Teresa Escudero
26 Nov 2014
  •  
26 comentarios

Vergüenza propia y ajena: Blemil line

Por Teresa Escudero Ozores

Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Socia de El Parto es Nuestro.

"Leo con los ojos como platos la información que viene en El Mundo del pasado viernes y me cuesta escribir serenamente.

Doce médicos italianos arrestados por aceptar sobornos a cambio de desvirtuar la lactancia materna

Lo que han hecho los médicos italianos se llama atentado contra la salud pública.

Ni más ni menos.

[Imagen: "got milk?". Fuente: www.gregariouspeach.com]

Porque los que los han sobornado, la empresa AdvancedFoodResearch (vendedora de la leche Blemil, de Ordesa), podemos asumir que son unos sinvergüenzas, al fin y al cabo son vendedores de leche y su trabajo es ese, vender leche. Pero que los médicos nos sometamos a ese chantaje, que nos olvidemos de nuestro deber como servidores públicos, que seamos capaces de provocar un solo caso de alergia a un niño simplemente por un iPad… es algo que me cuesta asumir.

Todos los médicos sabemos que la leche maternizada provoca alergias en el mejor de los casos, que en los prematuros puede provocar enterocolitis necrotizante (una alteración intestinal que puede provocar la muerte), que los niños alimentados con leche de fórmula tienen más riesgo de obesidad, de diabetes, de asma, de problemas digestivos, ¡incluso de enfermedades cardio-vasculares o leucemias!

Todos los médicos sabemos que la lactancia materna protege a la madre de cánceres ginecológicos (mama, ovario…), que favorece el metabolismo del calcio disminuyendo la probabilidad de osteoporosis y fracturas en la menopausia, que una lactancia bien establecida protege de la depresión postparto y mejora el pronóstico de ésta cuando se produce…

Pensar en los médicos que han obviado todos estos riesgos de la alimentación con leche de fórmula simplemente por regalos, me resulta muy doloroso.

Siempre que hablamos de salud, hablamos de un tema serio. En el caso de la lactancia materna no es un tema de salud puntual, hablamos de algo que puede cambiar la salud para el resto de la vida del niño.

La OMS no recomienda la lactancia porque sí, no es sólo porque proteja al niño mientras la recibe, es sobre todo porque lo protege EL RESTO DE SU VIDA. A menudo hablamos de que los sanitarios deberíamos estar más informados sobre lactancia, informar mejor a las madres lactantes del tesoro que llevan en sus pechos, de lo importantísima que es la lactancia materna para la salud tanto del niño como de la madre. A menudo hablamos de cómo deberíamos saber qué grupos de apoyo hay en nuestra zona de influencia, de que deberíamos saber al menos derivar los problemas de lactancia que no sepamos manejar. A menudo decimos que muchos médicos “echan mano del biberón” demasiado pronto… Hablamos de médicos poco informados, de médicos que no tienen otros recursos que el biberón y que no saben qué hacer con un problema de lactancia.

Esto es otra cosa. Son médicos que han elegido un viaje exótico, un iPad, un televisor…en lugar de la SALUD de los niños y madres que tenían a su cuidado. Son médicos que han traicionado la confianza de las madres en ellos, la confianza de su Sistema Nacional de Salud… La PERVERSIDAD que subyace en ésta elección no me parece mensurable, y honestamente espero que el castigo sea ejemplar y lo más proporcional posible al daño causado. Por desgracia, mientras se permita que las empresas de productos alimenticios financien a las Asociaciones Profesionales, estas perversiones seguirán ocurriendo.

