Naza
22 Jun 2022
  •  
0 comentarios

NO HAY MATRONAS II: LOS DATOS

En España y en comparación a otros países del mundo, el número de matronas por cada 1000 partos en 2018 era de tan solo 24,91. Otros países, tienen ratios de matrona por cada 1000 partos de:

  • Suecia: 110,5
  • Reino Unido 49,81
  • Finlandia 151
  • Islandia 125
  • Australia 101,55
  • Bélgica 109
  • Dinamarca 62

A pesar de existir actualmente 534 plazas acreditadas para formación de matronas en España, en el año 2020 se ofertaron tan solo 412 de ellas. Todos los años se convocan plazas muy por debajo de las acreditadas.

Intrusismo

La escasez de matronas, y la sobrecarga de muchas, conlleva a su vez la aparición del intrusismo. El intrusismo es grave a nivel ético, legal, y porque repercute en la salud de las mujeres. Profesionales no cualificados ejerciendo competencias de matronas. Uno de los casos más llamativos es el de todo tipo de profesionales y no profesionales, no cualificados, vendiendo cursos y clases de preparación al parto, contribuyendo a la desinformación de las mujeres, pues no es posible comprender la complejidad de procesos que no se asisten y que no son competencia de estas personas. Por apoyo a las matronas, por respeto a las mujeres, ninguna preparación al parto debería ofertarse si no hay una matrona.

Gestión privada

En hospitales de gestión privada, pero asistencia pública, la cosa se agrava. En estos centros, gestionados por empresas privadas, las matronas tienen sueldos muy por debajo de lo que se paga en la sanidad pública, aunque presten servicio a la misma población. Muchos de estos hospitales, prestan una asistencia al parto valorada por las mujeres por su calidad asistencial. Este verano, muchas matronas están dejando sus contratos en la gestión privada, para poder cobrar un salario digno en hospitales o centros de salud de la red pública. En los hospitales de gestión privada, no se les pagan las noches, ni festivos. El salario mensual de una matrona varía comparado al de una matrona en la red 100% pública, entre 500 y 1000 euros fácilmente. A pesar de la situación insostenible, de los buenos resultados que dan estas matronas a nivel obstétrico y de la satisfacción de las mujeres, y a pesar del cese de matronas en estos centros, no hay suficientes mejoras.

Lo que cuentan las matronas

En una encuesta realizada este mismo mes de junio, 153 matronas responden sobre la actual situación. De las encuestadas:

  • 96 trabajan en paritorios públicos de España
  • 50 en Atención Primaria
  • 1 es supervisora
  • 3 trabajan en plantas de puerperio y maternidad,
  • 3 trabajan en paritorios privados.

En la encuesta hay representación de las 17 Comunidades Autónomas.

De las 153 matronas, al menos al 10,5 % les quitarán vacaciones para paliar la falta de matronas. Ante esto, responden sentirse al borde del agotamiento mental, físico y emocional. Algunas manifiestan sentirse quemadas y piensan en dejar la profesión. Tal y como está sucediendo en Reino Unido.

A algunas les ofertan vacaciones fuera del periodo de verano, no pudiendo descansar y disfrutar del merecido descanso con sus familias, amigos e hijos.

En otros centros, es necesario cerrar servicios llevados por matronas. Las consultas de seguimiento de embarazo se reducen para que estas matronas, cubran los turnos en paritorio. Muchas de las que mantienen sus vacaciones, las mantienen a costa de doblar una vez vuelvan de su periodo de descanso. Harán el doble de turnos para que se vayan otras compañeras. También se da la circunstancia de centros donde para poder irse de vacaciones, en lugar de 2 matronas cubriendo un servicio de paritorio, se quedará solo una de guardia, con el estrés que esto supone, y el riesgo para la calidad y seguridad que se debe dar a las mujeres.

Como guinda del pastel, muchas matronas que acumulan a lo largo del año contratos basura, uno detrás de otro, no tienen derecho a vacaciones. Renunciar a un contrato basura de un día, conlleva penalizaciones en las bolsas de empleo de matronas, con lo que no se les ofrecen contratos durante unos meses determinados. Explotación y maltrato del personal.

En cuanto al doblaje de turnos, para paliar la falta de matronas y permitir vacaciones en algunos centros, en torno al 50 % de las encuestadas responden que se verán obligadas a hacer turnos extra.

Doblar es obligatorio, no opcional. Ya sea por imposición, o por la culpa y el deber moral que sienten de no dejar a sus compañeras vendidas en las guardias, o permitir que puedan irse de vacaciones.

Algunas matronas, están renunciando a sus contratos, ante la ansiedad de verse solas en guardias este verano, por el peligro que conlleva en la asistencia.

En algunos servicios, las matronas no tienen inconveniente en doblar, pero exigen que se les remunere como es debido, y no como horas normales: están excediendo con creces sus horas de trabajo, sin vacaciones, sin descanso entre guardias.

