"Baby Boom" o partos anticrisis. Una pequeña reflexión.

  Por Angela Müller

En “una de las maternidades más prestigiosas de Europa” -según reza la voz en off del programa “Baby Boom” (la Sexta)-  han demostrado públicamente y en prime time, que en plena crisis en España la atención al parto es todavía sinónimo de derroche.

Por todas partes nos llegan noticias de los recortes en sanidad. Y mientras, en el hospital donde se grabó el muy comentado reality show, vemos cómo actúan aumentando el gasto sanitario público innecesariamente, tanto con “gastos directos” como con “gastos indirectos”. La crisis no va con ellos. 

Pero nosotros tenemos una buena noticia: viendo esto, se puede ahorrar muchísimo en el gasto de atención al parto en España. Y lo mejor de todo: estos recortes mejorarían además los índices de morbilidad, es decir, que aumentaríamos las tasas de partos normales, y por lo tanto el ratio de madres y bebés que consiguen salir ilesos de sus partos y nacimientos.

Por lo que hemos visto, se siguen realizando muchas “inocentes” intervenciones por pura rutina a todas las parturientas. Además del coste de material, tiempo y personal, estas intervenciones suelen conllevar otras en cadena, aumentando aún más la deuda que estamos soportando entre todos.

Podemos comprobar cómo en pleno siglo XXI en Europa, las mujeres paren acostadas sobre su espalda y cómo sus muslos son atados a los estribos de un potro (moderno y caro, eso sí).

Intervención - inmovilización - humillación, llámenlo como quieran, que implica lo siguiente para un parto:

  • Falta de libertad de movimientos: más dolor, más necesidad de epidural, más coste. Además hay que administrar hormonas (“el gotero”) para mitigar los efectos secundarios de la epidural y el parto se ralentiza: más tiempo y más complicaciones. El bebé con frecuencia no puede rotar adecuadamente por el canal del parto: partos más largos y más instrumentales, más cesáreas. Y debemos saber que la utilización de un quirófano supera por mucho el gasto de un parto vaginal.
  • Postura e inmovilización que aumenta el riesgo de sufrimiento fetal por falta de oxígeno para el bebé.
  • La litotomía o estar tumbada sobre la espalda, combinada con pujos dirigidos: reduce la apertura del canal de parto y aumenta la tasa de episiotomías y desgarros.
  • Separación del bebé al nacer: estrés en el recién nacido, mayor posibilidad de problemas respiratorios, uso excesivo de unidades neonatales, mayor cantidad de personal sanitario para atender a madre y bebé, utilización de cunas e incubadoras, respiradores, etc.
  • Poco respeto y apoyo a la lactancia materna en sus comienzos, desconocimiento de la fisiología de la lactancia materna: gasto en chupetes, biberones, tetinas, leche artificial, esterilización, energía para congelar o calentar, agua… Esto provocará un incremento del gasto sanitario en cadena, que se extenderá hasta la vida adulta del bebé y afectará también a la madre. Para ambos, como consecuencia de una peor salud de la que podrían haber tenido: mayor consumo de medicamentos, mayor probabilidad de ingresos y ocupación de consultas médicas, mayor absentismo laboral y escolar, …

A lo largo de este impactante testimonio sobre violencia obstétrica, el programa “Baby Boom”, vemos además como imagen “normal y recurrente”, a parturientas desnudas, solamente cubiertas por una bata de hospital desde el momento del ingreso, llevadas en sillas de ruedas por celadores o enfermeras como si fueran discapacitadas - ¡un alto coste de personal! - y prácticamente todas con un gotero puesto, para administrar oxitocina sintética, alterando así el proceso normal del parto.

Hay maternidades en otros países que no tienen celadores. Normalmente la mujer entra andando a la sala de partos y si realmente hace falta llevarla suele ser la persona acompañante  la que realiza esta tarea. Para eso está, ¿no?

Según la memoria del año 2009 de este hospital -disponible en su web-, más de la mitad de los partos vaginales se desarrollaron con complicaciones, sin mencionar los muchos que terminaron en cesáreas, de las que también la mitad presentaron complicaciones.

¿Sorprenden estos datos?

