Equipo Blog
31 Mayo 2021
  •  
66 comentarios

A Anabel G. Carabantes, matrona, in memoriam (1962-2021)

Hoy hemos perdido una gran mujer matrona, activista, madre, compañera y amiga. Anabel García Carabantes era un ejemplo a seguir, trabajando siempre para mejorar la atención al parto en su visión más amplia posible.

Ella fue la que atendía en casa igual que en el hospital, entraba y salía como si trabajara en todos los hospitales, era un fenómeno. Era además una de las grandes profesionales que practicaba la continuidad de cuidados real, no se quedó en la teoría o en un discurso vacío, no, lo vivía.

Una pionera, valiente defensora de las mujeres y de los bebés. Profesional de la atención al parto, con una experiencia amplísima tanto a domicilio como en hospitales, en Aragón y en Madrid, siempre respetuosa, siempre formándose y reciclándose, siempre aprendiendo y eso que pocas atesoran una experiencia y una sabiduría tan amplia como ella.

Hoy estamos muy tristes, las mujeres necesitamos muchas, muchísimas matronas como Anabel. Nos queda el consuelo de contarnos nuestros partos, los que tú atendiste, con tantas anécdotas preciosas y tanta sabiduría.

Gracias querida Anabel, tu legado siempre será recordado en El Parto es Nuestro.

PD: Os animamos a contar esos recuerdos en los comentarios a esta entrada, como homenaje, la riqueza de esos relatos es enorme.

Gema Pulido (unverified)
1 Jun 2021

Enviado por Gema Pulido (no verificado) el

Enlace permanente
Vuela alto, mujer sabia. Tu que creíste en mi, más que yo misma, me diste la libertad para elegir el mejor camino y a mi hija la oportunidad de se amada sin miedo antes de nacer. Sin duda, el mundo es mejor gracias a tu legado, gracias por tanto. Nuestro cariño a tu familia y amig@s Aurora, Félix y Gema
Kathya (unverified)
2 Jun 2021
Ay Anabel... Quiero decirte tantas cosas... Sé que tú las sabes. Te quiero. Eres parte de mi, de nuestra familia. Has estado y estarás siempre presente. Eres eterna. ¡Qué grande eres Anabel!... Qué huella has dejado en todas las mujeres y familias que te hemos conocido. Incluso en las que no te han conocido por lo que hablamos de tí. Qué regalazo toda tú. Qué sonrisa única. Qué sentido del humor. Qué autenticidad. Qué todo. GRACIAS POR TANTO. Eres un ser único y auténtico. De los que dejan huella. Esta familia te agradece todo lo que nos has enseñado con tu manera, tu acompañamiento, tu profesionalidad. Sigues viva en nosotros. ¡¡¡Te queremosssss!!! Sinuhé, Eunice, Manu y Katia
Silvia Caetano (unverified)
2 Jun 2021

Enviado por Silvia Caetano (no verificado) el

Enlace permanente
Anabel ha quedado para siempre como parte del recuerdo del precioso parto que tuvimos de nuestra hija. Ese recuerdo tan bonito es compuesto de cuidado, de respeto, de seguridad... Todo lo que Anabel y su lindo equipo exhalaban a cada inspiración. No me imagino un parto diferente, ni un posparto, ni un preparto... Gracias de todo el corazón. Me siento muy triste de que ya no esté aquí Anabel, pero a la vez MUY afortunada de haber podido tenerla en un trocito de nuestra vida (¡y qué importante este trocito!). Gracias, gracias, gracias...
Cova (unverified)
2 Jun 2021
Qué gran mujer, matrona y amiga. Nunca olvidaré el día que te conocí en Cityyoga, embarazada de mi segunda hija y en busca de otro tipo de parto. Nos ayudaste a traer al mundo a Milena en una madrugada llena de emociones. Siempre estarás en nuestros corazones. Un fuerte abrazo para Itaru y los maravillosos hijos que tuvo.
Carolina Arjones (unverified)
2 Jun 2021

Enviado por Carolina Arjones (no verificado) el

Enlace permanente
La historia de nuestra familia sería otra sin Anabel. Ella nos acompañó en los dos días más felices de nuestra vida. Siempre vivirá en nuestros corazones y será parte de nosotros de alguna manera.
Olga Rebato (unverified)
2 Jun 2021

Enviado por Olga Rebato (no verificado) el

Enlace permanente
Conocí a Anabel en la formación de doulas de City Yoga (creo que la primera) y la verdad, es que contagiaba entusiasmo. Era un placer escucharla. Permanecerá viva en cada una de las experiencias que compartimos y que guardamos en nuestro recuerdo...
Irene Garzón Núñez
3 Jun 2021

Querida Anabel,
Gracias por todo, compañera querida. Tu paso por este mundo ha sido grande, inmenso. Tu luz brillará siempre entre nosotras. Pasar tiempo contigo era un auténtico regalo. 
Te echamos de menos. El recuerdo de tantas mujeres lo copa todo. Cuanto amor diste y dejaste. 
Lo que te debe el Karma...
Buen camino!

