Naza
24 Jun 2022
  •  
4 comentarios

NO HAY MATRONAS III: LAS MATRONAS NOS CUENTAN

"En mi hospital nos dan la planilla a 27 del mes anterior. No tenemos derecho a organizar nuestra vida. Se niegan a darnos la planilla de todo el verano y nos están amenazando con no dejar hacer cambios entre nosotras. Se pagan a 17 euros la hora, ¡ridículo! y a las enfermeras de quirófano 220 euros por 4 horas de peonadas. Me siento frustrada con nuestra profesión y nuestro gremio, en mi hospital nos estamos moviendo 4 el resto calladas porque piensan que esto va en contra de la supervisora. Esto es desesperante. No se nos valora la formación y responsabilidad que tenemos, es imposible avanzar."

"Creo que esta situación va a llevar a que se cierren paritorios en algunos hospitales y no se vuelvan a abrir."

"Las matronas que no tienen vacaciones, turnos de 13 o 14 guardias al mes. Imposible hacer cambios. Algunas guardias se cubren con matronas de atención primaria."

"Estoy muy desanimada de cara al verano. Necesitaba vacaciones y ahora no sé qué va a pasar."

"Con el COVID se empezaron a pagar las horas extras, ahora han quitado los doblajes económicos y nos computan horas para tener libres, aunque el personal eventual no puede coger esos días libres cuando lo necesita sino cuando la supervisión considera que puede dártelo."

"Soy eventual. En el paritorio en que suelo trabajar solo hay una matrona porque hay pocos partos, cuando se llena se deriva a las mujeres si los hospitales cercanos no están saturados. Últimamente están saturados muy a menudo. Es verdad que hay muchas guardias en blanco, pero también hay guardias en las que tienes una inducción, una cesárea y un expulsivo a la vez. Y llegará el día en que pase algo (0 seguridad). Por otro lado, cuando cubro en atención primaria normalmente tengo agendas de 20-30 mujeres porque tardan días en cubrir esa consulta, cubren el mínimo y no es bastante. Y ya ni te hablo de las penalizaciones por no poder coger un contrato (porque tengo una hija y hay veces que me es imposible encontrar quien la cuide)."

"En 5 años se jubila en Galicia un porcentaje alto de matronas. Me preocupa mucho. No hay tanta matrona para cubrirlo.

Siguen dando contratos precarios y haciendo que las pocas que hay se vayan a otras CCAA."

"No nos sustituyen, ni en vacaciones, ni si coges una baja o un reposo. Eso se traduce en que las pacientes son re-citadas mil veces, habiendo bastante lista de espera. Muchas veces nuestros compañeros no saben nuestras competencias, a pesar de hacer sesiones explicándolo, y nos derivan una y otra vez problemas ginecológicos, problemas médicos femeninos. Siento que no se nos valora en ningún sitio, estamos siempre por debajo de enfermería. Cobramos menos que una enfermera generalista, no nos dejan hacer guardias para poder tener más ingresos. En fin…"

"Situación horrible. Elegí el hospital en el que estoy por principios, por la humanización en la asistencia al parto, pero llega un punto que eso no lo es todo, además de que con la ratio inadecuado de matronas es imposible. Este verano la seguridad de las pacientes y nuestra salud mental se verá mermada. Buscando un plan B por si se hace insostenible. Casi ningún hospital me garantiza trabajar según mis principios de parto respetado, ni ningún hospital ofrece más que verano, no sé qué hacer. Muchas compañeras están igual. De momento, esperar qué soluciones ofrecen."

"Creo que estamos al borde del colapso, somos pocas matronas y con unas responsabilidades que no se corresponden con el salario que percibimos."

"En planta de maternidad han contratado enfermeras generalistas para cubrir nuestras vacaciones de verano. El año pasado contrataron matronas."

"Con el grado independiente de matrona se supliría el déficit de estas profesionales."

"Llevo 18 años en primaria y me han sustituido 2 veces y la mitad de las vacaciones."

"Me gustaría que las usuarias también se hicieran oír al respecto. He escuchado mucho por parte de las gestantes "no me atienden o me atienden en otro sitio porque la matrona se va de vacaciones" y no ven que el problema de las eternas horas esperando en consulta o que no puedan atenderla es que no hay suplencia para la misma."

"Cada vez habrá menos matronas dispuestas a aguantar esta situación de precariedad."

"Esto ya hace mucho tiempo que se sabía que iba a pasar, es totalmente un tema político. Si final las consecuencias las paga la población con un servicio de salud deficiente. Una pena."

"Muy descontenta porque al faltar matronas no podremos atender a las mujeres como se merecen y también esto hace crecer el intrusismo sin ética de otros profesionales."

