida y cuenta pendiente, yo ya no... :(
Florencia (unverified)
19 Nov 2013
Hola Eva gracias por expresarte ....a mi me paso tal cual que a ti y me duele y me da mucho odio hacia el sistema que me hayan robado el parto que yo soñaba....ahora entiendo que hace tambièn como tù 4 años y medio cuando naciò Joaquìn sabìa mucho menos a cerca de mis derechos y de como funciona mi cuerpo....me sentìa asustada y y no tenìa claro que intervenciòn querìa para el nacimiento de mi primer hijo. No pude elegir. Ahora estoy embarazada nuevamente y agradezco estar informada y luchar todos los dìas para que mi parto y el parto de mi segundo hijo sea natural sin intervenciones sin oxitocina sin analgèsicos como han parido mi madre y mis abuelas....lo màs simple e intimo posible. Un fuerte abrazo Florencia
Valentina (unverified)
19 Nov 2013
Qué triste leer madres juzgando a otras madres... El cometido de quien escribió este artículo fue contar SU historia, SU vivencia. Ella no exige que las demás mujeres DEBAN sentir o vivir lo mismo. No todas las cesáreas son iguales. Inclusive la misma mujer puede tener distintas vivencias con distintos nacimientos. Pueden haber cesáreas humanizadas y partos vaginales horrendos...y al revés. Pero es indudable que se está haciendo un uso abusivo del recurso cesárea! Es una operación de salvamento, ya se sabe que cerca del 15% de los nacimientos necesitan de esa intervención. En muchos países estamos lejísimos de ese porcentaje...y ya es sabido que la mayoría de las veces es por comodidad tanto de los profesionales de la salud, como de muchas madres que lo piden. Guardemos el dedito acusador, que tanto mal hace y que nada aporta!
Valentina (unverified)
19 Nov 2013
Qué triste leer madres juzgando a otras madres... El cometido de quien escribió este artículo fue contar SU historia, SU vivencia. Ella no exige que las demás mujeres DEBAN sentir o vivir lo mismo. No todas las cesáreas son iguales. Inclusive la misma mujer puede tener distintas vivencias con distintos nacimientos. Pueden haber cesáreas humanizadas y partos vaginales horrendos...y al revés. Pero es indudable que se está haciendo un uso abusivo del recurso cesárea! Es una operación de salvamento, ya se sabe que cerca del 15% de los nacimientos necesitan de esa intervención. En muchos países estamos lejísimos de ese porcentaje...y ya es sabido que la mayoría de las veces es por comodidad tanto de los profesionales de la salud, como de muchas madres que lo piden. Guardemos el dedito acusador, que tanto mal hace y que nada aporta!
GABRIELA FERNANDEZ (unverified)
19 Nov 2013

