Equipo Blog
19 Jun 2010
  •  
118 comentarios

No os bajéis las bragas

Las exploraciones vaginales durante el embarazo tienen riesgos que los profesionales suelen negar. Además del evidente riesgo de infección colocan a la mujer en una situación de vulnerabilidad muy delicada. Esto es especialmente grave en torno al parto y en los días que le preceden. Son muchas las mujeres que en una consulta al final del embarazo han sentido como al explorar su vagina el médico les hacía sin avisar "algo" (maniobra de Hamilton) que desencadenaba el parto en las siguientes horas. Otras veces, con la excusa de querer ver el líquido amniótico se les ha hecho una amnioscopia sin informarles tampoco de todos los riesgos y la inutilidad de esa exploración. Recogemos las palabras de una matrona experta y firmamos su recomendación: Embarazadas, ¡no os bajeis las bragas! Ni permitais un tacto vaginal si no os informan con detalle de los riesgos e indicaciones de dicha exploración. "Yo recomiendo a las mujeres que acompaño en el embarazo y el parto que cuando vayan a la consulta NO SE BAJEN LAS BRAGAS, y les advierto que algunos profesionales aprovechan la realización de los cultivos de tercer trimestre para meter la mano sin avisar. Algo así no se debe hacer jamás sin el consentimiento de la mujer. Realizado sin él equivale a un abuso sexual." Inma Marcos, IBCBL y matrona. Más sobre la amnioscopia
MCarmen (unverified)
4 Dic 2014
Ah, pero es que la manera en que cuentan ellos la mortalidad materna es diferente. En UK, Noruega, etc se cuentan también como mortalidad materna las muertes a largo plazo por causas indirectas. Te pongo un ejemplo: una mujer que tiene una depresión posparto y se suicida a los 6 meses de haber parido, en UK es muerte materna. En España es muerte accidental por suicidio. Una embarazada que tenga un brote psicótico intra-embarazo y se suicide, es en UK muerte materna. En España, otra vez es muerte accidental por suicidio. Etc, etc. Por ese motivo en UK se INVESTIGA la depresión y problemas emocionales durante el embarazo y el posparto, porque se han dado cuenta (confirmado por la OMS) de que el suicidio por depresión es una causa principal de mortalidad materna en el mundo. Ellos llegarán a evitar muertes maternas gracias a esta investigación y consciencia del problema. Y España? Pues no, en España seguirán muriendo mujeres, muertes maternas que podían haberse evitado. Pero en nuestras estadísticas, no existen. Son invisibles, pero mola mucho decir que tenemos mejores tasas de mortalidad materna que UK y Noruega, cosa que en realidad no es verdad.
Clara (unverified)
20 Jun 2010
Dos embarazos fantásticos seguidos de dos partos naturales. El segundo, además, en casa. ¿Afortunada? Sí, porque vivo en Holanda. En ambos casos, la primera vez que alguien (la comadrona) me vio sin bragas fue ya durante el parto. Y como esto, muchísimas otras cosas o "pruebas" que se hacen, por lo que veo, en España y aquí en Holanda no. ¿Pesarme? No me han controlado nunca el peso. ¿Cultivo? ¿Eso qué es? Etc. etc. etc. Y no creo que sea porque los holandeses estén locos. No. Que aquí les gustan las cosas bien hechas. Quieren ser siempre los mejores en todo. Y si tienen aquí este sistema de comadronas y de atención en el embarazo, parto y postparto montado de esta manera, seguro que es porque es muy bueno.
Martamfhfj (unverified)
29 Mar 2015

Enviado por Martamfhfj (no verificado) el

In reply to by Clara (no verificado)

Enlace permanente
Cuantas sandeces se leen..."¿Cultivo? ¿eso qué es?" y eso te parece a ti calidad de asistencia?? que si tienes un cultivo positivo puede afectar a tu bebé al atravesar el canal de parto?? En fin...Yo he visto muchos partos con respeto, sin episiotomía etc etc etc...creo que es una exageración y que sacáis las cosas de contexto.
laura (unverified)
20 Jun 2010
HAy que criticar la medicina como todo lo demás. Establecer un criterio, sobre todo cuando resulta ser más avanzado y científico que el imperante ha de ser un ejercicio bienvenido, por salud mental y por salud social... nadie cuestiona los avances médicos, hay intervenciones magníficas ( cuando hay un problema claro está) lo que no podemos dejar de reivindicar es el derecho a la normalidad, al transcurso fisiológico del parto. Hemos de reivindicar el drecho a que no nos enfermen. Salgo d ecuentas el 3 de julio, no he autorizado con mi firma en el CI que me han facilitado en el hospital, en mi antrior parto no me lo hice porque no me dio tiempo, pero ahora la verdad es qeu leyendo lo que allí ponía me pareció una inutilidad. Eso sí, por no firmar y por haber presentado un plan de parto ( escrito con todo respeto y amabilidad hacia los profesionales ) ya me han tratado mal una vez, el anestesista, espero no encontrarme con más individuos de ese talante en el próximo mes... Me sentrí muy mal, por muchas razones, pero lo peor creo que fue darme cuenta de que aquel tipo me estaba tratando como si yo fuera una retrógrada. HAy que criticar la ignorancia, siempre. Avanzar. POr lo menos que nuestras hijas puedan parir, con normalidad, seguridad y sin arruinarse . un saludo para todas. Ah una cosilla más: ¿os habési dadoi cuenta de que existen muy pocas personas que se interesen por este asunto al margen de las embarazadas? lo entiendo en parte pero me niego a pensar que debe ser así, es cómo si sólo se preocuparan por el paro los parados..
Maria2 (unverified)
14 Mayo 2022
Pues yo me hice la eco vaginal a las 10 semanas estaba todo perfecto, a los dos días empecé a manchar leve ( que casualidad) fuy a urgencias y le dije que me había realizado eco vaginal y que creo que por eso se debe el manchado que por favor me mirase por la eco abdominal que todo estuviera bien y me dijo que me tenía que mirar por hay abajo, me negué a hacerlo y me trato súper mal hasta me invito a irme, y diciéndome que no me lo hacía que así no se hacen las cosas como yo quiera que tengo que obedecer lo que me dice ella, que si no para que vengo me hizo sentir muy mal le dije que me comprendiera mi decisión y alfinal me hizo la ecografia abdominal y vio que tenia un pequeño ematoma pero el bebé bien. No me gusto nada el trato ni el poco respeto hacia los derechos de la persona.
Miranda (unverified)
21 Jun 2010
…me temo que la maniobra de Hamilton es la intervención menos conocida por las mujeres y la número 1 en la lista de intervenciones practicadas sin consentimiento de la embarazada. Algún gine avisa en su manera particular de lenguaje médico “Ya que estás a término te voy a ayudar un poquito”, pero poco más está pasando. Jamás he oído a alguna madre contando que el médico le explicó de que se trata en esta maniobra, cómo se hace, etc. y pedirle su consentimiendo para realizarla. Lo peor de todo es que en muchos casos es el inicio de un parto innecesareamente intervenido. El problema de los tactos es que hacen demasiados y de forma indiscriminada. Conozco muy pocos profesionales que realmente saben que es una intervención y los riesgos que conlleva- aparte de lo humillante que es para la mujer. Durante mi último embarazo, y haciendo el seguimiento en la Pública en Madrid, aprendí a decir "No, gracias" a los tactos, me querían hacer un tacto en casi cada consulta a la que he ido. Al final dejé de ir, porque para que me pesen- para luego decirme que con 11 kilos "me he pasado"- que me tomen la tensión (y mal, sin manejar la maquinita de la muñeca en vez de hacerlo bien) y que me dicen "Bueno, ahora te bajas la braquitas y te tumbas aqui", pues para eso no tengo que perder 3 horas. Ya sabemos de sobra que un tacto solo está justificado en contadas ocasiones durante el embarazo y el parto.
Aina76 (unverified)
24 Jul 2013

