Nacer y morir no es tan distinto

Por M. Àngels Hace un par de años asistí a un seminario de muerte perinatal; durante una de las sesiones una enfermera planteó una pregunta que me dejó KO y aún me afecta muchísimo cada vez que me viene a la mente. Nunca se me había ocurrido pensarlo, pero es "de lógica" tal como están las cosas en cuestiones de asistencia a la muerte gestacional- perinatal. Aviso: creo que lo que voy a contar necesita el cartel de "esto puede herir su sensibilidad". Lo digo en este punto por si queréis dejar de leer ahora. Esta enfermera explicaba que cuando se produce el nacimiento de un bebé no viable fuera del útero, sea por razones de problemas congénitos o por prematuridad, el bebé generalmente no nace muerto, sino que vive durante un tiempo, que varía de un bebé a otro. Este tiempo lo pasa solo, desnudo, encima de un mármol, hasta que muere. La chica explicaba que ella iba yendo a ver si ya se había producido el desenlace o aún no y que era duro y que no sabía qué se tenía que hacer. Y lo comentaba porque la última vez que le pasó, el bebé tardó especialmente, un rato muy largo, en morir, buffff… Yo no podía aguantarlo. Y ahora me cuesta escribirlo… También he conocido la otra cara de la moneda. Hace poco, supe de unos padres a quienes informaron de que su bebé no sobreviviría fuera del útero y aun así decidieron seguir con el embarazo. Buscaron un lugar respetuoso y cuando el bebé nació, estuvo acurrucado en los brazos de su madre hasta que murió. Papá y mamá le hablaron, le acariciaron y le contaron muchas cosas: cómo se conocieron, cómo se amaban y cuánto le amaban a él, su primer hijo, que si tenía que irse que se fuera tranquilo, que siempre lo recordarían y amarían.  Fueron dos o tres horas, creo. Para ellos fue muy importante poderse despedir de ese modo, ni me imagino para el bebé o para cualquier persona moribunda: estar en una compañía amorosa y cercana. Entrar y salir de este mundo no debe de ser tan distinto. Papás, mamás y bebés, sea en la situación que sea:  QUE NO OS SEPAREN, nunca. un abrazo

<
Etiquetas: 
59

Comentarios

Imagen de Jose manuel

Relato impresionante y duro.
es una muestra de "doble moral"
y es una muestra de Amor

Imagen de Eva

Uff, si que es duro. No tenia ni idea de que eso pudiera ocurrir.

Imagen de Alba2

Cada vez que sé de un bebé que muere o ha muerto solito, me duele tanto... imagino que fueran los míos y no sé como podría vivir sabiendo que eso ha pasado. Supongo que hay tantas mamás que no lo saben, que han creído que sus bebes ya habían nacido sin vida o han preferido pensar que era así...
Y el dolor de esas madres que sí saben lo que ocurrió pero no pudieron estar con ellos porque no se lo permitieron, eso es más tremendo si cabe.

Más humanidad, por favor.

Imagen de María CS

Dios mío, es horrible! No tenía ni idea... Se me han puesto los pelos de punta, pobres pobrecitos bebés! Qué crueldad, entonces, no permitir que al menos conozcan las caricias de mamá y papá en sus primeros y últimos momentos de vida.

Imagen de ecohumanist

estoy muy conmovida! es un post muy valiente, tal vez un tema que revela como pocos otros la deshumanización del sistema médico.
hace exactamente un año, acompañé a mi abuelo adorado en su última lucha. su muerte fue así de terrible: solo, aislado en cuidados intensivos.
me confirmó en el compromiso de hacer cambiar el sistema médico para que no se nos confisque nuestra humanidad y nuestras necesidades básicas de contacto y amor en las etapas de mayor vulnerabilidad!
los avances técnicos son perfectamente compatibles con la posibilidad de contacto físico: por qué nos privan de ello?????

Imagen de Caro

No puedo estar más de acuerdísimo contigo, M. Angels... nacimiento y muerte, tan cercanas o lejanas como estén una de la otra, habrían de darse en las mismas circunstancias: atención respetuosísima y compañía amorosa. Ocurra donde ocurra.