Enviado por GABRIELA FERNANDEZ (no verificado) el

Enlace permanente
TENGO 2 HIJOS UNO DE 15 Y OTRO DE 12, LOS TUVE POR CESAREA, Y SI VOLVIERA A NACER ME GUSTARIA EXPERIMENTAR EL PARTO NATURAL, PERO ESTO NO ME DEJA SIN SUEÑO NI CON UN DOLOR QUE NO PUEDA SUPERAR, A MI ME FUE MUY BIEN, MI GINECOLOGO HERMOSO, ME FUE DICIENDO TODO LO QUE IVA PASANDO, A PARTE MI ESPOSO PUDO ESTAR CONMIGO Y ACOMPAÑARME, AL SACAR A LOS BEBES ME LOS DEJARON TOCAR, BESAR Y APAPACHAR, LA VERDAD, NO ME TRAUMO, LAMENTO MUCHO LO QUE A TI TE PASO, ASI COMO LO CUENTAS SUENA HORRIBLE, CADA QUIEN HABLA DE COMO LE FUE EN LA FERIA. YO NO ME QUEJO Y AMO A MIS HIJOS SI ARRASTRAR NINGUN DOLOR.
Adri (unverified)
19 Nov 2013
Hola, yo siento mucho la horrible experiencia que has vivido, pero yo tuve a mi bebé por cesarea hace dos meses y medio y mi experiencia no se aproxima ni por casualidad a la tuya!!!! Mi marido me acompaña hasta el quirofano, el equipo que me atendió era maravilloso, enfermeras, enfermeros, celadores anestesista y por supuesto los ginecólogos.... estuvieron muy atentos me preguntaban todo el rato como me encontraba, me abanicaban xq me maree un poco me dejaron ver como dieron el ultimo tironcito para sacar a mi niño, me lo enseñaron y se lo llevaron evidentemente estas con la tripa abierta y no puedes moverte.... hay que razonar un poco por mucho que nos apetezca abrazarles.... no pasaron ni 4 minutos y mientras me cosian entró mi marido con mi nene en los brazos y pude besarles a los dos... Para mi fue lo mejor del mundo.... cada uno cuenta su experiencia pero no deberiamos asustar a futuras mamás que van a pasar por ello... Es una operación y luego tienes la molestia de los puntos pero compensa xq tiene un resultado maravilloso!!! A mi me emcantaria que no se generalice tanto con esas experiencia negativas xq asusta mucho leerelo cuando te vas a ver en esa situacion en un tiempo! Contar lo bonito!
Majofer73 (unverified)
19 Nov 2013
Siento mucho tu experiencia...La mia fue todo lo contrario, tuvieron que hacerme la cesarea porque mi niña no "bajaba" y terminó rechazando la oxitocina, las enfermeras super simpaticas y muy atentas conmigo, la que estaba detras de mi fue "retransmitiendome" en nacimiento de mi niña, el anestesista me acariciaba la mejilla de vez en cuando y me preguntaba que tal estaba, las enfermeras fueron las primeras que no paraban de recordarle al pediatra que no se llevara a mi niña sin enseñarmela...en fin, aunque debo reconocer que me hubiese gustado dar a luz de forma mas natural (con epidural eso si...jeje), mi cesárea fue MARAVILLOSA. Un saludo.
Berta (unverified)
19 Nov 2013
Por favor, ¡parece un culebrón! ¡Como se nota que no has parido por vía natural, bonita, eso sí que duele!
Erika (unverified)
19 Nov 2013
huyy que miedo me dio al leer la história... es mi segundo embarazo y seguro es para cesarea... acompaño tú dolor y trato de entender... sin embargo creo que también por una parte hay que pensar que aveces una cesarea es muy necesaria, en mi caso hace cinco años con mi primer hijo fué mas que necesaria ya que me estaba quedando sin liquido amiotico... me asusté cuando escuché: preparenla para cesarea!! se me subio la presion al cielo y fué cuando dijeron, tiene preclamsia!! no era eso, es que estaba tan nerviosa... yo, tan sana siempre, nunca pise un hospital... en los dias posteriores en el hospital escuchaba que había que caminar porque de lo contrario se provocaban coagulos de sangre, yo lo hice a pesar de que la herida me dolía, me bañaba sola y tenia a mi bebe al lado mio todo el