Cómo tratan los medios de comunicación la muerte materna

El Parto es Nuestro no defiende ninguna opción de parto en particular ni estamos a favor de una o en contra de otra. Nuestra misión es defender el derecho que tienen las mujeres a tener partos seguros, respetados y acorde a la evidencia científica que actualmente existe. Sin embargo, queremos también dejar claro que uno de nuestros objetivos es que las mujeres puedan elegir lo que ellas consideren mejor para sí mismas y sus familias, sin ser juzgadas ni penalizadas por ello. Consideramos que parir en casa es tan legítimo como optar por un parto hospitalario o en una casa de partos- contando siempre con asistencia profesional- y que esa elección se debe tomar de manera informada y responsable. Por L. D. Sobre el caso de Caroline Lovell Con pena recibimos la noticia de la muerte de la fotógrafa Caroline Lovell el pasado 24 de enero en el hospital de Austin, Melbourne, Australia, tras su parto domiciliario el día anterior. Siempre es una desgracia que una mujer muera por causas relacionadas con el parto, pero más aún lo es si encima los medios de comunicación magnifican y manipulan los hechos para dar la razón al oscurantismo. “Muere la defensora de los partos en casa mientras daba a luz en su hogar”, reza el titular de El Mundo el pasado 3 de febrero. Está claro que hay que darle morbo al titular, aunque luego resulta que no coincide del todo con la realidad. 

Caroline Lovell luchaba para mejorar las condiciones de la asistencia profesional al parto en su país, Australia y estaba a favor del parto en casa, como cualquier otra mujer que toma esta decisión, pero no era conocida fuera de su entorno. No era una figura pública, simplemente una usuaria del sistema de salud que reclamaba mejoras. De hecho, si nos fijamos en los sitios que han reproducido la noticia, todos y cada uno han utilizado la misma foto de ella. ¿Por qué? Pues porque no hay otra, no era una persona conocida. Pero claro está, la historia queda mucho mejor si la ponemos el apodo “LA defensora de los partos en casa”. Por cierto, tampoco murió mientras daba a luz: falleció al día siguiente en el hospital. Su muerte, de haberse producido en un parto hospitalario, no habría merecido más que una reseña breve y desprovista de polémica en la prensa nacional, jamás hubiera llegado a una portada nacional. Por ejemplo, los casos que reseñamos más abajo no merecieron la misma atención en la prensa nacional ni generaron polémica sobre la seguridad del parto hospitalario. Pero Lovell quería parir en su casa (por segunda vez, por cierto) y eso, parece ser, da carta blanca a los “opinólogos” de todo cariz para despacharse a gusto contra ella y contra su decisión, juzgando sin tener más detalles del caso- la investigación aún está en marcha-, dando por hecho que su muerte podría haber sido evitada de haberse encontrado en un centro sanitario. Desde El Parto es Nuestro lamentamos profundamente que en los medios de comunicación se propicie este linchamiento a una mujer que tan solo ejerció su derecho a decidir dónde parir. Esto no la convierte en una asesina ni en una inconsciente. De haber estado en un hospital, no se estaría criminalizando a ella y a su opción, ¿verdad? Nadie diría “esto le pasa por parir en un hospital”, sino “hicieron todo lo posible”. Y todo el mundo quedaría absuelto. La muerte materna existe. No siempre es evitable y forma parte de las estadísticas. En España, la muerte materna también se da. En el año 2009 murieron 17 mujeres durante el embarazo, parto y puerperio por causas relacionadas directamente con estos procesos. 7 de ellas fallecieron durante el embarazo, 8 en el parto y 2 en el puerperio. (Fuente INE, datos año 2009.) No todos salieron en la prensa. Por ello, y porque son igual de importantes y trascendentales, nos queda recordar algunas muertes maternas en hospitales españoles que no han llegado a las portadas de los periódicos: Noviembre 2011, Zamora, Hospital Recoletas, una mujer de 29 años fallece por una hemorragia tras el parto. Diciembre 2010, Madrid, Hospital de Valdemoro, una mujer de 34 años muere tras dar a luz a mellizos. Diciembre 2010, Guadalajara, Hospital de Guadalajara, una mujer de 35 años muere tras una cesárea. Para leer más: Un interesante estudio: Aumento de mortalidad materna en España (junio 2009).

<
Etiquetas: 
Categoría: 
141

Comentarios

Imagen de Adri

Me quito el sombrero y te aplaudo Noelia. ¡Matrona que en 13 años ha realizado 6 episiotomías!

¡Existes!