Gracias por dar luz a este testimonio, que si bien es durísimo, puede que nos haga pensar dos veces en cómo actuaríamos en la desgraciada posibilidad de que nos tocara pasar por semejante trance.

Imagen de Livia

Ecohumanist, cómo te entiendo... La única vez que he estado varias horas en el hospital fue por mi legrado. Por circunstancias estaba sola y me sentía tan deshumanizada... Lo mío era rápido pero pensé mucho en lo horrible que debe ser para quien pasa días o semanas allí, vulnerable y solo :(

Imagen de Esther

Qué horroroso, como podemos ser tan crueles, como puede ser que nadie tenga a esas criaturas en brazos, tanta prisa tenemos, es que eso no es importante??? qué duro... gracias por haber hecho el esfuerzo de contarlo

Imagen de Mónica

Supongo que mucha gente no sabe eso y que si lo supieran no dejarían a su hijo morir solo. GRacias por la información.

Imagen de Míriam Tirado

No puedo entender cómo se puede dejar morir a un bebé encima de un mármol. Dice muy poco de nuestra sensibilidad y mucho de nuestra incapacidad de acompañar también en el tránsito hacia la muerte. Es una pena.

Imagen de Angelines

Que malos recuerdos tengo, mi hija murió a los 5 días de nacer. Estaba enchufada a una maquina y murió solita porque no me dejaron estar con ella al desenchufarla. Nunca olvidaré la espera en una salita del Hospital, con mi marido, esperando a darme la mala noticia.Cuando la tuve en brazos se me pasaran las horas volando, creo que fueron dos horas con ella en brazos pero se me pasaron como si fueran minutos. Un beso Elsa, mi vida.

Imagen de Anabel

Cuando vamos a un hospital desconocemos todo lo que sucede allí.
Yo nunca imaginé la atención que me dispensarian cuando dí a luz y jamás
hubiese imaginado esto.
Lo que una madre imagina cuando se llevan a su bebé con un aliento de vida, es que tendrá a 50 profesionales intentando que su hijo sobreviva. Sin embargo la realidad es otra, queda tirado como un trozo de carne sobre una fria mesa de marmol sin que a nadie le importe, ni le den un poco de calor.
No permitamos que nos alejen de nuestros hijos, porqué la realidad es que ellos solo nos tienen a nosotr@s para protegerlos.

Imagen de Elizabeth

Siempre la historia tiene dos caras. Yo perdí a mi bebe en una etapa muy temprana y lamentablemente como una ironía de la vida me asistí a mi misma, no estaba en el hospital, no había nadie más, muy triste y muy doloroso. Aún puedo sentir las sensaciones de cuando acaricie a mi bebe, ese porotito que ya no estará más conmigo. A veces generalizar no esta bueno, en muchos hospitales y clínicas, al menos de mi país, las obstétricas acompañan a los bebes inmaduros que no podrán sobrevivir, muchas de ellas les dan el agua bautismal y los acompañan en este último pasaje, aunque es muy duro acompañar en la muerte dado que son profesionales que se los preparo para acompañar la vida. No justifico la falta de preparación para acompañar, pero hay personas que se quedan con nosotras, ponen el cuerpo y el corazón, no habría que olvidarlas. Y los que no pueden deberían de capacitarse.

Imagen de Fundación Camino Claro

La vida para que sea humana necesita contacto piel a piel, la muerte tambien!
Saludos desde el Oriente Colombiano.

Imagen de Verónica

No tengo palabras, es totalmente inhumano, estoy llorando tan sólo de pensarlo, ¿cómo se puede permitir algo así?, un bebé indefenso, me destroza el corazón, el sistema tiene que cambiar no somos máquinas somos personas!

Imagen de duelogestacionalyperinatal

Buff, he visto el título y he leído "Nacer y no morir en el intento" y me ha parecido muy bueno... Luego me he dado cuenta de que ése no era el título...

Imagen de Caro

Angelines, no nos conocemos, pero da igual: recibe mi abrazo fuerte, por favor..

