Equipo Blog
9 Mar 2012
  •  
29 comentarios

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), por cifras: de un panorama desolador al intento de mejora

Volvemos a publicar el post del pasado día 7 de marzo, completándolo con unos diagramas que visualizan muy bien estas cifras que os hemos presentado. Esperemos que pronto se publiquen nuevos resultados sobre la atención al parto en este centro, siendo ésta la única forma objetiva de valorar el cambio iniciado.

Por Adela R. y Diana M.
La I Encuesta de Opinión Atención materna y neonatal, Asturias 2010, publicada por la Consejería de Salud de Asturias, reveló en sus cifras que el HUCA – Hospital Universitario Central de Asturias- trabajaba en una realidad muy lejana a las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales, como el Ministerio de Sanidad y la OMS, en materia de atención materna y neonatal. En los últimos dos años nos han llegado noticias de mejoras en la calidad de atención a las mujeres, y aunque sabemos que queda mucho por hacer y mucho por mejorar, creemos que es muy importante que los demás hospitales tomen ejemplo y realicen también este tipo de encuestas para corregir aquellas actuaciones que se alejan de la buena praxis. Un repaso por estos números de la encuesta citada nos puede dar una idea de la cantidad de mujeres que fueron atendidas de forma incompatible con la evidencia científica, con los riesgos que ello conlleva:
  • Cesáreas: 23,4% (según recomendación de la OMS las cesáreas no deben superar el 10-15%).
  • Partos instrumentales: 40,3% La cifra que el Ministerio de Sanidad propone como estándar es menos de un 15%.
  • Los partos cuyo inicio fue provocado se cifran en el 25.5%, la OMS recomienda no superar el 10%.
  • Rotura rutinaria de la bolsa: 44,8%. La Estrategia de Atención al Parto Normal (EAPN) del Ministerio de Sanidad desaconseja expresamente la rotura de la bolsa rutinaria.
  • Administración de oxitocina sintética: 54,6%. La Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal recomienda no administrar oxitocina de forma rutinaria en partos vaginales que progresan de forma normal, ya que las pruebas muestran que esto no mejora los resultados.
  • Otras dos prácticas que según la EAPN ya no deberían realizarse son el enema y el rasurado. En el HUCA, al 39,4% de las mujeres se les puso un enema y al 38,6% le rasuraron el periné.
  • Episiotomía 90,3%. La OMS recuerda que el uso sistemático de la episiotomía no está justificado.
  • No se permite comer ni beber al 85,3% de las mujeres de parto durante la dilatación. La EAPN recomienda “permitir la ingestión de alimentos, principalmente líquidos, según las necesidades de las gestantes”.
  • Piel con piel. El 19,4% de los bebés pudo estar piel con piel con sus madres más de 60 minutos. El Ministerio de Sanidad y la OMS recomiendan que esa práctica debería ser la tónica general y no una excepción.
  • Lactancia materna. El 28,1% de las madres alimentó al bebé exclusivamente con leche materna durante su estancia en el hospital.
  • Lactancia materna en neonatología. Al 22% no se les permitió amamantar a sus bebés durante su estancia en neonatología, en contra de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
Eso fueron los números que la encuesta de calidad expuso en su momento. Hoy, los testimonios de partos que nos llegan son mejores que los de entonces y pensamos que seguramente el haber revisado con este detalle las prácticas existentes, es lo que ha motivado a los profesionales a iniciar cambios en la atención. Desde El Parto es Nuestro queremos insistir en la importancia de la transparencia de los datos hospitalarios. Requerimos a las instituciones sanitarias efectuar estos mismos ejercicios estadísticos y hacer públicos los resultados de todos los hospitales, para mejorar la calidad de atención y para que las mujeres podamos elegir con toda la información posible y ejercer nuestro derecho de conocer los resultados de la atención sanitaria.