Enviado por Aina76 (no verificado) el

In reply to by Miranda (no verificado)

Enlace permanente
Pues yo estoy en mi semana 39 y acabo de tener un "tacto" y aunque lleve 3 semanas pidiéndolo en cada monitor, hasta hoy no me lo han concedido. Si el crío ya puede salir no veo porqué ha de seguir dentro de mi y seguir machacándome el cuerpo, tengo pies de elefante, etrias en la barriga, la tensión por los suelos, insomnio, calores y la cara hinchada como un pan. Que salga ya, provocado? Perfecto, gracias.
Kris Amil (unverified)
24 Jul 2013
Aina 76, quería darte ánimos porque entiendo lo lento que parece ir todo cuando a término ( o no tanto) las molestias del embarazo nos agobian. La ilusión decae y es totalmente lógico y natural. Pero perfecto para ti puede acabar siendo no tan perfecto para tu bebe, que estoy segura que te preocupa aún más que tu cara de pan ;) y para ti puede acabar siendo totalmente contraproducente, aún asi sabiendo todo esto y lo que puedas arriesgar tienes capacidad de elegir. pero repito, mucho ánimo porque a veces nuestro malestar e inseguriodad nos lanza de cabeza a pedir intervenciones que quizás con otros métodos paliativos y sobre todo muuuucho apoyo y comprensión a tu alrededor puede hacer que aguantes esta espera. Y de verdad, no será eterna, ¡que te queda nada!. Un abrazo y suerte para un parto que recuerdes como bueno.
Anaanana (unverified)
18 Feb 2014
Estupendo Aina. Parece que todas las comadronas y gines sean delincuentes leyendo los comentarios de las demas... Hoy he tenido monitores, estoy de 40 semanas. Tambien tengo insomnio, pies de elfante y los demas sintomas que has descrito. Ademas, me muero de ganas de conocer a mi bebe. Le he pedido a la comadrona que me practicara l maniobra y he tenido que convencerla, al final ha accedido. No me ha dolido en absoluto, lo he notado, pero repito, ningun dolor. Para nada me he sentido violada ni ninguna otra de las barbaridades que por aqui se apuntan. Creo que todos los extremos son malos, y parece que en esta web se juntan todas las madres "anti-sistema" que existen. Pr supuesto se nos tiene que respetar, pero por favor, tenemos que respetar tambien nosotros a los profesionales que hacen que tengamos un embarazo sano y unos bebes preciosos.
MCarmen (unverified)
4 Dic 2014
Ya, pero es que ahí está la diferencia: tú sabes en qué consiste la maniobra y la has pedido. La has pedido. Has expresado tu voluntad, informada. El problema, lo que se denuncia aquí y lo que han dicho todas esas mujeres en sus comentarios anteriores, es que se hace SIN AVISAR, SIN INFORMAR, Y SIN PEDIR CONSENTIMIENTO. Es como si te arrancasen una muela en el dentista sin decirte nada, solo porque el dentista quiere hacerlo.
Angela (unverified)
22 Jun 2010
Yo, ni en el embarazo ni en el parto me he bajado las bragas, aunque me querían hacer eco vaginal incluso en la semana 28 (el colmo). Bueno, al final del parto si que me bajé las bragas, claro, para que pueda salir mi hija :) Ah, y fue un parto sin tactos, realmente un gusto.
Anónimo (unverified)
15 Abr 2014

Enviado por Anónimo (no verificado) el

In reply to by Angela (no verificado)

