M.Àngels Claramunt Armengau
3 Abr 2017
  •  
171 comentarios

Aborto retenido… ¿Seguro que está retenido?

Por M. Àngels Claramunt

La medicina se resiste a reconocer que no puede diagnosticar en función del día en que el médico detecta el no latido del bebé en el útero. Son otros parámetros los que se deben estudiar para diagnosticar un aborto retenido: el día en que se detuvo y el tiempo transcurrido desde entonces hasta el momento presente.

Imaginemos que dos mujeres quedan embarazadas el mismo día. Una tiene hora en el médico en la semana 11 y la otra en la semana 13, a ambas se les detiene el latido en la semana 12 y empiezan a sangrar al cabo de varios días o semanas (ambas posibilidades entran dentro de la normalidad).

La primera irá al médico y lo encontrará todo bien: la desgracia está por ocurrir a la semana siguiente. Cuando vuelva a acudir al médico será por el sangrado y ahí detectarán el no latido: considerarán que no hubo aborto retenido.

La otra irá al médico en la semana 13 y detectarán que no hay latido, y no hay sangrado (AÚN) y, por tanto, diagnosticarán aborto retenido. ¡Pero no es así!

Recordemos: eran dos casos idénticos, lo único que ha cambiado de un caso a otro ha sido la fecha en que han acudido al médico.

¿Por qué ocurre esto? Seguramente es debido a que se prepara a los médicos para intervenir a las mujeres, no para acompañar sus procesos fisiológicos. Por tanto, desconocen, muy a menudo, la fisiología de la pérdida. Los preparan para legrar. O para provocar una expulsión artificialmente, con medicación, que de todos modos se produciría, fisiológicamente, en un porcentaje altísimo de casos. En los que no se produce, sí que se podría hablar de aborto retenido.

Y a la mujer le preocupa el diagnóstico, porque la palabra retener la asocia a algo malo, a que su cuerpo está fallando, a que debería estar expulsando y no lo está haciendo, a que algo va mal en ella y en el proceso. Pero no se le explica que su cuerpo se toma entre dos y seis semanas para reaccionar, 40 días, y que es normal esperar a que suceda. Tampoco se le explica qué puede esperar de este proceso natural cuando suceda, ni se la acompaña profesionalmente cuando elige este camino. Ni siquiera se la acompaña cuando el proceso es medicalizado.

Pocas veces se otorga tiempo, acompañamiento y respeto a los procesos fisiológicos de la reproducción, ni en vida ni en muerte del bebé.

Mya (unverified)
3 Abr 2017
Me parece siempre importantísimos los temas de los que hablais, yo no tengo hijos ni he estado embarazada, pero gracias a vosotros me siento mucho mejor informada.
Raquel Mejor en Brazos (unverified)
13 Abr 2017