tiempo, solo se lo llevaban cuando era la hora de su baño! los dias siguientes en casa me sentia con ojos de tachecito sin quererme mover ni reir ni nada, pero a los quince dias estaba yo en el super mercado comprando cosas para mi hijo que necesitaba y que nadie podia ir a comprarme por falta de tiempo... yo tuve una experiencia distinta afortunadamente, trabajo vendiendo viajes y en plena cesarea yo les decia a los médicos que el viaje del que hablaban les habria salido más barato conmigo! jaja hasta el telefono de mi oficina les di! me hicieron una herida finita, finita... el Dr. me dijo, no te voy a anesteciar toda porque si no se duerme el niño y eso no lo queremos, asi es que sé valiente! luego después que sentí que me abrieron me dijo, vas a sentir un jalón! te voy a quirtar al bebe! escuche su llanto y me llene de felicidad! me dijo que sexo crees que es? y yo, varón obvio! mi vi por primera vez los divinos ojos de mi precioso JOrge! me trataron bien, no sé si tuve suerte o mis angeles me ayudaron! lamento esta experiencia porque a mi me dio depresion post parto porque pensaba que no servía ni para amamantar a mi niño (porque casi no produje leche) ni habia servido para parirlo normalmente! y dije nunca me vuelvo a meter en estos rollos! jaja , comentario que después de unos meses olvidé al mirar cada día a mi divino hijo! :) estoy preparada para mi siguiente cesarea, sufro de hipertensión y volveré a hacerlo en mi institución social! que Dios nos ayude y nos cuide y nos de valentía para esta experiencia tan fuerte y a la vez tan hermosa de ser madres!
Angelica (unverified)
20 Nov 2013
Saludo a todas las chicas que han llegado a esta pagina, pero solo quiero comentarles que yo tambien fui cesarea programada y para tranquilidad de las que quieran optar a ese procedimiento la verdad que no es para nada traumatico... yo opté por eso porque mi hija pesó mas de 4 kilos y no quise que fuera mas traumatico para ella y para mi. La verdad muchas personas me han criticado y me dicen que yo no se lo que es un parto y bla bla, pero la verdad el apego que tengo hoy a sus 4 años con mi princesa es INMENSO.!!! yo no vivo sin ella y ella sin mi. creo que debes superar eso y mirarlo desde otro punto de vista siempre las cosas suceden para mejor y si esa fue la decision para tu bebé sin ponerlo en riesgo creo que fue lo mejor, animo y espero algun dia sanes eso que hay en ti y puedas disfrutar de lo hermoso que hay a tu alrrededor y de tu hijo sin tener que recordar ese momento como algo tan terrible. un abrazo y bendiciones.!
Anita (unverified)
20 Nov 2013
Hola, quisiera contarles mi experiencia. Soy de Bariloche, Argentina, mi bebé tiene 6 meses. Ella nació por cesárea ya que mi placenta no subió y estaba obstruyendo el canal de parto, en el quirófano dejaron que mi marido esté tras un vidrio presenciando el momento más hermoso de nuestras vidas, el médico cirujano, enfermera, anestesista y neonatólogo fueron humanamente atentos y profesionales, hasta me acariciaban las mejillas cuando de mis ojos caían lágrimas de emoción, cuando sacan a mi beba la colocan en mi pecho por unos cuantos minutos, ellos presenciando el momento y felicitandome, mi marido sonreía y yo tocaba el cielo con las manos!!! fue perfecto!!! mientras me cocían la pansa se la llevaron a neo y lo invitaron al papá... luego de unos minutos en la habitación ahí llegó ella!!!! directo a la teta, sanita, feliz, hermosa!!! No hay que generalizar por favor, suerte a todas ustedes mujeres valientes de la vida!!!
Marina777 (unverified)
20 Nov 2013

