Choni Gómez
13 Mayo 2014
  •  
50 comentarios

Esto no somos las matronas. Sobre el vídeo "Niña sube la oxitocina"

Compartimos aquí un comentario sobre el vídeo "Niña sube la oxitocina", por una matrona:

Nota: A petición de los autores del vídeo hemos quitado las imágenes que habíamos puesto aquí para ilustrar algunas escenas.

[Imagen del vídeo "Niña sube la oxitocina". "pero eso a mi me da la vida"...una escena que retrata el manejo irrespetuoso del bebé y el poco valor de un recién nacido como persona...]

Con lágrimas e indignación, yo quisiera aportar mi visión. Este video me ha sublevado; las matronas no somos eso. Pero pone de manifiesto un hecho indudable: hay matronas así, de las que sin despegar el culo del sofá te gritan (a los residentes) "nena, sube la oxitocina que acabemos pronto". Yo lo he vivido en mis carnes. Y os aseguro que ni puta gracia me hacía (y perdonadme el lenguaje pero no encuentro palabras). Esto es un fiel reflejo de cómo utilizamos el lenguaje para despegarnos, para ningunear a las mujeres, cómo las malas prácticas están impuestas en los paritorios y cómo las nuevas generaciones aprenden a seguir así, "como siempre se ha hecho".

Ver este video es pensar que las matronas sólo servimos para subir la oxitocina, para poner vías y epidurales, y poco más. Nada del trabajo de acompañamiento, nada de la labor en el embarazo y el puerperio, nada de cuidados sexuales, nada de amor. Por no hablar del patético papel que le han puesto a los hombres: espectadores insulsos que se desploman por emocionarse. No, las matronas no somos eso. Al menos yo, y creo que muchas más.

Me niego a reír esta gracia.

Me niego a seguir perpetuando mala praxis.

Me niego a que las matronas sigamos recluídas en paritorios obsoletos.

Me niego a insultar a las mujeres y a los hombres de esta forma.

Me niego rotundamente a que se asocie esta imagen a una profesión que amo con locura y venero con el máximo respeto.

No, me niego a esta sarta de estupideces.

A mi me sube la bilirrubina, la tensión y el colesterol viendo que se insulta de esta forma a la profesión y a las mujeres. Probablemente ni sean conscientes de lo que hacen y dicen, y se queden ojipláticas si leen esto. Está tan metido en nuestro inconsciente el maltrato, que no somos capaces de verlo ni con lupa. Y esto, no es, ni más ni menos, que la violencia obstétrica tatuada en la piel de las matronas.

Y si lo que pretendían era hacer una crítica al sistema, no es lo que transmite este vídeo.

Choni Gómez

Matrona
Matronas de La Paz (unverified)
13 Mayo 2014

Enviado por Matronas de La Paz (no verificado) el

Enlace permanente
Pues nosotras no podemos consentir que se nos llame malas matronas que no sabemos trabajar, no nos sentimos humilladas por el simpático video que han hecho nuestras alumnas, una parodia de nuestro trabajo y del hecho del nacimiento en sí, que hay que tomárselo con humor. El sentido del humor va unido a la inteligencia. Si te sube la tensión, la bilirrubina y el colesterol por este video, haztelo mirar. Y lo mas vergonzoso es que firmes lo que has escrito diciendo que eres matrona. Y si eres matrona y opinas que se trabaja mal en los hospitales es que nunca has trabajado en ninguno. Ah! y no nos sentimos en ningun momento "maltratadoras" Nos dedicamos con arte, ciencia y paciencia a conseguir un nacimiento seguro.y feliz.
Mon (unverified)
13 Mayo 2014
Más me preocupa este comentario que el video en si. Considero que el video es desafortunado y que a lo mejor según dicen algunos se pretendía hacer crítica del sistema (me cuesta mucho de verlo pero en fin, a lo mejor no soy suficientemente inteligente...), pero este comentario de parte de profesionales que ya están ejerciendo me preocupa y mucho. En los hospitales, no en todos pero si en muchos, se trabaja mal. Para mi trabajar mal implica precisamente la instrumentalización del parto y el tratar a las mujeres como enfermas que es lo que se defiende en este video y que parece que no os alarma. Suerte que conozco personalmente matronas sensibles y conscientes que no se han quedado sólo con lo que se enseña en la carrera y que se dan cuenta que su labor va mucho más allá que poner oxitocinas, epidurales y hacer episiotomías. Para ellas toda mi admiración.
Parí en La Paz (unverified)
13 Mayo 2014
Matronas de La Paz... ese estupendo equipo humano, lleno de geniales profesionales que PERMITEN que el primer y último parto del día se atendido por residentes de gine por el artículo 33 sin denunciarlo. Esa gente tan humana que atiende con arte, entiendo que quería decir guiñ-arte, ciencia, paciencia (la nuestra) para conseguir un nacimiento seguro y feliz (siempre y cuando no sea el primero y el último del día que el gine tiene que aprender a usar los fórceps). Gracias!!
Anónimo (unverified)
15 Mayo 2014
primer parto de la mañana y de la tarde son partos normales hechos por gines.porque lo que también tienen que aprender son partos normales al igual que en todos los hospitales.
Henar (unverified)
16 Mayo 2014
Me parece bien que estén, pero mirando, que no metan mano. Yo fui una damnificada por tener un parto normal de primera hora de la mañana en la Paz, toma ya!!! Y es más, lo del artículo 33 me enteré años después, en ese momento nadie me informó de que me amedrentaban, perdón, me atendían ginecólogas pq había tenído la 'suerte' de ser la primera de la mañana.
Gine-ginebra (unverified)
16 Mayo 2014
Los partos normales no son para los ginecólogos sino para las matronas. Ellos que aprendan a tratar patologías y desviaciones de lo normal y dejen de meterse en lo que no les compete, que así nos va. Y que por narices si mi parto es el primero me tenga que tocar un gine no te digo cómo me sienta porque tengo educación. Y no, esto no es así en todos los hospitales, no es verdad. Los gines que quieran practicar que lo hagan con sus hermanas, madres o esposas, si se dejan.
Mavaca
14 Mayo 2014
Mira, Matronas de La Paz, esto es muy sencillo; si en los hospitales donde se han formado esos residente se atendiesen partos en lugar de hacerlos; si se respetase a la mujer y al recién nacido en su primer día de vida, si las cosas fuesen como deben ser; los residentes no tendrían nada que parodiar ¿Lo entiendes? Si saben decir "niña sube la oxitocina" y se mofan de todo lo demás es porque lo conocen, porque se hace, porque la violencia obstétrica existe y no es coña.
YolyYolanda (unverified)
14 Mayo 2014
Siento discrepar con su opinión. Yo dí a luz en el Hospital La Paz de Madrid. Y el trato fué horroroso. Llevé un plan de parto escrito con todo mi amor y dando, por adelantado, las gracias por escucharnos... y ni siquiera lo leyeron. Cuando dije que no quería epidural, mi matrona cerró la puerta de la habitación tras de ella diciendo-Ya te hartarás de gritar por lo dolores y nos la pedirás rogando- Mi bebé estaba perfectamente, sus constantes eran buenas, no había ningún problema y no me dejaron parir en la postura que mi cuerpo pedía, no me dejaron sacar a mi bebé, no me dejaron cortar el cordón... según nació plantaron a mi bebé en una cuna, cosa que pedí que no se realizara. Y hasta que no me senté en la cama y me puse firme no me dieron a mi bebé. Y repito, todo estaba bien, tanto el bebé como yo estábamos en perfectas condiciones. Creo que La Paz necesita mejorar y que sus matronas se conciencien y hagan algo al respecto. Menos seguir el protocolo y más seguir el corazón. Una mujer de parto no es una enferma. Sabemos Parir!!!!
TG (unverified)
2 Feb 2015
Yo he sufrido maltrato psicológico por parte de una matrona de La Paz y faltas de respeto y a mi intimidad por parte de otras matronas por el mero hecho de haber parido en casa y haber hecho un traslado a su hospital por retención de placenta. También fui testigo de comentarios irrespetuosos hacia mujeres de otras culturas (en concreto comentarios burlones sobre cómo las mujeres asiáticas están acostumbradas a quedarse toda la cuarentena en cama) que ni siquiera hablaban castellano para entenderlos y poder responder. En fin... Os aprovechais de que estamos en un momento vulnerable y no podemos defendernos. Me llegáis a pillar en forma y no hubiese tolerado todos esos comentarios y críticas a mis decisiones personales y mi vida privada.
KarenSampi
13 Mayo 2014
Horrible. Cuando uno se dedica a tratar con pacientes no puedes "permitirte" hacer este tipo cosas. Es como si una empleada de banco sacara una cancion haciendo mofa de los morosos con los que tiene que lidiar. O un secretario judicial diciendo que está cansado de asistir a desahucios. Yo creo que es de mal gusto y no me gustan sus excusas de que les maltratan y obligan, porque si todos se negaran no habría tantas barbaridades como los FORCES DIDÁCTICOS.
conchita (unverified)
13 Mayo 2014
Más como tu deberían manifestarse, estoy segura que hay muchas matronas profesionales y respetuosas como tú.
Ana González (unverified)
13 Mayo 2014

