Informe Nacer en horario laboral

 

En noviembre de 2016, El Parto es Nuestro publica el informe Nacer en horario laboral, cuyo objetivo es señalar que cada vez nacen más niños los días laborables y menos los sábados, domingos y festivos.

Programar los partos por razones no médicas, sino de agenda, pone en riesgo la salud de mujeres y bebés y desatiende las recomendaciones de la OMS.

Nacer en horario laboral se ha convertido en lo habitual en los últimos 30 años en la Comunidad de Madrid. Planificar los partos para que sucedan entre lunes y viernes y reducirlos al mínimo en fechas clave como Año Nuevo, Navidad o el 12 de Octubre, es la norma en los hospitales. Se programan en definitiva los partos para que ocurran en el momento en que más conviene logísticamente a los hospitales, independientemente de los riesgos que las inducciones y cesáreas programadas comportan para mujeres y bebés.

Para analizar esta evolución, se ha realizado un análisis de los nacimientos acontecidos en la Comunidad de Madrid entre los años 1975 y 2010 con los datos de la Estadística del Movimiento Natural de la Población (MNP) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los resultados del análisis se hacen visibles a través de los diferentes gráficos realizados por el equipo de estadísticas de la asociación El Parto es Nuestro.

El informe íntegro puede descargarse AQUÍ.

Y la publicación de lanzamiento en nuestro blog de dicho informe está disponible en este ENLACE.

Y aquí tienes disponible la NOTA DE PRENSA.