"Para mí, mi trabajo me encanta, es vocacional. Pero últimamente pienso si me compensa con tanto estrés (en los que he tenido a nivel sintomático desajustes menstruales, entre otras cosas). Entiendo que muchas nos estemos replanteando si realmente queremos seguir trabajando en este maravilloso mundo."

"¿Por qué no importa la calidad y seguridad de las mujeres? ¿Por qué nadie valora nuestro trabajo hasta el punto de ni siquiera importar si vamos a faltar o no? No entiendo nada."

"Esto no solo implica problemas en verano, implica que estamos perdiendo funciones que hacen las enfermeras generalistas o de comunitaria con la excusa de que no hay matronas."

"Llevo 16 años en Atención Primaria y en mis primeros años se me sugirió pedir 2 quincenas, no un mes completo. Es incómodo irte sabiendo que el servicio queda sin cubrir, cosa que pasa desproporcionadamente con las matronas en AP. Y cuando vuelves trabajas más que antes para poner todo en orden. El que “como tú no estabas “pesa 2 meses después. Y cuando sustituyen, todas cuentan que muchas veces ocurre sin anuncio previo cuando ya lo tienes todo organizado; y la sustituta con poca gente porque la agenda está cerrada hasta el día que empieza. Desde que tenemos una coordinadora de equipo tengo la sensación de que vamos mejor en las pocas sustituciones que hay."

"Añade oposiciones durante el periodo vacacional, el 18 de septiembre."

"Si hay descubierto se pide cubrir por hora en el cómputo a cambio de días a disfrutar más adelante que normalmente cumplen."

"Falta absoluta de previsión. Deja mucho que desear la gestión."

"El estrés añadido en el trabajo va a hacer que la situación empeore a lo largo del verano, estamos a primeros de junio y las situaciones de riesgo se están dando todos los días por falta de personal."

"Esto se veía venir."

"Las consultas se quedan desatendidas con la demora posterior de ciertos actos, como por ejemplo las citologías, la agenda se colapsa y las usuarias se ven obligadas a desplazarse más lejos para poder ser atendidas en otro centro de salud."

"En nuestro caso su solución es el silencio mientras nosotras nos matamos por llegar a atender a las mujeres y sus familias. Ha bajado muchísimo la calidad y seguridad de la asistencia."

"Creo q es un buen momento, crítico, para unirnos y conseguir reivindicaciones que llevamos mucho tiempo buscando. Las mujeres y sus criaturas siguen a la cola del cuidado en este país, la lactancia materna sigue sin considerarse una prioridad."

"En atención primaria vamos a quitar temporalmente la educación maternal para poder abarcar las consultas de control de embarazo. Muchas mujeres se están desplazando a otros centros por ausencia (y no cobertura) de la matrona de su centro."

"Pues creo que gracias a la vocación que está profesión supone, o por lo menos yo tengo, el sistema se aprovecha de nosotras, somos enfermeras pero tanto a nivel laboral como en oposiciones y bolsas salimos perjudicadas y no veo ningún sindicato de enfermería luchando. Si ya me pongo hablar de asociaciones de matronas estoy cansada de ver como dicen lo importante que somos, lo mucho que nos formamos y no se cuanta parafernalia más para luego seguir encerradas en paritorios a la orden de ginecólogos obsoletos o en AP como unidades de apoyo ni siquiera como equipo cobrando menos que el resto de enfermeras, y tampoco he oído en ningún sitio que se hable de esta situación. Bueno, creo que me he desahogado un poco y no sé si tengo razón pero es la perspectiva que tengo desde que me lancé al mundo laboral y matronil y la verdad que esta situación es agotadora, sin hablar que nosotras como colectivo tenemos mucha culpa porque sin ofender tenemos unas matronas fijas y aplatanadas que no quieren salir de los paritorios y que como están cobrando su carrera profesional, tienen sus condiciones de hace años y no notan la injusticia que vivimos nosotras; no luchan por las competencias de matronas."

"Nos estamos quejando a la supervisora y encima no nos apoya, se cierra en banda y no atiende a nuestras peticiones/sugerencias. Y, por otro lado, se siente mucha desunión del colectivo."

"Es agotador, no se puede cuidar de las mujeres. Sin embargo, el problema de base es que tenemos una ratio penosa.

En el paritorio de Cabueñes somos 2 matronas en paritorio siempre, es decir casi siempre llevamos más de una mujer a la vez. Esto se agrava por la noche y en fines de semana ya que estas dos matronas tienen que cubrir también las técnicas de urgencias y lo que se necesite en la planta de monitores, pródromos, de lactancia ya ni hablamos no tenemos capacidad.
Las vacaciones de primaria en Gijón nunca se cubren y se cierran consultas."