Enviado por Raquel Mejor e… (no verificado) el

Enlace permanente
Yo tuve la "suerte" de tener una pérdida gestacional temprana, el embarazo se detuvo al principio y cuando fui a urgencias porque tenía un sangrado al no poder verse latido (o ausencia de él) en la ecografía me mandaron a casa. A los dos días el sangrado se hizo más abundante y doloroso. Mi útero se limpió solo. A pesar de lo dolorósisimo de la pérdida emocionalmente, me sentí de alguna forma empoderada. Si alguna mujer que me lee está pasando por esto y no quiere hacerse un legrado lo entiendo perfectamente. Un abrazo a todas y gracias por hacer una labor tan maravillosa.
Florcita (unverified)
28 Dic 2019
Ayer fui al ginecólogo por un sangrado estoy de 8 semanas pero al aser me la eco estoy de 6 mas 3 me dijieron que tengo un aborto retenido y me mandaron a casa. El dolor de la perdida me tiene muy afectada ya que esperaba a mi hijo 2 años y q suseda esto me tiene mal también espero expulsarlo naturalmente para no llegar a un de legrado.
Coni (unverified)
20 Feb 2020
Hola tuve un aborto retenido hace un año. Se suponia iba llegando a las 11 semanas de embarazo y fui de consulta por un pequeño sangrado que tuve. Me enviaron a la casa y me dijieron que todo estaba bien y que el sangrado era antiguo que no me preocupase. Pasaron dos dias y el sangrado volvio siendo minimo otra vez. Fui de consulta nuevamente me hicieron una ecografía y me dieron el diagnóstico aborto retenido Mi bebe dejo de crecer a las 6 semanas Demoré aproximadamente dos meses en limpiar mi utero ya que me negue al legrado por que me explicaron que dependiendo cuanto tuvieran que raspar podia quedar con alguna secuela. Es un camino largo y doloroso el que tenemos que enfrentar pero es lo mejor que podemos hacer ya que nuestro cuerpo es inteligente. Te envio muchas fuerzas para que paces este minuto tan duro.
Diane (unverified)
24 Abr 2020
Hola estoy pasando por este dolor proceso ahora mismo tengo 15 semana de embarazo mi bebé dejo de crecer a las 13 a las 14 fui me dijeron que mi bbe no tenía latido que me iban a volver a Repetir la ecografía en una semana tengo mucho miedo pues hoy cumplo las 15 semanas y hoy empecé con un sangrado ligero no tengo dolor ni nada el ginecólogo me volvería a ver el lunes 27
Melissa (unverified)
25 Abr 2020
Hola, yo estoy pasando ahora por ese proceso, hace 1 mes me diagnosticaron aborto retenido pero no quise someterme al legrado ya que quiero que mi cuerpo siga su proceso natural, ahora llevo dos semanas con sangrado y dolor... Hace 4 días más menos el sangrado ha sido mucho mas fuerte y hoy ya me siento decaída, débil y me canso mucho al hacer cualquier cosa... Cuánto debería demorar este proceso? Le pregunte al doctor pero solo me dijo que valla a urgencia si me sentía muy mal... No conozco algún caso similar para tener alguna referencia, quizás es normal que el sangrado siga por más tiempo :(
Kiki (unverified)
17 Sep 2021
Hola.. Estoy pasando por una situación similar. Mi embarazo se detuvo a la semana 12 de gestación (está semana) lo supe al hacerme el eco de control porque nunca tuve sangrado.... El médico me mandó a casa para esperar que siga el proceso natural.. Estoy con dolor pero no tengo sangrado también con náuseas... Que pasó con tu caso??? Quiero saber si también estuviste con dolor todo ese tiempo (mencionas 1 mes) antes de ver el sangrado??
Yu (unverified)
30 Mar

Hola.. algunos médicos indican que un aspirado o un legrado son la mejor opción porque el proceso es más rápido y más rápido terminas con la angustia (así me explicaron) pero igual puedes esperarte a que sea natural. Y a los dos días del sangrado es importante asistir al médico para checar que todo haya salido y que no haya infección.  Hace una semana mi embarazo quedó de 8 semanas  porque no hubo latido y aún sigo esperando a que el proceso suceda de manera natural, pero sigo teniendo síntomas de embarazo 😪

Jocelyn (unverified)
17 Dic 2021
Hola.. yo aun no se si tengo un aborto retenido, tengo 6 semanas de embarazo y en la eco solo se veia el saco gestacional, me repetiran en 2 semanas mas una eco para ver si quizas era muy pequeño el embrion y por eso no se veia, de lo contrario me dobo el doctor que tengo un aborto retenido y me tendria q hacer un legrado, me da mucho susto. Entonces mi pregunta es me puedo negar a hacerme un legrado ?
Lucia Templos (unverified)
31 Ene 2022
Hola me paso algo similar mi ginecologa me dio medicamento para expulsarlo y se logro limpiar por completo mi matriz tenia 9 semanas tu que tienes menos supongo seria mejor te lo realizen mediante medicamento para no lastimar tu matriz con legrado
Loxo (unverified)
17 Abr 2023
Pero creo que puedes optar por las pastillas para no hacer legrado. A mí me pasó igual y ayudé a mi cuerpo a expulsarlo por medio de medicamento porque tenia 6 semanas y 5 días cuando el bebé dejó de latir.
Yu (unverified)
30 Mar

Si te puedes negar.. el médico me dijo que la decisión solo la teníamos nosotras, y había 3: esperar el proceso natural, la aspiración o el legrado. Pero si con el proceso natural no salía todo, tendría que hacerme un aspirado para evitar infección y poner en riesgo mi vida 

Anónimo (unverified)
1 Dic 2022
Me esta pasando lo mismo es horrible porque hace 3 año tuve una perdida donde me hicieron legrado y apenas pude quedar entonces me recomendaron que mejor no me hiciera legrado porque el daño puede ser peor debo ir nuevamente en 6 dias para ver si logre expulsarlo completo. Siento mucho miedo de no poder tener hijos jamas estoy muy mal mi vida no tiene sentido.
Katy (unverified)
16 Nov 2023

El día de ayer me enteré que posiblemente estaba embarazada, me hice examen de orina y salió positivo, luego uno de sangre y salió positivo, más tarde me hicieron un eco endovaginal, y la doctora me da la noticia de que el feto no tiene latidos y que aproximadamente tiene 7 semanas, fui a una clínica particular para realizar otro eco y me dijeron lo mismo, pero si está muerto por qué no e tenido sangrados, esa pregunta me hago, y como estoy en la etapa de la negación hoy me hice hacer un examen de sangre cuantitativo, estoy en la espera de que me salga que tiene menos semanas y que por eso aún no se escuchan latidos, es triste, primera vez que me pasa algo así.

