El Parto es Nuestro denuncia: Las viñetas de la gaceta electrónica de la SEGO ofrecen una imagen degradante de las mujeres españolas

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), en varios de los números de su Gaceta Electrónica", incluye, bajo el epígrafe "Un toque de humor", una viñeta realizada por un colegiado de la misma sociedad médica.

Gaceta Electrónica SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia). Año VI. Junio 2011. Nº 64. Pinchar sobre la imagen para agrandar.

En el siguiente link puede ver una recopilación de viñetas.

No nos sorprende, porque sabemos lo que hay. Sabemos que para muchos ginecólogos nuestros derechos, nuestras necesidades y el respeto por nuestros procesos fisiológicos están por debajo de sus prioridades. Lo comprobamos a diario con los relatos que nos llegan a la asociación. Sabemos también que no son todos; que existen excelentes profesionales que día a día trabajan por mejorar la atención a las mujeres. Por eso nos parece inadmisible que se publiquen tan grotescos dibujos con semejante desprecio en una revista oficial y que a unos les parezca "humor" y a otros no les parezca nada. Que nadie haya protestado... ni siquiera aquellos en los que tenemos fe. Ni siquiera ellas. Queremos pensar que esta gaceta no la leen las ginecólogas y que por eso no hay reacción. Pero desde El Parto es Nuestro, como mujeres y como usuarias nos es imposible quedar indiferentes ante tal muestra de machismo trasnochado. Creemos que estos dibujos son un fiel reflejo del pensamiento de algunos. Que, con esto, aquellos a los que llamamos ginesaurios se retratan solos y que dejan al descubierto su poco respeto a las mujeres. Juzguen ustedes. Rogamos la difusión de esta NOTA DE PRENSA.

Gaceta Electrónica SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia). Año VI. Enero 2011. Nº 59. Pinchar sobre la imagen para agrandar.

<
144

Comentarios

Imagen de maria jose

Ya se ha formado un grupo en FB para las que no lo sepais.
http://www.facebook.com/groups/174185479326838/

Imagen de Natalia

Al parecer el gracioso està en Gandia, Cerca de donde vivo. Por cierto, no se aclaran mucho estos de la SEGO, que cada vez escriben el apellido de este señor ginecólogo-dibujante de una manera. ¿Será tan buen ginecólogo cómo dibujante????

Imagen de Sofía

No me sorprende, no es nuevo... pero es triste, muy triste y doloroso.
Las personas que han publicado eso no pueden llegar a imaginar siquiera lo que siento al ver la viñeta de la mujer con una cesárea abierta mientras el supuesto chiste habla esas barbaridades... (por poner solo un pequeño ejemplo).
La dignidad de las personas (sean del sexo femenino o masculino, sean de poca edad, sean morenas, gordas, inteligentes, altas, antipáticas, delgadas, rubias, sin estudios, con estudios, con el pelo rizado, jóvenes, mayores, prematuros o como sea que sea una persona), la dignidad de las personas, para la Sociedad Española de una especialidad médica, debería ser sagrada.

Imagen de Amamadoula

Toda información es poca para cambiar ciertos pensamientos, incluso y tristemente, en algunas mujeres todavía.
Mientras, algunos profesionales seguirán tomándonos a chiste, es su forma de ejercer una represión machista.
Estas viñetas, más que risa me producen pena... por ellos, claro.
Gracias por vuestra labor.

Imagen de susana

En unas se ríen de lo ignorantes que les debemos parecer, en otras de lo gordas, putas, listillas por querer ejercer nuestros derechos legales, etc... En todas nos califican, pueden considerarse una guerra abierta contra la dignidad de la mujer.
Pero, si he de ser sincera, no me extrañan, claro. Hay gente que no nos cree cuando contamos lo que nos hacen o que, creyéndolo no tienen sensibilidad para parecerles degradante e innecesario. Ojalá estas "gracias" sirvan para que muchos abran los ojos...

Imagen de susana

Todavía me estoy preguntando cómo lo pueden llamar "un toque de humor" cuando quieren decir "mofa, befa y escarnio de las mujeres y de las madres que tienen la mala suerte y el mal gusto de ponerse en nuestras manos"?

Imagen de Marianvlc

Es insultante y me siento vejada pensando que hablan así de mí cuando no los veo.

