Candy Tejera
1 Feb 2013
  •  
27 comentarios

¿Mujeres libres? No tanto...

Soy una mujer libre, una mujer del s. XXI, nacida en el s. XX, en el año en que se instauró en España la democracia. He tenido acceso a una educación en igualdad de condiciones que los chicos de mi “quinta”. He podido “elegir” y cursar una carrera universitaria. Supuestamente tengo acceso al mundo laboral, aunque eso sí, en peores condiciones que los machos de mi especie, la raza humana.

Pero si me pongo de parto… en determinados centros, todavía demasiados (la gran mayoría, diría yo), no me permiten cambiar de postura durante la dilatación, me imponen el canalizarme una vía, porque “no es negociable”, aunque yo no la quiera ni la necesite, y me obligan a parir tumbada, aunque esa sea la peor postura para parir.

En el mundo “real”, el que se desarrolla fuera del hospital, puedo votar y elegir con mi voto a quienes dirigirán nuestro país y que probablemente terminen mintiéndonos, robándonos y defraudándonos. Si quiero, puedo agrandar el tamaño de mis pechos con una operación de cirugía estética, o aplicarme botox en la cara para lucir más joven y… ¿bella? En mis manos está decidir si quiero pasar por el quirófano para operarme la hernia discal o probar otros métodos paliativos menos drásticos y peligrosos, o si someterme o no a un tratamiento de quimioterapia si me detectan un cáncer.

Pero mi autonomía e independencia se esfuman al entrar en urgencias de parto en algunos hospitales. Allí es probable que decidan por mí romperme la bolsa amniótica, exponiéndonos innecesariamente a una infección a mi bebé y a mí. Me administrarán oxitocina sintética y me cortarán el periné, sin ni siquiera avisar, ni mucho menos pedir mi consentimiento.

Yo escojo con qué compañía quiero contratar mi línea de telefonía o la adsl, y si el servicio que me prestan no es de calidad, puedo poner una reclamación o darme de baja directamente. Si llevo el coche al taller, asumo que van a hacerle una revisión completa y que si detectan algún fallo, lo solucionarán adecuadamente y me lo devolverán en perfecto estado. Si al ir a recogerlo lo encuentro con las ruedas pinchadas y sin líquido de frenos, pondría el grito en el cielo y exigiría que los mecánicos hiciesen correctamente su trabajo.

Sin embargo, en la Sanidad Pública (y a veces también en la privada), me atenderá el parto quien esté de guardia, alguien a quien seguramente no conozca y que a lo mejor ni siquiera me cae bien. Un momento tan íntimo y familiar tendré que compartirlo con alguien que no es de mi confianza y a quien lo más probable es que no vuelva a ver en mi vida. Y si mi parto se complica por una atención inadecuada, no pediré explicaciones, no reclamaré, lo asumiré como lo “normal”, lo que les suele pasar a todas, porque ya se sabe: “parir es complicado” y “las mujeres de mi familia no dilatamos bien”.

¿Se puede saber qué nos pasa? ¿Por qué nos comportamos como niñas? ¿Por qué nos dejamos usurpar todo el poder en este asunto tan importante? ¿Por qué mujeres adultas e inteligentes perdemos totalmente el control de nuestra vida y nuestros cuerpos, dejándolo en manos de otros? ¿Por qué dejamos de tener opinión o de expresarla? ¿Por qué no queremos saber? ¿Por qué nos dejamos hacer sin cuestionar?

Mientras la obstetricia siga pasando por encima de la Ley de Autonomía del Paciente y las mujeres lo sigamos permitiendo, no podremos afirmar que estamos totalmente liberadas y emancipadas. Seguimos estando sometidas sin ser conscientes de ello, aunque seamos cultas, exitosas profesionalmente y económicamente independientes.

Porque aunque estemos de parto, seguimos teniendo derechos, y si decimos NO, queremos decir NO, y nuestras decisiones han de ser respetadas, “incluso” por parte del personal sanitario, y la Ley de Autonomía del Paciente nos da la razón.