Sheila García (unverified)
5 Jun 2021

Enviado por Sheila García (no verificado) el

Enlace permanente
Fuiste el pilar más importante y a la vez silencioso y discreto que me permitió tener los dos mejores partos del mundo. Pero te recuerdo aún más en esos momentos en los que a través de tus experiencias nos enseñabas que nuestros deslices eran normales, que tu también los habías tenido, con cariño y riéndote de ti misma. En esos momentos conseguiste liberarnos de nuestra carga y poder disfrutar de ese tercer embarazo, parto y bebé sorpresa. Y sin duda gracias por ser pionera allá por el 84 (año de mi nacimiento) en la lucha de un parto respetado. No me quiero imaginar lo duro que debió ser eso y como estaríamos ahora sin tu lucha. Gracias por dar vida y ojalá quedaras contenta con la tuya. Te extraño
Esther G. (unverified)
7 Jun 2021
Anabel, siempre estaremos agradecidos por tu ayuda y acompañamiento en el nacimiento de nuestra hija, y en los días que vinieron después. Eternamente agradecid@s por tanto.
Tabea Hirzel (unverified)
8 Jun 2021

Enviado por Tabea Hirzel (no verificado) el

Enlace permanente
No conocía a Anabel, pero recuerdo con mucho cariño las matronas que me acompañaron en mis partos, personas valientes, cariñosas e infinitamente competentes. Perder una persona así en la comunidad es algo muy duro.
Iago y Antía (unverified)
27 Jun 2021

Enviado por Iago y Antía (no verificado) el

Enlace permanente
Sólo podemos dar las gracias por los momentos que compartimos con Anabel, a la que casi sin conocer se convirtió en parte de la familia, dándonos todo su apoyo incondicional en el preparto y en el post parto desde el primer momento, ayudándonos de corazón en momentos difíciles, y compartiendo con nosotros momentos muy especiales, desde un sitio maravilloso. Sin duda, fue un ejemplo de inspiración y un placer para nosotros, que no olvidaremos nunca.
BK (unverified)
4 Nov 2021
A diferencia de las personas que comentan arriba sobre su experiencia de parto en casa con Anabel carabantes, lamento decir que mi experiencia fue muy distinta por lo que no guardo un buen recuerdo de Anabel. No nos sentimos nada cuidados por ella, y actuo con nosotros de forma egoista y poco honesta lo que dio lugar a que mi parto en casa terminara siendo una espantosa experiencia que me dejo traumatizada para siempre. Aunque llegué a hablar con Anabel sobre lo que ocurrió y ella reconoció su error, el daño ya estaba hecho y los horribles recuerdos de mi parto han sido desde entonces solo para mí. A pesar de todo me he sentido entristecida por su muerte. Que descanse en paz.
Sol Muñoz (unverified)
4 Abr 2022

Enviado por Sol Muñoz (no verificado) el

Enlace permanente
Siempre recordaré cuando llegó a mi casa y me encontró sentada en la taza con las bragas en los tobillos. Me tomó de la mano para saludarme. Mi mano estaba todo pringada de vómito y no pude ni avisarle. Era ya incapaz de articular palabras. Yo solo podía gruñir y jadear. Para poderme hacer un tacto se tuvo que meter en la ducha porque el baño de aquella casa era muy estrecho. Nunca podré olvidar sus palabras: "le toco la cabeza a I, estás en completa". Qué viaje comenzó en ese momento y nos acompañaste con toda la paciencia del mundo. Qué rabia no haberte hecho una foto con mi peque en brazos, pero un día le contaré que fuiste la primera persona que le tocó la cabecita. Y desde entonces creo que mi pequeño está bendecido. La última vez que te vi fue en una charla de Casilda Rodrigañez. Se abrió la puerta del local, gire mi cabeza y te vi. Que alegría más grande. Me hubiera gustado enterarme de tu enfermedad y haberme podido despedir, pero las cosas son como son y no como nos gustarían que fueran. Que la Tierra te sea leve maestra. Gracias por tanto.
Joaquín Matilla (unverified)
11 Abr 2022

Enviado por Joaquín Matilla (no verificado) el

Enlace permanente
Admirada Anabel: Coincidimos trabajando en la Costa Brava allá por el verano del 80, siendo estudiantes. Ya eras especial. Mantuvimos un sencillo contacto postal algunos años más. Y volvimos a comunicarnos por email hará unos 4-5 años, donde me hiciste partícipe de tus hechos, anhelos y familia, confirmándome tu grandeza y solidaridad con todos los que en algún momento hemos coincido contigo. Y hoy, casualmente, con casi 1 año de retraso, acabo de descubrir tu ausencia. Me inunda la tristeza, pero me reconforta que aquí seamos legión los que te estamos agradecidos por tu bondad, valentía y entereza. Descansa en paz, amiga!!!
Clara Lopez Rubio (unverified)
3 Oct 2023

Enviado por Clara Lopez Rubio (no verificado) el

Enlace permanente
Querida Ana, acabo de enterarme de la noticia de que ya no estás entre nosotros. Ya lo han escrito todo sobre tí: eres una mujer valiente y has dejado una gran huella en todos y todas nosotras. Siempre recordaré esa noche entrada en el 24 de enero, día de tu cumpleaños. Te llamábamos a las dos de la madrugada porque nacía nuestra hija Alma y tú acababas de llegar a casa, venías de celebrar tu cumpleaños. En un segundo te presentaste en nuestra casa. Afortunadamente mi parto fue muy fácil, porque del mío te fuiste a atender el siguiente... Qué entrega, qué energía la tuya. Nunca olvidaré tu cuidado, tu gran presencia, tu corazón. Gracias, vives en nosotras.