Imagen de María

Me pregunto así... a bote pronto, ¿en la revista de urólogos vendrán chistes de este tipo sobre los hombres y sus respetados "miembros"?

Umm, sí, creo que las que más me gustan son las que ponen por "puta" a una mujer deduciéndolo de la forma en que va vestida... Un ejemplo de tolerancia y respeto, sin lugar a dudas *ironia mode on*

Imagen de JBC

Con perdón para los camioneros, que tienen mucha más dignidad que el que ha dibujado ésto, por supuesto.

Imagen de JOANA

Me parece bien triste, y peligroso, seguir dejandoles avasallar de ese modo.
La generacion de niños desvinculados, por actos indebidos hacia sus madres, y ellos mismos en el momento de alumbrar, nos pasara factura.
Hay que apoyar cualquier causa que frene este desenfreno. Pensando tambien que estos seres que tratan de este modo la llegada a la vida, quiza no tuvieron un buen comienzo en ella, y realmente son dignos de lastima, pero hay que actuar contra ellos sin compasion. POR NUESTROS HIJOS. POR LA HUMANIDAD

Imagen de Adri

Ya nos la está pasando, la factura. Sólo hay que mirar la juventud de hoy en día, y preguntarse qué pasa. Tirando del hilo siempre se llega a los orígenes , al inicio de la vida aérea, al embarazo y el parto.

Un saludo,
Adri

Imagen de desconforme

Es un comentario sin evidencia científica alguna. Parece mentira tener que oir estas cosas. ¿los ginecólogos tienen la culpa de las actitudes de la juventud actual?
Pues me parece querer reducir al absurdo la situación. No hemos leido lo que influyen las madres con su sobreprotección, exceso de caprichos, dejadez a la hora de educar y con la idea de que sus hijos tienen todos los derechos y ninguna obligación.
Pues la juventud de hoy en dia tienen muchos y muy buenos valores en general, y unos pocos son a imagen y semejanza de sus propios padres: desalmados y sin otros valores morales.
Vamos de los que le echan la culpa siempre a otros de sus males y son incapaces de mirarse a si mismos y buscar responsabilidades y errores

Imagen de Adri

La falta de apego primal puede ser uno de los motivos por los que las relaciones entre padres e hijo pueden acabar con los vicios indeseables que describes. Esto a día de hoy es evidencia científica.

Otra explicación es el sistema laboral actual, que impide a los padres sentirse realizados y acometer con su función como tales, y acuden a lo simple y material para saciar sus conciencias dolidas y rellenar de alguna manera los vacíos interiores de sus hijos.

Además se puede acudir a la escasez de información y a los protocolos de nacimiento para identificar un determinado patrón de conducta en el entendimiento y llevada a término, de la maternidad-paternidad y crianza, que ya no tengo tan claro si es responsabilidad de los ginecólogos por omisión de información, por desconocimiento de la misma o porque no es su cometido dentro del sistema.

Evidentemente el problema es complejo y no se reduce a que un colectivo médico sea el responsable directo, pero qué duda cabe que formáis parte del sistema y que por vuestra profesión tocáis de cerca el momento de gestación y parto, muy determinantes al respecto, según los últimos estudios de neurología. Aunque en realidad no tenéis ni más ni menos obligación que un electricista (por poner un ejemplo), de preocuparos por la adecuada atención al parto y crianza, de las futuras generaciones de jóvenes. Todos formamos el sistema, todos somos responsables directa o indirectamente.

La ciencia se basa en el análisis por observación, así que técnicamente cualquier persona con altas dosis de observación objetiva puede convertirse en un buen "científico doméstico". Y si a eso añadimos que la evidencia no necesita demostración...

La evidencia es que el modelo actual, en general, no es capaz de sacar generaciones viables de jóvenes mayoritariamente sanos mental y físicamente. Me atrevo a decir que el inmediatamente anterior tampoco, a juzgar en la situación que nos encontramos.

Para saberlo, acudimos a las estadísticas de drogadicción y otras similares...Así como a la observación diaria de la sociedad.

Y sin que os deis por aludidos directamente, que no era el/mi objetivo, ni mucho menos, aprovecho para decir que nunca está de más poner el granito de arena cada uno desde su profesión ;).