Julia AS (unverified)
10 Mar 2012
Lo peor de todo es que cuando se habla con sanitarios (aunque sean de tu misma familia) tienen la poca vergüenza de negar la realidad, y de decir que las cosas ya no son como antes. Pongo el ejemplo de una vecina cuyo marido es médico de urgencias del Hospital de Ciudad Real.Ella fue víctima de la misma carnicería que el resto de las usuarias, mientras su marido niega la realidad y se la negó a ella.
María CS (unverified)
10 Mar 2012
La verdad es que los resultados dan ganas de llorar. Pero imagino que si se han puesto a la tarea, es con el propósito de enmendar errores. Eso espero.
Adela (unverified)
10 Mar 2012
Yo tambien lo espero Maria, y ademas creo que lo conseguiran hacer mejor, porque hacerlo peor ya es dificil... El porcentaje de episiotomias no hay por donde cogerlo. Es cortar por cortar, sin plantearse que estas cortandole los genitales a una persona. Una aberracion. Me rio yo de la mutilacion genital femenina en otros paises.
María CS (unverified)
11 Mar 2012
Pues eso mismo me parece a mí. Que la gente se escandaliza cuando se sugiere algo así y no somos conscientes de que en realidad no hay mucha diferencia entre lo uno y lo otro. A las niñas y mujeres árabes de muchos países del Golfo Pérsico las mutilan los médicos en los hospitales. Es una práctica prohibida, pero se sigue haciendo, aunque por personal sanitario y en buenas condiciones de higiene. Aun así, sigue siendo mutilación por los motivos equivocados. Igualito que una tasa del 69% de episiotomías!
Mariacp (unverified)
10 Mar 2012
¡Qué vergüenza para los que trabajan ahí! Que se pongan las pilas ya, esto es una carnicería.
Ana (unverified)
12 Mar 2012
Pues siento decirlo, pero la persona que impulsaba los cambios ha sido destituido, y han " vuelto" los autores de esas cifras del 2010, en fin...
susana (unverified)
13 Mar 2012
Mi más sentido pésame a las madres asturianas...
Arantza (unverified)
16 Mar 2012
He oido que habian vuelto a poner a la jefatura anterior es verdad? ya no esta el doctor que venia de Cruces y hace las versiones externas? Que horror...... menos mal que nos queda Jarrio
Manuel (unverified)
1 Oct 2012
Pues que vuelva para Cruces que yo aquí no quiero ni verlo. El personal del HUCA iba a dar a luz a otros centros para no sufrirlo. Los hospitales de Gijón y Mieres han aumentado los partos de "Urgencia" de gente que tenía que ir al de Oviedo.
Manuel (unverified)
1 Oct 2012
Pues me alegro, el número de cesáreas deberia estar contrastado con el de ingresos en neonatologia. Ese señor era conocido por las carnicerias que provocaba por hacer sólo cesáreas en último extremo. Mi hijo está vivo de milagro y nos ha hecho pasar los peores días de mi vida. Las persónas no son sólo estadísticas, detrás hay vidas y secuelas en niños para toda su vida.
ESTELLA (unverified)
31 Oct 2013
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Soy una Madre que sufrió las barrabasadas que este señor dejaba hacer a sus residentes. Durante un fin de semana completo nada mas ni menos porque por la semana igual alguien le paraba los pies...Compañera que trabajaba en dicho hospital para mas INRI... De todo se aprende y si algo bueno saque de esto fue a mi hijo...que al pobre le costo porque tuvo que estar ingresado...y la decisión firme de que nunca volveré a parir en el HUCA ni otro hospital...lo haré en mi casa tranquilamente con un profesional en condiciones salvo que dicho profesional decida lo contrario....vaya por dios se me va a adelantar el parto y no me va a dar tiempo a llegar al hospital...
Nuria (unverified)
10 Mar 2012
Los números no engañan, estamos hablando de una mala atención al parto, sin más. Uffff espanta verlo tan clarito, un 7,43% sin corte (vientre o vagina).
