Susana, te hago la misma pregunta que tú has lanzado ¿cuántas mamás morían en la época de nuestros abuelos o bisabuelos?
Porque como no has contestado, parece ser que tampoco andas muy enterada.
Yo hice una mini investigación. NO se si la muestra estadística es pequeña, o grande, más o menos singnificativa. Lo que sí te puedo garantizar es que es aleatoria; fuente de información: le pregunté a mis dos abuelas. Una vive en Soria, la otra vivió en Zaragoza. Ambas en el medio rural. ¿Sabes cuántas mujeres conocieron en su vida, que hubieran fallecido durante el parto, o seguidamente tras él? Adivina. Ninguna.
Eso no significa que ninguna mujer pueda morir por motivo del parto. Pero sí que se desprende algo importante. Tantas como nos quieren hacer creer, no son.
¿Que en los hospitales no hacen algo en contra de la voluntad de las mujeres? Está claro que en contra de la voluntad de todas no, hay muchas que se someten al 100% en ese momento, inconscientes de lo que viene después, pero muchas con ocultarlo, silenciarlo o esconderlo tienen bastante. En los hospitales se hacen muchas cosas en contra de algunas mujeres de parto. Desconozco si los derechos del paciente son vulnerados de igual manera en otros servicios.
Que una amiga tuya estuviera a punto de morir no me dice nada. Incluso peor, analizando el caso, puede ser que me esté dando la razón.
La atención hospitalaria en cuanto a atención al parto es España,está desfasada y es una verdadera pena.
En cualquier caso tienes razón en una cosa, los medios de comunicación no hace falta que manipulen nada, el maltrato institucional es preferible ocultarlo que tratarlo. Si no sale en los medios, no existe.
Afortunadamente este es otro medio, otro canal de comunicación, que por aquello de independiente y alternativo, informa.
Un saludo, y suerte,
pensando así, y entregándote al sistema, la verdad es que se necesita en grandes cantidades.
Adriana