Un saludo,
Adri

Imagen de pili

No me puedo creer lo que estoy leyendo, las viñetas son de mal gusto, eso no tiene discusión alguna, pero echar la culpa a los ginecólogos de lo mal educados que están nuestros hijos....es una vergüenza, ni desapego en el parto ni tonterías de esas, el parto en sí es el momento más traumático que pasa un ser humano en toda su infancia (sino en toda su vida), la biología es muy sabia y lo olvidamos...no me vengas con monsergas, si tu hijo, si mi hija..si otros hijos son unos maleducados la culpa la tienes tú, tu pareja, yo y mi pareja....algunas veces parece que se os va la olla, de verdad

Imagen de Adri

En ningún momento se culpabiliza a los ginecólogos de la educación de las generaciones de jóvenes.

Esa tontería del apego, es la que el resto de mamíferos de la tierra se encargan de proteger con uñas y dientes...y pienso yo ¿será porque en ello radica la garantía de superviviencia de la especie, a través de la salud integral de los individuos?¿garantizarán de esa manera sociedades futuras enteras?

La gata de mi abuela "aborrecía" a las cría a la que, por el motivo que fuera, a la que no había podido lamer, amamantar y dar calor en sus primeros instantes de vida...

Ideas sobre las que reflexionar...

Un saludo,
Adri

Imagen de Livia

¿Esto no se puede enviar a alguna historia de igualdad o algo?

Imagen de JBC

Pero si en todas las gacetas médicas deben salir viñetas así, no os quejeis... Yo no las leo, pero seguro que en la de Traumatología se ríen de los heridos y huesos rotos, en la de Psiquiatría de los locos y en la de Pediatría deben encontrar muy graciosa la enfermedad de los niños.
Es que los genitales de las mujeres y sus enfermedades, por no hablar de los partos, son muy risibles ¿o no?
Hay que tener muy poquita sensibilidad para publicar este humor de camioneros en una publicación médica.

Imagen de Antonio Muñoz

Entiendo el malestar, pero por ver el otro lado, creo que son simplemente unas viñetas que reflejan una imagen exagerada y distorsionada de la realidad con el fin de provocar la risa (a quien le haga gracia), imagen de la mujer que ni si quiera el autor de las mismas creo que comparta y menos un colectivo dedicado de lleno a las mujeres.

Eso sí, al autor de las viñetas, cuyo nombre aparece visible en las viñetas, se le está acusando abiertamente de "ginecosaurio" y se está difundiendo su presunto caracter misogino por toda la red.

No me parece una acción adecuada, sin haber agotado la posibilidad de haber hecho una protesta directa y privada a la sego o al autor de las viñetas. No creo que esta campaña ayude a tener una buena relación necesaria entre entre profesionales (llamese SEGO) y mujeres (llamese EPEN).

Lo siento, entiendo que las viñetas no son adecuadas (no todas) pero esta vez no puedo dar mi apoyo a este tipo de acción.

Imagen de María CS

No es presuntamente misógina. Es directamente misógina. Si no compartieran, ni el autor, ni la SEGO, esa imagen de la mujer que dan, el uno no las habría dibujado y los otros no las habrían publicado.

Con qué cara le digo yo a una hija mía que vaya al ginecólogo porque es importante para su salud, si después el médico se va a aprovechar de su vulnerabilidad? No he visto nada parecido de otro médico. Os imaginais a cualquier otro especialista denigrando a sus pacientes? Un oncólogo publicando viñetas en las que se burla de la calvicie de los pacientes sometidos a quimioterapia, por ejemplo. Es una crueldad impensable. Pero con las mujeres, sí se puede.

Agotar la posibilidad de haber hecho una protesta directa y privada a la SEGO o al autor de las viñetas? Acaso el autor les enseñó a sus pacientes las viñetas y les preguntó si les parecían graciosas antes de publicarlas? Es el propio autor el que se ha calificado a sí mismo, con su obra. A mí me dan ganas de llorar de rabia y humillación.

Imagen de Rubí

Desde luego no seré yo la que mande a mi hija a un ginecologo, cada vez que oigo a un profesional dirigiendose a las mujeres en cualquier medio de comunicación la frase de marras "consulte a su ginecologo", yo pienso ya podeís esperar sentados por mí o mi familia.
Espero que algún día se limpie ese colectivo y creo que deberian empezar por clases de ética no solo a los estudiantes, a los que llevan años ejerciendo también.

