Parto de nalgas vaginal

La Sociedad Canadiense de Obstetricia y Ginecología ha revisado sus protocolos y ya no recomiendan la cesárea electiva para los bebés que vienen de nalgas. En vez de ello recomiendan una ecografía detallada previa al parto que detecta en que casos puede haber problemas con el cordón que hagan necesaria una cesárea, y que se opte por el parto vaginal en el resto. También se recomienda que los ostetras vuelvan a aprender como atender partos de nalgas. Compartimos las siguientes imágenes que nos llegan de un feliz parto vaginal de en podálica atendido por matronas expertas. Parto de nalgas vaginal Recomendaciones sobre atención parto de nalgas (en inglés)

<
Categoría: 
77

Comentarios

Imagen de Sonia Gómez

Maravilloso!!!!

Imagen de nurse

que horrible,que mal gusto esto,la verdad que no me gusto para nada,cesarea ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Aracy

que cabeza mas cerrada che!!! pero que cosa!!!! porque esta actitud'???

Imagen de nai

Tengo pendiente escribir el relato de mi parto y haceroslo llegar. Parí a mi hija de nalgas, de la misma manera que mi madre me parió a mi, de nalgas, y de la misma manera que mi abuela parió a mi madre. Fue un parto medicalizado y sin complicaciones, el día más feliz de mi vida. No tengo con qué compararlo, soy primeriza :) pero entiendo que fue un parto hospitalario "normal", sólo que con bastante más personal sanitario. Se puede parir así, nuestro cuerpo no va a concebir algo que no pueda expulsar!

Imagen de ecohumanist

hola Diana, encontré el libro en una librería de segunda mano, en Bruselas. Se llama "Histoires de Naissances. Les usagers de la maternité de Pithiviers parlent" y es una recopilación de testimonios de los usuarios de la maternidad que en su época crearon un comité de apoyo (años 70-80).
A mi entender, no ha sido traducido al Español.
Los testimonios son impactantes : mujeres que vienen de todos los rincones del mundo porque sabían que era el único lugar en dónde podían parir : pvdc, nalgas,... Historias realmente hermosas.
Tal vez si buscas en Amazon lo encuentres...
Saludos!

Imagen de Lide

Pero eso depende mucho del pudor de cada una y de la relación que tenga con su cuerpo y con su sexualidad. Yo no comparto tu vergüenza por la desnudez y por el vello púbico, yo me liberé de esas chorradas hace mucho tiempo, te animo a hacer lo mismo, ¡es una gozada quitarte esa carga de encima!

Imagen de Alfred

Impresionante, gran aporte, gracias!

Imagen de Anabella

Muy interesante esta practica "de nalgas vaginal", pero que aberrantes las fotos...! Un momento tan intimo y sagrado expuesto a todo el mundo...si yo fuera el hijo me daria vergüenza que mi madre saliera totalmente desnuda-sin necesidad- y sin depilarse.
En fin...gustos son gustos pero no dejan de impresionarme estas fotos y no por ser esteticas justamente.
Saludos a todos!!!

Imagen de María CS

por favor, qué tontería... pues a mí las fotos me parece impresionantemente bellas y salvajes, es una mamífera dando a luz a su cachorro. Mucha ropa, mucha civilización, pero en el parto nos quedamos reducidas a un estado hormonal, animal y primitivo. Como debe ser!! Es bello, es hermoso y es LO NORMAL.

Imagen de Mina

jjaja!! depilada!!!!, no inventes!!! esta haciendo nacer a su bebe!!!, el acto mas bello del universo!! (claro para mi) yo creo que es esos momentos tan importantes para la madre la depilación es lo ultimo de lista de prioridades y eso si llegas a ponerla en la lista. yo ni cuenta me di!, me quede impresionada por el nacimiento.

Imagen de Diana

Ecohumanist:
Soy de la Cd de Guadalajara, en Mexico, y me gustaria saber el nombre del libro que mencionas, para buscarlo por aca y pues documentarme mejor.