Anabel (unverified)
10 Mar 2012
Esta encuesta se realizó en 2010, es vergonzoso que en el 2010 esa sea la realidad, no solo de este hospital sinó de prácticamente todos y esa realidad sigue perpetuandose en el tiempo. Os paso este link que he encontrado al azar, y fijaros la fecha de publicación 1985, si habeís visto bien 1985, hace ya 25 años que la OMS, publicó una serie de recomendaciones o mejor dicho alertaba sobre lo mal que se están haciendo las cosas, pero nadie absolutamente nadie a querido tomar cartas en el asunto, a fin de cuentas para qué molestarse ¿verdad?, lo importante es no ofende a la clase médica, y total quien lo sufre somos las mujeres y nuestros hijos .... http://www.nacerencasa.org/oms-fortaleza.pdf
Julia AS (unverified)
15 Mar 2012
Yo también les doy el pésame a las madres asturianas y a muchas madres españolas
Elena (unverified)
20 Mar 2012
Pues hay opiniones para todos los gustos en el HUCA; 2007: parto provocado por rotura de membranas manual, no funciono y termine con cesarea de urgencia con sufrimiento fetal por sospecha de desproporción cefalopelvica. En el informe de alta reza bien claro: "la sospecha queda corroborada al concretar un desalineamiento severo de la pelvis materna que impide por completo el encajamiento; se indica cesarea programada en embarazos futuros". 2012: parto a termino, el famoso "doctor que vino de Cruces", (Adanez), se salta a la torera esa indicacion y me intenta convencer para probar suerte con un parto natural; por suerte en una revisión caí en manos "del responsable anterior del servicio",(Varela), que a la vista de mi historial me programo una cesarea para el día siguiente. Mi opinión??? Muy sencillo: alguien me había dicho que cuando un bebe no se coloca por si mismo como es de esperar, siempre es por algo y aventuras las mínimas; doy gracias por haberme cruzado con este señor porque si finalmente caigo en las manos del aventurero de Adanez, tengo claro que todo hubiera terminado mucho peor para mi hijo y seguramente para mi tambien. En cuanto a la tasa de "cortes" es muy fácil de entender: si apuramos tanto la maquinaria es normal que gripe!! Fuerzan hasta el mismo limite y en un parto eso no se puede hacer, hablamos de un cuerpo manejado por un cerebro, que responde a muchos estímulos naturales, no es una computadora que le das al intro y ejecuta la orden, que yo sepa no nacemos con botones y eso deberían tenerlo mas claro el nuevo equipo medico de Adanez. Me alegro infinitamente de que haya vuelto Varela, por lo menos parir en el HUCA será seguro.
Arantza (unverified)
22 Mar 2012
Elena, si tu crees que tus cesareas fueron necesarias, enhorabuena, pero asegurar que gracias a Varela, parir en el huca sera seguro.. en fin, que como dicen arriba, los numeros cantan, que todos los dias nos roban los partos y lo que es peor, pensamos que sin los ginesaurios no seriamos capaces de dar vida, lastima,
Sara (unverified)
24 Mar 2012
Yo parí allí dos veces, una hace 11 años y la otra el año pasado y hubo mucha diferencia. Ni enema, ni episiotomía (me rajé yo) y pude estar con el bebé todo el rato después de parir, no se la llevaron. La primera vez no, fue todo un desastre. Lo peor del HUCA es una parte del personal, algunas enfermeras y matrona son inhumanas, unas auténticas zorras.
Laura (unverified)
1 Oct 2012
Es muy bonito el parto natural y todas esperamos tenerlo pero arriesgar la vida de las personas para mejorar una estadística es inconcebible e inhumano. No se puede esperar hasta última hora para hacer una cesárea de urgencia haciendo peligrar la vida de madre e hijo.