Imagen de Adri

Pues sí, María CS, así de surrealista puede llegar a ser la defensa de lo indefendible, y siempre se basa en lo mismo: pedir al que grita, cuando se le da un golpe, que hubiera tenido una condescendencia que no ha tenido el golpeador; es decir, que hubiera avisado de que iba a gritar. ¿Perdón? Me has avisado tú de que ibas a golpear? Y lo que es peor ¿qué ibas a golpear primero?.

Porque aquí cabe analizar otra cuestión ¿quién incita al debate?¿quién origina la discordia?

Se sugiere haber acometido una acción privada, ante una publicación.

En fin, siempre se exigen cosas que no son, ni por asomo, las que se dan.

Y yo pienso, ¿la necesidad de mantener unas relaciones diplomáticas la tiene EPEN, como asociación, más que la SEGO, como sociedad?

¿Por qué en este país las lecturas se hacen siempre en un sólo sentido? Mi pregunta es: ¿contribuye y ayuda la SEGO, con estas publicaciones, a tener esa buena relación, que parece necesaria, entre los profesionales y las mujeres?

¿Por qué se le debe pedir a las mujeres que acepten este humor sin remilgos y no a la Sociedad que revise sus valores?

¿Por qué siempre se arremete equivocadamente?

Yo si apoyo esta acción de esta asociación de la que no formo parte, y no veo que haya salido tan mal parado el autor de las viñetas, ni mucho menos.

Un saludo,
Adri

Imagen de Caro

Adriana: eres muy grande, chavala :) a tus pies.

Imagen de Anabel

Hace años en este país era normal que un hombre se jactase de golpear a su mujer.
Luego comenzaron las campañas de tolerancia cero contra el maltrato hacia la mujer.
Estas viñetas reflejan la normalización de lo amoral dentro de un colectivo que precisamente por su profesión deberián tener un mínimo de empatia hacia las mujeres.
Estás viñetas y que nadie dentro de la SEGO haya levantado la voz contra ellas, refleja hasta que punto está normalizado el desprecio, la falta de respeto y un largo etc hacia la mujer.
Pide usted que esto no se difunda, que los platos sucios se lavan en casa y yo me pregunto ¿en casa de quien?, las mujeres maltratadas llevan años lavando los trapos sucios en su casa, muchas han acabado muertas.
Pero una vez más para usted lo importante es el profesional, no las mujeres, esas mujeres que son muchas veces pisoteadas en las salas de partos de este país, pero su sufrimiento a quedado silenciado gracias a la protección de todos ustedes hacia el profesional y la total desprotección del sistema hacia la mujer.
Me preocupa la amenaza, esa amenaza de que la relación entre profesionales y mujeres será peor, me pregunto ¿que significa esto?, más desprecio, más humillaciones, más ¿que?.
Yo pido TOLERANCIA CERO CONTRA LA VIOLENCIA OBSTETRICA.
Si, esa violencia seguirá existiendo, de la misma forma que sigue existiendo mujeres molidas a palos a manos de sus parejas, pero cuantos menos se atrevan a jactarse públicamente de ello mejor, mi deseo que ante un obstetra inmoral al lado esté otro que impida denuncie y evite el maltrato hacia la mujer en las salas de partos y consultas ginecológicas.

Imagen de ramón

¿Cómo que "su presunto caracter misogino"?. Horror y vergüenza. eso es lo que me provoca el humor de este elemento...
... a ver que dicen "los jueces", por que de estos también hay que...

en fin.
salud

Imagen de Miranda

Antonio, estamos hablando de un humor obsoleto como reflejo de un sistema obsoleto, no lo podemos dejar así. Como mujer y madre, y como socia de una asociación de mujeres que promueven la modernización de un sistema de atención no me puedo callar viendo estas viñetas, y menos cuando su sitio sea el de una publicación de una sociedad médica.

Esto no es "Mujeres contra la SEGO", te recuerdo que en esta asociación hemos compartido mesa de reunión con la SEGO en muchísimas ocasiones y formamos parte de las personas que han hecho posible la Estrategia de Atención al Parto Normal, juntos. Pero no podemos tolerar la publicación de la SEGO de estas viñetas en este caso concreto, ya que madurar como sociedad significa ir eliminando estos elementos de- me repito- de una sociedad obsoleta y antigua.

