Inducción al parto

Por Gemma Méndez Pérez (matrona)

Cuando me quedé embarazada por primera vez me libré de una inducción por embarazo prolongado gracias a que mi hija fue lista y decidió nacer antes de la temida fecha, y digo temida, ya que me aterraba la idea de obligar artificialmente al cuerpo a realizar un proceso fisiológico, no sabía por qué pero sentía que era muy peligroso.

Una de las grandes sorpresas que me llevé al iniciar mi especialidad de matrona fue la gran cantidad de inducciones que se realizan (en el año 2009, en la Comunidad Valenciana, el 29% de los partos fue inducido en los centros públicos y el 50.3% en los centros privados), no podía comprenderlo. Estas cifras sobrepasan con creces las recomendaciones de la OMS que sostiene que "ninguna región geográfica debe tener un índice de partos inducidos mayor al 10%"

Inducir un parto son palabras mayores, terminar la gestación artificialmente es algo complicado y si no se realiza con cuidado existe la posibilidad de que se termine en cesárea hasta en un 50% de los casos. Con lo que debería de estar totalmente justificado y los beneficios para el binomio mamá-bebé deberían ser mayores que los riesgos que ambos corren.

Para empezar, hemos de tener en cuenta que la inducción puede ser por 2 grandes motivos, el primero es por necesidad médica de la madre o del bebé y el segundo por conveniencia personal  (sobra decir que esa persona debería ser siempre la madre y que tanto la OMS como el  Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, ACOG, la desaconsejan).

En ambos casos existe un método, conocido como test de Bishop, para puntuar la dilatación, el borramiento, la consistencia,  la posición del cuello uterino y la altura de la presentación (de la cabeza del bebé). Si se obtienen más de 7 puntos la probabilidad de éxito en la inducción es alta. Si se obtiene una puntuación igual o menor de 4, el cérvix se considera que está inmaduro con lo que se debería de madurar previamente con prostaglandinas. Así que si en algún momento os realizan un tacto preguntad cómo estáis, así os será más fácil tomar la decisión.

Puntos

0

1

2

3

Consistencia del cuello

Duro

Intermedio

Blando

 

Borramiento %

30%

40-50%

60-70%

+ 80%

Dilatación cm

0

1-2

3-4

5-6

Posición del cuello

Posterior

Intermedio

Anterior

 

Nivel de encajamiento

Libre

Insinuado

II plano

III plano

¿Qué riesgos corro yo al dar mi consentimiento para una inducción?

  • Crisis emocional (miedo y ansiedad), no puedo evitar comentar que en uno de los libros de obstetricia de referencia este riesgo aparece en primer lugar, y hace referencia al efecto que tienen las emociones maternas sobre la dinámica y sobre el propio feto.
  • Fracaso de inducción, con la visita al quirófano pertinente.
  • Contracciones demasiado fuertes y prolongadas causando desprendimiento de placenta, rotura uterina y desgarros de cuello de útero.
  • Infección de útero.
  • Sangrado excesivo postparto.
  • Embolia de líquido amniótico.
  • Y algo que no citan, es la necesidad de analgesia, ya que el cuerpo pierde la capacidad fisiológica de afrontar el dolor. No hemos de olvidar el hecho de que la analgesia epidural puede contribuir a los resultados negativos de la inducción, ya que nos lleva a una espiral de intervenciones médicas con sus riesgos consecuentes.

¿Qué riesgos conlleva someter a mi hijo/a a una inducción?

  • Nacimiento prematuro, no por estar en la semana 38 nuestro hijo puede estar listo para nacer, quizá necesita un mes más, con los problemas respiratorios y de adaptación a la vida extrauterina que comporta el hecho de nacer cuando no están preparados para ello.
  • Traumatismo al nacer, producido por expulsivos más dificultosos, con uso de instrumental (ventosas, fórceps). O en caso de tener que realizar una cesárea urgente y haya que hacer uso de dicho instrumental para facilitar la salida del bebé; sin olvidarnos de los cortes accidentales que se le pueden realizar al feto en dicha cesárea.
  • Sufrimiento fetal agudo, a consecuencia de la necesidad de intervención. Las contracciones pueden ser demasiado fuertes y pueden desencadenar alteraciones en la circulación sanguínea hacia el feto, por un problema en la placenta (por ejemplo un desprendimiento) o un problema en el cordón (por ejemplo una disminución de la luz de los vasos sanguíneos que le llevan sangre). También se puede desencadenar sufrimiento fetal, entre otras muchas razones, por la necesidad de instrumentar la salida del bebé con una ventosa o con unos fórceps, porque no le hayamos dado tiempo a que se adapte bien a la pelvis de la madre, a base de forzarle con contracciones artificiales, y necesite que se le ayude para salir.
  • Infección uterina, ya que en las inducciones se realizan más procedimientos invasivos. Se realizan muchos más tactos, para poder valorar la evolución del trabajo de parto, sobre todo debido a que las madres necesitan la analgesia epidural ya que la oxitocina sintética no les permite disfrutar de la analgesia endógena y eso enmascara los signos externos que indican la evolución del trabajo de parto. También hay que tener en cuenta que para forzar el parto hay que poner prostaglandinas y/o romper la bolsa, todo ello mediante tacto vaginal también. Y en ocasiones incluso es necesario utilizar el monitor interno de control de frecuencia cardiaca fetal, que va enganchado a la cabecita del bebé (se coloca también mediante tacto vaginal).
  • Prolapso de cordón a consecuencia de la rotura artificial de la bolsa amniótica de manera temprana para desencadenar el trabajo de parto artificialmente.

¿Y por qué pueden inducirme?

Está indicada la inducción del parto cuando los beneficios de finalizar la gestación para la salud de la madre y del feto son mayores que los de permitir que el embarazo continúe.

