Siento comunicarte que en esto de los extremismos la atención al parto actual, es la reina. ¿Estar del lado de la evidencia científica es estar en la Edad de Piedra? Lo dudo, en la Edad de Piedra nos quedaremos si no evolucionamos y pasamos de esta fase de intervencionismo iatrogénico. ¿Hablamos de sectas? La de los médicos cumple con todos los puntos, me atrevería a decir, que la de cualquier colectivo profesional exaltado, cumple con todos los puntos.
Evidentemente en lo de pro-parto, estamos de acuerdo, teníamos que coincidir en algo. Somos pro-parto porque somos mujeres, somos pro-parto porque somos pro-hacer las cosas de la manera más natural que es la mejor.
Lo que no vamos a seguir perpetuando es PARIR EN LA POSTURA PREFERIDA DEL SANITARIO, ¿quién está pariendo? ¿La Naturaleza o una disciplina médica obsoleta?
La diferencia entre las mujeres y hombres que optamos por la filosofía de El parto es Nuestro, y personas como tú, es que vosotros no aceptaríais jamás que una mujer puede parir por sí misma, si las condiciones son las adecuadas, es una mujer sana y todo va normal. Y nosotros en cambio sí que sabemos, entendemos y observamos que para los casos, EXCLUSIVAMENTE PATOLÓGICOS, están las personas que mejor se han formado en ver la Patología en el caso ajeno.
Para que veas lo mucho que has acertado en los puntos que has comentado, te voy a ir describiendo uno por uno:
Punto 1. "Fuera medicamentos". Por supuesto, si no son necesarios ¿para qué narices se los administramos? Supongo que has oído hablar de los efectos secundarios demostrados, y los imprevisibles, que de vez en cuando suceden. ¿Qué ganamos drogando a una persona sana para que pase por un trance fisiológico sano?
Punto 2. "Fuera asepsia". No se cuánto sabes de la asepsia, pero te contaré que los Hospitales son de todo menos asépticos. La asepsia se da en un elemento estéril hasta que se desprecinta y se encuentra con el aire u otra superficie, y en los quirófanos (algunos). Fuera de eso, hay virus, bacterias, y microbios como en toda casa de vecino, salvo que allí se dan en mucho más número y cantidad, porque es un lugar al que no acuden personas precisamente sanas. En algunos casos se ha demostrado que se puede reducir el caso de infecciones post-parto cuando el parto se da en el domicilio de la mujer, porque allí existe una colección menor de bichos infecciosos y, por supuesto, son a los que su cuerpo está acostumbrado a encontrarse. Las mejoras en higiene se han popularizado, de forma que muchas de las viviendas de mujeres embarazadas, reúnen los requisitos higiénicos suficientes como para poder parir en ellas.
Punto 3. "Fuera personal". Te comento el caso concreto del parto domiciliario, porque parece que es a él al que haces referencia cuando dices "que la familia lo haga"; por tus palabras intuyo que no has visto ninguno, ni te han contado nunca nada que se parezca. En un parto domiciliario existen al menos dos profesionales atendiendo a la parturienta, además de la persona o personas cercanas a la misma. El profesional que atiende el parto domiciliario tiene la misma formación y experiencia que los profesionales que atienden un parto hospitalario. Lo que los diferencia es su apreciación sobre este mismo hecho, el de parir y su manera de vivirlo. Una mujer que pare en su casa no está desatendida, lo hace sola o con sus familiares. Lo hace con un equipo profesional que carga con los útiles médicos que precisa para atender el parto. La diferencia entre una atención hospitalaria y una domiciliaria es que en el domicilio la matrona y su ayudante están pendientes de un sólo parto, segundo a segundo, de forma que no hay que sobre intervenir para suplir la falta de atención, ni aplicar protocolos obsoletos, porque el parto evoluciona naturalmente y normalmente. ¿Que hay complicaciones? Al hospital, donde se cuenta con medios que evidentemente no se existen en los domicilios. Y para eso está un hospital, para acudir cuando es necesario.
Punto 4. "Postura preferida para parir". Evidentemente sí, porque la que está pariendo es la mujer, y obviamente se merece el mejor trato que podamos darle. ¿Permitirle adoptar la postura que prefiera, la que menos le duela, o la que más le permita disfrutar del momento?¿¡Y POR QUÉ NO!?¿Acaso hay que castigarla tumbada sobre su espalda para que a ser posible le duela más y encima aumentemos las probabilidades de que se desgarre, con lo que queda más que justificada una episiotomía?¿Acaso hay que someterla de modo alguno?¿Acaso hay que imponerse a sus deseos en ese preciso trance vital? NO, GRACIAS. Permitir a una mujer hacer lo que precise en su momento de parto NO ES CONSENTIRLA, no es una niña mimada; ¡es una mujer de parto! es ayudarla, apoyarla, PERO SOBRE TODO RESPETARLA Y ACOMPAÑARLA. ¿Te imaginas obligando a cualquier otra mamífera a parir tumbada? Yo, no. La verdad.
