Estoy totalmente de acuerdo, y puesto que contagian su miedo a las parturientas, éstas se ven sometidas en muchos casos a aceptar toda clase de intervenciones, que después del nacimiento y habiendo pasado el miedo, se dan cuenta, tanto ellas como los profesionales, de que no hubieran sido necesarias. Bueno, los profesionales se dan cuenta pero no quieren reconocerlo. Prefieren seguir en su línea.
Yo viví esa situación en mi primer parto y gracias a que en el trascurso del mismo llegó otro turno con una nueva matrona, que me apoyó y me ayudó a vencer mi miedo, me hizo sentir bien, todo salió favorable (dentro de lo que cabe con el paquete de intervenciones ya acoplado).
No es que las matronas deban tener un master en psicología aplicada para atender a las madres, con un poco de tacto, humanidad y empatía con la parturienta sería suficiente. Eso no va con la cualificación del profesional, sino con su actitud frente a la vida.
En mi segundo parto, que está por llegar, estoy más segura de mi misma para que no me afecten las actitudes de cualquier profesional que me encuentre, pero no estoy libre del todo. Iba a llevar el parto en el mismo hospital que el anterior, pero esta vez había presentado una carta de agradecimiento y reclamación conjunta por mi parto anterior, e intenté presentar un plan de parto. Digo intenté porque no lo he conseguido. Recibí la atención telefónica muy amable de la jefa de matronas y me dijo de muy buenos modos que si tuvieran que recibir un plan de partos de cada parturienta, no harían otra cosa. Yo le indiqué que sólo quería tener una reunión para consultar una serie de dudas a cerca de mis preferencias, para quedarme más tranquila. Y me indicó que fuera a la visita guiada del hospital que allí resolverían mis dudas.
El caso es que yo ya no estaba tranquila y bastante triste, teniendo que asumir que el día de mi parto iba a llegar al hospital para discutir con la matrona que me encontrase.
Hago referencia exacta para que se tenga en cuenta, que dicho hospital es el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid).
Finalmente he encontrado otro hospital en el que directamente no voy a necesitar presentar plan de partos, ya que la filosofía de atención que tienen sus profesionales coincide con la filosofía de atención al parto que yo deseo y sin llegar a ser paciente de dicho hospital, me han atendido matronas y ginecólogas que me han dado mucha tranquilidad de cara al parto. He pedido el traslado de expediente porque es un hospital de la seguridad social.
Es el hospital de Torrejón de Ardoz.
No sé si luego el día del parto las cosas no serán tan bonitas como me las han contado, o simplemente, yo llego con algún tipo de complicación que no me permita tener el parto que deseo, pero si sé que la tranquilidad y seguridad que me han trasmitido estas personas de cara al parto, me va a ayudar para no tener complicaciones.
Y para mi esto es más importante, que todos los avances, instalaciones o profesionales que tenga dicho hospital.