  • Estados hipertensivos del embarazo (Tensión arterial muy alta) Preeclampsia, Eclampsia y Síndrome de HELLP cuando el estado materno o fetal se vean afectados y corran peligro, pero que permitan 48-72 horas de tiempo para  poder finalizar la gestación mediante una inducción. Esa demora va en función de los datos analíticos y ecográficos.
  • Rotura prematura de la bolsa amniótica. El 85% de las mujeres con RPM habrá dado a luz en las primeras 24h tras la rotura, un 10% lo hará en las siguientes 24h y el  5% lo hará  más tarde. Dependiendo del estado del cérvix se os ofrecerá esperar o inducir, si el índice de Bishop es mayor de 6 se puede esperar entre 12 y 24 horas a que evolucione el parto por sí mismo, pasadas esas horas se puede plantear la inducción. La SEGO también contempla la posibilidad de inducir en el momento de la rotura si las condiciones del cuello del útero son buenas (Bishop mayor que 6). Pero si el cérvix no es favorable no hay acuerdo por parte de la SEGO sobre qué actuación sería la adecuada, si dejar evolucionar con vigilancia durante 24-72 horas o realizar una  maduración- inducción a las 12-24 horas.  
  • Infección amniótica. (Infección amniótica y no “riesgo de infección”). El diagnóstico de coriamnionitis, infección de las membranas amnióticas por microorganismos, no es indicación inmediata de terminar la gestación si se prevé que el parto va a evolucionar, siempre que sea  bajo cobertura antibiótica y vigilancia fetal continua. No es, por tanto, indicación de cesárea urgente pero el parto debe terminarse en un máximo de 12 horas.
  • Sospecha de riesgo fetal:
    • Crecimiento intrauterino retardado (CIR) confirmado.
    • Embarazo postérmino prolongado, más de 42 semanas. No hay un momento establecido para la realización de la inducción, se aconseja realizarla entre la 41 y 42 semanas de gestación, siempre teniendo en cuenta los signos de bienestar fetal y el estado del cérvix de la mujer. Si el feto muestra signos de bienestar y la mujer tiene un cérvix inmaduro se puede demorar la inducción hasta la semana 42, según la literatura médica.
    • Isoinmunización por incompatibilidad de rh sanguíneo entre la madre y el feto.
  • Antecedentes obstétricos desfavorables, repetidas muertes fetales anteparto en alguna semana determinada, ya que el riesgo de recurrencia puede estar aumentado dependiendo de la causa.
  • Complicaciones médicas graves: por ejemplo
    • Diabetes mellitus tipo 1 descompensada o de difícil compensación.
    • Enfermedad renal crónica.
    • EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
  • Síndrome antifosfolípídico (SAF) es una enfermedad autoinmune que se presenta principalmente en mujeres jóvenes. Las personas con SAF fabrican proteínas anormales denominadas autoanticuerpos antifosfolípidos en la sangre. Esto hace que su sangre fluya de forma inadecuada y puede provocar la formación de coágulos peligrosos en venas y arterias, problemas para un feto en desarrollo y abortos espontáneos.
  • Colestasis intrahepática del embarazo. Los ácidos biliares son eliminados de forma incompleta por el hígado de algunas gestantes, lo que aumenta sus concentraciones en sangre y líquido amniótico. Es una patología benigna para la gestante que se asocia con un incremento de la muerte fetal intraútero.
  • Muerte fetal intraútero, ya que existe riesgo de infección uterina con peligro para la madre.
  • Enfermedad fetal que necesita asistencia neonatal especializada, como por ejemplo un feto diagnosticado de hernia diafragmática de Bodalech.
  • Otros factores:
    • Distancia al hospital
    • Dilatación avanzada sin signos clínicos de comienzo de trabajo de parto.

¿Y cuándo no se debería realizar una inducción?

  • Placenta previa oclusiva total a término. (En este caso la indicación es de cesárea)
  • Vasa previa.
  • Presentación fetal transversa o podálica.
  • Procidencia del cordón (cordón por delante de la cabeza).
  • Herpes genital activo.
  • Desproporción pélvica absoluta, por estenosis pélvica o por anomalías estructurales (debido a accidentes, fracturas…), diferente a que de manera externa se observe una cadera estrecha porque eso solo nos ‘muestra’ cómo es nuestra pelvis por fuera, lo importante para el parto es el diámetro interno de la pelvis y la adaptación de la cabeza fetal a ella;  además no sirve una medición mediante radiografía ni mediante palpación, ya que hay que esperar al parto para comprobar cómo se adaptan entre sí, sobre todo porque tanto la pelvis como la cabeza fetal tienen cierta movilidad y adaptabilidad.
  • Signos o síntomas de sufrimiento fetal agudo (pérdida de bienestar fetal).
  • Carcinoma invasor del cuello uterino.

Hay una serie de motivos que se deben estudiar de manera individualizada, como son:

  • Gran multiparidad (igual o más de 5 embarazos).
  • Antecedente de cesárea con incisión uterina vertical, debe quedar constancia en la historia clínica, ya que la incisión a nivel del abdomen (de la piel) podría no coincidir con la incisión en el útero.
  • Sobredistensión uterina (gestación múltiple, polihidramnios…).
  • Sospecha de desproporción pélvico- cefálica.
  • Riesgo de pérdida de bienestar fetal.
  • Enfermedad materna grave, una insuficiencia respiratoria descompensada o una insuficiencia renal descompensada por ejemplo.
  • No disponibilidad de control materno y fetal durante la inducción.
  • Ciertas malformaciones fetales.
  • Cicatrices uterinas previas.

Llegados a este punto, tras lo observado en mi experiencia profesional en un hospital muy intervencionista de tercer nivel, y corroborado por el estudio de bibliografía y evidencia científica, simplemente puedo decir que hay mucha controversia. Hay muchas razones en las que no se terminan de poner de acuerdo, sencillamente no hay verdades absolutas. Aquí tenéis un listado de lo que guía la práctica profesional. A nivel personal yo discrepo en algunos puntos, pero la intención de este artículo no es dar mi punto de vista, sino que estéis informadas de lo que oficialmente os deberíais encontrar en los hospitales.

Va a haber circunstancias en las que terminar el embarazo realmente esté indicado y los riesgos de continuar la gestación superen a los riesgos de la inducción pero, ¿realmente un tercio o más de todos los embarazos corren tanto peligro? Sin contar los que directamente se terminan en cesáreas programadas.

