52 historias de parto después de dos o tres cesáreas

En un momento en el que los avances en cirugia se miden por minimizar las incisiones, sorprendentemente la cesárea se ha normalizado como "otra via" de nacimiento. Pero con esta operación quirúrgica, llegan unas consecuencias, de las que no siempre somos conscientes. Esa casi "imperceptible" cicatriz, condiciona la salud física y mental de nuestros hijos, y va a condicionar nuestra salud reproductiva y como van a nacer los siguientes hijos.
 
Para aquellas mujeres que desean salir del camino que nos marcaron en aquel quirófano, no será sencillo. Se requiere confianza, tesón y un profundo trabajo personal. Un viaje que no siempre finaliza como soñamos, pero que siempre merece la pena.
 
Cada día es más frecuente escuchar que alguien ha parido vaginalmente después de una cesárea (pvdc). Lo que era una rareza en la España de hace 10 o 15 años, donde imperaba "una vez cesárea, siempre cesárea". ¡Cuánto tiempo nos ha costado liberarnos de esa sentencia y salir del círculo vicioso que supone, tener una cesárea como primeriza! Una frase que de tanto oírla, ha tomado rango de certeza y que, aunque la mayoría de profesionales ha descartado de su vocabulario, aún pesa en el inconsciente sanitario, en el colectivo y definitivamente, en las estadísticas. Quizás por esta razón, muchas personas se sorprenden al escuchar que una mujer quiere parir después de dos cesáreas (pvd2c). 
 
¿Como es posible que una mujer cuerda y razonable asuma semejante riesgo? Pues aunque no se lo crean, recabando información, con la evidencia científica siempre presente y apoyándose en la experiencia de otras mujeres. 
 
Es poco frecuente oír hablar de partos después de dos (pvd2c) o tres (pvd3c) cesáreas en nuestro entorno más cercano y sin embargo, la tasa de éxito ronda el 75% (Cahill A. Tuuli M, Odibo A, Stamilio D, Macones G. Vaginal birth after caesarean for women with three or more prior caesareans: assessing safety and success. BJOG 2010).  
 
Existimos, podéis creerme. Peleamos hasta dejar el alma contra el sistema, por un derecho, que tenemos reconocido por ley y por sentido común. Nos desesperamos. Practicamos “turismo obstétrico” . Nos desplazamos cientos de kilómetros, a veces solas, a veces con toda la familia, porque aún son pocos hospitales en España que atienden partos después de 2 cesáreas (desgraciadamente, ninguno acepta pvd3c). Venimos de diferentes lugares, con distintas historias, edades, profesiones, pero todas tenemos algo en común: El instinto, la seguridad de que podemos parir y que un parto vaginales la mejor opción para nuestros hijos. Luchamos por un parto saludable. Por que las cesáreas sean las justas, las necesarias. Lo intentamos todo y puede que no lo consigamos. Y sin embargo, aunque acabemos en una nueva cesárea, a pesar de todos los sinsabores, pocas se arrepienten de haber luchado.
 
Durante años, nuestro lugar de encuentro ha sido la lista de correos apoyocesareas. Un lugar precisamente creado por dos mujeres en busca de un imposible, un pvd2c en España, en el año 2001. Un lugar especial, siempre abierto, donde las 24 horas del día puedes encontrar alguien para escuchar, compartir y consultar. 
 
Aquí os queremos presentar hoy estas 51 historias de parto después de 2 o 3 cesáreas. Hace tiempo que teníamos ganas de publicar esta lista. Se trata de una muestra, 45 mujeres que lo lograron, 51 bebés que nacieron rodeados de respeto, 51 historias felices. Queríamos publicarla por las que lo consiguieron y por las que no. Porque se puede.
 
Para ti, mujer que sueñas con parir, aún después de varias cesáreas. Con esta lista queremos decirte que no tengas miedo. Que antes que tú, otras lo intentaron y lo consiguieron e incluso repitieron experiencia. No estás sola.
 
Para ti, pareja/familia/amigo/amiga. Queremos mostrarte que ella no está loca, ni es rara por querer parir a su bebe después de una, dos o más cesáreas. 
 
Para ti, ginecóloga/matrona/sanitario. Queremos contarte que otros profesionales apostaron por estas mujeres (con más o menos miedo), recordando el porque eligieron estar al lado de una mujer, como profesión. Esa decisión les cambio para siempre, os necesitamos! 
 
