Síndrome del tunel carpiano

Se trata de una sensación de hormigueo, calambres o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, especialmente en el pulgar, el índice y el corazón. A veces también puede afectar la muñeca y propagarse hacia el antebrazo. También se puede experimentar dificultad para hacer un puño o para agarrar y sostener objetos o bien sentir sensación de hinchazón o ardor en los dedos. Es una molestia frecuente sobretodo en el último trimestre del embarazo.

Se produce por la compresión del nervio mediano en su trayecto a nivel de la articulación de la muñeca. Favorece su aparición el hecho que es frecuente que durante el embarazo haya retención de líquido en el cuerpo, lo que provoca esta compresión.

Sobreviene generalmente durante la noche y al despertarse, lo que obliga a sentarse y a sacudir las manos para aliviar las molestias. También puede ayudar a que no aparezca si tratas de no dormir sobre las manos y en lo posible durmiendo con el brazo elevado.

Este síntoma suele pasarse unos días después del parto. Si no es así consulta con tu médico porque puede ser necesaria una intervención.