Enviado por Marina777 (no verificado) el

Enlace permanente
Yo sólo os aconsejo que ni se os ocurra elegir el Hospital San José de Madrid... Mi niño tiene dos años y está estupendo y feliz pero efectivamente ese momento robado, robadísimo no se olvida. No vayáis a ese sitio, sólo les importa el dinero y yo quería parto natural y sin epidural, acabaron haciéndome cesárea y el anestesista nada más entrar al quirófano en lugar de intentar tranquilizarme o similar,me dijo todo borde "y tú por qué no querías la epidural"?, con eso ya lo digo todo...
Aixa Francovig (unverified)
20 Nov 2013

Enviado por Aixa Francovig (no verificado) el

Enlace permanente
Me parece un poco exagerado el post. Ojo, no todas las vivencias son iguales. Yo tuve cesárea a los 16 por falta de dilatación. Estuve con mi flia hasta el último minuto y si bien en ese sanatorio no dejaban entrar a los papás, en muchos otros sí están los padres durante la cesárea de su mujer. Fueron dos pinchazos que ni sentí para la anestecia, el clásico suero y jamás me ataron nada. Mi obstetra y su equipo charlaban conmigo y reían en todo momento. Al nacer mi hija, me la dieron, la besé, lloré la abracé y recién ahí se la dieron al padre. Al llegar a la habitación, tuve a mi bebé conmigo upa todo el tiempo. Al otro día comencé a caminar, y si bien dolía, no era algo insoportable. Es cierto que estornudar o tocer duele, ¿pero no dolería también teniendo puntos en la vagina? A mí me daría más impresión, ya que no te podés sentar en cualquier lado sin tener un asiento especial. Yo creo que la cesárea sólo se debe usar en casos de urgencia (peligro del bebé o la madre) o por falta de dilatación o algo así. Es una operación, y como todas, tiene sus riesgos; no hay que tomarlo así como así. Pero de ahí a decir que es lo peor del mundo, es un tanto exagerado. A la chica del post le fallaron los horribles profesionales que le tocaron, que le hicieron una vivencia única por la felicidad de tener a su hijo una vivencia horrible de recordar. Yo tendré a mis otros hijos por cesárea también, ya que no tendré dilatación, y estoy lo más tranquila. Prefiero un punto en el bajo vientre y no rasgarme entera allá abajo. OJO, si pudiera tener parto normal, lo tendría. La naturaleza es sabía, pero gracias a Dios y a los hombres, las cosas avanzan y hay soluciones en casos donde peligra la vida de la madre o el bebé.
Mónica Míguez (unverified)
20 Nov 2013

Enviado por Mónica Míguez (no verificado) el

Enlace permanente
Identificadisima con el articulo. No recuerdo el dolor físico, recuerdo el miedo, pánico, terror. Recuerdo no tener ganas de ver a mis hijos y sentirme mal por ello. Recuerdo una anestesista que dijo que iba a estar a mi lado y se fue, traición, miedo y dolor. ¿Y por que? porque tras 12 horas de trabajo de parto siendo primeriza el ginecosaurio decidió que "no podemos esperar más" por eso, porque no había ningún problema solo un hombre que se cansó de esperar.
Rossi (unverified)
20 Nov 2013
Afortunadamente mi cesarea fue mejor que la tuya en cuanto equipo humano. Si bien fue de30 semanas por preeclampsia grave. No obstante el dolor emocional es el mismo y la herida del Alma también. Yo te recomiendo que te ayudes con flores de Bach si me permites el consejo. Van muy bien y pueden ayudar mucho. Saludos
Mercedes (unverified)
20 Nov 2013
Tu texto me llegó profundamente. Ojalá sigas escribiendo, porque tenés un don. Me recordó mi dolor posparto. Mi parto fue "natural", me hicieron una episotomía, el médico dijo que dudó si hacerla o no... ¡que bueno hubiera sido que no la hicieran! Porque por muchos días luego del parto, al igual que tu, no podía ni reir, ni llorar, ni toser, ni estornudar porque se me saltaban los puntos. ¡Como dolía!!! Tenía que echarme Iodofón todos los días para que no se infecte... era asqueroso y doloroso. En fin, mal de muchas consuelo de zonzas, pero quería contarte que los partos "naturales" también conllevan su tajo y puntos, su larga recuperación y su dolor.
virginia borrego (unverified)
20 Nov 2013

