Naza
20 Jun 2022
  •  
15 comentarios

NO HAY MATRONAS I: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

No hay matronas de verdad. Debido a la pandemia, en el año 2020, las residentes de matrona que empezaron su residencia, vieron su periodo formativo interrumpido. Esto se ha traducido en que en lugar de terminar en mayo como es habitual, esta promoción de residentes no terminará hasta finales del mes de septiembre.

Esta situación se conocía. No ha sido algo inesperado. Sin embargo, en ningún momento se organizó ningún plan de contingencia para salvar el verano. No ha habido pronunciamientos oficiales. Ni por parte de Sanidad, ni de las Secretarías autonómicas. No hay matronas. Ni en atención primaria, ni en atención especializada (hospitalaria). Parece que a ninguna autoridad sanitaria le inquieta la situación. Y la realidad de todo es, que esto es así, porque a las autoridades sanitarias les importa muy poco el cuidado que reciben mujeres y bebés en el proceso de seguimiento de embarazo y parto, o acompañamiento a los ciclos vitales de las mujeres. El trabajo de las matronas se menosprecia y desconoce. Y es lamentable.

Cada verano, las nuevas matronas encontraban trabajo cubriendo las vacaciones de las matronas que llevan trabajando todo el año. De esta manera, podían comenzar inmediatamente su nueva vida laboral.

Verano, 2022, y faltan 400 matronas recién terminadas. Si sumamos, que ha comenzado la jubilación de las matronas formadas antes de 1987, año en que se cerraron las escuelas de matronas, el futuro es desolador. En los próximos 3 años se irán jubilando estas matronas y no hay suficiente reemplazo.

La formación de matronas se vio interrumpida durante los años 1987 a 1994. Esto se debió a que España no cumplía con los requisitos formativos europeos, para poder equipararse a las formaciones de matronas del resto de Europa. No se pudieron formar matronas en España de nuevo hasta el 94. En 1996, esta primera promoción terminó la especialidad. Pasaron por tanto 9 años sin promociones de matrona. En ese momento, se podía haber establecido los estudios de Matrona, separados de Enfermería, pero la urgencia de reabrir la formación era más factible a través de ser una especialidad de Enfermería mediante EIR (enfermera interna residente).

El problema de este modelo es que, de alguna manera, la matrona, sigue supeditada a otras profesiones. Y la formación, se enmarca en un modelo biomédico en lugar de un modelo basado en salud y fisiología. Es esta visión desde la fisiología, la que diferencia los cuidados prestados por matronas. Las matronas se ven con capacidad limitada en la toma de decisiones relativas a su modelo formativo. Recientemente, se ha empezado a trabajar más que nunca en el modelo de grado independiente de matrona.

Las gerencias, las direcciones de enfermería y médicas de los hospitales, mal y tarde han reaccionado, o en realidad, siguen sin reaccionar. Sus soluciones de última hora pasan por poner enfermeras ahí donde hay matronas, ignorando por completo que esto no es posible. Que el trabajo de la matrona solo sabe hacerlo la matrona. Que la seguridad de las mujeres, de los bebés, dependen de la matrona. Este desprecio hacia la profesión es escandaloso. También han propuesto que los obstetras asistan los partos en los paritorios. Y aquí no ha pasado nada. Como si las matronas fuesen prescindibles. Qué pena más grande.

El parto normal, es competencia de la matrona

Los ginecólogos no llevan las dilataciones. No tienen la paciencia que hay que tener. Simplemente porque esta no es su función. Es de la matrona. Sustituir matronas por obstetras reflejaría de una vez por todas, como aumentan todas y cada una de las intervenciones en los partos. No es una crítica a los ginecólogos. Es que el parto normal no es su competencia. Los ginecólogos están para resolver partos complicados. Para intervenir porque la matrona considera que el parto se ha desviado de la normalidad.

Paritorios privados

En los centros privados, es una matrona, sola, la que lleva entre 5 y 6 partos a la vez. Partos la mayoría intervenidos, gestionados para la agenda de los ginecólogos. El ginecólogo llega al final de parto, cuando el bebé ya va a nacer. La tasa de partos instrumentales y cesáreas en los centros privados es objetiva y escandalosamente, superior a las tasas de la sanidad pública. Por este hecho principalmente: una matrona para muchas mujeres, un ginecólogo que no tiene tiempo (ni interés) y llega a poner las manos cuando nace el bebé. Desde luego, hay excepciones, de obstetras comprometidos con sus pacientes y una asistencia de verdad individualizada en algunos centros privados. Pero se cuentan con los dedos de una mano. La asistencia al parto privada es una fábrica de sacar bebés (vivos) lo antes posible a cualquier costa. Los ginecólogos no están para pasar las largas horas que puede durar un parto.

La población y otras especialidades de la medicina y la enfermería siguen desconociendo el papel de la matrona en toda su magnitud. La sociedad, las gerencias, las direcciones de Enfermería y las direcciones médicas, no alcanzan a entender el papel tan fundamental que ocupan en la atención integral al proceso de parto, de principio a fin. Estos días hemos tenido que escuchar tantas absurdeces que nos hemos dado cuenta de que no saben lo que hacemos.