Imagen de angelines

Gracias, es duro. Pero tengo un niño de 6 años y he vuelto a ser madre por tercera vez. Y tengo que seguir adelante por ellos. Muchos besos a ti tambien

Imagen de Ver Megavideo Online

Para mi la muerte no es el fin de todo, es simplemente un cambio de estado. Es un golpe muy fuerte para unos padres ver que a su hijo recien nacido se le escapa la vida sin poder hacer nada para remediarlo, pero yo estoy convencido que el bebe vaya donde vaya les estará esperando y podrán volver a verle algun algun dia, y eso dia cuando llegue ya no podrán volver a separlos nunca más.

Imagen de Dante García Dextre

Ya dicen que una golondrina no hace el verano..., pero de golondrina en golondrina ya vamos sumando, a humanizar el binomio madre-hijo, a humanizar a esos que aún con raciocinio les falta ser humanos.

Imagen de Sil

Bua, tengo unas ganas d llorar...no m puedo creer q en "el primer mundo" se pueda cometer semejante salvajada. Ya debe ser bastante duro perder a un bebe como para enterarte luego q lo han dejado morir asi. Yo tengo una nena con 7 meses y cuando tenia 40 días tuvo una apnea y pensaba q la perdía y fue el peor dia d mi vida, afortunadamente está bien, aunque duerme con monitor. Mil gracias x estos artículos, q todo el mundo sepa lo q ocurre, asi igual se pueda evitar alguna muerte tan horrible. Angelines, lo mismo no t conozco pero recibe un beso enorme.

Imagen de Inma (Integu)

Qué duro!!! no lo puedo ni imaginar :_(

Imagen de monica cn

Este testimonio puede hacer pensar a los profesonales. El problema es el mismo de siempre, la sanidad es un sistema patriarcal en el que se creen con el derecho a proteger a los usuarios pero sin contar con ellos, decidiendo por ellos lo que creen que es lo mejor, pero la sociedad tiene que hablar, pedir y hacerse oir. Por una sanidad más humana.

Imagen de Laura

Gracias, duro pero precioso... y me quedé pensando... cómo serán esos minutos en un bebé que sus padres o su sociedad o la hipocrecía de muchos deciden que no puede permanecer más en el útero de su mami, que lo desalojan violentamente, lo arrojan como residuo patológico...
Todos los bebés tienen derecho a nacer!!!!
Los adultos no somos dueños de la vida de los bebés... aunque tengan 10 minutos de gestados!!!

Imagen de Diana

Es un tema tan duro, una realidad tan cruel, que me cuesta creerlo aunque sé de buena tinta que es verdad.

Trabajamos día a día para que las cosas cambien y eso es lo que hace que esta reunión de personas, usuarias y pacientes, madres y padres, médicos y enfermeros, sea tan maravillosa.

Gracias a El Parto es Nuestro por mantener nuestros ojos abiertos y nuestra mirada al frente.

Imagen de Polilla

Tristísimo... para el bebé y para los papás que desean despedirse. Se me ponen los pelos de punta... ojalá cambiasen las mentalidades. Por suerte existe esta Asociación (y otras muchas) para dar voz a esos papás, a esos bebés que mueren sólos.

Ánimo y a seguir luchando.

Imagen de Sofía

El problema es que un bebé "no viable" no se considera una persona completa, como las demás.
Y es simplemente una persona enferma, y por lo tanto, más necesitada aún de calor, contacto y cariño.
Todo lo que no sea eso es indigno para un ser humano. Pequeño y enfermo, pero igualmente humano.

Imagen de Anuska

Realente, qué duro es nacer a veces. Sin apenas haber vivido te condenan a sufrir lo insufrible. No es justo! Creo que con que sólo nos detuviésemos diez segundos a ponernos en la piel del otro, bastaría para que las cosas cambiasen, para que cambiase la forma de actuar.
Gracias por compartirlo, seguramente mucha gente no sabe que sucede esto.