Enviado por virginia borrego (no verificado) el

Enlace permanente
a veces, cuando crees que todo te pertenece...decisiones.seguridad,control...absolutamente todo, cuando te has pasado por el forro al sistema y has llevado el embarazo como te ha dado la gana y asimismo piensas llevar el parto...cuando confias en tu cuerpo y en tu hijo para nacer y estas acometiendo tu trabajo de parto en casa...con fuerza, con alegria, con dolor tambien...y ves que estás con 9 cms. de dilatación y por fin con diez y que tu hijo ni siquiera está encajado...te preguntas Y ahora que? pues nada...te vas al hospital sabiendo tu misma la unica opción...cuando tus contracciones son maravillosas y te han llevado a donde estas..sabes perfectamente que no hay induccion que valga...solo puede traer sufrimiento al bebe y decides tu misma de cir...rapido dr. al quirofano mi hijo tiene que salir¡¡¡¡ pero eso no quita el piel con piel, el pinzamiento tardio y el empoderamiento de una madre ante todo un equipo para que no toquen a mi hijo y se lo lleve el papa a hacer piel con piel mientras bajo...y le digo al medico...oiga rapidito tengo 1 hora máximo....no lo robemos mas tiempo a mi hijo¡¡¡¡¡ que tiene que tomar la tetita cuanto antes...ah y ahorrese mandar a nadie a mi habitacion porque soy capaz de echar abajo al hospital si alguien se interpone en mis decisiones.......muchas veces una cesarea no es tu deseo, no es ni siquiera una posibilidad...pero hay alguien que siempre puede darte una lección dura...la madre naturaleza¡
Cuestión de madres (unverified)
20 Nov 2013

Enviado por Cuestión de madres (no verificado) el

Enlace permanente
mi primer embarazo acabó en cesárea pero fue muy distinta a la tuya... tuve un equipo a mi alrededor que me informó, apoyó, acompañó y me hizo el trance lo más llevadero posible pero después... todos esos sentimientos y sensaciones que has descrito las he vivido y lo que más me dolió fueron frases del tipo "yo he pasado por un parto vaginal y no es para tanto mejor tu cesárea... ¿por qué intentarlo una segunda vez?" Pocas personas me entendían pero por suerte mi segundo embarazo terminó bien y viví la experiencia maravillosa de dar a luz y han vuelto todos los recuerdos y se ha clavado un poquito más la espinita de no haberlo pasado con mi hijo mayor...
Ester (unverified)
21 Nov 2013
Que horrible experiencia... lo mio tambien fue cesaria de urgencia y gracias a ella nos salvamos mi bebé y yo, mi peque tuvo problemas y la verdad es que no lo vi hasta las 29 horas mas o menos pero me sentia triste pq el estaba mal no por mi cesaria. Ni me dolieron los puntos ni nada, mi recuperacion fue muy bien. Pero si es verdad que cuando te tienes tu que lavar la herida ... mi marido en mi caso fue el elegido. Ojala los partos fueran mas faciles y todas pudieramos parir en casa pero hay ocasiones que no se puede... y otras ocasiones que la gente elige si la programan o no... cada uno sabra que ya somos mayorcitos y la informacion esta para todos. Me encanta la labor que haceis.
Lucía (unverified)
21 Nov 2013
Todo bien, es tu experiencia yo pase por cesárea, que tampoco la esperaba, y que además. Fue todo mi embarazo de alto riesgo , por lo cual tampoco pude darme anestesia raquídea si no general. Y había pasado muchas veces por quirófano y con muy malas experiencias, y tenía terror de morirme en el parto a causa de la anestesia, así entre a quirófano en pánico! Sin embargo me toco un grupo humano maravilloso, el gine que me atendió todo mi parto el neo que sigue siendo el pediatra de mi hija, el anestesista todos me calmaron y me contuvieron , dejaron que mi esposo entrara y lo dejaron tomar fotos de todos los momentos incluso le tomaron fotos a el. La recuperación de la anestesia fue buena y la de la herida fue estupenda ! Me tocaron enfermeras increíbles que me asesoraron en lactancia y me salvaron de muchas dudas y me hija toma teta hasta hoy con casi dos años. La verdad que tuve una experiencia buena y si bien no fue como lo pensé , lo único que me incomoda es no haberla escuchado cuando nació, pero así dormida y todo la pusieron contra mi y además respetaron el tiempo para cortar cl cordón como lo pedí . Así qué es como te digo lamentó tu experiencia pero mi cesárea fue maravillosa.
Cristina Amil Naya
21 Nov 2013

Lucía eso es lo que yo desearía para todas las mujeres que deban pasar por ello. Una cesarea humana, en la que los protagonistas sean el bebe, su mama y quién la acompañe. No una mesa fría y un instrumental....Me alegra escuchar casos como el tuyo.