 

Bibliografía y evidencias científicas:

  1. Harper LM, Caughey AB, Odibo AO, Roehl KA, Zhao Q, Cahill AG. Normal progress of induced labor. Obstet Gynecol. 2012 Jun;119(6):1113-8.
  2. Salamat SM, Landy HJ, O'Sullivan MJ. Labor induction after fetal death. A retrospective analysis. J Reprod Med. 2002 Jan;47(1):23-6.
  3. Vrouenraets FP, Roumen FJ, Dehing CJ, van den Akker ES, Aarts MJ, Scheve EJ. Bishop score and risk of cesarean delivery after induction of labor in nulliparous women. Obstet Gynecol. 2005 Apr;105(4):690-7.
  4. Mercer BM. Induction of labor in the nulliparous gravida with an unfavorable cervix.. Obstet Gynecol. 2005 Apr; 105(4):688-9.
  5. Bodner-Adler B, Bodner K, Pateisky N, Kimberger O, Chalubinski K, Mayerhofer K, Husslein P. Influence of labor induction on obstetric outcomes in patients with prolonged pregnancy: a comparison between elective labor induction and spontaneous onset of labor beyond term. 2005 Apr;117(7-8):287-92.
  6. Wennerholm UB, Hagberg H, Brorsson B, Bergh C. Induction of labor versus expectant management for post-date pregnancy: is there sufficient evidence for a change in clinical practice? Acta Obstet Gynecol Scand. 2009;88(1):6-17.
  7. Caughey AB, Sundaram V, Kaimal AJ, Cheng YW, Gienger A, Little SE, Lee JF, Wong L, Shaffer BL, Tran SH, Padula A, McDonald KM, Long EF, Owens DK, Bravata DM. Maternal and neonatal outcomes of elective induction of labor. Evid Rep Technol Assess. 2009 Mar;(176):1-257.
  • Protocolo nº 31: Inducción de parto. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. SEGO. 2003.
  • Protocolo de Inducción de Parto. Hospital Universitario Son Dureta. Servicio de Ginecología. Mayo 2006
  • Obstetricia (5ª ED.) de Gonzalez-Merlo, J.Masson 2006
  • Manual de Asistencia al Parto y Puerperio Normal. SEGO. Fabre González.
Categoría: 
65

Comentarios

Imagen de Patricia López Izquierdo

Gracias Gemma, un artículo muy riguroso.
Me gustaría añadir que lo que siempre falta en nuestros hospitales es la posibilidad de elegir, es decir la madre muy rara vez toma la decisión informada sobre una inducción...Simplemente los médicos le imponen la inducción , como un hecho imprescindible e incuestionable.
Y en la inmensa mayoría de los casos por una mera cuestión de FECHAS..Semana 41+X .. Que depende tan solo de en que centro te encuentres...Es vergonzoso

Imagen de gemma mendez

Si, la induccion siempre se debe ofrecer, nunca imponer, y junto a ella los motivos, los riesgos y beneficios de hacerla y de no hacerla para que podamos elegir. Pero no siempre es asi, o nos la ofrecen sin la informacion completa o por protocolo...

Imagen de Maria

Es bueno saberlo, pero tras la rotura de bolsa, se esperan pocas horas.
a mi me esperaron cinco horas nada mas, termino inducido, con kristeller, y bebe de 4 kg que tal vez dandome tiempo podria haber sido mas facil y no tan traumatico. no parecia un parto, sino un campo de batalla, el medico temía por mi hijo y yo me daba cuenta. Todo por no hacer la cesarea, por no aceptar sus errores... ni hablar de la infinita episiotomia.
saludos

Imagen de gemma mendez

Una induccion es algo serio, por eso debe realizarse con mucho cuidado y por supuesto debemos decidir pidiendo que.nos den una buena y veraz informacion. Es nuestro derecho y el de nuestro hijo.
Bs

Imagen de Maria

Muchas gracias por la información. Si hubiese sido ahora, el día de mi parto me hubiese ido a casa.
Yo estaba de 37+3, cuando ese día me tocaba ir a monitores (a una hora en coche de donde vivo). Como tenia "contracciones" me hicieron ingresar, porque segun la ginecóloga, no se arriesgaba a mandarme a casa. Y bueno, que decir del nefasto trato de la matrona cuando llegué, haciéndome unos tactos insoportables y gritándome mientras me decia que porque estaba alli con lo verde que yo estaba. Yo alucinando. Me mandó de nuevo a la habitación y pase toooda la noche sin ni una contracción. A la mañana siguiente, en vez de mandarme a casa porque yo no estaba de parto, me bajó a dilatación para inducirme el parto. Des de las 7 de la mañana hasta las 14 estuve en una cama, atada al monitor, con la oxitocina puesta a toda caña, sin una contracción dolorosa y por supuesto sin dilatar ni 1cm. Asi que finalmente, terminó en una innecesarea. A todo esto hay que añadir que fue en un hospital privado de Valencia (al que nunca mas volveré), donde claro... des del momento en que ingresé todo el personal sanitario que lleva esa ginesaurio ya estaba avisado (matrona, anestesista...) y por supuesto, de una forma u otra tenían que cobrar ese parto robado, en vez de ser personas honradas y mandarme a casa a esperar la hora de mi parto. Eso sin entrar en detalles, como que me hicieron una fisura en las costillas por haberme hecho la maniobra de kristeller (el anestesista) durante la cesárea, con lo que pasé 2 semanas sin poderme mover. Si no fuera porque ese día tuve a mi hija al brazo, es un dia para borrar de mis recuerdos.

Imagen de gemma mendez

Maria mucho que pasaras por una experiencia asi. Recibe mi fuerte abrazo.

Imagen de carolina nicolas

María, ¿has puesto una reclamación o algo?

Imagen de Caro

así es. La indicación de 'la inducción que nunca me hicieron', en la 41+2, porque mi hijo también salió antes (supongo que del cague que me entró) era: porque empieza la semana santa y aquí va a haber poco personal. Tócatelos. Hospital público universitario.

Imagen de marga

QConveniencia personal?
En mi caso conveniencia de los sanitarios. 40 semanas ingresé con 5cm de dilatación y buena dinàmica de parto. Me aplicaron todas las putadas posibles, rasurado, enema, rotura de bolsa. Y la dichosa oxitocina. Al preguntar POR QUÈ? La respuesta fue "así acabamos antes". Era mi segundo parto y fue terrible. Me enfadé mucho y no colaboré. Por supuesto acabé con episio. En fin, para olvidar.

Imagen de uno

¡marga que barbaridad! ¿Donde fue?

