PVD3C: PARTO VAGINAL CON TRES CESAREAS ANTERIORES (¡O MAS!)

En nuestro país es costumbre ofrecer a las embarazadas que ya han tenido dos cesáreas anteriormente dos cosas: la tercera cesárea programada dos semanas antes de la fecha probable de parto y la ligadura de trompas. Todo basado en el miedo a la rotura uterina. Ahora un nuevo estudio recién publicado en una prestigiosa revista nos demuestra que esta práctica no se basa en evidencia cientifica, ya que las embarazadas que tienen tres cesáreas anteriores pueden parir vaginalmente en la mayoría de los casos sin que eso les exponga a un riesgo mayor que el programar una cesárea repetida.
La investigación recién publicada por la Sociedad Británica de Obstetricia y Ginecología (BJOG) concluye que tener tres o más cesáreas no debería ser un impedimento para intentar un parto vaginal.
La investigación ha demostrado que las mujeres que teniendo tres cesáreas o más intentan un parto vaginal tienen tasas similares de éxito que las mujeres que solo tienen una cesárea anterior, y los riesgos son los mismos que si se opta por una cesárea programada.   Para hacer el estudio se revisaron datos de 17 hospitales del Noreste de Estados Unidos entre los años 1996 y 2000. Se incluyeron un total de 25005 mujeres con al menos una cesarea anterior. Los resultados indican que entre las mujeres que  tenian tres o más cesareas no hubo diferencias en el resultado entre  las que intentaron un parto vaginal y las que optaban por programar una cesarea repetida. Las 89  mujeres que teniendo tres o más cesareas intentaron un parto vaginal tuvieron las mismas posibilidades de lograrlo que las que solo tenian una o dos cesareas anteriores: ¡un 79,8% lo lograron! (frente a un 75,5%de las que tenían una y un 74,6% de las que tenian dos cesareas anteriores). Ademas, ninguna de ellas tuvo complicaciones graves. No hubo roturas uterinas, ni laceraciones de la arteria uterina, ni daños en vejiga o intestinos. Todo esto lleva a los autores a sugerir que no hay evidencia que sostenga el recomendar a las mujeres con tres o más cesáreas que eviten parir. Aunque hay un riesgo de morbilidad materna en el embarazo con cada cesarea anterior no cambia el riesgo segun el tipo de parto por el que se opte.
 
Referencia del articulo:  
Cahill A. Tuuli M, Odibo A, Stamilio D, Macones G. Vaginal birth after caesarean for women with three or more prior caesareans: assessing safety and success. BJOG 2010; DOI: 10.1111/j.1471-0528.2010.02498.x.
 
Noticia original

MAS

<
Categoría: 
84

Comentarios

Imagen de Jose María Bueno

¿y de qué nos sirve? En ningún hospital de Valencia se atreven a realizar un parto con dos cesáreas previas. Ni siquiera te dan la opción.

Gracias

Imagen de lorena

va ser que si son muy aficionados a las cesareas
seas primipara o no yo aun no se que es una contraccion era entrar y ya me estaban rajando

Imagen de Anónimo

cierto no quieren, ni dan la opcion, simplemente regañan a uno y dicen si te embarazas te mueres tu y tu criatura como si ellos fueran dios aqui el unico q decide si tenemos o no es dios

Imagen de Sara Aguiló

Hola Jose, yo parí a mi séptimo hijo en el clínico, después de dos cesáreas y 4 partos. Pero tuve que pelearla hasta el final. 41+6 y cesárea programada para el día que parí. Besos a tu mujer y a tus hijos.

Imagen de claudia

Pues nos sirve para ir creando conciencia.
Para poder ir con el estudio en la mano y que te expliquen, científicamente, sus razones para no aceptar los descubrimientos ajenos y para seguir practicando su profesión alejados de la evidencia científica.

Nos sirve para reenviar la noticia y distribuir entre todos los que conozcamos. A algún sanitario le picará la curiosidad e investigará. A alguna madre le parecerá que no es una locura querer un PVDC... y pondrá en apuros a su médico, que no se ha leído el estudio.

A ver si así se remueve algo en alguien -seguro que sí- y se hacen pequeños cambios.
Y las cosas cambian, sí. Lento, pero seguro.

abrazos,
Claudia.

Imagen de Nuria

En Valladolid tampoco hay un profesional que apoye pvd2c. Desde junio de 2002, la SEGO en sus recomendaciones apoya intentar trabajo de parto tras 2 cesareas, por los beneficios para la madre y el bebe.
¿De que nos sirven los estudios cientificos? Los ginecologos no están dispuestos a escuchar, pues tendremos que chillar mas fuerte.

