Por la opción de tener un parto domiciliario amparado por la Seguridad Social española

La asociación El Parto es Nuestro no nació para promover el parto en domicilio. No obstante, entre nuestros fines asociativos está el conseguir que la familia, y la madre en particular, recuperen su protagonismo en el parto y que la obstetricia lo perciba como un proceso fisiológico intrínsecamente sano y seguro. La asociación también tiene como objetivo que las prestaciones de la Seguridad Social española se acerquen a las que disfrutan las ciudadanas de otros países europeos, como Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Austria o Dinamarca, en donde el parto extrahospitalario acompañado y atendido por profesionales sanitarios está cubierto por la Sanidad Pública. En este sentido, creemos que debería ampliarse el abanico asistencial público y abarcar también la asistencia domiciliaria para que las mujeres dispongan de una mayor capacidad de decisión respecto al tipo de atención y el lugar que marcarán el nacimiento de sus hijos. La demanda de asistencia domiciliaria al parto ha crecido en nuestro país y al mismo tiempo se han dado importantes pasos hacia su reconocimiento institucional como alternativa válida. Por esta razón apoyamos una gran iniciativa promovida por Jesusa Ricoy Olariaga y animamos a todas las personas a firmar esta petición, pinchando aquí.

29

Comentarios

Imagen de jank

No podeis pedir esto en serio. O si?

Imagen de María CS

y no sabes tú la de dinero que se ahorra la SS y la de problemas que nos ahorramos las mujeres y nuestros bebés...

Imagen de Adri

Jank, tan en serio como el resto de países europeos que lo tienen...

Un saludo,
Adri

Imagen de Miranda

La democracia tiene esto, Jank. Los cuidadanos se implican para que la sociedad avanza, ¿o a ti te parece justo que en Austria la seg Social te pague una matrona y lo que haga falta para acompañarte en casa y aquí no? Encima sale más rentable al sistema y aumenta los índices de salud pública. en fin.

Imagen de Amamadoula

Efectivamente, Miranda tiene razón. Yo también he colocado la petición para que sea firmada a través de mi blog. Poco a poco...
Gracias.

Imagen de Irene

Ateniéndonos a los costes, a la SS le interesa por muchos motivos, sobre todo porque no tienen que hacer frente a yatrogenias, que aparecen en muchísima menor medida en los partos en casa.

Imagen de Adri

Jank,
"XDDDD enga, a parir"
¿esos son todos tus argumentos al respecto de este tema?...

Genial, gracias por sumarte a la causa y darnos tu apoyo en este tema.
Me alegra que a ti también te emocione la idea de un parto domiciliario, respetado y atendido por profesionales.

Un saludo, y gracias de nuevo.
Adri

Imagen de susana

Que todo el mundo tenga acceso a la salud, es o debería ser el objetivo de la Seguridad Social. Que las mujeres sanas de un bebé sano puedan librarse si lo desean de las intervenciones innecesarias y los humores de gente desconocida urgando en tus interiores, pinchándote, poniéndote drogas por protocolo y prisa, cortando sin necesidad...sería el paraíso.
Matronas en partos normales, ginecólogos ( si es posible que no sean socios de la SEGO) en partos distócicos, yo no creo que sea tan difícil y encima es más barato.

Imagen de Jank

Ah bien, entonces ánimo con vuestra causa.

Supongo que evolutivamente será útil una posible pequeña criba.

Imagen de susana

¡Uy, qué miedo!
Muchas de las que estamos aquí les hemos visto la cara a ginesaurios, matroneitors y demás freddy crugers con tijeras, bisturís,forceps, pinchazos, etc y hemos comprobado in person que la amenaza para nuestros bebés son ellos, así que aprovecha tu tiempo metiendo miedo en la página web de la "señorita pepis preñada", aquí somos madres de la vida real y sabemos de lo que hablamos... con evidencia científica.

Imagen de Adri

Jank, no se cuánto sabes de la evolución de las especies, pero de tu último comentario se desprende cierta falta de lecciones de Biología.

Resulta conceptualmente incorrecto creer que el parto lleva a cabo la función adaptativa del ser humano por sí sola, es decir, considerándola el buque insignia del mecanismo de la evolución. Incorrecto.