Imagen de mariela

Esto ocurre y doy fe porque su relato me recuerda cuando tenia 19 años, recien salida de un curso de enfermeria, trabajando en sala de partos y al día de hoy recuerdo haber visto un bebé de cinco meses en esas condiciones, y que me aterrorize que todavía respiraba y recuerdo que tambien sentía que no tenia que estar solito ........pero nunca se me ocurrio pensar que le habian ocultado a la madre esa situacion.......seguramente es asi, . todavia lo recuerdo con mucho dolor e impotencia. Es todo tan injusto......Y tan invisiblemente injusto....

Imagen de Anabel

Mariela, las madres nunca sabemos lo que pasa con nuestros hijos cuando nos los quitan nada más nacer, no somos importantes así que directamente nos lo quitan y hacen con ellos lo que les dá la gana. Y nosotras a callar que como son médicos o enfermeras se supone que les están cuidando ¿verdad?.
Lo que desde luego me sorprende es que tú no lo supieses y pensases que una madre estaria de acuerdo en que su hijo muriese solo.
Hay mucho escrito sobre la protección de los menores, leyes sobre desamparo,pero no existe ninguna ley que proteja a nuestros hijos en los hospitales en el día de su nacimiento o si tienen que ingresar y eso que seria una ley muy simple la OBLIGATORIEDAD de no separar a los hijos de sus padres, con esta ley tan simple los niños estarian protegidos de muchas cosas y no quedarian abandonados a la suerte.
¿Dime?, ¿existe alguna medída de seguridad en los hospitales, para garantizar la seguridad la protección y el respeto a la dignidad de nuestros hijos?, ¿o eso depende de la suerte de con quien topen?.

Imagen de manuela

Esto me lleva a reflexionar, que muchas veces dejamos de lado la parte humana, los valores, y nos convertimos en meros observadores lo que esta pasando y no tenemos esa actitud para el cambio y nos dejamos de llevar por lo mas facil,

Muchas gracias, por el ejemplo de amor genuino que no demuestran. (2do caso)

Imagen de Laure

Conozco a una mama que tuvo mellizos. Sabían que uno no sobreviviría. Ese bebe, la mama, que tuvo cesárea, no lo llego a conocer. El papa eligió estar con el en brazos la hora que estuvo vivo. Le puso nombre, le bautizaron y le dieron la extrema unción. Fueron momentos durisimos y aun están muy dolidos y tocados. En este caso el hospital fue respetuoso y ese bebe fue acompañado.

Imagen de Sara

Tengo un nudo en mi estómago... se me ha quedado atragantado un suspiro..

Imagen de quili

Pobres bebés, cuánto dolor, se morirán de pena, de frío, de hambre, cosificados por expertos médicos de reconocido prestigio. MIerda de médicos, qué poco delicadeza y sensibilidad.
Pero también es bueno saberlo para estar atentos por si tenemos la desgracia de vivir una experiencia así. Que ningún resabido nos separe jamás de nuestros hijos!

Imagen de opinadora

Asistí un nacimiento prematuro de un bb que según sabía no era viable. Junto a la enfermera de neonatología y sabiendo los padres que su partida sería inevitable los acompañamos y ayudamos a que lo tuvieran entre sus brazos,besos, gemidos y lágrimas. Intempestivamente médico y otra enfermera reclaman el traslado a "sala de partos" y un anestesista insiste en reanimarla forzadamente. Padeció durante unos días en neonatología y finalmente se fue, mortificada innecesariamente. Fuimos duramente juzgadas por quienes simulan atención, se creen milagreros, priorizan sus intereses, no tienen compromiso con su tarea. Se es padre y madre ya durante la gestación, se es hijo y persona en el vientre materno. Entonces... porque no acompañar a despedir a su hijo/a con amor y respeto. Si, con dolor, pero con dignidad. Ser papá y mamá o profesionales de perinatología nos compromete en las buenas y en las malas. Me quedo con la incomprensión de mis pares y el sentimiento de deber cumplido con esos padres. Leer lo que publicasteis me ayuda a llevar mejor las duras críticas. Muchas gracias.