Mil felicidades por su valentia a la mami de las fotos y por supuesto a la gran capacidad de las personas que estuvieron apoyandola y atendiendola.

Imagen de Nelly

Precioso, no solo las imagenes, sino el parto en si, por todo lo que significa.
Aunque los obstetras tendran aprender de nuevo, pero las madres como esta y ese bebe hacen solos su trabajo, claro, con el exelente apoyo de sus parteras.
felicitaciones a todos!!

Imagen de ecohumanist

hola aitor,

sabes qué explicación dan para no recomendarlo?

conozco aquí en Bélgica dos casos de madres que tuvieron partos en casa de nalgas (en uno de ellos la matrona llegó cuando el bebé estaba ya saliendo y en el otro hubo sospecha de posición podálica pero la matrona decidió seguir adelante a domicilio). ambos terminaron en traslado en ambulancia, de urgencia y con un postparto muy difícil (stress post-traumático).

en vista de que los partos de nalgas son considerados tan peligrosos que se les considera incompatibles con el parto domiciliario, lo que me extraña, es que los dos bebés de los que hablo estuvieron bien. claro, uno "se enfrió" durante el traslado... pero todo estuvo relativamente bien. apgar pobre, pero respiraron sin necesidad de ayuda ni nada...

me interesaría entender por qué es tan peligroso el parto de nalgas o de pié. lo único que sé, por haberlo leído en el libro del que hablaba antes, es que lo que es necesario es que el tiempo entre la salida de las piernas y la cabeza debe ser lo más corto posible. para ello, en Pithiviers ayudaban a la madre a ponerse en "cunclillas-sostenida" (accroupi-soutenu).

en fin... me he quedado con la duda...

Imagen de isa

mis dos partos fueron normales y me parece bien el artículo pero: ¿El bebé no sufre? solo eso quiero saber, gracias.

Imagen de Romina Mamá XXI

wowww impresionantes las fotos, me encantaron.

Imagen de Ileana

Impresionantes imágenes!!! Y qué maravilla que se divulguen estas cosas... Muchas gracias...

Lo mejor la frase: "los obstetras tienen que volver a aprender"... Tienen tanto que aprender!!!

Un abrazo!!!!

Imagen de Obstetra

Pues apréndete las complicaciones fetales de un parto de nalgas. Mas del 25% de los fetos pueden sufrir daños con este parto como parálisis braquial, alteraciones.neurologicas, problemas en caderas y traumas renales por las maniobras....la ignorancia es el mejor escudo de muchos. Si luego hay algún problema...la culpa del pobrecito médico que te venía advirtiendo que no se aconseja parto vaginal en las nalgas

Imagen de sus

Impresionante!!! hay que estar muy preparado para hacer algo asi.
gracias por compartirlo con nosotros

Imagen de Ixabel

Efectivamente, no se recomienda la asistencia de un parto que no sea de presentación cefálica, en el domicilio. De lo que hay escrito en nuestro país podemos remitirnos a la "Guía de asistencia del parto en casa" recientemente publicada por las matronas de Cataluña, a través del Colegio oficial de enfermería de Barcelona. Pero, al margen de ésto, es una lástima que, por un estudio que luego resultó no estar tan bien diseñado, se decidiera realizar una cesárea electiva a todas las mujeres cuyo bebé estaba en podálica y, tras llegar ahora a otras conclusiones, nos encontremos en una situación en la que apenas hay profesionales que sepan cómo asistir un parto vaginal de un bebé en podálica; no obstante nunca hay que olvidar que es un parto de mayor riesgo, siempre habrá que valorar, claro.

Imagen de Lide

Yo sólo conozco el caso de Ina May Gaskin, que sí atienden este tipo de partos (y todas las presentaciones) en su Birth Center, y con excelentes resultados. Lo explica en su libro Ina May's Guide to Childbirth.