En gran parte de los paritorios, las guardias se van a cubrir con menos matronas de las establecidas como servicios mínimos. Teniendo en cuenta que la ratio mujeres-matronas en España ya es inadecuado, esto agrava aún más la situación. En España no se contempla cuidados uno a uno: una mujer, una matrona. La asistencia pierde seguridad y por supuesto, calidad. Matronas de paritorios como el del Hospital de Cruces en Bilbao, o las Asociación de matronas de la Comunidad Valenciana, se han visto en la obligación de emitir comunicados, para advertir y avisar a las mujeres de que la falta de matronas acusada en sus servicios imposibilita ofrecer atención de calidad y una seguridad adecuada. A toda la sociedad, médicos mediáticos, twitteros, les escandaliza mucho el parto en casa, demostrado por la evidencia seguro cuando es asistido por profesionales, pero de esta situación no dicen nada. No les preocupa. Porque la hipocresía en torno a la libertad y autonomía de las mujeres en este país es escandalosa.

Muchos paritorios están a menos 10, menos 7, menos 5 matronas este verano. Es imposible mantener el mismo cuidado prestado. Solo 36 matronas de 106 contestan que en su paritorio están todos los turnos cubiertos de momento. Sería lógico pensar, que, si hay menos personal, se pueden asistir menos partos, por lo que se deberían cerrar espacios, dilataciones. Sin embargo, este no es el plan de las gerencias. Sin duda nos preguntamos:

  • ¿Qué se hace con las mujeres a las que se deriva porque no hay espacio si se cierran los paritorios?
  • Pero, ¿qué seguridad se puede ofrecer en servicios colapsados con menos matronas?

Ni enfermeras, ni obstetras, pueden suplir a las matronas. Es llamativo como en muchos servicios, las matronas consideran que los obstetras no están preocupados por la situación que se avecina:

En cuanto a la asistencia en atención primaria, donde las matronas realizan tareas como:

  • Visita preconcepcional
  • Seguimiento de embarazo
  • Seguimiento postparto/lactancia
  • Educación en anticoncepción
  • Citologías
  • Consulta de atención a la menopausia
  • Preparación al parto

La mayoría de las consultas no van a ser cubiertas. Es decir: no habrá consulta de matrona. Las mujeres no tendrán revisiones postparto con su matrona. Ni de las heridas de cesárea. Ni una valoración de la lactancia, ni revisión del periné. Ni una visita para saber cómo están tras el parto. Se suspenderán las citologías generando una lista de espera tremenda. Las mujeres en el resto de sus ciclos vitales tampoco serán atendidas.

Las matronas, están muy preocupadas por la situación sin precedentes que ha comenzado ya.

Una matrona nos cuenta que: “Sentarse dos años con los brazos cruzados, en lugar de generar un plan de contingencia, es institucionalizar el olvido de la salud de las mujeres, rozando, en algunos casos, la misoginia. Debían acreditar más plazas, no subestimar/ ni ningunear a las matronas (incluyendo a las olvidadas de Primaria), invertir recursos como hacen para cubrir a otras categorías (como las famosas peonadas con los médicos), ofrecer contratos dignos y a tiempo (las matronas que se forman con nosotras se acaban marchando a otro lugar donde las tratan mejor que en el Área de Badajoz, por lo que no hay candidatas en bolsa de trabajo). Presuponer que la atención a las mujeres de Extremadura es prescindible, no puede ni debe tolerarse”.

Entre gran parte de las matronas, existe la sensación de que:” La mayoría de matronas tenemos vocación y usan esto para maltratarnos con contratos precarios. Si falta una matrona en paritario/primaria, ¿por qué la van a cubrir si la matrona que esté va a sacar el trabajo igual? Lo saca a costa de su salud mental y a nadie le importa”. Porque, en definitiva, a nadie le importa la calidad y seguridad asistencial que reciben las mujeres.

Gracias a Ramón Escuriet por los datos relativos a las plazas acreditas para matronas en España. Así como los datos sobre ratios de matronas. Gracias Ramón, porque efectivamente, quizás, sea la hora de ponerse en pie.

Texto de Nazareth Olivera

Con estas publicaciones en nuestro blog hemos querido denunciar una situación que, como bien se describe, se ha instalado en el sistema de atención sanitaria y que afecta tanto a las mujeres, al no recibir los cuidados adecuados tanto en atención primaria como en paritorios y centros hospitalarios, como a las profesionales que se ven superadas por las exigencias laborales que implica esta escasez de plazas para matronas, y repercute en su salud física, mental y emocional.

Os pedimos que difundáis esta situación y reclaméis a las Consellerias y Consejerías competentes en gestión sanitaria para que corrijan esta situación tan injusta y precaria.

MODELO DE RECLAMACIÓN