Formulario de queja o reclamación por malas praxis en la atención al parto durante la crisis del COVID-19

El decreto de Estado de Alarma no limita los derechos de las mujeres embarazadas como usuarias de la Sanidad en cuanto a la toma de decisiones en lo que respecta a los detalles de su parto, así como su derecho a estar informada verazmente, prestar consentimiento informado, derecho de aceptación o rechazo de tratamiento o intervenciones que supongan riesgos para su salud o su vida y todos los que en situación de normalidad sanitaria se han de respetar.

Sin embargo, ante el alarmante número de mujeres que nos reportan situaciones de mala praxis, violencia obstétrica o vulneración de derechos fundamentales en la atención al parto, El Parto es Nuestro lanza esta iniciativa para llevar a cabo, junto a las usuarias que así lo soliciten, las correspondientes acciones legales ante las instituciones y/o los organismos sanitarios que no respeten su derecho a:

  • Ser tratadas con respeto y dignidad;

  • Estar acompañadas por una persona de su elección durante todo el proceso del parto;

  • Comunicación clara del personal del servicio de maternidad, incluyendo recabar siempre el consentimiento informado ante cualquier tipo de intervencíon médica.

  • Estrategias adecuadas de alivio del dolor;

  • Movilidad en el trabajo de parto, y elección de la postura durante la fase de expulsivo.

  • No separar el recién nacido de su madre, realizando contacto piel con piel tras el nacimiento, también en las cesáreas.

  • Realizar el pinzamiento tardío del cordón umbilical, para favorecer el desarrollo del sistema inmune del bebé.

El tipo de parto debe determinarse de modo personalizado y de acuerdo con las preferencias de la mujer y las indicaciones obstétricas, recomienda dicha organización. Incluso una mujer con COVID-19 puede amamantar a su bebé si así lo desea. El contacto directo y temprano, así como la lactancia materna exclusiva ayudan al bebé a desarrollarse y contribuyen a una mejor recuperación materna. 

Si se requiere aislamiento del bebé, que sea siempre un aislamiento conjuntamente con la madre, y si esto no fuera posible, se realiza como alternativa con otro cuidador familiar sano.

Si has dado a luz recientemente y quieres denunciar que tus derechos han sido vulnerados con motivo de los cambios asistenciales derivados de la crisis del COVID-19, puedes descargarte el siguiente formulario y seguir las instrucciones para hacernos llegar tu reclamación:

FORMULARIO

Si lo deseas, también puedes rellenar esta encuesta para contarnos cómo has sido atendida en tu parto:

ENCUESTA

¡Son tus derechos, son sus derechos, que no os los quiten!

 

<
Condiciones para los emails: 

 

-----------------

 

Asociación El Parto es Nuestro - Aviso legal - Condiciones de privacidad
www.elpartoesnuestro.es
www.quenoosseparen.info

10

Comentarios

Imagen de Ibai

Gracias por el formulario. Acabamos de sufrir un trato deplorable en el hospital con el parto de mi pareja en Donostia. Esperemos que sirva para que otros no tengan que pasar por lo que hemos tenido que pasar nosotros.

Un saludo.

Imagen de Miren

Eskerrik asko! Nosotras hemos sentido lo mismo. Hemos tenido una atención pésima en el parto de mi mujer. Un trato INACEPTABLE. He visto que hace unos días que has escrito, y por eso te escribo. Nosotras hemos parido el la noche del 7 al 8 de abril. Con la matrona Carmen. Por un casual no será la misma matrona que os atendió?
Nosotras estamos escribiendo una reclamación al Hospital Donostia.
Saludos,

Imagen de Mavi feltrez

Gracias por la ayuda ! Gracias por contenernos en este momento !

Imagen de mon

Mi mujer apenas habla español y la van a obligar a estar sola durante el parto. Si algo no va bien, espero que le sepan dar instrucciones en Japonés...

Imagen de Nerea Calvo

En el hospital de la moraleja de Madrid (sanchinarro) ahora mismo están impidiendo a las madres parir acompañadas. Tengo un familiar ahora mismo pariendo y su pareja no ha podido estar con ella en el expUlsivo. Esta solo esperando en una sala mientras ella está sola pariendo al bebé de los dos... indignante y repulsivo!!! Ojalá se haga justicia sobre todo esto se una vez y nadie más tenga que pasar por situaciones así.

Imagen de Premamá

En el hospital del Bierzo han pasado todos los partos a una clínica privada y obligan a todas las madres a parir solas. Por favor ¿dónde se puede hacer algo para intentar que esto cambie? Es inhumano y vulnera nuestros derechos.

Imagen de Equipo Blog

Buenos días, 

Te recomendamos que rellenes el formulario, estamos recogiendo todas las quejas y reclamaciones en el formulario, para una denuncia conjunta. Muchas gracias,

Equipo Blog

Imagen de cristina ayuso moreno

En guadalajara tampoco dejan que pase el acompañante, un amiga mía estuvo sola durante todo el proceso, entró sola al hospital y salió sola. El papá tuvo que conocer a su bebé por videollamada.
¡Esto no se puede consentir!

Imagen de maria ana rocha caixe

Desde el Formulario, no consigo acceder a los enlaces que se pone en azul.

Imagen de Sofia-9

Se nos está quitando el derecho a todo desde primer momento y se nos trata con desprecio.
El padre no cuenta para nada ni en ecografias ni en parto y a nosotras nos atienden por cojones porque lo llevamos dentro que sino, tampoco.
Es vergonzoso el trato en un momento tan bonito para las parejas. Espero podamos denunciar esto y se solucione rápido.
Todos tenemos miedo del covid, todos los trabajos tienen el mismo o mayor riesgo.
A las 20:00h salgo a aplaudir a estos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.