Imagen de Vanessa

Que ternura de fotos y que impactantes, maravillosas!
Hace 28 años mi madre dio a luz a mis hermanos mellizos a las 38 semanas y parto natural en el Hospital de Igualada, el ultimo en nacer, nacio de pie y mi madre no lo recuerda como algo traumatico, tambien hay que decir que nacio con poco peso 1.600 kg, si esa gestacion me hubiese tocado a mi, seguro que habria acabado en cesarea.

Imagen de aitor

...y ya puestos, y esto es sólo una opinión mía porque no estoy seguro, creo que en ningún país recomiendan atender un parto de estas características en el domicilio, como parece reflejarse en estas fotografías.

Saludos,

Aitor

Imagen de yolanda

En mi cuarto embarazo, la niña estaba de nalgas. Yo pensaba que me iban a mandar seguro a quirofano. Pues no. El tocologo me dijo que ni hablar de cesarea, que era perfectamente posible un parto vaginal. Lo unico, que me harian una pelvimetria para comprobar el canal de parto, pero que la cesarea seria la ultimisima opcion.
Al final, Lucia decidio darse la vuelta en la semana 38, pero por lo menos yo ya estaba tranquila.

Imagen de Lide

Es verdad, Aitor, ¡si no es de nalgas, es de pies! Estamos tan poco acostumbrados a ver este tipo de partos, que ni los reconocemos...

Imagen de Yadil

Es genial poder ver algo así. No hacen más que llegarme noticias de que todo aquel que está colocado de nalgas o en podálica está "obligado" a nacer por cesárea. Ayer mismo me enteré de una cesárea que le han programado a una conocida por este motivo.
Mi hija inicialmente estaba colocada en podálica y estuve buscando en Madrid alguien que me parteara así y no lo encontré aquí... La única baza que me hubiera quedado era esperar a ponerme de parto y tener la suerte de que el ginecólogo que estuviera de guardia me lo quisiera hacer, pero era más bien improbable. ¡¡Una lástima!! Aunque yo fui afortunada y mi hija se dió la vuelta para poder nacer en un parto vaginal.

Imagen de ecohumanist

cuando compartí esta información en FB me llegaron comentarios alucinantes de parte de un par de médicos "amigos".

Uno de ellos me borró simple y llanamente de sus contactos!

por lo que tengo entendido, durante un parto de nalgas el personal que acompaña a la madre debe tener más aún en cuenta el principio de no-intervención o de soporte de la posición de la madre como en la foto.

estoy terminando de leer un libro escrito por el comité de usuarios de la maternidad de Pithiviers y hay unas fotos hermosas de partos de nalgas y de pié con Michel Odent sosteniendo a las madres.

lo que pasa es que son rarísimos los médicos y matronas que están formados para atenderlos... por eso la iniciativa canadiense me parece interesante!

geniales las fotos, genial la entrada!

Imagen de aitor

Las fotos son muy interesantes, pero relatan un parto de pies, no de nalgas, y es una modalidad de parto no aconsejada en dichos protocolos, al menos actualmente. No se lo que ocurrirá más adelante.

Saludos

Imagen de lactanza

Preciosas imágenes!! Felicito a la distancia a esta madre campeona y segura de su cuerpo y al equipo de matronas y familiares que la acompañaron!! Esos si son expertos.

Imagen de Gina

Las fotos son impresionantes. Mi hija mayor venía así, y con 39+1, mi obstetra optó por una cesárea, porque de presentarse el trabajo de parto, habría acabado en una cesárea de emergencia...

Imagen de Caro

Me he quedado boquiabierta :)))))) es la primera vez que veo fotos de un parto de nalgas.

Efectivamente, la recomendación de que los obstetras 'vuelvan a aprender' es fundamental. Han olvidado la fisiología del parto por completo...

Imagen de Lide

¡Impresionante! Me han encantado las fotos, muchas gracias.

Imagen de Caridad

Que maravilla de imagenes y que buena decision, me alegro mucho!!!!