Cierto es que en algunos partos, se lleva a cabo una especie de selección natural, porque el futuro individuo (bebé) sufre de alguna patología grave, desencadenada durante la propia gestación, que le impide culminar el nacimiento con éxito, o que le hace fallecer a las horas, días o semanas próximas al nacimiento.

Los mecanismos adaptativos en mayúsculas, son de otra índole, como por ejemplo, según los últimos estudios, todos aquellos relacionados con la epigenética...

Así que, querido Jank, no te confundas, ese proceso evolutivo no guarda relación alguna con el entorno en el que se desencadene el parto (hospital-domicilio), sino con un elenco de factores y parámetros que ahora no vienen al caso. ¿crees que la atención al parto hospitalario anula los procesos de selección natural?

No lo creo y sin embargo, y para tu información, algunas de las iatrogenias propias de los partos hospitalarios medicalizados en exceso, provocados, programados o simplemente derivados de una atención inadecuada a un parto que se ha desencadenado naturalmente, llevan consigo verdaderos traumas materno-infantiles, cuando no serios dramas familiares (conozco uno por un mal uso del fórceps; no caeré en el extremo, conozco también vidas salvadas por cesáreas innecesarias).

A lo que voy es que una creciente demanda de partos domiciliarios es una respuesta a la situación que se viene produciendo, en los últimos años en este campo. Y que sólo pretende permitir a la mujer, que así lo desee, llevar a cabo el parto en su domicilio, con toda la atención y garantías que un parto natural ofrece, en un entorno adecuado (familiar y cercano a un hospital) y con unos profesionales respetando a una mujer pariendo.

Esta demanda no perjudica en absoluto a todas aquellas mujeres que confíen ciegamente en el sistema, y que lo observen como la única alternativa válida al nacimiento de su hijo. Y, por contra, mejoraría los números de nuestra (maltrecha) seguridad social, así como la satisfacción de numerosas usuarias del sistema, por qué no decirlo: informadas, que deciden optar por vías alternativas que consideren más óptimas por las razones X, Y y Z, que no soy quien para rebatir o discutir, ni tú tampoco.

Todo esto sin entrar a analizar los distintos formatos de atención al parto en otros países europeos, las estadísticas de satisfacción de las usuarias, los resultados de esos procesos y las consecuencias de los mismos.

Personalmente me parece una decisión más que respetable, siempre y cuando se haga con toda la información, profesionales y garantías al alcance de la Seguridad Social.

El mayor de los inconvenientes ocultos que tienen muchos de los detractores de estas propuestas, es que se dejan de necesitar a muchos profesionales, que de otro modo tienen dos opciones:
- Montarse un chiringuito privado donde perpetuar prácticas y sistemas.
- Reubicarse en otro sector relacionado.
- Reciclarse, lo que implica acercar posiciones a lo que el sistema demande, en este caso, parto domiciliario.
- Volver al pueblo a cultivar patatas, asumiendo que ése es el devenir de su profesión y que no hay trabajo para todos. (Todos=los que ya había+ los que están entrando+los que están estudiando.)
Se dejan de necesitar muchos suministros de oxitocina, gasas, hilo de sutura, instrumental, personal vario (limpieza, esterilización...), que de otro modo se despilfarran por protocolo, contribuyendo así a los mejores beneficios industriales de todas las empresas suministradoras: desde farmacéuticas a empresas de servicios.

En fin, diversos y variopintos motivos e intereses por los que las cosas son como son.

Y yo pienso: si hay especialistas formados, preparados y profesionales que quieren asistir este tipo de partos, y parejas informadas, convencidas y dispuestas a llevarlos a cabo, en un país que se las da de progre, libre y plural ¿quién es el sistema para impedirlo?

Un saludo,
Adri

Imagen de Bertita

Siempre hay subnormales en los oros.

Imagen de Bertita

Perdón, repito, siempre hay subnormales en los foros. Para Jank.

