Equipo Blog
13 Abr 2012
  •  
15 comentarios

MIEDO

Por Patricia López Izquierdo

A veces presentamos nuestro Plan de Parto en el hospital al que acudiremos para dar a luz… y no es bien recibido. O hacemos preguntas… y nos dan malas respuestas. O expresamos nuestras preferencias… y nos tratan de locas.

Yo lo resumiría básicamente en una palabra: MIEDO.

Se habla a menudo de desinformación, de la formación obsoleta de los sanitarios, de protocolos, de personal escaso o infraestructuras insuficientes.

Pues yo creo que lo que más daño hace a las mujeres y a los bebés en el momento de parir y nacer es el MIEDO. Los profesionales tienen MIEDO de todo, y esas reacciones de histerismo ante un simple plan de parto son una clara manifestación de ello. Les aterra que algo salga mal y luego les culpen, les aterra el proceso del parto en si, tan salvaje y animal, tan poco racionalizable.

En el parto interviene el cuerpo y los sentimientos... pero el cerebro más bien poco, y eso da mucho miedo a la gente acostumbrada a trabajar solo con la cabeza, con sus datos medibles, con sus números, sus estándares, y todas sus enormes limitaciones.

Cada parto es un pequeño milagro, y eso debería infundir un enorme respeto, pero a la mayor parte de los ginecólogos solo les da MIEDO, malestar, incertidumbre, ansiedad, urgencia, todo debe empezar lo antes posible para acabar lo antes posible, ya, ya, ya, rápido, rápido, rápido... Y todo debe estar perfectamente controlado, deben hacer todo, absolutamente todo lo que está en su mano para que ese parto (y todos los partos) sea un poco menos salvaje, y un poco más "humano", es decir más cerebral, mas frío, mas científico, más médico. Y para ello, deben poner vías, poner monitores, poner suero, poner epidural, hacer episiotomías, poner puntos... ¡Y esto como lo mínimo! Porque luego están las Kristeller, los pujos dirigidos, las ventosas, los fórceps, y las cesáreas: el súmmum del intervencionismo médico en los partos, donde el nacimiento se convierte en una intervención quirúrgica donde ellos son los verdaderos y únicos responsables de todo. Y curiosamente, lo que más MIEDO debería de darles es lo único que les tranquiliza. Casi los veo suspirar aliviados:" ¡Uff, cesárea, por fin! Se acabó el MIEDO, la tensión, la espera. Lo sacamos, cosemos y punto.” Y lo peor de todo es que el MIEDO es muy contagioso, y las madres somos muy sensibles, y nos asustamos, nos preocupamos, dudamos, es normal. Y nos meten el MIEDO en el cuerpo, vaya que si lo hacen, y bien metido desde el principio del embarazo, todo se vuelve temible, y terrible: - El jamón, los gatos, la falta de vitaminas, los medicamentos, las radiaciones, las infecciones, engordar mucho, engordar poco, tener diabetes o no tenerla, las malformaciones fetales, el crecimiento del feto lento o desproporcionado, el crecimiento rápido, el tamaño pequeño, el tamaño grande, la posición de nalgas, de cara, de lado, tener contracciones, no tener contracciones, que el bebé se encaje muy pronto, que no se encaje, que empiece el parto pronto, o que empiece tarde, el cordón umbilical con vueltas o sin vueltas, muy corto o muy largo. Que el parto sea demasiado rápido y que no de tiempo, o que sea muy largo y la espera se haga insoportable, que duela demasiado, o que no sientas las contracciones, que el niño no quepa, que tu periné no sea bueno y que te desgarres... Luego el niño estará frío, o le bajará la glucosa, o no mamará, o querrá mamar demasiado...

El MIEDO es muy malo.

Solo les pedimos a los profesionales, que por favor no tengan MIEDO al parto.

Algunos son muy buenos, porque definitivamente han perdido ese MIEDO. Ya no temen los nacimientos, se han hecho amigos íntimos del proceso, y lo disfrutan, casi tanto como las mujeres a las que acompañan.

En realidad los que atienden partos nunca deberían ser médicos, los médicos no saben casi nada de personas sanas ni de procesos fisiológicos. (Deberían saberlo, pero lo han olvidado.) Están entrenados para buscar patologías, para detectarlas, y resolverlas. En la mayoría de los partos no se presentan alteraciones, y entonces ellos tratan el parto como si fuera en si mismo una patología que hay que curar.

