Las “clases de preparación al parto” son un invento moderno, que existe desde hace muy poco tiempo. Las mujeres hemos parido sin necesidad de acudir a estas clases durante la mayor parte de la historia de la humanidad. De hecho, actualmente hay lugares en el mundo y culturas enteras que no conocen la existencia de estas clases y allí las mujeres dan a luz perfectamente.
Si has sido capaz de concebir y gestar un bebé durante 9 meses, confía en que podrás y sabrás parir cuando llegue el momento.
¿Entonces, no tenemos que “prepararnos” para parir?
Parir es un acto fisiológico, natural e instintivo que toda embarazada es capaz de llevar a cabo. Por naturaleza, toda mujer es capaz de parir, por ello no es necesario preparar físicamente el cuerpo para parir. El día del parto, las mujeres de manera intuitiva- si escuchamos a nuestro bebé y los señales que nos da nuestro cuerpo- adecuamos nuestra respiración a las circunstancias y adoptamos las posturas más adecuadas en cada momento para facilitar el descenso del bebé, siempre que tengamos libertad e intimidad para ello. No hace falta “aprender a respirar” ni nada parecido.
No obstante, sí es recomendable prepararse mentalmente para el parto, mediante información veraz sobre el mismo. Conocer cómo tiene lugar un parto normal, cuáles son las fases del parto, en qué consiste cada una de ellas, y sobre todo, cuáles son los factores que condicionan el desarrollo del mismo, es decir, qué cosas lo favorecen y cuáles pueden entorpecerlo, es importante para vencer posibles miedos, derribar mitos y vivir el parto de una manera tranquila.