Teresa Escudero
18 Ene 2016
  •  
71 comentarios

Me ha salido la toxoplasmosis positiva, ¿qué puedo hacer?

Lo primero que se puede hacer es tranquilizarse. La toxoplasmosis es una enfermedad que los adultos en general pasamos sin enterarnos. En los fetos puede ser peligrosa, pero en estos momentos, con el tratamiento de la madre, y el tratamiento del niño si procede, las secuelas suelen ser mínimas o inexistentes, sobre todo si la infección se detecta pronto.

El humano puede adquirir la infección mediante (Kamerkar & Davis. 2012; Sullivan & Jeffers. 2011):

  • Ingesta de carne contaminada con quistes tisulares cruda/malcocida o su manipulación
  • Ingesta de agua/alimentos contaminados con ooquistes esporulados (En general eliminados por los gatos con sus heces)
  • Transmisión congénita (transplacentaria)
  • Manipulación inadecuada de las cajas de arena de gatos/ otros objetos contaminados con ooquistes
  • Transplante de órganos
  • Transfusión sanguínea
  • Inoculación accidental en laboratorios (El toxoplasma es un parásito que se encuentra normalmente en ratas y ratones, aunque su huésped original es el gato).

De ahí la recomendación de que las embarazadas no se acerquen a los gatos. Pero realmente lo único infectivo son las heces, con lo cual bastaría con recomendar que las embarazadas no manipulen heces ni arena, ni siquiera de los gatos conocidos. Pero si los gatos defecan en un huerto, los quistes del parásito pueden pasar a las verduras. De ahí la recomendación de lavar bien las verduras, y de consumir la mayoría cocinadas y no crudas. Aunque se habla de la toxoplasmosis en la carne, en estos momentos los controles sanitarios que se hacen en nuestro país ha disminuido mucho el riesgo de contagio a través de la carne, aunque se recomienda evitar la carne cruda durante el embarazo. Esta recomendación no se aplicaría al jamón serrano, ya que la concentración de sal que tiene el jamón es capaz de eliminar cualquier posible contaminación por toxoplasma (es decir, las embarazadas pueden comer jamón serrano). Es fundamental la higiene. A la hora de trabajar en el huerto o jardín, la embarazada debe usar siempre guantes, y lavarse las manos después del trabajo. También deberá lavarse bien las manos con agua y jabón después de preparar o lavar verduras, sobre todo si vienen de huertos ecológicos.

Es necesario que el plan de prevención de la toxoplasmosis congénita incluya una detección serológica de anticuerpos en la semana 12 del embarazo, y posteriormente cada trimestre, con una última determinación alrededor de la semana 36, antes del parto.

Diagnóstico:

El diagnóstico clínico se basa en gran medida en los resultados de pruebas serológicas que detecten anticuerpos específicos anti-T.gondii. (analíticas de sangre). Tanto las especificidades (capacidad para detectar el toxoplasma y no otras infecciones) como las sensibilidades (capacidad de detectar el toxoplasma frente a que no haya toxoplasma) de estas pruebas dependen fundamentalmente de los antígenos utilizados, es decir, se producen falsos positivos o falsos negativos más o menos a menudo según el tipo de análisis. Por eso ante una analítica positiva, siempre hay que confirmar que realmente la infección existe, con pruebas más específicas como la inmunofluorescencia indirecta anti IgG, el test de Remington, la determinación de Ig G e Ig A por técnicas de inmunocaptura y el test de avidez.

La mayor parte de los kits comerciales están basados en lisados de antígenos de Toxoplasma. En años recientes, varios estudios han demostrado la utilidad de emplear proteínas antigénicas recombinantes. (Holec-Gasior L. 2013).

Serología: Pueden llevarse a cabo técnicas de hemaglutinación, inmunofluorescencia, ELISA y Western blot para la detección de IgM e IgA (fase aguda), IgE, e IgG, asi como para determinar la avidez de IgG.

Os copio un cuadro para interpretar fácilmente los resultados en caso de una infección en adultos (en niños hay que hacer más pruebas, como veremos más adelante)

IgG

IgM

Reporte/ Interpretación de resultados serológicos. No en caso de infantes

Negativo

Negativo

No hay evidencia serológica de infección con Toxoplasma.

Negativo

Dudoso

Posible infección aguda o resultado IgM falso positivo. Obtener nuevo espécimen para examen de IgG e IgM. Si el resultado es el mismo, es probable que el paciente no tenga infección por Toxoplasma.

Negativo

Positivo

Posible infección aguda o resultado de Igm falso-positivo. Obtener nuevo espécimen para examen de igG e IgM. Si el resultado es el mismo, es probable que la reacción IgM sea un falso-positivo.