Enlace permanente
La ecografía vaginal se hace para medir el cuello del útero. En esas semanas de gestación sirve de cribado para predecir una posible amenaza de parto pretérmino y actuar en consecuencia. En esta web habláis muchas sin saber y lo que es peor, criticando un sistema en el que miles de mujeres dan a luz a bebés sanos y sin complicaciones ppsteriores. Soy ginecóloga, exploro a diario a mis pacientes y se van agradecidas y tranquilas a casa. Les explico lo que hago y por qué, y ninguna se ha negado a ser explorada cuando ha sido necesario. Me indigna leer las barbaridades que escribís, los médicos actuamos según protocolos, no sacándonos de la manga nuestras intervenciones.
lolores (unverified)
2 Dic 2014
Hola ginecóloga, tú deberías preguntarme si quiero que juegues a rappel conmigo (predecir una posible amenaza de parto pretérmino) ... No creo que les expliques a tus "pacientes" con detalle todo lo que haces con ellas y en cuanto a cómo actuáis los médicos ya lo sabemos, según protocolos absurdos, obsoletos y dañinos en la mayoría de las veces, sin ninguna evidencia científica y con una arrogancia que muchas veces exaspera...Aquí no se dicen barbaridades y a mi lo que me indigna es cómo nos tratan según esos protocolos que tan obedientemente cumplís sin ni siquiera cuestionarlos. Realmente la medicina actual está muy lejos de ser atención a la salud con las embarazadas, todo se reduce a vuestra comodidad, a las estadísticas y a salvaros el trasero a vosotros...Si jugara a la lotería ya me habría tocado porque he parido 2 veces en un hospital y a cuál de los 2 peor gracias a vuestra atención basada en protocolos, una casi muere mi hija (era más importante colocar las girnaldas para nochevieja que atenderme a mi) y la otra casi la palmo yo (9 días en uci por shock hipovolémico agudo, daños en pulmones e íleo paralítico) ¿crees que es lógico tratándose de parir a un hijo? yo no, por eso toda la información que ofrece la asociación debería ser la que nos diesen nuestros agentes de salud (vosotros) y no que lo único que recibimos de la inmensa mayoría de vosotros sean ninguneos y malas caras cuando preguntamos. Saludos.
MCarmen (unverified)
4 Dic 2014
"los médicos actuamos según protocolos, no sacándonos de la manga nuestras intervenciones" Exactamente ese el problema: que muchos protocolos están obsoletos, anticuados, y la ciencia ha demostrado que no sirven para nada bueno y sí para mucho malo, pero muchos ginecólogos siguen usándolos. Basta con echar un ojo a las publicaciones científicas de PubMed y los documentos de la OMS. Pero claro, muchos os quedais con lo que aprendeis hace 20 años en la facultad o la residencia, o lo que os dice un profesor cuyos conocimientos tb se han quedado obsoletos, y lo aplicais a rajatabla sin cuestionarlo ni criticarlo. Así, perpetuais errores que podrían corregirse. Es más, ahora mismo recuerdo haber leído un par de estudios que demostraron que la ecografía transvaginal para medir el cuello del útero podría no ser fiable para predecir partos prematuros (Biblioteca Cochrane Plus 2009. Conclusiones de los autores en la Evaluación ecográfica del cuello del útero para la prevención del parto prematuro: "Actualmente no hay pruebas suficientes para recomendar el cribado habitual de la longitud del cuello del útero por ecografía transvaginal en las embarazadas asintomáticas o sintomáticas."). Vaya, es maravilloso saber leer. A lo mejor resulta que no hablamos sin saber. A menudo no estamos tan contentas, ni tan agradecidas, pero a los que tienen complejo de dioses no se enteran, ni les importa.
carolina primeriza (unverified)
11 Jun 2018
Me encanta leer esto. Yo me negué a hacerme la prueba del cuello del útero. Primero porque no me lo dijo la tocologa cuando me dio la orden . Y segundo, porque el ginecólogo no quiso explicarme nada acerca de la prueba, nada más entrar ya tenían el condón con lubricante y tenían prisas porque la consulta iba con retraso. Me bajo los pantalones todo lo q pudo para la eco abdominal. Y me enfade. Cuando salí me atendió la enfermera y con desdén me dio la eco sin ninguna explicación. Q pasa con el exudado de la semana 35.?. No quisiera tener q hacermela y estoy de 33 semanas.
Psikoluna (unverified)
6 Jul 2015
Hola! Me pidieron una eco transvaginal y tengo 38 semanas de embarazo. Me dijeron que es para ver como van mis miomas... Si traerán problemas para un parto normal o no. Es seguro?
Sandra (unverified)
29 Sep 2017
Hola, me gustaría contarte mi experiencia. Embarazada de mellizos en la semana 30 + 1 la ginecóloga decidió hacerme una ecografia vaginal. Dicha prueba me la realizó la médico residente según sus indicaciones. Yo noté bastante presión y llegué a poner cara de molestia pero no protesté porque consideré que hacían lo conveniente. 10 minutos después tenía la bolsa rota con el consiguiente parto prematuro en la semana 32 de embarazo, mis bebés necesitaron respiración asistida y una larga temporada en uci, algo de lo que no me he recuperado un aňo después. Todavía no puedo quitarme de la cabeza si tuvo algo que ver
Anabel (unverified)
22 Jun 2010
Cada vez que iba a consulta me hacian un tacto, siempre me preguntaba a mi misma para qué servian. Incluso una vez que fui a recoger la cartilla de embarazada, la comadrona me hizo otro tacto (estaba de 4 meses) En la parte final de mi embarazo me daban cita muy a menudo y cada vez que iba lo mismo, pero esta vez por médicos residentes, delante de un ginecologo, estos últimos se que eran para que practicasen los médicos residentes. Para que servian los anteriores?, Desde luego yo no lo volveria a permitir.
angeles (unverified)
26 Jun 2010
Ay¡ Os he vuelto a leer y me tengo que poner triste. Que poco ha cambiado todo. Di a luz en el 2007 y todavía recuerdo en urgencias, al principio del embarazo, que tenía hemorragias. Fui al 12 de oct. Ya sabéis. Desnúdate y suúbete ahí. Eso sí, te tapan la tripa con una sábana. Y entraron como 10 estudiantes y se pusieron a charlar, yo allí despatarrada, y ellos haciendo planes para el sabado. de alucinar. Tendrían mi edad, imaginad que verguenza. Uno se dio cuenta y lo dijo, pero los demás, como si nada, me ignoraron y siguieron hablando. Por cierto, luego se fueron, simplemente habían entrado al box proque pensaban que estaba vacío.
Paloma (unverified)
27 Jun 2010

Enviado por Paloma (no verificado) el

In reply to by angeles (no verificado)