Da que pensar… Unos 7.000 partos anuales (según el programa) multiplicado por el coste de todas estas intervenciones rutinarias que se aplican a la gran mayoría de los partos.

Sería muy interesante calcular cuál sería el coste de mantener en funcionamiento esa maternidad, aplicando las recomendaciones de atención al parto normal del Ministerio de Sanidad (Estrategia de Atención al Parto Normal, 2008) y las recomendaciones de la OMS.

Es decir:

  • Si no se rompiera la bolsa amnióticas al ingreso,
  • si no se usaran enemas ni rasuradores,
  • si solo se administraran hormonas a las mujeres que realmente lo necesitaran,
  • si las parturientas bebieran agua en vez de gastar en vías y bolsas de suero -“No le dejan beber, tan solo mojando los labios con una gasa con agua, como si fuera Cristo”-,
  • si se les permitiera libertad de movimientos durante todo el proceso del parto,
  • si se dejara a sus bebés en permanente contacto piel con piel con ellas,
  • si se favoreciera el inicio temprano de la lactancia materna,
  • si se tratara a las madres y sus familias con cariño y respeto…

En fin, todo “pequeños detallitos” (costes evitables), para reducir el dolor a las mujeres.

Por lo tanto, actuando según las buenas prácticas de atención, tendríamos además menos epidurales, menos partos instrumentales y cesáreas. Porque todo tiene su coste: bolsas de suero/ oxitocina, lancetas para romper la bolsa amniótica, enemas y rasuradores, material desechable en general, etc. que se podría reducir a una pequeña cantidad y utilizarlo solo cuando realmente hace falta. Y como bonito efecto secundario, se reduciría la cantidad de basura del propio hospital.

Trapos, gorras y “cubre-pies” para la cabeza, piernas y pies de la parturienta y las batas y gorras desechables para los acompañantes, también son un gasto innecesario que en otros países no existe. Una sala de parto no es un quirófano.

Se podría tener en cuenta también la excesiva iluminación de los paritorios: ¿para qué gastar tanto dinero en electricidad?

Una buena iluminación es únicamente necesaria para momentos puntuales durante el parto. Por lo demás, con la mitad de la iluminación o menos, sería suficiente.

Qué penoso resulta que los paritorios, por cierto interiores, estén gastando tanta energía prescindible las 24h del día. Y mientras, la parturienta no puede contar durante su parto con dos elementos esenciales para lograr un ambiente agradable: luz natural y la conexión visual con el exterior.

Ambas cosas se sacrifican para un “pasillo de acompañante” sin sentido, ya sabemos de sobra que la doble circulación en este caso no aporta beneficios, solo más gastos.

Si se respetaran las buenas prácticas y las recomendaciones de Atención al Parto Normal, tendríamos más mujeres y bebés saliendo ilesos de sus partos, preservando así su integridad física y psicológica, tal como merecen. Y además nos ahorraríamos tanto dinero…

Parece que ni los partos normales ni la crisis van con ese “prestigioso” centro…

.

“Baby Boom” y su muñeca

“Baby Boom”, opinan los profesionales

La evidencia en “Baby Boom”

Etiquetas: 
20

Comentarios

Imagen de andorra2004

Ahí le has dado, el derroche que se sigue practicando en la Sanidad sólo parece que se pueda combatir bajando el sueldo a los sanitarios o despidiéndoles en los centros privatizados, restringiendo las marcas de las medicinas o haciendo pagar a los pacientes un "copago" de lo necesario y lo innecesario.

Porque no hemos llegado a la segunda parte, interesante como mínimo. En un panorama nacional que avanza hacia el copago sanitario, ¿nos harán pagar por meternos oxitocina en vena y retorcernos de dolor? ¿cuanto más suframos, más dinero palmamos? ¿pagaremos por episiotomías, es decir, porque nos den un tajo en los genitales? ¿porque nos abran en canal cuando se hubiera podido evitar con un poco de ley de la gravedad y cariño?

No sé, esto es como pagar una "mordida" al policía que te pone la multa y te da el puñetazo en la barriga por protestar, ¿no?

Imagen de CLC

sí!!!Bravo!!! así sí vamos por buen camino! donde hay crisis vemos nuestra oportunidad...