Si tu llegas y le dices: "Doctor, no necesito que cure usted mi parto, estoy sana y voy a tener un bebé sano en un parto sano, no le necesito, muchas gracias." Entonces ellos se ponen nerviosísimos, se indignan, se ofenden: “Deberías tener MIEDO, yo estoy aquí para salvaros, el parto, (la reproducción en general) es un proceso terrorífico, lleno de peligros y trampas mortales que hay que salvar.”

Os contaré algo sobre otro médico, un hepatólogo especialista en transplantes, un gran médico, y he descubierto porqué lo es, hace muy poco: porque el no tiene MIEDO al transplante, ni a todo lo que viene después, es algo que conoce bien, que disfruta, se ha hecho amigo de los transplantes hepáticos, y disfruta con ellos, por eso los hace cada vez mejor, y nunca, nunca tiene MIEDO. Eso es algo que se nota muy bien en la actitud de las personas, el MIEDO digo.

Ojala los ginecólogos y las matronas se hicieran mucho mas amig@s de los partos y dejaran de temerlos porque los atenderían mucho mejor. El más famoso ejemplo de obstetra amigo de los partos es Michel Odent.

Arancha (unverified)
13 Abr 2012
Gracias Patri. Ayer lo comentaba en la reunión. A mi me hicieron lo que me hicieron, engañándome, porque ELLOS tenían MIEDO, no yo....
Adri (unverified)
13 Abr 2012
Yo siempre he pensado que me parece inaceptable la manera en la que asumen responsabilidades los médicos, los obstetras, los ginecólogos y algunas matronas. Adquieren una responsabilidad insoportable de llevar porque pretenden sustituir las decisiones de las personas que están atendiendo. No, se equivocan. Deben asumir las responsabilidades de SUS decisiones, y no decidir por los demás, deben informar a los pacientes, y ellos son los que deben decidir, valorar los riesgos y adoptar una medida. Por lo menos es así en el caso del parto. Porque un médico no es nadie para cortar los genitales de una mujer sin su consentimiento, y no es nadie para obligarla a hacer nada. Las personas adultas deben tomar las decisiones libremente. Me escalofría cuando veo a los gines usar los fórceps, pienso que es un atrevimiento que puede tener consecuencias fatales para todos, pero aún así, los usan con asiduidad. No me extraña que tengan MIEDO del parto, de asistir partos, no me extraña que les moleste siquiera ver embarazadas... Yo, en su lugar, estaría muy asustada, pensando en todos los riesgos que tiene todo, en todas las secuelas que pueden generarse derivadas del uso incorrecto de cualquier medida protocolaria de parto...Evidentemente, tienen MIEDO. La sociedad también se ha equivocado, y mucho, se ha equivocado denunciando sin información, sin talento y sin criterio. Ahora los profesionales de la salud argumentan toooodas sus decisiones médicas en base a las posibles denuncias. Denuncias que curiosamente durante años versaron sobre la falta de intervencionismo médico, y de aquellas tierras, ahora tenemos estos lodos. Habrá que encontrar el punto de equilibrio, porque es más que evidente que las cosas no pueden seguir así de mal por mucho más tiempo. Un saludo, Adriana
Miriam (unverified)
13 Abr 2012
Estoy totalmente de acuerdo, y puesto que contagian su miedo a las parturientas, éstas se ven sometidas en muchos casos a aceptar toda clase de intervenciones, que después del nacimiento y habiendo pasado el miedo, se dan cuenta, tanto ellas como los profesionales, de que no hubieran sido necesarias. Bueno, los profesionales se dan cuenta pero no quieren reconocerlo. Prefieren seguir en su línea. Yo viví esa situación en mi primer parto y gracias a que en el trascurso del mismo llegó otro turno con una nueva matrona, que me apoyó y me ayudó a vencer mi miedo, me hizo sentir bien, todo salió favorable (dentro de lo que cabe con el paquete de intervenciones ya acoplado). No es que las matronas deban tener un master en psicología aplicada para atender a las madres, con un poco de tacto, humanidad y empatía con la parturienta sería suficiente. Eso no va con la cualificación del profesional, sino con su actitud frente a la vida. En mi segundo parto, que está por llegar, estoy más segura de mi misma para que no me afecten las actitudes de cualquier