luis (unverified)
21 Nov 2013
ser mejor mujer o mejor madre no lo hace como traen el bebe al mundo ser mejro mujer o mejro madres es com ocrias a tu hijo y a valores hay en la casa estoy ya mamado de tanta bonada de como hay mujeres q creen q por dar teta al bebe o tener su hijo natural las hace mejor mujeres o mejores mamas pero bien q les dan porquerias para comer como carne dulces y dejan a sus hijos al frente de la tele todo el dia y no pasan tiempo con su hijo se les llenan la boca solo el decir somos mejores toda mama es diferente aaaaa
Gabriela_dinorah (unverified)
22 Nov 2013

Enviado por Gabriela_dinorah (no verificado) el

Enlace permanente
yo no estoy muy de acuerdo con lo que dice la nota, yo tube un aborto espontaneo y luego una cesaria(por la que nacio mi Jesus). Al momento que dicidmos la cesaria fue por una conjuncion de cosas (yo usaba anticuagulantes, habia tenido un aborto, hipertencion, doble buelta de cordon, entre otras cosas) si duele fisicamente (tira, da miedo desinfestarla, etc) ademas de eso yo me hagarre tremenda infeccion (me tubieron que abrir de neuevo para dejarla drenar y luego poner mecha, fui a curarla al sanatorio todos los dias durante 4 meses y medio donde me quitaban la mecha, me lavavan y me ponian una nueva) dolor?? ufffffffffff lo conosco!!! pero no me arrepiento de nada, tengo a mi pototito y eso es lo mas importante, si tubiera que repetirla no lo pensaria dos veces, mas duele perder un hijo y de eso si que se!
ley (unverified)
6 Mar 2014
Me parece que lo que te ocurre es mas una depresion postparto que sintomas de la cesarea o el post parto. Soy psicologa, he tenido dos cesareas y esta no se parece para nada a mi experiencia o la de mis amigas. Y todas las conductas que describes son sintomas depresivos post parto. Te recomiendo busques ayuda para evitar complicaciones. Mucha suerte.
karla (unverified)
8 Dic 2014
A mi todo el tiempo me hablaron de parto natural, en el último momento me asustaron diciendo que mi bebé estaba muy chiquita y tenían que hacerme cesárea porque como era muy pequeña (2810 kg y 50 cms; por cierto perfectamente normal) nunca iba a hacer esfuerzo por salir, yo tenía contracciones de preparación, 38.5 semanas, y 5 cms de dilatación, y rompí fuente, cuando me revisaron yo no sentía dolor alguno y podía continuar con trabajo de parto sin problemas, derrepente me dicen, te vamos a hacer cesárea, estaba sola, me dicen tu bebé tiene sufrimiento fetal, (por cierto fue en el IMSS), firma aquí, firma allá, me pasan, me ponen 4 veces mal la epidural, porque la srta. no le atinaba, hasta que empece a gritar como histérica dejó de jugar conmigo la estudiante y me anestesió la dra. (por cierto esta vez a la primera y sin dolor), me acuestan, me enseñan a mi bebé y se la llevan...me ponen morfina, me llevan a mi cuarto, y a las dos hras me dicen si quieres ver a tu bebé a los cuneros tienes que ir sin suero, así que levántate a caminar para que te lo quiten...caminé, 4 hrs después de la cirugía estaba caminando...me bañé...o mejor dicho me bañaron...cada media hora llegaba un nuevo dr. a desnudarme para enseñarle a los estudiantes como se veía mi herida...no podía pagar nada mejor...no dejaban que nadie entrara a visitarme aún, hasta el horario indicado...me quitaron el suero...de ahí en adelante, mi analgésico fueron 500 mg de paracetamol cada 8-10 hrs dependiendo el dolor...fue la muerte...para ver a mi bebé había que caminar la milla verde, tardaba 1 hra desde que salía de mi cuarto a los cuneros, pedí una silla de ruedas, me dijeron que no tenían...más otra hora de pie viendo a mi bebé porque no podía cargarla...y en casa...ni se diga, el mes y medio de cuarentena que soñé que disfrutaría a mi bebé lo pasé escuchando lo poco valiente que había sido, sin poder valerme por mi misma, hasta 10 minutos llegué a tardar en levantarme de la cama para darle de comer a mi nena, y sin poder disfrutarla...mientras que en mis sueños recordaba lo que dijo la cirujana que me hizo la cesárea (o abdominoplastía fallida...cicatriz de cresta a cresta y por cierto chueca) cuando terminó el procedimiento; femenina de 25 años, cesárea exitosa a las 01.30 hrs. a lo que le contestaron "claro, primigesta contigo, cuchillo obligado"....) ='(...casi 10 meses después la cesárea aun duele y mucho...físicamente ya no tanto, pero el corazón me lo partieron por la mitad, igual que mi abdomen...y como todos me han dicho "gracias a Dios tu bebé esta viva"...el problema es que no estoy segura de estarlo yo...y aun peor, cada que quiero tocar el tema, para ayudarme a sanar, vuelvo a escuchar... "vas a volver a empezar con eso??, ya por favor supéralo, ya nos cansaste, tu hija esta sana y es lo importante, necesaria o no, ya pasó...supéralo ya"...
¿Por que adelantar la cesarea? (unverified)
13 Feb 2015