Angela

Imagen de Antonio Muñoz

Angela, por eso me da pena mucho esta historia. ¿Os mirareis a los ojos de la misma manera la próxima vez que os juntéis SEGO y EPEN?
La protesta sobre las viñetas es absolutamente necesaria, no puede quedar indemne. Lo único que critico son los modos.

¿Cual es la finalidad de esta campaña? Pienso que pueden ser 2:

A.- Que la SEGO se disculpe y retire la viñetas.
B.- Depreciar al colectivo de ginecólogos a un nivel similar al que ellos han hecho con las mujeres con sus viñetas.

Se puede conseguir A sin B. Se pone esto en conocimiento del Ministerio de Igualdad allá donde esté ahora y a esperar repercusión nacional en poco tiempo. Todos hemos visto noticias en los principales telediarios de fiestas que han anulado porque degradaban la imagen de la mujer. Como ventaja EPEN no sufre desgaste de estar en el centro de la crítica. En este foro no se ve, pero he leído otros donde EPEN no sale bien parada. Y además las relaciones Ginecólogos - Mujeres no se ven alteradas, pues el tirón de orejas lo da el ministerio.

Pero con este ataque a gran escala en la red, bien de forma consciente , o bien como daño colateral el resultado está siendo B tal como se están viendo en los comentarios contra los ginecólogos de este blog. Creo que esto no era necesario.

Una confesión. Yo edito desde hace años una web. En ella realizaba comentarios bastante incisivos hasta que me di cuenta de que con ellos solamente me desgastaba y que incluso podía hacer daño a personas que por otra parte luchaban por lo mismo que yo. Internet está muy bien, pero puede ser a la vez muy peligroso si no se usa bien.

De todas formas no soy nadie para dar consejos. Habéis decidido hacerlo así. Os deseo mucha suerte y que al final consigáis lo que os proponéis.

Imagen de María CS

La finalidad de esta campaña es que las cosas cambien con respecto a las mujeres que somos las pacientes. Ni más, ni menos. Y pienso que así, la próxima vez que EPEN y SEGO se miren a los ojos, la SEGO verá a CIUDADANAS de pleno derecho dispuestas a luchar por su salud.

No se desprecia al colectivo de los ginecólogos, eso es victimismo. Se desprecia una actitud social misógina y degradante, que se refleja en el colectivo médico.

No estamos de acuerdo contigo y yo personalmente pienso que estás totalmente equivocado.

Imagen de Antonio Muñoz

Llevas razón Maria CS. Me estoy equivocando,no en condenar las viñetas que en cada comentario mio lo he hecho, aunque parezca que no quieres verlo. Me equivoco en dos cosas.

Primero porque podria haber puesto simplemente en escueto comentario como "De verguenza, Lamentable" o simplemente no comentar nada como otras/os compañeras /os de profesión. Pero ¡lástima! me gusta calentarme la olla y "saltar a la arena", aunque el navegar contra corriente y no esconderme tras un seudónimo suponga un riesgo .

Y segundo porque me acabas de confirmar que lo que queréis no es que solo se retiren las viñetas como dice la nota de prensa "Nuestra asociación quiere denunciar públicamente la publicación de estas viñetas y exigir que,
como mínimo, sean retiradas de forma inmediata, sino como dices "es que las cosas cambien con respecto a las mujeres que somos las pacientes", vamos que quereis aprovechar este asunto para ir mas allá, vamos la OPCION B que planteaba en mi anterior comentario.

Por tanto FELICIDADES es muy buena campaña, aunque eso suponga que todos los Ginecólogos (incluso los buenos, aunque digáis que los hay y lo dejais bastante claro, la gente lee ginecólogo y van todos en el saco) sean tachados de misoginos y la gente empiece a ver con asco a su ginecólogo (lease 2 de cada 3 comentarios). Un daño colateral, pero que mas da si el objetivo es que las cosas cambien con respecto a las mujeres.