Sele (unverified)
21 Jun 2022
Hola disculpa los doctores te dijieron que podías esperar todo ese tiempo para que lo pudieras expulsar naturalmente yo tengo 9 semanas de embarazo pero alas 8 Semanas me dijieron que no había latido y tengo que hacerme un legrado pero es algo que me da mucho miedo pero me dijieron que no debo esperar más tiempo pero no traigo sangrado ni dolor que me recomiendas?
Evelyn Gomez (unverified)
16 Abr 2021
Estamos en lo mismo, esperando eliminar a mi bb q está muerto en mi pancita ayer me dijeron yo tenia siete semanas y media, es muy triste esperarlo tanto y muere..
ELENity (unverified)
25 Jul 2021
Hola, ante noche comence con una pinta de sangrado fui al ginecologo y me diganostico aborto retenido, dijo que debia esperar 1 semana para hacerme una nueva ecografia, no se cuando dejo de latir su corazón, el deberia tener 9 semanas pero en la eco se ve de 7, el ginecologo me dejo muy claro que esto era irreversible y que bueno que lo hizo, me negaba a creerlo, pero hoy mi sangrado se intensifico y tengo algunos dolores, que bueno que encontre este foro, me siento mas informada con todas sus experiencias, y comparto el dolor es muy triste ayer estaba inconsolable y hoy no paro de pensar cuanto mas va a durar esto
Danerly (unverified)
12 Ago 2021
Hola, yo también estoy pasando por lo mismo, me diagnosticaron aborto retenido, mi bebé dejo de crecer a las 5 semanas, cuando tenía que tener 7, empecé con una mancha marrón y luego a la semana el sangrado se intensificó, ahora estoy teniendo un aborto completo, mi cuerpo está expulsando solo, mi ginecóloga me dijo que me quedaba más o menos un regla, tengo cita a final de agosto para ver si termine de expulsarlo sola o me quedan restos!
Anónimo (unverified)
27 Sep 2021
Hola, yo estoy pasando por lo mismo, mi embarazo se detuvo a las 8 semanas, empecé ayer con un sangrado leve y no sé si ir al médico o esperar hasta pasado mañana que tenía que ver al médico... iba a ser mi tercer bebé y con mis dos embarazos anteriores no tuve ningún tipo de problemas, es normal que me pase esto ahora???
Lessly (unverified)
23 Feb 2023
Lo mismo me pasó Ami igualito que tú ty tmbn tengo 2 hijos y no tuve problema solo en este último empeze a manchar marrón y luego d una semana el sangrado y mi bebé dejo de crecer a las 9 semanas tuve aborto retenido yo si me hice legrado el 27 de enero 2023 para ser exacta , cómo te fue a ti???
Melissa (unverified)
13 Oct 2023

Yo eestoy ppasando por lo mismo,emocionalmente es durísima la pérdida,el latido de mi bebé se ddetuvo en la semana 8,yo tenía cita programada para la semana 12 y fue cuando me dieron la noticia, yo ttampoco qquisiera ttomarme nada para eexpulsarlo,quiero qque sea nnaturalmente.