Imagen de Miranda

Sí, como si el despliegue tecnológico y todas estas intervenciones de rutina fueron signo de una buena atención al parto. Tremendo.

Imagen de Miranda

hcmz, y qué me dices de la mujer ayer que llegó con la dilatación muy avanzada, con las ideas muy claras- no quería epidural, por ejemplo, y además dijo que quería un parto lo menos intervenido posible- ¿y qué pasó?
- la cascaron casi todo. terminó como todas las demás, tumbada, con las piernas en los estribos, cubierta de paños quirúrgicos (qué solemne tontería eso de los paños), con episiotomía de rutina, y sin poder moverse, sin tener control sobre la salida del bebé, qué pena me dio. qué asco de atención, de verdad. yo tenía la ilusión que llegando así al hospital te ahorras las intervenciones de rutina e innecesarias, aparte de que tienen sus riesgos...y no, te hacen lo mismo. ayer me quedó clarísimo que estas matronas no tienen ni idea de como es un parto normal, probablemente no hayan visto ni uno normal en su vida y no saben atenderlas al no ser que la mujer está tumbada y con las piernas bien atadas sobre los estribos.

Imagen de Julia AS

Yo pienso que no tienen ni idea ni las matronas del programa ni la neonatóloga que trataba a los mellizos, además de ser de lo más superficial . Me llamó la atención que tuvieran a cada bebé en una cuna después de meses juntos en el vientre. Seguro que si los tuvieran juntitos por lo menos, la recuperación sería más rápida y habría menos gastos de hospitalización
( claro que si además tuvieran a la madre mejor).
Evidentemente los sanitarios estudían varios años para acabar sabiendo sólo cortar, coser y administrar porquerías.

Imagen de hcmz

He visto los tres programas que han dado, y lo que más me ha llamado la atención es que nada más llegar las matronas a la habitación, lo primero que le dicen a la mujer es que se tumbe y que le van a poner la epidural, que es lo mejor. En todos los casos les han hecho episiotomías, a todas, es decir que las hacen por rutina, igual que la administración de oxitocina. En ningún caso he visto que le propongan a la madre sentarse o cambiar de postura en el expulsivo, siempre en litotomía y con las piernas atadas.
En cuanto al gasto, está claro que si no intervinieran tanto, se ahorraría muchísimo dinero.

Imagen de Judith

No sabía que se podía conocer la proporción de partos complicados; sería muy interesante contrastarlo con hospitales y profesionales que siguen la evidencia científica y demostrar que "no hay que intervenir porque los partos son peligrosos", sino que "los partos son peligrosos porque se interviene en ellos".

Imagen de Laura Las HEras

Cada vez me doi mas cuenta de la suerte que tengo de vivir en Girona. A mi nunca me han tratado así i mi último parto fué sentada en una silla sin ningún punto en los bajos mi ninya ni lloró. Como han podido elegir un hospital tan ràncio, hay muchos que trabajan mucho mejor!! Que verguenza!!

Imagen de Adela

Derrochar dinero y pisotear los derechos de las mujeres en el paritorio. Es penoso. Qué tenemos que hacer? De verdad, ya no se me ocurre más. No sé si algún día alguna logrará parir con un poco de dignidad.

Imagen de Rocio

Hola.
Enhorabuena x el artículo, me gusta mucho. Me gustaría que me diérais las referenciacs del aumento de cesáreas con la epidural ya q todos los trabajos q conozco coinciden en la prolongacion del swgundo estadio del parto y en la asociacion con instrumntación xo no con cesárea.
Tampoco tenía constancia del mayor riesgo de sufrimiento fetal con la inmovilización y la posi iòn
Muchas gracias

Imagen de Judy

Me está entranto cada vez más terror aquí. Mi primer parto fué en Alemanía, y ahora estoy a punbto de encarar el segundo en Madrid y me muero del susto. Enemas?, inmovilización?.....si pudiera me iria a parir de nuevo a Alemanía. Mi matrona (la he visitado una vez) me parecio genial, pero el servicio de obstetricia del hospital al que voy, me tiene estresada!, una cosa es un servicio malo, pero esto, es PERFIDO!!!