Enlace permanente
No sabes cómo lo siento, Angeles. Pero mil gracias por contarlo. Si ya de estudiantes nos muestran ese respeto, qué pensarán de nosotras una vez sean super-gines? Mejor no averiguarlo nunca...
Anabel (unverified)
27 Jun 2010
Si lo malo de los estudiantes, es que no se ponen limites, ellos están en los hospitales, y maman la falta de respeto hacia nosotras. Un ginesaurio no creo que demuestre abiertamente hacia una mujer esa falta de respeto (evidentemente la veterania es un grado), los comentarios los hacen luego, pero el problema es que esos comentarios si los oyen los estudiantes, y los interpretan como una forma de actuar hacia nosotras. La cadena si alguien no pone limites puede llegar a grados inimaginables.
sandra (unverified)
8 Jul 2010
Hola, yo salgo de cuentas el 19 de julio y mañana tengo que ir al 12 de octubre a monitores a las 11 de la mañana, mi sorpresa llega cuando en la carta de cita veo que a las 12:15h tengo programada una amnioscopia!! porsupuesto que me voy a negar rotundamente ya que ni siquiera estaré de 39 semanas. Mi miedo o mas bien la inseguridad que tengo es que tenga alguna consecuencia negarme a la prueba en el sentido de que despues reciba un mal trato de ellos.. ya os contaré! BRAGAS ARRIBA CHICAS!
Aurora Roja (unverified)
21 Ago 2010
Lo tengo grabado a fuego. Una allegada muy allegada mía me contaba cómo perdió a su bebé hace años por un tacto. Eso piensa ella, con en embarazo perfecto y sin molestias -así se desarrolló su segundo embarazo, ya sí a término hace ya varias décadas-. Sintió un dolor profundo con la maniobra que el ginecólogo le practicó y marchó a casa tras la cita. Esa misma noche comenzó a sangrar. No creo que ella lo perdone nunca. Así que mis bragas, arriba y mis piernas cerradas, que las abro pa' quien yo quiero. Besos, Guapas.
Lyra (unverified)
4 Feb 2011
Laura, para tu consuelo ;) , tengo 25 años y aún me queda mucho para quedarme embarazada (no vivo con mi pareja todavía), y estoy leyendo por aquí desde hace algún tiempo ;) No está tan mal la cosa, aunque sí que me sorprende que casi todas las mujeres que hay por aquí o están embarazadas o ya han sido madres, parece que hay pocas simplemente informándose. Un saludo!!!
Lupz (unverified)
26 Ago 2012

Enviado por Lupz (no verificado) el

In reply to by Lyra (no verificado)

Enlace permanente
Lyra es verdad lo que comentas, yo tengo 24 años, soy de México y también entro a informarme, por acá el tema es totalmente desconocido y toda esta situación del corte de perineo y los tactos se ven bastante normales, al grado que cuando platico de esto a mis amigas se creen que estoy loca y que estoy contra el avance médico, gracias a este portal estoy descubriendo muchas cosas que todas las mujeres deberíamos saber, recibe muchos saludos de mi parte !!
jRc (unverified)
8 Feb 2011
Buenas. he estado buscando ahora, a los casi 9 meses de nacer mi niña info sobre la maniobra de Hamilton; esperando leer, lo que hoy dia ya me imaginaba. Estando de 41+1 fui a la consulta de rigor, me dijeron que el cuello estaba algo blando y un poco borrado, no se registraban contracciones en monitores, estando en la silla piernas abiertas la gine introdujo su dedo y me dice "Con esto te ayudare y veras como este fin de semana pares, sino, el martes induccion. me dijo despues que con sus deditos separo un poquito las membranas para ayudar a mi niña... JA me pase todo el dia sangrando (ya me habia avisado) poco, pero algo, y a la mañana siguiente veo una pequeñita mancha en mis bragas, mojadito pero poco, decidimos ir al hospital y fue una ruptura parcial prematura de membranas, tras todo el dia ingresada y paseando, tomando infusion de albahaca, etc, mi parto nos e iniciaba, asi que tira de prostaglandinas,..., si, luego en poquisimo tiempo empezaron als contracciones y baje a dilatacion/partos a las 11 y a la 01:55 tenia a mi peque (sin epidural, ni episiotomia, pero si tras unosa 6 tactos durante el dia), no alumbraba la placenta, y recuerdo masaje y algo de traccion. Resultado a los 15 dias ingrese por retencion de restos placentarios, pase por dos legrados y 10 dias e hospitalizacion (fue otra cosa para echarse a llorar, ni una eco a ver si el primer legrado estaba bien, asi que seguian restos dentro y "no sabian la causa de mi fiebre"), tras dar vueltas y vueltas he conseguido tener mi historia clinica (que tuve que pedir con abogada) porque aun tengo secuelas fisicas y psicologicas y veo que tuve fiebre intraparto (pese a tener entre pecho y espalda 5 millones de unidades de penincilina, y no se cuantos gramos de paracetamol), que me pincharon methergin a las dos horas del parto por sangrado abundante y utero sin contraer... y en fin, que yo sin saber aquel dia lo que hacia la gine, probablemente causo todo el proceso posterior. No quiero acabar sin decir que las matronas que me atendieron fueron todo amor, eso innegable, asi como el personal de enfermeria (tanto en el aprto como en mi ingreso con infeccion uterina y sepsis), y las ginecologas (pese a que me hicieron el hamilton sin saber lo que me hacian) y que pari en un Hospital amigo de los niños, y respetuoso con el parto, al cuals e acercan muchas mujeres de otras localidades.