Loreto Fernández Rodríguez (Lalita)
1 Feb 2013
Tan triste y duro como real lo que escribes... Pero mucho de esto no es nuestra responsabilidad directa, sino muchísimos años de represión machista patriarcal que nos limita como seres humanos. ¿Hay un mejor modo de dominación de la mujer que cortarla sobre algo que es absolutamente suyo por naturaleza? Se ma acaba de ocurrir ¿Vendrá de alguna parte retorcida de hombres que sienten celos por nuestras capacidades "divinas" que ellos jamás siquiera llegarán a entender? Gracias por la entrada
GERMÁN (unverified)
24 Oct 2013
Creo que con capacidades divinas sobreestimas una cualidad humana, muy respetable, y muy admirable, pero humana. Personalmente no tengo envidia porque vosotras deis a luz, y yo no pueda hacerlo. Considero que habrá otras cosas que yo sepa hacer mejor y peor que vosotras. Parece que estáis a la defensiva en todos los campos, no sé muy bien por qué. Respeto a todas las personas, sean hombres o mujeres, pero algunas de ellas parece que no hacen lo mismo, ¿no? Si alguien desea ser respetado, debería empezar por respetar....
Julia Alonso Soto
1 Feb 2013
Completamente de acuerdo con el artículo. Es una muestra de la mentalidad democrática que hay en este país. Y no digamos ya los que dicen luchar por la igualdad de género. En cuanto se les saca el tema dicen que "los médicos saben","al equipo obstétrico no se le puede criticar" o "parir es eso". Respeto todas las ideologías pero me da la sensación que a veces es una forma de proteger a sus compañeros de sindicato o grupo político, y sin espíritu crítico no avanzamos.
amamadoula@gmail.com (unverified)
1 Feb 2013

Enviado por amamadoula@gmail.com (no verificado) el

Enlace permanente
ES responsabilidad de la mujer informarse del proceso de embarazo y parto y de cuales son los protocolos en los hospitales. Sólo con la información se puede elegir -si es que hay otra opción- lo que mejor se adapta al criterio de la mujer. Además de los años de desinformación y represión, está la voluntad de cambio desde el propio poder. No podemos estar siempre echando culpas a los demás, ha llegado la hora de tomar la iniciativa. Por eso alabo este artículo y lo que estáis haciendo. Informando y diciendo que HAY otras opciones y que SÍ SE PUEDE parir, es como la mujeres tomaremos el mando de nuestros embarazos y partos. Gracias a la autora.
Ana
2 Feb 2013

Mira las dictaduras no es culpa de las sociedades que las sufren,  si de los dictadores que las ejercen,  y el sistema sanitario se niega a perder poder sobre los demás, mientras no se cumplan estos principios:

La no malificencia: No hacerle mal al enfermo.

* No beneficencia: El médico debe actuar a favor, para lograr lo mejor para el paciente.

* Autonomía: Es fundamental que el paciente sepa que tratamiento se le va a realizar. El enfermo tiene derecho a negarse si así lo entiende pertinente, es lo que se llama el consentimiento informado.

* Justicia: El tratamiento que es necesario realizar en el paciente no debe basarse en el valor utilitario, o en el lugar que ocupa el paciente en la sociedad. *

  Si, tenemos derecho a señalar a los dictadores, y como en todas las dictaduras son muchas cuya unica opción es el exilio cuando toca dar a luz.

Como mujer y madre tengo la obligación de denunciar por todas las vías posibles la situación que sufrimos las madres en España cuando acudimos a dar a luz, y como somos convertidas en cobayas.

