Bajas tasas de lactancia materna: poco apoyo e información para las madres y el gran poder de la industria de leche artificial
Por Adela R. A.
Hace ya varios años que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), lo advirtió:Dos son los factores principales que impiden la lactancia natural: primero, la promoción de los sucedáneos de la leche materna efectuados por los fabricantes, particularmente las compañías multinacionales; y segundo, la incapacidad del profesional de la salud de defender, proteger y apoyar la lactancia.
.
¿Qué sería lo normal en la especie humana si atendiéramos a nuestra condición de mamíferos?
Lo habitual sería que todos los niños mamasen de sus madres y que lo hicieran hasta pasados los 2 años pudiendo mamar hasta quizá los 7 u 8, según muestran los estudios antropológicos.
Sin embargo, la realidad es bien distinta: España es un país en el que solo el 53% de los bebés toman pecho a las 6 semanas de nacer, y este porcentaje baja al 42% en los 3 meses de vida, quedando solo un 19,3% de bebés que maman con 6 meses (fuente: INE, Encuesta Nacional de Salud. Año 2006).
Y años atrás, la realidad era todavía más a favor de la lactancia artificial. Encontrar un bebé que siguiera mamando, de más de 6 meses, era casi imposible:
En los años 70, diferentes organismos, asociaciones y profesionales de la salud, concienciados con el hecho de que la expansión de la lactancia artificial por todo el planeta era un problema de salud, desarrollaron un código de conducta y liderados por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.
Se adoptó finalmente el Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, cuyo artículo más importante dice:
No se debe hacer publicidad u otra forma de promoción de productos para el público en general de sucedáneos de la leche materna.
Este Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna tomó forma de ley (Real Decreto 867/2008 de 23 de mayo) en nuestro país, haciendo ilegal regalar muestras de leche artificial en hospitales y centros de salud. Es fácil ver que esta ley se incumple actualmente en nuestros hospitales, que la industria de sucedáneos de leche materna continúa ejerciendo su poder, y que los profesionales sanitarios aún no están capacitados para defender, proteger y apoyar la lactancia materna.
Y fácilmente se pueden comprobar los lamentables resultados de estas políticas de actuación por parte de nuestro sistema sanitario:
(Hacer clic sobre la imagen para ampliarla)
No es ninguna casualidad que, como se puede ver en la tabla, los hospitales en los que menos se informa y ayuda a la madre para que dé el pecho, lamentablemente, son los mismos que peores tasas de lactancia materna tienen.
.
Nota: la fotografía que ilustra este artículo es de Patricia E., socia de El Parto es Nuestro (Grupo Local de Valencia), y realizada por Sergi Escrivà. Ha ganado el Premi "Ajutament d'El Verger" en la última edición del veterano concurso de fotografía "Lactància Materna Marina Alta" (Dènia, año 2012, XVI edición). Desde aquí nuestra enhorabuena y agradecimiento por esta preciosa imagen. ¡Enhorabuena, Patricia!