"Nosotras por suerte hemos conseguido cubrir casi todas las vacaciones, pero a nada que surge un imprevisto o una baja nos llaman para que hagamos horas extra y estamos cansadas.
A esto se le suma que tenemos servicio nuevo con nuevas funciones y no aumentan el personal."

"Acabo de llegar a Fuerteventura, atención primaria y se supone que este verano se iba a cubrir las vacaciones con matronas. Somos 5 matronas en centros de salud dispersados por toda la isla. Nos hemos puesto de acuerdo en vacaciones para no coincidir, pero la previsión es cerrar consulta cuando nos vayamos de vacaciones. Las que estamos más dispersas geográficamente es muy probable que las compañeras ni si quiera nos doblen por la cantidad de kilometraje que tienen que hacer al día. ¿Qué va a ocurrir con las mujeres durante el mes de vacaciones? Muy preocupante."

"En mi hospital aún no han dado los contratos de vacaciones. Son contratos cortos y salen tarde por lo que se van a quedar sin cubrir. A las eventuales nos ofrecen contratos de risa, imposible planear nada ni conciliar."

"Durante todo el año las matronas trabajamos con servicios mínimos. 3 matronas durante una guardia y 2 durante la noche para un Hospital que tiene sobre 1300 partos anuales. Contamos con bañera, la cual en MUCHISIMOS momentos no puede utilizarse por falta de personal.
La calidad asistencial deja mucho que desear, no por lo que querríamos nosotras las matronas, si no por la carga de trabajo que tenemos.

A nivel de atención primaria se quitan cada vez más competencias porque no podemos abarcar todo lo que nos gustaría

A este nivel tampoco se cubren días libres, vacaciones muchas veces. Es un servicio "prescindible" para las gerencias. Sorpresa que cuando hay matrona en un centro de salud no tiene huecos libres en días y la población está mucho más contenta.

Hablo de manera personal, pero creo que muchas compañeras piensan lo mismo. Me encanta mi trabajo, pero esta situación sobrepasa cualquier cosa.

Nos sometemos a contratos por días, moviéndonos por toda la comunidad para trabajar lo máximo posible. Conciliar a nivel personal es cada día más difícil, en realidad lo que están consiguiendo es "quemarnos" cada día un poco más con esta profesión.
Yo espero que se movilice la gente y que algún día se reconozca todo lo que hacemos (y más aún con estas condiciones laborables); se merecen que vayamos todas a la huelga y que quede descubierto, aunque he de decir que mi cabeza y el sentimiento de culpa por no poder darle a las mujeres que lo que necesitan me lo impide indirectamente."

"Es desesperante. En el mismo hospital en el quirófano van a pagar 213€ a las enfermeras por hacer peonadas de 4h de tarde. Me parece genial lo que les van a pagar, pero me parece vergonzoso que una planta más abajo pretenda pagarnos menos por el triple de horas.
Esto es ahora o nunca. Si pretendemos cambiar nuestras condiciones de trabajo, es el momento. No hay derecho a sentirse forzada a hacer extras a un precio irrisorio. Nuestra formación y nuestra responsabilidad valen dinero.

"Entiendo que hay que cubrir los turnos pero que nos valoren y nos motiven de algún modo."

"El inmovilismo y pasotismo perpetuo tiene solución si se busca la causa y se soluciona."

"Es insostenible. Estoy en Atención Primaria, y cubriendo guardias en paritorio, cerrando la consulta para cubrir guardias en el hospital. Al quejarme, ya me sustituyen algunos días. El verano voy combinando en At. Primaria y paritorio. De mis vacaciones de 15 días, se cubre agenda solo 4 días. Normalmente cubro en paritorio por horas, y si nos pagan, a hora normal (13€/hora). Dirección aceptó pagarlas a 21€, pero aún no hemos cobrado guardias a ese precio."

"En La Paz nos quedamos una matrona menos por guardia y surgen muchísimas incidencias que muchas veces no se cubren (porque esas guardias ni se pagan ni se devuelven) por lo que en muchas ocasiones nos quedaremos 2 matronas menos. Además, a las personas que tienen reducción les están poniendo más guardias de las que corresponden."

"Creo que los gerentes solo se preocupan de ahorrar recursos a costa de reventar al personal y por supuesto tampoco les preocupa la calidad asistencial."

"Es una situación que se preveía, pero no se ha hecho nada, muy lamentable. Se debería buscar una solución urgente iniciar un nuevo plan de estudios: carrera con acceso directo y más plazas para formarse como matrona y que no nos quiten competencias."

"Es indignante que las pacientes se queden sin una correcta asistencia por falta de previsión, que además le da igual a la administración."