Hace poco leía en un artículo de Claudia Pariente sobre este tipo de cosas, con el ejemplo de España. Los profesionales comprometidos con la lactancia materna desearíamos que no aparecieran anuncios de leche artificial en la revista de la Asociación Española de Pediatría, desearíamos que el logo de la AEP no apareciera en las cajas de galletas llenas de azúcar, a veces desearíamos que la formación en lactancia fuera más exhaustiva y que aprendiéramos a trabajar mejor con los grupos de madres…

Aunque no sea algo tan grave como lo ocurrido en Italia, creo que esto es un aviso para estar aún más atentos a evitar posibles confusiones, para dejar claro a los representantes que vengan a vernos a las consultas que nuestra primera opción SIEMPRE será la leche materna. Es un momento tan estupendo como cualquier otro para formar en lactancia materna a los profesionales, y conseguir que se alejen de la influencia de los fabricantes de leche. ¡Ojalá lo aprovechemos!"

Por parte del equipo blog añadimos aquí dos términos muy corrientes en España para la discusión sobre este tema. Tanto "el rotatorio" como "el biberón pirata" son expresiones establecidas en los hospitales y clínicas, y demuestran que también aquí tenemos un sistema podrido:

*El rotatorio: así se llama el sistema que han implantado las grandes marcas de leche artificial en los hospitales españoles. Es la mejor manera de iniciar al consumidor en un producto, a través de la prescripción de la bata blanca, de la autoridad médica. Este sistema se basa en que la casa en cuestión, Nestlé, Milupa o similar, hace una ‘donación’ de leche artificial, acompañada por otro tipo de ‘donaciones’ –¿o sería mejor decir incentivos?– en forma de pasta, pero no de la alimenticia.

Hoy en día, suele llegar el comercial ya con los biberones prefabricados al hospital, para asegurarse de que salga bien visible la etiqueta con la marca (junto, cómo no, con la entrega de tetinas, chupetes, carteles y hasta algunos «regalos personales»). Y allá va el famoso «biberón pirata», como lo llaman de manera cariñosa en las maternidades. Nosotras preferimos llamarlo el «biberón de iniciación». Y para que todos estén contentos, se van alternando las marcas, rotando, en un ritmo preestablecido, para que cada 2 o 3 o 6 meses toque a otro comercial ‘donar’ sus productos. Esto pasa tanto en los hospitales públicos como privados de España, con muy, pero muy pocas excepciones.

Para leer más:

maribel (unverified)
26 Nov 2014
Hola, soy enfermera , de un centro de salud en Cataluña. Bien, en mi CAP, no se permite dar a los pacientes ninguna muestra de leche, papillas , cremas... nada,nos lo tienen prohibido por calidad y seguridad del paciente.Asi que los comerciales ya no traen nada
Lolores (unverified)
26 Nov 2014