Imagen de ELI

HOLA,mi nombre es Elisa.Voy a tener a mi cuarto bebe los 3 anteriores fueron cesareas las razones que me dieron no eran muy confiables y me aterra pensar que otra vez sera cesarea lo pase mal, quiero saber si hay alguna clinica donde hagan un parto PVD3C si alguien me puede ayudar con esta informacion se lo agradeceria.saludos

Imagen de elpartoesnuestro

Hola Elisa,
¿donde vives? El parto es nuestro no recomienda profesionales ni clinicas en concreto, pero si te apuntas a nuestras listas abiertas muchas mujeres te ayudarán a encontrar el sitio adecuado para ti. para ello puedes apuntarte a apoyo cesareas o a la lista el parto es nuestro, las direcciones están aqui:
http://www.elpartoesnuestro.es/index.php?option=com_content&task=view&id=224&Itemid=96

Imagen de vero

holaaa yo tmb he tenido 3 cesareas y estoy en la semana 31 de embarazo y de echo la mayoria tienen razon ningun doctor se anima a arriesgarse para tener un parto natural despues de 3 cesareas x eso de la ruptura uterina.. yo vivo en mexico, dgo. y ningun doctor acepta el parto natural despues de 3 cesareas y me gustaria k fuese asi... lo unico k se esk Dios es el k manda y para el no ahi imposibles y todo depende de el... y k sea lo k el kiera grax::

Imagen de Nuria Martínez

Vero, yo sólo conozco 2 casos de pvd3c y una de ellas es mexicana. Su niña Victorya nació hace 1 año

 

Imagen de kary

yo tengo 3 niños por cesarea y quisiera el cuarto fuera normal la he pasado mal pero todos los médicos me regañan por querer parto me puedes apoyar soy d mexico sabes de kien contactar saludos

Imagen de KARY

DONDE LA PUEDO CONTACTAR ESTOY EN EL MISMO CASO 3 NIÑOS POR CESAREA Y KIERO UN PARTO NORMAIL AHORA NO SE A QUIEN CONTACTAR DONDE KIERA ME DICEN QUE NO

Imagen de Nuria Martínez

Vero, yo sólo conozco 2 casos de pvd3c y una de ellas es mexicana. Su niña Victorya nació hace 1 año

 

Imagen de Guadalupe

Hola yo tambien tengo 3 cesarias y estoy embarazad nuevament mi ultima cesaria fue hace 5 años quisiera saber donde podria tener un parto normal

Imagen de elizabeth

Hola solo queria que sepan que Consegui!! Mi PVD3C,GUAAAAU QUE EMOCIONANTE FUE CONSEGUIRLO YA QUE CASI TODOS LOS MEDICOS DECIAN QUE NO LO DEVIA HACER.Y YA AN PASADO 7 MESES Y MI BEBE SIGUE CRECIENDO HERMOSO Y YO FELIZ DE VERLO CRECER..

Imagen de iberlin

y en donde lo lograste y como?

Imagen de BETZAIDA

QUE GUSTO ME DA!!! Y ME ANIMA A INTENTARLO. YO TAMBIEN TENGO 3 CESAREAS. Y LOGRE UN PARTO NORMAL DESPUES DE LA SEGUNDA CESAREA. OSEA TENCO 4 HIJOS Y ESPERO EL QUINTO.

Imagen de Myriam

Hola , soy de Chile y estoy en la semana 27 de mi cuarto embarazo , los tres anteriores fueron por cesárea , y en mi anterior embarazo no conseguí ningún doctor que quisiera arriesgarse a intentar un parto vaginal , me alegro mucho por ti que pudiste conseguirlo , yo daría mi vida entera por tener un parto vaginal , pero acá en Chile es muy difícil , mi actual medico me ha dicho que tendrán que sacarme al bebe a las 37 semanas porque mi ultima cesárea esta muy reciente ( fue solo hace 9 meses) y no puedo llegar a tener contracciones porque se me puede romper el utero . bueno ahora solo me queda dejar todo en manos de Dios y ojala pueda cumplir mi gran deseo , sin complicaciones para ninguno de los 2 . felicidades.

Imagen de natyr

Hola miryam no se si ya pariste o si te hicieron cesarea.si podes busca en facebook a clari tagliafico, elka hace poco logro su pvd2c en chile, parte esta en un grupo de pvdc de Argentina, pero hay mujerws de varios paises, suerte!!!

Imagen de andy

Me puedes dar el nombre del grupo de clari? Yo le mande mensaje por facebook pero no responde...