Me has alegrado el día,

Un saludo,
Adriana

Imagen de Adri

Efectivamente no es para tomar a la ligera, y como hoy en día tenemos información para analizar y formación para juzgar, no conviene superponer a esos riesgos los que trae "de serie" el protocolo de los hospitales.

Evidentemente con la atención de un profesional y con la posibilidad de traslado rápido a un hospital. Pero si todo va normal... Corres más riesgos y te juegas mucho más en la ruleta rusa del hospital.

Creo que el dato ya debe estar desfasado, eso de "en toda la historia humana" ¿Incluyendo hoy en día?¿Y en finales del siglo xx también?...Hoy en día ya mueren más mujeres en accidentes de tráfico que en partos. Seguro. Ahí están los datos. Búscalos y compáralos.

Un saludo,
Adriana

Imagen de Adri

Susana, cuando sepas un pelín más del tema argumentarás con más sensatez. Te recomiendo que pienses y que leas estudios, informes, libros sobre el tema.

Hablas de oídas, y se nota.

El bebé no necesita, nada más salir, máquinas para poder respirar o de otras cosas que están en el hospital, POR CUALQUIER COSA. Si tienes a bien informarte, verás POR QUÉ COSAS, el bebé, precisa se esas cosas que te imaginas en tu cabeza, según sale del vientre materno.

¿Crees que la naturaleza diseña un proceso profundamente imperfecto y que cuenta con la evolución de la inteligencia y la tecnología del ser humano en el siglo XXI, para poder culminar con éxito?

Estás profundamente equivocada y desinformada. Siento comentarte que no es el estilo de la Evolución Natural.

Siento además contarte, que cuando una madre embarazada, que va a dar a luz, es decir, que tiene a su hijo en su vientre, perfectamente comunicado con ella, PIENSA EN LO MEJOR PARA ELLA, NECESARIAMENTE ESTÁ PENSANDO EN LO MEJOR PARA SU HIJO, porque lo lleva DENTRO. E íntimamente unido a ella.

Así que es una asociación de ideas incorrecta, aquello de que si una mujer está pensando en ella, entonces y necesariamente está jodiendo a su hijo. ¡ERROR!. Si ella está bien, su hijo está bien.

¡Qué manía de hacerlas pensar que son egoístas!Y que su comportamiento afecta negativamente a sus hijos...Muy propio del ideario de cierta vertiente de la religión.¡Qué manía de crear mitos para la "opinología general"!

Por último el parir "no es simplemente": es un proceso, en el centro de otro que empezó con la gestación, muy determinante en ese camino que dices con tu hijo. Y de "simple" no tiene nada.

Un saludo,
Adriana

Imagen de Carmen

Pues el caso es que yo SÍ sé que a mi hijo, en mi primer parto, le provocaron sufrimiento fetal a base de oxitocina a lo bestia, literalmente. Es más, la ginecóloga se permitió decírmelo a la cara, confiando en que no lo recordaría o no sabría de qué hablaba. Y para ella, provocar sufrimiento fetal a un bebé a base de oxitocina justificaba meterme en quirófano una hora después para hacer una cesárea. Sin pruebas de ph según protocolos, sin tener en cuenta que durante la hora que estuve esperando, ya sin oxitocina, mis contracciones naturales volvieron, con fuerza y energía, eficientes, y sin el más mínimo sufrimiento de mi hijo. Sin tener en cuenta que cuando me sentenciaron a cesárea ya estaba de siete centímetros según la matrona, y se permitieron salir fuera a decir a mi marido y a mi madre que me hacían cesárea porque el parto no progresaba "y ya se sabe, las mujeres viejas no dilatan". Sin avisarme que al día siguiente se iba de vacaciones, eso me lo dijo cuando vinoa presentarme a su colaboradora que me seguiría los días siguientes.

Y sé la semana que pasé, inmovilizada en una cama del hospital, sin comer ni beber, deshidratándome a finales de julio, con cuarenta a la sombra, porque nadie se daba cuenta de que se taponaban las vías de suero y que venían durante todo el día y no necesitaban cambiarlas en veinticuatro horas, porque no me estaba entrando. Con heridas en los pezones porque mi hijo sacaba sangre en lugar de leche, por la deshidratación y la manía de darles biberones. Nadie cuenta la intolerancia a las proteinas de la leche de vaca que desarrolló por culpa de esos primeros biberones del nido.

