M.Àngels Claramunt Armengau
3 Abr 2017
  •  
171 comentarios

Aborto retenido… ¿Seguro que está retenido?

Por M. Àngels Claramunt

La medicina se resiste a reconocer que no puede diagnosticar en función del día en que el médico detecta el no latido del bebé en el útero. Son otros parámetros los que se deben estudiar para diagnosticar un aborto retenido: el día en que se detuvo y el tiempo transcurrido desde entonces hasta el momento presente.

Imaginemos que dos mujeres quedan embarazadas el mismo día. Una tiene hora en el médico en la semana 11 y la otra en la semana 13, a ambas se les detiene el latido en la semana 12 y empiezan a sangrar al cabo de varios días o semanas (ambas posibilidades entran dentro de la normalidad).

La primera irá al médico y lo encontrará todo bien: la desgracia está por ocurrir a la semana siguiente. Cuando vuelva a acudir al médico será por el sangrado y ahí detectarán el no latido: considerarán que no hubo aborto retenido.

La otra irá al médico en la semana 13 y detectarán que no hay latido, y no hay sangrado (AÚN) y, por tanto, diagnosticarán aborto retenido. ¡Pero no es así!

Recordemos: eran dos casos idénticos, lo único que ha cambiado de un caso a otro ha sido la fecha en que han acudido al médico.

¿Por qué ocurre esto? Seguramente es debido a que se prepara a los médicos para intervenir a las mujeres, no para acompañar sus procesos fisiológicos. Por tanto, desconocen, muy a menudo, la fisiología de la pérdida. Los preparan para legrar. O para provocar una expulsión artificialmente, con medicación, que de todos modos se produciría, fisiológicamente, en un porcentaje altísimo de casos. En los que no se produce, sí que se podría hablar de aborto retenido.

Y a la mujer le preocupa el diagnóstico, porque la palabra retener la asocia a algo malo, a que su cuerpo está fallando, a que debería estar expulsando y no lo está haciendo, a que algo va mal en ella y en el proceso. Pero no se le explica que su cuerpo se toma entre dos y seis semanas para reaccionar, 40 días, y que es normal esperar a que suceda. Tampoco se le explica qué puede esperar de este proceso natural cuando suceda, ni se la acompaña profesionalmente cuando elige este camino. Ni siquiera se la acompaña cuando el proceso es medicalizado.

Pocas veces se otorga tiempo, acompañamiento y respeto a los procesos fisiológicos de la reproducción, ni en vida ni en muerte del bebé.