Yo lo vi también y sólo vino a confirmar mis sospechas de lo que, desgraciadamente, pasa en muchas consultas médicas...Hace tiempo que cuando voy al médico de cabecera o pediatra (en muy raras ocasiones) los "visitadores" delante de mi no pasan...En 4 ó 5 ocasiones le he dicho a un visitador que no entra a la consulta mientras sea la hora de atender pacientes, incluso cuando quien iba delante de mi le ha dado "permiso" al visitador yo le salido al paso y me he negado...Las caras de la gente en la sala de espera eran todo un poema pero algunos incluso asentían con la cabeza cuando le explicaba mis motivos al visitador de turno aunque nadie se atrevió nunca a apoyarme en voz alta...Creo que si muchos de nosotros como pacientes hiciésemos lo mismo quizá las cosas cambiarían en cuanto a las formas poco éticas de estas visitas mal llamadas médicas, porque son sólo visitas de comerciales que venden productos, en este caso leches artificiales, por eso no debemos tolerar que se hagan este tipo de negocios (al menos en lo público) delante de nuestras narices sin poner a los que lo hacen, como poco, colorados por su falta de ética...Gracias por el post, ojalá cada vez seáis más los médicos que despreciáis este tipo de prácticas.
Tania (unverified)
27 Nov 2014
Estimada señora : En primer lugar me gustaria dirigirme a usted como madre y ahi le doy la razon en que no se puede consentir campañas en favir de la lecve de formula en contra de la materna. Tengo un bebe de 3 meses y de las cosas que mas orgullosa y satisfecha eatoy es de darle el pecho. Pero en segundo lugar me dirijo a usted como visitadora medica. Llevo 8 años trabajando en este sector después de acabar mi carrera de psicología con la que no. Pude encontrar trabajo de psicologa con lo mucho que me hubiese gustado. Cuando dice lo de que delante de usted un visitador no pasa primero esta impidiendo que una persona haga un trabajo tan etico y tan digno como cualquier otro. Como en TODAS las profesiones señora hay gente y comportamientos no eticos, pero si usted esta harta de encontrarse con visitadores nosotros también estamos hartos de que se generalice y se nos trate como mafiosos o como si estuviésemos haciendo algo ilegal. Ya esta bien. Necesitamos trabajar y la mayoría lo hacemos de manera muy etica y ayudamos asesorando a los medicos en muchas dudas se lo aseguro. Y por último el que un visitador pase o no la consulta es decisión única del medico. antes de dejar en vergüenza a una persona que seguramente este desarrollando un trabajo digno y etico piénselo dos veces
belen cdmjt (unverified)
28 Nov 2014
la consulta de un médico está para eso, para CONSULTAS MÉDICAS. y no para consultas comerciales. claro que pueden hacer su trabajo, pero en horario fuera de consulta. el médico está para atender enfermos, no para que éstos tengan que esperar, dentro de un horario destinado a ellos porque un comercial quiere vender algo. tengan un poquito de respeto por la gente.
Taisa (unverified)
29 Nov 2014
Igual otros productos no, pero es que en muchos países el publicitar, ofrecer muestras, etc de fórmula de iniciación es ilegal... Pero seguro que algunos de los comerciales no lo saben.
Angela Mueller
29 Nov 2014

