Unidos en Neonatos: Informe final. Cerca del 70% de los hospitales incumplen las recomendaciones básicas de la OMS y del Ministerio de Sanidad.

Presentamos hoy el informe final de la Campaña Unidos en Nenonatos, del que también se hace eco El País en su artículo Los beneficios del ‘piel con piel’, sobre la situación de las Unidades Neonatales de España.

Descarga aquí el Informe Final y la Nota de Prensa.

Sobre los resultados nacionales

Se han analizado un total de 256 Unidades Neonatales, 172 en centros públicos y 84 en centros privados.

  • Indicador 1- El porcentaje de centros con Unidades Neonatales abiertas 24 horas es un 48%
  • Indicador II- Porcentaje de centros con Unidades Neonatales con lactancia materna sin restricción horaria: 39%
  • Indicador III- Porcentaje de centros con Unidades Neonatales con Cuidado Canguro implementado: 60%

Porcentaje de centros con Unidades Neonatales cumpliendo las tres recomendaciones: 31%

Otras conclusiones:

  • Son remarcables las diferencias entre Comunidades Autónomas: hay 5 donde ningún centro cumple con las 3 recomendaciones básicas. Sólo hay una en la que más de la mitad de los centros cumplen las 3 recomendaciones a la vez.
  • Sobre un total de 256 Unidades Neonatales hay un 23% que tienen un horario de acceso muy restringido, en las que los padres puede acompañar a sus bebés durante sólo 5 horas al día o incluso menos.
  • Es importante resaltar la mayor tendencia de la sanidad privada, en prácticamente todas las CCAA, a restringir el acceso de los padres a sus Unidades Neonatales. Los centros que trabajan cumpliendo las tres recomendaciones son el 35% en el caso de la sanidad pública, y son el 23% en el caso de la sanidad privada.

Los resultados por Comunidades Autónomas, en el mapa nacional (haz click en cada comunidad autónoma para ver su informe):


 

Para leer más sobre esta campaña pincha aquí.

8

Comentarios

Imagen de Ibone Olza

Impresionante el informe final, me quedo boquiabierta. Es muy importante lo que habies hecho, está impecable, y a muchos de los que dicen velar por la salud de los más pequeños y pequeñas tendría que caerseles la cara de vergüenza al ver esos datos. ¿Cuánto daño innecesario se sigue causando todavía a bebés, madres y padres al separarles?¿Cuántas secuelas dejan esas malas prácticas? Imposible de cuantificar, pero este informe seguro marcará un antes y un después. Deberían leerlo todos y todas los y las consejeros de sanidad de este país. Gracias por este trabajazo y FELICIDADES.

Imagen de Loreto Fernández Rodríguez (Lalita)

super trabajo!
muchisimas gracias!

Imagen de Lucia

No estoy de acuerdo con el informe respecto a la Comunidad de Aragón. El hospital de Huesca todavía tiene nidos, es decir, todos los recién nacidos son separados de sus padres a no ser que la madre diga lo contrario y a veces ni aún así. No facilita la lactancia materna a demanda ni de lejos, al contrario, a la muchos de los que están en nidos por las noches les terminan dando un biberón de apoyo. Lo digo porque al hacer las excepciones con respecto a los hospitales que no cumplen las recomendaciones no nombrais en ningún momento al hospital de Huesca, que deja muchísimo que desear. Una cosa es lo que dicen de boca y otra lo que realmente hacen.
Gracias por el informe.

Imagen de Equipo Blog

Gracias Lucía,

Tomamos nota. Lo que nos interesa sobre todo serían historias concretas, con fecha/ duración y razón del ingreso, para poder determinar cuando y como tuvo lugar la situación. Desde luego estos datos son los que hemos recogido directamente en los centros, llamanado como usuarias al servicio de Neonatología, no a través de testimonios. Cualquier rectificación o comentario lo seguimos apuntando para luego hacer una revisión periódica de los centros.

Un saludo,

Equipo blog El Parto es Nuestro

Imagen de Lucia

Lo triste es que encima no lo digo como usuaria de ese Hospital, sino como una trabajadora que tuvo un contrato allí.

Imagen de Avencia SM

Magnifico análisis! Hace falta denunciar el sistema que tenemos y hacer recomendaciones para que las cosas cambien. No puede ser que te separen de tu hijo y no puedas abrazarlo y darle el pecho todo lo que puedas, es TU hijo, no una propiedad del hospital... Para mi poder hacer cuidado canguro y luchar por establecer la lactancia materna mientras mi hijo estaba ingresado nos cambió la vida a los 2!
http://bebesdepecho.blogspot.com/2013/02/uci-neonatal-y-lactancia.html

Hay que seguir trabajando por el cambio!!

Imagen de Julia Alonso Soto

¡Buen trabajo! Yo también pienso que se debería denunciar y hacer un poco de ruido. A ver si algún día sale una ley que obligue a los hospitales a hacer bien las cosas.

Imagen de Fidel Romero Salord (Educer)

Felicidades, un gran trabajo y muy necesario a tenor de los resultados. Gracias.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
P
y
n
E
h
s
Introduce el código sin espacios.