Enviado por ¿Por que adela… (no verificado) el

Enlace permanente
Hola a todas, Hoy hago 39 semanas y no se como empezará mi parto ni cuando pero si como terminará: cesárea. La niña esta en podalica (nalgas) pero tampoco tiene las nalgas apoyando. Como me encuentro genial y la placenta y la niña también estan bien decidí no adelantar el parto con una cesárea programada. Así que en el momento que ella decida nacerá, aunque no de la manera que me habría gustado. Al principio esto me provocó impotencia, sobretodo porque considero que no solo es el momento mas bonito del embarazo para una madre sino para el futuro papá, que toma un papel importante por primera vez en el embarazo.Ahora se que entrare sola y el no podrá cortar el cordón que la une a mi, dándole la bienvenida a la vida. En fin... Poco a poco lo he ido asimilando. Quiero aclarar que probamos con la moxibustion y no funcionó, ni ejercicios/posturas para favorecer que se girara. Justo en la semana 37 me ofrecieron hacer la versión externa, me la explicaron por encima y me la querían hacer al día siguiente. Me asuste, ese día fui sola a monitores y las matronas (que son geniales) me explicaron quizá muy mal mientras estaba de pie en que consistía y sus riesgos: podian haber complicaciones y terminar en cesárea. Quizá la forma de explicármelo, la mala información, el hecho de estar sola sin el futuro papa para poder elegir, y que no me garantizaran el éxito y terminar en una cesárea en la semana 37 me hizo tomar la decisión de no realizarla al día siguiente que según ellas era el único momento para hacerla. Así que asimile definitivamente el tema de la cesárea, en el hospital publico me lo querían programar justo para la semana 38... Yo lo rechacé, no entiendo como en un hospital donde se pretende naturalizar tanto los partos se pretende adelantar a la semana 38 la cesárea si no es necesario adelantar la. Así que seguí con mi ginecólogo privado quien me ha llevado también todo el embarazo y dos semanas después mi niña y yo estamos genial en la semana 39; y daremos a luz en la privada (sin desmerecer los profesionales de la publica solo que vista mi situacion he tomado la opcion que mas me ha gustado)Ahora solo falta que ella decida que ya es su hora mientras mi ginecólogo comprueba que esta bien y la placenta y el liquido también. No se si tendré mas hijos y si podre tener un parto vaginal, pero como he leído no se es menos madre por hacerlo mediante cesárea. Todo empieza en el momento que sabes que vas a ser lo y empiezas a cuidar tus hábitos, tu alimentación, ... Para que tu futuro bebe crezca dentro de ti lo mas san@ posible y después del parto dándole los cuidados, educación y mimos necesarios. Así que nadie os haga sentir mal si os vais a someter a una cesárea.
Daniela (unverified)
14 Abr 2015
Muchas gracias por compartir tu experiencia...trasmitiste muy claramente lo que senti en ese momento y hasta ahora. Saludos!
mizzviolett (unverified)
12 Nov 2015