Cristinasa (unverified)
28 Dic 2019
Gracias por sus palabras, no quise hacerme legrado a pesar de que el médico insistió y las pocas amigas que saben lo que me pasó solo me retaban por ser "porfiada"... era mi primer embarazo y sí lo quería, pero no quería terminarlo en una cirugía tan invasiva. A la semana 20 tuve algo parecido a un aborto espontáneo, botando algo parecido a un tejido y varios coágulos, luego sangré 4 días y creí que era el final con una regla normal. Lamentablemente en la siguiente eco aún se veían restos y unos folículos enquistados en mis ovarios.. no entiendo mucho pero creo que debería rendirme :-( Ahora estoy en un país extraño y no entiendo como funciona la salud, pero en mi país me trataron bastante mal y no quiero saber más de ginecólogos, son demasiado insensibles.. Gracias por entender.
Natalia Bustos (unverified)
14 Mar 2022
Eso no es cierto. Yo esperé a expulsarlo naturalemente. A los 20 días de la ecografía q confirmó q el embrión se detuvo, lo expulsé. Casi no tuve sangrado posterior y eso me preocupó xq creí q aún quedaría algo retenido. Me hice la ecografía de control y mi útero estaba impecable. No necesité medicamentos ni la siguiente regla para expulsar nada. Mi útero estaba como si nunca hubiera pasado nada. Es importante no decir afimaciones con tanta seguridad cuando no se sabe fehacientemente que sea cierta, porque se mal informa.
Danielaff (unverified)
21 Ago 2022
Mi doctora diagnóstico el aborto retenido y me dio una semana para que se diera naturalmente y así paso, me quito todos los medicamentos y vitaminas que tomaba y paso. Tarde 4 días en iniciar con el manchado.
Jacke (unverified)
10 Jul 2021
Muchas Gracias! Estoy pasando por una situación similar… tus palabras me llenaron de aliento y me han hecho verlo de otra manera. Aunque no es la primera vez que me pasa todo ha sido muy diferente… Bendiciones!
CarolinaSrj (unverified)
17 Nov 2021
Estoy pasando por eso en este momento y me asusta mucho llegar a un legrado, me desespera que no baje pronto el saco, ya que solo elimino coágulos gigantes y el dolor es tremendo
ANABELL (unverified)
19 Jun 2017
No tienen ni idea de lo que hablan. Un aborto retenido o diferido es un concepto médico, cuya denominación puede ser opinable pero no sus criterios diagnósticos.. La gestación que se interrumpe no es un proceso fisiólogico, es un proceso patológico y como tal, dependiendo de la situación clínica de la paciente, obliga a tomar una actitud más conservadora o más invasiva. Por supuesto que se ofrece el tratamiento expectante, informando a la paciente claro está del riesgo de coagulopatia y sepsis. ¿Explicas tú que un aborto séptico puede obligar a hacer una histerectomia, privando a esa mujer de ser madre en un futuro? Información para que las pacientes decidan, información que debe adaptarse a cada caso para dar herramientas para decidir a quién no tiene formación médica, para que se cumpla su derecho a la autonomía. Menos demagogia, que parece que los ginecólogos sólo pensamos en damnificar a la mujer cuando algunas llevamos toda la vida luchando por los derechos de las mujeres.
Anonimo24 (unverified)
22 Ago 2019
Pues muy buena tu teoría, pero, ayer fui a hacerme una ecografía transvaginal. La primera me la hice hace 1 semana y 3 días, me dijeron que estaba de 6 semanas y que debía volver a la siguiente semana pues no se veía actividad cardiáca. Ayer llegué y el médico confirmó que no había actividad cardiáca ni flujo sanguíneo. Lo único que me dijo fue « ve a hacerte un legrado, no tiene que ser hoy, puede ser mañana », le dije « ¿Qué pasa si espero más? » y su respuesta fue simplemente « no vale la pena, tienes que cerrar el ciclo y buscarle solución ». Así que no, no creo que esto sea puro invento de estas chicas! NO HAY ASISTENCIA MÉDICA DEBIDA!! No soy la primera ni la última a la que simplemente la mandan de una a legrado, sin la más mínima explicación de otras alternativas ni nada de nada.
Nelly (unverified)
19 Mar 2020
Y se hizo el legrado??? Porque a mi me dijeron a la semana 6 no hay nada solo saco vacio y me dijeron vuelva la semana que viene para revisar si hay mismo feto sino ya para hacerle limpieza y yo no fuì... fuì luego de 3 semanas y boom hay estaba mi bebè grande con latidos fuertes... yo no me hago nada de esas vainas que dicen los ginecolocos hasta que yo misma no me sienta mal sangre o etc
Elsi Rodriguez (unverified)
20 Abr 2020
Estoy pasando por la misma situacion hoy fui de nuevo a aprofam y el ginecologo me dio la misma respuesta que el anterior hace 8 dias. Me dijo el ginecologo anterior el dia domingo que el corazon de mi bb latia muy poco y fui con el de nuevo el dia martes y me indico que ya no latia nada. Me dijo que esperara el termino de la semana y que si no evacuaba natural pues que fuera a realizarme un laboratorio de sangre que era para verificar si no estaba reteniendo cuagulos en la sangre, pero no fui y lo que hice fue ir a consulta hoy a aprofam y me dieron la noticia de que ya mi bb no estaba vivo y que me fuera de inmediato a la emergencia del hospital para que me medicaran via vaginal para expulsar al bb. Pero estoy indecisa si ir o no!!
Isabel. (unverified)
23 Abr 2020
Que felicidad ojalá me pasara lo mismo a mi ayer me dijeron que tenía aborto retenido,me hicieron la eco y mi bebé está sin latidos aún sigue en el saco,no tengo dolor ni sangrado,pero igual para 9semanas,venía con problemas de déficit de crecimiento,parecía embrion de 6 semanas.