Taisa, también hay legislación en España, que tanto los comerciales como los hospitales conocen bien...no nos engañemos.

Mira el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos. http://www.ihan.es/index14.asp

No es la primera ni la última denuncia en España sobre este tema, la violación de este código es contínuo. 

Mira este post: El Parto es Nuestro denuncia ante la directora de salud pública un anuncio de Nestlé en la revista "Anales de pediatría"

un saludo,

Angela

Solapas principale
Anónimo (unverified)
26 Nov 2014
la verdad es que es tan cierto lo que explicas y la poca conciencia social que hay alrededor de este tema. Me parece increible lo de los médicos y asquerosos pq con la salud no se juega...pero a la vez es cierto qur mucha gente opta por el.biberó. sin cuestionarse si quiera que es lo mejor que puede ofrecer a su hijo/a.
Javier (unverified)
26 Nov 2014
Estupendo artículo, y a las madres que no pueden dar pecho porque no les es posible por diversas causas, que les esta diciendo?? Serán las culpables sí sus hijos desarrollan una leucemia?? De verdad, que poca empatía, la cual se le debería presuponer. Un padre enojado con médicos como usted que llevaron a una depresión post parto a mi mujer que no pudo amamantar a nuestros hijos por un problema puntual y bastante común.
mari (unverified)
27 Nov 2014
Hola javier, Creo que la informacion es poder, te invito a leer mas acerca de La lactancia materna, las mujeres que tienen depresion postparto y que no lactaron, tienen MAS riesgo que padecerlo, por el simple hecho de no lactar, es decir que las presiones externas no son determinantes, mas que el vaiven hormonal que se gesta dentro del cuerpo. Es importante sanar heridas, Pero es no quiere decir que se cierren los ojos ante la inminente superioridad de la lactancia natural contra la artificial, hay que luchar para que la gran mayoria de las mujeres tengan acceso a la informacion, a que puedan llevar a cabo lactancias exitosas, eso sera en beneficio de ellas y de sus bebes, tambien de sus esposos! La gran mayoria de las mujeres pueden lactar, pero se necesita asesoria, la realidad es que no existen problemas comunes para amamantar, si no, que es comun que no fluya buena informacion.
Andorra2004 (unverified)
27 Nov 2014
Javier, aparte de lo que te ha dicho Mari (que la depresión suele ser consecuencia de la falta de hormonas derivada de no amamantar, y no de las presiones externas), habría que preguntarse cual es ese problema puntual y bastante común que impidíó amamantar y si realmente es así. Porque yo he visto como los profesionales sanitarios antilactancia han descartado amamantar por infecciones tratadas con amoxicilina, por dar ibuprofeno a los niños, por usar tratamientos para enfermedades que son bastante comunes, cargarse lactancias separando a la madre del hijo tras una cesárea, no diagnosticando y dando solución para frenillos,... Vamos, que ni la mayor parte de los medicamentos son incompatibles con la lactancia, ni lo son la mayor parte de las enfermedades, ni la mayor parte de los profesionales están a favor y trabajan por la lactancia materna.
Teresa Escudero Ozores (unverified)
27 Nov 2014
Querido Javier, en ningún caso culparía a una madre que no ha podido amamantar a sus hijos, ni tampoco a una que no ha querido hacerlo, de que su hijo tenga cualquier tipo de enfermedad. El que una madre no haya podido amamantar es una desgracia, y efectivamente produce depresión, como usted bien dice en su comentario. El que una madre no quiera amamantar a sus hijos es una elección, pero desde mi punto de vista tendría que ser una decisión informada. Sí, está demostrado que alimentar con fórmula no es igual que alimentar con leche materna. La fórmula debería ser el último recurso en situaciones muy puntuales y muy concretas, y por supuesto es el recurso siempre que la madre elija no dar de mamar. Pero creo que toda médico debe luchar por conseguir una mayor tasa de lactancia materna, y debe luchar diciendo la verdad. Ni más ni menos. Lamento que su mujer pueda sentirse culpable o deprimida porque yo diga la verdad, y me encantaría subsanarlo de la mejor manera posible... pero no puedo decir que la leche de fórmula es igual que la materna, porque no sería cierto. Un saludo!
SusanaSanchez (unverified)
26 Nov 2014

Enviado por SusanaSanchez (no verificado) el

Enlace permanente
He sido madre dos veces, he querido amamantar en ambas, en una tuve éxito y en otra ocasión (cesárea) no. Creo en la lactancia materna pero sobre todo en el derecho de una madre a decidir como alimentar a su hijo, y sea cual sea la opción debe ser respetada y apoyada por todos y más aún por los profesionales sanitarios. Las personas que intentan imponer su criterio sin escuchar ni conocer las razones individuales de cada persona hacen mucho daño, ya sea un pediatra que no apoya y fomenta el uso de leche de fórmula o ya sea el extremo contrario un profesional que no escucha las razones de una madre y solo la hace sentir culpable si no quiere o no puede dar el pecho. Por favor, respeto para todas nosotras, demos el pecho o el biberón, toda madre hace lo que considera mejor para su hijo
CPROSS (unverified)
27 Nov 2014
Pero una cesárea no es motivo para no dar el pecho. ¿Realmente fu tu decisión? Porque si fue así, si tuviste toda la información y después de tenerla decidiste ofrecerle otra cosa a tu bebé, es respetable, desde luego. Pero en este artículo no se habla de las decisiones de las madres. Se habla de médicos que inducen con su mala información a decisiones equivocadas. Una mala información que no se ofrece de buena fe; sino desde la ignorancia o, peor aún, desde el adoctrinamiento comercial de quienes venden fórmula. ¿Qué fue lo que te dijeron para no poder amamantar en la segunda maternidad? ¿Tuviste acceso a una asesora de lactancia que pudiera ofrecerte su ayuda para lograrlo?
Shaury Jimenez Cyrman. (unverified)
26 Nov 2014