profesional que me encuentre, pero no estoy libre del todo. Iba a llevar el parto en el mismo hospital que el anterior, pero esta vez había presentado una carta de agradecimiento y reclamación conjunta por mi parto anterior, e intenté presentar un plan de parto. Digo intenté porque no lo he conseguido. Recibí la atención telefónica muy amable de la jefa de matronas y me dijo de muy buenos modos que si tuvieran que recibir un plan de partos de cada parturienta, no harían otra cosa. Yo le indiqué que sólo quería tener una reunión para consultar una serie de dudas a cerca de mis preferencias, para quedarme más tranquila. Y me indicó que fuera a la visita guiada del hospital que allí resolverían mis dudas. El caso es que yo ya no estaba tranquila y bastante triste, teniendo que asumir que el día de mi parto iba a llegar al hospital para discutir con la matrona que me encontrase. Hago referencia exacta para que se tenga en cuenta, que dicho hospital es el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Finalmente he encontrado otro hospital en el que directamente no voy a necesitar presentar plan de partos, ya que la filosofía de atención que tienen sus profesionales coincide con la filosofía de atención al parto que yo deseo y sin llegar a ser paciente de dicho hospital, me han atendido matronas y ginecólogas que me han dado mucha tranquilidad de cara al parto. He pedido el traslado de expediente porque es un hospital de la seguridad social. Es el hospital de Torrejón de Ardoz. No sé si luego el día del parto las cosas no serán tan bonitas como me las han contado, o simplemente, yo llego con algún tipo de complicación que no me permita tener el parto que deseo, pero si sé que la tranquilidad y seguridad que me han trasmitido estas personas de cara al parto, me va a ayudar para no tener complicaciones. Y para mi esto es más importante, que todos los avances, instalaciones o profesionales que tenga dicho hospital.
Kelly (unverified)
20 Nov 2012
Hola Miriam, tengo curiosidad por el Hospital de Torrejón, estoy de 17+3 y voy a visitar las instalaciones del Hospital el próximo 28/11. Ya tu diste a luz en ese Hospital?? cuando nace tu bebe?? que tal tu experiencia?? Gracias por lo que puedas contarme para orientarme!!!
Diana (unverified)
13 Abr 2012
Hola, es la primera vez que escribo aquí y me ha llamado mucho la atención este parágrafo: Si tu llegas y le dices: “Doctor, no necesito que cure usted mi parto, estoy sana y voy a tener un bebé sano en un parto sano, no le necesito, muchas gracias.” Entonces ellos se ponen nerviosísimos, se indignan, se ofenden: “Deberías tener MIEDO, yo estoy aquí para salvaros, el parto, (la reproducción en general) es un proceso terrorífico, lleno de peligros y trampas mortales que hay que salvar.” ¡Es como si lo hubiese escrito yo misma! Me ha pasado exactamente este episodio desde que quedé embarazada, 7 meses atrás. Evidentemente usando otras palabras el mensaje que le dí al médico de cabecera era este y desde entonces no me ha vuelto a tratar normalmente. No doy detalles, pero en febrero tuve que cambiar de médico, después de que me faltara al respeto y yo saliera llorando. Me faltan 2 meses para parir y voy a hacerlo en casa con dos matronas. Soy muy feliz por mi decisión y contenta de no volver a ver a semejantes doctores por el mundo...
AMELIA (unverified)
13 Abr 2012
Compartimos las mismas situaciones pese a que vivimos en continentes separados y lejanos, esto debe ser porque el miedo une a las personas que pasan por la experiencia del nacimiento. El miedo paraliza, no nos permite confiar en la sabiduría de nuestro cuerpo que sabe lo que tiene que hacer, por eso es que las mujeres embarazadas depositan su confianza en los médicos para que ellos se hagan responsables de tomar sus decisiones y, esto no les interesa. Igual ocurrirá cuando tengan que resolver algún problema con sus bebés, no solo relacionado a la salud. Hacia allá queremos ir? Considero que la educación a las parejas, a la sociedad es el pilar que podrá generar cambios y confianza para que estas situaciones puedan cambiar, pero como todo cambio toma su tiempo... necesitamos ser persistentes, tener paciencia y continuar educando a las parejas, llenarlas de confianza, generando reflexiones y que sean ellos quienes tomen sus propias decisiones informadas. Total, es la vida de ellos deciden cómo vivir: con miedo o con confianza.