Imagen de Anabel

Te puedo asegurar que yo lucharé para que mi hija y mis futuros nietos se libren de todo lo que significa parto hospitalario:
- Someter a ambas a un sufrimiento inducido (oxitocina, para que la sala se quede libre a la hora del cambio de turno).
- Daños fisicos a la madre y al bebé por el uso de ventosas y forceps, utilizados en algunos casos para formar al personal y en otros por la misma razón que el primer punto, sin que a nadie les importe la salud y la vida de ambas.
- Tener que soportar burlas, vejaciones y humillaciones, en un momento donde están totalmente indefensas.
- Que te roben a tu hijo y que le hagan pruebas sin tu consentimiento y sin estar presente.
- Que su hijo muera porqué no a podido soportar todas las barbaridades a las que les sometieron.
-Que su madre muera desangrada sin que nadie la haga caso, el peor sitio para estar cuando surgen problemas es en un hospital, mejor llegar con el problema de la calle, la atención suele ser más rápida.
¿Por cierto? ¿esa criba hospitalaria, como la llaman? ¿daños colaterales, en pro de la formación de los sanitarios?, o en pro de no dejemos el marrón para el siguiente, la que mujer que entra a dar a luz en un turno acaba en ese mismo turno, el como ya no es tan importante.

Imagen de María CS

Pero si la criba evolutiva se hace ya en los hospitales. Por ejemplo, ahora que recuerde, hay un caso en los tribunales de Málaga porque una pareja abortó un bebé sano por recomendación médica (se equivocaron en el diagnóstico, la autopsia reveló que el bebé no tenía defecto alguno). Otro caso que conozco de cerca: sucedió hace hace unos años, a la mamá la dejaban tumbada con oxitocina durante el día y la sedaban durante la noche (para que no molestase, supongo), así que el bebé murió. O el caso del hospital de Ferrol en el que una enfermera le inyectó al bebé el medicamento que iba dirigido a la madre y mataron a la pobrecita nena por culpa de una negligencia. Mi tía casi se muere desangrada porque la ignoraron por completo después de dar a luz en un hospital lleno de personal sanitario, pero demasiado ocupados como para estar pendientes de las puérperas. Hmmm... qué más? Recordais el caso del hospital italiano en el que una enfermera de neonatología enferma con tuberculosis se la contagió a varias docenas de bebés en la unidad de neonatos?

Sí, los hospitales son lugares taaaaan seguros... Las cosas malas solo pasan en casa. Por cierto... no es un poco raro que nunca pase nada malo cuando una mujer se pone de repente de parto en la calle, en un taxi o a bordo de un avión? Es rarísimo, dan a luz solas y el bebé nunca sufre daños.

Imagen de Jank

XDDDD enga, a parir.

Imagen de Verónica

Mi abuelo paterno era médico y profesor, y prefirió que sus 5 hijos nacieran en casa... y eso que en "sus tiempos" era la gente sin recursos la que paría en su casa, y no ha debido mejorar mucho la cosa porque a todas sus nietas nos recomendó buscar un hospital respetuoso, que sabía lo que se cocía o mejor cosía... mi famila materna vivió en Bélgica y Holanda así que ya ves, yo acabé en Jarrio y soy de Ferrol...

Imagen de Anuthanit

Yo tuve un primer parto en el que mi hija y yo sufrimos todo lo sufrible por parte de supuestos profesionales de la salud. Nos hicieron daño esos que supuestamente nos estaban salvando de eso tan terrible que es un parto natural.
Con mi segunda hija tuve mas suerte, tuve un parto expontáneo (no planificado asi) en casa, sin matrona, sin personal preparado y con la única ayuda de mi marido. Mi segunda hija y yo no sufrimos en ese parto, nadie intefirió, y fue menos doloroso que el primero.

Los problemas empezaron precisamente cuando llego la ambulancia a mi casa, con una médico con mas miedo que conocimientos, que me puso una vía inutil , inecesarea y molesta , me separo de mi hija a pesar de que yo me negaba y no era necesario. En el hospital siguieron los despropósitos y tuve que tener a mi hija completamente sana durante tres días ingresada en la unidad de neonatos ( donde hay horarios muy imitados para las madres, que yo pude sortear algo gracias a mi profesión y mis contactos dentro del centro) , gracias a lo cual se nos torció la lactancia y nos costo 3 meses y muchos esfuerzos conseguir que todo marchara bien. Y todo por un exceso terapéutico ni más ni menos.

Ojala habría podido tener una matrona a mi lado en mi parto en casa, habría sido el parto maravilloso que fue y nos habríamos librado de todo lo que vino a posteriori.