Susan (unverified)
29 Abr 2020
Hola, me está pasando algo similar, el día 25 de abril me fuí a hacer una ecografía y salió que mi bebé tenía 6 semanas pero la doctora me dijo que no se escuchaba sus latidos, al igual que tu caso mi bebé está y con su saco pero no está muy redondito como debería (supongo que se debió al sangrado que tuve), la doctora me dijo que si gustaba podía esperar 1 semana mas para ver si sus latidos vuelven o en todo caso me debería hacer un legrado, yo tuve un sangrado hace 2 semanas que me duró 2 días aproximadamente en ese momento me dijeron que espere a1 o 2 semanas mas para hacerme una ecografía transvaginal y ver como estaba ya que a vecws el sangrado es normal, no quiero hacerme el legrado pero asi como tu no he tenido sangrado después de eso, dolor si tengo en el vientre pero nada mas, quiero saber si esperar los 40 días ayuda para que mi cuerpo se limpie solo.
Lysanmar (unverified)
25 Feb 2021
Hola, acabo de leer este comentario y me siento identificada. Según mi FUR estoy de 6 + 6, a la semana 5 + 3 me hicieron eco y sólo se veía un saco gestacional vacío de 2 mm. Hoy, estando de 6 + 6, seguía el saco gestacional vacío, y solo había aumentado 1 mm, ahora medía 3 mm. Mi HGC es de 127, y mi doctora dice que el embarazo no ha llegado a desarrollarse por lo que va a aplicar un tratamiento conservador y expectante para ver si lo elimino por yo sola, tengo visita el miércoles que viene para ver cómo va. La cuestión es que el lunes iré a pedir una segunda opinión a otro ginecólogo porque según la HGC de 127 podría estar de 5 semanas, y realmente, aunque mi FUR fuera el 8/1/2021, tuve relaciones sólo el 24 de enero, ovulé de la semana 17 al 23 de enero, y estoy segura que sobre el 1 de febrero tuve la implantación ya que sangré marrón. Ya sé que la edad gestacional no se mide así, pero si tengo en cuenta la fecha de implantación ese saco tendría una edad de unas 4 semanas. No me quiero hacer ilusiones ni mucho menos...pero estoy muy triste.
Triste (unverified)
27 Feb 2021
Hola estamos igual tengo según el médico un aborto retenido tengo 10 semanas cumplidas hoy hace 2 días fui a una eco y el matron me dijo que tenía un aborto retenido solo se veía el saco vitelino y el saco amniótico pero no el embrión, según la eco tengo 6+2 pero según mi fecha de última regla tendría 10 semanas, y es mucha la diferencia... e llorado mucho por que me enviaron al hospital para que me realizan un aborto espontáneo con medicamentos, tengo mucho miedo de ir y pasar por todo ese proceso sola, ya que en el hospital ni siquiera te preguntan como te sientes emocional mente ya que para ellos es algo normal que ven todos los días... Quiero esperar unos días mas para volver hacerme una eco pero también tengo miedo de que sea la misma respuesta y más miedo aún de todo lo que tenga que pasar a causa de los medicamentos que me darán para expulsar todo.
Lu_parto
2 Nov 2021
Hola, Shirley: Es difícil que te respondan a tu pregunta, ya que el comentario es antigüo. Si quieres hablar del tema y ver experiencias de otras mujeres, la mejor vía sería el grupo de Facebook de la asociación, que es muy activo. Un abrazo
Karin doria coneo (unverified)
27 Jun 2022
Yo tambien tuve un aborto retenido me mandaron pastas y me mandaron para la casa y Alós 5 días tenía que ir a control hacerme una eco para saber si quedaron restos o no tengo miedo por qué sigo sangrando botando cobulos y pedazos y mucho dolor no quiero degradó le da mucho miedo
Erika Venerus (unverified)
14 Mar 2021
Yo también aparentemente tengo un embarazo retenido. Me hice 2 ecografías TV pero en la misma semana, lo cual fue un error porque los médicos que me las hicieron me dijeron que es normal que en semana 6 no se escuchen los latidos. Es decir, pueden haber latidos o no. Y el error estuvo en no esperar. En que me hicieron las 2 ecos solo con 4 días de diferencia. Me mandaron a la guardia. La ginecóloga de la guardia (que no es obstetra) me decía que me lo tenía que sacar, que no tenía sentido seguir y me explicó con detalle los métodos para sacármelo. Lo primero que me ofreció es hacerme un raspado ¿¿?? Yo no cedí. Después me dijo que con una cánula y una jeringa gruesa se chupa lo de adentro. Seguí sin ceder. Después me dijo que me podía poner 4 pastillas adentro de la vagina y acostarme y empezar a sangrar. Tampoco cedí. No cedí porque me decía que me lo saque lo antes posible y que vaya en el horario de la guardia en el que estaba ella, porque me decía que si en ese momento yo estaba en ayunas me lo sacaba ya mismo y que estaba muy bien agarrado así que iba a costar más. Básicamente no cedí porque la ví muy entusiasmada con sacármelo ella (que como es médica residente de guardia no solo que no la conozco sino que además no es mi obstetra) y porque me fuí llorando y sabiendo que no estoy preparada para enfrentar ese momento. A partir de ahí pasé muchas noches durmiendo mal y despertándome a cualquier hora de la madrugada llorando mucho... A los pocos días fuí a mi obstetra y con un gran sentido de humanidad me dijo que lo que yo necesito es estar segura. Yo le dije que quería esperar a hacerme otra eco para cuando por ecografía me marque que estoy en semana 8 (las de semana 6 coincidieron no con la última menstruación sino con el día que tuve sexo, el 18/01/2021). Yo también tuve sangrado de implantación, que fue del 28/01 al 01/02. Yo también estoy muy triste levantada otra madrugada más (4am) pensando en todo esto.
