Tóxicos y drogas

 

Los tóxicos se encuentran en el ambiente, en la alimentación, productos de higiene, etc. Durante el embarazo lo ideal sería minimizar la exposición e ingesta de todos estos tóxicos ya que muchos de ellos pasan al feto.

En relación a la alimentación y a los tóxicos hay que tener en cuenta las últimas recomendaciones del Ministerio de Sanidad que advierten de la presencia de mercurio, nitratos y cadmio en algunos alimentos, por lo que se recomienda que las embarazadas no los consuman. (Ver referencias.)

En resumen, una embarazada debe minimizar el consumo de pescado azul de vida larga (atún, emperador), alimentándose preferentemente de pescado azul pequeño (boquerón, sardina) y pescado blanco, con menor contenido en mercurio. En cuanto a los mariscos, lo ideal sería consumir lo mínimo posible estando embarazada, y en ningún caso "chupar las cabezas" de gambas, gambones, etc. En cuanto a espinacas y acelgas, tienen alto contenido en nitritos, en niños menores de 12 meses deben tomarse en pequeñas cantidades, no hay advertencias específicas en embarazadas, aunque parece razonable buscar durante el embarazo verduras y hortalizas con menor cantidad de nitritos.

Se recomienda no tomar nada de alcohol durante el embarazo. De hecho en estos momentos el consumo de alcohol, incluso en cantidades moderadas, no se recomienda EN NINGÚN CASO, ya que aumenta el riesgo de cáncer y de enfermedades cardiovasculares (sí, el vino también, la "copita de vino" NO ES BUENA PARA EL CORAZÓN, ni mejora la circulación, ni otras falacias que han circulado gracias a la billetera de la industria vinícola de éste país)

. Cuando una mujer embarazada toma alcohol, éste atraviesa fácilmente la placenta hacia el feto. Tanto la cantidad como el momento del consumo de alcohol durante el embarazo es importante. Respecto a la cantidad no se ha descrito ningún mínimo de “seguridad” y respecto al momento el primer trimestre parece ser el más perjudicial para el feto, por lo que se recomienda dejar de beber antes de quedarse embarazada. Ojo, hay bebidas "sin" que tienen una pequeña cantidad de alcohol, la única segura en el embarazo es la 0,0.

El tabaco es perjudicial siempre, estando embarazada o no. Si eres fumadora el embarazo es una buena oportunidad para dejar de fumar, aprovechando la mayor sensibilidad a algunos olores y sabores como el  tabaco. Se sabe que el consumo de tabaco aumenta el riesgo de aborto y de muerte perinatal y también se ha visto una menor ganancia de peso de la esperada en los recién nacidos de madres fumadoras. El tabaquismo pasivo también es perjudicial, tanto para la embarazada como para la criatura, si tu pareja fuma, es buen momento para que deje de hacerlo, o al menos para que no lo haga en las zonas que compartáis. 

Con respecto a los tóxicos que se pueden encontrar en cosmética, durante el embarazo se recomienda utilizar cosméticos especialmente formulados para embarazadas. En general en cosmética "menos es más", cuantos menos ingredientes, y más reconocibles, mejor. Mejor un aceite de almendras solo, o un aceite de oliva o de argán puros, que una "crema para estrías" con un montón de ingredientes que desconoces para qué sirven. 

El uso de estimulantes durante el embarazo no es recomendable, tanto la cafeína como la teína (café y té) deberían reducirse o eliminarse de la dieta de la embarazada.

El uso de cualquier tipo de droga ilegal se desaconseja durante el embarazo, también el consumo de cannabis incluso en formulaciones legalizadas (cremas, etc), tanto durante el embarazo como durante la lactancia, puesto que el cannabidiol pasa a la leche materna.

REFERENCIAS:

Alimentación segura durante el embarazo:

 https://www.mscbs.gob.es/consumo/pec/recomendacion/embarazo.htm

Recomendaciones pescado: 

https://www.mscbs.gob.es/consumo/pec/recomendacion/pescadoHg.htm

Recomendaciones crustáceos:

https://www.mscbs.gob.es/consumo/pec/recomendacion/crustaceosCd.htm

Recomendaciones nitratos :

https://www.mscbs.gob.es/consumo/pec/recomendacion/hortalizaNO3.htm

Consumo de alcohol:

https://comeronocomer.es/la-carta/cuanto-menos-alcohol-mejor-cuanto-mas-peor-y-no-hablo-del-orujo