Imagen de juanje

no se cuantos dias lleva este post pero son los que llevo dandole vueltas en mi mente. Me has tocado con él.Nunca me habia planteado que hubo unos minutos no se cuantos en que mi hija nos hubiera necesitado, nunca me dieron la oportunidad por la inutil reanimación, nunca sabré cuanto tardo en morir pero si que murió sola en una sabana verde como nó. Y yo en una sala de espera se supone que para que no sufriera. Mierda. Envidio a los padres que tuvieron mas arranque que yo y que reclamaron saber que pasaba tras esas puertas que se cierran

Imagen de Miranda

Juanje, por favor no te culpes, porque no es tu culpa ¿cómo lo puedes saber? no lo puedes saber, es imposible. yo ni siquiera me hubiera imaginado que un profesional es capaz de hacer esto. no te culpes, por favor, porque esta culpa pesa tanto...

Imagen de Adri

Juanje, te comprendo. Pero ni podías saberlo, ni puedes hacer nada para cabiarlo. No te culpes, porque aunque en tu foro interno no hagas mas que reproches, el agente creador y fomentador de estas situaciones...No fuiste tú.

La sanidad española, en estos campos, da penica y mala gana. Se le quitan a una las ganas de pasar por allí bajo ninguna circunstancia. Y cuidado, que no digo para nada que la sanidad privada sea mejor, ni mucho menos. Pero es que son cosas tan poco costosas económicamente hablando, de tanto sentido común, humanidad y sensatez, que no logro entender como el ego de algunos y los protocolos de todos, consiguen todavía, a día de hoy, ganar la batalla.

Porque en esta sociedad todo es una batalla. No me fastidies que te tienes que cuadrar para exigir que no se quebranten tus derechos cada medio segundo...NO es normal, ni sano, lo que es es muy significativo de dónde vivimos, con quién y cómo.

A la mierda la fingida educación y las composturas. Son nuestros derechos y los de los que más queremos.

Si algún día tengo un hijo, ojalá no tenga que hacerlo, pero si se da el menor indicio montaré la escena. Es insoportable la enfermedad y malestar que origina un lugar en el que se supone que se sana a la gente...

En fin...

Adri

Imagen de Eugenio

Ninguno de los bebés se enteró de nada. Sólo conocieron un sufrimiento instantáneo que no comprendían. No sufras tanto por el primero ni te alegres por el segundo, cuyos padres fueron bastante egoístas a mi parecer.

Imagen de Miranda

Eugenio, ¿a quién te refieres con padres egoístas?

Imagen de Eugenio

Fui muy brusco perdón. Yo creo que el aborto puede evitar sufrimiento y en este caso me parece injusto someter a un ser casi inconsciente a la muerte. No creo que el bebé experimente ningún amor en esas condiciones y pienso más bien que son los padres los que tienen alguna motivación egoísta.

En cualquier caso el problema de los hospitales; la información ocultada deliberadamente, supongo que con la intención de proteger a los padres de no se sabe bien qué; me parece aberrante. Aunque no me creo que suceda en todos los centros porque poniéndote una bata blanca no te conviertes automáticamente en un monstruo y habrá gente con empatía trabajando por ahí.

Imagen de Marifati

Disculpaaa... te parece injusto someter a un ser casi inconsciente a la muerte... y crees que el aborto evita sufrimientooo?? a quien? al que es abortado? Qué es para tí el aborto, es vida, qué es? El aborto es muerte intrauterina y se produce por: muerte natural del feto/embrión o por someter a ese ser a la muerte voluntariamente, generalmente la madre.
Todo mi cariño a los padres que habéis pasado por la situación de perder a un hijo en su nacimiento. Mi historia es distinta pero también es dolorosa. Tuve 4 abortos de 6-7-10 y 20 semanas respectivamente, este último fue parido y estaba desecho en mi interior porque no me hicieron ecogr.en 2 meses. El de 10 semanas me enteré en la revisión "uy, esto está parado" me dijo el pobre animal que me atendió, habria sido más considerado si me hubiera diagnosticado colesterol. Los demás se manifestaron por un sangrado. Todos muydolorosos como madre. Tengo 4 hijos vivos de 10-9-6-2 años. Siempre me han insistido en hacerme pruebas prenatales "Y si tiene una malformación" Hombre, si fuera una nevera la devolvería pero a mi hijo lo amaré, si es tan sencillo. Parece que no entienden que un hijo sano puede sufrir cualquier enfermedad y desarrollar una "malformación" ya mayorcito, o un tráfico y quedarse tetrapléjico o...
Mi cariño a todos, también a tí Eugenio.

