Equipo Blog
15 Mar 2020
  •  
16 comentarios

Llamamiento a todas las matronas de Madrid...y de España

PARIR EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

En principio quería redactar un texto informativo para todas las embarazadas que están en la recta final de su embarazo, para que conozcan la última hora en muchos hospitales de nuestro país con esta nueva situación del coronavirus. Porque con la sola sospecha de estar infectada se están tomando unas nuevas medidas que no solo carecen de evidencia, sino además suponen una auténtica barbaridad para los más vulnerables, los recién nacidos. (Separación madre-bebé y traslado del bebé a aislamiento en Unidad de Neonatología, sin calostro ni lactancia, etc.)

Pero en realidad, lo que me pide el cuerpo es hacer un llamamiento a todas las matronas de este país.

Porque estoy segura de que entienden por lo que estamos pasando ahora muchas embarazadas de 7 u 8 meses. Que nuestros cuerpos y bebés nos piden mantenernos alejadas de los hospitales. Estamos sanas. ¿Para qué vamos a correr el riesgo de ir a un hospital estando totalmente sanas estos días? Estamos embarazadas, no enfermas. ¿qué hago yo en la recta final de mi embarazo cuando tengo claro que ahora sí que es más segura quedarme en mi casa en vez de ir al hospital? ¿y qué pasa con mi otro hijo o hija si me voy al hospital y me contagio? ¿y mi pareja? Que llevamos ya casi una semana en casa y estamos todos bien. Y de repente me planteo una situación nueva, la que hasta ahora nunca era una opción para mí, la de parir en casa. Se que un momento tan crucial como este necesita de ideas radicales. Comienzo a soñar con un parto en casa bien planificado, con asistencia profesional y un plan de traslado en caso de necesidad.

Me pongo a buscar, online, a pedir información a mi matrona del centro de salud, envío un mensaje a una vecina que un día me habló de una mujer que tuvo a su bebé en casa, hace años ya. Y tras una buena búsqueda (con este encierro hay tiempo de sobra…) me encuentro con que en Madrid, una ciudad de millones de personas, no hay equipos de matronas que atienden partos en domicilio ahora. Tras otra hora de búsqueda y lectura online me entero además de que Alemania tiene una red nacional de casas de parto y que, desde que publicaron sus buenos resultados, los seguros cubren la asistencia allí, además mi prima de Viena me confirma que en Austria el parto domiciliario lo cubre la seguridad social y que hay protocolos de traslado que funcionan, que en Reino Unido también contempla estas opciones dentro de su Sistema Nacional de Salud, el NHS. ¿Y aquí? Me cuesta creer que nuestro sistema no ofrezca ninguna alternativa al hospital con garantías como en otros países. En España se sigue tratando el parto en casa como si fuera algo clandestino. No doy crédito. Y encima parece que esta nueva situación da lugar a privar a un recién nacido de cualquiera de sus derechos. ¿Y ahora, qué hago?

Matronas, ¡os necesitamos!

Ahora más que nunca. Matronas, que trabajáis en hospitales, en centros de salud, por favor, o estáis en paro, o jubiladas, pero con la vocación intacta: ¡venid a atendernos en casa, por favor! El parto planificado en casa con asistencia profesional es la mejor de las opciones ahora mismo. Y que vayan al hospital solo las mujeres que presentan alguna patología que requiere de una atención al parto medicalizada. (Y aquellas mujeres, de paso, que se acuerdan de sus derechos y que pidan el alta voluntaria en cuanto puedan, y vuelvan a sus casas, junto a su bebé, para pasar el mínimo tiempo posible dentro del hospital y reducir al máximo un posible contagio.)

Matronas, ¡venid a atendernos! Sois las profesionales mejor formados para atender partos, ¡es vuestro momento! Este momento inédito requiere de medidas drásticas, y una de ellas es replantearse y darse cuenta que en estos momentos el parto tras un embarazo de bajo riesgo no pinta nada en un hospital, en una ciudad en la que los casos de infecciones se duplican o triplican en menos de 24 horas, día tras día. El mejor sitio para un parto de bajo riesgo ahora mismo es el propio domicilio. Y necesitamos de vuestra profesionalidad y vuestra protección, ahora más que nunca.