Enviado por Ana González (no verificado) el

Enlace permanente
Yo creo, que este video refleja lo q han vivido, lo que han mamado, como han tratado y lo malo de esto,.es normalizar esas practicas, eso comportientos, esas formas de actuar y tan si quiera, que sean conscientes, de réflexionar la mayoria de resis sobre su formación. Espero que con el tiempo, se posicionen y vean este video y lo que feleja este video, como algo erróneo y que hay que cambiarlo energícamente, por el bien de las madres, padres, bebes y de la atención al embarazo, parto y puerperio, en España. Es necesario totalmente, tenemos que pararnos a pensar, en que formacion recibimos. Gracias Choni, te admiro mucho.
Gloria (unverified)
13 Mayo 2014
Estimada Choni: A mí me sube la bilirrubina cuando leo tantos comentarios sobre este tema que rozan la mala educación y la falta de respeto en diversas redes sociales de gente supuestamente "formada"...¿cómo se puede denunciar algo con lo que no estás de acuerdo haciendo uso únicamente de insultos y malos deseos?. Cuando se hace una crítica, ha de ser con criterio, desde el conocimiento de la causa y no atacar con palabras que carecen de sentido y de peso. No lo digo precisamente por el texto que usted ha escrito, a pesar de que lo de "sarta de estupideces" no es la mejor manera de hacer un juicio cuando no está argumentado, y a pesar tambien de que la frase "Me niego a insultar a las mujeres y a los hombres de esta forma" me deja bastante claro que desde luego, no ha entendido el vídeo y lo ha sacado de contexto completamente...¿En qué momento se muestra el patético papel que le han puesto a los hombres: espectadores insulsos que se desploman por emocionarse?. Yo sólo veo una imagen de lo que a veces ocurre en los paritorios: los hombres por emoción o por aprensión, se desmayan...sí!y qué pasa???por eso se muestra un papel patético y son espectadores insulsos?.Qué pena que hoy en día, en medio de la crisis y mil desgracias, estemos perdiendo el sentido del humor y que sacar de contexto las cosas esté a la orden del día...Está claro que no se ha entendido este vídeo y se están sacando las cosas "de quicio". La gente se está permitiendo el lujo de hacer un juicio crítico profesional cuando no conocen el propósito ni la realidad que han vivido estos chic@s de la residencia de matronas. Si hablara con muchos de ellos, probablemente se daría cuenta de que están muy de acuerdo con lo que usted versa en su escrito, denuncian "la deshumanización del sistema sanitario", pero con humor...qué se supone que debían haber hecho?Un vídeo en el que "pongan a caldo" a sus formadores a base de insultos y malas caras?. Lo que de verdad todavía no comprendo es que usted, siendo del gremio, no haya sabido tomarlo en su justa medida y apoyar a su gremio, a sus compañeras, intentando quitar peso a algo que no ha querido ser un manifiesto público ni hace apología a lo que muestra, insisto desde el humor (ya que se trata de una vivencia personal y una crítica con algo de "chispa"de estos chicos en su residencia). Desgraciadamente ha trascendido hacia la exageración máxima cuando en realidad debía haber sido un vídeo privado(quizás este ha sido el error) viendo la cantidad de gente que quiere "hacer daño", que insulta y que opina sin criterio y sin humor. Desde mi punto de vista, se debería hacer menos crítica a este tipo de cosas que tienen su importancia "justa" y reservar las fuerzas para luchar contra el intrusismo de algunas doulas (que no matronas, sin formación sanitaria, aunque gran apoyo psicológico), de las farmacias y otros sectores, que yo, madre primeriza, he podido observar durante mis meses de embarazo. Por otra parte, la matrona de hoy tiene que luchar en dar a conocer a las mujeres la cantidad de funciones que tiene, no sólo en el embarazo, y que les distingue de las doulas u otros sistemas que quieren adueñarse de algo que es exclusivo de ellas. ¡ Eso sí que es importante!. Vamos a ver si es posible protestar y criticar menos y hacer más, que todos lo agradeceremos... Muchas gracias por darme la posibilidad de opinar. Un saludo.
Fauna (unverified)
13 Mayo 2014
De verdad....¿¿¿que problema tenéis con las doulas??? ¿¿¿ es tan difícil trabajar mano a mano con ellas como se hace en tantos países??? ¿¿¿No será el miedo a que las mujeres descubran vuestras carencias si se ponen en mano de ellas??? ...porque de verdad que no lo entiendo!!!!
Mimi Pimer (unverified)
14 Mayo 2014
Aparte del intrusismo profesional no hay ningún problema con ellas. Que personas sin ninguna cualificación profesional estén acompañando embarazos, partos y puerperios mientras hay matronas en el paro es incalificable. ¿Carencias? Hablamos de carencias de formación? 7 años a 0; ésa es la carencia. En otros países de Europa las doulas se limitan a ayudar en la parte logística a la nueva madre con cosas como el cuidado de la casa o los otros hijos; desde luego no van de expertas en maternidad, ni sexualidad femenina; que es exactamente lo que son las matronas.
yomisma (unverified)
14 Mayo 2014
Pues con la claro que deja el video lo que se aprende como matrona, no veo que ser matrona garantize que puedan acompañarte en tu maternidad, eso es debería de preocupar lo extendidas que esta la mala praxis y la violecia obstetrica, la poca garantia que supone una formacion en sumision y en violencia y actuar para cambiarlo a favor de la profesión y de las mujeres, en vez de estar quejadose de las doulas.
María Besteiros (unverified)
13 Mayo 2014

Enviado por María Besteiros (no verificado) el

Enlace permanente
Matronas de La Paz, a mí se me acabó la simpatía cuando una de vosotras me monitorizó internamente porque sí. Me chutó oxitocina porque "si me haces caso pares rápido". Me dejó moradas las costillas con un Kristeller, esa práctica fantasma que nunca referís en las historias clínicas. Se me acabó el humor cuando me rajaron los genitales con una "simpática" episiotomía de la que no me recuperaré jamás. Vosotras, las que deberíais estar al lado de las mujeres, que os estamos diciendo muchas que nos habéis ofendido y ni tenéis la humildad de reconocer que, quizás, el numerito no ha estado acertado. Y aún tenéis la "inteligencia" de insultar a las que no os aplaudimos la broma. Por suerte, hay matronas como Choni que nos hacen recuperar la fe en vuestra profesión.
Imma Sarries Zgonc (unverified)
13 Mayo 2014