Cuando comparo con mi segundo parto, en una clínica que realmente respeta la fisiología del parto, sin inmovilización, sin oxitocina sintética, pariendo sentada, sin epidural, sin episiotomía y sintiéndome la mujer más poderosa del mundo, con mi hijo durmiendo conmigo desde el primer día, sin alergias, con una matrona que llegaba en dos minutos cuando llamábamos a control, con ayuda real a la lactancia,... Me hace ser consciente de que un parto se puede disfrutar o sufrir como una condena.

Y que en un hospital te pueden poner en riesgo de muerte a ti y a tu hijo con mucha facilidad y por su propia comodidad y lucro.

Y doy gracias al cielo porque mi corazón y el de mi hijo son fuertes y resistieron las agresiones que sufrimos y los riesgos a los que nos sometieron.

Imagen de Olga

Despues de leer todo tengo una conclusión clarísima. Lo mejor es parir en un hospital como si estubieras en casa. Es decir con mimo y atención, informandote de todo el protocolo y de las complicaciones y dejandote elegir siempre que se pueda puesto que las madres no somos doctoras y las matronas tampoco son doctoras. Tenemos que pedir que se nos respete y se nos de TODA la información y que nos dejen elegir en la medida de lo posible. Que hagan de los profesionales y el hospital un hogar para ese momento tan especial, con todo lo necesario para que ante las complicaciones estes lo más segura posible. QUIERO HOSPITALES EN CONDICIONES!!!

Imagen de Jimena

Creo que eres la única que ha respondido de un modo coherente.
Se nota que el resto ni tiene conocimientos del parto, ni se dedica a ello... por lo tanto poca idea pueden tener al respecto.
Como para todo en la vida, hay que saber de ello y vivirlo para poder opinar.

Imagen de April

Totalmente de acuerdo. Nada más que decir, peroes IMPOSIBLE discutir sobre esto con extremistas,aunquee sea con argumentos logicos.

Imagen de Mónica oset.monica@gmail.com

Me sentí identificada en gran parte de tu relato. Un abrazo en la distancia, aunque cosas así hacen que nos acerquemos. El amor mueve el mundo.

Imagen de almudena

Gracias mil Gracias por este hermoso post

Imagen de Dra GIMENEZ Cristina

Para agregar, además, habria que decir que esta Señora Lovell, le había escrito una carta al Gobernador para que autorice a una partera acompañarla en su domicilio y se lo negaron (en Australia, las parteras tienen prohibido acompañar el parto en domicilios ) por lo que la Sra LOVELL, decidió a PARIR SIN ASISTENCIA... al día siguiente, viendo que no estaba muy bien, llamaron a una PARTERA que fue quien pidió la Ambulancia... y fallece en el hospital.

(es lo que dice la prensa (en inglés) de su propia ciudad... pero, dsps a ésta noticia la "levantan" periodistas de todos lados y opinan, sin saber, diciendo cualquier cosa del parto domiciliario... )

PERO, podríamos agregar muchas historias fatales, graves o gravísimas en las Instituciones (que sufren; no sólo las madres, sino los BBs) de los que la prensa no se hace eco...

TAMBIEN HABRÍA MUCHO QUE DECIR DE: --->
Cómo tratanlos médicos, una muerte materna y su BB en el Sistema médico:
.http://www.marianayabril.com.ar/

y de las complicaciones gravísimas de pasar por una Institución; como el de una mujer de 39 años, en Argentina, que por MALA PRAXIS y ABANDONO, después de una cesárea, sufre la amputación de sus pies y sus manos, en el Hospital Durand de Bs As...

etc, etc, etc...

y a ningun periodista se le ocurre decir ---> PARIR ES PELIGROSO EN LAS INSTITUCIONES.....

Imagen de Anabel

Impresionante el enlace, y que triste

Imagen de Teresa Garcia Diaz

Muchas gracias por revelar datos que los "medios" no revelan. Tal vez por eso se llaman precisamente "medios", porque dan las cosas a medias....

Imagen de Teresa Garcia Diaz

Existe algún motivo por el que mi comentario esté pendiente de moderación??? ¿he dicho algo que no les parezca oportuno?

Imagen de elpartoesnuestro

Ninguna razón en especial. A veces el propio blog considera "spam" algunos comentarios y hasta que alguna de las moderadoras lo de por bueno, no sale. Es que somos todas mamás :-)

Abrazos,
Claudia.

Imagen de lucy

cuando mi hijo falleció horas después del parto lo primero que hicieron los profesionales sanitarios fue echarme la culpa, así tal cual: "que si ésta mujer no tendría un hijo sano en la vida" "que si el bebé seguramente tenía una malformación congénita" ... etc.

mi hijo falleció después de tres días de inducción médica bestial, oxitocina sintética a tope, epidural, fiebre intraparto en dos ocasiones, excesiva cantidad de tactos vaginales por demasiadas `personas´. ... Resultado: sufrimiento fetal agudo, anoxia intraparto, sepsis y mal uso de fórceps (todo esto reflejado en la autopsia judicial).