¡Matronas!

Nada más publicar este post, nos llegó el siguiente documento, que puede resultar de gran ayuda a las mujeres embarazadas: Matronas voluntarias que ante la crisis de COVID19 queremos ser accesibles a las embarazadas para consultas durante el estado de alarma. Descarga aquí el documento de contactos.

¡Muchas gracias por esta gran iniciativa!

La asociación El Parto es Nuestro no recomienda el parto sin asistencia, pero apoya el parto en casa con asistencia profesional y cumpliendo con los requisitos de guías como la que publicó el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB) en el año 2010, “Guía de Parto en Casa”, y la otra ya actualizada, del año 2018. Esta nueva guía cuenta con el apoyo de la Associació Catalana de Llevadores (ACL), la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y el Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya (CCIC).

Esta guía es una revisión y actualización de la Guía de Parto en Casa publicada en el año 2010 por el COIB.

El parto en casa en mujeres de bajo riesgo y atendido por matronas profesionales ha mostrado ser una opción igual de segura que el parto hospitalario además de ser más satisfactoria para las mujeres. Según el Tribunal Supremo Europeo de los Derechos Humanos toda mujer tiene el derecho de elegir las circunstancias en las que quiere dar a luz, y esto incluye el ámbito dónde hacerlo. Por consiguiente, todo estado europeo debe asegurar a las mujeres el acceso al parto en casa y garantizar su seguridad.
Esta guía es una revisión actualizada en base a los criterios de evidencia científica más recientes y nace con el objetivo de unificar la práctica asistencial en base a unos parámetros de excelencia clínica consensuados. Va dirigida a las matronas que asisten el parto en casa, para que puedan proporcionar la asistencia adecuada.

Laura Sola (unverified)
15 Mar 2020

Enviado por Laura Sola (no verificado) el

Enlace permanente
Yo estoy en Aragón atendiendo todos los partos en casa que puedo y desplazándome hasta un máximo de dos horas. De hecho ayer compré material para poder atender varios partos. Escuchamos el llamamiento y respondemos con alegría y con los brazos abiertos!
YolandaT (unverified)
15 Mar 2020
Es una pena y en estos momentos una desgracia que en España no exista una red pública para atender partos en casa. Pero hay que entender que no es tan fácil y automático que matronas de hospital se pongan a atender partos en casa de la noche a la mañana. No se puede ir con una mano delante y otra detrás, hace falta un mínimo de material de emergencias, de sutura ... y un doppler fetal de calidad. Además es necesario estar dada de alta como trabajadora autónoma.
Ana Polo Gutiérrez (unverified)
15 Mar 2020

Enviado por Ana Polo Gutiérrez (no verificado) el

Enlace permanente
Mamás, bebés Estoy disponible para acompañar y asistir vuestros partos y nacimientos domiciliarios en Madrid. anapolo09@gmail.com
Mercedes (unverified)
16 Mar 2020
Me han dicho que en Burgos hay una red de matronas que atienden el parto en casa. ¿Tendríais su contacto?
Paulapg933 (unverified)
16 Mar 2020

Enviado por Paulapg933 (no verificado) el

Enlace permanente
Buenas tardes yo me encuentro en Fuensalida (toledo) con un bebé de 15 meses y solo mi suegra. Sabéis si hay alguna voluntaria? Ya que estoy de 36+3 y me dijeron que no llegaría a mi fpp y claro con el niño y todo mi suegra está leyendo e informándose pero es un riesgo.cualquier cosa paulapg_933@icloud.com
Sofia Campos (unverified)
18 Mar 2020

Enviado por Sofia Campos (no verificado) el

Enlace permanente
Estoy en un foro de embarazadas, con todo esto he estado pensando en tener un parto en casa si es necesario pero una mujer me ha dicho que es Ilegal? Ustedes que son especialistas me podrian ayudar con esa duda?
Equipo Blog
18 Mar 2020

Buenos días Sofía,

El parto domiciliario en España es legal. 