Imagen de Maria

Don't feed the troll...

Imagen de christina henson

he tenido el parto de mis dos hijos en casa, y es lo mejor si estas preparada, recomiendo Yoga, para estar tranquila y relajada

Imagen de belen

Mi sueño es dar a luz a un nuevo ser en mi hogar y que mi pareja cocine un buen manjar recien cogido de la huerta para celebrar tan especial celebración juntos en intimidad, por primera vez, en familia...

Imagen de Jank

Di que sí Belén. Yo siempre celebro mis celebraciones degustando los elementos naturales frescos que recojo con mis propias manos de mi huerta.

No me fío de que alguien los recoja por ahí, podría ser un médico.

Imagen de Anabel

Pues mira Jank, yo cuando como y quiero comer bien voy a un buen restaurante o a casa de mi madre, no me preocupa quien haya recogido la materia prima para realiza tan suculentos manjares, mejor escojer a un buen cocinero y garantizas que la materia prima sea la mejor.

Al médico solo voy cuando estoy enferma, porque cuando a una persona sana se la medica sin necesidad, se la interviene sin necesidad, lo que se consigue es convertir a una persona sana o a dos en este caso (madre y bebé) en enfermos, en algunos casos con secuelas para toda la vida.

Desgraciadamente en este país mientras nadie se preocupe en establecer los mecanismos necesarios para garantizar, el bienestar y la integridad fisica y psicologica de la madre y el bebé, ir a dar a luz a un hospital es jugar a la ruleta rusa.
Yo jamás volveria a dar a luz en un hospital, como yo otras muchas. Algunas afortunadas pueden encontrar y pagar un parto a domicilio, a otras solo nos queda la opción de parto en casa sin asistencia.
Pues como soy ciudadana de este país, porque pago mis impuestos, porque tengo derecho a que se respete mi forma de pensar de ser o de sentir, el estado deberia garantizar que cualquier mujer pueda acceder a la asistencia sanitaria también en casa.

Imagen de María CS

Pues no le veo yo el motivo de burla. En realidad lo de este Jank es pura ignorancia, además de tremenda falta de respeto. Voy a citar las palabras de Marsden Wagner, que precisamente es un médico, y no uno cualquiera, sino el que dirigió el Departamento de Salud Materno-Infantil de la Organización Mundial de la Salud durante unos 15 años. Vamos, una autoridad mundial en la materia.

"El nacimiento de un bebé es uno de los acontecimientos más importantes de la vida familiar y cuando la familia decide tener un parto en casa, debe honrarse lo sagrado de la familia. La tentativa de algunos obstetras de ganar control de supervisión sobre las comadronas y de asustar a las mujeres y las familias sobre los partos extra-hospitalarios no es una cuestión acerca de la seguridad, sino que se trata de un intento de proteger su territorio y de mantener su monopolio científicamente injustificado sobre la atención de la maternidad."

Imagen de Estela

Nacer en casa debería ser una opción más que la mujer consciente de su embarazo pudiera tener a su alcance. Cuando estás preparada, dejando por fin los miedos inculcados, siglos tras siglos, ves que es la opción más adecuada para esa nueva criatura. No es un retroceso, sino una evolución y una recuperación de lo que nunca se nos tuvo que haber robado, ser libres de decidir y de recibir la vida que llevamos en nuestras entrañas en un entorno seguro y lleno de amor.

Imagen de Jank

Entonces qué me recomendáis que lea para informarme? "Cómo dar a luz a una hermosa lechuga" o "Agárralo como puedas: cuidado que se escurre"?

Imagen de María CS

Bueno, otro troll que no tiene nada mejor que hacer... María tenía razón, unos comentarios más arriba

Imagen de Caridad

No me deja firmar pasa algo en la pagina de actuable?

Imagen de Crismm

Y si quiero tenerlo en casa, puedo, aunque sea sin subvencion de la SS? Actualmente vivo en el Reino Unido pero volveré para tenerlo cerca de mi familia, y suena tanto mejor un parto aqui... Allí me imagino poco mas que atada a una cama de hospital! Mi cuñada dio a luz en su casa y al par de horas estaba andando por la casa...

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.