Irene (unverified)
10 Jun 2013
Yo, por desgracia, tuve a mi hijo en el HUCA en 2011 y fue una experiencia de la que me arrepentir toda mi vida. Realmente fue traumática e inhumana. Me rompieron la bolsa, me pusieron oxitocina, me rasuraron, me hicieron episotomia y la maniobra de Kristeller. Las últimas tres intervenciones en contra de mi consentimiento verbal y escrito. Mi marido es enfermero y quedó escandalizado con el trato y el comportamiento de los llamados "profesionales". Pusimos reclamación por escrito y de poco sirvió. En la respuesta me indicaron por escrito que la Kristeller y la episotomia la realizaron para evitar desgarros! Tienen tanta impunidad que se permiten poner por escrito algo que contradice flagrantemente la evidencia científica al respecto. Mi consejo a las madres es que se informen y vayan a otro hospital.
Estrella (unverified)
31 Oct 2013
Tu marido se escandalizo....yo también soy enfermera... Compañera de este señor en el momento en que decidió hacerme parir, aun no se el por que, en fin de semana...no fuese que por la semana alguien le parase los pies. Algo que se supone te realiza como mujer según mi madre y hermana con partos naturales ambas...lo convirtieron en una autentica pesadilla para la madre para el niño que tuvo que ser hospitalizado. Las secuelas psicológicas que aun estoy intentando superar seguro que Son justificados por las estadísticas....todo tiene un por que...de esto aprendí que no me vuelven a poner la mano encima en un hospital para tener un niño...no me va a dar tiempo a llegar al hospital... Mira por donde el ascensor igual se bloquea conmigo dentro el día que tenga que volver a parir...c
MANUEL (unverified)
15 Sep 2014
El "Doctor" Adánez sólo se preocupa por bajar el número de cesáreas a cualquier precio. En mi caso con antecedentes de cesárea por macrosomía se empeño en inducir el parto que acabó en cesárea urgente y al niño le partieron el fémur teniendo que pasar 15 días en neonatos, tres meses de inmovilización con un arnés además de innumerables radiografias. Por suerte aquello fué la gota que colmó el vaso y lo largaron al poco pero seguirá armándolas en otro lado :-(
Wendy (unverified)
30 Nov 2013
Hola a todos. Yo estoy de 32 semanas, tengo ya hecho el plan de parto, quiero que sea lo más natural posible. Mi centro más cercano es el HUCA; la verdad es que no me alientan mucho los comentarios que leo de las distintas experiencias :S soy bastante "toca pelotas", espero que ese día pueda mantener la cabeza lo suficientemente fría como para evitar que hagan procedimientos que no deseo. Mi marido está al tanto de todo lo que quiero que hagan y lo que no. Desearme suerte! jeje. Ya os contaré la experiencia :D
APM (unverified)
14 Mayo 2014
Yo tuve dos partos, uno en Mieres hace 2 años y otro reciente en el HUCA. Esta es mi experiencia ya que veo que esto no está actualizado. - Ginecólogos y matronas: genial en los 2 centros. El Dr Adánez acaba de incorporarse nuevamente al HUCA y creo que su presencia contribuirá a bajar las cesáreas a una cifra más parecida a la recomendada por la OMS, si le dejan. Si entras por la puerta pidiendo una cesárea a gritos no es tu lugar, es posible que se recurra a todas las opciones posibles antes de hacértela y no por eso el Doctor es un "aventurero" o un "carnicero" como he llegado a leer. Lo que es es un profesional que intenta modificar los protocolos según las recomendaciones de la OMS y de la SEGO, que consideran que la cesárea debe ser la última opción cuando todo lo demás no es viable. A mi el propio Dr Adanez me contraindicó el parto de nalgas porque mi