 

PVD2C (Partos Vaginales Después de 2 Cesáreas)

2001

  1. Meritxell V., mamá de Tario (cesárea por “no progresión de parto” tras una inducción fallida), Ángel (cesárea programada por “macrosoma”: 3.700gr) y Mireia, nacida en un PVD2C en 2001, en la Maternidad Acuario, Beniarbeig (Alicante), pesando 4,280 kg. 
  2. Vicky (Granada), mamá de José, que nació en un PVD2C, en la Maternidad Acuario, Beniarbeig (Alicante). 

2004

  1. Alicia (Madrid), Nacimiento y pérdida de Víctor (cesárea programada a las 28 semanas por preeclampsia grave. Victor murió onces días más tarde. 2001, en la Clínica San Francisco de Asis, Madrid); embarazo y cesárea de Julia (2003, Hospital La Paz, Madrid); Parto vaginal después de DOS cesáreas de Martín, en la Maternidad Acuario (2004) 

2007

  1. Noemí: El nacimiento de Naroa, PVDC2 en el Hospital Santa Caterina de Salt, 2007.  

2008

  1. Patricia (Rosario, Argentina): mamá de Candela y Agustín que nacieron por “inne-cesáreas”, y de Fiamma, que nació en un PVD2C en casa, el 30 de diciembre de 2008.
  2. Helena: mamá de Alba (2003, cesárea tras inducción fallida) y Júlia (cesárea programada por cesárea anterior), y de Cristina, que nació en un PVD2C, en casa, con las matronas de Marenostrum. 
  3. Judit: mamá de Ïa, que nació en un parto vaginal después de DOS cesáreas, en el Hospital Sant Jordi de Barcelona. (2008)  
  4. Anna M.:  tuvo su PVD2C en casa (10/1/2008) con Inma Marcos y María Calvo (comadronas entonces de Marenostrum), pesó 4kg a las 42 semanas+ 2 días, 24h de parto y 5 de pujos.  

2010

  1. Nuria M. (Valladolid), mamá de Mateo (2005) y Aurora (2007) nacidos por cesárea en Valladolid, practicó turismo obstétrico para el nacimiento de Clara (2010). Un PVD2C en el Hospital de Cruces (Bilbao) .  En el caso de Nuria además vivíamos su tercer embarazo y parto “en directo”, con partes periódicos de su historia: Diario de un PVD2C.
  2. Patricia O. (Valladolid). Mamá de Jorge y Guille, ambas nacidos por cesárea en Valladolid. Martín, su tercer hijo, nació en 2010, en un parto vaginal en la Unidad de Parto Natural de la Clínica La Milagrosa (Madrid), con el equipo Nacentia. Patricia es “la chica del AVE” porque así fue como viajó a Madrid al ponerse de parto. 
  3. Iria, mamá de Jaime, que nació en un PVD2C, en la Maternidad Belén (A Coruña), en 2010. 

2011 

  1. Beatríz M. (Santander), mamá de Pau, nacido con 3.800 gr, en un PVD2C suave y fácil, en “casa” (alquilada para el parto). Atendido por Inma Marcos y Roser García, ya formado como Nèixer a Casa. Viajaron de Santander a Barcelona en coche (700kms) con escala en Zaragoza.
  2. Verónica, tras tener a Carlos Daniel por una primera inne-cesárea 2001, en Caracas, Venezuela por supuesta desproporción céfalo-pélvica, y a Samuel por una segunda cesárea 2008 en Tarragona, España, de urgencia por prolapso de cordón parió en un PVD2C a su hijo Christian, en el hospital de Valdemoro, Madrid. 
  3. Pepa A. (Madrid) madre de María (2007) y Carmen (2010), ambas nacidas por cesárea, y Pedro (2012), PVD2C atendido por Regina Cárdenas de Nacentia, Madrid. (Clínica La Milagrosa)
  4. Valeria Soledad B. (Buenos Aires, Argentina) mamá de Rodrigo (2003) y Pricila (2006), nacidos por cesárea e Ignacio (2012), un PVD2C en casa con Nathalie (partera) Soledad (doula) y su marido Juan.
  5. Elena A. tuvo a Guillem en un PVD2C en casa con Inma Marcos y Lucía Alcaraz (Néixer a Casa), un bebé nacido a las 41+2 semanas en un parto intenso de 7 horas de duración, pesó 3.660gr.
  6. Maica C. tuvo a su hija Ivette (su pequeña sirena), en un PVD2C en casa con Inma Marcos y Roser García (Néixer a Casa) a las 39+6 semanas una niña de 3150gr, tras 8 días de preparto y 5 horas de parto activo.
  7. Sonia, mamá de Carmen (2006, por inne-cesárea), Paco (cesárea) y Sofía, nacida en un PVD2C en el hospital Infanta Luisa en Sevilla, acompañada del doctor Andrade. (2012)
  8. Selma, mamá de Assia
  9. Cristina L., mamá de Oliver (2005, cesárea por inducción fallida), Noa (2007, inne-cesárea programada, por cesárea anterior y macrosoma: 4kg)  tuvo a Marcos en un PVD2C en casa con Inma Marcos y Lucía Alcaraz (Néixer a Casa) a las 40+5 y tras 24h de bolsa rota. Un bebé de 3.700 gr. 
  10. Laila A. tuvo su PVD2C en casa con Inma Marcos, un bebé de 4kg nacido a las 40+4 semanas. Su segunda cesárea se la practicaron apenas 17 meses antes. 4 horas de pujos.