Los datos son muy claros: los resultados obstétricos son mejores, cuando se invierte en matronas1,2. Según Gerard Visser, Obstetra y Catedrático, miembro asesor de The Committee for Safe Motherhood and Newborn Health de la FIGO: “las matronas aportan continuidad de cuidados. La continuidad de cuidados conlleva menos intervenciones y eso significa mejores resultados. No hay nada que pensar”.

La pasividad y el pasotismo de los responsables

No se entiende como siendo una situación absolutamente previsible, no se han tomado cartas en el asunto. No se entiende, que haya matronas ocupando sus plazas de enfermeras en lugar de un puesto de matronas, porque no pueden permitirse el lujo de los contratos basura que les ofrecen. Condiciones más dignas y contratos más largos, pues necesitan la estabilidad del trabajo y el sueldo. “Si en España se valorase que por cada mujer de parto debe de haber una matrona, habría más personal durante el año y por tanto menos problema en verano”.

Las matronas consideran que:

  • Ha habido una falta de previsión imperdonable.
  • Las guardias que quedan descubiertas deberían pagarse como extra.
  • Los contratos deben dejar de ser tan precarios, breves y basura, para permitir descansar a la gente. No se afronta igual un verano así, si has podido descansar, aunque sea en mayo.
  • Hay matronas contratadas que llevan 3 años sin derecho a vacaciones.

Algunas comunidades autónomas, como es el caso de Extremadura, se ven aún peor que otras zonas de España. La realidad es que, en España, la dignidad asistencial de las matronas varía mucho de unas zonas a otras. En la misma medida que la atención a las mujeres es mejor o peor. Mientras que en algunos sitios las matronas se sienten respetadas, valoradas y con autonomía, existen provincias, hospitales, donde se desprecia la labor de las matronas tanto, como la autonomía y derecho a decidir de las mujeres.

La sociedad, no debería olvidar, que la autonomía de las matronas va fuertemente ligada a la autonomía de las mujeres.

Queridas mujeres, apoyemos a las matronas. Escribid a las gerencias, servicios de obstetricia, atención al paciente de cada uno de vuestros hospitales y Centro de Salud. Que sepan que estáis al tanto, preocupadas. Que esto se visibilice tanto como cuando una mujer pare en la playa y todo el mundo opina sobre la seguridad. Más que nunca, necesitamos más matronas.

Texto de Nazareth Olivera

  1. Sandall J, Soltani H, Gates S, Shennan A, Devane D. Midwife‐led continuity models versus other models of care for childbearing women. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016, Issue 4. Art. No.: CD004667. DOI: 10.1002/14651858.CD004667.pub5. Accessed 18 June 2022.
  2. Hannah G Dahlen, Daniela Drandic, Neel Shah, Franka Cadee, Address Malata, Supporting midwifery is the answer to the wicked problems in maternity care, The Lancet Global Health, Volume 10, Issue 7, 2022, Pages e951-e952, ISSN 2214-109X, https://doi.org/10.1016/S2214-109X(22)00183-8

Con estas publicaciones en nuestro blog hemos querido denunciar una situación que, como bien se describe, se ha instalado en el sistema de atención sanitaria y que afecta tanto a las mujeres, al no recibir los cuidados adecuados tanto en atención primaria como en paritorios y centros hospitalarios, como a las profesionales que se ven superadas por las exigencias laborales que implica esta escasez de plazas para matronas, y repercute en su salud física, mental y emocional.

Os pedimos que difundáis esta situación y os quejeis ante las Consellerias y Consejerías competentes en gestión sanitaria para que corrijan esta situación tan injusta y precaria.

MODELO DE RECLAMACIÓN

Amaia Alejo (unverified)
20 Jun 2022

Enviado por Amaia Alejo (no verificado) el

Enlace permanente
El día 12 de abril de 2022 nació mi segundo hijo, en Txagorritxu (Vitoria) y fue gracias a la matrona que todo fue bien, que me supo dirigir tanto a mí como a mi marido de una manera que nunca olvidaré. Además de permitirme hacer todo lo que me apetecía (incluido quitarme la mascarilla y el camisón) no juzgó ninguna de mis decisiones (como ponerle la epidural en el último momento) y al ponerme la epidural me dirigió durante una hora para que el bebé bajara y se pudiera girar mientras bajaba, gracias a su sabiduría mi bebé pudo bajar bien y durante una hora me colocó en una postura especial para abrir la cadera mientras mi esposo me sujetaba. Sin ella yo hubiera estado perdida!! Es verdad, que me hicieron unos tactos presionándome a empujar sin contracciones que no me gustaron nada porque tenía la rota sólo rota por arriba y creo que debieron explicarme mejor lo que hacían y por qué pero creo que fue más cosa del protocolo que de la propias matronas, fueron los tactos más desagradables de mi vida y al tercero le dije que no más, porque me hacían empujar sólo para que ellos vieran cómo estaba la bolsa y el útero pero no tenía fundamento. Un saludo y gracias!!
MJosé Alemany (unverified)
20 Jun 2022