Enviado por Imma Sarries Zgonc (no verificado) el

Enlace permanente
Cuando veo cosas así siento verguenza ajena...y me apena que mi profesión sea la misma que la de otros profesionales con mi misma titulación. La misma profesión que tanto amo, y respeto y a la cual dedico mucho esfuerzo para acompañar las mujeres, cda una con sus necesidades específicas y su vivencia única e irrepetible... Si, tengo verguenza....y no me reconozco en su misma profesión ni actividad... Yo no le encuentro la gracias, tal vez no tengo sentido del humor. Conozco demasiadas mujeres que cargan en su alma una pena y un dolor demasiado grande adquiridos en los paritorios de nuestro país y hasta que estos casos no dejen de existir, me parece fuera de lugar que se hagan bromas sobre lo que sucede ahí dentro; por respeto a ellas y a su dolor. Indudablemente hay muy buenos profesionales trabajando de forma exquisita en nuestros paritorios, pero de la misma manera que celebramos el trabajo bien hecho y nos enorgullecemos como colectivo, también, ante el dolor causado debemos asumir nuestras responsabilidades como colectivo, y evitar faltar al respeto a todas esas mujeres víctimas de la violencia obstétrica. Queridas mujeres, familias...os pido perdón en nombre de mi profesión.
Midwife (unverified)
13 Mayo 2014
Choni, te sigo desde hace años en varios foros y posts, incluso he podido hasta saludarte en algún congreso. Siempre me siento identificada por tus palabras. Hoy no te comprendo bien, y te explico Tú has dicho que estabas en la piel de estas residentes no hace tanto. Y precisamente por eso deberías entender que las residentes son las primeras que quieren apoyar a la mujer y no subir gotas y poner epidurales. Por supuesto que SER MATRONA NO ES ESO. Creo que el video es un reflejo de por lo que tiene que pasar y que NO les gusta, ¿a ti te gustaba?¿como te sentías cuando trabajabas con gente anclada en el pasado?¿Como crees que se siente estas residentes? ¿No estabas deseando acabar para no tener que trabajar según orden de matrosaurias? ¿lo pasaste mal? conoces bien la respuestas. No creo que este video signifique que vayan a perpetuar mala praxis, ni mucho menos. más bien lo contrario. Y así se demuestra en las generaciones que acaban desde hace ya un tiempo, eso sí , como no tienen trabajo en los hospitales, trabajan fuera de ellos y pocas veces pueden demostrar su cariño en el parto. Y las que consiguen trabajar algo, están continuamente peleándose con todo el mundo (gine y matrosaurias, auxisaurias, pediasauros,anestesaurios...), precisamente por la hacer lo mejor para la mujer, pareja y su bebé. desgraciadamente a las matrosaurias todavía quedan unos 15 años para que se vayan yendo del todo, aunque sin duda cada vez quedan menos. Comprendo en parte tus palabras, pero a estas nuevas generaciones creo que hay que animarlas a mejorar con palabras y en otro tono más positivo y productivo. Yo tampoco soy matrona de gotas ni epidurales ni de café de 2 horas ni de limarme las uñas. Más bien de acompañar, no intervenir, arrodillarme 8 horas seguidas si tengo que hacerlo, partirme la espalda en posturas incómodas para auscultar al bebé,pelearme con quien sea por la mujer, no comer nada o beber en 10 horas, etc...seguro que tú eras así (o mejor) de residente, y sabes que muchas residentes tb. Un saludo
XV Promoción Matronas Madrid (unverified)
13 Mayo 2014

Enviado por XV Promoción M… (no verificado) el

Enlace permanente
Así es la XV Promoción de Matronas de madrid Desde la XV Promoción de Matronas de Madrid sentimos la necesidad de hacer este escrito y ponernos en contacto con ustedes para expresar nuestra intención cuando elaboramos el vídeo que tanta polémica ha desatado, dado que se ha entrado en una espiral de descalificativos tanto en el plano personal como profesional hacia el colectivo de matronas. En primer lugar aclarar que éste se trataba de un vídeo privado de carácter personal, nada más lejos que de ser un vídeo divulgativo. Quizá nuestro error reside en haber permitido su publicación tan abiertamente cuando no se trataba de hacer una crítica y mucho menos una mofa de nada, si no representar humorísticamente la situación personal que hemos vivido en el transcurso de estos dos últimos años en nuestra vida, un recuerdo íntimo, que hemos permitido publicar para la promoción de la empresa que nos lo ha realizado por su buen trabajo de montaje. La residencia se vive desde dentro y todo profesional que la haya pasado entiende que es absolutamente irónico, dado que nuestra meta principal es conseguir un PARTO RESPETADO en todo paritorio. Prueba de esto son las múltiples investigaciones y trabajos que hemos realizado en nuestra incipiente vida profesional en busca de la excelencia científica que avale este tipo de atención a la mujer. Así como otras acciones emprendidas, por ejemplo, el comunicado que realizamos hacia la noticia publicada por ciertas famosas sobre la cesárea electiva, explicando los motivos por los cuáles la opción de un parto normal, y sólo intervenido por causas justificadas bajo el peso de la evidencia científica, es SIEMPRE la mejor opción. Es más, todos hemos rotado voluntariamente por unidades de mínima intervención y parto domiciliario para fortalecer nuestra formación. Hemos realizado un proyecto conjunto de la gestión de una unidad de mínima intervención dentro de un hospital público, y muchos hemos participado de manera activa en la creación de protocolos siguiendo esta línea. Dicho todo esto, esperamos que haya quedado solventado el malentendido y evidenciada nuestra forma de desarrollar la profesión, no sólo en el momento del parto sino en todos los ámbitos que nos competen: la salud sexual y reproductiva de la mujer en todo su ciclo vital, del recién nacido, familia y comunidad. Por último declarar nuestro descontento al ver que se utiliza este tipo de situaciones para enfrentar profesionales cuando todos deberíamos estar unidos con el objetivo común de dar a la mujer y la familia el respeto y la atención que merece. Esta profesión es un privilegio del que todos nos sentimos muy afortunados, acompañar a una familia en un momento tan importante, y sentimos mucha ilusión por haber conseguido ejercerla. Nos ha producido mucha tristeza ver que se ha malinterpretado algo que hemos elaborado con cariño de una manera tan opuesta. Tan sólo una petición, que retiren nuestras imágenes de los blogs, que se están utilizando en perjuicio de los compañeros que en ellas aparecen. Muchas gracias de antemano, Un cordial saludo. XV Promoción de Matronas de Madrid.
Ángeles C
15 Mayo 2014

"todos hemos rotado voluntariamente por unidades de mínima intervención y parto domiciliario para fortalecer nuestra formación"

 ¿Podeis confirmar este dato y darnos más detalles? Me parece una excelente noticia que merecería una entrada de este blog,

saludos,

un socia.