2013

  1. Laura Jaime C., mamá de Pedro (2003) y Carlota (2011), ambos nacidos por cesárea,  tuvo a Diego en un PVD2C en casa con Inma Marcos y Lucía Alcaráz (Néixer a Casa) a las 40+1 semanas en un parto rápido de 1h40m de duración, tuvo un precioso niño de 3.700 gr. 
  2. Marta de la C. (Madrid). Madre de Julia (2006) y Diego (2009) nacidos por cesárea y Juan (2013) PVD2C con Begoña Arriaga de Nacentia en La Milagrosa, Madrid.
  3. Elisa C. (Quito-Ecuador), madre de Dante (2005), nacido por cesárea de emergencia necesaria en la Maternidad Pública Isidro Ayora (falleció a los 2 meses y medio), Saúl (2010), nacido por inne-cesárea en clínica privada y Gaia (2013) nacida por PVD2C con Raul Mideros, medico-partero, Maria Alarcón psicóloga-partera y Fabian Mena médico-esposo. 
  4. Marla I. (Saltillo, México) Madre de una angelita (2003) inducción a los 6 meses por óbito, Meira (2007) nacida por cesárea por hipertensión, Joshwa (2010), una inne-cesárea, y Edrik (2013) parto en casa con Doris (enfermera partera), Angie (Doula) y esposo Walter.
  5. Cristina A. (Valencia), mamá de Ana, nacida en un PVD2C, en una casa alquilada, con Inma Marcos y Lucía Alcaráz (Néixer a Casa) a las 41+1 semanas una niña de 3.700 gr. después de 48h de parto y 4h de pujos. Ella vino desde Valencia haciendo turismo obstétrico.
  6. Fátima P. tuvo su PVD2C en casa con Inma Marcos y Lucía Alcaraz (Néixer a Casa) a las 39 semanas. Una niña de 3.050gr, tras 72h de bolsa rota en un parto suave de 7h de duración.
  7. Beatriz G. (Palencia). Mamá de Leo, nacido (2008) en el antiguo Hospital Rio Hortega de Valladolid por cesárea, mamá de Darío (2011), nacido en Hospital Rio Carrión de Palencia, y mamá de Minerva (2013), nacida en Villamuriel de Cerrato (Palencia), en un breve pero intenso parto en casa (PVD2C) atendido por Emilio Santos, acompañada por Ana -doula y amiga- y por el papá... que por primera vez pudo estar presente en el nacimiento de sus hijos. 
  8. Isabel F. (Ayllón), parió después de dos cesáreas en el hospital de Cruces (Bilbao). Viajó desde su pueblo (Segovia) hasta Barakaldo durante 3 horas, cuando se puso de parto. Sus dos cesáreas anteriores, completamente innecesarias, fueron en el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero.