Imagen de Anabel

Eugenio, no entiendo tus respuesta.
¿Dejar nacer a tu hijo es egoista?, algún caso leí de un bebé no viable y que luego nacio perfectamente sano, también casos de madres a las que recomendaban un legrado ya porque el corazón no latia, pidieron más tiempo se hicieron una ecografia y vaya, ya no se necesitaba legrado.
Qué es egoista y que no según tú, porque mi amor por mi hija te puedo asegurar que es muy muy egoista, que nadie me la toque ni que la hagan daño, porque cuando la tocan y la hacen daño a mí me están torturando.

Sobre que no te crees que sea en todos lo hospitales así, que cuando se pone la bata blanca no se convierten en mostruos, no sé si en mostruos, lo que sé es que se convierten en gente que sigue ordenes, protocolos, donde se sigue lo que dice el inmediato superior y este lo que dice siguiente inmediato, eso si cuando la cagan son todos a una.
La empatia y la humanidad, la mayoria de ellos la dejan en el último escalón antes de cruzar la puerta del hospital.
Sobre lo que siente o no siente un bebé, deberiamos preguntarselo a él ¿no crees?, pero lo que sienten unos padres por él yo te puedo responder, un profundo y gran amor.
En algún sitio leí que antes a los bebés no se les anestesiaba si les tenian que operar porqué algún lumbrera decidió que los bebés no tenian el sistema nervioso desarrollado y por tanto no sufrian.
Parece ser que en muchos hospitales existen muchos lumbreras que deciden que un bebé no siente y por tanto para qué darle el confor y el cariño de sus padres, si ellos han decidido que vivirá solo unas horas o tal vez unos días.

Imagen de Maria Jose

En muchos casos no se sabe si el bebé es viable o no, tantas pruebas tantas ecografías, análisis y control que se nos hacen a las madres y para cuando llega el día tan esperado te dan la sorpresa, mi bebé nació por cesárea con atresia esofágica tipo C, me dieron muchas esperanzas pero no me dejanro ni verlo, cuando decidieron llevárselo a otro hospital pedí que me llevaran a verlo antes de llevárselo porque lo necesitaba, al llegar al otro hospital 3 horas más tarde empezó a empeorar tras hacerle una fibrobroncospia ya que le iban a operar al día siguiente nació con 36 semanas y 4 días y pesó 2.660kg y nos llamaron que le habían reventado un pulmón y yo en la cama sin poder levantarme mi marido pasó las últimas 20 horas de mi pequeño junto a él saliendo y entrando de la uvi pues le estuvieron reanimando constantemente hasta que el médico dijo que no podían hacer más, ójala hubiera tenido el valor suficiente de pedir el alta voluntaria para estar ese rato junto a él y decirle lo mucho que le quería y esperaba con tanta ilusión, aquí hablaís algunos de abortos pero no es necesario ya que los abortos tienen más derechos que un ser vivo que nace y aunque no haya llegado a las 24 horas de vida no le denominan persona sino feto, yo lé dí nombre, mi marido pidió que le bautizaran y lo hicieron, le inscribieron y después nos envían una carta indicando que fué un error que es un feto, feto no es realmente ya que tenía forma humana, todas estas personas que piensan en ello no saben lo que es sufrir por estos bebés que has sentido durante meses en tu vientre y que en cada prueba te decían que todo iba bien y el día que nacen te llevas la sorpresa y se complica todo, nadie sabe el dolor e impotencia que se siente, ni la sanidad pública ni la privada están preparadas para estos casos y lo que es peor que no les consideren personas con toda la medicación y pruebas que les hacen pasar hasta que fallecen, de que ha servido?, sólo pienso en que mi bebé no estuvo sólo porque tuvo a su papá pero hubiera necesitado a su mamá que no le dieron la oportunidad ni de acariciarle.

Imagen de Angelines

Te mando un millón de abrazos, se como te sientes...