Enviado por mizzviolett (no verificado) el

Enlace permanente
Bueno yo pase por lo contrario, tuve un parto traumatico con una episiotomia hecha sin ningun tipo de anestecia y dolorosisima ke se curo en meses y en años dejo de molestar x lo cual no podía tener relaciones sin dolor x añosss, un estreñimiento severisimo catastrofico ke me hacia parir otra vez casi cada tercer día, dolor dolor y mas dolor, un trato espantoso con medicos keriendo llevarme a cesarea por cuestiones monetarias, al final me encerraba a llorar en el baño xk no entendia xk tanto sufrimiento si no habia matado a nadie al contrario habia dado vida, llevo tu mismo dolor pero con parto natural de 18 hrs de dolor episiotomia y desgarres ke no me dejaban ni caminar ni dormir sentarme o cualkier cosa ke kisiera hacer, mi parto no fue mio fue de un grupo de medicos y enfermeras ke encima de todo me hicieron maniobra de hamilton a regaños xk yo no keria y ahi los tenia doctor y enfermera sobre mi vientre, a 10 años no lo puedo superar lo recuerdo y lloro de impotencia x eso hasta ahora tendre otro bebe y claro sera cesarea no pienso pasar x lo mismo otra vez. No cuento detalladamente todo lo ke yo pase en ese quirofano entre regaños y malas caras xk me extenderia mucho solo se ke el momento ke tambien pense ke disfrutaria como nunca fue espantoso.
gisel (unverified)
16 Abr 2016
No estoy de acuerdo con esto. Tuve a mi bebe hace 8 meses por cesarea y eleccion propia. Si bien es una operacion, la recuperacion de la misma depende de una, de las ganas y la ayuda que tenga. Esto que se escribio no sirve de nada para las futuras mamas; porque qizas necesiten pasar por una cesarea y esto le genera un miedo inapropiado. Tranquilas mamas, si deben pasar por eso no es trágico, necesitaran mas tiempo y ayuda. Pero nosotras, las mujeres todo lo podemos.
Anónimo (unverified)
13 Ago 2019
Exagerada...si no te hacen la cirugía tu bebé no vive...preferias eso? Sin motivo ni prisa...tu bebé se quedaba sin oxígeno...cuanto iban a tomarse, 2 horas? Eso es URGENTE.
MaryLopez (unverified)
17 Feb 2022
Me hace llorar tu publicación. Mi caso es tan similar...ahora que me encuentro de nuevo embarazada le tengo terror a la cesárea. Terminé e una cesárea de emergencia por mala praxis en la que unas palabras retumbaban en mi cabeza: no sabemos si su bebé nacerá con complicaciones o incluso morirá antes de que logremos sacarla. A mi esposo le dijeron: existe el riesgo de que las dos mueran. Tuve ruptura prematura de membranas, fui a 2 hospitales públicos y en ninguno consideraron que mi caso fuera emergencia médica. En el primero nisiquiera me revisaron!!! En el segundo me mandaron a caminar para que iniciara labor de parto. Cuando regresé (a la hora indicada) mi bebé ya estaba en una situación muy crítica. Me enteré que había sido víctima de una negligencia médica durante la cesárea, mientras el ginecólogo (como si yo no estuviese presente) les comentaba sobre lo mal que habían actuado en mi caso y regañaba a medio mundo (el recién había entrado de turno). Debo aclarar que mi abuela perdió a un bebé y mi mamá también por una situación similar: ruptura prematura de membranas y a ambas las enviaron a su casa. Cada vez que recuerdo siento una rabia que no se explicar y lloro, me pregunto ¿como pudieron ponerme en esa situación?