Las dictaduras mueren por revoluciones sociales o por la muerte del dictador, me pregunto como se acabará esta dictadura que a  superado en longevidad a la otra perfectamente documentada,

GERMÁN (unverified)
24 Oct 2013
Te corrijo en un par de cosas, ANA. En la sanidad pública mayoritariamente (y yo no entro en casos particulares, como el de todas las que escribís en ese artículo), se respeta siempre el principio de no maleficiencia y el de beneficiencia (serían los principales, por así decir, lo queno quita importancia a los demás) El principo de autonomía se respeta siempre y cuando no entre en conflicto con los anteriores (es decir, si una mujer decide asesinar a su futuro hijo, o también llamado abortar, no se puede respetar el principio de autonomía de esa madre, puesto que iría en contra del principio de no maleficiencia de su hijo). El principio de justicia es perfectamente correcto en tu definición, y añadiría que no se equipara al principio de equidad, porque lo equitativo no siempre es justo. Lo que no se puede decir es que cuando vais a parir os convertís en cobayas. Por experiencia propia de 11 años sé que una madre puede negarse en todo momento a que la pongan oxitocina, a que la seden, incluso a recibir la epidural. Se"pasa por encima" de la madre, cuando la administración de un fármaco evita o disminuye el riesgo de lesiones o muerte para el niño.
MCarmen (unverified)
27 Oct 2013
En la sanidad pública mayoritariamente se pasan por el forro todas esas cosas, que lo sabemos todas las mujeres de sobra. Hay dignas excepciones, sí, pero de momento siguen siendo excepciones. Y eso lo demuestran las experiencias de muchas mujeres, amén de todos los informes y las estadísticas nacionales y europeas publicadas (con datos proporcionados por esos hospitales públicos). Así que te correjimos nosotras a tí. En cuanto a eso de que "puede negarse"... en fin, todas conocemos y hemos vivido casos descarados de coacciones y presiones al respecto. Y si eres un profesional de la salud, replantéate las cosas con humildad y con autocrítica. Porque nos conviene a todos.
Mariela (unverified)
1 Feb 2013
Allá por la época de la Ilustración el feminismo empezó a gestarse como un movimiento social y político, que revindicaba el reconocimiento de la mujer como ciudadana, la igualdad de derechos respecto a los hombres y la autonomía como seres humanos. Aquellas primeras feministas, hacían, sin embargo, un segundo llamamiento, era el de la movilización de las propias mujeres por su libertad e igualdad como individuos; movilización que aseguró el éxito del sufragismo del siglo siguiente. Ese testigo lo recogerían las feministas de la segunda ola, cuando en los años 60 se crearon, por ejemplo, los Grupos de Autoconciencia desde el feminismo radical, que pretendían una colaboración estrecha entre las propias mujeres: hablemos de nuestros problemas, seamos conscientes de ellos, informémonos e informemos, y revindiquemos desde nuestro propio conocimiento. Me atrevo a prolongar esta esencia hacia el parto respetado: no deja de ser una lucha por la autonomía y la libertad de la mujer, aquella que dice NO a un parto que se olvide del ser humano y se haga eco solo de la técnica, que no se acuerde que está tratando con personas y que esas personas tienen algo que decir, que la propia ley ampara que ese algo sea escuchado. Y no deja de ser necesario eso de que las propias mujeres nos movamos por pedir nuestra libertad también dentro de ese ámbito, por tomar autonciencia de lo que se pide y lo que se necesita (un parto respectado), y que luchemos por conseguirlo.
Nuria Martínez Lozano
1 Feb 2013
Si este mensaje tuviera sonido, escucharías una gran ovación. "¿Se puede saber qué nos pasa? ¿Por qué nos comportamos como niñas? ¿Por qué nos dejamos usurpar todo el poder en este asunto tan importante?" Esas preguntas me surgen a diario. Cuando oigo a una embarazada preguntar: "puedo decir que no quiero que me pongan oxitocina? Puedo pedir que no se lleven a mi hijo? Puedo beber o comer durante mi parto?" En que país vivimos en el que la mitad de la población se pregunta si tiene derecho a decidir sobre su cuerpo?
Julia Alonso Soto
2 Feb 2013
El problema, Mariela, es que en España la ilustración fue un fracaso, y este fracaso pervive en la sociedad actual (falta de espíritu crítico... y demás males), en lugar de eso hubo inquisición hasta hace unos 150 años y el sistema sigue funcionando como inquisidor. A esto hay que añadirle que somos desconocedores de nuestros derechos y de ahí vienen las consecuencias, y nos callamos todo.
Marisel (unverified)
4 Feb 2013
"Seguimos estando sometidas sin ser conscientes de ello, aunque seamos cultas, exitosas profesionalmente y económicamente independientes." El RESPETO por la vida, la que tanto aman aclamar a la hora de juzgar el aborto o la eutanasia, parece no tener importancia alguna dentro de los hospitales a la hora de nacer! Las mujeres, la mayoria, estamos convencidas que dentro de todo tenemos los mismos derechos de los hombres, y hasta eso llegamos. Cuando acordamos que vamos a ser madres, para muchas es tarde, ya se han abusado de nuestra ingenuidad. No me pasó directamente porque con mi unica hija he decidido firmemente parir en casa, odio los hospitales, y el trato que tienen los doctores, en general, me asusta. Muy buena entrada.
hector pastor (unverified)
15 Feb 2013