2014

  1. Estela M. (Badajoz) madre de Paula (2006) y Jesús (2010), dos inne-cesáreas en el hospital Don Benito (Badajóz). Emma nació en 2014, por PVD2C en hospital HM Nuevo Belén (Madrid), con Regina Cárdenas/ Nacentia. 
  2. Roberta H. (Madrid). Madre de Alexandra (2008) y Samuel (2010), ambos nacidos por cesárea y Gabriel (2014) PVD2C con Begoña Arriaga de Nacentia en el hospital HM Nuevo Belén (Madrid)
  3. Giovanna G., madre de Álex (2009) y Eloy (2012), nacidos por inne-cesáreas, y Éric, nacido el 25 de diciembre del 2014 por PVD2C en el Hospital de Manises (Valencia).
  4. Anita M. (Menorca) parió en Barcelona a su hija Mei, en un PVD2C en la casa de su hermana, que estuvo también presente en el nacimiento, con Inma Marcos y María Huerta (Néixer a Casa) a las 37+5 semanas. Nació una niña de 3.575gr tras 4h de dilatación y 5h40´de pujos. Ella vino desde Menorca haciendo turismo obstétrico.
  5. Jenny (Madrid) mamá de Pablo (cesárea por eclampsia hospital 12 de Octubre Madrid, 2005), Joel (cesárea por supuesta desproporción, hospital Santa Lucía, Cartagena, 2013), Ariadne, nacida en un PVD2C respetadísimo en Hospital de Torrejón, Madrid, 2014.
  6. Frederique D., madre de Tom e Ines; inne-cesáreas en el hospital 9 de octubre de Valencia y mamá de Vega, que nació en un PVD2C respetuoso y maravilloso, en la Clínica Quirón de Valencia con José Enrique Martín. (2014) 

2015

  1. Cony (Argentina) madre de Joaquín (2009), nacido por cesárea programada por supuesto “macro-bebé”, Sofía (2011) cesárea intraparto por presentación de cara, y Tania (2015), un PVD2C fisiológico al mango con periné intacto.
  2. Su (Barcelona), madre de Jana (2007) nacida en Hospital General de Catalunya por inne-cesárea, Eidan (2012) nacido por inne-cesárea en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa, y Narel (febrero 2015) nacido en un largo y maravilloso PVD2C en casa acompañada de mi gran compañero y las grandísimas y pacientes comadronas de Migjorn.
  3. Cristina M. tuvo su PVD2C a la 40+2 semanas, en la clínica Corachan de Barcelona con Carmen Guasch y con Inma Marcos que estuvo presente en el nacimiento. Ella contrató servicio de dilatación en casa con Néixer a casa y llegó a la clínica 1 hora antes de nacer su precioso bebé enorme de 4.620 gramos.
  4. Susana G. (Palencia), madre de Andrea (4-12-2006), nacida por cesárea programada por presentación en podálica, Miguel (12-9-2008), nacido por cesárea programada porque sí, Habita que se fue a las 11 semanas  y de Martín (7-8-2015), nacido en un maravilloso PVD2C de sueño en "casa" con Nèixer a Casa. Susana vive en la provincia de Palencia y con toda la familia hizo turismo obstétrico a Barcelona para que Martín naciera en un piso alquilado con Nèixer a Casa. Fue atendida por Roser García y Lucía Alcaraz. Martín nació a las 41+2 semanas, con 4.250gr. en un parto fácil y fluido de 12h de duración y menos de una hora de pujos.
  5. Lourdes (Valencia) parió en abril 2015, después de dos cesáreas anteriores, con el equipo de la Clínica Quirón de José Enrique Martin (Valencia).
  6. Ercilia (Gto., México) mamá de Camila (marzo 2010) cesárea programada a la semana 37 por qué "tenía poco líquido amniótico" (el doctor iba salir de viaje); Ana Paula (diciembre 2013) cesárea programada en la semana 37 por cesárea previa; y César (Julio 2015) PVD2C en la semana 41+2 en casa con partera.
  7. Estela, mamá de Pau (Toledo), que nació en octubre de 2010 en una cesárea por sufrimiento fetal. Noé nació en diciembre de 2013, cesárea por “no progresión de parto” (Al tener cesárea previa sólo esperaron 8 horas por protocolo). Simón nació en diciembre de 2015, un PVD2C en el hospital de Torrejón (Madrid).
  8. Carla S. (Argentina) madre de Cipriano (2008) nacido por cs innecesaria y Cristiana (2011) nacida por cs anterior y trombofilia. Ambos nacidos en Olavarria. En 2015 nacio Cayetana en un pvd2c con trombofilia. En casa en La Plata a 450 km de mi ciudad de origen. Luego de una ardua búsqueda de un profesional que acompañase.