Enviado por Shaury Jimenez… (no verificado) el

Enlace permanente
Que lastima escuchar esto, de los que tenemos toda la confianza y ponemos en sus manos a nuestros hijos por su salud. Para una consulta que tuve con mi hija el medico me felicito y me dijo que ya era pocas las medres que daban el pecho que siguiera asi. Que lamentable es ver una mujer que por vanidad no quieran amamantar o que simplemente digan la leche de formula los engorda bastante ( sera que piensan q sinonimo de gordura es salud o a ellos tambien les gusta estar rellenitos. Tambien hay madres q lamentan por razones de salud no pueden. Por algo muchos hospitales llaman a la leche el oro liquido.
elitamayor (unverified)
27 Nov 2014

Enviado por elitamayor (no verificado) el

Enlace permanente
Pues mire Javier por cosas como esa deberían existir en todas las ciudades bancos de leche materna a la que poder echarle la mano si alguna madre por algún motivo de salud no pudiera amamantar a sus propios hijos. Yo como madre siento mucho que su mujer no haya podido disfrutar de alimentar a sus hijos desde su propio ser, quizás el motivo hoy no sería de peso para destetar, que en eso también cojea la sanidad, en no buscar alternativas para mantener la lactancia materna. Si yo hubiese actuado conforme me aconsejaron algunos pediatras..
Carolina Ramos (unverified)
27 Nov 2014