francisca ubierna angulo (unverified)
13 Abr 2012
Los profesionales no tenemos miedo solo respeto cuando se de una situación de alarma que son bastantes menos de lo que cree la gente.No se en otros hospitales pero donde yo trabajo se respeta el plan de partos, aunque a veces no se pueda llevar a cabo completo o la misma señora opte por otra opción .El respeto y la empatía del profesional debe ser absoluta pero tambien por parte de la pareja que acude al hospital a tener a su hijo
samysch (unverified)
13 Abr 2012
Patlopiz sos lo mas de lo mas, todos los caminos conducen a roma y siempre te encuentro en mi camino a vos, sos un sol!!!
Tamara (unverified)
13 Abr 2012
Muy buen artículo. Yo le he dado muchas vueltas a este tema como psicóloga y como mujer que ha parido. El miedo al parto es algo que deberían trabajar los profesionales de la salud como una limitante de su trabajo. Cuando tuve mi primer parto (natural), le pregunté luego al ginecólogo cuánto había durado mi parto porque yo no lo recordaba. (Es decir, en ese momento no tuve ninguna conciencia de tiempo). Él me respondió algo que me dejó perpleja, me dijo: "No lo recuerdas porque fue algo muy doloroso...hay cosas que es mejor olvidar..." Si supiera ese doctor que no hay día en que yo no vuelva a recordar mis partos, y recordarlos me produce alegría, placer, bienestar. Cuando me dijo esa frase comprendí que para él los partos eran algo fuera de su alcance racional, algo tremendamente temido, y de ahí su necesidad por intervenirlo a toda costa.
Anabel (unverified)
14 Abr 2012
Yo no creo que los profesionales tengan miedo al parto, no para nada. Pero si les molesta terriblemente que la mujer que va a dar a luz no lo tenga. Una mujer con miedo es muy facil de manipular y de engañar. No seamos ingenuas, de lo que tienen miedo es de salir de su comodidad, es facil comodo seguir una línea marcada. No no recuerdo miedo por su parte, si realmente hubiesen tenido miedo no hubiesen realizado intervenciones protocolarias que ponian en riesgo a mi hija y a mí. Nunca olvidaré las contracciones sin descanso y fuertisimas que tenia y a pesar de ello lo primeron que pretenden hacer es meterme oxitocina en el cuerpo, nadie se molestó en comprobar la dinámica del parto. No, no tenian miedo, en tal caso lo que había era mucha indiferencia hacía mí y mi hija, lo único que importaba era quien mandaba más.
mambina (unverified)
14 Abr 2012
Hoy está entrada remueve mucho en mí. Ayer mismo fui a mi hospital de referencia para entregarles mi plan de parto y sali de allí humillada y vejada. He escrito el relato aqui: http://eraseunavezunamama.blogspot.com.es/2012/04/plan-de-parto-i-denegacion.html?m=0 Agradezco cualquier aportación, quiero ir a por todas y luchar no sólo porque se reconozcan mis derechos sino el de todas las mujeres que estarán en mi situación en el futuro, quiero contribuir a allanarles el camino
Anabel (unverified)
15 Abr 2012
Uff, mambina, sería estupendo que te lo diese por escrito y seria estupendo que hubieses llevado una grabadora para grabar eso de que te fueses a otro sitio y lo de aquí no se aceptan planes de parto y.... Es más aconsejo a todas que lleven una grabadora en esas reuniones para grabar la contestaciones que dan. La vía normal para conseguir una respuesta por escrito es meter tu plan de parto por escrito en el registro del hospital, lo que yo he visto es que la gente llevan 4 copias, una para el registro otra para ginecológia, otra para neonatología y la última para que te la sellen y te la quedas tú. Algunas lo hacen directamente en el hospital, pero no te extrañe si te empiezan a dar vueltas o a decir que eso no lo recogen, su obligación es recogerlo. Otra vía es mandarlo vía correos, esó sí tu te llevas una copia y con el sobre abierto pides que te pongan el sello de correos (que te compulsen la copia creo que se llama), correos es una administración