2016

  1.  Mabel, mamá de África (cesárea por sufrimiento fetal yatrogénico, octubre 2011), Esperanza (inne-cesárea por ser jueves noche y la gine quería dormir, octubre 2013) y Carolina que nació en un PVD2C salvaje y surrealista, en enero 2016.
  2. Mª Carmen tuvo su primera cs en 2012 (gemelar de 28 semanas), solo 13 meses despues nació por cesárea su tercera hija en la semana 36 con grave distres respiratorio. En 2016 nació su cuarta hija pvd2c en Sevilla

 

2PVD2C (Segundo Parto Vaginal Después de 2 Cesáreas) 

 

Después de un pvd2c algunas mujeres incluso repiten experiencia.

 

2009

  1. Noemí que el año 2007 habia logrado un pvd2c, repite hospital para el nacimiento de su cuarta hija. El nacimiento de Nagore, 2PVDC2 en el Hospital Santa Caterina de SALT, Girona. 
  2.  Anna M. tuvo su cuarto hijo de nuevo en casa (2PVD2C) en solo 3 horas de parto pesó 4.350gr. y le atendieron de nuevo Inma Marcos y María Calvo.

2011

  1. Judith A., con un pvd2c en el 2008 en un hospital de Barcelona, tuvo a su hija Queralt en un 2PVd2C en casa con Inma Marcos a las 37 +5 semanas. Una nena que pesó 3100gr. 

2013

  1. Nuria M. repitió experiencia y turismo obstetrico como en el 2010. Aunque en esta ocasión cambió de hospital. Tuvo a Mencía (4 kilos y 56 cm) en un potente 2pvd2c de 13 horas en el hospital de Torrejón, Madrid.

 

PVD3C Parto Vaginal Después de 3 Cesáreas

 

Adelanto que no soy objetiva con estas mujeres. Las conozco desde hace años, las admiro, las quiero y me siento orgullosa de llamarlas amigas. Son para muchas de nosotras, heroínas. Quizás, porque sabemos lo mucho que cuesta enfrentarse a protocolos y profesionales sanitarios. Quizás, porque sabemos el esfuerzo de pelear nuestros miedos. 

Intentar un pvd2c implica que ya "fallamos" una vez en el intento. Así es como nos sentimos. Que algo salió mal, que alguien nos falló, que nos asustamos, que acallamos nuestros instintos...Hay muchas razones detrás de una segunda cesárea. Intentar un pvd2c implica que ya nos recompusimos dos veces. Ellas fueron más allá. Miraron cara a cara sus miedos y los de todos los que les rodeaban. Hicieron tribu, se rodearon de gente que las queria y respetaba. Buscaron profesionales seguros y respetuosos. Lo intentaron una vez más y lo lograron.

  1. En marzo de 2011 Anahi G. madre de tres hijas nacidas por cesárea, tuvo a Blai en un PVD3C en casa (Vilanova i la Geltrú/ Barcelona) con Inma y Mireia Marcos (Néixer en Casa) como comadronas. Un bebé de 3.600gr de 41+3 semanas, tras 75h de bolsa rota, 10h y media de parto y 5 h de pujos.Romper bolsa y no empezar las contracciones de parto fue la razón de sus dos primeras cesáreas. Nadie antes, esperó lo suficiente.   
  2. En septiembre de 2013 nació Victorya cuarta hija de Mia C. (México). Mia ya habia peleado por un pvdc en 2010, apenas 14 meses después de su primera cesárea. Pero en su país no encontró a ningún profesional que la apoyara. El tiempo entre embarazos era "muy corto" y México tienen una tasa elevadísima de cesáreas. Volvió a pelearlo, esta vez 21 meses después de su segunda cesárea. Tampoco lo logró, "después de dos cesáreas es demasiado peligroso un parto vaginal". Pero Mia no cejó y por fin llegó su Victorya, su ansiado pvd3c. Una experiencia tan maravillosa que no dudó en repetir dos años más tarde cuando Leo llegó a completar su numerosa familia.   
  3. Leo, nació en México, en otoño de 2015, en un 2PVD3C

Esta lista habría sido imposible de recopilar sin la colaboración de las madres y la inestimable ayuda de una matrona, Inma Marcos (Néixer a Casa). 


Para leer más:

 

¡El Parto es Nuestro! ¡PODEMOS Parir!