Antonia (unverified)
13 Mayo 2014
No entiendo esta salida de tono, me parece un video para una despedida de residencia, simplemente eso! donde se intenta sacar una sonrisa de cosas cotidianas con las que puedes encontrarte diariamene. No considero que se le falte el respeto ni se sea mal acompañante de la mujer por usar oxitocina. Yo la he usado en muchas ocasiones y siempre informando a la mujer y dedicándole un tiempo para explicarle por que lo hago, la mujer informada no suele quejarse de ser maltratada. El tema de las epidurales, lo que no hago en ningún momento es darle largas a una mujer, si ella viene con la decisión de ponerse una epidural desde el inicio de su embarazo por que no ponérsela... es una decisión que se toma desde antes del parto... el miedo al dolor, bloquea a la mujer y hace que no disfrute su parto, tampoco creo que sean muchos los hospitales en los que se "imponga" una epidural a una mujer, al menos en el mio no. Yo amo esta profesión tanto como otras, pero también hay que adaptarse a lo que las circunstancias te ofrecen. Espero no ofender ni molestar a nadie con mi comentario, solo intento ofrecer otro punto de vista.
Mónica Felipe-Larralde (unverified)
14 Mayo 2014

Enviado por Mónica Felipe-… (no verificado) el

Enlace permanente
En primer lugar, gracias Choni por tu escrito y por significarte. Necesitaba leer algo así. A la XV promoción, gracias por el escrito, creo que queda entendida cual fue vuestra intención al hacer el video. Dejadme contados algo que quizá os ayude a comprender el revuelo "sorprendente" del video. Hace nueve años di a luz a mi primera hija en un hospital. Creí, inocente, que bastaba pedir un parto natural en un hospital para que se diera. Ya te adelanto que era joven y no era un embarazo de riesgo. Me pusieron vía en contra de mi voluntad y oxitocina a escondidas a pesar de haberlo expresamente rechazado. No tiene gracia. Nunca la tuvo. El parto se complicó por mala praxis médica. Estaba en manos de malas profesionales y peores personas. No tiene gracia que te hagan una episotomia. No es lo mismo hacerla que no. Como no es lo mismo que te estafen o no, que te golpeen en la cara o no, o que te violen o no. Y de estas otras situaciones dudo que hicierais vídeos jocosos. Lo habéis hecho sin daros cuenta porque es aún inconsciente el daño real que se produce con estas prácticas. Con la evidencia cientifica en una mano y los planes y protocolos (si los hay) en la otra, ya podéis denunciar donde de verdad corresponde. Ya podéis salir a la calle a denunciar la mala praxis médica y hacer de verdad salud sexual y reproductiva de la mujer. Ya podéis poner vuestro grano de arena para garantizar la seguridad de las mujeres en los paritorios de este país. Lo demás, los vídeos-denuncia descafeinados, no provocan más que escozor en las que tuvimos la mala suerte de cruzarnos con matrosaurias que, aún hoy, siguen ejerciendo. No, no es gracioso.
INDIGNADO (unverified)
14 Mayo 2014

Enviado por INDIGNADO (no verificado) el

Enlace permanente
Estimada Choni: Convivo con "una de estas resis" de las que hablas que a día de hoy ya es comadrona, por ello quizás me siento con el derecho y también con la obligación de opinar sobre este tema que sin duda creo que está completamente transgiversado. Si "ni puta gracia te hacía" cuando lo vivistes en tus carnes no puedo entender que no seas capaz de ponerte en la piel de estas residentes, lo que te pone exactamente en el mismo lugar de las personas a las que tanto críticas. Entiendo que opinar es libre y gratuito, pero no debería serlo en una página que aboga por el respeto a las mujeres y sobretodo por el respeto a las personas, antes de informar hay que contrastar la información y conocer ambas partes. Cuando empezaron a salir críticas días atrás le pregunté que qué opinaba ella, y me dijo que era normal, que era un video de ellos y que quizás no todo el mundo pudiera entender que se trataba de una sátira hacia ciertas cosas vividas durante la residencia, pero que estaba tranquila porque ella sabía perfectamente cuales eran sus principios. Sin embargo cuando hoy ha visto publicado esto aquí, y de esta manera su cara de decepción me lo ha dicho todo y a la vez nada. Y eso lo sé yo porque la he consolado cada vez que ha venido desolada, cada vez que ha pasado días y dias martirizandose por partos que la dejaron traumatizada, por la culpabilidad que ha sentido durante 2 años cada vez que le han obligado a hacer cosas que bajo ningún concepto desearía hacer, por la impotencia de no poder hacer más por mujeres con las que empatizaba cada día como si de su mejor amiga, hermana, prima o cuñada se tratara. Por eso el día que ví el video realmente me emocioné, porque yo sí vi la sátira, si vi la crítica y si vi el punto y final a algo que a partir de ahora quedaría muy atrás. ¿Que se rien haciendo el video?, ¡¡por favor!!, creo que no habéis entendido nada... Ojalá tengáis la suerte de conocer a alguna de estas bellisimas personas como la he tenido yo, que me ha enganchado a algo que absolutamente desconocía, hasta el punto de entrar aquí a leer e informarme, de reivindicar partos no intervenidos, de apoyar la lactancia materna, la crianza con apego... ¡¡yo!! que la primera vez que vi un pañuelo de porteo pensaba que era un fular. Gracias a ella entre a formar parte de todo esto, y también a formar parte de tus proyectos Choni, pero hoy me has demostrado que quizás tu no trates a todas las mujeres por igual. Probablemente fueses referente para muchas de estas residentes, y sin embargo hoy las has dejado de lado.
M.A.D. (unverified)
14 Mayo 2014
Entiendo el enfado, Choni. Y aplaudo tu valentía. También entiendo a quien no entiende nada de este revuelo: las residentes entramos ilusionadas, y salimos anestesiadas ante lo que hemos tenido que ver en los paritorios: de otra manera, no podríamos aguantarlo. Mi lucha cada día es no olvidar que mi trabajo es cuidar a las mujeres, más que subir la oxitocina. No firmo con mi nombre por miedo a las represalias de mis compañeras y compañeros, que están muy afectados por este lío, no entienden nada, y se sienten atacados por estas mujeres radicales que se meten con ellos. Creo que la realidad es exactamente la contraria: desde el respeto, hagamos equipo con las mujeres y sus maridos, sin burlas desafortunadas, con empatía y con corazón. Para mí, eso es ser matrona.
Imma Sarries Zgonc (unverified)
14 Mayo 2014

Enviado por Imma Sarries Zgonc (no verificado) el

Enlace permanente
XV promoción de Matronas, entiendo vuestras palabras, pero que hagais mofa de algo que habeis vivido significa, básicamente que todavia existe, y eso es lo más triste!! Que la realidad en los paritorios españoles sigue siendo dura para las mujeres, para las residentes que se "anestesian" para soportarlo...para las familias que luego recogen los pedazos de esas mujeres que han vivido el inicio de su maternidad como una pesadilla... Eso si es triste...y me entristece que hayais tenido que vivir esto, pero más me entristece lo que viven las mujeres... Y realmente creo que hacer burla de el dolor ajeno no es correcto para alguien de nuestra profesión, con nuestra sensibilidad. Si lo habeis visto, lo mejor es denunciarlo.
CAT (unverified)
14 Mayo 2014
Sinceramente creo que habría sido todo mucho menos si a las personas que se han quejado se les hubiera respondido: pues sí, es un video desafortunado. En pocas semanas es posible que hubiera quedado un una simple anécdota. Pero cuando se pretende, para defender al colectivo, que personas a las que el video disgustaba, a menudo por cuestiones muy personales y profundas relacionadas con su experiencia de parto, encima se rían con ello (y si no, es que desconocen el sentido del humor), es cuando la dignidad se hiere y se despierta el rechazo, que no es tanto a estos jóvenes que han tenido una idea desafortunada y que tampoco tienen la culpa de que su residencia haya sido así, como a aquellas profesionales que en su momento no hayan estado a la altura y cuya caricatura aparece en el vídeo, no necesariamente en ese hospital sino en cualquier otro. Es muy bonito decir que se trabaja para que los partos sean respetados, pero por vuestras manos van pasando mujeres que a menudo no gestionan en el momento su experiencia de parto, que por su situación de vulnerabilidad pueden estar captando matices hirientes que os pueden pasar desapercibidos. vosotr@s a las pocas semanas ese será un parto más, quizás cometáis algún error que podáis corregir en el siguiente parto. Pero para la mujer es una experiencia única, para bien o para mal. Yo les diría a esa promoción de residentes que no se preocupen, que en realidad la cosa no van tanto con ellos como con los que están bastante más arriba que ellos, quizás con el modelo en general.
Ana Alvarez-Errecalde (unverified)
15 Mayo 2014