¡¡¡ menos mal que no recibí la información adecuada porque hubiera parido en casa y ...
...
... ahora tendría un precioso niño a punto de cumplir siete años !!!

Imagen de Noelia

Que historia más triste la tuya, Lucy pero nada sorprendente. Yo soy matrona y vivo en Inglaterra. Tuve a 2 de mis hijos en casa. Que nadie se engañe, a veces es más seguro parir en casa. Lo digo por propia experiencia.

Imagen de De  Alberti

Muy mal, usted podra ser matrona pero usted no es médico y su mision es apoyar en el nacimiento pero no mal aconsejar de evitar una atención medica postparto lo que puede costar la vida.

Imagen de desiree

es una pena que la gente utilice esa noticia (mal dada) para decir.. "ves!!". Yo en cuanto lo vi en las noticias lo primero que le dije a mi marido (que es de los que opinan en seguida): "espera, que esto no tiene que ser exactamente asi, voy a buscar mas informacion"
y efectivamente, vi que fallecio al dia siguiente de dar a luz y que aun se estaba investigando, porque creen que es un caso "raro" (y yo añado que igual no se podria haber evitado en un hospital) Me da tanta pena que nos manipulen de esa manera! Como ahora se habla tanto del parto en casa vamos a soltar la noticia así a ver si les entra miedo!!... aix!! :-(

Imagen de Adri

Yo sigo opinando lo mismo con noticia que sin noticia.

Los medios se dedican a manipular la opinión pública. Pero no se hasta qué punto son tan conscientes de ello, porque son tan negados en su trabajo, que simplemente se dedican a verter sus opiniones constantemente, en vez de mostrar una información veraz y objetiva, es decir, mostrando visiones sesgadas y pasadas por un filtro personal rancio y costumbrista, poco actualizado, y muy pero que muy dañino para la sociedad.

¿Reafirmando posturas?

Qué curioso que sea portada de un diario nacional. Parece que quiera ser un toque de alerta para aquellas españolas a las que se les pueda pasar por la cabeza.

Sigo opinando lo mismo porque desgraciadamente los casos de mal trato institucional, en la actualidad, son más generales y se dan en más número, que el respeto y el acompañamiento profesional.

Lamentablemente para ellos, el sistema de salud no acompaña a sus visiones catastrofistas sobre el parto en casa.

Una mujer que asume las consecuencias de un parto domiciliario, y que de forma informada y consciente DECIDE, es motivo de salir en las portadas pero con otro enfoque a la noticia:

" Cómo andará la atención al parto en Australia, que una defensora de le mejora de la misma, accede a parir en su casa sin atención médica "

Por otro lado, se van a meter la alerta por donde les quepa:

Ya tomo nota, se han tenido que ir hasta las antípodas para encontrar un desgraciado caso, y que para más inri está todavía siendo investigado, luego pesan sobre él algunas sospechas; para poder apoyar sus teorías y argumentos. Sí, sí, ya veo, tienen un caso que demuestra lo pésimo del parto domiciliario...Ya, ya.

Lo siento por la prensa española, para encontrar casos pésimos de atención al parto no hace falta salir de ninguna provincia, ni de la Sanidad Pública. Y esos casos, cercanos y visibles, sí que nos incitan a más de una a buscar una alternativa real de parto respetado, en el domicilio o en la playa...

Las que manejamos cierta información, no caemos en estas tretas, esto sirve para dar carnaza al morbo y al chismorreo barato y gratuito.

Un saludo,
Adri

Imagen de susana

no hace falta que manipulen nada, cuantas mamas morian al dar a luz en la epoca de nuestros abuelos o bisabuelos???? los hospitales no son carceles , ni tampoco hacen algo en contra de nuestra voluntad.......... una amiga mia estuvo a punto de morir, si no llega a ser que estaba en el hospital y le ponen sangre,,,,,,, la niña venia demasiado grande

Imagen de María CS

pues muchas menos de las que nos quieren hacer creer, y por motivos directamente relacionados con la mala alimentación, la falta de higiene, las malas condiciones de vida y la falta de asistencia cualificada (no todas las mujeres disponían de las matronas que tenemos hoy en día)

la niña venía demasiado grande? mi madre mide 1,60 y todos sus hijos hemos sido de 4 kgs para arriba

no sería que le habían puesto oxitocina sintética para acelerar, que estuvo inmovilizada por la vía y la monitorización contínua, le pusieron epidural y la hicieron parir en posición de litotomía? porque entonces no es que la niña viniese demasiado grande, sino que no supieron asistir el parto con normalidad y el parto devino iatrogénico? quién sabe...