Imagen de Rut

hola, soy ruth y queria saber donde te a tendieron..yo llevo 3cesarias las dos ultimas innecesaias y la ultima me engañaron diciendome que la niña venia travesada cuando fue mentira la niña iva bien,pero no querian hcerme un parto por los riesgos y por su protocologo, espero respuesta muchas gracias

Imagen de Sonia
Imagen de liliana

hola soy Liliana escribo por que estoy embarazada de 8 meses, ya apunto de tener a mi bebe, pero el problema es que soy cesareada hace 11 años y ahora quiero tener a mi segunda hijita por parto normal pero tengo miedo por que a una prima mia le practicaron su tercera cesarea por que segun el dr era necesaria la cesaria y tuvo laseracion de vejiga ahora mismo ella esta en recuperacion con sonda y un dren , yo quiero saber si eso es algo que pasa o fue negligencia medica por que si es algo que puede pasar me muero de miedo y lo que quiero es tener a mi bebe por forma natural así el medico me diga que me tiene que practicar una cesaria por favor aconsejenme gracias Lili.

Imagen de Carolina

Quisiera saber si me pueden pasar el link al estudio realizado, así le puedo llevar el artículo a mi ginecólogo.

Gracias

Imagen de johnny

hola mi nombre es johnny..y quisiera saver si alguna persona me pudiera sacar de la duda que tengo,recientemente conosi una mujer de 23 anos ella ya tiene tres hijos y los tres fueron por cesaria,lo que quiero saver es si ella corre el riesgo,si llegara a quedar embarasada y no pudiera tenerlo normal de que alguno de los dos perdiera la vida o si tuviera que elegir entre uno de los dos por que es lo que me dise ella,que si se embaraza ahorita,tendria que elegir a alguno de los dos...quisiera saver que tan cierto ay en esto??? GRACIAS ANTICIPADAS

Imagen de romi

siempre hay un riesgo como toda operacion,yo tuve 3 cesareas y mi ginecologo me dijo que podia tener mas hijos sin problema...

Imagen de lorena

hola he tenido tres cesareas y estoy esperando otro bebe, que puede suceder con eso, necesito ideas mas claras al respecto por favor.........

Imagen de Elizabeth

Hola Lorena,tambien yo tenia 3 cesareas anteriores aun asi consegui mi parto natural,despues de tanto buscar
clinicas donde poder tenerlo un parto normal encontre dos,una es la clinica Acuario tlfn 963619315,otra es Santa Caterina de Salt Girona tlfn 972204500,en estas te diran que lo intentaran y ademas cuesta entre 2.000E,a.3.000E.si quieres hablamos y te digo en cual lo tuve yo!!te dejo mi correo y hablamos mas tranquilas..ok, saludos
ely-1984@hotmail.com

Imagen de dey

Hola Ase cinco años q tube a mi nena y quiero otro bebe pero tengo 3 cesarias quiero saver como lo consegiste y en donde busco ayuda

Imagen de sonia

hola yo estoy bastante asustada, creo que estoy embarazada, me lo dirán el jueves, tgengo todos los sintomas y lo peor es que he comenzado a hincharme un poco como en mi primer embarazo, digo lopeor xq me está lastimando mi herida, hace 13 meses que nació mi niño y no sé si es tiempo suficiente para que todas las capas de mi piel estén recuperadas del todo, yo quede bastante gordita y ya habia comenzado a bajar muchisimo por eso noto que mi vientre está hinchado y al tener mas tripa esta haciendo que mi cicatriz se ponga como gordita.... si estuviera embarazada.... podría llevar a término mi embarazo? cuales serían las consecuencias.... lo siento si sueno muy infantil todavía no he investigado nada y pregunto desde la total ignorancia...

Imagen de ale

hola, tengo 4 cesareas, 2 horizontales y 2 verticales. acá estoy viva.

Imagen de constanza

hola yo estoy embarazada nuvamente ya tengo 3 cesareas y voy x la 4 mi problema es que quiero intentar un parto normal pero tengo miedo los medicos no me dan aliento para esto me gustaria escuchar algun consejo soy de argentina!! tengo dos cesareas orizontales y una vertical la ultima es de hace 4 años espero sus consejos gracias!!

Imagen de RIVAROLA ADRIANA

Hola soy Mariela, y también tengo 3 cesáreas, vivo en Buenos Aires. Te pido si conoces de algún lugar donde practiquen un parto natural luego de 3c. o si tienes mas contactos para informarnos .Gracias .