Enviado por Ana Alvarez-Er… (no verificado) el

Enlace permanente
Bravo Choni! Me llama la atención que aún haya quien se pregunte por qué hay mujeres que prefieren parir solas, cuando los mismos profesionales que deberían respetarlas y atenderlas salen a publicar viñetas o videos como estos. No creo que haya habido mala intención por parte de los residentes, sólo que son reflejo de una violencia aceptada, asumida y perpetuada en la formación y en la institución. Una violencia tan arraigada que ya se ha camuflado de chiste y costumbrismo. Me alegro profundamente cuando estas cosas salen a la luz de forma inconsciente y espontánea porque abre las puertas al diálogo y al cambio. Un abrazo y gracias!
Anónimo (unverified)
15 Mayo 2014
Aquí veo que es difícil dialogar, pero ahí voy! En la Comunidad de Madrid como hemos reflejado anteriormente recibimos una formación sensacional, somos 44 personas diferentes, por lo que para empezar se está generalizando indebidamente y nos merecemos un respeto. Lo 2º somos 10 o 11 hospitales, pues sí al igual que en toda España unos más de baja intervención que otra y la mayoría hemos realizado rotaciones externas desde Filipinas a diversos hospitales de España, por si cabe alguna duda, nos encantan los partos de baja intervención. Lo 3º somos un grupo genial, y lo que de verdad es una pena es que nos intentéis estropear este momento. Y es cierto que solo algunos profesionales de matrona son capaces de llegar a entenderlo porque saben lo que vivimos, las madres y las doulas es más difícil porque no habéis realizado la residencia. Destacar también que la canción la hicimos entre todos los hospitales. La Paz, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Doce de Octubre,Clínico.... Rotación externa es que durante un mes nos vamos a otros hospitales de baja intervención: Torrejón, Canarias, Torrevieja, Úbeda, Huercal-Overa.... para ver cómo se trabaja. Desde luego nos hemos hecho famosos. Gracias por retirar las fotos
Defensora (unverified)
15 Mayo 2014
He sido madre primeriza hace unos meses y fui atendida por una matrona que sale en el video. Intuí que era una residente por la forma en la que le hablaba otra matrona de bastante mas edad y debo decir que, gracias a la joven residente, el miedo que tenía cuando llegué al hospital se disipó por completo. El cariño con el que nos trato, tanto a mi como a mi marido, los animos, toda la informacion que nos daba en todo momento, de veras me hizo sentir segura y tranquila. Recuerdo perfectamente su nombre, aunque no lo mencionare aqui viendo las palabras que dirigen a estas chicas. Mi parto fue atendido por ella y fue de maravilla y siempre le estare agradecida por ello. Ella me conto que estaban haciendo un video para celebrar su graduacion y por eso lo busque un tiempo despues y he de decir que, ni me siento ofendida, ni me parece insultante. Creo, desde mi desconocimiento, que muchas personas que opinan aqui lo sacan completamente de contexto. Estas jovenes han luchado por las mujeres, las han acompañado, han sufrido y se han alegrado como si de un familiar suyo se tratase y este video solo ha sido un recuerdo gracioso de sus años de residencia y a mi me encanta! XV Promocion de Matronas, teneis todo mi apoyo y mi admiracion por el gran trabajo que realizais a diario. Con todo mi cariño
Mavaca
15 Mayo 2014

Quiero responder al anónimo que se ha tirado a la piscina para intentar dialogar y al familiar indignado. 

 Como ya han dicho anteriormente una disculpa a tiempo hubiese ahorrado muchos disgustos por las dos partes. Ni siquiera tendrías que sentirlo de verdad, solamente con pretender y disimular a mucha gente se les han aceptado las disculpas (Clinton, Tiger Woods...). Si creéis que tenéis todo el derecho del mundo de ridiculizar unas prácticas anticuadas y dañinas para la mujer, estáis en lo cierto; pero tenéis que madurar un poquito y aceptar las consecuencias. Ya sois mayorcitos, bienvenidos al mundo real.

 A los niños del instituto se les enseña los peligros de internet, no sé si es que ese día no fuisteis a clase, o es que no lo entendísteis; una vez más, ya sois mayorcitos para enfrentaros a las consecuencias. Si realmente te hace ilusión-gracia hacerte famoso por ésto, solamente me demuestra que eres muy, muy inmaduro y que sigues mofandote del tema una y otra vez. 

 Ahora voy a intentar que comprendáis algo muy sencillo, el problema más grande (aparte de vuestro empecinamiento en no pedir disculpas) es que durante la residencia habéis visto partos que "os dejaron traumatizados", que habéis hecho cosas "que bajo ningún concepto desearíais hacer", que os habéis sentido "obligados e impotentes"; y como personas humanas con sensibilidad habéis visto lo que está mal, lo habéis entendido, lo habéis sufrido....pero os habéis callado...habéis pensado que si hablabáis que si os oponíaís os iban a marcar, os iba a afectar a vuestra residencia....soy médico, estoy harta de verlo en los hospitales, pasa todos los días. El residente que obedece y hace, el que sabe lo que está mal pero no quiere llamar la atención, el que siempre le da el gusto a los jefes, existe; y es un pequeño ser patético. El malestar que habéis sentido es con vosotros mismos por no levantar la voz. 

 Si se te olvida la "peni" y el bebé termina con una meningitis por SGB no es un chiste, eso no se borra del blog y a otra cosa mariposa; si haces una "epi" brutal y la mujer con 80 años aún tiene problemas derivados de aquella "gracieta" no es divertido; las mujeres que han sufrido en un paritorio, los bebés con secuelas por ello, mientras que los resis se quedaban en una esquinita traumatizandose no es para descojonarse.

 Si no habéis tenido madurez y valor para denunciar esas prácticas obsoletas, para enfrentaros al que os dice "niña, sube la oxitocina" durante la residencia, que es el periodo donde estáis más protegidos por el sistema, por mucho que te vayas un mesecito a rotar a la mismisíma chimbamba y veáis como es un parto natural o una cesárea respetada; cuando estés con un contrato del 75% temporal y te digan "niña, súbete y aprieta con la contracción", lo haréis, lo haréis porque os podrá el miedo de perder el contrato, de que no os vuelvan a llamar, de que luego el gine te pege cuatro voces en el pasillo...porque al hacer el vídeo en tono jocoso, para "denunciar", demostráis vuestra falta de valor. Sois adultos, no niños.

 Una vez más bienvenidos al mundo real. Si un chorreo cibernético os traumatiza, iros preparando para las denuncias por malpraxis y las quejas formales por escrito que os esperan....a no ser que os de por aprender algo de todo esto. 