Imagen de marga

Hospital Universitario Son Dureta, Palma d Mallorca hace 14 años

Imagen de AlbaVila

Os leo y me asusto mucho. Estoy de 39+5 y llevo el embarazo fatal. No por mi salud ni por la del bebé sino por el tipo de seguimiento que me han hecho en la SS en Madrid. Pienso que sino hubiera ido hubiera llegado al mismo sitio y con la mitad de nervios. Y ahora la traca final el parto. Soy ingeniera y economista. No soy matrona ni ginecóloga pero vamos que parezco que haya hecho un máster y estoy muy asustada. Me toca un hospital de referencia que ya me dicen que inducen si o si en la 41+3 con independencia de mi estado o del bebé. Estas semanas como estan saturados están programando inducciones en la 41+1 y sino te arriesgas a traslado si quieres esperar a la 41+3. Que yo con evaluaciones esperaría a la 42 si todo estuviera bien. Y como quiero parto natural y que me dejen ir a mi ritmo ya voy concienciada en aguantar lo máximo posible en casa para ir tarde y no tener margen de que me empiecen a poner oxitocina para acelerar. Estoy un poco deprimida de cotizar pagar la sanidad publica, esperar un hijo y que en vez de ir tranquila y confiada al parto tenga que ir controlando el dolor y cuestionando a ver lo que he hacen o no si es para el buen funcionamiento del sistema o por rl bien mio y del bebé.

Imagen de Martita

Al no mencionar nada de los oligoamnios me supongo que no son un motivo de inducción verdad? pues aquí estoy yo, que me indujeron por oligoamnios absoluto y acabé en cesárea. Qué diferentes podrían haber sido las cosas...!!

Imagen de MATRONA1111111

POR OLIGOAMNIOS ES POSIBLE LA NECESIDAD DE INDUCCIÓN

Imagen de Puzzli

Que pena que hayan tantas inducciones... yo no se lo que es ponerme de parto. Mi 1º embarazo estando de 38 semanas (segun mi ginecologo 39), me indujeron el parto, segun el por que habia poco liquido anmiotico y eso podia probocar un parto seco, ( yo digo que fue por que a el le convenia). Gracias a dios el parto acabo vaginal, aunque fueron 9 horas monitorizada, soportando tactos brutales cada 1h o mas, rotura de bolsa, oxitocina en vena, etc. No deje que me pusieran la epidural, me negue en rotundo (lo unico que pude decidir en el parto). Pari tumbada, con maniobra de kristeller y una buena episiotomia. Bueno, muy traumatico. Y me dije que nunca mas, pero hace , ahora 10 meses, perdi a mi bebe estando en la semana 20 de gestacion, y me provocaron el parto con citotek, aunque despues no salia la placenta e igualmente me hicieron un legrado.
Muy traumatico todo.

Imagen de gemma mendez

El oligoamnios, como.puede ser que haya taaaaantos y en una situacion tan critica como para necesitar un induccion en ese momento????puede ser un signo que haga que haya un riesgo de sufrimiento fetal , pero realizo mi pregunta otra vez, tantos embarazos con que pasa con estos bebes que se secan siempre de cara al fin de semana???

Imagen de Concha (Amamadoula)

Gracias Gemma. Estupendo informe. Vamos a hacer posible que llegue a muchas mujeres, cuantas más mejor... y que sean ELLAS quienes decidan.
Abrazos.

Imagen de gemma mendez

Muchisimas gracias Concha, la informacion es la clave. un abrazo

Imagen de Itziar

Excelente artículo Gemma!
Gracias por tanta información.

Imagen de gemma mendez

Gracias.a ti por dedicarme un rato. me alegro de que te haya gustado.

Imagen de Marta G.

A mí me indujeron el parto porque no había camas sufientes!
Me fuí a la clínica pensando que estaba de parto porque llevaba dos días con contracciones, acaba de expulsar el tampón mucoso y tenía pérdida de líquido. Cuando llegué me dijo la matrona que no estaba de parto pero que me ingresaban para inducírmelo porque tenían programadas muchas cesáreas e inducciones para los próximos dos días y me iba a quedar sin cama! Si hubiera sabido todas las contraindicaciones de la inducción, no me hubiera dejado! La inducción no funcionó y a las 8 h cuando mi gine terminaba su turno, cesárea!
Una falta de respeto total hacia mí y mí bebé!

Imagen de gemma mendez

Marta recibe un caluroso abrazo.

Imagen de Itziar

A mi no me explicaron nada, ni me miraron a la cara. "Mañana a las 9 vienes por la puerta de urgencias para inducción". Acabé en cesárea después de todas las perrerías que nos hicieron y aún tenía que agradecer que salvaran a mi hija porque tenía pérdida de bienestar fetal (provocado por todo el intervencionismo)
Gracias por el artículo, Gemma!¦

Imagen de Marga

Yo tuve RPM. Tarde 30 dolorosas horas en borrar y dilatar 3-4cm, pero el parto no avanzaba y me pusieron oxitocina y epidural. Todo con mi consentimiento e informada. Debo añadir q tenia una cesarea previa de hacia 2 años. No fue el parto q yo "soñaba" pero creo q, en mi caso, llego un momento en que hacia falta intervenir...finalmente todo acabo bien, y mi bebe paso directamente de estar entre mis piernas a estar entre mis tetas...asi que, bien esta lo q bien acaba, no?
Gracias por el articulo!

Imagen de li

Yo fui inducida en la semana 40, con la excusa de tener bajo nivel de fluido amniótico (OLIGOAMNIOS), a pesar de que el feto se encontraba en buen estado y mi embarazo fue normal. La inducción fue larga, ya que no tenía contracciones y mi cerviz estaba inmadura. Los médicos querían realizarme la cesárea, pero me opuse. Existen varios estudios científicos (ver referencias abajo) donde se menciona que tener bajo nivel de líquido al final del tercer trimestre no significa que va existir mayor riesgo del embarazo y un incremento en la pérdida fetal. Se ha observado, incluso, que con sólo la re-hidratación oral o intravenosa de la madre, se pueden mejorar los niveles del líquido en ese momento.

http://www.redorbit.com/news/science/3141/low_level_of_amniotic_fluid_no...
http://www.jfponline.com/pages.asp?aid=1847&UID=

