Equipo Blog
11 Ene
  •  
0 comentarios

¿De qué sirve una matrona? ¿Para qué quieres una matrona?

¿De qué sirve una matrona? ¿Para qué quieres una matrona si ya hay otro sanitario que te pasa consulta? 

Eso parecen pensar en el SESCAM, el servicio de salud de Castilla-La Mancha, donde responden a las mujeres que solicitan ser atendidas por matronas en sus embarazos que se conformen con abrir la puerta de la consulta y encontrarse a alguien con bata blanca.

En concreto, ante la queja de una usuaria que pedía ser atendida por una matrona durante su embarazo, responde el SESCAM que el hecho de que el médico de familia y la enfermera le atiendan durante las diferentes fases o revisiones del embarazo no es motivo de una atención deficiente, estando avalada su capacitación por el Colegio Oficial de Enfermería.

A falta de pan, buenas son tortas. Sin embargo, en esta respuesta, no solo las mujeres se ven privadas de la atención que les debería prestar una matrona, no solo las matronas ven mermadas sus competencias y reducido su reconocimiento, además… ¿por qué un enfermero, una médico de familia, tienen que hacer el trabajo de las matronas además del suyo propio?

 

La Orden SAS/1349/2009, de 6 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), regula las competencias de las matronas y recoge un amplio catálogo de funciones que abarcan desde programas de salud materno-infantil hasta el acompañamiento en la menopausia, pasando por la salud reproductiva y anticoncepción, la asistencia a la madre y el neonato durante el puerperio, la detección de factores de riesgo y problemas ginecológicos… y, por supuesto, el acompañamiento y asistencia durante el embarazo y el parto.

Esta Orden recoge el testigo de los artículos 53 y 55 del Real Decreto 1837/2008 (promulgado a instancias de la Directiva 2005/36/CE de la Unión Europea), que reconocen el papel de la matrona más allá de la atención al parto hospitalario, asignando importantísimas funciones que se desarrollan en los centros de atención primaria, pese a que el SESCAM considere que cualquier otro profesional puede ejercerlas.

En otras palabras: el desarrollo normativo que explica de qué sirve una matrona, asigna funciones y competencias concretas a su puesto y reconoce su importancia en el acompañamiento a las mujeres es muy extenso. La reclamación de las matronas para que se reconozca en la práctica toda esta normativa, también.

Sin embargo, parece que no hay matronas. Los datos confirman que no las hay en general y no las hay en especial en Castilla-La Mancha, donde el problema se agrava debido a la política del SESCAM, que no parece ver un problema pendiente de resolución en esta escasez.

Por eso, desde la ACMCM piden al servicio autonómico de salud que garantice la asistencia de una matrona para todas las mujeres.

Desde estas líneas, nos sumamos e instamos al SESCAM a poner las cosas en orden:

  • a no sobrecargar a los profesionales sanitarios ajenos a la obstetricia, que no se han formado ni están necesariamente preparados para realizar el correcto seguimiento del embarazo y los procesos sexuales de las mujeres,
  • a reconocer el precioso valor de las matronas en el acompañamiento durante estos procesos que atraviesan toda la vida de las mujeres, no solo sus embarazos y
  • a garantizar la igualdad de todas las mujeres y su acceso universal a la asistencia por una matrona y al correcto acompañamiento de sus procesos sexuales.

 

Las matronas no son intercambiables ni equiparables con cualquier otro profesional sanitario, su acompañamiento a lo largo de la vida sexual de las mujeres es increíblemente valioso. Las mujeres lo sabemos, las matronas lo saben y sufren el abandono de las autoridades. Solo falta que la Administración sanitaria se de cuenta también y ponga los medios necesarios para solucionarlo.

Mientras tanto, animamos a todas las mujeres a seguir denunciando esta situación y presentando quejas y reclamaciones ante los servicios de salud.

MODELO DE RECLAMACIÓN