Dudoso

Negativo

Indeterminado. Obtener un nuevo espécimen para examen o examinar de nuevo el presente espécimen para IgG e IgM.

Dudoso

Dudoso

Indeterminado. Obtener un nuevo espécimen para examinar IgG e IgM.

Dudoso

Positivo

Posible infección aguda por Toxoplasma. Obtener nuevo espécimen para examen de IgG e IgM. Si los resultados son los mismos o si IgG aparece positiva, ambos especímenes deben ser enviados a un laboratorio de referencia con experiencia en el diagnóstico de toxoplasmosis para exámenes posteriores.

Positivo

Negativo

Infección por Toxoplasma mayor a 1 año.

Positivo

Dudoso

Infección por Toxoplasma por un periodo probable mayor a un año, o reacción IgM falso-positivo. Obtener nuevo espécimen para examen de IgM. Si el resultado es el mismo, ambos especímenes deben ser enviados a un laboratorio de referencia con experiencia en el diagnóstico de toxoplasmosis para exámenes posteriores.

Positivo

Positivo

Posible infección reciente dentro de los últimos 12 meses, o reacción IgM falso-positivo. Enviar el espécimen a un laboratorio de referencia con experiencia en el diagnóstico de toxoplasmosis para exámenes posteriores.

Uribarren T. Toxoplasmosis. Diagnostic findings. Modificado de: Centers for Disease Control and Prevention.

Si a pesar de seguir las recomendaciones, te has contagiado, el pronóstico es diferente según el momento del embarazo. Según G. Desmonts (1979), la posibilidad de adquirir la infección por vía materna, es del 15% cuando la madre se infecta en el primer trimestre, del 50% en el segundo trimestre, y del 75% en el tercer trimestre, en cambio la posibilidad de que la toxoplasmosis congénita provoque defectos graves o abortos, es mayor en el primer trimestre, y mínima en el tercero.

Primer trimestre: Una infección por toxoplasma en el primer trimestre tiene un riesgo importante de provocar malformaciones graves e incluso un aborto. Sin embargo, la posibilidad de infección del feto es menor cuando la infección se ha producido en el primer trimestre y se inicia el tratamiento de forma temprana. El tratamiento en el primer trimestre suele ser espiramicina, a partir de la semana 14, se rotará a pirimetamina+ sulfadiacina+ ácido folínico. Si hay intolerancia a alguno de los antibióticos, el tratamiento alternativo es clindamicina. Al nacer, el niño deberá ser examinado para comprobar que no haya invasión por el toxoplasma, al final del artículo veremos las pruebas que se deben realizar al niño cuya madre haya tenido toxoplasmosis durante el embarazo. Atención, para estar seguro de que la infección es reciente, a la embarazada en el primer trimestre en la que se detecten anticuerpos positivos frente a la toxoplasmosis, se recomienda realizar también una prueba de avidez. Si el resultado es de alta avidez, se puede descartar infección aguda en los 3 a 5 meses previos, es decir, descarta que la infección sea reciente, con lo cual no habría necesidad de tratamiento.

Segundo trimestre: Aunque el riesgo de malformaciones graves y de aborto es menor que en el primer trimestre, la posibilidad de infección del feto es mayor, y se suele recomendar una amniocentesis para confirmar o descartar el paso del toxoplasma a través de la placenta. Esta prueba determinará el tipo de tratamiento a utilizar. Si en la amniocentesis no hay toxoplasma, se puede tratar a la embarazada con espiramicina, o un tratamiento combinado de rotación por semanas, una semana de espiramicina, otra de pirimetamina + sulfadiazina + ácido folínico. Si en la amniocentesis se detecta toxoplasma, el tratamiento tendrá que ser más agresivo, combinando pirimetamina + sulfadiacina+ ácido folínico.

Tercer trimestre: El riesgo de malformaciones y aborto es mínimo, pero en cambio el riesgo de infección es máximo, con lo cual en todos los casos se recomienda combinar pirimetamina y sulfadiacina, con ácido folínico. En el tercer trimestre se recomienda la amniocentesis para comprobar si hay infección placentaria, ya que si no la hay, es posible evitar la prueba en líquido cefaloraquídeo (punción lumbar) al recién nacido. Si hay infección placentaria, el recién nacido deberá hacerse todas las pruebas que detallo más adelante.

No hay ninguna razón para adelantar el parto, ni para inducirlo, ni para hacer cesárea en una madre que haya sido diagnosticada de toxoplasmosis, ni en el primer, ni en el segundo, ni en el tercer trimestre. El embarazo puede llegar a término sin problemas, y cuando nazca el bebé el protocolo será el mismo en todos los casos.

