Yo tuve dos partos, uno en Mieres hace 2 años y otro reciente en el HUCA. Esta es mi experiencia ya que veo que esto no está actualizado.
- Ginecólogos y matronas: genial en los 2 centros. El Dr Adánez acaba de incorporarse nuevamente al HUCA y creo que su presencia contribuirá a bajar las cesáreas a una cifra más parecida a la recomendada por la OMS, si le dejan. Si entras por la puerta pidiendo una cesárea a gritos no es tu lugar, es posible que se recurra a todas las opciones posibles antes de hacértela y no por eso el Doctor es un "aventurero" o un "carnicero" como he llegado a leer. Lo que es es un profesional que intenta modificar los protocolos según las recomendaciones de la OMS y de la SEGO, que consideran que la cesárea debe ser la última opción cuando todo lo demás no es viable. A mi el propio Dr Adanez me contraindicó el parto de nalgas porque mi bebé tenía un pie atravesado, en el momento en el que quitó el pie el parto de nalgas ya era viable y se descartó la cesárea. Así qué no es que se empeñen en no hacer cesáreas porque sí, las harán si no queda otra opción. No olvides que la cesárea conlleva más riesgos para ti, más problemas respiratorios para el bebe, más dificultades con la lactancia y una recuperación más lenta de la madre.
- unidad de partos : en Mieres no hay unidad de neonatos (al menos en el viejo hospital) . Ante cualquier complicación se va a Oviedo. Tanto en Mieres como en HuCa se hacen cesáreas. Partos de nalgas sólo en el HUCA (uno de los requisitos es que haya un profesional que sepa atenderlos, es decir, Adánez ) y me temo que versión cefálica externa sólo en el HUCA (a mi me la hicieron pero no funcionó).
-episiotomia : no tuve episiotomia en ninguno de los dos partos, tan sólo pequeños desgarros que curaron muy bien y rápido. (Ni rasurado, ni Kristeller, ni ninguna complicación en el parto de nalgas)
- piel con piel: en Mieres y en HUCA. En mieres posibilidad de piel con piel con el padre en caso de cesárea si se pide, en el HUCA lo desconozco pero me da que no.
-silla partos. En mieres tienen una muy moderna y ergonómica. En el HUCA yo también parí en una similar a la de mieres pero no sè si todas las que hay son así.
-atención recién nacido: en Mieres (murias) lo bañan y lo cambian las enfermeras. En el HUCA, te dejan pañales, ropa y algodones y lo cambias tú (lo bańan ellas )
-acompañantes: presentes en todo el proceso en los dos centros, pero poca infraestructura en el viejo HuCa para que se queden a dormir. Muy pocos sillones, sólo una silla incómoda por cama.
- Comida en planta: mejor en Mieres que en HUCA
- atención en planta. En los dos sitios hay de todo, y pagarán justos por pecadores, pero me quedo con la de Mieres. Con las enfermeras del HUCA en general hay que ir mentalizada para oír de todo.
A día de hoy, si tuviera otro hijo, no dudaría de la profesionalidad del HUCA, como lo hice anteriormente por lo que había leído en foros como este. Eso sí, es importante ir muy mentalizada para lo que te vas a encontrar en planta, ser plenamente consciente de que tendrás leche para tu bebé si insistes, que el calostro es suficiente, aunque sean unas gotitas, y si no se agarra bien o te hace daño, pide a un familiar que vaya a una farmacia a por pezoneras. Te van a ofrecer biberones, te van a decir que pasa hambre por tu culpa, básicamente, (aunque el bebé llore por gases o por caca y lleves toda la noche enchufándolo, no te van a preguntar, te van a decir que lo tienes seco), pero lo que es el parto, gracias al equipo actual, puede ser maravilloso, y que a día de hoy, desde hace menos de un mes, haya más opciones de evitar cesáreas es una gran ventaja frente a Mieres, sin desmerecer al equipo médico y de matronas de ese centro.