Punto 5. "Paso por urgencia para ver a lo que nos enfrentamos". No lo entiendo, si es un parto anormal, en el control de embarazo se observan algunos parámetros que indican tomar medidas "X".Pero si todo evoluciona normal ¿a qué paso por urgencias te refieres?¿qué te tienes que encontrar?. ¡Ese es el problema! La predisposición a que las cosas salgan mal o surjan problemas. Pero ¿cuándo entenderá la gente que los mecanismos naturales llevan miles de años evolucionando, que no pueden ser tan imperfectos y desastrosos? Que la probabilidad de que las cosas vayan mal es mínima en comparación con las probabilidades de éxito. Evidentemente, siempre y cuando se permita actuar SOLO a la Naturaleza, y la intervención externa sea CERO. Porque si intervenimos deformamos las condiciones naturales, y entonces deformamos el estudio probabilístico. ¿Cuándo entenderemos que en esta disciplina afecta mucho el intervencionismo innecesario y protocolizado?.
Punto 6."Que la mamá beba todo el agua que pueda". Le doy la vuelta a tu argumento y te lo devuelvo, "que la mamá no beba nada de agua y así, entre eso, y todo el pack de más, convirtamos su parto en una pesadilla insufrible, que se rinda y acabaremos con una cesárea". Si una mujer va a tener una cesárea programada, que requiere una anestesia, evidentemente, exige un protocolo, que conviene no saltarse. Pero ese no es el caso del parto de una mujer que evoluciona normal, y a la que se le niega beber agua durante horas de trabajo de parto por un "si hay que"...Pues comento una cosa, a lo mejor todo esto es una pescadilla que se muerde la cola, y si no le damos agua aumentamos las probabilidades de "que haya que..."
Punto 7."Que papá o la abuela decidan si se hace el boca a boca". Ningún bebé nacido de un parto normal sin complicaciones requiere una reanimación de urgencia. Ninguno. La especie humana no habría llegado a la cifra actual de ser así, la Naturaleza no prevé mecanismos tan sumamente imperfectos.
Punto 8."Si se raja la madre hasta el ombligo". Si dejamos a su cuerpo, con su ritmo y movimiento, dilatar tejidos y adoptar posturas, la probabilidad de desgarro natural disminuye radicalmente. Ahora bien, si la drogamos, la atamos, la tumbamos sobre su espalda y con las piernas en alto, la pinchamos, no le damos agua, le gritamos (pero le pedimos a ella que no grite), pues sí, entonces evidentemente mejor que le hagamos una episiotomía, porque sería un milagro que su parto evolucionara normal y no se desgarrara en el esfuerzo de sacar a un niño tumbada y en contra de la ley de la gravedad.
En otra cosa estamos de acuerdo, menos mal que se puede elegir. Aunque la verdad aquí también hay diferencias entre unos y otros, normalmente una mujer que opta por un parto domiciliario, es que previamente, se ha informado muy en profundidad sobre todo, y tiene claro lo que quiere y no quiere; lo cual implica conocer varias opciones y por tanto hay posibilidad de ELECCIÓN. Mientras que una mujer que decide ir al hospital, normalmente no conoce otras opciones y por tanto no ha ELEGIDO NADA. Sin opción no hay verdadera elección.
Un parto sano sin intervención es más económico y más SANO, que uno intervenido INNECESARIAMENTE.
No estoy en contra de la cesárea, ni de la episiotomía, ni de las drogas, ni de las analgesias, ESTOY EN CONTRA DE LA IGNORANCIA, Y DE LA FALTA DE INFORMACIÓN. Estoy en contra de que se salten los derechos del paciente, los consentimientos informados, los derechos del bebé y de los padres. Estoy en contra de que se manipule a las personas como si fueran inútiles, borregas o inferiores.
La crisis no sólo se soluciona atajando y mejorado problemas estructurales en la sociedad española; también debería ser un momento de autocrítica, de profesionalización, pero sobre todo de oportunidad.
Aquí, HOY, AHORA, hay una oportunidad, la de mejorar la atención al parto en España, abaratando costes y de la mano de la evidencia científica. En nuestra mano está asumir el reto y conseguirlo o "Tumbarnos a la bartola" y "dejarnos llevar por la inercia". Evidentemente mucho más cómodo y fácil.
Respecto a los velatorios debo comentarte que el último en el que estuve, el de mi abuela, fue en su casa, ya ves, en el medio rural no abundan los Tanatorios, pero no la enterramos en el patio, afortunadamente los cementerios sí que abundan en todos los lugares.
Respecto a los enfermos de cáncer un respeto, por los que deciden tratarse y por los que asumen su enfermedad y optan por otros caminos, para bien y para mal. Es su decisión, es respetable.
Y con respecto a tí yo me llamo Adriana Marín, esto es lo que pienso, desde el respeto y con los argumentos que horas de lectura y estudio me han otorgado. Podemos pensar de modo diferente. Debemos pensar de modo diferente.
Pero desde el respeto y el conocimiento.
Recibe un cordial saludo,
Adriana