"Los padres podrán acompañar a los bebés prematuros las 24 horas" ¿Un logro?
Noticia publicada en el Diario de Navarra (17/V/2012). La podéis descargar AQUÍ.
Recogemos los comentarios de Laura Pacheco (Grup Nodrissa) sobre esta noticia.
Nuestra enhorabuena. Me alegro por las madres de esos bebés.
Lo que me hace gracia y no me alegra tanto es que el Hospital lo venda como todo un logro, una primicia. Creo que eso no honra mucho a la gente que llevamos trabajando así muchos años.
La raza humana se está acostumbrando a creer que lo que no aparece en los medios de comunicación no existe (los niños en África se mueren de hambre solo el día que sale en la tele). Recuerdo cuando la Clínica Dexeus lanzó la noticia del "piel con piel" nada más nacer y le hizo creer a todo el mundo que eran los primeros en hacerlo. Para entonces, ya éramos bastantes Hospitales IHAN en el mundo y en España, y seguro que otros muchos no IHAN ya lo hacían.
Esto te hace pensar: vaya, no tenemos que trabajar tanto en lactancia, crianza o cuidados centrados en el desarrollo, como en tener un buen Gabinete de comunicación que le diga a todo el mundo mundial lo que hacemos.
Estaría bien decirles a los gerentes del Hospital:
Señores, estaría mejor hacer estos cambios con la boca bien cerradita, porque el resto del mundo lo que va a decir es "¿pero no dejaban entrar a los padres? ¿cómo se puede estar tan atrasados?"
Ese es el sentimiento que deberían tener. Ahora solo espero que eso de "se pondrá en marcha en cuanto se implanten los protocolos" no suponga que les harán entrar con escafandra.
Deseo que no se tome esto a mal, de verdad, pero es que encima me da la sensación de que todo el mundo les va a felicitar por haber estado tanto tiempo haciendo las cosas mal y haber rectificado (no a tiempo para muchos bebés y madres, desgraciadamente). Las únicas personas que deberían ser informadas de estos "logros" son las verdaderamente implicadas, los padres; y además, con la humildad que requiere el hecho de rectificar.
Un abrazo,
Laura Pacheo Grup Nodrissa