Imagen de Chari

Hola Gemma, gracias por la información, hace días he intentado entrar al blog. Como sabes Cristina nació por inducción a las 38 semanas porque me diagnosticaron colestasis, en realidad no estaba muy informada pero confié en los médicos, fue incómodo por la oxitoxina vía vaginal, el primer día tuve pocas contracciones y una noche tranquila, al segundo día se me rompió la bolsa y allí comenzaron las contracciones dolorosas, pedí la epidural porque no soportaba el dolor, y no sabía que tendría el incoveniente de no saber que momento pujar, sentía que pujaba a destiempo y la bebé no salía, estaba muy cansada ya cerca de entrar al tercer día y el médico decidió ir a quirófano y usar ventosa porque según él ya había sufrimiento fetal. Tuve una super episotomía y hemorragia, pero la niña salió perfecta,con sus cachetes rosas. Con Sofía el segundo parto fue normal a las 40 semanas justas, contracciones leves a las 7 de la mañana y media hora de parto, de 15:30 a 16:00, sin epidural, contracciones más fuertes, pero valió la pena.

Un abrazo.

Imagen de Nines

Mi primer hijo nacio por una prolongada inducción estuve 30 horas en una cama monitorizada, yo estaba de 41+4 y me dieron dia para que fuera a inducirmelo un dia 1 de Enero os imaginais las ganas que tenia de ir al hospital!!!llegue alli y en el tacto se sorprendieron porque me quedaba 1 dia para las 42 semanas y esta "verde" el cuello estaba intacto....asiq me pusieron la tira de gel y estuve 6 horas con la 1º y otras 6 horas con la 2º tira a mi parecer fue tiempo perdido ya que solo me borro el cuello, en cuanto me pusieron el gotero empecé a dilatar a los 3 cm me pusieron la epidural y me pusieron el clip en la cabeza del bebe xq el monitor no daba bien la señal asiq transcurrieron 30 largaasssss horas!!!!!era primeriza y joven y hicieron lo que quisieron con la segunda todo a cambiado me puse de parto estando de 41+3 y en 6 horitas ya estaba aki, eso si estuve monitorizada pero dije q me keria mover y levantarme y sentarme o tumbarme todo lo que quisiera y me dejaron!!!!!

Imagen de Julia AS

A una amiga se lo indujeron en la SS de Salamanca hace 14 años. Fue a una revisión y le dijeron que tenía la placenta vieja, era mediados de marzo, el ginesaurio le dijo que su marido iba a tener un regalo el día del padre... Después toda la parafernalia hospitalaria, con Hamilton, Kristeller y Credé.

Imagen de Patricia Ibañez

Es indignante que haya tan altos índices de intervencionismos y que haya mujeres que no se informan ni un poco. Yo vivo en un pueblo pequeño y a 50km del hospital, cuando quede embarazada me estuve informando y prepare un plan de parto, la matrona me dijo que me olvidara que si quería un parto respetado me fuera a Madrid de pago, pero en el hospital no fue muy diferente, les lleve el plan de parto en las fechas indicadas por sanidad y al verlo me dicen que eso que es, les dije, un plan de parto y van y me saltan que ellos con eso no trabajan y les dije que por ley me lo tenían que admitir, su respuesta: tráelo el día del parto y a ver si el ginecólogo lo quiere firmar. En ese momento decidí parir en casa, pero al estar tan lejos el hospital las matronas me ponían pegas y al final encontré un hospital a 1h y media de mi casa que me respetaban el parto. Tuve un parto muy bueno!!! Y me respetaron!!! Gracias a que me informé pude elegir y tener yo la última palabra sobre mi acto fisiológico de sacar a mi hija de mi cuerpo. Lamentablemente a todas las que les cuento mi experiencia, les cuento datos, que se informen, etc., parece que no es algo importante, se van al hospital donde ponen oxitocina a TODAS las parturientas (excluimos las que llegan con el niño ya casi fuera), la episiotomia es obligatoria y la cesárea es algo normal, ah y las inducciones, el día que sales de cuentas si no te has puesto de parto te lo inducen, hay veces que esperan una semana y otras que te lo inducen el día después de salir de cuentas, y a veces tienes "suerte" si llegas a la inducción y te toca el jefe de obstetricia que directamente te hace cesárea sin pasar por la inducción, ese no esta por la labor de esperar 8h y que al final haga cesárea, así que directamente a cortarte la barriga. Ay, si os contara la de casos que conozco, que cuentan barbaridades y corroboradas por la madre de una amiga que trabaja en el hospital y a veces la toca estar en partos. Y la gente no se informa!!!! Deberíais de hacer una caravana informativa por esta zona y que demos un paso hacia delante!!!!! Por cierto es el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, yo me fui a dar a luz al Hospital de Coria.

Imagen de Naroeta

Hola buenas!!! estoy leyendo y se me ponen los pelos de punta...estoy en la semana 33, hoy me han hecho la ultima eco y el ginecologo me ha dicho que pesa 2900, que es enorme y que si continuo asi me induciran el parto...estoy aterrada porque yo soñaba con un parto que empezara en casa y acabara lo mas natural posible sin analgesias ni anestesias. mi matrona me ha dicho que porque sea grande no es un motivo para que me provoquen el parto. esta mañana he cambiado mi expediente a un hospital que hay a media hora de mi ciudad, pues se adhieren al plan de Parto Normal. Esperando mi turno para cambiar el exp. una chica que habia delante me ha dicho que a ella tambien le ha dicho que la niña era grande pero su peso era de 2100g...pero la mia pesa 800g mas. Estoy un poco asustada. ¿ es normal que un bebe con 33 semanas pese eso? . gracias y un saludo!!!!!

Imagen de María López de Hierro

Gracias por toda la información, Gemma. Se hace imprescindible difundir para que llegue al mayor número de mujeres posibles. La buena información es un arma poderosa para defender nuestros derechos.
Mi primer parto fue inducido en la 38 por calcificación placentaria en un parto para olvidar: sigo convencida de que si hubiese esperado como mucho una semana (desde la noche anterior tenía contracciones cada 8, 7 y 6 minutos), mi hija hubiera venido al mundo sola, sin sufrir las dos por la Kristeller que nos hicieron...