Imagen de sumire vivas

En mi trabajo tambièn promuevo la entrega inmediata en casos donde ya se sabe que el bebè no sobrevivira por prematuro, por malformaciòn y en los casos donde nacen sin vida, les explico a las enfermeras que quien debe despedir a ese bebè es su mamà y no la frialdad, la soledad de una encubadora o de una cuna, en una oportunidad una de ellas me constestò que a ella no le parecìa correcto y mi respuesta fue: te gustarìa que mientras estas aqui tu hijo o hija, o tu mamà esten desausiados y a ti no te permitan tocarlos, besarlos, despedirlos e incluso estar en su entierro, ya que aqui mientras la mamà esta hospitalizada la familia entierra al bebè y esconde todo lo que lo pueda recordar.

Imagen de puzzli

No puedo entenderlo...como se puede ser tan asquerosamente cruel... dejar morir a un bebe solo en un sobre un frio marmol, no pueden dejarlo en brazos de su madre o en su defecto en una cunita calentito... es increible.
Yo crio perros, y cuando alguna vez un cachorro nace y se que va a morir (por algun defecto congenito incompatible con la vida, por que es prematuro, etc), lo ultimo que se me ocurriria es dejarlo morir de frio, se queda con su mami y hermanitos, que le dan mimos y calor hasta el final.
Conociendo esto, que desconocia, no puedo evitar alegrarme de que en mi ultimo embarazo mi bebe muriese antes de nacer. Ya me habian dicho que no habia nada que hacer, estaba en la semana 20 y no quedaba nada de liquido, me dijeron que en cualquier momento me pondria de parto y que no podrian hacer nada por el bebe. Esa espectativa me tenia aterrorizada, verlo nacer vivo y despues verlo morir sin poder hacer nada. Finalmente murio estando aun en mi vientre, y me provocaron el parto.
Aun no puedo digerir lo que he leido...." mueren solos, sobre una fria mesa de marlol".... inaudito...

Imagen de Lola

Esta es mi experiencia como matrona. Hace años se suponía que lo mejor para la madre y la familia era no ver al bebé que no tenía posibilidad de supervivencia. Aún hoy hay madres que no quieren-pueden despedirse.
En esos casos, a mi siempre me ha parecido terrible que el bebé se vaya sin estar acompañado por lo que he estado con él.
Me he decidido a dejar mi testimonio por si a algún profesional más le puede servir.
Es un asunto complejo y habría que hablar más del duelo perinatal pero ya sabemos que la muerte es un tema tabú que revuelve nuestras entrañas.

Imagen de Cheli Blasco

a ver... me parece genial. quien no quiere, no puede ver a su bebé morir, q no lo vea. pero qué es esto de que los profesionales decidan por nosotras!??!!?! desde cuándo pedimos permiso para tener en brazos a nuestros hijos? a qué animal le sacan su cría y se queda esperando a que ya le darán noticias!??!!? a mí qué caraj0 me importa q la enfermera de turno piense q mejor para mí no ver a mi hija muerta. si para ella es un feto, bien por ella. para mí es mi hija. muerta o muriéndose, voy a decidir YO dónde va a estar. es MI hija. basta, basta de dejarnos hacer. somos grandes, mujeres y hombres hechos y derechos, padres, madres... hagámosnos cargo de nuestros hijos. me importa un cuerno que hace unos años se pensara q era mejor apra mí no ver a mi beba muerta. que piensen lo que quieran. la que decide sobre mi hija soy yo. yo! su pta madre.
besta de dejar que otros decidan por nosotros. basta de permitir que decidan sobre nuestros cuerpos. sobre la vida y muerte de nuestros hijos... menos q menos!!!!!!

Imagen de María Jesús

Yo, aunque naciera muerto,... le querría en mis brazos. Aún más si nace vivo y sin opciones de sobrevivir. No se le puede robar al bebé el calor y el olor de su madre. Ni a las madres la verdad; para que cada una decida si se ve capaz de acompañar a su bebé en sus últimos momentos. Si la madre no se ve capaz... al menos que el padre, o una enfermera... le hagan piel con piel! Angelito!...

Páginas

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.