Enviado por hector pastor (no verificado) el

Enlace permanente
totalmente de acuerdo... en lo que no estoy de acuerdo es en alguno de los comentarios!! que los hombres os obligamos a parir asi x envidia de vuestro don divino... ¿? la verdad es que estoy un poco harto de que se equipare sexismo con machismo..la sociedad es sexista y hay individuos machistas.. como los hay feministas... tanto medicas como enfermeros (o a la inversa) os ponen en esas "cómodas" posturas, no veo a que viene lo de criticar solo al genero masculino... el sexismo, aunque muchas feministas no lo quieran ver, tambien afecta a los tios en diferentes formas, a la hora de pedir dias en el curro despues de tener una criatura, a la hora de una separacion con la custodia de los crios etc etc (imaginad que si os separais los hijos vayan casi automaticamente con el padre solo por cuestion de sexo una locura no??) es mas a veces el sexismo no es algo tan obvio, por ejemplo el otro dia dijeron el porcentaje de suicidos en hombres y mujeres y destacaban que la gran diferencia podia deberse a que a los hombres nos han dicho que tenemos que mantener la familia y al fallar en esta "mision" se produce una gran frustracion que puede degenerar en depresiones y el suicidio.... en fin que totalmente de acuerdo con el articulo pero no tanto con algun comentario... a ver cuando aprendemos a luchar juntos contra el sexismo sin acusarnos entre nosotros y apoyandonos, debieramos estar juntos en todo esto, criticar a gran escala al sexo masculino solo va a conseguir que los que os apoyamos nos distanciemos por ciertos planteamientos...
Lalita (unverified)
15 Feb 2013
Totalmente de acuerdo contigo. Siempre pense que el cambio del patriarcado se daria cuando el hombre asuma como le aprimer tambien a el... Si, las mujeres tenermos menos derechos en la practica con una serie de cosas.. Pero los hombres no pueden llorar!!! que escandalo!!! Por favor, salvad las distancias. Ya se que son unas generalizaciones increibles... Pero espero qu se entienda lo que quiero decir... Hector, no se a que coemntarios te refieres, pero creo que desde aqui se ha criticado a ese sector concreto de sexo masclino, no se ha querido generalizar....
Julia Alonso Soto
16 Feb 2013
Las más machistas de todos somos las mujeres. Las mujeres son las educadoras de la familia, las matronas (mujeres) son las más maltratadoras de la parturienta ( las que amenazan con el zueco si no pujas, las que acusan de no colaborar, las que dan clases adoctrinadoras de preparación al parto, las que prohiben a la parturienta quejarse, las que dicen "¿qué creías entonces que era un parto?), las ginecólogas son fieles a lo que dice el jefe de servicio y no apoyan a la mujer............. Hasta que las mujeres no empecemos por apoyarnos mútuamente, y todos (hombres y mujeres) luchemos no se va a acabar este machismo.
Ana
17 Feb 2013

yo no lo llamo machismo, esto es una cuestión de poder de poder sobre otro y de utilización de alguien para sus propios fines.