Imagen de Yolanda Glz

Y con anticoagulante lúpico positivo es necesario?aunque llegues dilatada de 5cm sin contracciones,expulses tapon mucoso y empiecen las contracciones de parto en el hospital?(es que sigo intentando entender como fue tan mal todo)Gracias :-)

Imagen de Irene

Muy buen artículo, hace un mes que tuve a mi hijo por un parto inducido en el 12 de octubre en Madrid, en mi caso se me indujo porque estaba de 42+3 y aunque la idea de inducirlo no me motivaba en absoluto porque ya había leido este y otros artículos sí que también me dió cierto respeto estar ya de más de 42 semanas y que no hubiera signos evidentes de parto. Eché en falta más información por parte de los médicos que decidieron inducirme el parto, yo estaba informada porque entro desde hace mucho en esta web y porque me ha interesado mucho el tema pero por su parte ni hubo ninguna información más allá del "te inducimos el parto el miércoles 5 de diciembre".
Yo estaba realmente de 42 semanas, sé qué día me quedé embarazada por lo que sabía que no es que el cálculo estuviera mal hecho...
Mi matrona me mandó unas pastillas de homeopatía para borrarme el cuello del útero y las llevaba tomando 10 días... creo que en mi caso esa fue la clave. El día de la inducción, como digo hace un mes, llegué y estaba dilatada de 3 cms, al hacerme el primer tacto dilaté ya otro centímetro más. Pasé directamente a dilatación y no pasé por expectantes ni me pusieron la prostaglandinas.
Elegí el 12 de octubre por ser un hospital menos intervencionista y demás... aunque el protocolo que se siguió conmigo al ser inducido fue muy intervencionista... se me permitió estar monitorizada sin cables durante tres horas, pero como el aparato era una castaña me lo tuvieron que cambiar porque se perdía el ritmo cardiaco del bebé y ya se me metió en la cama y ahí ya sólo pude estar sentada y echada. Lo demás... una inducción en toda regla, oxitocina, monitorización interna porque no captaban mis contracciones, rotura de bolsa, y justo 5 min antes de entrar en paritorio monitorización interna fetal con el famoso pinchito... varios tactos, dolorosos por cierto sobre todo los realizados por las matronas residentes... y muy poca ayuda por parte de los profesionales para aliviar el dolor ya que yo no quise epidural, pedi por ejemplo la pelota de yoga y al ir al baño una vez me la quitaron y ya no me la trajeron... A su favor debo decir que no se me hizo rasurado, ni se me puso enema y que no se hizo episotomía...
Mi proceso de dilatación fue muy rápido y hasta los 8 cms no fue excesivamente doloroso (me había preparado muy bien las respiraciones y yo estaba preparada psicologicamente muy bien y aparte la ayuda de mi marido fue fundamental), entré a las 9 de la mañana y a las 4 de la tarde mi hijo estaba naciendo.
El parto fue muy muy rápido, excesivamente rápido, al darme oxitocina pero no ponerme epidural en ningún momento se frenó el proceso y el niño salió en 2 contracciones. En menos de 2 minutos.
Mi experiencia¿? para ser un parto inducido ni puedo decir que fuera mala pero hubiera preferido un parto natural, provocar mis propias contracciones... vivir el proceso de un modo más natural. Sabía de las posibles complicaciones y me daba bastante miedo que el proceso no fuera bien, por suerte como digo mi parto inducido no fue malo.

Imagen de Carly

Hola soy de argentina, muy buena la imformacion, me hubiera gustado saberla antes y estar informada cuando mi segunda hija vino al mundo, yo llegue justo a las 41 semanas y ese dia me internaron a la mañana diciendome que tenia un leve comienzo de parto, 2 cm y yo no sentia nada de nada, durante la madrugada, hasta ese momento tenia 4cm, le dije a la obstetra que no sentia nada, que tenia contracciones pero que por momentos desaparecian, ella me dijo ah! o sea que a vos lo que te faltan son contracciones, si le dije, bueno me dice quieres que te ponga algo para acelerarlas? y yo por desinformacion y por no saber a que me metia, le dije entre dudas que si, a lo que ella me contesto, bueno es tu cuerpo vos sabras, me pusieron el dichoso suero y estuve varias horas sin ningun cambio pero iva dilatando a mi parecer bien ahora ke lo pienso, llegaron las 5 de la mañana y yo ya tenia 6 o 7 cm de dilatacion, me volvieron a poner otro suero, despues de unas horas me pusieron una pastilla, mas tarde un inyectable, todo para "ayudar" para eso me decian que eran cuando yo preguntaba para que, a las 16 hs rompi bolsa, me lleve un gran susto cuando el liquido que vi caer era totalmente verde, muy verde, en ese momento las contracciones comenzaron a doler como nunca esos casi 3 dias que estuve internada, dolian mucho, me hicieron esperar sentada en una silla afuera de sala de parto por que estaban reparando, retorciendome de dolor sola, cuando por fin me hicieron pasar la obstetra al verme dijo ¡esto esta todo meconial! los latidos de mi hija disminuian, yo tenia ganas de pujar, ella me hizo tacto y me dijo que tenian que hacerme cesarea de urgencia, que tenia 4 cm y que mi bebè tenia que nacer ya, yo me preguntaba ¿como si hasta esta mañana tenia 7 cm? y con las ganas de pujar que tengo? aparte de ese problema me tenian que llevar a otro hospital y ni siquiera tenian ambulancia y tuvieron que pedir una prestada, me llevaron preparada para una cesarea y que me esperaban para entrar directo a quirofano, cuando llegue nos dijeron que no podia pasar que nadie habia avisado que yo iva y que para saber si yo necesitaba una cesarea primero me tenian que revisar, cuando me revisaron me dijeron que estaba lista tenia 10 cm y mi bebè tenia que nacer, yo no podia mas y ya o tenia fuerzas y tuvieron que practicarme la tecnica que ahora me entero que se llama Kristeller con ayuda de mi marido, mi hija nacio morada, casi sin respirar escupiendo ese liquido verde, necesito reanimacion, masajes y oxigeno, con un peso de 3.900 kg y 50 cm y yo termine con muchos puntos y un raspaje, aun asi tengo que dar las gracias de que ella hoy esta sana y no tuvo ninguna secuela, me siento tan culpable no haber hecho algo o de informarme antese o de preguntar mas en ese momento, yo tengo una pregunta ¿creen que nos paso todo esto, por la induccion? porque todavia no me queda en claro porque nos paso. Muchas gracias espero esto les sirva a muchas mamàs a saber que hacer en estos casos, saludos.