enfermera (unverified)
31 Mar 2011
Hola a todas! Soy una enfermera "novata" con la ilusión de convertirme en matrona, he entrado en muchos foros de mujeres embarazadas, con la intención de informarme un poco de la "otra visión" y la verdad es que no me esperaba que el proceso fuese así, impersonal e invasivo,... gracias a su sinceridad me propondré ser un poquito mejor,... y un consejo: QUÉJENSE, pongan reclamaciones si hace falta y por supuesto, antes de bajarse las bragas pidan explicaciones!!! Mucha suerte a todas en este maravilloso periodo que es el embarazo!!!
PIlar (unverified)
18 Nov 2011
Hola a todas. A mí desde luego no me van a hacer eso de ninguna manera, aparte de lo informada que estoy tanto como para asegurarme que voy a tener el parto en casa, considerandolo tan natural como el hecho de ír al cuarto de baño (perdón por la comparación), es que no soporto que me manoseen a menos que sea con fines orgásmicos. No entiendo como muchas mujeres pueden pensar que están obligadas a esto, aparte de lo humillante que es para ellas. Francamente, no me imagino a un hombre aguantando que le estén metiendo la mano en el ano 7 estudiantes y otros 10 mirando ¿no os parecería humillante? pienso que las continuas humillaciones a las mujeres en los partos intentandolas hacer creer que es absolutamente necesario se tienen que acabar. Es increible como sólo algunos profesionales respetan a la mujer y saben lo inutil de esta intervención. Estamos a años luz de Noruega, suecia u Holanda, y lo estaremos por mucho tiempo. Saludos a todas
Loreto (unverified)
31 Ene 2012
Hola a todas. Tengo un solo hijo de un año, mi embarazo no fue para nada traumático, mi medico nunca me hizo tacto, solo una vez cuando llegue de urgencia a la clinica de 38 semanas habia roto la bolsa tuve una cesarea conversada con el doctor porque no queria estar 10 o 12 horas en trabajo de parto sufriendo lo indecible para que al final me hicieran una cesarea igual y todo estuvo bien. la unica vez que me baje la ropa interior fue para hacerme un exámen, pero no utilizaron canula por el riesgo obvio. ah me olvidaba soy de Chile
lucy (unverified)
31 Ene 2012
doy fe de lo que asegura al final del artículo. en mi segundo embarazo me hizo un tacto vaginal sin previo aviso y mucho menos sin mi consentimiento una mujer ... digo mujer sin más porque no sé si era matrona, enfermera o una simple auxiliar. ocurrió en la consulta de ginecología del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en el año 2006. me tumbé para la prueba del estreptococo, como estaba completamente tumbada y no veía, no me dí cuenta de que ya había tomado la muestra y me di cuenta cuando ya sentí dolor y ella decía al ginecólogo de turno la información: cuello no sé cuánto y no sé cuántos centímetros, etc. me enfadé, intenté moverme, le dije que eso dolía y que qué hacía; a lo que ella hizo el ademán de espantarme diciendo "no es para tanto". siempre pensé en poner una reclamación pero me pillaba al final del embarazo, estaba intentando usar toda mi energía en conseguir un parto respetado y al final se libró de la denuncia. ahora, embarazada por tercera vez, estoy esperando el día que me toque la prueba para dejar claro que ni se les ocurra realizarme cualquier otra cosa que no sea la toma de la muestra.
MARIA (unverified)
31 Ene 2012
Vaya, pues yo pensaba que era una intuición mía....que "me adelantaron" el parto porque yo salía de cuentas el día de Navidad.....en el primer registro me hicieron un tacto a lo burro y esa misma tarde dí a luz.....rápidamente, eso sí, sin ninguna intervención innecesaria porque llegué al hospital ya punto de dar a luz......qué burra la señora ginecóloga....Menos mal que las matronas, y enfermeras de planta en el hospital de Palencia son un cielo y te hacen olvidar otras cosas, que no tienen nada que ver con un parto respetado.
Nenina (unverified)
4 Feb 2012
Me parecen muy fuertes algunos comentarios de que algunos profesionales se aprovechan, ante todo son profesionales que quieren que salgan bien las cosas (con sus tactos, su recogida de exudados-para poner antibiotico si se necesita...). La maniobra de hamilton siempre se hace cuando ya se ha salido de cuentas o estan las membranas ligeramente separadas (es una forma de evitar poner oxitocina)..no en plan a la ligera y yo jamas he visto una amnioscopia en embarazadas de pocas semanas pq supuestamente es para mirar el líquido y saber si tiene meconio o no de cara al parto. Estoy de acuerdo que puede que el personal no informen como deben las cosas o lo haga de manera no adecuada, eso si es para levantar la voz y decirlo. Yo, si me bajaria las bragas...estoy frente a un ginecólogo, matrona...no frente a la vecina del 3º que no sabe nada!! (y si conozco, por desgracia una persona que no las bajo ....mucho parto natural y por desgracia ahora ella no está (si su niña!).
VERÓNICA (unverified)
24 Nov 2012