Enviado por Carolina Ramos (no verificado) el

Enlace permanente
Ahaa, aquí te encuentro Teresa! Un día después de conocerte en el curso de Aparicio, soy Carolina y te comparto! Besicos
monicapg (unverified)
28 Nov 2014
Hola. Como enfermera y como madre apoyo este post. Tengo una niña de dos años, a la que aun le doy pecho. Fue parto por cesarea y me costó varios días que se cogiera al pecho, pero yo tenía muy claro que quería darle el pecho. Fueron momentos duros y desezperantes, pero gracias a las enfermeras del hospital de sant joan de Deu lo conseguí. En el post no quieren demonizar a las madrez que no dan el pecho, solo habla de que los pediatras tendrían que fomentar mas la lactancia materna para que las madres estubieran i nformadas. A pesar de los beneficios de la lactancia materna prolongada, hay mucha gente que se sorprende que a mi hija, con dos años le de pecho. Y hablo de profesionales de la salud. Si os poneis en la página de la asociación española de pediatra, podeis ver que pocas enfermedades son contraindicadas a la hora de la lactancia. Otra cosa es pudor , impaciencia o otras cuestio es a la hora de dar el pecho. Esta claro que no se tiene que demoniciar a las madres; pero tampoco se tendrían que permitir anuncios de leche " igualando" la leche artificial con la materna; y esto , los profesionales sanitarios son los responsables de esa labor. Gracias por el post.
Scada (unverified)
30 Nov 2014
De verdad me parece lamentable oir tantas cosas como dice la gente de problemas por la lactancia artificial.Tengo 32años y estoy alimentada a base de leche de formula porque mi madre intento darme pecho y aunque tenia bastante tuvo que acabar dandome biberones porque su leche no me alimentaba y perdia peso.De acuerdo estoy en que la leche de formula no es igual que la materna pero creo que hay que enterder a las madres que no pueden dar pecho o no quieren por diversas circunstancias. Aora soy madre de un niño de 10 meses y aunque recibi toda la información e intente dar pecho a mi hijo aun asi tuve desp ues de un mes intentandolo por todos los medios darle biberones porque no generaba ni leche suficiente ni de calidad.Por favor pido que no se extreme con ni una cosa ni la otra porque como profesional sanitaria que soy no se sabe el alcance de las personas y sus mentes en obsesionarse con el tema de la lactancia materna.gracias
annie (unverified)
16 Feb 2015
Lo que el articulo pretende no es ser extremo ni hacer sentir culpables a las mamas que de verdad no pudieron dar pecho a sus bebes. Lo importante es estar bien informadas y de ahi tomar una decision consciente. Perdone que le replique pero su aseveracion de que no tuvo leche o de que su leche no era de calidad es erroneo, todas las mujeres (salvo contadas excepciones, menos del 1%, por reduccion de mamas, cancer o sida) estamos preparadas para dar el pecho,con un correcto agarre del bebe, correcta estimulacion y dando a demanda sin horarios, se produce suficiente y de calidad para nuestros bebes, las leches de mala calidad no existen, todo esto se lo puedo comprobar con articulos cientificos basados en estudios de la OMS, UNICEF, y revistas cientificas de renombre. Lamento que le hayan informado mal y que no pudiera o quisiera seguir su lactancia, porque si hubiera seguido las pautas de lactancia de una buena asesora,le aseguro que hubiera amamantado por mucho tiempo. No se que tipo de sanitaria sea (enfermera, medico..), pero no le han dado la informacion correcta para poder mantaner una lactancia exitosa. Por este motivo muchas lactancias terminan, porque se les dice erroneamente a las mamas que no tienen leche suficiente o que no es de calidad, hay que actualizarse y actualizar al colectivo sanitario para que la lactancia materna sea la norma y no algo raro...
Anónimo (unverified)
4 Abr 2015
Hola, creo q lo has intentado como dices pero no has pedido ayuda a un grupo de lactancia, por ejemplo. El decir q tu leche no era de calidad.. Da q pensar. Estoy segura que como profesional q eres de sanidad has creído que tú sola podrías luchar contra esa barrera q te ha surgido para dar de mamar, y después de un mes te has rendido. Es imposible física y químicamente que tu leche fuera d mala calidad. Si tenias poca era porque el bebé mamaba poco. Ya sabes que cto más estimulas más produce. Yo soy como tu. Me dieron pecho un mes escaso y luego biberon y yo si tengo problemas d alergias, rinitis, etc.. Derivado de bibes??.. No lo se pero no soy sana 100%. Mi hijo es d lactancia prolongada, cdo tenga mi edad, comprobare las diferencias.
Scada (unverified)
30 Nov 2014
De verdad me parece lamentable oir tantas cosas como dice la gente de problemas por la lactancia artificial.Tengo 32años y estoy alimentada a base de leche de formula porque mi madre intento darme pecho y aunque tenia bastante tuvo que acabar dandome biberones porque su leche no me alimentaba y perdia peso.De acuerdo estoy en que la leche de formula no es igual que la materna pero creo que hay que enterder a las madres que no pueden dar pecho o no quieren por diversas circunstancias. Aora soy madre de un niño de 10 meses y aunque recibi toda la información e intente dar pecho a mi hijo aun asi tuve desp ues de un mes intentandolo por todos los medios darle biberones porque no generaba ni leche suficiente ni de calidad.Por favor pido que no se extreme con ni una cosa ni la otra porque como profesional sanitaria que soy no se sabe el alcance de las personas y sus mentes en obsesionarse con el tema de la lactancia materna.gracias
Sebastien , comadrona (unverified)
4 Dic 2014