Isabel (unverified)
23 Abr 2020
Quise buscar información sobre el abierto retenido y llegue a esta pagina ,leí los comentarios,y quise responder en su comentario por la respuesta tan nefasta de su ginecólogo,poco profesional,yo tenía un embarazo de 9 semanas estaba en control porque mi ginecólogo detectó anomalías en el marino desde el día 1,me hice 3 ecos la primera que fue doppler pensábamos que tenía 6semanas pero resultó que eran 5,no se vio embrion pero si el saquito,a la semana siguiente me hicieron otra y allí se observó el embrion pequeñito yo estaba feliz lo estaba esperando después de 14 años que es la edad de mi princesa,98 latidos por minutos,se veía bien a la semana siguiente 118 lpm pero con déficit de crecimiento severo,eso me puso mal,con estrés,depresión pero mi ginecólogo y dos médicos más, me dieron ánimos Isa todo saldrá bien mientras su corazón esté latiendo el crecimiento podría avanzar,no te apresures a los hechos,sin embargo mi ginecólogo siempre quiso ser sincero y me preparo para lo que vendría en el peor de los escenarios,ayer me hice la última eco era la definitiva con esa sabría si mi bebé seguía vivo o su corazón había dejado de latir,para mi tristeza el bebé con 9 semana la tenía una mentida de 6semanas 4,5 era muy pequeño y su corazón había dejado de latir,hoy me encuentro con dolor en el alma aquí en la urgencia esperando que me digan que hacer,la atención pésima ayer también estuve pero las horas eran eternas colapse mentalmente y fisicamente,decidí volver hoy,no tengo dolor,ni sangrado solo dolor en el alma y en mi corazón,pero mi ginecólogo me apoyó,estuvo conmigo y me prometió seguir apoyándome,se ofreció a ayudarme para volver a intentar en unos meses más y así tener un embarazo saludable,estudiará las causas para que yo no pase por lo mismo,espero aquí en la urgencia me den una pastilla para agilizar el proceso,fue una opción por parte de mi ginecólogo,pero también me dijo que podía esperar dos semanas mas para que sea natural,y ya después hacerme otra eco para ver qué no quedaron rastros de la placenta,espero se esmcuentre bien usted y su familia y que todo haya quedado en el pasado y no nos queda más que seguir adelante,Algunos médicos trabajan por plata,buenos todos trabajan por eso,pero algunos también tienen vocación y amor por lo qué hacen.
josefa (unverified)
24 Abr 2020
disculpa yo parece que voy por la misma ..... se supone k deveria tener según FUr 10 semanas y tengo 7, en la eco de la semana anterior tenia 6+1 y no se veían latidos .... tu tuviste algún síntoma yo no tengo ninguno .... no he botado nada de sangre ... solo estoy asustada y espero que en mi ecografia del lunes se vea su corazon, pero no me calza esa diferencia de FUr con edad gestacional... tengo tanto miedo
Fran (unverified)
20 Ene 2021
Me pasa igual, me diagnosticaron aborto retenido se supone que debo tener 10+4 y en la eco tengo 6 y no se veían latidos, solo he tenido molestias en el jtero, pero con mi embarazo anterior me paso igual, así que lo tomo como normal, pero nada de sangre y tengo algunos síntomas de embarazo aun... no me haré legrado, buscare 3era opinión, algo me dice que no lo haga
Alicia Scheuermann (unverified)
30 Ene 2021
Cada cuerpo es diferente y cada médico tambien. Voy por el tercer embarazo que se detiene y estoy de 13 semanas. Tengo dos niñas y mi primera experiencia se detuvo en la semana 18... Mi medico dijo... Que la naturaleza obre por su cuenta, tuve el aborto como dijo, pero me trasladaron inconciente hacia la maternidad, iba convulsionado y sin conocimiento, en mi útero quedo pegado la placenta, si mi esposo no reaccionaba yo no estaria contando mi experiencia.
Anónimo (unverified)
17 Sep 2021
Mi embarazo se detuvo a las 12 semanas... Lo supe el momento que me fui a hacer el eco de las 12 semanas justamente, no tuve síntoma alguno ni sangrado así que el dolor de mi alma fue indescriptible.... al parecer se detuvo en estos días... Mi médico me.dijo que espere.. Mi pregunta es cuánto tiempo tardó en expulsar el embarazo??? Ahora 2 días después tengo leve dolor y náuseas.. No se si debo esperar.
Karin Lungwitz
12 Jul 2021