bebé tenía un pie atravesado, en el momento en el que quitó el pie el parto de nalgas ya era viable y se descartó la cesárea. Así qué no es que se empeñen en no hacer cesáreas porque sí, las harán si no queda otra opción. No olvides que la cesárea conlleva más riesgos para ti, más problemas respiratorios para el bebe, más dificultades con la lactancia y una recuperación más lenta de la madre. - unidad de partos : en Mieres no hay unidad de neonatos (al menos en el viejo hospital) . Ante cualquier complicación se va a Oviedo. Tanto en Mieres como en HuCa se hacen cesáreas. Partos de nalgas sólo en el HUCA (uno de los requisitos es que haya un profesional que sepa atenderlos, es decir, Adánez ) y me temo que versión cefálica externa sólo en el HUCA (a mi me la hicieron pero no funcionó). -episiotomia : no tuve episiotomia en ninguno de los dos partos, tan sólo pequeños desgarros que curaron muy bien y rápido. (Ni rasurado, ni Kristeller, ni ninguna complicación en el parto de nalgas) - piel con piel: en Mieres y en HUCA. En mieres posibilidad de piel con piel con el padre en caso de cesárea si se pide, en el HUCA lo desconozco pero me da que no. -silla partos. En mieres tienen una muy moderna y ergonómica. En el HUCA yo también parí en una similar a la de mieres pero no sè si todas las que hay son así. -atención recién nacido: en Mieres (murias) lo bañan y lo cambian las enfermeras. En el HUCA, te dejan pañales, ropa y algodones y lo cambias tú (lo bańan ellas ) -acompañantes: presentes en todo el proceso en los dos centros, pero poca infraestructura en el viejo HuCa para que se queden a dormir. Muy pocos sillones, sólo una silla incómoda por cama. - Comida en planta: mejor en Mieres que en HUCA - atención en planta. En los dos sitios hay de todo, y pagarán justos por pecadores, pero me quedo con la de Mieres. Con las enfermeras del HUCA en general hay que ir mentalizada para oír de todo. A día de hoy, si tuviera otro hijo, no dudaría de la profesionalidad del HUCA, como lo hice anteriormente por lo que había leído en foros como este. Eso sí, es importante ir muy mentalizada para lo que te vas a encontrar en planta, ser plenamente consciente de que tendrás leche para tu bebé si insistes, que el calostro es suficiente, aunque sean unas gotitas, y si no se agarra bien o te hace daño, pide a un familiar que vaya a una farmacia a por pezoneras. Te van a ofrecer biberones, te van a decir que pasa hambre por tu culpa, básicamente, (aunque el bebé llore por gases o por caca y lleves toda la noche enchufándolo, no te van a preguntar, te van a decir que lo tienes seco), pero lo que es el parto, gracias al equipo actual, puede ser maravilloso, y que a día de hoy, desde hace menos de un mes, haya más opciones de evitar cesáreas es una gran ventaja frente a Mieres, sin desmerecer al equipo médico y de matronas de ese centro.
MANUEL (unverified)
16 Abr 2015
Triste noticia la que Adanez vuelva al Huca, supongo que irán ampliando la capacidad de neonatos para acoger a sus victimas
mama en el Huca (unverified)
11 Jul 2016
Yo dí Luz en 2014 en el Huca Y TODO LO CONTRARIO A LO QUE PUBLICAIS. parto natural, sin rasurado ni enema. Sin episiotomia, perfectamente atendida por las matronas y con una hora de piel con piel. LA EXPERIENCIA Y EL TRATO NO PUDO SER MEJOR.
Noreña (unverified)
2 Ago 2017
Mi mujer dio a luz en el HUCA y el carnicero casi me mata a la mujer y a la niña por no querer hacer una cesaría tras 58 horas de romper aguas. La mujer con secuelas de por vida y es posible que no pueda volver a trabajar. Consejo no ir al HUCA a dar a Luz y menos con el Dr ese.