Imagen de Teresa salem

Claro, será por eso que mi abuela, de clase alta, perfectamente alimentada, falleció de fiebres puerperales al dar a luz a su tercer hijo en casa. A lo largo de la Historia han muerto muchas mujeres en sus partos, con la mejor atención posible de la época, incluso reinas. Pero muchas, muchas.

Imagen de Carmen

No morían "tantas". De hecho, la mayor mortalidad materna en el parto se corresponde con el comienzo de la atención al parto en los hospitales. Pasaron unos años hasta que se dieron cuenta de que la acumulación de partos, con médicos que no se lavaban correctamente después de atender infecciones, y materiales que no se esterilizaban, llevaba a la difusión de las infecciones puerperales y que eso había disparado las muertes en los hospitales. Mis abuelas parieron en casa, una en el pueblo, con parteras no profesionales y sin complicaciones. la otra, con parteras más profesionales, en Madrid. No querían ir a los hospitales "allí se morían las mujeres y desaparecían los bebés". No decían "en casa morían las mujeres".

Y en los últimos años he conocido casos en los que amigas y conocidas no se han muerto "de milagro". Pero, cuando vas sabiendo un poquito, entiendes que la han pifiado en el hospital y luego las han salvado en ex-tremis. Cesáreas de elección (tras ser convencidas de que era más "seguro" una segunda cesárea que un parto) que incluyen el corte de una arteria o de la placenta (porque no se han dado cuenta de que estaba delante), roturas de costillas presionando el corazón con un kristeller (·la enfermera se me subió encima para sacar al bebé"), hemorragias salvajes después de oxitocina a lo bestia, úteros en contracción continua por el exceso de esa oxitocina, etc.

Pues si, parir tiene riesgos, pero si analizamos las estadísticas en España, a lo mejor resulta que es más peligroso parir en ciertos hospitales españoles que en tu casa. La Organización Mundial de la Salud dice que es igual de peligroso cuando no has tenido ningún niño, y menos peligroso en casa cuando ya has tenido un parto. Por algo será.

Imagen de Noelia

En la época de nuestros abuelos o bisabuelos no había tantos adelantos como ahora. Y los bebés también mueren en el hospital, por desgracia.

Imagen de Adri

Susana, te hago la misma pregunta que tú has lanzado ¿cuántas mamás morían en la época de nuestros abuelos o bisabuelos?

Porque como no has contestado, parece ser que tampoco andas muy enterada.

Yo hice una mini investigación. NO se si la muestra estadística es pequeña, o grande, más o menos singnificativa. Lo que sí te puedo garantizar es que es aleatoria; fuente de información: le pregunté a mis dos abuelas. Una vive en Soria, la otra vivió en Zaragoza. Ambas en el medio rural. ¿Sabes cuántas mujeres conocieron en su vida, que hubieran fallecido durante el parto, o seguidamente tras él? Adivina. Ninguna.

Eso no significa que ninguna mujer pueda morir por motivo del parto. Pero sí que se desprende algo importante. Tantas como nos quieren hacer creer, no son.

¿Que en los hospitales no hacen algo en contra de la voluntad de las mujeres? Está claro que en contra de la voluntad de todas no, hay muchas que se someten al 100% en ese momento, inconscientes de lo que viene después, pero muchas con ocultarlo, silenciarlo o esconderlo tienen bastante. En los hospitales se hacen muchas cosas en contra de algunas mujeres de parto. Desconozco si los derechos del paciente son vulnerados de igual manera en otros servicios.

Que una amiga tuya estuviera a punto de morir no me dice nada. Incluso peor, analizando el caso, puede ser que me esté dando la razón.

La atención hospitalaria en cuanto a atención al parto es España,está desfasada y es una verdadera pena.

En cualquier caso tienes razón en una cosa, los medios de comunicación no hace falta que manipulen nada, el maltrato institucional es preferible ocultarlo que tratarlo. Si no sale en los medios, no existe.

Afortunadamente este es otro medio, otro canal de comunicación, que por aquello de independiente y alternativo, informa.

Un saludo, y suerte,
pensando así, y entregándote al sistema, la verdad es que se necesita en grandes cantidades.