Una mujer embarazada es la cobaya perfecta, seguro que hasta hay documentación entre los profesionales sanitarios, de hecho tienen una carta perfecta que hasta ellos le dan un nombre "la carta del niño muerto", como si estuvieran jugando al poker, lo triste es que si juegan al poker para tener cobayas para que otros práctiquen, para conseguir dejar limpita de mujeres la sala de paritorío para el siguiente turno, me imagino hasta apuestas entre ellos-as si lo consiguen.

A mi me atendieron mujeres, no es cuestión de machismo o feminisno, es cuestión de tener poder sobre otro y una mujer de parto es la persona más indefensa y vulnerable que existe, por eso debería existir unas leyes especificas contra la violencia obstetrica solo así se conseguirá erradicarla.

 

 

 

 

Julia Alonso Soto
17 Feb 2013
Completamente de acuerdo con tu post, Ana. Es cierto que una mujer embarazada o de parto (al igual que un bebé que no puede defenderse) son cobayas, además de poder es signo de cobardía; el valiente nunca ataca a alguien más débil. Seguro que a alguien que les plante cara o les diga cuatro verdades ni se atreven . Pero si observas el día a día, la mujer ataca o machaca a otra mujer, nunca a un hombre.
Nuria Solsona (unverified)
18 Feb 2013