 

Alucinada (unverified)
15 Mayo 2014
He leído tu escrito entero, y no puedo más que decirte que lo siento muchísimo. Tus palabras rebosan rencor y odio. Si un resi de matrona levanta la voz en contra de sus superiores no sólo se juega que le hagan la vida imposible, sino que le puedan echar a la calle. No sé que traumas tendrás pero te sugiero que los trates en foros más adecuados, porque tanta maldad no puede ser buena para ti misma/o.
Aluflipado (unverified)
16 Mayo 2014
¿Odio? Esta persona está pidiendo a los residentes que maduren y que entiendan que su vídeo refleja una realidad dolorosa para muchos de nosotros (mujeres de parto y sus familias: bebés y maridos/parejas), simplemente. Si te joroba que te hablen clarito, tienes un problema. Yo te sugiero a ti que mejores tu comprensión lectora, las cartillas Micho pueden ayudarte.
alucinada (unverified)
18 Mayo 2014
Disculpa pero el tono que ha utilizado para hacerlo es bastante poco empático. Mi comprensión lectora es, probablemente, superior a la tuya. Te agradecería que no me faltaras al respeto porque no te he dado motivos para ello.
Mavaca
17 Mayo 2014

Hola Alucinada,

 Mis palabras reflejan un cabreo monumental. Odio sería desear a los involucrados la mitad de los que yo llevo sufrido (4 operaciones de cirugía mayor para mí, una para mi bebé, 6 horas de fiebre sin tratar, 4 días de separación y 8 meses de dolor abdominal ininterrumpido)...con sólo desearles la mitad de lo que llevo lo mismo entendían algo. Maldad sería emplear 10-15 minutos en internet conseguir los nombres y apellidos del personal y publicarlos en un blog (no, no lo voy a hacer, pero te sorprendería lo facilísimo que sería).

 Ahora vamos a lo importante, si levantas la voz contra tus superiores y te echan a la calle, sería despido improcedente, además tus superiores no te contratan, es el ministerio de sanidad y deberían demostrar mediante evaluación que no has superado conocimientos o no estás capacitado por alguna razón de peso para finalizar tu residencia. Cómo digo el ministerio de sanidad es el que te contrata, da una partida de dinero al hospital que te acoge para que te formen como especialista; ese dinero lo recibes en parte como sueldo y la otra parte se la queda la unidad docente como pago por formarte. Y ahí está la clave, les pagan por FORMARTE, no para tenerte de mano de obra barata. 

 En una buena unidad, el tener un residente es un engorro, hay que emplear tiempo y recursos en formarlo de manera adecuada. En la mayoría de las unidades el tener un residente es un alivio ya que se permiten mandarle el trabajo que no quieren hacer. 

 Si en una unidad existe maltrato a los residentes, si estos se sienten obligados a realizar prácticas de dudosa necesidad o que están demostradas dañinas, si en una unidad se coacciona o traumatiza al residente; los residentes deben escribir una carta de queja al ministerio, el cuál si recibe más de una queja formal activa una investigación que puede culminar con el cierre de la unidad docente que no de la clínica (es decir, pueden seguir ejerciendo su trabajo, pero no pueden formar más residentes). Los residentes que se encuentran en esa unidad al haber aprobado una oposición y ser dueños de una plaza EIR serán reubicados en otras unidades docientes, a ser posible en la misma ciudad aunque podría ser en otra.

 Nunca, jamás, en toda la vida laboral de un sanitario va a estar tan protegido legalmente como durante la residencia. Es cierto, que en la mayoría de las unidades se produce una especie de lavado de cerebro que les hace creer al residente que están allí para oir y callar, para acatar y hacer todo el trabajo sucio. Y no es así. 

 Hace no tanto en los colegios de España se veía normal el castigo físico y la humillación por parte del profesorado, ahora ya ha cambiado por la presión de las AMPAs. A mi me gustaría ver que la situación de los EIR cambia por la presión de ellos mismos (hombres y mujeres adultos que deberían saber defenderse) y que no tengan que venir sus papis y mamis a solucionarles la papeleta.

 PD: Si tienes tiempo y ganas, leete unos cuantos relatos de partos de esta página, intenta comprender; habla con madres, indaga en sus historias y verás como la gran mayoría han sufrido algún tipo de daño....aunque al final digamos eso de "pero estoy muy contenta con mi bebé"

alucinada (unverified)
18 Mayo 2014
Bueno; discrepamos un poco en lo que consideramos palabras de odio. No voy a entrar a valorar la situación jurídico-laboral de los residentes; pero no es tan fácil enfrentarse a unos superiores ni poner todas esas denuncias/cartas como puede parecer a simple vista sin sufrir represalias por ello. Ciertamente el ambiente en el que se forman los residentes de matrona es habitualmente, demasiado intervencionista. Me recomiendas que lea algunos de los relatos de ésta página, cómo explicarte... soy socia desde hace varios años y defiendo las causas de la asociación. Conozco todos y cada uno de los argumentos que me has dado porque yo misma los he esgrimido en demasiadas ocasiones. He llorado y reído con los relatos de éstas páginas y con tantos otros que he escuchado en primera persona y estoy absolutamente concienciada en la mejora de la atención obstétrica y en conseguir embarazos y partos respetados. Dicho esto, solamente quise mostrar aquí otro punto de vista pues yo no creo que las residentes hayan hecho esta canción con mala intención, ni siquiera por ignorancia. En mi opinión todas esas frases que tanto se están criticando las han puesto en boca de "matro-ginesaurios" y han querido parodiar lo "mecánico-rutinario-desapasionado" que puede ser el trabajo para éstas personas. Puede que no haya sido entendido por todos, ya sea porque la ironía era fina, por la jerga o por los ojos de las personas que lo han visto, que pueden estar especialmente sensibles. No creo, de cualquier forma, que estos chicos sean merecedores de algunos de los "deseos" que leo por aquí. He entrado a dar mi opinión y me han dicho que no sé leer y que me compre cuadernillos escolares...deberíamos tener más cuidado con éstas cosas para crear un debate constructivo y no destructivo en la asociación. Un saludo
Adriana (unverified)
16 Mayo 2014
Yo no sé donde se lee el odio... es la opinión más inteligente que he leído en todo este conflicto. Dices todo lo que yo misma no he sido capaz de explicar. Alto, claro y con conocimiento de causa (médico y madre). Muchísimas gracias por tomarte tu tiempo y responder.
An (unverified)
16 Mayo 2014
Gracias por tus palabras; parece que es muy fácil olvidar que el que calla y mira para otro lado es cómplice del maltrato. Los pobres "resis" estarán traumatizados, pero a esas mamás y bebés no se les permite estarlo, su dolor es invisible.
Francisco José Pérez Ramos
16 Mayo 2014

Mi querida Choni. Son muchos los años que llevamos trabajando codo a codo por cambiar el modelo asistencial de atención al embarazo, parto, puerperio, lactancia y crianza. Y si algo hemos conseguido (poco aún pues los cambios de este tipo precisan décadas de evolución cultural y profesional) ha sido gracias a la genial y valiente inciativa de Concha Colomer (Estrategia de Atención al Parto Normal)  de aunar esfuerzos entre instituciones, asociaciones profesionales y ciudadanas. Algo (creo que ya lo he dicho en otro hilo) insólito en el panorama general de planificación política. Sobre todo cuando se hace en un marco de igualdad de participación. 

Hemos compartido espacios de participación, divulgación, formación... En los que El Parto es Nuestro siempre ha estado presente. Hemos sentado, y tu lo sabes, a jefes de servicio de obstetricia y pediatria como alumnos en actividades formativas donde los grupos de mujeres, de apoyo a la lactancia, etc... eran "profesores". 

Ha costado mucho, mucho, mucho... empezar a convencer a los profesionales de que las decisiones son de las mujeres cuando de un embarazo, parto... se trata. 

En la Comunidad de Madrid (que no es la mía) se ha realizado un importante esfuerzo en el cambio de paradigma. Quizá gracias, sobre todo, a Keka Pallás y el equipo de Pediatría del Hospital 12 de Octubre. Que poco a poco va impregnado a los servicios asistenciales y animándolos a participar en iniciativas como la IHAN.

Centenares de veces hemos proyectado en los cursos de formación el conocido corte de la película "El sentido de la vida" de los Monty Python, sobre el parto. Cargado de ironía y mala leche.

