No morían "tantas". De hecho, la mayor mortalidad materna en el parto se corresponde con el comienzo de la atención al parto en los hospitales. Pasaron unos años hasta que se dieron cuenta de que la acumulación de partos, con médicos que no se lavaban correctamente después de atender infecciones, y materiales que no se esterilizaban, llevaba a la difusión de las infecciones puerperales y que eso había disparado las muertes en los hospitales. Mis abuelas parieron en casa, una en el pueblo, con parteras no profesionales y sin complicaciones. la otra, con parteras más profesionales, en Madrid. No querían ir a los hospitales "allí se morían las mujeres y desaparecían los bebés". No decían "en casa morían las mujeres".
Y en los últimos años he conocido casos en los que amigas y conocidas no se han muerto "de milagro". Pero, cuando vas sabiendo un poquito, entiendes que la han pifiado en el hospital y luego las han salvado en ex-tremis. Cesáreas de elección (tras ser convencidas de que era más "seguro" una segunda cesárea que un parto) que incluyen el corte de una arteria o de la placenta (porque no se han dado cuenta de que estaba delante), roturas de costillas presionando el corazón con un kristeller (·la enfermera se me subió encima para sacar al bebé"), hemorragias salvajes después de oxitocina a lo bestia, úteros en contracción continua por el exceso de esa oxitocina, etc.
Pues si, parir tiene riesgos, pero si analizamos las estadísticas en España, a lo mejor resulta que es más peligroso parir en ciertos hospitales españoles que en tu casa. La Organización Mundial de la Salud dice que es igual de peligroso cuando no has tenido ningún niño, y menos peligroso en casa cuando ya has tenido un parto. Por algo será.