Imagen de JOSEFINA

tuve en hermoso parto x induccion a la 40. 3 de embarazo . Fue con mi partera a internarme , la cual a las 8 de la mañana m rompio las membranas y me puso un ovulo para madurar el cuello , m mando a caminar eso m despejo y me tranquilizo mucho ... a las 11 de la mañana volvi y a las 13 hs m hizo tacto y ya estaba con 4 de dilatacion , empezo el famoso goteo y asi llegue a las 16:20 hs con contracciones fuertes pero soportables , solo pensba q ese dolor me iba a hacer tener a mi BEBE en brazos ... entra a la sala de parto y en 3 pujos salio ... fue el momento mas maravilloso de mi vida , lo mas lindo q m paso... no estaba de acuerdo con la induccion , pero por suerte todo salio perfecto .
No todos los casos son iguales ... y bien en claro esta , yo estaba preparada para 12 hs de trabajo de parto , para sufrir de dolor , para terminar lastimada por dentro pero no fue asi ... FUE HERMOSO

Imagen de alejandra

la induccion siempre se realiza para que el feto no sufra en la panza y este mejor afuera (sea la causa que sea), convenimos que los metodos no son los menos dolorosos pero es una induccion o una cesarea , la paciente no deberia elegir ya que no saber de medicina y los riesgos legales siempre recaen en el medico que indico la induccion y no en la paciente "que elije que hacer" .dra alejandra medica tocoginecologica

Imagen de alejandra

la induccion siempre se realiza para que el feto no sufra en la panza y este mejor afuera (sea la causa que sea), convenimos que los metodos no son los menos dolorosos pero es una induccion o una cesarea , la paciente no deberia elegir ya que no saber de medicina y los riesgos legales siempre recaen en el medico que indico la induccion y no en la paciente "que elije que hacer" .dra alejandra medica tocoginecologica

Imagen de Angela E. Müller

Las inducciones- a nivel global- se hacen por muchas razones, y no siempre son indicaciones reales. Y sí, la paciente si debería elegir, porque es su cuerpo y el de su hijo. Una inducción bien hecha incluye información previa, y se realiza solo tras el consentimiento expreso de la mujer, no porque el médico lo decide. Creo que tiene usted algún que otro concepto sin actualizar.

Imagen de Cristina Amil

Totalmente en desacuerdo. Las inducciones con oxitocina se realizan y no siempre por causa justificada médica, una inducción en un parto normal y saludable de 40+ días o 41 no es recomendable, y se realizan, muchísimos. Una inducción por fisura alta de bolsa con una madre sana sin fiebre ni otros signos, se realiza, y no se valora el líquido perdido ni esperar a que se ponga espontaneamente de parto, que ocurriría en muchos casos si no se interviniera.
Su opinión es paternalista, y me apena leerla de una mujer precisamente, paternalista esgrimiento el poder médico del conocimiento. No tener estudios médicos superiores no nos hace ignorantes, usted pasó unos rigurosos examenes y muchos años de formación y práctica pero puedo ponerle ejemplos de personas con verdaderos "masters" en sus enfermedades que podrían diagnosticar mucho mejor que cualquier especialista.
aclaraado esto le remito a las recomendaciones de la OMS y nuestro Ministerio de Salud en dónde se especifica, y bién claro , que la toma de decisiones es SIEMPRE del paciente, informado CON RIGOR, de las diferentes opciones y aceptadas por el. En un parto por supuesto también mucho más porque NO SOMOS PACIENTES, somos mujeres sanas pariendo, acto FISIOLOGICO.
Aún asi entiendo que su opinión se debe a la formación que usted recibió y que es dificil despegarse de ella, pero deseo que la práctica y el contacto constante con las mujeres que pueda atender le haga reconsiderar los principios con los que le enseñaron en la Universidad. Un saludo.

Imagen de rebeca

Dos inducciones y dos cesáreas...y me siento bastante mal...mi niño tiene cuatro meses ya, y ni si quiera he sido capaz de ver mi segunda cicatriz..
La desinformación que hay y el miedo por lo que pueda pasar es lo que te hace tan vulnerable...

Imagen de Gema Pilar

Yo estaba de 41+4 y tras hacerme el RCTB decidieron inducirme el parto ya que no querían correr el riesgo de que el mío fuera un bebé postmaduro. No me dejaron elegir y dicha inducción se impuso. Yo hubiera firmado de haber podido elegir ya que aunque me hubieran seguido haciendo revisiones de bienestar fetal o de fisiopatología fetal yo hubiera estado enormemente preocupado por el estado del niño (sabido es que a partir de la semana 42 los nutrientes de la placenta están casi agotados y no son tan efectivos, entre otros inconvenientes).
Cierto es que fue un parto muy largo (más de 12h) y tedioso (me bajaron al paritorio a las 5 de la mañana habiendo ingresado a las 09 de la mañana del día anterior) y cierto es que las contracciones son muy intensas y dolorosas (pero soportables) pero estaba todo muy controlado por parte del personal del centro sanitario por lo que yo estaba, a ese nivel, bastante tranquila.
Y es cierto, cuando ves llorar a tu hijo todo lo pasado se convierte en una anécdota. Y el momento del nacimiento se convierte en la experiencia más maravillosa que una mujer puede tener, inexplicable. Los dolores pasados son necesarios y totalmente olvidados en el minuto uno de vida del bebé.
No os centréis tanto en el "¿me dolerá?" sino en el "voy a ser mamá".