Mucha suerte

Imagen de susana

Antonio: una persona no es su foto, pero sí se refleja en ella su imagen.
Los ginecólogos no son la SEGO, pero la SEGO es dónde se debería reflejar una imagen de los ginecólogos, una buena imagen. En cambio vemos en su publicación esta bazofia.
Las que hemos sufrido la violencia obstétrica tenemos que denunciarlo y la sociedad, lo creerá o no. Hasta ahora sólo lo cree quien lo ha vivido, y algunas que lo han vivido no se lo creen. Personalmente creo que una prueba así de que se ríen de nosotras institucionalmente, como mínimo, dará que pensar. Aunque sólo sea por el hecho de que ninguna otra especialidad médica puede poner "un toque de humor" a sus pacientes de forma tan desvergonzada.
Luego, cada ginecólogo, que mire a los ojos a su paciente.

Imagen de Silvia Madrid

Antonio, EPEN ha publicado un comunicado al respecto, no deduzcas de los comentarios al comunicado lo que piensa la Asociación, lo que pensaba hacer o no. Muchas -socias o no- nos hemos visto removidas con este tema y estamos opinando, comentando en un blog, no estamos opinando en nombre de El Parto Es Nuestro.

Yo -opinión personal- sí creo que esto puede tirar por la borda algunas relaciones con la SEGO, y tensar las cosas, pero tampoco creo que esté mal haberlo denunciado... desde luego -para mí- esta denuncia no es lo más importante, creo que lo es mucho más seguir informando a las mujeres, seguir colaborando en la elaboración de protocolos respetuosos y en intentar que se cumplan, pero eso lo hacemos todos los días y seguiremos haciéndolo. De eso también se elaboran notas de prensa y comunicados y nadie hace caso. Esto es mucho más visual y ha tenido más repercusión, la sociedad se mueve a golpe de imagen, y esto es tan gráfico y vergonzoso que claro que está teniendo más eco. Igual no nos viene bien para las relaciones en el futuro con la SEGO, y probablemente el poso que quede sea que nos preocupan unas simples viñetas, y no, nos preocupa el respeto en los partos, pero con eso, pese a que se lo llevamos repitiendo mucho tiempo, no se quedan. Pues nada, que se queden con esto, así de triste es el tema.

Gracias por intentar entender lo que queremos, y por opinar con tu nombre y apellido, que no es muy normal en el mundo bloguero...

Imagen de Maria Jose Dominguez Rivera

Antonio, si fuera un chiste encontrado en la web, pues estaríamos hablando de alguien sin sensibilidad. Quizás es que todos sobrevaloramos a los médicos porque se ocupan de algo tan importante como nuestra salud.
De todas formas no eres mujer y no sabes lo que a muchas nos cuesta ponernos en manos de un ginecólogo (nunca mejor dicho).
Al dedicarse a esa profesión deberían tener cierta sensibilidad, porque lo siento, no somos ganado y muchos nos tratan como si lo fuéramos. Un colectivo que hace una revista como tal no puede permitir estas faltas de respeto por mucho que entre ellos se puedan reir de tal o cual situación, esto no es un grupo de facebook o similar

Imagen de sterca2

¿No se recogen firmas para denunciar a la gaceta de la SEGO?

Imagen de Cristina

Muy revelador, algunos 'profesionales' tratan a las mujeres como mero ganado, con perdón al ganado. A cual mas triste

Imagen de Ana

No se puede denunciar esto???

Imagen de Nuria

No solo es denigrante, es repugnante. Algunas de esas viñetas deberían estar en los anales del mal gusto. Mira que hago esfuerzo por encontrarle la gracia y no puedo.

Imagen de Bendis

Creo que tener sentido del humor en la vida es bueno para la salud. No obstante, estas viñetas lo único que demuestran es una falta de talento creativo flagrante disfrazado de "toques de humor". Parece poco serio de entrada que se considere un "toque de humor" la burla de una enfermedad o de procesos fisiológicos normales no sólo de las mujeres, sino de cualquier persona. ¿Verdad que se consideraría de mal gusto dibujar viñetas con "toques de humor" sobre el cáncer? (yo por lo menos no he visto ninguno hasta ahora). Pues eso.
Lo honesto sería no disfrazar de "humor" lo que es simplemente falta de inspiración, falta de talento y, sobre todo, falta de sentido común.

Imagen de WILIAN

Definitivamente degradante, pensé que el nivel cultural y educativo de los Médicos Europeos y sobre todo españoles era superior. Qué lástima que no sea así, sin embargo en todos sitios se cuecen haban, y nunca reconoció esta enloquecida persona que nació de una maravillosa mujer.
Mujeres, las apoyo en todo. VIVA LA DIGNIDAD DE LA MUJER.