Imagen de rubalcaba

a ver que opinan los usuarios en general (no los miembros de una especie de secta pro-parto de la edad de piedra)de tu receta de una maternidad,para ahorrar,fuera medicamentos,fuera asepsia,fuera personal(que la familia lo haga)y la postura preferida de cada una para parir.por supuesto,nos ahorramos el paso por la urgencia para preveer a que nos enfrentamos.todo al azar,si señor.ah,y que la mama beba todo el agua que quiera.luego,si hay que hacer una cesarea,que se ahogue la madre,en su vomito al despertar de la anestesia.luego el bebe,como la neonatologa solo estudia para perder el tiempo,la quitamos,y que el papa o la abuela,decidan si se le hace boca a boca,o se le tira a la basura.por supuesto,nada de episiotomia,si se raja la madre hasta el ombligo,se pega con superglue,o mejor supergen,que lo otro es muy moderno y perfido.
menos mal que se puede elegir,ir a la casa de torturas que es una maternidad,o,en casita comodamente.
a ver si los velatorios vuelven a la intimidad del hogar tambien.y nos enterramos en el patio de casa,menudo ahorro.y los enfermos de cancer,se van a librar tambien de la horripilancia que es una quimio.que la naturaleza siga su curso,y...adios crisis¡¡¡¡¡

Imagen de Miranda

"Rubalcaba"- eres simplemente patético. Y encima escribes fatal. Si no te interesa el tema y tampoco te quieres informar, pues vete a otro foro. Aquí, desde luego, sobras con estos comentarios vacíos.

Imagen de Laura Las heras

buf, suerte que no eres mujer. Las que paren en casa no le obligan a nadie a parir en casa, lo hacen por que quieren Y con su propio dinero. Los medicos que medicalizan partos normales i no tratan con sumo cuidado y respeto a las parteras, tanto la que quiere epidural como la que quiere parir sentada, esos imponen su lei en un evento sumamente especial en la vida de una mujer. Yo , gracias a dios he parido 2 veces de manera natural y una de ellas sentada i sin ningun desgarro en el hopital público de mi ciudad y amigas mias parieron con epidural por que lo pidieron y a otra le icieron una cesaria de urgéncia por que fue necesario y le salvaron la vida a ella y al bebe. ESTO ÉS A LO QUE NOS REFERIMOS POR RESPETO AL PARTO I NO LO QUE SALE EN EL BABYBUM. SI QUIERES OPINAR AL RESPETO TENDRIAS QUE LEER UN POCO SOBRE FISIOLOGIA DE PARTOS, DOLOR EN EL PARTO, COMO ACTUAN LAS HORMONAS DE LA MUJER... PERO CREO QUE TAL I COMO ESCRIVES DEVES PENSAR QUE YA LO SABES TODO. EN FIN...

Imagen de rubalcaba,loves,zapatitos

para empezar,la mia,es una opinion,digamos profesional.el problema de las sectas y/o extremismos es este.no aceptais otra opinion ,nada mas que la vuestra.
en esta maternidad no se obliga a nadie a nada.la gente sabiamente,se pone en manos del que entiende,por su propio bien.al menos la mayoria,si no,adios raza humana.la que no quiere algo,no se le obliga.entonces,donde esta el problema?habeis visto en el programa a alguien que se le haga algo en contra de su voluntad?en cuanto a lo mal que escribo...puff,pues a la vista del visitante que pase por aqui,para su desgracia,está.los foros de ortografias o literatura,os quedan muy lejos,para atacarme por ahí.
laura las heras,menos mal que tu apellido lo has escrito bien,el resto,pa echarse a llorar.
miranda,hija,el tema me interesa,y ademas lo conozco mucho mejor que tu.te sorprenderias,y no necesito informarme de vuestra panfletada.en fin,alguien tenia que deciroslo,no teneis la verdad absoluta.que os veo muy,pero que muy lavadas de cerebro y muy perdidas.en fin,vosotras paris,vosotras decidis.adios,no entro mas por aqui.

Imagen de Andorra2004

Pues el caso es que si, que en ese programa se muestra la forma en que se ningunea y se obliga a las mujeres a hacer y sufrir cosas que no deseaban y que en muchas ocasiones serían innecesarias si recibieran una atención moderna para su parto, vamos, algo como hacen los europeos, los países civilizados donde no se nota tanto el peso del machismo y la religión contra las mujeres. Pero esto es España, ya sabemos, forma parte de la Europa atrasada en el trato a la mujer y la modernización de la atención a su salud sexual, junto con Portugal, Italia y Grecia. No sé en qué otros sitios he leído estos países asociados últimamente...