Quizá el vídeo que ha ocasionado esta "absurda" polémica no tenga la sofisticación narrativa del anterior. Pero tengo claro que no intentaba ridiculizar ni mofarse de nadie. Solo intentaban comunicar su alegría y experiencias "en clave humoristica" de haber conseguido su objetivo, ser matronas.

No tiene el menor sentido acabar montando una polémica innecesaria que enfrente a profesionales y usuarias en base a un vídeo realizado con una intención lúdica e irónica. Sigamos denunciando realidades asistenciales, atentados a los derechos de las mujeres, mala práxis. Pero sumir en la depresión a toda una generación de residentes tras tantos años de estudio, trabajo y esfuerzo me parece lamentable. Sobre todo porque no los conocemos, ni sabemos de su labor asistencial. 

No podemos permitir que un puñetero vídeo (que cada uno lo valore como quiera) nos separe en una tarea común tantos años perseguida.

Y si fuera posible acabemos con tan superficial polémica y regresemos a lo que nos interesa. La promoción de "un parto respetado" cuya semana internacional se celebra próximamente. A continuar el trabajo colaborativo que nos ha permitido avanzar. Y a seguir denunciando las malas prácticas.

Un saludo

Gabriela Pérez -Matrona Girona. (unverified)
19 Mayo 2014

Enviado por Gabriela Pérez… (no verificado) el

Enlace permanente
Mas allá de lo simbolico que es el video, (y es cierto, en muchos centros se siguen formando matronas asistiendo partos "dirigidos", y eso lleva la mayoría de las veces a banalizar situaciones que para las mujeres no son para nada banales entre otras cosas), y lo desafortunado de su publicación (ya sabemos que en internet hay cualquier cosa!!)...creo que DE NINGUNA MANERA SE PUEDE generalizar al gremio matronas! No me parece para nada justo con la enorme cantidad de matronas que estamos trabajando con un ENORME ESFUERZO y sacrificios personales, familiares, y economicos dentro y fuera del sistema en pro de avanzar hacia el respeto a la fisiología y la salud de las mujeres. si bien soy admiradora desde siempre del trabajo que estáis realizando desde la web, en esta oportunidad, se realizó un comentario a mi parecer no constructivo. Mejor hubiera sido bombardear de comentarios al mismo video y no ponerlo en una web de espiritu constructivo como creo que es esta, aprovechando para generalizar sobre la formación de matronas. Muchas gracias y adelante con vuestra labor que es muy necesaria!!
Gabriela Pérez- comadrona Girona (unverified)
19 Mayo 2014

Enviado por Gabriela Pérez… (no verificado) el

Enlace permanente
Mas allá del video (simbolico de que en muchos hospitales sigue siendo la realidad de la formación y de la asistencia actualmente los partos dirigidos y la sobrecarga asistencial que lleva a banalizar cosas que para las mujeres no son nada banales ), más allá de su desafortunada publicación (ya sabemos que en internet encontramos cualquier cosa!!), Creo que NO ES JUSTO para nada, generalizar esto como la formación de matronas en España, ya que somos muchas las que estamos desde hace años y con UN ESFUERZO Y SACRIFICIO ENORME personal, familiar y economico, trabajando desde dentro y fuera del sistema para ir avanzando en pro del respeto a la fisiología y a las personas. Soy admiradora de vuestro trabajo pero en este caso creo que vuestro post no ha sido constructivo. Lo adecuado habría sido bombardear al video de comentarios, incluso a titulo de EPEN pero no generalizarlo publicandolo en una web del prestgio de la vuestra, y cuyo trabajo CONSTRUCTIVO necesitamos para seguir adelante. Gracias y a continuar realizando vuestra importantísima tarea! es fundamental vuestro apoyo! Los verdaderos progresos se logran si Usuarias y Profesionales vamos caminando juntos!! APUESTO POR UNA MANERA CONSTRUCTIVA.
Diego (unverified)
19 Mayo 2014
Es una pena que este comentario se quede tan abajo, así las personas no podrán leerlo por el aburrimiento que viene como consecuencia de todos aquellas opiniones previas que, si bien son respetadas y aceptadas solo por el hecho de ser opiniones, tienen un tinte tan inmaduro como ilógico. A la señora Choni Gómez, autora de este blog que hasta día de hoy yo desconocía, primero y antes que nada, con respeto y sin querer herir susceptibilidades, (que por lo visto y al parecer, gracias a lo que se demuestra en este “circo” de palabras, es fácil hacerlo) me refiero a usted para hacerle varias consultas, si es que lee los mensajes, claro. La primera, y fundamental antes de hacer una valoración sobre personas que muy probablemente no conozca, y que gracias a dios no conocerá, ¿usted ha hablado, antes de difamar dicho video, con las protagonistas?, ¿ha contactado para interesarse sobre el motivo del video?, ¿ha constatado, veraz y eficazmente, que se trata de un video hecho para menospreciar el trabajo de las matronas?, ¿ha pensado las consecuencias que podría tener una acusación como la suya? Deje que conteste por usted, que es respuesta fácil, NO, NO, NO, NO y NO. Y así, deje que se lo diga Sra. Gómez, no se hacen las cosas. Una vez más, la realidad nos enseña que el hecho de saber de una cosa en particular (en su caso, sobre la llegada de los niños al mundo, estamos de acuerdo que es una bendición, no entrare por ahí, mis motivos no son la critica a su blog) no significa que sepamos hacer todo bien, y usted Sra. Gómez, lo ha hecho, en este caso, pesimamente. Está claro que de comunicación no ha llegado a entender lo que es una consulta de fuentes. Lo malo es que hoy en día, “cualquiera” puede llegar y hacer una “critica”, pegar un enlace de un video de YouTube, y ser famoso por un día, es la parte mala de los TIC´S (si quiere que le explique lo que son, no tiene más que contestarme, estoy a su disposición, y sobretodo abierto a charlar, un ejemplo a seguir ; ) ). Un sin sentido es hablar y darle cabida a los comentarios que no solo son repulsivos e insultantes, en la línea de no tener ni idea de que se habla y de comentar por comentar. El insulto elegante o el insulto directo está en la punta de la lengua de “cualquiera”, sin embargo, aquí se deja estar esto, convirtiendo el blog en un “Sálvame” que hace perder el interés real de su trabajo. No conozco al 99.6% (datos no verificados) de las personas que se han graduado de matronas, festejando algo que hoy en día tiene un valor increíble, con un sacrificio enorme. Pero conozco una, y le puedo asegurar que hay gente que no le llega ni a los tobillos, y que siendo y compartiendo el mismo oficio que usted, el valor que le da es mucho más que ponerse a escribir detrás de un ordenador un blog diario (habrá que hacerse cargo de lo de los tobillos y lo de detrás del ordenador, por si hace falta explicarlo). Para la crítica se es muy valiente cuando hay un ordenador de lado, pero la incapacidad de sostener una charla cara a cara hace de esta, nuestra sociedad, una constante calle de insolidaridad que nunca, jamás, nos permitirá avanzar, socialmente hablando. “me niego a reír esta gracia”, dice usted… No la ría, pero no perjudique a quien solo ha tenido buenas intenciones “Me niego a seguir perpetuando mala praxis”, disculpe, pero se le ha ido de las manos. “Me niego a que las matronas sigamos recluidas en paritorios obsoletos”, ídem anterior. “Me niego a insultar a las mujeres y a los hombres de esta forma”, cuestión de madurez. No solo que no hay ningún insulto, sino que se ve claramente la idea de la “comicidad” del video. Le dejo, tal y como ha hecho usted, un enlace que probablemente ha visto ya, y que si le ha gustado, es inentendible que vaya cargando contra estas personas que seguramente, ni mala intención tenían. Va de algo falso, algo que visto desde otro punto de vista, con madurez y relajación, se puede entender el fondo de la cuestión y la razón por la que se hace (nuevamente, si le hace falta una explicación, me contacta). http://www.atresplayer.com/television/noticias/lasexta-noticias/especiales/temporada1/capitulo-1-operacin-palace_2014022100224.html “Me niego rotundamente a que se asocie esta imagen a una profesión que amo con locura y venero con el máximo respeto”, antes de asociar algo a cualquier cosa, hay que informarse. La asociación la hace solamente usted y nadie más que usted. “No, me niego a esta sarta de estupideces”, desacertado, poco serio y fuera de lugar para un blog proveniente de una web que ayuda a mucha gente. Este último comentario suyo lo único que genera es una catarata de opiniones (respetadas todas, en desacuerdo con la mayoría) negativas, alentando en esta caso si, al insulto. Para acabar, la madurez es un factor fundamental a la hora de alcanzar una vida sociable que nos adapte a los tiempos que corren. Gracias al cielo, no todo el mundo piensa como usted y no todo el mundo es tan cerrado a la hora de tomar algo hecho (verificado, constatado y nuevamente verificado con fuentes directas, algo que usted, Sra. Gómez, no hizo) con humor, gracia y comicidad. Dígaselo a las más de 12.000 visitas que tuvo el video (también confirmado y verificado, me avisa si quiere que le explique de verificaciones de fuentes), y de allí, a ver cuántas personas han visto la profundidad del video y han llegado a la sana conclusión de que se trata de un mini-film hecho con la satisfacción de haber llegado a lo más alto, académicamente hablando, por las matronas (esto sí que no está verificado, ya me lo podrá decir usted si se puede ir más arriba, académicamente). Por último, jamás en la vida, y digo jamás porque así será, dejaría que mis futuros hijos llegaran al mundo de la mano de alguien que no se tomara la vida y las cosas como se las toma cualquiera de esas personas que aparecen en el video, poniéndolo el pecho a las balas y transformando situaciones que pudieran ser tensas en situaciones fáciles de asimilar y divertidas. Mis hijos, con total seguridad y certeza, vendrán al mundo con la ayuda de un@ de es@s matron@s (si no sabe lo que significa el @, no tiene más que contactar conmigo) que salen en el video. Espero que no le suba la bilirrubina, ni la tensión, ni el colesterol al ver que, de manera elegante y totalmente cordial (también le puedo explicar de qué se trata esto), se puede dar una opinión, pero ojo, siempre verificando las cosas antes. Probablemente (cualquier coincidencia con su última “parrafada” en su blog es mera coincidencia) sean más conscientes las personas que participaron de ese video, de lo que hacen y dicen, de lo que pudieran ser las personas que se dedican a menospreciar y atacar a los demás, ordenador mediante (puede que yo esté haciendo eso con usted, pero solo “puede”), y seguro que se han quedado “ojipláticas”, tanto como yo, a la hora de sumergirse en tantas palabras sin ningún tipo de sentido y sin ningún tipo de fin, que es lo peor. Ah, y una cosa más, la palabra “violencia”, es posible que, nuevamente y por enésima vez, no sea la palabra correcta para referirse a lo que realmente quería usted decir. Si, contrariamente, usted quería utilizar esa palabra con tintes que, habitualmente, suelen ser negativos totalmente, déjeme decirle, Sra. Gómez… que desacertada está usted. (Ojo, que puede coincidir con la última frase de su “post”) Y si lo que usted pretendía era hacer una crítica a algo tan sano como un video sin ninguna maldad, Sra. Gómez, no es lo que transmite su escrito. Le dejo mis más cordiales saludos, y por supuesto, mis respetos, aunque probablemente, y como es habitual por lo visto en su blog, no habrá respuesta ni a este mensaje ni contacto, por supuesto, con las matronas que se han graduado. Diego
Equipo Blog
19 Mayo 2014