¿Lucha por nuestros derechos? Pero el derecho a no someterse a un tratamiento no, ese no.
Dice ser profesional de obstetricia y nos falta el respeto. Qué casualidad. 
Tampoco le encuentro sentido el razonamiento: si la interrupción de la gestación es un "proceso patológico", su solución puede ser fisiológica igual, como una herida o una enfermedad. El cuerpo sabe repararse. Lo saben hasta los niños. 

Gracias por la exposición. 

Geni (unverified)
21 Jun 2022
Yo tuve sangrado intenso hace 3 días y voté coágulos pequeños y uno grande, fui a emergencias y me mandaron solo a reposo y hoy volví a ir xq tengo mucho dolor y no se si mi bebé está bien xq mientras no haya sangrado nuevamente no me quieren hacer ecografía!!!.. Que me recomiendan
lori
18 Oct 2017

Yo tuve 3 abortos diferidos y un embarazo a termino, acabado en cesárea entre el primer y segundo aborto. El primer aborto empoezó con Cytotec y acabo con 2 legrados a falta de uno ya que en el primero no limpiaron bien.

En el segundo aborto pedí legrado directamente porque tenía a mi hija ingresada y no quería separarme de ella porque al estar de 11 semanas me querían ingresar para las pastillas, no me hicieron el legrado la única opción que me daban era esperar a que le diesen el alta a mi hija y si lo expulsaba bien, sino empezaríamos todo el proceso, pues bien lo expulsé yo sola durante una noche mientras acompañaba a mi hija

En el tercer aborto ya me daban opción de legrado directo debido a mi historial, para que no sufriera más emocionalmente, pero esa vez ya decidí yo mantenerme espectante, no voy a decir que con algo de miedo-respeto aunque supiese a lo que me enfrentaba, y como la segunda vez, en 3 horas limpia!!

Después de mi experiencia puedo decir que sin duda esperar es la mejor opción siempre y cuando las circunstancias lo permitan. Yo no sé lo que es parir, espero saberlo en 7 meses ya que estoy de 10+2, pero en cuanto a abortar no se compara legrado con expulsarlo sola, en la segunda opción no hay cansancio, hay menos sangrado posterior, la recuperación es al momento, y emocionalmente no puedo explicar en palabras lo que se siente, liberación quizas, no se. Animo a todas las mujeres a que lo intenten, yo pase más dolor y miedo en mi primer aborto. 