Imagen de sharon

hola soy sharon tengo 3 cesareas y estoy embarazada de 6 semanas......tengo miedo y dudas de como sera la cuarta?mi ultima cesarea fue ac 10 años y tuve desprendimiento normo placentario 85 % y mi bb fallecio, y mi 1er hijo fallecio ac 2 años x muerte subita cn 13 años asi q solo me queda 1 hijo y este bb trajo la alegria a nuestro hogar...ayudenme ,necesitos consejos estoy desesperada!!!!!gracias

Imagen de Ale

hola sharon, te cuento que yo estoy embarazada de 36 sem y tengo 3 cesarias anteriores, a mi segundo hijo lo perdi por deprendimiento de placenta y si bien mi tercer hijo nacio si ningun problema su nacimiento fue hace solo 15 meses. Ahora que estoy en la etapa final tengo muchas esperanzas de que todo va a salir bien pero mis primeros 5 meses de embarazo fueron muy dificiles psicologicamente. Me gustaria saber como sigue tu embarazo y decirte que todo es posible si no mirame a mi, Un beso grande.

Imagen de lorena valero

alguna española ha dado a luz vaginalmente despues de dos cesareas en clinicas publica porque estoy algo asustada

Imagen de Anahi

Hola Lorena, sé que seguramente no llego a tiempo. Quería preguntarte cómo fue? Sí que hay algún hospital público que atiende PVD2C: Cruces cerca de Bilbao, Santa Caterina en Girona, Valdemoro en Madrid, en Sevilla el Dr. Andrade (aunque no sé en qué hospital y este es previo pago)... Como ves, algunos se van animando, los vamos animando. La SEGO en sus recomendaciones de 2010 ya propone que se puede intentar un PVD2C si la mujer lo quiere y todo le es favorable.
Bueno, no sé bien por qué te escribo, supongo que sólo para saber cómo fue e intentar ofrecer un rayo de esperanza.
Anahi

Imagen de janeth

hola ,se que paso mucho tiempo ,como fue tu parto ? todo bien y tu bebe espero que bien

Imagen de Ellen

Hola Lorena. Siento desanimarte, pero yo no conozco a nadie con dos cesáreas a quien le hayan permitido intentar un parto vaginal en un hospital público. Sus protocolos no lo permiten. Yo luché hasta el final para conseguir mi PVD2C, llegué a no presentarme a la tercera cesárea que ya me habían programado y conseguí ponerme de parto. Pero al llegar al hospital y comprobar que iba de parto, me llevé una buena bronca por no haberme presentado a la cesárea, me trataron de inconsciente, de arriesgarme inútilmente y me mandaron directa a quirófano, sin dejarme continuar con la dilatación. O sea, todo terminó en tercera cesárea. La única esperanza que tenemos son las clínicas privadas, por ejemplo Acuario (Alicante) y también hay una comadrona que atiende partos en casa en Barcelona y alrededores, incluso atiende mujeres con más de una cesárea. Yo me informé mucho durante mi tercer embarazo, pero estas dos opciones las tuve que descartar porque no las podía pagar y porque me caen lejos de donde vivo. Ojalá tu puedas evitar la tercera cesárea, te lo deseo de todo corazón y espero haberte ayudado un poco. Un abrazo.

Imagen de Nuria Martínez

Este es un comentario muy antiguo pero me permito contestar por sí alguna española lo lee y busca información. Si había y hay (cada vez más) hospitales públicos que practican pvd2c. Yo tuve el mío en 2010 en Cruces de Bilbao, pero antes que yo en el sta Caterina de Salt de Gerona. Hoy en día son varios los hospitales de Madrid que no se sorprenden cuando una mujer pide un pvd2c, en Sevilla, en Manises... Buscad e informaros

 

Imagen de Nuria Martínez

Este es un comentario muy antiguo pero me permito contestar por sí alguna española lo lee y busca información. Si había y hay (cada vez más) hospitales públicos que practican pvd2c. Yo tuve el mío en 2010 en Cruces de Bilbao, pero antes que yo en el sta Caterina de Salt de Gerona. Hoy en día son varios los hospitales de Madrid que no se sorprenden cuando una mujer pide un pvd2c, en Sevilla, en Manises... Buscad e informaros

 

Imagen de Christy Olmedo

he leido tantas mamas con 3 cesareas que ya no quieren mas, les cuento que yo soy de chile y estoy en las mismas en mi cuarto embarazo y luchando x tener mi parto natural, tengo fe que asi sera, solo que x ley ca en chile no se permiten partos vaginales despues de 2 cesareas, y yo ya tengo 3, saludos y a seguir luchando, que x lo menos intentarlo es lo que quiero

Imagen de susana suntasig

hola soy Susana de Ecuador y quiciera saber si en algún lugar de Quito practican PVD3C ya me faltan 2 meses y no quiero otra cesarea