"La situación empeora. Existen Matronas que se plantean un traslado para trabajar de enfermera "generalista" donde reciben mayor remuneración y tienen asegurada su sustitución en periodo vacacional. Los colegios de Enfermería, los sindicatos y las Direcciones tienen conflicto de intereses. No van a luchar porque sigamos ocupando nuestros puestos de trabajo en Primaria, por ejemplo, si estamos bajo la gestión de enfermeros no especialistas. Por otra parte, el vergonzoso plan de estudios de los enfermeros de familia y comunitaria, deja una puerta abierta a intentos por desempeñar parte de nuestro trabajo para lo que, obviamente, no tienen capacitación profesional.

Gracias por darme la oportunidad de expresar mi opinión después de 30 años de experiencia profesional enfermera, 22 de los cuales, llevo ejerciendo la profesión más bonita del mundo."

"Es inasumible estar 3 o 4 de menos, atendiendo 12 dilataciones + 2 paritorios 6 matronas"

"Creo que a nadie le importa, ni siquiera nos pagan mejor por ser pocas y hacer turnos extra. A veces me da la sensación de que el peso recae solo sobre nosotras y las administraciones se desentienden."

"El ser matrona ya no renta ni como profesional ni como persona, en la actualidad hay abandono de la profesión. Si somos invisibles para la mujer, e incluso nos considera dentro de la violencia obstétrica, somos doblemente invisibles para la administración porque para ellos no somos rentables.

"La mejor opción en la actualidad es buscar otras formas de vida menos desgastantes en la salud física y mental."

"Trabajo en una zona con una gran dispersión geográfica en la provincia de Huesca desde hace 22 años. Somos 8 matronas en todo el Sector. Jamás nos han sustituido en verano. En pandemia llegamos a estar a menos dos matronas. Nos toca cubrirnos unas a otras en las bajas laborales. Nos dicen que no hay nadie en bolsa. Las que hay prefieren quedarse en las capitales. Nos hemos movido para que nuestra gerencia recompense económicamente estos acúmulos de tareas, pero no nos parece la mejor situación. Se avecina un relevo generacional y faltan matronas.
Nuestras funciones han ido ampliándose cada vez más (cosa que aplaudo) pero ahora en este momento no es imposible dar una atención de calidad a las mujeres."

Recopilación de experiencias realizada por Nazareth Olivera

Con estas publicaciones en nuestro blog hemos querido denunciar una situación que, como bien se describe, se ha instalado en el sistema de atención sanitaria y que afecta tanto a las mujeres, al no recibir los cuidados adecuados tanto en atención primaria como en paritorios y centros hospitalarios, como a las profesionales que se ven superadas por las exigencias laborales que implica esta escasez de plazas para matronas, y repercute en su salud física, mental y emocional.

Os pedimos que difundáis esta situación y reclaméis a las Consellerias y Consejerías competentes en gestión sanitaria para que corrijan esta situación tan injusta y precaria.

MODELO RECLAMACIÓN

Aída (unverified)
25 Jun 2022
Totalmente de acuerdo. O hacemos algo ya o esto nos perjuricará por siempre. Si tiene que ser una medida desesperada que lo sea. La vocación no justifica la explotación. Todas juntas nos hacemos más fuertes.
PaoL (unverified)
27 Jun 2022
Me aterroriza saber que mal esta la situación sabiendo que el próximo mes me toca dar a luz. Espero que mejore y me gustaría saber que puedo hacer yo para que cambie esta situación?
AmaiaG (unverified)
28 Jun 2022
Muchas gracias por expresaros y denunciar la situación. Hace 8 meses tuve a mi segunda hija y por mi experiencia con la epi, quería parto natural. Aunque me tuvieron que poner un propes por rotura de membranas a las 15 horas con conducta expectante y nada... Tuve un parto precipitado acompañada de mi marido. Mi matrona no estaba porque se fue a una cesárea, solo vino con el suero para la epi a la que me negue unas cuantas veces. Cuando apareció la matrona que estaba controlando todos los monitores de todos los paritorios porque llevaba 10 minutos que habia perdido la señal y mi marido no dejaba de llamar por el timbre, mi hija estaba con la mitad de la cabeza fuera. Aunque mi parto fue genial con los apuntes de Naza y todo el kit que me lleve de casa, me sentí abandonada en un parto natural en pleno hospital de Basurto.
cintia borja herrero (unverified)
5 Jul 2022

Enviado por cintia borja herrero (no verificado) el

Enlace permanente
tenéis todo mi apoyo, habéis sido las olvidadas de la sanidad cuando siempre habéis estado en primera línea de fuego. Pero ahora que el parto va mal hay que buscar estrategias para remediarlo, no se consigue nada con lamentos, creo que deberías dar posibles soluciones, porque si esperáis a que se les ocurran a los políticos iréis a peor. Besos