Paula Navarrete (unverified)
28 Ago 2021
Hola, yo estoy en la misma situación, aún con mucha pena, ya que mi embarazo era gemelar, estoy con un aborto retenido y estoy esperando que mi cuerpo reaccione muy asustada, por que llevo en espera 5 semanas con control médico cada 2, estoy con sangrado leve hace 2 semanas, pero en el control me dijeron que aún no expulsado nada, no se cuanto tiempo más deba seguir esperando?
Kiki (unverified)
17 Sep 2021
Que sucedió con tu aborto... Al final de las 5 semanas.. Pudiste expulsarlo todo?? O llegaste finalmente al legrado??? Estoy en tu situación, osea esperando para ver si mi cuerpo lo expulsa..
GM10 (unverified)
11 Ago 2019
Tuve un aborto retenido como cuenta la opinión última que leí (Lori) con un legrado del cual dejaron restos y volvieron a legrar. Me costó tanto superarlo q mi pareja se rompió. Ahora, mas de diez años depues, me han diagnosticado de aborto retenido por ausencia de actividad cardiaca y me legran en 5 dias (no quise q fuera inmediato). Me gustaría si alguien sabe a q se puede deber o como corregir para q en sucesivos n pase. Estabamos muy emocionados con este embarazo yo y mi nueva pareja.
Alejandra (unverified)
23 Ago 2019
Yo tuve un aborto con sangrado hace algunos años y nunca quise un legrado, quería que fuera natural, pero como una ya sabe la vida nuevamente quiso otra cosa. Tuve hemorragia, fue tan traumático, de un momento a otro empecé a sangrar y cuando ya me dijeron que no era viable ese mismo día sangre a tal punto que me llego a los pies, pensé que lo había expulsado pero no, aún quedaba mucho según la ecografía dijo el doctor, yo quise seguir esperando para que fuera natural y seguí sangrando mucho, fui a parar a urgencias desmayada con taquicardias y una anemia horrible por lo que me tuvieron que hacer un legrado de urgencia. Otra vez me embarace y esta ves tengo un aborto retenido, por mi experiencia anterior elegí el legrado antes de volver a pasar por lo mismo. En ambos casos como con 6 semanas y sin latido, es terrible.
Malka (unverified)
19 Ago 2021
Yo tuve dos, espere 40 días las dos veces, la primera quería esperar el proceso natural termine con hemorragia en emergencias casi sin signos vitales, después anemia x dos años casi. la segunda, pensé, no puede ser que me vuelva a pasar eso de nuevo y fue al inicio de la pandemia era muy riesgoso ir a la clínica, decidí esperar y termine igual. Ahora estoy pasando por el tercero, esta vez ya se que no tengo que esperar, porque mi cuerpo no aguanta ese proceso y el riesgo es muy alto. Aclaro que tengo gracias a Di-s 3 hijos y tuve los Último dos partos sin intervención, pero hay que saber que si bien el cuerpo tiene la habilidad de resolver los procesos en forma natural, a veces no es así. No para todas ni en todos los casos. Coincido con la mayoría de ustedes que los médicos n y la sociedad en general no está preparada para acompañarnos en este proceso a nivel emocional, ni la familia ni las parejas ni las amistades. Es muy duro creo que debería haber más difusión del tema, información y formación. Saludos.
MariaTe (unverified)
23 Sep 2019
Yo he tenido un aborto retenido. En la clínica dónde me hicieron la FIV me mandaron al hospital para que me hicieran un legrado o tomase pastillas. Ni siquiera me informaron de que podía esperar a que mi cuerpo reaccionara. Me había informado antes y consulté con otra ginecóloga que opta por tratamientos más respetuosos y estuvo conmigo apoyándome en la espera. Me hizo ecos, me dio su móvil... todo se desencadenó solo, en un día de dolores intensos, aunque he tenido reglas más dolorosas, y de sangrado abundante pero nada fuera de lo normal en estos casos. Todos los días del proceso me he encontrado bien, he podido seguir con mi vida. El sangrado ha ido remitiendo y la eco de control indicó que se había expulsado todo. Evidentemente todo tiene sus riesgos, pero creo que cada una conoce su cuerpo, sus miedos, y puede establecer sus prioridades desde el conocimiento. Saludos y fuerza.
Evelyn (unverified)
1 Mayo 2021
Hola Disculpa,cuanto tiempo demoraste en eliminarlo desde que t enteraste que estaba sin latidos??
Maria (unverified)
28 Sep 2019
