La falta de apego primal puede ser uno de los motivos por los que las relaciones entre padres e hijo pueden acabar con los vicios indeseables que describes. Esto a día de hoy es evidencia científica.
Otra explicación es el sistema laboral actual, que impide a los padres sentirse realizados y acometer con su función como tales, y acuden a lo simple y material para saciar sus conciencias dolidas y rellenar de alguna manera los vacíos interiores de sus hijos.
Además se puede acudir a la escasez de información y a los protocolos de nacimiento para identificar un determinado patrón de conducta en el entendimiento y llevada a término, de la maternidad-paternidad y crianza, que ya no tengo tan claro si es responsabilidad de los ginecólogos por omisión de información, por desconocimiento de la misma o porque no es su cometido dentro del sistema.
Evidentemente el problema es complejo y no se reduce a que un colectivo médico sea el responsable directo, pero qué duda cabe que formáis parte del sistema y que por vuestra profesión tocáis de cerca el momento de gestación y parto, muy determinantes al respecto, según los últimos estudios de neurología. Aunque en realidad no tenéis ni más ni menos obligación que un electricista (por poner un ejemplo), de preocuparos por la adecuada atención al parto y crianza, de las futuras generaciones de jóvenes. Todos formamos el sistema, todos somos responsables directa o indirectamente.
La ciencia se basa en el análisis por observación, así que técnicamente cualquier persona con altas dosis de observación objetiva puede convertirse en un buen "científico doméstico". Y si a eso añadimos que la evidencia no necesita demostración...
La evidencia es que el modelo actual, en general, no es capaz de sacar generaciones viables de jóvenes mayoritariamente sanos mental y físicamente. Me atrevo a decir que el inmediatamente anterior tampoco, a juzgar en la situación que nos encontramos.
Para saberlo, acudimos a las estadísticas de drogadicción y otras similares...Así como a la observación diaria de la sociedad.
Y sin que os deis por aludidos directamente, que no era el/mi objetivo, ni mucho menos, aprovecho para decir que nunca está de más poner el granito de arena cada uno desde su profesión ;).
Un saludo,
Adri