País Vasco

Sólo una de las cinco Unidades Neonatales del País Vasco cumple las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Organización Mundial de la Salud

Nota- 12 de febrero de 2013: Aclaraciones, rectificaciones y cambios
En los meses durante los que se han publicado los informes por Comunidades Autónomas hemos recibido notificaciones de centros que, o bien no teníamos bien anotados, o bien han cambiado sus políticas de acceso para las madre y padres. En el informe nacional hemos tratado de recoger estos cambios que listamos a continuación. Esta rectificación no cambia el resultado del País Vasco.

Éstas son las relativas a la entrada de los padres 24 horas al día y al Método Madre Canguro; y se incumplen las recomendaciones relativas a la lactancia materna, impidiendo que ésta sea a demanda.

sólo uno de los 5 hospitales con Unidades Neonatales del País Vasco cumple estas 3 buenas prácticas básicas.

  • De estos 5 hospitales, sólo 2 permiten el libre acceso las 24 horas del día a alguno de los dos padres para que puedan acompañar y atender a sus hijos. El resto, impide el acceso en alguna franja horaria.
  • De los 5 hospitales que tienen unidades neonatales, sólo uno permite una lactancia materna a demanda, el resto impone unos horarios de tomas cada 3 horas o directamente impiden la lactancia materna dependiendo del caso. Así, sólo en una de las Unidades se respetan las necesidades del bebé sobre el amamantamiento.
  • De los 5 hospitales que tienen unidades neonatales, 4 dicen tener instaurado el Método Madre Canguro.

Sólo uno de los 5 hospitales con Unidades Neonatales del País Vasco cumple las 3 recomendaciones básicas del Ministerio de Sanidad: el Hospital Quirón Bizcaia. Sin embargo en este hospital continúa habiendo un "nido", sala que favorece la separación entre madre e hijo y que el Ministerio de Sanidad desaconseja.

Descargar informe