Enviado por Nuria Solsona (no verificado) el

Enlace permanente
Se puede decir mas alto pero no mas claro. Inegociable, gran palabra que se repetia en mi parto. Callamos porque nos han educado para callar. Y porque cuando sacamos fuerzas para pedir el historial y ver si podemos denunciar, simplemente allí no pone nada. Todo normal y correcto. Ninguna mencion de lo que me hicieron. Ahora solo nos queda que gente como tu, con don de letra, que sepa difiundir que lo que nos hacen tan ricamente no debemos aguantarlo sin mas. Que los medicos estudian para solucionar problemas, no para ser espectadores en un trabajo de parto. y que parir no es morir, que no nos llenen de miedos, que no nos hagan creer que los hombres saben mas por haber estudiado 8 años. Que parir es cosa nuestra y que tenemos derecho a elegir.
MCarmen (unverified)
24 Oct 2013
Muy bien dicho, Candy Tejera. Enormes verdades que a muchas todavía nos resulta difícil asimilar. Si una mujer no tiene capacidad de decisión sobre su cuerpo, sobre sus hijos, porque estamos en manos de un sistema que considera que otros son "los que saben"... en qué sociedad vivimos?
Miniwinie (unverified)
24 Oct 2013
No estoy de acuerdo con algo: luchar por tus derechos y los de tu bebé durante el parto es algo bastante difícil, si no imposible. Yo iba completamente informada a mi parto y había escogido un hospital público respetuoso. Por motivos que no me quedaron claros me enviaron en ambulancia a otro hospital, donde me trataron fatal desde la primera persona que me atendió hasta la última. Encima, como de primeras me negué al enema (lo que molestó soberanamente a mi matrona) comenzaron a realizarme todas las prácticas que les dio la gana sin informarme previamente (no sé si en cualquier caso informan a las pacientes) y como yo preguntaba, engañándome directamente. No sé otras mujeres, pero desde luego yo fui incapaz de luchar contra la mentira y el maltrato en medio de mi parto. Creo que debemos ser un poco realistas, podemos y debemos luchar, claro que sí, pero el cambio tenemos que conseguirlo no sólo en las mujeres, que al fin y al cabo podemos estar informadas y concienciadas, si no en el personal sanitario que atiende en los hospitales, y eso no se hace estando de parto. No nos comportamos como niñas, nos tratan como tales, que es muy distinto.
Carles (unverified)
24 Oct 2013
Porque queréis parir en un hospital, el hospital es para enfermedades cosa que no tiene que ver nada con el parto. La lucha solo puede traer guerra. Amor
GERMÁN (unverified)
24 Oct 2013
Tenéis razón todos. La mujer debería parir en su casa, rodeada de los suyos, aunque no tengan ni idea de atender un parto que se complica (y lo hace en el 20% de los casos, que alguno dirá que no es mucho, pero al que toca, toca el 100%). Por desgracia, no todos tenemos la suerte de ser o tener algún amigo o amiga médico o enfermera, o algúna matrona o matrón en la familia. Soy partidario de informar en todo momento a cualquier persona (hombre o mujer) de los riesgos, beneficios, y complicaciones de un parto natural. Pero aquí se habla de lo que le ha pasado a cada uno, es decir, casos particulares, generalizando luego la conclusión al sector sanitario. Señoras (y digo señoras por mayoría de sexo) seamos un poco serios y pensemos y escribamos con sentido común.
Ainhoa27 (unverified)
27 Oct 2013
German, te has cuestionado si el 20% de los partos se complican es xq si o x las actuaciones medicas previas? Ese 20% es un tanto por cien de partos hospitalarios? Partos en casa q se complican, cual es su tanto x cien? Por otro lado x tu forma de hablar parece q digas los partos en casa son atendidos x tu tia o x tu abuela o en el mejor de los casos x un amig@ enfermer@ o comadron/a. Explicarte q esto no es, así q las familias q deciden parir en casa no son unos inconscientes, q se informan y buscan la mejir manera d hacerlo y q hoy en dia en España solo se consigue pagando, y mucho... aunq valga la pena. T asiste el parto una comadrona, con la misma formacion q la q trabaja en el hospital. Con formacion y experuencia para atender determinadas complicaciones q puedan surgir. No son cualquier persona. Y si asi lo deseas x necesidad o xq t da mas seguridad a quien puedes contratar es a un obstetra, porque xa quien le parezca raro a ginecologos, obstetras, matrones y enfermeras y estan a favor del parto en casa, dl parto natural, del parto respetado, de no medicalizar el parto y d la minima intervencion x su parte ya q es un acto fisiologico y un parto es de no riesgo hasta q se demuestrelo contrario. Basta ya de meternos miedo a las embarazadas como si parir tenga q ser lo mas peligroso del mundo y x ello lo mas seguro sea hacerlo en un quirofano. BASTA YAA!!!
MCarmen (unverified)
27 Oct 2013
Una de mis amigas acaba de parir a su segundo hijo en Alemania en casa. Con dos matronas del hospital, porque estas matronas asisten partos hospitalarios y partos a domicilio, ya que el parto en casa está cubierto por la seguridad social (no cubre el 100%, pero sí en buena parte). Y durante su embarazo tuvo sus análisis, sus ecografías y todo el seguimiento normal del embarazo en el hospital, estando al tanto de todo su matrona. El parto en casa se hace de manera planificada y asistida, con colaboración entre la familia, la matrona y el hospital. Y sí, también estaba planificado previamente el traslado al hospital en caso de que hubiera habido problemas. En efecto, seamos serios y escribamos con sentido común. Y conocimiento.
Reyesrlf (unverified)
24 Oct 2013
Y yo diría más...sí voy a comprarme un traje veo las opciones y decido cual quiero y no tengo qué dar explicaciones sobre porque ese y no otro Y con ej parto, porque no? Porque tengo qué dar explicaciones de mis decisiones? Convencer al facultativo? Esto no funciona así! Sí fuera un cáncer el médico me explicaría las opciones y yo diría una, día o tres, pero no uno por esto esto yl otro frente a... No, no se me cuestionaría! Pero sí me quedo embarazada y no quiero ecos, tengo qué justificarme, su no quiero pasar por una peruana agresiva como una sobre carga de glucosa, no tengo qué justificar mi decisión, ni discutir con el médico con información médica o científica, no me tengo qué sacar la carrera de medicina para qué no me la cuelen, tengo derecho a qué me informen de mis opciones de forma objetiva y a decidir sin ser cuestionada por estar embarazada!
Paco Gomez (unverified)
11 Nov 2013

Enviado por Paco Gomez (no verificado) el

Enlace permanente
Lo mas normal seria que la mama pueda decidir en todo momento y que la respeten, es lo mas normal del mundo