Protocolo de detección de toxoplasmosis congénita:

Un niño nacido de una madre a la que se haya diagnosticado de toxoplasmosis durante el embarazo debería ser estudiado por un neonatólogo con experiencia. En general, la toxoplasmosis congénita es asintomática, pero puede cursar con:

  • Esplenomegalia y hepatomegalia (aumento de bazo o hígado)
  • Diarrea o vómitos
  • Daño ocular a raíz de la inflamación de la retina u otras partes del ojo
  • Problemas de alimentación
  • Hipoacusia (disminución de la audición)
  • Ictericia (piel amarilla)
  • Bajo peso al nacer (Retraso de crecimiento intrauterino o CIR)
  • Exantema (puntos rojos diminutos o hematomas) en el nacimiento
  • Problemas de visión
  • Inflamación de los ojos
  • Líquido en el cerebro (hidrocefalia)
  • Inflamación de la ganglios linfáticos (Linfadenopatías)
  • Tamaño grande de la cabeza (Macrocefalia, a veces por hidrocefalia) o tamaño más pequeño de lo normal (Microcefalia).

El daño al cerebro y al sistema nervioso puede ser serio o muy leve, apareciendo convulsiones e incluso retraso mental.

En cuanto a las exploraciones complementarias, se recomienda:

  • Estudios de anticuerpos en sangre del cordón umbilical y líquido cefalorraquídeo (analítica de sangre y punción lumbar)
  • Resonancia magnética o ecografía cerebral (para detectar quistes del parásito)
  • Exámenes neurológicos (reflejos, actividad, reacción a estímulos)
  • Examen oftálmico estándar
  • Examen para detectar toxoplasmosis (analítica de sangre)

La IgG materna atraviesa la placenta, motivo por el cual el niño puede tener una IgG positiva y no estar infectado. La Ig A y la Ig M no atraviesan la placenta, si aparece cualquiera de ellas, indica una infección prenatal.

Si se confirma toxoplasmosis congénita, el niño deberá ser tratado durante un año, con revisiones cada 3-4 meses:
El tratamiento de los niños con toxoplasmosis congénita incluye clásicamente pirimetamina, sulfadiazina y ácido folínico. durante un año. En algunas ocasiones, a los bebes también se les suministran esteroides si su visión está amenazada o si el nivel de proteínas en el líquido cefalorraquídeo es alto.

Autora: Dra. Teresa Escudero Ozores, Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, doula, socia de EPEN.

Bibliografía:

Iliana (unverified)
22 Ene 2016
Creo que es conveniente matizar las frase "Pero realmente lo único infectivo son las heces, con lo cual bastaría con recomendar que las embarazadas no manipulen heces ni arena, ni siquiera de los gatos conocidos." Tengo 2 gatos y cuando me quedé embarazada y tras consultar el asunto con el veterinario, me indicó que cuando se trata de gatos que no salen de casa, que únicamente comen comida específica de gatos (en realidad, se refiere a evitar que puedan comer comida con la que puedan contagiarse, como carne cruda, semicruda...), bastaba con hacerles un análisis de sangre para descartar que tuvieran toxoplasmosis. Así lo hicimos, y tal y como anticipó el veterinario por tratarse de gatos caseros, no tenían toxoplasmosis. Además de no comer nada que yo no pudiera comer, tuvimos la precaución de que tampoco pudieran tocar tierra de macetas. Así que, sobre todo, si os quedáis embarazadas y tenéis gatos, por favor, hablad con vuestro veterinario para que os informe, os quedaréis tranquilas y probablemente, podréis seguir disfrutando de vuestros gatos. No soy ninguna experta en el tema, simplemente transmito lo que nos comentó el veterinario...
darly lorena alzate (unverified)
25 Feb 2016

Enviado por darly lorena alzate (no verificado) el

Enlace permanente
me han hecho varias aveces el examen del totoplasma y siempre me a salido negativo menor de 7.2 enseguida dice dudoso entre 7.2 y 8.8 y positivoigual o mayor 8.8 simpre me ha salido asi pasa algo con mi bebe ya tengo 7n meses y medio de embarazo. o
Maira (unverified)
25 Sep 2017
Necesito Ayuda urgente. Me dio igg positivo con 20.9 y ahora me hice para ver si tengo igm activo. Es posible que con 20.9 de igg pueda tener igm positivo. Estoy muy angustiada! Ayuda
Liliana Salazar (unverified)
19 Ene 2018

