La sexualidad en el embarazo

Nuestra sexualidad es un fenómeno rico y multidimensional. Ahora que estás embarazada es posible que sientas más ganas de tener relaciones sexuales o todo lo contrario, no querer tenerlas en absoluto. Ambas situaciones son normales y no debes preocuparte. Escucha a tu cuerpo y habla con tu pareja de tus dudas y tus miedos. Descubrirás que no eres la única que, de repente, ve el sexo de otra manera.

Desde una perspectiva biológica, al comienzo de la gestación las mujeres solemos sufrir cansancio y molestias, que pueden conllevar una disminución de la libido. Es normal también notar una hipersensibilidad en los pechos e incluso en algunos casos segregación de precalostro cuando los estimulan. 

Otro motivo por el que suelen resentirse las relaciones coitales durante el embarazo es la hiperlaxitud del músculo pubo-coccígeo. Esta molestia se puede subsanar con ejercicios para fortalecer el suelo pélvico (que también son beneficiosos para asegurarse un parto y un postparto más seguros).

Sin embargo, algunas mujeres experimentan justo lo contrario: el aumento de sangre en el complejo clitoral hace que sientan mayor placer. El doctor Emilio Santos afirma, de hecho, que no hay motivos hormonales por los cuales la libido tenga que ser más baja durante la gestación.

De todos modos, es cierto que, a medida que aumenta el abdomen, será necesario que busquéis nuevas posturas sexuales (encima, de lado...) en las que te sientas más cómoda.

Desde una perspectiva psicológica, la evidencia científica (Brtnicka, 2009) apunta que gran parte de los problemas y disfunciones sexuales durante la gestación derivan del miedo de dañar al bebé, sentimiento que experimentan tanto el hombre como la mujer.

Una vez más, la comunicación dentro de la pareja es fundamental, así como la información.

En un embarazo normal, la penetración no es causa de aborto ni parto prematuro. El feto se encuentra perfectamente protegido:

  • de lesiones, por el líquido amniótico y por las gruesas paredes del útero.
  • de infecciones, por la membrana mucosa que sella el cuello del útero.

Es más, según el obstetra francés Michel Odent, la segregación de endorfinas y los vaivenes de las contracciones uterinas resultan placenteros para el bebé.

¿Y si algo va mal en el embarazo?

A pesar de que la sexualidad forma parte de nuestras vidas, también durante el embarazo, hay ciertas circunstancias en las que suele recomendarse no mantener relaciones sexuales con penetración:

  • amenaza de aborto.
  • amenaza de parto prematuro.
  • placenta previa con sangrado al final del embarazo.

En estos casos, el especialista debería detallar qué actividades sexuales concretas son seguras y cuáles no. Por ejemplo, aun en estos supuestos se considera no solo inocua, sino incluso beneficiosa para la embarazada, la realización de masaje perineal, que puede hacerse en pareja.

En esta línea insiste la Estrategia sobre Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Sanidad, que recomienda "informar a la embarazada sobre distintas formas de expresar o disfrutar la sexualidad adaptadas a las nuevas necesidades durante las distintas fases de la gestación, desde una perspectiva amplia y diversa de la vivencia de la sexualidad, y explicar los cambios anatómicos habituales", propuesta respaldada por numerosos estudios que insisten en la importancia de la información rigurosa sobre sexo durante la gestación (Pauleta 2009, Serati 2010).

Y por último, en palabras de Emilio Santos:

"El acto sexual mueve las mismas hormonas, la misma atmósfera de cariño e intimidad, las mismas posturas y la misma necesidad de abandonarte en manos de tu cuerpo para dejarte llevar. Por ello, puede ser una buena parte de tu preparación al parto particular."

Bibliografía

  • Human sexuality during pregnancy and the postpartum period. Brtnicka H, Weiss P, Zverina J.

Editorial: Bratisl Lek Listy. 2009;110(7):427-31. Review. PubMed PMID: 19711831.

  • Las funciones de los orgasmos. Odent M.  

Editorial Ob Stare (capítulo 6).

  • Sexuality during pregnancy. Pauleta JR, Pereira NM, Graça LM.  

Editorial: J Sex Med. 2010 Jan;7(1 Pt 1):136-42. Epub 2009 Oct 20. PubMed PMID: 19845548.

  • Sexual initiative and intercourse behavior during pregnancy among brazilian women: a retrospective study. Sacomori C, Cardoso FL.  

Editorial: J Sex Marital Ther. 2010 Mar;36(2):124-36. PubMed PMID: 20169493.

  • Embarazo y parto. Todo lo que necesitas saber. Santos Leal Emilio.

Editorial Anaya. Madrid 2011 (páginas 122-123)

  • Female sexual function during pregnancy and after childbirth. Serati M, Salvatore S, Siesto G, Cattoni E, Zanirato M, Khullar V, Cromi A,Ghezzi F, Bolis P.

Editorial: J Sex Med. 2010 Aug;7(8):2782-90. doi: 10.1111/j.1743-6109.2010.01893.x. Epub 2010 Jul 7. PubMed PMID: 20626601.

  • Estrategia nacional de salud sexual y reproductiva. VVAA.

Editorial: Ministerio de Sanidad de España, 2010.

  • Maternidad y parto. Nuestras ancestras y nosotras. VVAA

Editorial: Cícero Artes gráficas, Zamora 2010 (páginas 59 a 76).