Imagen de Aracy

Por mi parte quede impactada con las imágenes, no siempre se ve a un niño nacer de pies, y es muy interesante saber que es seguro parir así, mas en casa. Yo parí en mi casa a mi niña Brisa hace 4 meses y fue la experiencia mas hermosa, emocionante y llena de amor que tuve en mi vida! ME informe mucho, lei mucho mas...
para los que les interese mi relato publicado les dejo el link!

http://bienvenidavida.blogspot.com/2010/06/nacimiento-en-casa-por-aracy.html

Imagen de Aitor

...yo un par de veces puse mi moto aprox a 210 km/h, que momento más emocionante, y aqui estoy, sin un rasguño,os lo recomiendo...es seguro y no pasa nada... además iba con otro amigo y me hizo una pasada aprox a 230 km/h y ahí esta tan ricamente en casa...la verdad es que no se porque ponen en España límites, deberían empezar a aprender a conducir mejor...además en otros países como Alemania no tiene límites de velocidad en la autopistas. Ellos sí que saben...

Es una parodia sin animo de ofender a nadie de algunos mensajes leídos. Y sin ánimo tampoco de restar ni un ápice de responsabilidad a bastantes ginecólogos y matronas pendientes de superar sus miedos y desconocimiento en algunos aspectos.

Un saludo,

Aitor

Imagen de anonimo

Quien compara un parto con ir en moto a 230km/h indudablemente tiene una grave deformación profesional que le hace percibir el parto como algo peligrosísimo...y esa percepción si que es peligrosa para las parturientas que se pongan en sus manos...¿cuando llegará el día en que los gines dejeis de ver a las embarazadas como bombas de relojería a punto de estallar?

Imagen de aitor

Presentar un parto de pies en domicilio como algo normal e inocuo sí que me parece una deformación profesional e invito a que me presenteis una guía de recomendaciones de matronas, ginecólogos, médica, o de quien querais que así lo recomiende. No atender las recomendacions de OMS,...es una imprudencia.

PD Yo atiendo parto en podálicas cuando asi esta indicado.
Por favor no seais imprudentes.

Imagen de anonimo

Probablemente la seguridad de ese parto tenga más que ver con la experiencia de las profesionales que lo atienden que con el hecho de que sea en casa. Asi que van dos preguntas, ¿quien tiene hoy en día más experiencia para atender ese parto? y dos, ¿dónde es más seguro atenderlo y porqué? ¿crees de verdad que ese parto en hospital con un ginecólogo que nunca ha atendido (o incluso visto) un parto así es más seguro e inocuo y habria acabado igual de bien?

Imagen de elpartoesnuestro

Muchas gracias Aitor por el enlace y las aportaciones. Saludos de las editoras del blog

Imagen de aitor

Vamos a ver, se trata de seguir las recomendaciones establecidas, sin más. No ir de por libre asumiendo que como se es experto no va a pasar nada atendiendo un parto de pies en casa. No hay ninguna institución oficial que lo recomiende.
El lugar más seguro para atender este tipo de parto es ...en ningún sitio, porque se desaconseja el parto de pies vía vaginal, al menos según los protocolos existentes actualmente y desde luego si se decide atenderlo es, sin lugar a dudas en un hospital por personal cualificado. Sin duda alguna.
Repito, hay que intentar seguir las normas y ser prudente y usar el sentido común.
Una matrona con experiencia y con sentido común se negaría a atender estos partos en casa. En cualquier país del mundo. Lo contrario es saltarse a la torera la buena praxis y no es defendible ante nadie.

Saludos,

Aitor

Imagen de Lide

Ina May Gaskin explicando un caso de parto de pies (está en inglés):

http://www.youtube.com/watch?v=S-o7DKnxOg8

Aitor, hasta ahora los protocolos y las recomendaciones decían que había que hacer cesárea en partos de nalgas... Tampoco se deben seguir según qué recomendaciones a rajatabla y con los ojos cerrados, porque está claro que las recomendaciones cambian. Mi sentido común me dice que habrá que evaluar cada caso por separado. Qué quieres que te diga, yo preferiría parir en casa con una matrona como Ina May aunque mi bebé viniera de pies o cara o como fuera, que irme al hospital a que me hagan una cesárea. Porque sé que es una persona con mucha experiencia y sentido común, y por algo su centro de maternidad tiene las mejores estadísticas perinatales del mundo. Por eso digo que hay que estudiar cada caso por separado, y valorar los riesgos y los beneficios de un parto en casa de pies muy detenidamente, no sirve el café para todos.