Imagen de ancara

Me quita la respiracion, dicen humor cuando quieren decir denigracion, cosificacion, anulacion....
Lo paso a mi face, las redes sociales son mas poderosas de lo que nos imaginamos
Un beso y mi mas sincero apoyo por vuestro compromiso social
Anabel carabantes, comadrona y sexologa

Imagen de Begoña Gil Casado

El Parto es Nuestro denuncia: Las viñetas de la gaceta electrónica de la SEGO ofrecen una imagen degradante de las mujeres española

Imagen de laurita

Hay dibujos que tienen tela. Os habeis fijado en el del consentimiento informado que hay una casilla que pone "mirada lasciva a las nalgas"? Se burlan de la necesidad de esos consentimientos informados que son basicos y para retintin hacen su chiste incluyendo uno para ellos, para poder mirarnos las nalgas. Es vergonzoso. Hay otra viñeta en la que pone algo asi como "afilador de uña disectora" en lo que parece ser un previo a un tacto ginecologico. ¿Sera para romper la bolsa amniotica con la uña? Que practicas mas bonitas y elegantes, si señor! Esos son nuestros ginecologos!! Y entre tanto unos cuantos aderezos burlandose de prolapsos vaginales, que recordemos que muchos son consecuencia de sus malas practicas, como la de los pujos dirigidos y las episiotomias que destrozan el suelo pelvico.
Ojala les metieran un buen puro y como soy mas elegante que ellos no dire por donde me gustaria que se lo metieran.

Imagen de Sandra

Me he quedado sin palabras...

Imagen de Fini

Me parece denigrante. Qué poco respeto hacia la mujer!
Fuera ya esas viñetas!

Imagen de uma

es aberrante, verdaderamente la insensibilidad, la soberbia y la falta de sentido etico esta puesto de manifiesto. sumandole por supuesto a la falta de sentido de humor y de sentido artistico...

Imagen de Brigit

Mi pareja y yo nos hemos indignado viendo las viñetas. Es que no tengo palabras.

Si se recogen firmas para denunciar o cualquier cosa, avisad, porque yo me apunto.

Imagen de Diana

Ya no como mujer, como persona me siento profundamente indignada y dolida viendo que un colectivo médico comparte y difunde este tipo de humor casposo, denigrante y sexista.

Gracias por denunciarlo.

Imagen de cheli

estoy entristecida. hombres, sobre todo, q tienen el honor de atender nuestros partos, deberían estar anonadados ante la maravilla de parir. que nos vean con tanto asco, con tanta falta de respeto, hasta convertirnos en genitales peludos sin alma... me parece el exceso más denigrante, reificación en extremo.
pena me daría, si no estuviera en sus manos ante cualquier urgencia, si no pasaran por sus consultas tantas mujeres, que de a poquito, con chistes, burlas y comentarios denigrantes, van achicando cada vez más, hasta que solas, en batas, atadas y cedadas entregamos nuestros cuerpos y los de nuestros hijos a estos doctores, para que nos traten con todo su desprecio

Imagen de Carmen

Me he quedado a cuadros! Que dibujos tan desagradables y tan poco respetuosos! Qué indignación!

Los relacionados con el parto y embarazadas son terribles, pero las gracietas sobre el suelo pélvico y las de los prolapsos uterinos de las ancianas, me han enfadado terriblemente. Qué poca vergüenza!

Están ridiculizando a las mujeres en todas sus fases reproductivas, que asco! y además si os habeis fijados el fantástico autor de los dibujitos firma al pie de cada viñeta con orgullo como Dr. no sé qué del hospital de Gandía.

Creo que la Sesgo en general se merece un abucheo público, y que se ponga en conocimiento del comité deontológico del Colegio de Médicos de Valencia la obra de arte irrespetuosa, insultante y humillante del médico dibujante en concreto.

Esto no puede ni debe quedar así.

Imagen de Anna

No se quien es este profesor Abad a quien se dedica la viñeta, pero si esto es lo que ha enseñado, verguenza me daria ser alumna suya
Anna

Imagen de Aorijia

Sin palabras.

Imagen de Aurora

¿Se puede llevar al Instituto de la Mujer para que lo estudie?

Páginas

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.