Enviado por Liliana Salazar (no verificado) el

Enlace permanente
Los resultados son giG position valor 2.9 igM negativo valor .2 Que significa porque no entiendo tengo 24 semana De embarazo
Diana (unverified)
28 Feb 2018
Me salió el resultado de toxoplasma igm :3.0 y igg : 0.151 el citomegaliviros igm: 3.0 y igg: 0.301 q significa xfis ayuda
Natalia Pinzon (unverified)
14 Abr 2018

Enviado por Natalia Pinzon (no verificado) el

Enlace permanente
Muchas gracias por la información está completa y clara. Estoy en espera de reconfirmar resultados de ig M falso positivo. Quiero que mi bebé nazca bien y pensar en que puedo estar contagiada me preocupa. Agradezco haber encontrado esta página.
OLGA CALDERON (unverified)
23 Abr 2018

Enviado por OLGA CALDERON (no verificado) el

Enlace permanente
Hola tengo 39 semanas de gestación y el resultado del toxoplasma IGG es de 88.5 y el de toxoplasma IGM es de 8.2 tengo mucho miedo porque no entiendo y quiero saber si mi bebe estará contagiado si es grave y que debo hacer
PRITHVI BERNAL (unverified)
9 Mayo 2018

Enviado por PRITHVI BERNAL (no verificado) el

Enlace permanente
MUY BUENO EL ARTICULO, Y PUES REALMENTE EN MI EMBARAZO SOLO ME HICIERON ESA PRUEBA A LOS 3 MESES, Y ME SALIO BIEN, NO ME LA VOLVIERON A HACER Y MI BEBE NACIO CON TODAS LAS SECUELAS POR TOXOPLASMOSIS CONGENITA, LAMENTABLEMENTE A MI NO ME PUEDIERON DAR EL TRATAMIENTO PARA LA ENFERMEDAD CUANDO ESTABA EN EL EMBARAZO O SINO TENDRIA A MI HIJA CONMIGO.
Roselys Mayo (unverified)
12 Jun 2018

Enviado por Roselys Mayo (no verificado) el

Enlace permanente
Tengo 10 semanas de embarazo,los resultados me salieron IgM toxoplasma gondii..0.31U/ml VR.: Positivo > 1.1 y IgG 0.85 UI/ml VR.: Positivo Mayor de 1.1 ¿Qué significa? ¿Me podrán explicar por favor?
Jackeline ortiz (unverified)
20 Jul 2018

Enviado por Jackeline ortiz (no verificado) el

Enlace permanente
Buenas tardes tengo tres meses de embarazo y me hicieron el examen de taxi plasma y me dio positivo 15.04 que debo hacer ahora. Gracias espero su respuesta
rluque (unverified)
30 Jul 2018
Por aquí no se pueden dar consejos médicos. Os recomendamos que acudais a consulta si quereis conocer el significado de los valores obtenidos en las pruebas.
Reina (unverified)
1 Nov 2018
Tengo 35 semanas...me dio un resultado dudo de toxoplasmosis igg.... (ISM 0.06= negativo) (ISGH= 4.6 positivo)...me puede decir si mi bb esta bajo riesgos
karen (unverified)
18 Dic 2018
Hola me salio Toxoplasma IGG 1300 y tb IGM 1,38 que puedo tomar o hacer para q se me elimine eso porque quiziera quedar embarazada y me dijeron que mientras tengo eso es mejor que no quede embarazada porque es peligroso
Vanessa.galindo.d@gmail.com (unverified)
8 Feb 2019
Karen, quisiera saber que tratamiento tuviste, estoy en tu misma situación. Me contagié hace 6 años con toxoplasmosis y aún me sale positivo, quisiera hacerme el tratamiento adecuado para poder ser mamá. Muchas gracias por responder
Magdalena Martinez (unverified)
20 Abr 2020
Hola! En mi primer embarazo tuve IGM e IGG positivos. He tenido otro niño y estoy en mi tercer embarazo y me siguen saliendo ambos valores positivos. Que significa esto? Pensaba que cuando te infectabas ya no había peligro porque tenías anticuerpos pero ahora viendo que tengo el IGM alto me estoy asustando y mi doctora no me dice nada. Gracias
Carlos (unverified)
24 Jun 2020
Quisiera saber de tus síntomas sobre el Toxoplasma pues ami me salió positivo 162 y la cerda la estoy pasando muy mal y toy tratando de comparar mis síntomas con los d otras personas k tengan lo mismo. Porq siento k no es solo la el tocoplasma q me tiene así
Meliza (unverified)
6 Mar 2019
Hola tengo igG negativo IgM positivo y la IgA negativa tengo 22 semanas de embarazo estos resultados qie significan
CESIA (unverified)
19 Jun 2019
HOLA AMI ME SALIO TOXOPLASMOSIS LgG POSITIVO S/CO 3.90 INTERVALOS DE REFERENCIA NEGATIVO QUISIERA SABER PORFAVOR QUE SIGNIFICA SI MI BEBE ESTA EN RIESGO ESTOI DE 26 SEMANAS.
Angélica Caballero (unverified)
26 Jun 2019