Estoy pasando por esa situación el 29/08 me hicieron una ecografía donde dio que estaba de 5 o 6 semanas de embarazo, el 24/09 me hicieron la segunda ecografía me dijeron q tenía un embarazo detenido que estaba de diez semanas pero el embrión era de 8 semanas y no tenía latidos fetales. Me dijo el médico que mi bebé murió hace 15 días y que debo esperar una semana más a ver si el cuerpo lo expulsa sólo. Mi duda es pueden estar equivocados ? Puedo estar de menos semanas de gestación? A lo q el Dr me respondió q no me hiciera ilusiones en escuchar latidos en una semana xq el bebé falleció. Es conveniente seguir esperando tantos días, no se corre riesgo de infección ?....
Alejandra JV (unverified)
28 Oct 2019
Hola Maria , estoy pasando por tu misma situación ... a las 6 semanas vimos su latido... el viernes (25/10) fue mi segunda eco y no había latido cardiaco... tenía una embarazo de 10 semanas pero el embrion estaba de 8 semanas... lleva 2 semanitas sin vida... mi ginecólogo me dijo que esperara a que fuera un proceso natural, que era menos invadido para mi... y aquí estoy a la esperar, sin dolor, sin hemorragia, sin nada ... quizás con alguna esperanza ... y esperando a una segunda opinión ... qué pasó contigo??? Te leo
LunitaMabel (unverified)
21 Dic 2019
Alejandra estoy en tu misma situación, la matrona me calculaba hasta la semana pasada 8 semanas y no vio latido, el ginecólogo particular que vi me calcula 6 semanas, también me dijo que esperara 1 semana de lo contrario debía hacerme legrado...yo no quiero porque tampoco tengo sintomas, ni sangrado ni nada...quizás también con alguna esperanza, leí que cuando ocurre muerte fetal y no hay latidos, después de 10 días de la muerte fetal las hormonas comienzan a bajar y los test aparecen negativos..acabo de hacerme uno y sigue saliendo positivo. Espero la próxima semana hacerme otra Ecografia con otro especialista.
Susan (unverified)
29 Abr 2020
Hola Lunitamabel, en mi caso a las 4 semanas de gestación tuve un sangrado lo cual la doctora me dijo que espere a 1 semana o 2 para hacerme una ecografía, esperé ese tiempo y me hice la transvaginal donde me detectaron 6 semanas + 5 días, la doctora me dijo que el bebé está con su saco pero no tan redondo y que sus latidos ya no estaban, me dijo que podía esperar 1 semana para ver si ocurre que vuelve sus latidos o en todo caso un legrado, ahorita yo solo espero a que se cumpla la semana pero en caso de que no aparezca quiero saber si el cuerpo mismo puede expulsarlo porque no quiero llegar a hacerme un legrado, tengo dolor en el vientre pero no he vuelto a sangrar.
Una más (unverified)
9 Oct 2019
Recientemente he sufrido un aborto, tras unos días con perdidas leves en la ecografia de las teoricas 10semanas vieron que ya no habia latido. Tanto la ginecologa del centro medico privado como las 4 que me visitaron en urgencias me explicaron las 3 opciones con sus pros y contras. Por otro lado busque mucha informacion y encontre aalgunos datos que me hicieron inclinarme hacia un manejo expectante, es decir, esperar a que su cuerpo hiciera su proceso. Primero me dijeron que solo podia esperar una semana pero pasado ese tiempo en la revisión comente que empezaba a notar molestias y que preferia esperar una semana más siempre y cuanto vikiara no tener fiebre ni flujo que oliera mal ya que podia ser sintoma de infección. Al cabo de unos 4/5 dias empeze a notar mas molestias hasta wue expulse mucha cantidad de sangre y coagulos de tamaños distintos. El dolor muy soportable. Al cabo de unas horas fui a urgebcias y vieron que la expulsion habia sido completa.
Ori (unverified)
14 Nov 2019
Hola. Hace 2 semanas vi a mi bebe de 8 semanas ayer voy sl medi porq esta semana tuve pequelos sangrados color marron. En la evco comun ya no estaba mi bebe, y mi bolsa ya estaba desinflada. Me dijeron q seguro era un embarazo retenido. Nose que hacer. Hace 4 meses tuve un embarazo anembrionico. Porq paso otra vez???? Estamos muuuy tristes. Hace 2 años q buscamos
Casi (unverified)
14 Nov 2019
A mi me diagnosticaron un aborto retenido cuando me hice una eco a las 9 semanas, me dijeron que el embarazo se habia detenido hace 3 semanas. La medica me propuso esperar para que el aborto sea lo mas natural posible. Ante mi inquietud de posible infeccion me dijo que los abortos retenidos no se infectan! Solo sucede en casos que una quiera provocarlo introduciendo algo por la vagina, por lo que no deberian tener miedo de esperar. La unica contra es que puede demorar desde una semana a un mes y no debes estar bien psicologicamente para hacer frente a la espera.