Maria Luisa (unverified)
20 Sep 2017
Para gustos colores, yo por mi propia experiencia no recomendaría a nadie ponerse en manos de Adanez, para mi fué el causante de la peor experiencia de mi vida, mi hija está viva y sin secuelas de milagro. Yo creo que es más peligroso intentar que sea un parto vaginal, cuando no progresa y acabar en cesárea de urgencia, que hacer una cesárea a tiempo y sólo por las estadísticas. Yo tuve dos partos y los dos por cesarea, me hubiese encantado parir de forma natural pero no pudo ser, y encima parece como si fuésemos culpables y pidiésemos la cesárea a gritos, pues no, no somos culpables. Pero la diferencia entre una cesárea y la otra fué total, la primera se produjo de 37 semanas por versión podálica, me la hicieron de jueves y el viernes estaba en casa dando el pecho y durando la lactancia hasta que decidí con dieciocho meses dejarla. La segunda fué un desastre, que pudo ser mucho peor, gracias al Dr. Adanez y a su equipo. Ingreso con rotura de bolsa con meconio y me inducen el parto hasta en tres ocasiones, porque por el medio lo tuvieron que parar al entrar mi hija en sufrimiento fetal, desde que vuelven a ser mejores sus constantes lo vuelven a inducir, después de 24 horas en paritorios pedimos hablar con él y comentarle si no será necesaria una cesárea ya que apenas había dos centímetros de dilatación, nos dice que no, que va a dejar el propex y que me va a poner la oxitocina y la epidural si la quiero, a la media hora de ponerme la oxitocina y estando la anestesista conmigo para ponerme la epidural vuelve a entrar mi hija en sufrimiento fetal y salen conmigo corriendo para una cesárea de urgencia porque las constantes de la niña caen en picado. Resultado niña ocho días en neonatos por tragar meconio, el pediatra cuando mi marido le pregunta como está le dice que "podía estar mejor" y hasta veinticuatro horas que empieza a responder bien una angustia total. La madre, yo, una anestesia general porque ya no les daba tiempo a la epidural, una estancia en el hospital de casi quince días, una herida infectada y un estrés y montón de antibióticos que dificultan una lactancia más allá de los seis meses, porque en un ningún momento tuve suficiente leche. Ah cuando salían con nosotras para quirófano mi marido le dice a Adanez que si nos pasa algo va a ser muy gorda y después le recrimina que le amenazó, como para darle una palmadita por lo bien hecho después de 40 horas allí ingresada una cesárea de urgencia y la peque en la uvi de neonatos como para darle las gracias. Las personas no somos números, para él mi hija es una más, pero para mí es única y no se debería jugar con su vida ni su salud para mejorar unas estadísticas.
Josefina (unverified)
14 Ago 2018
Me parece increíble que éste espectro de la naturaleza sea medico, medico especialista en partos, cuando él no debería ni haber nacido. Una vergüenza que un hospital que es puntero en muchos aspectos, tenga al Sr. Adanez al mando de esto. Vergonzoso. Di a luz por cesárea programada en el 2015, venia de nalgas. Se empeñó en hacerme la versión externa y tras leer sus propios estudios de ésta práctica por internet y sus riesgos...decidimos que no, y que iríamos directamente a cesárea. Su frase fue: tu misma, tendrás cesárea, pero que sepas que el último bebe que murió en un parto,fue en una cesárea. Vergüenza tenían que darles a los compañeros que adulan su trabajo, porque lo único que hace es bajar el numero de estadísticas a base de poner en riesgo a mujeres y niños,justo lo contrario que debería de hacerse por mucha estadística que planteara la OMS, que al final...no dejan de ser reuniones de personas en un despacho sin ver la realidad que hay en una sala de dilatación. Ahora mismo estoy embarazada de nuevo, y miedo me da éste señor y sus técnicas modernas
Arturo (unverified)
1 Oct 2022
Pues qué queréis que os diga. La intervención de Adanez salvó la vida de mi hija en un parto complicado que resolvió con una profesionalidad abrumadora frente a la pasividad de su equipo en su ausencia.

Añadir nuevo comentario