Imagen de sandra caba

hola estuve leyendo tu pagina y es muy interesante soy de argentina y mi duda mas grande es que tengo mi hija embarazada de 10 semanas con un embarazo anterior perdido su bebe nacio de 6 meses y murio alos 12 dias y hoy ella x segunda ves espera y la medica le a dicho que tiene poco liquido la bolsa y no entiendo que complicacion o de que manera si tiene se soluciona muchas gracias y le agradeceria si pudiera contestarme

Imagen de emma07

hola!!! he llegado aquie buscando info...tengo dos nenas sanas...y buscando el tercer.----5 abortos......me detectaron sindrome antifosfolipidico,,,por lo que leo...es recomendable la indcuccion...ya me lo dijeron..mejor salir a la 37 que no llegar a la 40 y que se produjera la muerte fetal por trombo

Imagen de Isabel-prado

Qué tal, yo llevo poco tiempo de gestación, apenas 4 meses, pero veo que se habla mucho del tema de la inducción de parto y que muchas también usaron lo de la oxitocina. Les recomiendo a las que , como yo, están investigando sobre ello, se den una mirada por infooxitocina.com
Al parecer la oxitocina no solo es beneficioso para el parto! no sabía de esto, pero bueno todos los días se aprende algo nuevo jeje espero que no necesite una inducción pero por si acaso, es bueno informarse!
besos

Imagen de Kris Amil

Hola Isabel, gracias por el link, estuve mirandola y creo que aporta alguna información desactualizada, aunque por desgracia muy difundida en paginas que pretenden ayudar y aportar información. En la publicación del ministerio de sanidad"Guia de atencion al parto normal" matiza algunas de las afirmaciones que en esta pagina se dan, porque creo que no es lo mismo la oxitocina endógena que el cuerpo descarga en procesos naturales (el parto por ejemplo) que la oxitocina sintétita administrada por protocolo. Un fuerte abrazo y que sigas buscando información para vivir feliz y a gusto tu embarazo y parto.

Imagen de Veronica

Mi parto fue inducido y sinceramente estoy muy contenta, mi ginecólogo y mi matrona fueron muy buenos conmigo, a mi gine no le gusta programarlos pero el bebe venia grande y crecía muy rápido, estaba de acuerdo en tenerlo ya. La matrona fue agradable en todo momento y estuvo bastante pendiente de mí. Me programaron el parto para un sábado por la mañana (ya les fastidiaba un sábado) y estuvimos la mar de tranquilos, en cuanto empece con molestias me administro un calmante y cuando vio que era la hora me administraron la epidural. Dormí como una hora antes de ponerme de parto, mientras dilataba. El momento del parto fue rápido y bonito, mi gine tenía puesto en el paritorio a The Police (él no lo sabía pero a mi marido y a mí nos gusta mucho), mi hijo nació sonando The Englishman in New York. Solo me dieron un punto y me pusieron a mi hijo en brazos en seguida. La verdad que una experiencia muy buena para haber sido en un hospital privado (el 9 de octubre) pero todo fue gracias al equipo médico de mi ginecólogo y a este.

Imagen de SUSANA PC

Mi inducción fue "urgente" en la semana 40+1, por preeclampsia (la cual ya estaba dando signos desde hacía varias semanas, pero hasta ese momento no lo consideraron oportuno), después de haber estado ingresada con contracciones que se detuvieron dos semanas antes. Me colocaron una tira de dinoprostona, una hora en observación en una sala de dilatación y a planta a la habitación. En cuestión de 20 minutos tuve una primera contracción que ya no me pareció normal (se trataba de mi segundo embarazo, el primero fue completamente normal) y en menos de 5 minutos aquello era aterrador... a partir de ahí, el caos. Me volvieron a bajar (a regañadientes la celadora, encima), me monitorizaron, no me encontraban las contracciones (me las buscaban por abajo de la panza, pero yo las sentía arriba), y yo tuve que mostrarles donde las notaba, las matronas se pusieron blancas y empezó a llegar gente corriendo...en definitiva, la medicación que me pusieron me ocasiono efecto adverso, no tenia borrado el cuello, solo 3 cm dilatados y contracciones a nivel de expulsivo demasiado largas y el corazón de la niña se iba relentizando... al final, la cosa acabo en cesarea urgentísima a todo correr (increible a la velocidad que se puede llegar a hacer). Lo único que puedo decir al respecto es que hace ya tres meses y no puedo ni pensar en esos momentos, del pánico que pasé y el terror de que le pasara algo a mi hija, pero como bien dice alguien por ahí arriba, bien está lo que bien acaba, mi nena que es una campeona recuperó su ritmo cardiaco normal en cuanto la sacaron y no tuvo repercusiones ni secuelas de nuestra desagradable "aventura".

Imagen de Elena

Gema,gracias por el articulo y todos los datos que aportas.
Cuanto mas leo y me informo,voy llegando a la conclusión que mi cesárea fue necesaria si,pero,por un chorro de intervenciones. Me centre tanto en el embarazo y los miedos,que se me olvido el proceso parto.
Ahora que se todo lo que se,creo que en preparación al parto deberían de hacernos ver la realidad de la situación y coger consciencia. Y no hablarnos tanto de lo happy-wonderful que es el parto y la llegada del bebe.
Explicarnos estas cosas,q al igual que muchas yo en su momento estaba en había....
un abrazo muy cariñoso a todos esos súper profesionales que primero nos ponen en peligro,para luego salvarnos....

Imagen de Bego

A mi me han inducido mis tres últimos partos, jugando con mi miedo y mi ignorancia. Tuve partos estupendos a nivel físico, pero psicológicamente fue lo más antinatural q he vivido. Estoy a punto de dar a luz a mi quinto hijo y me he plantado....pedí un plan de parto y dije q me negaba a que me lo indujeran....con gran asombro por parte de mi ginecólogo.
En este artículo dices que sería planteable en una gran multipara....cosa q se encargó mi ginecólogo de decirme, porque no iba a allegar, porque daría a luz en la calle, bla,bla,bla....porque en las multiparas hay que valorarlo?

Imagen de Aranzazu CG

Hoy 22 meses d parto. 41+6. Primer parto preparado para ser en casa. Monitorización de control en hospital. Tensión alta. Bebé perfecta. Tensión que no baja. Cuello muy acortado, casi borrado. Recomendación de inducción. Muchas horas de espera y dudas. Consulta con comadronas de confianza. Accedemos. Prostaglandinas a 23.00. A 03.00 contracciones regulares. A 06.00 confirmación de parto no más intervención. A 12:02 parto vaginal sin epidural ni episiotomía.
En nuestro caso, la inducción acabó bien pero no suele ser así.
Algo falla con las FPP y la medicalización de un proceso natural, instintivo y salvaje que no puede ni debe circunscribrirse a un ámbito exclusivamente científico de paradigma caduco.
Relato del parto:
http://umamilagromaestra.blogspot.com.es/2012/01/el-nacimiento-de-uma-re...

Páginas

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
e
K
G
a
m
3
Introduce el código sin espacios.