 

<
20

Comentarios

Imagen de Sara

Yo me sumo a la lista de mujeres que después de dos cesáreas por no progresión de parto,consigue un parto 100% natural en 30 min un día antes del día programado para la cesárea. Salamanca

Imagen de Patricia galan

Hola me gustaría saber como fue tu experiencia yo tengo dos cesáreas por no progresión y quiero intentar si tengo un tercero que sea parto vaginal

Imagen de rociomonzon2012@gmail.com

Después de 2 cesáreas anteriores, podemos ser inducidas? Soy de Argentina.. y puedo DECIR NO A LA CESAREA E INYENTAR UN PARTO VAGINAL sin consentimiento médico ( siempre y cuando empiece con trabajo de parto y valla al hospital a parir)

Imagen de Nuria Martínez

las inducciones despues de dos cs no están aconsejadas porque aumenta el riesgo de rotura uterina. Pero una vez informada de los riesgos reales, solo tú puedes tomar la decisión final. Los profesionales solo pueden aconsejarnos e informarnos, nosotras decidimos sobre nuestro cuerpo. 

Si tu medico te programa una cs, tu puedes rechazarla. Yo lo hice hasta en tres ocasiones con mi tercer embarazo. Te recomiendo que te pongas en contacto con las compañeras de El Parto Es Nuestro Argentina. Se reunen una vez al mes en Buenos Aires. No puedo imaginar mujeres más informadas sobre pvd2c que Flor y Conny.

Imagen de Paulina Lazcano

Hola yo al dia de hoy tengo ya 3 cesareas la ultima fue el 24 de noviembre de 2017 y fue por fallo en la inducion, solo dilate hasta 4cm y mi bebe a las 12hrs de induccion dejo de tolerar la oxitocina asi que la apagaron 2 horas y comenzamos de nuevo y tras 31hrs de induccion y solo 4cm de dilatacion la doctora dijo que ya era hora de pensar en la 3er cesarea, entonces te queria decir que mi matriz aguanto muy bien las contracciones pero no dilate asi que no lo recomiendo, yo tenia 41 semanas de embarazo pero la doctora salia de la ciudad y no iba a estar los proximos dias...

Imagen de Anna Bosch

El problema es que artlículos como el que publicasteis de condena al Hospital del Val d' Hebron por rotura uterina en un parto tras cesárea anterior por no haber hecho una cesárea, sin explicar nada de lo que ocurrió, no anima mucho a los profesionales a luchar por el PVDC

Imagen de Agustina

Hola, Soy de Argentina pero vivo en Cádiz hace unos años. Tengo dos hijos de 11 y 6 años, nacidos ambos por cesárea. Estoy buscando ser madre otra vez y quiero parir. Sé que es difícil tener apoyo médico, e incluso me es difícil que me entienda mi entorno. Necesito su ayuda! Aun no estoy embarazada pero necesito empoderarme y quitarme miedos de encima, dejar de pensar por momentos que estoy loca. Yo no lo sé a ciencia cierta, pero creo que hubiera podido parir sino a mi 1er hijo, al 2do, pero me ganó el miedo y dejé que me programaran la cesarea para la sem 38, porque era lo mejor, porque era muy peligroso. Ya hacía 5 años de mi primera cesárea, Me arrepiento de no haber peleado, me duele mucho. Ahora con dos es peor... Gracias por su ayuda.

Imagen de Nuria Martínez

Agustina, hiciste lo que creiste mejor, lo que pudiste en aquel momento. Ahora estás en otro moemnto vital y eso es lo importante. Yo te recomiendo entrar en la lista de correo Apoyocesareas. Allí podrás por un lado ir sacandote los miedos poco a poco, con información y experiencia de otras mujeres. Pero tambien hacerle un duelo a esos nacimientos que vos soñaste y no fueron. 

No te voy a engañar, será dificil encontrar equipo que te acompañe, pero no será imposible. Será duro pelear con la persona que amas, con tu familia y la suya, con amigos y vecinas... pero piensa que no siempre hay que pelearse con el mundo. La familia no tiene porque enterarse de tus planes, po poner un ejemplo. La pareja es otro cantar. Pero desde aquí te digo que cuando nos ven seguras, firmes y decididas, suelen ser mucho más colaboradores.