Enviado por MJosé Alemany (no verificado) el

Enlace permanente
Enhorabuena, Naza, por explicar con tanta claridad no solo la situación en la que nos encontramos, sinó las causas y las consecuencias de esta crisis que pone de manifiesto el poco reconocimiento hacía las Matronas y, en definitiva, lo poco que se apoya la salud de las mujeres
Sil (unverified)
21 Jun 2022
Suscribo tus palabras. La sociedad y por consiguiente l@s gerentes tienen un desconocimiento total de la utilidad y valor de las matronas. Necesitamos un Colegio de matronas independiente y matronas en puestos de responsabilidad.
Silvia (unverified)
21 Jun 2022
Buenos días, estoy contigo en todo lo que dices y estoy convencida de que la mayoría de las mujeres y parejas de éstas también, por eso os animo a crear una reclamación para que podamos firmarla más fácilmente, seguro que se consigue algo. Un saludo
Lu_parto
21 Jun 2022

Gracias por el texto y especialmento por el modelo de reclamación. Es importante facilitar lo máximo posible la acción ciudadana, porque a veces se nos escapa.

Ojalá entre todas y desde abajo podamos cambiar esta situación urgente.

Movilicémonos!

LM (unverified)
21 Jun 2022
Me da mucha pena todo esto. Dicen que no hay matronas, pero, ¿solo se dan cuenta cuando llega el verano?. Por experiencia propia como matrona que soy y viviendo en la comunidad de Madrid puedo decir que en verano te bajan la luna si hace falta (bueno tampoco os emocionéis que con suerte te contratan 3 meses) pero llega el otoño/invierno y les SOBRAMOS. Compañeras matronas con interinidades como ENFERMERAS a las cuales le ofrecen trabajar UN DÍA como matrona y por rechazar las penalizan UN AÑO porque se considera una “mejora de contrato” (al ser la oferta de la categoría matrona). Llamadas desde la gerencia de AP para cubrir la tarde del día siguiente y apáñate como puedas para no decir que no. Nos esforzamos por estudiar un EIR que no es nada fácil, sobrevivimos como podemos en la residencia con el sueldo irrisorio de residente, y cuando terminas estás en la calle… Es muy muy triste. Como bien dice Naza, depende mucho de la comunidad autónoma de la que hablemos pero aquellas que por motivos personales no podamos desplazar nuestra residencia habitual a aquellas comunidades donde si que se nos tiene en valía y donde sí que se ofertan contratos medianamente decente nos las apañamos para sobrellevar el periodo fuera de vacaciones (en mi caso dedicándome a la enfermería, ya que de la privada mejor no hablar). Mucho ánimo a las compis y sobre todo a las mujeres que estén esperando a sus hijos para estas fechas.
Ionela Alina (unverified)
22 Jun 2022

Enviado por Ionela Alina (no verificado) el

Enlace permanente
Me gustaría que haya más matronas para que las mujeres tengamos siempre a una persona que nos pueda responder a las dudas que tenemos!
Luz Maria Peñafiel Vasquez (unverified)
25 Jun 2022

Enviado por Luz Maria Peña… (no verificado) el

Enlace permanente
Muy buenos dìas soy Lic. en Obstetricia (Perù) con homologaciòn en Salud reproductiva y Parterìa (Mèxico). Con disposiciòn a viajar a España , Actualmente viviendo en Ciudad de Mèxico. Agradecerè informaciòn para ocupar plaza vacante de Matrona.
Ángela123 (unverified)
13 Mar 2023

Enviado por Ángela123 (no verificado) el

Enlace permanente
Demencial el cuadro que se hace de l@s ginecólog@s/obstetras como gente impaciente, poco profesional que prioriza intereses espúreos por encima del bienestar de su paciente y del bebé. No es lo que conozco y he conocido en distintos hospitales a lo largo de mi vida ni por asomo. Algunos de las insinuaciones son ofensivas porque dan a entender una preocupante falta de responsabilidad por parte de profesionales que dedican su vida por entero a la formación y la atención de las embarazadas. Es terrible lo sesgada que se presenta la información en esta página y la falta de soporte científico en muchos de los alegatos.
SFR (unverified)
14 Mar 2023
¿Te refieres a la evidencia que aporta la autora de esta entrada?: Sandall J, Soltani H, Gates S, Shennan A, Devane D. Midwife‐led continuity models versus other models of care for childbearing women. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016, Issue 4. Art. No.: CD004667. DOI: 10.1002/14651858.CD004667.pub5. Accessed 18 June 2022. Hannah G Dahlen, Daniela Drandic, Neel Shah, Franka Cadee, Address Malata, Supporting midwifery is the answer to the wicked problems in maternity care, The Lancet Global Health, Volume 10, Issue 7, 2022, Pages e951-e952, ISSN 2214-109X, https://doi.org/10.1016/S2214-109X(22)00183-8 Y sobre el comportamiento de ginecólogos-osbtetras que se describe, se trata de generalidades y está bien explicado en el texto, si te sientes ofendida quizás deberías revisar por qué ocurre eso.