hola aitor,
sabes qué explicación dan para no recomendarlo?
conozco aquí en Bélgica dos casos de madres que tuvieron partos en casa de nalgas (en uno de ellos la matrona llegó cuando el bebé estaba ya saliendo y en el otro hubo sospecha de posición podálica pero la matrona decidió seguir adelante a domicilio). ambos terminaron en traslado en ambulancia, de urgencia y con un postparto muy difícil (stress post-traumático).
en vista de que los partos de nalgas son considerados tan peligrosos que se les considera incompatibles con el parto domiciliario, lo que me extraña, es que los dos bebés de los que hablo estuvieron bien. claro, uno "se enfrió" durante el traslado... pero todo estuvo relativamente bien. apgar pobre, pero respiraron sin necesidad de ayuda ni nada...
me interesaría entender por qué es tan peligroso el parto de nalgas o de pié. lo único que sé, por haberlo leído en el libro del que hablaba antes, es que lo que es necesario es que el tiempo entre la salida de las piernas y la cabeza debe ser lo más corto posible. para ello, en Pithiviers ayudaban a la madre a ponerse en "cunclillas-sostenida" (accroupi-soutenu).
en fin... me he quedado con la duda...