Enviado por Angélica Caballero (no verificado) el

Enlace permanente
Hola me salio la Toxo IGG en 300 y tengo 20 semanas de embarazo hoy me hice la prueba IGM pero tengo temor por lo que este parásito pueda hacerle a mi bb que es lo que tengo q hacer ahora
Ada luz vivas (unverified)
15 Jul 2019

Enviado por Ada luz vivas (no verificado) el

Enlace permanente
Hola me hice el examen de toxoplasmosis y me salió igg 3.0 y la igm 0.5 que significa eso? tengo tres meses de embarazo
charith monterroza (unverified)
25 Ene 2023
me salió el resultado del toxoplasma lgM 3.2 UA/ml. toxoplasma algo 3.0 ul/ml. rubeola anticuerpos lgG 32.2 lu/ml que significa esos resultados gracias por la información
Mirian Garcia (unverified)
14 Ago 2019

Enviado por Mirian Garcia (no verificado) el

Enlace permanente
Hola me salio el toxo positivo. 11,38 con 13 semanas de embarazo,mi medico me mando hacerme la toxo M. Y tengo q esperar el resultado. Pero nadie me dice nada, estoy realmente angustiada. No puedo esperar mas.
Estefannia (unverified)
14 Sep 2019

Enviado por Estefannia (no verificado) el

Enlace permanente
Es que no entiendo el resultado en toxoplasma igg mesale 650 y en toxoplasma igm me sale 1.54 me puedes decir que significa m7chaa gracias
Maydanny (unverified)
26 Sep 2019
Tengo 10 semanas de embarazo,los resultados me salieron IgM toxoplasma gondii..0.31U/ml VR.: Positivo > 1.1 y IgG 0.85 UI/ml VR.: Positivo Mayor de 1.1 ¿Qué significa? ¿Me podrán explicar por favor?
Jose Alberto Bustamante Rodriguez (unverified)
1 Oct 2019

Enviado por Jose Alberto B… (no verificado) el

Enlace permanente
Tengo toxoplasmosis soy hombre no se que hacer 3112798182 bogota colombia
Poly (unverified)
8 Oct 2019
Embarazo de 8 semanas. Resultados para Toxoplasmosis IgG 6000 IgM 2000 Qué significa AMBOS VALORES ELEVADOS.?
Poly (unverified)
8 Oct 2019
Embarazo de 8 semanas. Resultados para Toxoplasmosis IgG 6000 IgM 2000 Qué significa AMBOS VALORES ELEVADOS.?
Andreina (unverified)
14 Oct 2019
Excelente informacion, pero en caso de ser un hombre con la IgG positiva y la IgM negativa? o en el simple caso de ser un hombre con esta positiva?
LUCIANA 18 (unverified)
26 Oct 2019

Enviado por LUCIANA 18 (no verificado) el

Enlace permanente
BUENAS TARDES ESPERO QUE ME AYUDES UN POCO Y ME ASESORA ESTOY MUY ANGUSTIADA ESTUVE EMBARAZADA Y ME HICIERON EL EXAMEN DE TOXOPLASMA ( GATO) 81.2 Y ME SALIO POSITIVO QUE TRATAMIENTO ME SUGIERE . EL MEDICO ME DIJO A A CAUSA DE ESO ME PRODUJO EL ABORTO.. TENGO 15 DIAS DE HABER TENIDO UN DEGRADO.. QUE ME RECOMIENDAS ..GRACIAS ESPERARE PRONTA RESPUESTA.
Natalia rosa (unverified)
8 Nov 2019

Enviado por Natalia rosa (no verificado) el

Enlace permanente
Hola me salio positivo en toxoplasmosis hemaglutinacion y mi embarazo es de 1 meses y medio que tan riesgoso es?
NICARAGUA (unverified)
19 Nov 2019
RESPUESTA.- Una serología IgG positiva para citomegalovirus significa que en algún momento de su vida, que no es ahora, ha tenido una infección por citomegalovirus, algo muy muy frecuente. Lo anticuerpos IgM indican infección reciente (los tienen negativos) y los IgG infección pasada (son positivos en su caso).