Lo estás haciendo muy bien. Estás buscando información, estás reconociendo tus miedos y tu objetivo. Ahora solo queda enfrentarlo. Mucho ánimo, disfruta el camino (aunque no lo creas, se puede) y mucha suerte. 

Imagen de Josefina

Hace dos semanas, nació mi tercer hijo en un PVD2C, con un trabajo se parto lindisimo, intenso y corto, acompañada de mi doula... Llegamos pariendo literalmente al hospital... Agradezco tanto el grupo de Facebook PVDC (parimos vaginalmente después de cesárea) que tanta información me dio. Se puede!!!

Imagen de Tatiana

Hola guapa en que hospital pariste? Estoy en la semana 35 y estoy luchando por un pvd2c en Valdemoro

Imagen de Nuria Martínez

Felicidades!!! que bueno saber de más experiencias.

Imagen de Sammy

Saludos desde mi amado México, acá con los médicos es igual apenas dices q tuviste una cesárea y aunque estés en la semana 5 ya quieren programar la fecha de la cirugía, pero bueno... Me enorgullece haber luchado contra todo el sistema e incluso familia para tener mi PVDC en mi hogar y con partera! Eso si esperamos 2 años y fue posible! Ánimo a todas las que buscan redignificar el papel del nacimiento de los mas amado, nuestros hijos!!!

Imagen de Mercedes

yo me sumo.... PV2C en julio 2015 después de dos cesáreas (2009 preeclampsia y 2011 innecesaria por no progresión). Aitor nació con 4,010 kg en Purpán (Toulouse- Francia). Y ahora buscando la próxima 2PV2C en septiembre 2017.

Imagen de Nuria Martínez

Enhorabuena y muchas felicidades por ese nuevo embarazo.

 

Imagen de Manuela

Hola buenas, e tenido dos cesar as anteriores la primera por que la bebe, venia con la cabeza para arriba y era peligroso la segunda por evitar rotura de utero ya que me quede en estado a los siete meses de la primera cesarea el caso es que la ultima fue hace cinco años, y estoy esperando mi tercer bebe, y la verdad lo pase. Mal no me gustaria volver a pasar x ay, mi pregunta a es... Puedo tener un parto vaginal despues de cinco años la ginecóloga me dijo que tendria que ser cesarea y no me da a opcion pero yo creo que puedo parir soy de valencia es pala gracias

Imagen de Isabel Perez

Yo acabo de intentar un pvd2c y desafortunadamente no se logró conseguir. Termino en cesarea porque tuve ruptura de bolsa a las 41 semanas y el líquido era amarillo lo que alertó a la ginecologa diciendo que era muy riesgoso y que no podía esperar a parto. Yo ya tenía 8 horas con contracciones pero apenas llevaba 2 cm de dilatación así que ella dijo que faltaba muchísimo tiempo y que mi bebé estaba en riesgo. Mi esposo se preocupo mucho y al ella darnos la opción de cesarea o buscar a alguien mas no tuvimos otra opción.
Quisiera intentar un pvd3c en unos dos años más.
Espero ahora si encontrar el acompañamiento adecuado para poder lograrlo.

Imagen de Sher

Hola! Estoy en 38 más 5 semanas, y quiero intentar un parto vaginal después de dos cesáreas, los doctores me dicen que no puedo y mi familia no entiende lo que siento. Sé que puedo pero no tengo el apoyo del obstetra, me dice que no me arriesgue a que se rompa el útero. Tengo una cesárea programada para esta semana y desde la madrugada de hoy estoy presentando contracciones.

Imagen de idalia cruz

Me gustaria saber doctores en México que atiendan partos después de dos cesáreas. tengo 34 semanas. E iré con una ginecóloga a valoración, fuera de mi ciudad, ya que los ginecólogos cercanos, ninguno ha querido, debido a que dicen que el riesgo es grande. No deseo pasar por otra cesárea nuevamente.

Imagen de Elsy trochez

Elsy trochez.tengo 4.cesareas ke me.aconsegan.para la 5

Imagen de Estella Samuel

Hola yo tengo 3 cesareas la primera fue en el 2003 por sufrimiento fetal. La segunda fue en 2008 por que ya tenía la primera el médico me mando a una segunda intervención. Ahora en 2017 tuve mi cesárea número 3 por obito fetal de 29 semanas. Y ahora estoy embarazada de 7 semanas. Muy asustada por que sería la cuarta y yo siempre quise parto normal. Gracias si me pueden ayudar.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.