Mavaca
17 Mayo 2014

Hola Alucinada,

 Mis palabras reflejan un cabreo monumental. Odio sería desear a los involucrados la mitad de los que yo llevo sufrido (4 operaciones de cirugía mayor para mí, una para mi bebé, 6 horas de fiebre sin tratar, 4 días de separación y 8 meses de dolor abdominal ininterrumpido)...con sólo desearles la mitad de lo que llevo lo mismo entendían algo. Maldad sería emplear 10-15 minutos en internet conseguir los nombres y apellidos del personal y publicarlos en un blog (no, no lo voy a hacer, pero te sorprendería lo facilísimo que sería).

 Ahora vamos a lo importante, si levantas la voz contra tus superiores y te echan a la calle, sería despido improcedente, además tus superiores no te contratan, es el ministerio de sanidad y deberían demostrar mediante evaluación que no has superado conocimientos o no estás capacitado por alguna razón de peso para finalizar tu residencia. Cómo digo el ministerio de sanidad es el que te contrata, da una partida de dinero al hospital que te acoge para que te formen como especialista; ese dinero lo recibes en parte como sueldo y la otra parte se la queda la unidad docente como pago por formarte. Y ahí está la clave, les pagan por FORMARTE, no para tenerte de mano de obra barata. 

 En una buena unidad, el tener un residente es un engorro, hay que emplear tiempo y recursos en formarlo de manera adecuada. En la mayoría de las unidades el tener un residente es un alivio ya que se permiten mandarle el trabajo que no quieren hacer. 

 Si en una unidad existe maltrato a los residentes, si estos se sienten obligados a realizar prácticas de dudosa necesidad o que están demostradas dañinas, si en una unidad se coacciona o traumatiza al residente; los residentes deben escribir una carta de queja al ministerio, el cuál si recibe más de una queja formal activa una investigación que puede culminar con el cierre de la unidad docente que no de la clínica (es decir, pueden seguir ejerciendo su trabajo, pero no pueden formar más residentes). Los residentes que se encuentran en esa unidad al haber aprobado una oposición y ser dueños de una plaza EIR serán reubicados en otras unidades docientes, a ser posible en la misma ciudad aunque podría ser en otra.

 Nunca, jamás, en toda la vida laboral de un sanitario va a estar tan protegido legalmente como durante la residencia. Es cierto, que en la mayoría de las unidades se produce una especie de lavado de cerebro que les hace creer al residente que están allí para oir y callar, para acatar y hacer todo el trabajo sucio. Y no es así. 

 Hace no tanto en los colegios de España se veía normal el castigo físico y la humillación por parte del profesorado, ahora ya ha cambiado por la presión de las AMPAs. A mi me gustaría ver que la situación de los EIR cambia por la presión de ellos mismos (hombres y mujeres adultos que deberían saber defenderse) y que no tengan que venir sus papis y mamis a solucionarles la papeleta.

 PD: Si tienes tiempo y ganas, leete unos cuantos relatos de partos de esta página, intenta comprender; habla con madres, indaga en sus historias y verás como la gran mayoría han sufrido algún tipo de daño....aunque al final digamos eso de "pero estoy muy contenta con mi bebé"