Imagen de Gonzalo Mora

Lo comento más abajo, pero por si la gente no lo leo hasta el final.

En el video a mi me da la impresión que lo cuenta más como una anécdota, no me parece que esté contando el protocolo de como hace un parto podálico, sino más bien que le ocurrió aquella vez y como lo solvento (por cierto, hizo 2 episiotomías en ese caso (muy pequeñitas), ¿nadie se rasga las vestiduras por ello? ;P )

Imagen de africa

Que vergüenza que ante el momento más importante de la vida de cualquier hombre o mujer, alguien pueda plantearse si la madre está depilada o tiene pudor o no lo tiene.
En ese momento no existe el pudor, aparece el instinto y tu hijo ha de salir para estar sano y la naturaleza se encarga de que sea tu prioridad.
A Anabella decirle que se nota que, si ha tenido algún parto, ha sido extra medicalizado y con epidural, como mínimo.
Pero cuando vas a parir no estás allí para hacerte las uñas si no para ayudar a tu hijo a nacer y aconvertir ese momento en mágico, porque es un recuerdo que marca nuestro destino en el subconsciente.

Imagen de aitor

Linde,

Claro que no se trata de seguir "según que recomendaciones a rajatabla y con los ojos cerrados".
Pero ¿qué parámetros usas para individualizar y basados en qué? En el sentido común me parece que no es suficiente.
Y siempre tendrá más peso cuando se llega a consensos entre grupos de trabajo dedicados a un tema concreto que la opinión de una persona individual.
Por otro lado, las recomendaciones son eso, recomendaciones, no obligan y cada uno asumiendo su grado de responsabilidad decide como parir a sus hijos. Si tu decisión es esa, no hay nada que objetar, aqui somos todos mayorcitos(como suele decirse)
Por último y creo que dejo ya este tema, en determinadas situaciones esta bastante claro desde hace mucho tiempo que el café es mejor que sea para todos.

Un saludo,

Aitor

PD Vaya, yo sólo participé para comentar que las fotos no encajaban con el artículo y podían inducir a error.

Imagen de ecohumanist

aitor,
sería interesante que expliques (como te pedí antes) cuáles precisamente son según tú y los protocolos los riesgos tan peligrosos de los partos de nalgas/de pie.
hast ahora has invocado protocolos, recomendaciones pero no has hablado de lo que reesulta realmente útil : mecanismos, EVIDENCIAS y explicaciones racionales.
las sigo esperando,
gracias!

Imagen de aitor

http://www.coib.cat/uploadsBO/Noticia/Documents/GUIA%20PART%20CASA_LLARGA.PDF

Aqui te (os) dejo un enlace con la guía presentada para la asistencia al parto en casa, que es posible que muchos de vosotras conozcais ya.
Se ha redactado llegando a un consenso entre organizaciones nada sospechosas, creo.

Y entre los criterios se deja bien claro que la presentación debe ser cefálica para ser atendido en casa.

Os he puesto este documento porque quizá otro lo tacharías de sectario, sesgado, o interesado. Pero vamos, que documentación la hay para aburrir. Documentación contrastada, me refiero, claro. Y valida hasta la fecha, aunque no niego que lo que hoy vale mañana puede que no.

Saludos,

Aitor

Imagen de andorra2004

Yo estoy con Aitor, en que el parto de podálica implica asumir muchos riesgos. Supongo que especialmente porque mi cuñada tuvo al primero así, superprematuro, y literalmente se salió cuando la preparaban para una cesárea porque era imparable el parto. Y el resultado fue encajamiento de la cabeza (hablamos de un bebé de 26 semanas, no precisamente grande), sacarlo a tirones y que el niño tiene como consecuencia graves problemas de movilidad en los brazos, supongo que con el tiempo diagnosticarán una hernia discal potente y no solucionable (puesto que en un año de ingreso en el hospital no fueron capaces de arreglarlo).