Siempre ha sido legal el parto domiciliario, solo que esta opción no está financiado por el Sistema Nacional de Salud. Se lo tiene que costear la propia mujer, a diferencia con otros países como Alemania, Holanda, Austria, etc.

Más información sobre partos en casa planificados te pueden facilitar las matronas voluntarias durante el estado de alarma, o las siguientes asociaciones profesionales:

- Nacer en casa: http://nacerencasa.org/

- ALPAC: https://llevadorespartacasa.org/en/el-part-a-casa/

- Neixer a casa: http://www.neixeracasa.com/

- FAME (Federación de Asociaciones de Matronas): https://www.federacion-matronas.org/ 

- Asociación Catalana de Llevadores: https://www.llevadores.cat/

Más información aquí: Guía de asistencia al parto en casa

Nota: Desde la asociación El Parto es Nuestro NO recomendamos ni apoyamos el parto en casa sin asistencia, pero sí el parto domiciliario planificado con asistencia profesional.

MJC (unverified)
20 Mar 2020
El problema es que no se puede asegurar que haya ambulancias disponibles si se precisara de ellas, al menos en Madrid.
Priscilla (unverified)
20 Mar 2020
Buenas noche. Estoy buscando matrona que atienda parto en casa en Granada. Gracias.
Carola M.R (unverified)
23 Mar 2020

Enviado por Carola M.R (no verificado) el

Enlace permanente
Hola, para mi es pronto aún porque estoy de 28+3 pero como no sabemos nadie realmente hasta cuando se extenderá esta situación, he decidido comenzar a informarme sobre el parto en casa y los precios que he visto se me van completamente de las manos, si hubiese matronas voluntarias o que adaptaran precios a esta necesidad creciente de los partos en casa, estaría muy bien y serían ángeles, la verdad. Mi parto sería en un pueblo cerca de Huelva y de Sevilla, hay alguien por esa zona ofreciendo ayuda? Cumpliría el 14 de Junio. Muchísimas gracias de antemano.
YSR (unverified)
30 Mar 2020
vivo en la zona norte de Toledo, estoy de 39+3, supuestamente me tenían q haber programado desde el hospital de Toledo una cesárea... ahora me dicen q acuda a urgencias de 4cm dilatada , comentar por aqui q es una vergüenza q tenga encima q hacer 30km ya sea hacia Mostoles o hacia Toledo capital para q alguien pueda asistir mi parto... muy mala gestion por parte de CLM en no ofrecer información de ningun tipo con respecto a los partos en los hospitales. Page ole tus.... q no abres el hospital nuevo ya!
Angela Mueller
30 Mar 2020

Buenas tardes YSR, es interesante como una cesárea programada de repente se convierte en indicaciones para un parto normal. Diría que la buena noticia es que te has ahorrado una operación innecesaria en este caso, incluida cicatríz y todo el proceso postquirúrgico doloroso. Pero sí, es una vergüenza la falta de información y ese "todo vale" del estado de alarma. Igual El hospital Rey Juan Carlos en Móstoles es mejor opción ahora que Toledo (al menos antes del estado de alarma lo era, sin duda), contacta con el hospital y pregunta por el protocolo actual. Te deseo mucha fuerza, calma y confianza estos días. Angela

Rebeca bermudo (unverified)
2 Abr 2020

Enviado por Rebeca bermudo (no verificado) el

Enlace permanente
Yo salgo de cuentas el 17 de abril, es mi tercer hijo tengo una de 4 añitos y uno de 14 meses no quiero arriesgar a ir al hospital me gustaría poder dar a luz en mi casa me da mucho miedo está situación que puedo hacer?
Esthera_Nushu (unverified)
22 Feb 2021

Enviado por Esthera_Nushu (no verificado) el

Enlace permanente
Mi situacion tb es complicada. Me gustaría parir en casa pero vivo en una aldea en ávila. Voy a ir a Madrid para la fecha (junio) pero no tengo casa propia y no creo que haya ninguna red de casas de partos como en otros países o alguna casa que se pueda alquilar para ello. Estamos todavía a años luz de organizarnos y es tan triste que me dan ganas de llorar. Gracias