Estimado Diego,

Nos gustaría aclarar que Ascensión (Choni) Gómez no es la autora de este blog, sino la autora de este texto que ha escrito. Pero es el blog de toda la asociación, con un equipo de 5 personas que coordinan la actividad del mismo, y que apoyan todas las publicaciones, igual que en este caso la opinión de Choni que participó con este texto.

Un saludo,

El equipo blog/ El Parto es Nuestro

Diego (unverified)
19 Mayo 2014
Estimado equipo del El Parto es Nuestro, en ese caso, todas las observaciones se hacen extensibles a las 5 personas que coordinan la actividad del mismo, y que por lo visto, adoptan la misma forma de comunicar que dicha Sra. Cuando se apoya una publicación, se es igual de responsable que la persona que la escribe, y por ende, la falta de profundidad y la falta de verificación hacen que se pase a ser algo incorrecto. Es más, siendo 5 personas las que coordinan la actividad del mismo (siento ser repetitivo, es que es difícil de entender), no se entiende como nadie ha sido capaz de contactar con UNA sola persona de las que participaron en algo tan inocente y sin ningún mal como este video. Solo se trata de asumir un error, ni siquiera de pedir disculpas. No estará tan fuera de lugar lo que le planteo, cuando hay una persona que al parecer ha compartido muchísimo tiempo de trabajo con LA AUTORA del texto, y que esa persona asume que el video es una inocentada. Me van a perdonar, pero si cuesta tan poco escribir una respuesta como la que me ha escrito, aún menos costoso ha de ser contactar con estas personas que no han hecho mas que divertirse y pasar un buen rato. Diego
agv (unverified)
20 Mayo 2014
Pues señor Diego, para haber contrastado tanto ( a ver si el que no sabe que es contrastar es usted ), permitirse soltar semejante parrafada sin ni siquiera saber que Choni no es la autora de este blog, telita...
Susii (unverified)
19 Mayo 2014
Estamos en un país en el que como te cojan "con el carrito del helado", ya seas político, ginecólogo o resi de matrona, no te vas a disculpar... todo lo contrario, cargarás contra el que se queja, preferentemente la víctima. Es verdad que considero muchísimo peor el tema de las viñetas por tratarse de una publicación institucional que sí representa a una profesión, caso que aquí no se da porque es sólo una promoción. He visto los de otras promociones de matronas en otras comunidades y simplemente bailan un poco mostrando su trabajo y su alegría sin llegar a frases que a muchas mujeres nos traen pesadillas porque los hemos vivido desde el otro punto de vista. Estoy segura que las nuevas promociones de matronas, incluida ésta va a intentar vivir el parto de manera más respetuosa de lo que lo han reflejado. Brindo por ello y si no, no se preocupen que ya nos quejaremos algunas madres ( no todas). Considero probado, ya que lo dicen ustedes, que la intención, si no irónica, al menos no era ofender a las mujeres. Sin embargo, por favor, reconozcan el derecho de algunas madres a quejarnos si nos vemos así reflejadas ¿por qué? porque llueve sobre mojado. Porque conocemos de primera mano las consecuencias de esas prácticas y de esas frases y no queremos tener constancia de que, cuando nadie les ve, esas circunstancias pueden considerarse risibles. Y quisiéramos que desaparecieran. Muy bien por decir que trabajan para que el parto sea respetado pero también reconocer que nos doliera éste vídeo sin hacer ver que somos unas mal pensadas sin sentido del humor, les honraría.
Ana Ginés
20 Mayo 2014

Pues Diego, llenarse tanto la boca con la palabra "contrastar" ( a ver si resulta que el que no sabe que significa es usted ) y que a fin de cuentas no sepa ni siquiera quien es el autor de este blog, no le deja en muy buen lugar que digamos...

Como era? consejos vendo que para mi no tengo?

Pues eso ;)