Co (unverified)
16 Nov 2019
También tuve un aborto retenido, en la semana 8 la ginecóloga me dijo que todo iba bien, mi bebé tenía latido, no sentí nada hasta la semana 12 pérdidas color marrón y dolor en el vientre, fuimos con otro ginecólogo porque la otra ginecóloga no estaba, cuando me revisó sólo se veía el saco pero no el bebé, intentó una eco transvaginal y nada, él dijo que no había embrión, al mostrarle mis eco pasadas se dio cuenta que si hubo bebé, me volvió a revisar y ahí miró el embrión, echado abajo del saco, dijo que no detectaba latidos ni movimientos, también dijo que había muerto hace varias semanas, que no era necesario ir ese día a una clínica para un legrado, que podía esperar al otro día que de igual manera el embrión tenía semanas sin latidos
AnaTB (unverified)
19 Nov 2019
El 7 de noviembre fui al médico porque manchaba un poco. Estaba de 6 semanas y me dijeron que latido perfecto, le pude oír y ver... pero que tenía un hematoma y debía guardar reposo. He ido manchando estos días. Hoy 18 de noviembre revisión.. estoy de 8 semanas y me han confirmado que no hay latido. Medidas del feto de 7+4... Legrado este 20 de noviembre. Ha sido como una película, solo me han dado la opción de pastillas o legrado, asegurándome que el legrado es lo mejor... Y ahora os leo. Estoy angustiada, triste por mi bebé y sin saber que hacer... No lo tengo asimilado, que esté dentro de mí pero sin latido mi cuerpo no sangra, no tengo dolor...
Domenica V. (unverified)
26 Nov 2019
Muchas fuerzas Ana cualquiera q sea tu desicion y todo sea para bien y por tu salud. Te escribo por saber si las 6 semanas haces cuentas desde tu ultimo periodo y lo que dice la eco grafía (6 semanas) o desd tu ovulación . Lo que pasa que según mi eco grafía estoy de 7 semanas pero no hay saco gestacional es normal o debo esperar?
Ani (unverified)
20 Nov 2019
Me pasó lo mismo que a muchas que leí. Estaba casi de 11 semanas cuando empecé con un leve sangrado. Fui a emergencias y me dijieron que estaba detenido en la semana 6. Que no había latido y por lo tanto había muerto dentro mío. Tengo que esperar una semana para expulsarlo naturalmente o si no sucede me practican un legrado. Triste ! Es el segundo que pierdo
Marche (unverified)
13 Mayo 2020
Hola Ani, te entiendo perfectamente, se que es pasar por un abierto en mi caso llevo dos uno expontaneo hace 1 año y otro retenido en este momento, estoy en un país diferente al mío, todo se complica, soy muy nerviosa y tengo muchísimo miedo, quisiera preguntarte que hiciste al final? Que ha pasado, cómo estás?. Gracias por compartir tu historia!!! Que tengas muchas bendiciones y no se si creas en Dios o no, solo deseo que estes muy bien!!
Mpaula (unverified)
21 Nov 2019
Estoy en la misma situación aborto retenido desde hace 2 semanas segun las eco. Mi gineco me propuso una semana expectante pero sigo sin sangrado. Hay algo q se pueda hacer para q esto se desencadene?
Janette (unverified)
24 Nov 2019
En mi caso nunca supe que estaba embarasada y este lunes me reviso el genicologo y me dijo ke tenia roto el saco y efectivamente ocirrio un embarazo pero lo perdi, mis sintomas fueron aprox una semana con manchado marron y eso me iso preocupar y fui al doctor yo y mi marido kedamos plop y sake hora de urgencias con mi doctor que siempre me atendido y si me dijo ke tenia un aborto retenido y tenia la placenta rota x todo mi utero, me mando hacerme examen para verm3 la otra semana si me haran legrado o con pastillas. Francamente yo e tenido 2 perdidas anteriores un aborto espontaneo en el 2010 y un embarazo molar 2013 estuvimos todos estos años en tratamiento y nunca resulto nada hasta ke un dia me canse y deje esto de tener bebe de lado con mi marido para intentarlo en enero segun nuestra planificacion, pero creo ke se nos adelanto y lamentablemente duele nuestra perdida pero me aferro ke sean pastillas no kiero legrado, ahora el miercoles bote un sangrado fuerte y bote un coagulo grande pero se me corto y tato de caminar arro subir escaleras pero mi utero sigue cerrado sin kerer dilatar tengo fe, solo kiero ke pase rapido todo esto no es para nada grato llevar a mi bebe muerto en mi vientre...
Domenica V. (unverified)
26 Nov 2019