Y también en que ninguna matrona en España puede, legalmente, y tal como está definido el parto eutócico, atender legalmente un parto que no sea cefálico. Porque sólo pueden atender en casa los eutócicos. Puede que en algún momento y en función de la evidencia científica (esa que por ahora sugiere que hay mujeres que los niños los tienen naturalmente de nalgas y no en cefálica, y que probablemente su canal de parto está precisamente adaptado a parir de nalgas, aunque falta mucho para que esté probado), los partos de nalgas llegaran a considerarse eutócicos. Pero los podálicos lo dudo seriamente. Siempre puede haber un niño que a última hora la juegue, se de la vuelta y salga de esa manera, sin esperarlo. Pero no creo que sea aceptable que se planifique un parto en casa sabiendo que vienen así.

Con lo que yo le he discutido a Aitor en mis tiempos. ¡Quién me ha visto y quién me ve!

Imagen de gine

Mientras los partos de pies los realizeis en vuestras casas y no acudais al hospital cuando surjan las complicaciones para que las solucionen otros. Mientras asumais vosotras las responsabilidad de parir cuando, como y con quien querais de la forma que querais, no problema. Mientras asumais las consecuencias y las responsabilidades que se deriven y en caso de secuelas las asumais vosotras solas y no empleis el sistema nacional de salud para que costee los tan caros tratamientos de las secuelas de este tipo de parto, no habrá ningun problema.
De esta forma nunca tendreís problemas con los ginecologos y estos nunca tendran problemas con vosotras.
Si no quereis cesearea ni control medico del embarazo ni del parto no vengais, aquí no se obliga a nadie.
Todos somos libres, vosotras de que os atendamos y nosotros de atenderos.
Que tengais suerte y de verdad, le deseo lo mejor a vuestros hijos que nazcan todo lo sanos que se puedan. Porque ellos siempre serán victimas de esto

Imagen de Angela

Gine,
el problema es que habeis empezado a asumir la responsabilidad sobre nuestros partos. Un parto normal debería ser atendido por una matrona, no por un ginecólogo. Allí está el problema. Y no se equivoque, la responsabilidad y las consecuencias siempre son nuestras, o ¿acaso Usted se lleva a casa a un bebé nacido con graves problemas por las consecuencias de una ventosa mal aplicada para cuidarlo Usted?

Imagen de María CS

error! verás, mi marido es alemán, así que sé de sobra como se hacen los partos en Alemania. A principios del siglo XX casi todos los gines y las matronas sabían atender partos de nalgas. Y gemelares. Más adelante se generalizó la cesárea y se dejó de lado la enseñanza de estos métodos supuestamente anticuados. La investigación en otros países (Reino Unido, Alemania, etc) demostró que las cesáreas no eran tan inocuas como parecían y recomendaron la vuelta a los métodos menos agresivos, como la versión cefálica externa o los partos vaginales de nalgas. Lleva más tiempo y esfuerzo aprender, es un proceso más costoso que la cesárea, pero es mejor para las madres y sus bebés. Existe literatura científica al respecto, en inglés y alemán. En español no, porque aquí se lleva haciendo lo mismo de la misma manera durante décadas sin comprobar que realmente sirva para algo positivo. Y no tengo más que decir, tú mismo. Pero amenazar de la manera que lo haces no está bien. Indice una mentalidad bien atrasada...

Imagen de Pepi

¿usted se está dando cuenta de lo que dice? ¿me está diciendo que no podemos acudir a un hospital? en tal caso, imagino que les dirá lo mismo a los que han sufrido un accidente de coche, (que no hubieran rebasado el límite, no?), o a un enfermo del corazón que ya viene con varias anginas de pecho (claro, que irresponsable, le da un infarto por haberse excedido con la sal en la comida, ahora que no use el costoso tratamiento del sistema nacional de salud). Pero bueno.... esto qué es...

Páginas

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.