Enviado por Sebastien , co… (no verificado) el

Enlace permanente
Hola Scada, primero quiero contestarte, por supuesto que cada persona es libre de elegir lo que mas le parezca en esta vida y pienso que no existen una manera perfecta de hacer las cosas, sino caminos que cogemos, a veces sin escogerlos. Como profesional que trabaja en un sector de la salud, tengo una responsabilidad enorme a la hora de ejercer mi profesión como promotor de salud. En las estrategias de promoción de las leches Artificiales, hay primero muchísimo dinero en juego, dinero y estrategias que vulneran en muchos casos (como en este caso descrito) derechos y acuerdos internacionales...Si miramos las recomendaciones y estudios en cuanto a beneficios/riesgos, no hay color y por muy doloroso que parezca, la leche materna no tiene alimento artificial que la supere. En términos de salud sabemos también que la leche artificial genera enfermedad, esto es una realidad. Es cierto que nuestra sociedad tiene todavía que re-aprender el amamantar... hemos perdido la referencia de lo normal, por esto tantas mujeres no dicen: ..."no tengo leche"...La falta de apoyo y de personas referentes en los momentos difíciles del postparto, y una presión continua de "dale una ayudita", son los factores que mas influye a la hora de dejar de amamantar... Hecho nada ajeno a las empresas que venden leche de vaca en polvo (tarde años en conseguir decir esto tranquilamente). Cuando se denuncia en un foro lo ocurrido, no se trata de cuestionarte a ti como persona o a tu madre, sino de informar a las personas que abusos como el que esta descrito ahí arriba existe. No siento que los comentarios de arriba estén todos vividos desde la "obsesión" sino que es un tema transversal en la vida, desde el respeto, me gustaría decirte que parte de la información que te dieron sobre tu leche es errónea. tu leche, como la de cualquier madre es de calidad...saludos, atentamente Sébastien. Gracias por hacer llegar esta información.
snowhite (unverified)
16 Feb 2015
en primer lugar, esta información es muy útil para tomar conciencia... Sebastien, estoy muy de acuerdo con lo que dices. No recibimos casi nada de información sobre la lactancia. Soy madre de una bebe de 9 meses y todavía le doy pecho. He pasado muchos muchísimos ratos malos porque la lactancia no es fácil y a la mínima se abandona por falta de información... o no tienes suficiente leche, o es mala la leche y no engorda, bla bla bla... nada de esto es cierto. Recomiendo siempre libros de CARLOS GONZÁLEZ, y la página web de ALBA LACTANCIA. Yo aprendí gracias a estos dos. Gracias.
ValeVi (unverified)
7 Abr 2015
Tengo 2 hijas. Tooodo ha sido completamente distinto, muchas experiencias que comparar y compartir pero aquí sólo comentaré que en México existe el mismo problema de falta de información e incluso en el parto. Entiendo que hay circunstancias que obliguen la cesárea como el que después de 12 horas de haber roto fuente mi bebé no intentaba nacer o que he dejado de amamantar a los 7 meses porque estoy muy por debajo de mi peso y necesito un tratamiento. Pero lo natural es por mucho lo mejor, por algo estamos echas así, es decir, parto natural y lactancia materna, es sin duda lo mejor para el bebé y para la madre. Deberíamos fomentarlo, darlo como primer opción aunque no sea la única, pero como ya han comentado, lo demás ya es desicion de la madre pues aunque el médico te de una lata gratis tu puedes suministrarla o desecharla. Yo tampoco tuve tanta información pero si el firme deseo de dar lo natural lo más posible y creo los doctores deben preescribir esto antes que una marca de medicamentos o leche u hospital o etc.
aniki (unverified)
22 Ago 2015
Soy madre de una niña de 10 meses y medio. Di el pecho durante 6 meses complementandolo con biberones desde el segundo, y si no lo hice antes fue porque una matrona me dijo que solo diera pecho cuando le conte mi problema: el 1er mes de mami fue un caos. Yo no sabia lo que pasaba novata 100%.Despues de darle seguia llorando la pobre.Yo con pezoneras porque no aguantaba de dolor...La niña al final se dormia con ayuda y de cansancio de llorar y poco despues se despertaba. Y vuelta a intentarlo. No dormiamos apenas ninguna de las 2 .Despues de lo de la matrona, decidi ir a la la pediatra y me dijo que le diera biberones tambien.. Y esa era la solucion. problema resuelto. Mi niña dejo de pasar hambre y dormiamos las dos.La leche materna es lo mejor, pero es una opcion darla o no. Cada una es libre de hacer lo que quiera y no por ello se es mejor o peor madre. En mi caso lo intente y cuando pedi ayuda la 1ra vez pusieron por delante a la leche materna antes que darme una solucion que para una profesional estaba clarisima. Me parece muy fuerte. Ahora ya no me pillaria de nuevas desde luego.un saludo.