Enviado por VERÓNICA (no verificado) el

In reply to by Nenina (no verificado)

Enlace permanente
si es verdad que los profesionales quieren que las cosas salgan bien,porque sus actuaciones no se ajustan a las evidencias científicas???? y a las recomendaciones de la OMS???,no sé si trabajas en el ámbito sanitario y si es así no sé en que áreas has trabajado o trabajas,quiero decirte una de las primeras cosas que aprendí cuando estudiaba enfermería:SOMOS SERES BIOPSICOSOCIALES,porque en la medicina aún se empecinan en tratar a una persona como una patología o como un órgano???,cada vez que estas frente a un médico se pierde la condición de individuo para ser un órgono al que tiene que tratar,me refiero un higado, un estómago y en el caso de las embarazadas un útero.Mi útero no va sólo a la consulta, lo lleva mi cuerpo y mi cuerpo tiene cabeza para pensar y decidir si voy a firmar el consentimiento informado sobre la práctica que quiera realizar el ginecólogo previa explicación de los pros y los contras de dicha práctica,pero me olvidaba nadie te pide permiso para o te explica porqué y para que te van hacer tal o cual procedimiento,el vestir una bata blanca muchas veces les hace creer que tienen autoridad sobre tu cuerpo y si queres que te expliquen te meten miedo para que te dejes hacer.Creo que si te quieres bajar las bragas y dejarte hacer es una decisión tuya y es respetable pero la decisión sobre mi cuerpo o lo que yo quiero es tan respetable como la tuya,solo que a mi no me van a preguntar lo que quiero o si estoy de acuerdo o no con las prácticas médicas.Tu último comentario denota falta de información,cuando las cosas no marchan bien hay que acudir al médico por que para eso han estudiado para saber resolver urgencias y complicaciones.Pero parto natural implica no intervencion, no medicalizacion y darle tiempo a la naturaleza que haga su trabajo por si misma (y para esto los médicos no hansido preparados) siguiendo el proceso a una distancia que de confianza a la mujer sobre su propio cuerpo,y en el caso de que la situación no se ajuste dentro de la normalidad intervenir para resolverlo.La naturaleza es sabia,si ha sabido enseñarnos como procrear a nuestros hijos,no te parece que también se ha encargado de pensar que transcurrido el tiempo NECESÁRIO ha dotado a nuestro cuerpo para iniciar el proceso para que podamos parir a nuestros hijos?????.En mi experiencia personal,te puedo contar que como era viernes por la noche y era la única que quedaba por parir , habían decidido que habían esperado demasiado que no avanzaba de los 4 cm,me hacían la cesárea y te voy a citar palabras textuales de la ginecologa:TE VAMOS A HACER UNA CESÁREA PORQUE NO AVANZA Y NO PODEMOS ESPERAR A QUE EL BEBÉ TENGA UNA DEPRESION RESPIRATORIA,no me dijo que la niña estaba con una dificultad para respirar o que se había desprendido la placenta o que había otra situacion que estaba haciendo peligrar mi vida o la de mi hija, si no entendí mal me hicieron la cesárea por las dudas,con las consecuencias que eso derivo,en cirugía luego de mares de oxitocina maniobra de Kristeller, casi termino con una histerectomía por la hemorragia y la atonía uterina.A ti aún te parece que siempre quieren que las cosas salgan bien??,a mi nadie me convence que me salvaron la vida,cuando fue su intervencionismo y medicalización las que casi me cuestan mi útero o mi vida.Esta vez tengo mucha información y no voy a dejar que me programen una cesárea porque quieren terminar su turno y no tiene que dejarle trabajo al que entra o porque comienza el fin de semana y hay menos personal etc. esta vez quiero explicaciones y que me fundamenten dicha decisión y estoy en todo mi derecho.
Silvia (unverified)
7 Feb 2012
Hola Yo vivo en México e increiblemente encontre un lugar donde tener un parto respetado tuve una doula y un ginecologo de primera solo dos tactos, uno cuando llegue al hospital con 8 cm de dilatacion y el otro poco antes de nacer mi bebe (despues de hora y media) justo cuando llegue a diez y bueno yo tambien toque para sentir la bolsita y el pelo de mi bebe, me parece curioso quien dice que no queria sufrir diez horas de labor de parto, yo tome 12 pero las disfrute bastante, sin anestesia ni nada especialmente el periodo expulsivo es un proceso orgasmico.. me encanto
laura (unverified)
9 Feb 2012
tengo un hijo de 1 año y durante mi embarazo me hicieron tactos, pero yo no tenía niiii idea de que no era bueno eso. GRACIAS por estos artículos.! A ver si me he enterado yo bien... o sea: que una no se baje las bragas para naaada?! Ni siquiera para el eco vaginal que suelen hacer al principio del embarazo?
DOLORS (unverified)
23 Jul 2012
A mí me la han hecho hoy mismo: primero correas, después en la visita la ginecóloga residente me dice que todo perfecto ( tensión, orina, etc ) y que cómo me encuentro. Cansada, claro, estoy de 40 + 3, con edema en pies y manos, pero bueno, es mi segundo embarazo y ya sé lo que hay. Me pregunta si me han heco algún tacto y le respondo que no. Allá que vamos... Ni información sobre la maniobra, ni consentimiento, sólo me dice que "éste te va a doler más que otros, apriétame la otra mano todo lo que quieras". He visto las estrellas... Porque no tenemos planeado tener más hijos, que si no, la próxima vez se lo hago yo a ella!!!
Norah (unverified)
26 Ago 2012
Actualmente vivo en Alemania, y si bien acá el parto es súper respetado (bueno o eso parece, ya les contaré estoy de 37 semanas) durante todo el embarazo me he peleado con la ginecóloga para que no me hiciera tacto vaginal todos los meses. Bueno, con la primera ginecóloga, dejé de ir, con la segunda, aunque la convencí, en alguna ocasión de que no me la hiciera, acá lo tienen por rutina, en la cartilla de la madre, hay una casilla en la que ponen el pH vaginal, y dicen que es para ver si hay o no alguna infección. Sin ir más lejos, la semana pasada me hiso el cultivo para ver si tenía estreptococos, que además no sé cómo lo hiso porque me dolio horrible y realmente tuve la sensación que me metía el hisopo justo justo en el orificio del cuello del útero... total que cuando le dije que "hoy no quiero que me hagas el tacto" yo le hablo en inglés, me puso cara de boluda y me dijo, queee, y me lo hiso igual. En fin... En general, cuando una mamá no quieren que le hagan algo, porque lo ha leído, o hablado o por lo que sea, le cuesta mucho respaldar su idea frente al ginecólogo/a que en teoría es el que sabe. Yo por eso escribí a muchos sitios y busque por muchos lados y libros, la razón por la que no se debe hacer los tactos vaginales, o sea, esa razón científica, con la que le podría cerrar la boca a la doctora. Y lamentablemente no la encontré. Si yo le digo que el tacto puede causarme una infección vaginal, pero ella me contesta que es para controlar que no haya ninguna infección vaginal... ¿quién gana? Ella (la doc. que se supone que para eso ha estudiado) o yo que leo en internet???? En mis búsquedas he encontrado muchos documentos importantes y serios en recomendaciones al parto respetado, pero no logré encontrar nada en relación a las recomendaciones al seguimiento del “embarazo respetado”. Sinceramente, yo creo que en este segundo embarazo tuve mucha mala suerte con las doctoras que me encontré, no así en mi primer embarazo en España, que me acompaño una matrona maravillosa Rafaela, en Alicante, y el Dr. Enrique Lebrero en Acuario. Así que yo me uno a la recomendación, de “No os bajéis las bragas” y a resistir, jaja.
Pamela (unverified)
26 Ago 2012
no,pero del tacto se valen para hacerte la hamilton(separación o rotura de membranas) por eso NO a los tactos;yo lo tengo claro,clarinete..si no estoy de parto no tienen motivo para hacerme un tacto...y no lo pienso permitir!!me acabo de quedar un poco así con el que aprovechen mientras te sacan el cultivo,aunque me parece pronto para tactos puesto que no estás para parir lógicamente... sé de una chica que en un tacto le hicieron la maniobra,sólo le dijeron que se agarrase fuerte..le dolió horrores!!!!! total,consiguieron que su parto durase 3 DÍAS y empezase con contracciones de una intensidad altísima sin dilatar nada,al final la tubieron que inducir a pesar de ella estar preparada para un parto NATURAL..mucha pena que por "profesionales" con prisas las parturientas tengan que acabar con un parto "truncado"..el cuerpo sabe que debe hacer,no hay motivo para tanta intervención por conveniencia...me pongo mala ante todo el panorama...por eso quiero parir en un hospital con protocolo de parto humanizado que sigue las recomendaciones de la OMS :)
Lactando Amando. Crianza Feliz (unverified)
26 Ago 2012