Durante años se ha hecho un duro trabajo de consenso, de demostración científica, de explicación de las necesidades de las mujeres, que teóricamente han aceptado los ginecólogos de este país. Digo teóricamente porque por ejemplo Baby Boom se rueda en un hospital donde el jefe de Obstetricia era el representante de la SEGO en la Estrategia, y ya vemos que poquito y que mal han asumido dicha Estrategia en ese hospital y como trabajan de espaldas a las mujeres y a los niños, incrementando sus riesgos en beneficio de las maquinitas que hacen piip y de pincharles todas las cosas que puedan y cortarles todo lo que opinan que les estorba.

Esto es una demostración de lo que les importa y lo que respetan a sus pacientes los ginecólogos de este país, una más, junto con los índices de cesáreas, de episiotomías y, por supuesto, las viñetas de la revista de la SEGO.

Imagen de Estadistica

Déjate de estereotipos, Italia es el país que mejores resultados obtiene en (la falta de) la mortalidad materna, a nivel mundial. Por cierto, de los países escandinavos, sólo Suecia está por delante de Españam el resto va por detrás. Luchemos por la dignidad en el parto, pero sin estereotipos estúpidos y haciendo caso a las estadísticas. Eso también forma parte de la civilización que reivindicas.
www.theguardian.com/news/datablog/2010/apr/12/maternal-mortality-rates-m...

Imagen de Adri

Siento comunicarte que en esto de los extremismos la atención al parto actual, es la reina. ¿Estar del lado de la evidencia científica es estar en la Edad de Piedra? Lo dudo, en la Edad de Piedra nos quedaremos si no evolucionamos y pasamos de esta fase de intervencionismo iatrogénico. ¿Hablamos de sectas? La de los médicos cumple con todos los puntos, me atrevería a decir, que la de cualquier colectivo profesional exaltado, cumple con todos los puntos.

Evidentemente en lo de pro-parto, estamos de acuerdo, teníamos que coincidir en algo. Somos pro-parto porque somos mujeres, somos pro-parto porque somos pro-hacer las cosas de la manera más natural que es la mejor.

Lo que no vamos a seguir perpetuando es PARIR EN LA POSTURA PREFERIDA DEL SANITARIO, ¿quién está pariendo? ¿La Naturaleza o una disciplina médica obsoleta?

La diferencia entre las mujeres y hombres que optamos por la filosofía de El parto es Nuestro, y personas como tú, es que vosotros no aceptaríais jamás que una mujer puede parir por sí misma, si las condiciones son las adecuadas, es una mujer sana y todo va normal. Y nosotros en cambio sí que sabemos, entendemos y observamos que para los casos, EXCLUSIVAMENTE PATOLÓGICOS, están las personas que mejor se han formado en ver la Patología en el caso ajeno.

Para que veas lo mucho que has acertado en los puntos que has comentado, te voy a ir describiendo uno por uno:

Punto 1. "Fuera medicamentos". Por supuesto, si no son necesarios ¿para qué narices se los administramos? Supongo que has oído hablar de los efectos secundarios demostrados, y los imprevisibles, que de vez en cuando suceden. ¿Qué ganamos drogando a una persona sana para que pase por un trance fisiológico sano?

Punto 2. "Fuera asepsia". No se cuánto sabes de la asepsia, pero te contaré que los Hospitales son de todo menos asépticos. La asepsia se da en un elemento estéril hasta que se desprecinta y se encuentra con el aire u otra superficie, y en los quirófanos (algunos). Fuera de eso, hay virus, bacterias, y microbios como en toda casa de vecino, salvo que allí se dan en mucho más número y cantidad, porque es un lugar al que no acuden personas precisamente sanas. En algunos casos se ha demostrado que se puede reducir el caso de infecciones post-parto cuando el parto se da en el domicilio de la mujer, porque allí existe una colección menor de bichos infecciosos y, por supuesto, son a los que su cuerpo está acostumbrado a encontrarse. Las mejoras en higiene se han popularizado, de forma que muchas de las viviendas de mujeres embarazadas, reúnen los requisitos higiénicos suficientes como para poder parir en ellas.