Imagen de Evelyn

Hola Susana encontraste un doctor estoy en las mismas

Imagen de cathaysa

hola yo tengo 2 cesarias y me gustaria tener parto natural

Imagen de Claudia Cedeño

Hola soy de Ecuador pero vivo en usa tengo apenas 12 semanas de embarazo estoy muy contenta porque este bebe es una bendición de Dios, tengo dos cesarías mi última cesaría fue hace 4 años 7 meses fui a mi doctor pero me atendió una doctora le pregunte por parto normal ella me dijo que si puedo tener a mi bebe normal, pero en mi siguiente cita vi a mi doctor el me dijo que no podía y me salió con el cuento del desgarre del útero me preocupe pero no asuste me e estado informando pero yo creo en Dios que sí lo voy a tener normal con su ayuda si se puede pongo mi fe en el porque el hombre no puede hacer lo que Dios puede hacer pero me alegro de encontrar esta web ya que son personas que ayudan a lograr lo imposible parto natural después de cesarías y si me podrían ayudar aa en EEUU Connecticut donde hacen esos partos sería de gran bendición bendiciones y saludos para todos

Imagen de guadalupe

hola a todas soy de mexico y yo como a todas ustedes me gustaria tener un parto natural o via vaginal tengo dos cesreas previas por favor si alguna persona en mexico a tenido a su tercer hijo via vaginal con dos cesareas anteriores me de una pequeña esperanza, de antemano muchas gracias.

Imagen de soranyi

Hola,mi nombre es carmen tengo 37 semanas de embarazo y ya mi doctor planeo cesarea..le plantee mi deseoo de tener parto natural y no se quiere arriesgar :( mis dos hijos anteriores han sido por cesarea,el primero si tuvo una justificacion,pero para la segunda cesarea fue la misma excusa de ahora,yo vivo en puerto rico y no queria una tercera cesarea,pero no tengo otra opcion :( si alguien sabe de alquien en el sureste de puerto rico que ayude a tener parto normal despues de dos cesare q me avisen urgente...ya que estoy a punto de llegar a la fecha en que mi doctor kiere hacermen cesarea

Imagen de BETZAIDA

Hola!!! tengo 4 hijos el primero fue por cesarea, porque se aprovecharon de que era primeriza, intente un parto normal con el segundo estaba muy optimizta despues de intentarlo, termino en cesarea, ya casi cumplia 42 semanas. El tercero volvi a intentar parto normal, me atendi con el mismo doctor, que nunca me dijo que no podria hacerlo. me dijo que si era posible. solo que no me podia ayudar a acelerar el parto. que se tenia que venir de forma natural. Y asi sucedio fue un parto totalmente normal, cuatro pugidos y salio la bebe. Senti que era un milagro ya que todo mundo me decia que tenia que ser cesarea. Pero mi doctor nunca me dijo eso. Fue increible salir caminando de esa habitacion para pasarme a otra. Fue lo maximo. Me senti realizada como mujer. Con el 4 embarazo. Mi doctor se habia habia ido a vivir a texas. Y agarre otra doctora de esa misma clinica. y pretendia tener un parto normal. pero ella simpre me hizo mencion de cesarea. me decia muchas cosas para asustarme. pero yo no la escuchaba. al final, me espere todo lo que pude en casa y cuando ya vi el tapon mucoso me fui.llegue en 8 de dilatacion. me digeron que en 2 horas, pero ella no espero esas dos horas. me puso a pujar y como no bajaba, me dijo no pujas bien y sino pujas bien te voy a tener que hacer cesarea. y se salio con la suya. ademas que te dicen que el pulso del bebe esta bajando. y con eso te tienen. termino en cesarea. pienso que no era necesarea. puesto que ni me volvio a dar la cara. Ahora con un 5 embarazo. no he elegido un doctor. No se que va a pasar.Una cosa es lo ue uno desee y otra lo que el medico quiera que desees.

Imagen de Esmeralda flores

Yo vivo en Mexico me hice una reconeccion tubarica en el 2011 el 12de diciembre y hoy estoy embarazada tengo 37 semanas me programaron para cesares el 22 de octubrre 2013 mi última cesares fue hace 16 años y no te dan opciones solo hacerme otra cesares no he tenido ningun problema en mi embarazo no tengo diabetis gestionable ni preclancia ni placenta previa nada estoy muy bien espero y espero estar m ejor yo tenia ganas de un bebe y pensé que saldría muy cara la reconeccion tubarica y nada que ver en Mexico CD Juárez me salio en 14,000 pesos y hoy voy hacer mama de nuevo estoy feliz mi correo es merefloss@gmail.com

Páginas

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.