Adriana

Imagen de Carmen

El caso es que no morían tantas, reitero. Cuando hablaba con mis abuelas de estas cosas, ninguna de las dos fue capaz de referirme un solo caso de muerte en parto en casa, y mira que ellas parieron en el peor momento, durante la guerra y la posguerra inmediata, con más desnutrición, falta de medios, etc, que nunca. Mi abuela de Madrid sólo se alegraba de que al parto de mi tía no hubiese llegado a tiempo el médico que llamaron, porque la niña venía de nalgas. Lo que decían de él era que a todos los bebés los sacaba a trozos. La matrona era muchísimo más segura en su opinión.

Imagen de María CS

Carmen, se morían, pero después del parto y no directamente a consecuencia de él, sino que tenía más que ver con la falta de higiene y las malas condiciones de vida. Normalmente morían de infecciones y enfermedades. Mi bisabuela tuvo una familia numerosa, quince hijos, todos nacieron en casa. Y de los que se murieron, ninguno en el parto, sino semanas o años después (alguno de "consunción", es decir, de hambre).

Imagen de Lactandoamando

Qué dolor produce que hayan manipulado así la realidad.
Y que no hayan respetado la muerte de esta madre culpandola de su situación :( Me entristece profundamente que todo valga paracrear polemica,
Yo seguramenteno sería capaz de pariren casa aunque me encantaría, pero respeto ambasopciones y se que la mayor parte delas madres que eciden parir en su casa es precisamente paraconseguirese parto respetado que en un hospital aun nos niegan.
Parir encasacon el material y el personal adecuados esigual de seguro...y mucho mas satisfactorio mientras nuestro sistema sanitario siga asi.

Imagen de María CS

claro, es que no se trata de que todas tengamos que parir en un determinado lugar, sino que podamos hacerlo con seguridad y garantías dónde queramos y cómo queramos: en casa, en una casa de partos, en el hospital o en un taxi :)

Imagen de Silvia

Pero desgraciadamente esto tampoco será noticia... ¡y no me deja compartirlo en Facebook usando la opción de la derecha!

Imagen de melymelhoneymiel

Lucy, q buen artículo, eres genial!
un abrazo muy muyyy fuerte desde el corazón!!

Imagen de quospasa

Cuando yo pari en casa a mi segungo hijo,un bebé de 4,200 kg, (casi 800 gr. más que su hermano mayor), tras un primer parto hospitalario terrible tanto para mi como para mi hijo, sin episiotomía y con un mini desgarro que curó solo sin sutura, hubo quién dijo que eso fué suerte... que no es lo habitual, que lo habitual es "necesitar que te corten"... o sea que el rasero es distinto para opinar sobre cada cosa. Si las cosas van mal en el hospital, ha sido mala suerte, si van mal en casa, nos lo merecemos y la culpa es por habernos quedado aqui. Si las cosas van bien en el hospital, no es porque parir sea un acto natural para el que las mujeres estamos preparadas, si no que es gracias a los médicos. Si el parto en casa sale bien, es porque hemos tenido suerte... ¿No se da cuenta la gente de la cantidad de prejuicios infundados que arrastran? ¿De la cantidad de tópicos, mitos y mentiras que dan por verdades absolutas? Es algo que me asquea.

Imagen de susana

si, das a luz en casa y la cosa se complica a donde te llevarian??? al hospital verdad? y muchas veces si se cogen las cosas a tiempo se puede curar.............. sólo hay que pensar en que todos los partos no son idilicos y que por cualquier cosa el bebe puede necesitar nada mas salir de maquinas para poder respirar o de otras cosas que estan en el hospital!......... no penseis tanto en vosotras..pensad en vuestros hijos! si muere una madre ese hijo aunque tenga a su padre ya no será lo mismo..... el parir es simplemente un camino para el resto de tu vida con tu bebe

Imagen de seeducansolos

Pues claro, en caso de problema se va al hospital. En ningún sitio pone que no hay que ir al hospital por nada en el mundo. Para problemas, al hospital, y si no hay problemas, yo me quedo en casa, para que no me tumben, me pinchen me corten..... Pero lo más importante de todo: para que nadie le joda la lactancia a mi hijo, para que mi bebe pueda estar con su madre todo el tiempo, para que nadie le meta el dedo por el culo, para que no le claven un pincho en la cabeza ya antes de nacer,....Mucho más que por mi salud, por supuesto que es por la suya.