Punto 3. "Fuera personal". Te comento el caso concreto del parto domiciliario, porque parece que es a él al que haces referencia cuando dices "que la familia lo haga"; por tus palabras intuyo que no has visto ninguno, ni te han contado nunca nada que se parezca. En un parto domiciliario existen al menos dos profesionales atendiendo a la parturienta, además de la persona o personas cercanas a la misma. El profesional que atiende el parto domiciliario tiene la misma formación y experiencia que los profesionales que atienden un parto hospitalario. Lo que los diferencia es su apreciación sobre este mismo hecho, el de parir y su manera de vivirlo. Una mujer que pare en su casa no está desatendida, lo hace sola o con sus familiares. Lo hace con un equipo profesional que carga con los útiles médicos que precisa para atender el parto. La diferencia entre una atención hospitalaria y una domiciliaria es que en el domicilio la matrona y su ayudante están pendientes de un sólo parto, segundo a segundo, de forma que no hay que sobre intervenir para suplir la falta de atención, ni aplicar protocolos obsoletos, porque el parto evoluciona naturalmente y normalmente. ¿Que hay complicaciones? Al hospital, donde se cuenta con medios que evidentemente no se existen en los domicilios. Y para eso está un hospital, para acudir cuando es necesario.

Punto 4. "Postura preferida para parir". Evidentemente sí, porque la que está pariendo es la mujer, y obviamente se merece el mejor trato que podamos darle. ¿Permitirle adoptar la postura que prefiera, la que menos le duela, o la que más le permita disfrutar del momento?¿¡Y POR QUÉ NO!?¿Acaso hay que castigarla tumbada sobre su espalda para que a ser posible le duela más y encima aumentemos las probabilidades de que se desgarre, con lo que queda más que justificada una episiotomía?¿Acaso hay que someterla de modo alguno?¿Acaso hay que imponerse a sus deseos en ese preciso trance vital? NO, GRACIAS. Permitir a una mujer hacer lo que precise en su momento de parto NO ES CONSENTIRLA, no es una niña mimada; ¡es una mujer de parto! es ayudarla, apoyarla, PERO SOBRE TODO RESPETARLA Y ACOMPAÑARLA. ¿Te imaginas obligando a cualquier otra mamífera a parir tumbada? Yo, no. La verdad.

Punto 5. "Paso por urgencia para ver a lo que nos enfrentamos". No lo entiendo, si es un parto anormal, en el control de embarazo se observan algunos parámetros que indican tomar medidas "X".Pero si todo evoluciona normal ¿a qué paso por urgencias te refieres?¿qué te tienes que encontrar?. ¡Ese es el problema! La predisposición a que las cosas salgan mal o surjan problemas. Pero ¿cuándo entenderá la gente que los mecanismos naturales llevan miles de años evolucionando, que no pueden ser tan imperfectos y desastrosos? Que la probabilidad de que las cosas vayan mal es mínima en comparación con las probabilidades de éxito. Evidentemente, siempre y cuando se permita actuar SOLO a la Naturaleza, y la intervención externa sea CERO. Porque si intervenimos deformamos las condiciones naturales, y entonces deformamos el estudio probabilístico. ¿Cuándo entenderemos que en esta disciplina afecta mucho el intervencionismo innecesario y protocolizado?.

Punto 6."Que la mamá beba todo el agua que pueda". Le doy la vuelta a tu argumento y te lo devuelvo, "que la mamá no beba nada de agua y así, entre eso, y todo el pack de más, convirtamos su parto en una pesadilla insufrible, que se rinda y acabaremos con una cesárea". Si una mujer va a tener una cesárea programada, que requiere una anestesia, evidentemente, exige un protocolo, que conviene no saltarse. Pero ese no es el caso del parto de una mujer que evoluciona normal, y a la que se le niega beber agua durante horas de trabajo de parto por un "si hay que"...Pues comento una cosa, a lo mejor todo esto es una pescadilla que se muerde la cola, y si no le damos agua aumentamos las probabilidades de "que haya que..."