Enviado por Domenica V. (no verificado) el

Enlace permanente
Es mi primer embarazo. Según el último día de mi período estoy de 7 semanas visite a mi Ginecólogo me hicieron eco grafía tranvaginal y no existe saco gestacional. Pero según los exámenes de HCG estoy de 4 a 5 semanas donde recién se estaría formando el saco gestacional. Tengo fuertes dolores. Más en un solo lado. Me preocupa mucho. Es normal todo? Ayuda Mamitas o futuras mamitas.
Yesenia (unverified)
1 Dic 2019
Hola yo tuve un aborto espontaneo el cual me dieron misopostrol para poder expulsar mi bb pasaron unos meses 6 para ser exacta y quede nuevamente embarazada fuimos a la eco ya se veía el saquito y el saco vitalino el cual me mandaron a hacer una segunda eco la semana siguiente y se vio mi bb con latidos cardíacos todo bn hasta hay con 6+2 semanas y en dos días atrás bote como un flujo marrón el cual me asuste acude al medico y al realizarme una eco no estaba mi bb ni latido dice q tengo un aborto retenido 12 semanas para mi fue un shock no lo podía creer pasar por esta situación nuevamente me cuestionó y digo habrá sido mi culpa q esta mal tuve cuidados antes de quedar embarazada por q fue planeado tome mis vitaminas y ácido folico pero nose q paso será todo normal
Tammy (unverified)
5 Feb 2020
Hola Yesenia, me expicaron en mi caso varias veces y distintos profesionales que cuando no se logra es porque el cuerpo mismo ve que el embarazo no es viable, que no podria vivir ni desarrollarse bien, se que hay muchas a quienes les ha pasado esto pero eso no quita el dolor y la penita, sólo te puedo decir que no te culpes y que no estás sola, podrías probar un nuevo médico de todas formas hasta que des con uno que te de confianza
Dmely (unverified)
23 Dic 2019
Estube un sangrado el 4 de noviembrw de este año y el el 21 de noviembre me dijeron q mi bebw estaba muerto esta es la fecha y aun no expulso a pesar de q hace dias ya me colocaron 6 cytotec. Cuanto mas puedo esperar? Un aborto retenido no hace daño? Estoy super angustiada aun no expulso.
SANDRA LEON (unverified)
8 Ene 2020

Enviado por SANDRA LEON (no verificado) el

Enlace permanente
Yo tuve un aborto retenido o diferido en 2017, fui al primer control embarazada de 7+6 y estaba todo perfecto y latido positivo. Cuando estaba de 10+2 al hacer pis noté un pequeño rastro marrón y aunque no volví a manchar, me acerqué a urgencias, allí vieron que el feto no tenía latido y que el tamaño era de 8 semanas por lo que el embarazo se debió de parar poco después de la eco. Me ofrecieron la opción de ingresar para legrado o si me veía con fuerzas y ánimo intertarlo con medicación en mi casa, me dijeron que no me aconsejaban esperar a que sucediera de forma natural porque después de 2 semanas con el feto sin latido había riesgo de infección. Opté por la medicación y esa misma noche lo estaba expulsando. Me controlaron durante 2 semanas y se limpió sólo. Ahora estoy embarazada de 10 semanas y tengo pánico a que me pase lo mismo...