Enviado por Lactando Amand… (no verificado) el

Enlace permanente
A mi me ihicieron la maniobra de hamilton, y además de sentirme totalmente violada e indefensa, me dolió muchiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo :( Y como no, de manera injustificada, encima provocó que dilatara sin borrar antes el cuello del útero....así que doble dolor... :( No se deben usar estas técnicas inútiles que lo que hacen es hacer daño y provocar lesiones.
Monica (unverified)
27 Ago 2012
A mi el ginecologo me realizo la maniobra de Hamilton sin explicarme lo que estaba haciendo y las cosecuencias, como a muchas de vosotras despues me dijo que eso iba a ayudar a que me pusiera de parto, por lo visto me provoco una fisura en la bolsa, todo esto siendo primeriza y en la semana 38! al dia siguiente ingrese con la bolsa rota pero sin estar de parto y a la mañana sicuiente me lo provocaron con oxitocina en vena. Mi embarazo fue totalmente normal, he hecho deporte toda mi vida y estuve haciendo natacion casi hasta la ultima semana, por suerte mi niña nacio bien, pero tampoco me dejaron tocarla nada mas nacer y me la dieron ya vestida despues de 30min interminables. Esto fue en el 2010, en el USP Hospital San Carlos de Murcia y el ginesaurio un tal Eric Saucedo, si pudiera volver atras en el tiempo hoy, no me sucederia, BRAGAS ARRIBA!!
SARA (unverified)
27 Ago 2012
en este momento voy a dar a luz con una partera tradicional y he aprendido que hay otras formas de verificar la dilatación, la posición del útero, la maduración del vientre, etc etc etc. te pueden revisar puntos en la cabeza, en la muñeca . cuando sentimos que es invasivo e incomodo es por que hay otras opciones. lo triste es que los médicos no se hayan informado y educado.
Esther (unverified)
27 Ago 2012
Hola! Soy enfermera de neonatología en un hospital amigo de los niños de la comunidad de Madrid, llevo 10 años en neonatos y otros tantos acudiendo a partos, cesáreas,...todavía queda mucho camino por mejorar, mucho, mucho...y aunque muchas de nosotras nos esforzamos y luchamos internamente (siendo raras y desadaptadas dentro del difícil ambiente sanitario) si algo me ha quedado claro, es que la llave del cambio la tenemos las usuarias, hay que pedir y exigir con respeto, porque tenemos leyes que nos amparan en el derecho a elegir que queremos que hagan o no con nuestro cuerpo. Yo he pensado mucho y aún continúo dudando si cuando esté embarazada daré a luz en el hospital o en casa, porque quiero que en la medida de lo necesario me dejen sola en mi intimidad, o acaso cuando hacemos el amor tenemos público? Es un momento de mi sexualidad y la de mi familia que no quiero que nadie viole, ni manipule a no ser que sea realmente necesario. Muchas gracias por crear espacios de este tipo, cuanto más nos movamos, informemos y divulguemos información para la toma de decisiones más aceleraremos el cambio hacia una maternidad consciente y un parto respetuoso. Un saludo!!
shue (unverified)
29 Ago 2012
Soy de Valencia y este es mi quinto embarazo. He dado a luz a mis hijos (excepto a la niña) en el hospital Dr. Peset mi primer parto fue una aberración, 14 horas de parto, sola hasta casi el final, y claro, como es un hospital universitario me metió mano hasta la de la limpieza... me hicieron un ph porque tenia fiebre, sin explicarme lo que era ni los riesgos que existían (aunque yo los conocía porque soy auxiliar de enfermería con aspiraciones a estudiar enfermería y ser matrona) . La ginecologa, muy a favor de los partos vaginales, viendo que no dilataba los 2 últimos cm me dijo: "¡vamos a Acortarlos empujando!" Se subió encima mia y empezó a empujar a la vez que yo mientras otra ginecología utilizaba la ventosa para sacar a mi niño. Resultado: la vagina y vulva completamente amoratada porque tanto la Gine como los 5 estudiantes se empeñaron en saber qué hora era con las manos dentro de mi vagina (para las que no entiendan saber en que posición se encuentra el Bb. Según las manecillas el reloj) y unos nudos marineros en la episio que tuve que ir al ambulatorio a que me los quitaran porque me estaban desgarrando. A pesar de todo estaba feliz porque pensé que era lo normal en un primer parto y había conseguido un parto vaginal que es lo que quería. Con mi segundo hijo estaba de 40 semanas ese mismo dia, fui al hospital a monitores y el ginecólogo me hizo un tacto que casi me muero (me juego el cuello a que me hizo la maniobra de Hamilton) y conforme pisé la calle empecé con unas contracciones espantosas, pero como estaba de medio cm me fui a casa, pero a las tres horas tuve que volver porque no soportaba los dolores. La cosa empezó mal cuando una enfermera me vió llegar en silla de ruedas y me preguntó si es que era paralitica para tener que ir en silla de ruedas... sin comentarios, el dolor no me dejaba quejarme le dije que era mi segundo hijo y que me dolia muchísimo. Me tuvieron 15 min esperando en la sala de espera, porque si algo tiene ese hospital es que les gusta dejar a las parturientas un ratito esperando para que se les bajen los humos. Cuando me pasaron la misma enfermera empezó a decir que si éramos todas unas quejicas, que cada vez llegabamos antes.. etc. Me colocó las correas y se marchó de allí. A causa del dolor empecé a hiperventilar y a marearme, la llamé para decírselo y me contestó:"es que si respirases como las personas y no como los animales..." me dejó un vaso de zumo de piña junto a la cama y se marchó. Al momentó observé que en el monitor. Se veía sufrimiento fetal, se lo comenté a mi simpática amiga y lo que hizo fue girar el monitor para que no pudiese ver y decirme "pues si, si dentro de una hora sigues asi te haremos una cesárea ". Salió a hablar con mi marido y le dijo que en una hora me mandarían para casa, que aun estaba muy verde, que como tenia el coche mal aparcado que fuera y lo aparcase bien (vivíamos en la calle de atrás del hospital y teníamos garaje) . En seguida me entraron unas ganas horribles de orinar, vio una auxiliar y me puso una cuña. Rompí aguas y cuando llamé a la enfermera para decírselo, a gritos desde el pasillo me contestó "¡uy, ni que fueras la primera!", pero la auxiliar que me vio muy lanzada con las contracciones llamó a la matrona que me hizo un tacto y ya estaba de 9 cm. Mandó que me llevaran a paritorios y vino mi nueva amiga y me hizo ir al paritorio andando con una compresa entre las piernas "Por si s te cae por el camino". 