Equipo Blog
16 Abr 2020
  •  
5 comentarios

Tiempos de COVID19: Parir sola en Guadalajara

La Asociación El Parto es nuestro ha recibido la denuncia de que se están derivando a todas las embarazadas desde el Hospital de Guadalajara a la Clínica La Antigua, (ubicada en Guadalajara, de gestión privada) y que se les está negando el derecho a tener acompañante durante el parto, hecho que vulnera las recomendaciones de la OMS y que crea un estrés innecesario en un momento tan importante y sensible de sus vidas.

Alrededor de 70 mujeres se han organizado y puesto en contacto con nosotras para que su voz sea escuchada. Desde este espacio queremos recordar a los sanitarios del Hospital de Guadalajara que no existen motivos que impidan a las mujeres estar acompañadas durante el parto, incluso siendo positivas para COVID19, y que nos encontramos ante una discriminación evidente por su lugar de residencia puesto que a solos unos kilómetros, ya en la Comunidad de Madrid, en hospitales de referencia como Puerta de Hierro y otros del sistema Público las mujeres no solo acceden acompañadas a paritorio y a planta, sino que son animadas a continuar con la lactancia materna.

La diada madre-bebé debe ser protegida tal y como las distintas asociaciones científicas nacionales e internacionales han determinado y más si cabe, ante una situación de pandemia global como la que estamos atravesando.

La pandemia global no puede ser una excusa para pasar por alto las recomendaciones existentes y por ello desde nuestra asociación denunciaremos las malas prácticas que existan al respecto, cualquier acto de violencia obstétrica o la vulneración de los derechos de las mujeres en la atención de sus partos.

Asimismo, recordamos a la comunidad en general que hemos publicado un formulario que se puede descargar aquí: FORMULARIO para llevar a cabo de forma conjunta las correspondientes acciones legales ante las instituciones y organismos sanitarios que no respeten las buenas prácticas.

Si lo deseas, también puedes rellenar esta encuesta para contarnos cómo has sido atendida en tu parto:

ENCUESTA

Nenu (unverified)
16 Abr 2020
Es que parece que se creen que somos bobas y nacimos ayer... están tan mal acostumbrados a tener corderitas de piernas abiertas y echar mano de instrumentos de corte que es obvio que los testigos molestan y deben creer que el covid 19 es su nueva oportunidad. Habrá que ponerle las cosas claras al director médico de este centro...
Fidel HDEZ Benjumeda (unverified)
16 Abr 2020

Enviado por Fidel HDEZ Benjumeda (no verificado) el

Enlace permanente
Por favor, sigan las recomendaciones de la OMS, el ejemplo de otras CC. AA., algunas de su signo político en 4 días han rectificado, y hagan felices a las familias... Un saludo afectuoso...
VETARHER (unverified)
17 Abr 2020
El día 15 de abril tuve mi última eco y gracias a ser una pesada en preguntar todo me han confirmado que no podré tener a mi marido conmigo en ningún momento desde que ingrese en la clínica; que a mi hija la tendré conmigo y podré darle el pecho, en principio siempre y cuándo no sea positivo en Covid-19; no me han informado si me van a hacer pruebas, ni cuándo. Me han dejado sin fuerzas ni ánimos para el último tirón de mi embarazo. Hay que vivir ésto para saber el desamparo que se siente, por mucho profesional que me digan que va a haber conmigo para mi no es ningún consuelo, sé que es imposible tener en todo momento a alguién profesional cerca… Ojalá cambien los protocolos de actuación en estos casos porque algo tan mágico se está volviendo algo trágico y traumático, como mínimo para el padre y ni que decir para la madre. Opino como futura madre que está muy bien el tomar precauciones en cuanto a la seguridad y precaución por el Covid-19, pero conociendo de primera mano la forma de proceder en otros centros sanitarios con menos recursos que en esta clínica, en los cuales se permite un acompañante que permanece aislado junto a la madre y el bebé, no entra en ninguna cabeza que se niegue este derecho y menos si el progenitor y o acompañante convive en la misma vivienda junto a la madre y en el futuro con el bebé. Si se puede en otros centros tal vez los protocolos y formas de proceder en otros deberían de revisarse e intentar mejorarlos. Para terminar decir que en comunidades autónomas como en Valencia han rectificado y modificado de nuevo los protocolos en los partos y acompañamientos de las madres, siendo las propias matronas las que también han denunciado este drama y situación ilógica, con lo que se demuestra que si se quiere se puede.
Jorge h (unverified)
17 Abr 2020
Hola, somos padres primerizos y obviamente esta es la gran alusión de cualquier pareja, y como padre es algo que toda mi vida he querido experimentar y me parece muy fuerte que nos la quiten de esta manera, por otro lado entramos en la recta final del nacimiento de nuestro bebé y estamos en un mar nervios y por mucho que digan que van a estar en contacto con nosotros por un telefono mi esposa no ce siente con las suficientes fuerzas para llevarlo a cabo sola y es algo que francamente me tiene muy preocupado porque ce siente con mucha más confianza con migo a su lado y no dudo de la profesionalidad de los sanitarios pero el embarazo es nuestro y son 38 semanas con toda la ilusion del mundo para que nos lo quiten de esta manera. Muchas gracias
Diana A (unverified)
17 Abr 2020
Me parece bien que tengamos que tener las precauciones necesarias por la situación actual... Yo soy madre primeriza,estoy en la semana 38 de embarazo y es la primera vez en todos estos meses donde me siento más nerviosa e intranquila para ir a dar a luz... No es que dude de la profesionalidad de la clínica y sus sanitarios,pero no es lo mismo contar con la compañía y el apoyo de tu pareja que también le hace la misma ilusión de estar ahí y que se siente con la misma inseguridad por estar a la espera de una simple llamada A diario tenemos que cruzarnos en los supermercados, farmacias y otros lugares con gente que ni conocemos y que no sabemos si son portadores del virus y ahora con esta situación que es donde más apoyo necesitamos,no me parece justo que nos nieguen el derecho de que ellos estén ahí apoyándonos...