Imagen de susana

Querid@ tocay@:
En cuanto te informes más y mejor, sabrás que la sensación de peligro que tenemos en los partos hospitalarios es real. El parto en los hospitales no acaba en más muertes porque Dios es sabio y dotó a la inmensa mayoría de las mujeres y a nuestros hijos de gran fortaleza para soportar la postura tumbada, kristellers, oxitocina, cortes, pinchazos, separaciones y cesáreas que NO necesitan ni tan siquiera la mitad de a quienes se los hacen.
Deberíamos todas procurar que nos apliquen las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales de salud, es una cosa de buena madre.
Piensa en ti y en tu hijo la próxima vez que te vayan a aplicar todos esos procedimientos cuando no los necesitéis porque os estáis poniendo en serio riesgo que algunos no superan. Procura ser una mamá consciente y no querer un idílico parto violento para ambos cuando no haga ninguna falta.

Imagen de María CS

Cito a Marsden Wagner (que es médico y no uno cualquiera, sino una autoridad mundial en la materia):

"Desgraciadamente, muchos obstetras continúan citando historias de horror anecdóticas y guiones no científicos de situaciones de ¿qué pasaría si, por ejemplo, ocurre un parto fuera del hospital?. Puesto que la mayoría de los médicos no ha asistido nunca a un parto extra-hospitalario, sus cuestiones de "¿qué pasaría si?" contienen varias afirmaciones falsas."

"A menudo pronuncio conferencias en congresos de obstetricia y cuando empiezo a hablar de parto en casa, puedo sentir el mal ambiente en la sala. Ya se han hecho una idea y no quieren resultar confundidos por la evidencia. En estos casos suelo pedir al público que si hay alguien en la sala que haya presenciado alguna vez un parto planeado en casa que levante la mano y, sin que me sorprenda, nadie levanta la mano. Entonces cito un párrafo de un manual médico publicado en 1668: "Los médicos que no han visto nunca un parto en casa y que se sienten competentes como para argumentar en su contra, se parecen a esos geógrafos que describen un montón de países que nunca han visitado".

Susana, tú cuántos partos extrahospitalarios normales has atendido? Me temo que la respuesta es ninguno, verdad?

Imagen de María CS

Corrección:

"Susana, tú cuántos partos extrahospitalarios normales has visto? Me temo que la respuesta es ninguno, verdad?"

Asumo que, como yo, no eres un profesional de la salud

Imagen de quospasa

Susana en lo único en que tienes razón es que si la cosa se tuerce iría al hospital, pero los partos no suelen torcerse asi como asi, de echo suelen torcerse mucho más en los hospitales que cuando tienen lugar en los domicilios. Pero además no te olvides que este parto no se torció, ella ha tenido un problema, que todavía no se sabe cual es y que probablemente no tenga nada que ver con el parto. Esta mujer tenía la mala suerte de vivir en un país demasiado grande donde los núcleos de población están muy equidistantes los unos de los otros e igualmente alejados de los hospitales. Lo que ella reclamaba es poder tener asistencia en su casa pero se la negaron, cosa que es inaceptable.
Tú te equivocas en muchas cosas:

1.- Yo di a luz en casa a mi segundo hijo precisamente pensando en él. En quién no pensé fué en el primero. Con el primero fuí al hospital, obediente como la mayoría, me dejé hacer y nos destrozaron. No solo a mí, si no también a él y perjudicaron enormemente nuestro vinculo.

2.- El momento de nacer tiene importancia, no es un mero trámite. Lo que ocurra ese día y posteriores influirá enormemente en ese nuevo ser, pues su cerebro todavía está desarrollándose y cada sensación que experimente, buena o mala, se quedará grabada en su memoria celular para siempre. Además el estres es malisimo para los bebés, les afecta físicamente y afecta negativamente también a su desarrollo cerebral. No es lo mismo un buen parto que un mal parto para la mujer, pero tampoco es lo mismo un buen nacimiento que un mal nacimiento para el bebé.

Imagen de Noelia

"hubo quién dijo que eso fué suerte… que no es lo habitual, que lo habitual es “necesitar que te corten”… "

No sé quié te ha dicho eso pero yo que soy matrona, en los 13 años que llevo ejerciendo la profesión sólo he necesitado hacer 6 episiotomías.

Imagen de Verónica

Con profesionales así me quito el sombrero, el cambio es posible, gracias Noelia, y corroboro lo de Adriana: ¡existes!

Imagen de María CS

Noelia, si los profesionales como tú existen de verdad, tenemos esperanza!

Imagen de Verónica

A mi en Jarrio me atendió Olivia, y le estoy muy agradecida porque fue una gran profesional, y también la gine Covadonga porque sólo apareció para dar la enhorabuena, al no hacer falta nada más en mi parto.