5 minutos habían pasado desde que mandaran a mi marido a aparcar y 1 hora desde que llegase al hospital. La ginecología todavía no llevaba la bata puesta cuando mi niño sacó la cabecita y por supuesto mi marido no pudo ver nacer a mi segundo hijo. lo cierto es que no denuncié porque no tenia fuerzas para nada pero hoy por hoy no lo dudaba ni un momento. mi tercer hijo fue bastante más tranquilo, solo tengo dos quejas, la primera es que no dejaron que mi marido estuviese conmigo y la segunda es que se equivocaron en un kilo en la eco previa al parto y peso 4.380 gr... que sin epidural y sin episio escuece un poquito. Con mi tercera hija estaba ya de 41+6, acudí a urgencias porque el jueves anterior me habían hecho una separación de membranas y un volante para ir a que me programaran el parto si no surtia efecto. Cuando llegué a la puerta de ginecología la mujer que me atendió me preguntó que qué hacia yo allí que quien me había mandado y no sé cuantas estupideces más. Me hicieron pasar, me hicieron una eco, otra maniobra de Hamilton sin previo aviso sacando la mano ensangrantada totalmente y me pasaron con otra gine que me dijo que mí niña pesaba 4.200 gr. pero si acaso me aguantaban hasta el Jueves. (Era domingo y el lunes el dia de la Constitución y el miércoles Inmaculada Concepción, sospechoso!¿no?). Salí llorando de allí, sin poder parar de llorar y esa misma noche me puse de parto, aunque después del trato recibido en el Peset decidí irme al Hospital clínico. Llegué por los pelos y las enfermeras, ginecologas y demás personal sanitario se volcaron conmigo, fueron muy cariñosas y por fin mi marido pudo ver nacer a uno de sus hijos. si hay algo de lo que no tengo queja en el Peset es que tu Bb no se separa de ti, ni un segundo, esperan para cortar el cordón y sacar la placenta. Yo he puesto a mis hijos al pecho antes de cortarles el cordón y el trato en planta también ha sido bastante bueno, cosa que no puedo decir del Clínico. Bueno, con todo este rollo que os he soltado os quería decir que siempre se aprovechan de la vulnerabilidad de las mujeres en esta situación, nos sentimos violentadas y despreciadas por personas que no nos conocen y deberían de tendernos una mano en este momento tan especial de nuestras vidas. Mi matrona ha sido la misma en mis cinco embarazos, y he conseguido mantener una relación con ella de igual a igual, donde podemos debatir los procedimientos a seguir. Y jamás me ha realizado un tacto. entiendo que en ocasiones el médico ha de hacer valer sus conocimientos y su experiencia, pero en ocasiones estaría muy bien informar a la futura madre de los pros y contras de las opciones para poder decidir entre los dos qué es lo mejor. No sé dónde pariré a mi Bb que nacerá el próximo 18 de enero, creo que iré al Peset, pero tengo miedo por si me hacen esperar en la sala de espera y lo tengo ahí. un beso muy fuerte para todos y ¡el parto es nuestro!
Nur
5 Nov 2012
Buenos días, Después de leer el relato de Shue, no sé si tengo mucho derecho a quejarme ya que sólo imaginarlo dá pánico, yo simplemente necesito desahogarme un poco y si es posible saber vuestra opinión. Hoy entro en la semana 38 (ya podría haber encontrado esta página antes) y mi ginecólogo es de dar muy pocas explicaciones, pese a llevar un embarazo desde mi punto de vista un poco complicado sin ser grave (primero por los vómitos, náuseas y olores, después estuve 4 meses con pérdidas por deprendimiento parcial de la placenta y a partir de la semana 28 me detectaron DG con lo que me hago 4 controles diarios y me estoy administrando 24 ud. de insulina diarias, también tengo al bebe en posición transversa), hasta ahora no he visto desfallecer mis fuerzas, el motivo es que la semana pasada mi ginecólogo, después de las correas, se puso unos guantes de los que te dan para coger la fruta en un supermercado y sin pedir consentimiento ni darme ninguna explicación, me hizo un tacto, evidentemente puesto que ni siquiera me dio la oportunidad de relajarme previamente, pegué una salto, contaje toda la zona y le dije que parara ya me me estaba haciendo muchísimo daño (también tuve mi dosis de comentario sarcástico entre el ginecólogo y la auxiliar), aunque lo peor no ha sido el dolor del momento y las posteriores molestias, lo peor es que ahora he perdido la confianza en el ginecólogo y en mi misma, llevo una semana llorando por las noches y obsesionada con la búsqueda de información. Soy una chica bastante bruta y tengo bastante tolerancia al dolor físico pero no al emocional y también soy muy vergonzosa a todo lo que gira entorno a mi sexualidad, de ahí el trauma. Mis consultas son las siguientes: Si tengo una cesaria programada el próximo 10 de noviembre por las posición del bebé y la diabetes gestaciona, los monitores no registraban contracciones, no he roto aguas y no he perdido el tapón mucoso, ¿Qué finalidad tiene un tacto a principios de la semana 37? ¿De que forma le expreso a mi ginecólogo todos mis temores desencadenados por el tacto que él me realizó? Mañana tengo la siguiente vista y tengo programado otro tacto, mi marido aq me respeta es de la opinión de resto de mis amigos (por suerte no todos), "Él es el médico e igual que a ti no han de decirte como hacer tu trabajo, tu no debes cuestionar el suyo", esta claro que para algunos la clave de la felicidad es la ignorancia. Muchas gracias a quien me pueda responder o dar algún consejor. Saludos.
carolinap (unverified)
22 Nov 2012
Gracias por tanta informacón. En mi 1era parto(termino en cesárea) no me hicieron tactos por suerte, yo ya venia pensando sola que no eran muy lógicos si todo viene normal. Ahora tras leer este y otros artículos confirmo que salvo que me den una razón tan convincente para tocarme y con toda la seguridad de que cosa van a hacerme no voy a permitirles hacerme ningún tacto. Voy por mi parto vaginal, ya medio con viento en contra, así que tengo mucho camino para hacerme respetar, pero respaldada de información tengo cada vez mas herramientas para hacer valer mi derecho de un parto respetado. Muchas gracias, desde argentina =)
Anónimo (unverified)
13 Mayo 2013
Martamartina, de primeras decir que me sorprende los adjetivos que eliges para despreciar los comentarios de las personas que escriben aqui. Como poco es curioso de leer y como mucho a lo mejor deberías explicarselo a un buén terapeuta.... Lo siguiente que me brota es preguntarte : ¿eres madre?, ¿has parido?, ¿has vivido un buén parto?¿han sido respetuosos contigo?. Porque si lees experiencias como las de Shue que las ha plasmado bastante grafícamente, y mandas un mensaje como ese a mi se me rompen todos mis esquemas, la verdad. Lo dicho al principio: una terapia, de grupo, podría ayudarte seguro. Un saludo, verde y natural, claro está.