como otra cualquiera y ese sello justifica tu entrega a la administración, realmente es como si lo hubiese entregado en el propio hospital, (certificado y con acuse de recibo), El hospital tiene la obligación de contestar, pero no esperes mucho te dirán algo así como que el personal que te asistirá hará todo lo mejor por tí y bla bla bla. PIde respuestas concretas a tus peticiones y si te las niegan escribes una reclamación a la consejeria de sanidad de tu zona y si tienes un juez o un amiguete juez, entonces le enseñas todo y ya sería la leche. Lo cierto es que te están negando los derechos escritos en la ley de autonomía del paciente y hasta que estas cosas no lleguen a los jueces pues... Suerte y un abrazo
María CS (unverified)
16 Abr 2012
Yo haría lo que dice Anabel. Pasar por registro el Plan de Parto (citando las leyes correspondientes) con sus copias para cada depto y tu copia compulsada (no se pueden negar a aceptarlo, sería una ilegalidad y vulneración de tus derechos). Acto seguido hago un escrito contando todo como lo has hecho en tu blog y me voy al Defensor del Paciente, a la Consejería de Sanidad y a toda la autoridad competente en la materia, para reclamar y exigir respuestas del hospital a tus peticiones. El que no llora, no mama, que se dice. Mucha suerte!
Judy (unverified)
22 Mayo 2012
Pues a mí me tiene acojonada!!!, mi matrona es excelente, pero los obstetras que me han pasado hasta ahora, a cual el peor. Yo tuve un parto normal, ni epidural, ni pendejadas. Pero aquí, chocas con una pared de IGNORANCIA, es ofensivo, humillante y si por mi fuera, me iba a parir a Berlín de nuevo! (una lástima, pago la segu aquí y no allá). Pueden creer una cita de control en donde el subnormal que te atiende ni te mira a los ojos, ni mucho menos te dice como va el embarazo??. Humillante, desagradable, asqueroso...Anclado al ordenador como un subnormal y le haces preguntas, y le sales a deber.......para llorar!!!!
VERÓNICA (unverified)
30 Oct 2012
Me siento muy identificada con algunos de los comentarios.Con mi primer embarazo termine en cesárea,porque no dilataba,porque era viernes y por falta de información por mi parte, a pesar de haber trabajado en ginecología durante años había aprendido he interiorizado los protocolos,no tenía idea que se podía parir con respeto.Ahora estoy embarazada de mi segundo hijo,he leído bastante,tengo más información que antes,tengo una desventaja ya que SOY UN EMBARAZO DE ALTO RIESGO,hasta ahora mi embarazo transcurre sin complicaciones,estoy muy controlada.Me gustaría preguntar algunas cosas deseo intentar un parto normal,no quiero que me etiqueten 1º parto cesárea no hay nada que hablar te programamos la 2º.Gracias a la crisis no tengo la opción de pagarme un ginecólogo particular que respete mi postura,ni mucho menos pagarle el parto,me siento frustrada por ser pobre y no poder darle a mi hijo la opotunidad de que esta vez sea distinto.Me aconsejaron preguntarle directamente a la ginecóloga si ya tenían pensado programarme la cesárea,pero tengo miedo de lo que me puedadn decir,más sabiendo que voy a tener que terminar por ir a atenderme al hospital y someterme a sus protocolos.Algunos diran es según lo que te toque ese día!!!!!.Pero luego de leer un poco todos los profesionales que atienden partos respetados dicen que la mujer debe concentrarse en el parto sin distracciones, ni estres,ni intervenciones innecesárias,no me imagino peleandome con la matrona para que me deje ponerme en la posicion en la que yo encuentre más cómoda o qu e no me tenga atada todo el tiempo al monitor o que no quiero subir a la silla de partos,que no quiero que arranquen a mi hijo con vnetosas o que no quero una episiotomía monstruosa,mil cosas que ahora me pasan por la cabeza.....si pudiera atender mi parto yo misma lo haría!!!!.No confío en las loterias nunca he ganado nada y esperar que ese día tenga la fortuna de encontrarme con una matrona que me deje a mi aire y me respete.....las provabilidades son como una quimera.Al final no sé si fué tan buena idea tener tanta información si no voy a tener posibilidad de elegir otra alternativa.

Añadir nuevo comentario