Imagen de Mosquis

Ya que los hospitales tienen un trato poco humano, (y menos que lo van a tener con los recortes), es totalmente loable que se quiera parir en casa. Pero es indudable que conlleva riesgos adicionales.

Es importante contar con ayuda profesional de manera que cualquier complicación pueda ser tratada inmediatamente.

Os recuerdo que la muerte materna ha sido una de las causas más importantes de mortalidad en las mujeres en toda nuestra historia humana, así que no es un tema para tomar a la ligera.

Imagen de Carmen

Mosquis, me temo que en los países desarrollados la mortalidad en el parto sigue siendo la principal causa de muerte de las mujeres en edad fértil. La diferencia es que se produce en las cesáreas, y en los partos intervenidos. Nos han vendido que nos salvan, pero no es tan cierto.

Imagen de RelacahupanEcuador

Reblogged this on Relacahupan-Ecuador and commented:
El caso de Australia es dramático en lo que tiene que ver con la atención del parto en casa por obstetrices: dicha atenciópn está PROHIBIDA. La madre que falleció recientemente tras un parto en casa no fué víctima de irresponsabilidad ni de fanatismo como los medios desean que creamos. Ella falleció en casa porque su derecho a decidir no fue respetado;
Es importante que tengamos en cuenta que los medios de comunicación influencian las decisiones políticas.
Gracias por difundir esta información!

Imagen de susana

Supongo que Caroline habría preferido morir de un infarto o una hemorragia después de dar a luz en su casa que de lo mismo tras una innecesaria en el quirófano.

Imagen de susana

bueno , realmente si ella hubiera dado a luz en el hospital, hubieran hecho lo posible y seguramente se hubiera salvado, yo pienso que no hay que ser tan egoistas. antiguamente morian muchas mujeres en el parto y se hacian en casa........... no penseis en como quereis egoistamente dar a luz , sino pensar en quien cuidará de vuestro bebe tooooooooooda la vida si moris en el intento!

Imagen de seeducansolos

Las mujeres que yo conozco que hayan dado a luz en casa, no lo han hecho para parir, lo han hecho para ASEGURARLE UN NACIMIENTO DIGNO A SUS BEBÉS, porque en el hospital no podían dárselo. Las que yo conozco. No sé si habrá otras que lo harán por egoísmo, yo no me lo creo.

Imagen de Anabel

Hija pero tu ¿has dado a luz en un hospital?, creo que no pero yo te lo cuento como es.
Protocolo,
1.- enema, rasurado (esto se está consiguiendo erradicar)
2.- oxitocina que hay que aligerar
3.- dilatación completa o sacas al bebé a la orden de yá o foceps y ventosas (depende de la hora te pueden dejar más tiempo, pero como te pille cambió de turno episotomia de caballo y tiran de instrumental que además así hacen prácticas):
4.- se llevan a tu bebé.
5.- Aquí se supone que te dejan en un cubiculo para observación, a mí me pasaron directamente a la habitación, desconozco si alguien se acercó a ver como estaba en las siguientes horas.
Según tú la mujer se hubiese salvado si hubiese estado en el hospital, pues la norma general de lo que hubiese pasado seria esto.
Al día siguiente se empieza a encontrar mal, avisan a la enfermera, la primera respuestá es "es normal acabá de parir", igual alguien viene a tomarla la fiebre, cuando se hubiesen querido dar cuenta que realmente era grave y que no tenián ni idea de porqué ya hubiese sido tarde, te recuerdo por si no lo sabes que murio en el hospital a la que la trasladaron porqué se encontraba mal, es más creo que si su caso hubiese tenido solución mejor entrar desde la calle con el problema que esperar a que te hagan caso si estás dentro de un hospital.
Que un hospital es un lugar lleno de habitaciones, con mucha gente que van a lo suyo y mejor no molestarlas y si las molestas más vale que te estés desangrando y la sangre se vea, porqué si te estás desangrando y la sangre no se vé por fuera vas de culo

Imagen de Eva

penosa tu intervención.. y la de la mayoría de fanáticas que pueblan esto... todo ese protocolo que comentas no se hace en todos los hospitales.. y por si acaso se hace algo es porque es necesario... para garantizar la salud tanto de la madre como el bebe... esta mujer australiana a muerto por hemorragia tras el parto.. si hubiera estado en el hospital por supuesto hubiera tenido más oportunidades de salvarse... pero bueno vosotras seguid echando pestes de hospitales... que cuando realmente esteis enfermas o a punto de morir ... pedireis que os lleven a un hospital a gritos....

Páginas

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.