Punto 7."Que papá o la abuela decidan si se hace el boca a boca". Ningún bebé nacido de un parto normal sin complicaciones requiere una reanimación de urgencia. Ninguno. La especie humana no habría llegado a la cifra actual de ser así, la Naturaleza no prevé mecanismos tan sumamente imperfectos.

Punto 8."Si se raja la madre hasta el ombligo". Si dejamos a su cuerpo, con su ritmo y movimiento, dilatar tejidos y adoptar posturas, la probabilidad de desgarro natural disminuye radicalmente. Ahora bien, si la drogamos, la atamos, la tumbamos sobre su espalda y con las piernas en alto, la pinchamos, no le damos agua, le gritamos (pero le pedimos a ella que no grite), pues sí, entonces evidentemente mejor que le hagamos una episiotomía, porque sería un milagro que su parto evolucionara normal y no se desgarrara en el esfuerzo de sacar a un niño tumbada y en contra de la ley de la gravedad.

En otra cosa estamos de acuerdo, menos mal que se puede elegir. Aunque la verdad aquí también hay diferencias entre unos y otros, normalmente una mujer que opta por un parto domiciliario, es que previamente, se ha informado muy en profundidad sobre todo, y tiene claro lo que quiere y no quiere; lo cual implica conocer varias opciones y por tanto hay posibilidad de ELECCIÓN. Mientras que una mujer que decide ir al hospital, normalmente no conoce otras opciones y por tanto no ha ELEGIDO NADA. Sin opción no hay verdadera elección.

Un parto sano sin intervención es más económico y más SANO, que uno intervenido INNECESARIAMENTE.

No estoy en contra de la cesárea, ni de la episiotomía, ni de las drogas, ni de las analgesias, ESTOY EN CONTRA DE LA IGNORANCIA, Y DE LA FALTA DE INFORMACIÓN. Estoy en contra de que se salten los derechos del paciente, los consentimientos informados, los derechos del bebé y de los padres. Estoy en contra de que se manipule a las personas como si fueran inútiles, borregas o inferiores.

La crisis no sólo se soluciona atajando y mejorado problemas estructurales en la sociedad española; también debería ser un momento de autocrítica, de profesionalización, pero sobre todo de oportunidad.

Aquí, HOY, AHORA, hay una oportunidad, la de mejorar la atención al parto en España, abaratando costes y de la mano de la evidencia científica. En nuestra mano está asumir el reto y conseguirlo o "Tumbarnos a la bartola" y "dejarnos llevar por la inercia". Evidentemente mucho más cómodo y fácil.

Respecto a los velatorios debo comentarte que el último en el que estuve, el de mi abuela, fue en su casa, ya ves, en el medio rural no abundan los Tanatorios, pero no la enterramos en el patio, afortunadamente los cementerios sí que abundan en todos los lugares.

Respecto a los enfermos de cáncer un respeto, por los que deciden tratarse y por los que asumen su enfermedad y optan por otros caminos, para bien y para mal. Es su decisión, es respetable.

Y con respecto a tí yo me llamo Adriana Marín, esto es lo que pienso, desde el respeto y con los argumentos que horas de lectura y estudio me han otorgado. Podemos pensar de modo diferente. Debemos pensar de modo diferente.

Pero desde el respeto y el conocimiento.

Recibe un cordial saludo,
Adriana

Imagen de Andorra2004

Lo olvidaba, la tuya, Rubalcaba, si es que realmente eres ginecólogo, es una muestra más de lo mismo, la falta de respeto y empatía, el desinterés por entender como funciona el cuerpo de una mujer y por lo que es científico y realmente necesario. Lo que pasa es que es tan común y del montón, que no tiene sentido ponerla a la altura de las viñetas de la SEGO, los índices de episiotomías o que alguien que ha consensuado la Estrategia permita que rueden en su servicio una serie de programas que demuestran lo "bien que lo hacen".

Imagen de Julia AS

Está claro que la mayoría de los ginecólogos y matronas de este país saben mucho de patologías y casi nada de fisiología. Estudian el embarazo y el parto como algo patológico y no fisiológico. Muchos lo dicen que es algo patológico y se quedan tan anchos además de creerse en posoesión de la verdad.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.