Equipo Blog
27 Abr 2019
  •  
11 comentarios

Estamos de luto

España a día de hoy no tiene nada que celebrar y mucho de lo que avergonzarse.

No solo se ha privado a una mujer embarazada de su libertad, sino que se han vulnerado sus derechos como paciente (Capítulo II de la LEY 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica -en adelante Ley de Autonomía del Paciente-). Somos el hazmerreír de Europa y del mundo entero.

Tras este acto incalificable, se ha producido un efecto viral, tanto dentro como fuera de España, en el que se está expresando la repulsa por un hecho tan atroz, propio de épocas dictatoriales y tiranas. La democracia está de luto, así como miles de mujeres en España, que durante estos días han encendido sus velas y alzado sus voces para condenar este abuso de poder, esta profanación del cuerpo de una mujer, esta aberración antidemocrática, esta violencia obstétrica que ejemplariza lo que miles de mujeres sufren en silencio durante sus embarazos, partos y pospartos, siendo coaccionadas, amedrentadas y mortificadas por los que deberían ser profesionales sanitarios. Y decimos deberían porque no lo son, porque se saltan a la torera el código deontológico, la Ley de Autonomía del Paciente y los derechos de la mujer en el parto (que puede encontrar aquí).

Desde El Parto es Nuestro, urgimos a todos y todas los que os alegráis de las acciones llevadas acabo a dejar de celebrar y congratularse por este atentado contra los derechos de las mujeres en el parto y os invitamos a uniros a la lucha contra la violencia obstétrica.

El Parto es Nuestro

Imagen por cortesía de pixabay.com

AleV (unverified)
27 Abr 2019
Realmente muy triste. Esto denota que todavia falta mucho camino por recorrer. Que cuando creemos que estamos avanzando,el sistema trata de demostrarnos que no lo va a hacer facil, que no les gusta. Seguiremos luchando por nuestros derechos. Esto solo reafirma que vamos por el camino correcto. Libertad para todas!
Pilar (unverified)
27 Abr 2019
Una vergüenza. Todas tenemos que unir fuerzas en esta lucha. Que no vuelva a pasar. Que nadie acalle nuestra voz. Cuando hacen eso con una mujer, nos lo están haciendo a todas. Y todas en bloque podemos cambiar un sistema injusto, irracional y opresivo. ¡¡Fuerza y libertad!!
Ana Belén AH (unverified)
28 Abr 2019

Enviado por Ana Belén AH (no verificado) el

Enlace permanente
Estoy desolada... hace poco di a luz a mi bebé y estuve a punto de estar en esa situación. Consulté con mi abogado y todo... Todo mi apoyo a esta nueva familia.
susy rodriguez (unverified)
28 Abr 2019

Enviado por susy rodriguez (no verificado) el

Enlace permanente
La autodeterminacion de las mujeres es un tema de derechos humanos y cada pais debiera no vulnerar sus derechos y mas aun si existe marco juridico que lo sustente,
MGC (unverified)
29 Abr 2019
Es muy triste la noticia, y me da mucha rabia que pase esto. Las mujeres deberíamos poder decidir sobre nuestros cuerpos, y decidir también cuándo, cómo y dónde queremos parir. Tenemos que seguir luchando por esto!
Yo (unverified)
30 Abr 2019
Lo hicieron por proteger al bebé que venía. Tenía muchas posibilidades que el bebé sufriera y falleciese antes de nacer. Ante todo cordura. Y soy mamá de 2.
Chi Huey Chen Liu (unverified)
5 Mayo 2019
Los controles y las monitorizaciones estaban bien. No había riesgo inminente. Sólo había que acompañar. Tú crees que la madre no es la primera persona que se preocupa por el bienestar de su bebé? Es la que más se preocupa. Dejad de argumentar insultando a la madre de irresponsable o inconsciente y defender a los "profesionales" de saber más porque en muchos casos, este en concreto, no es así.
Agustín (unverified)
1 Mayo 2019
Sería genial si pudierais explicar un poco sobre el caso del que hablais. He tenido que buscarlo on-line para saber a que os referiais, ya que no me había enterado de la noticia. Os pego para l@s despistad@s como yo un par de links con una visión del asunto diferente entre ambos, y aprovecho para preguntar si es cierta o no la afirmación del final del segundo artículo: ¿Es verdad que la mortalidad neonatal se triplica en los partos domiciliarios? Muchas gracias por vuestra labor. https://www.elcomercio.es/asturias/mujer-obligada-huca-parir-asturias-20190428014100-ntvo.html https://www.abc.es/sociedad/abci-mujer-obligada-hospital-oviedo-necesito-cesarea-201904270233_noticia.html
Nuria Martínez Lozano
2 Jun 2019

Me aterroriza pensar que las decisiones de un profesional, puedan estar sobre las nuestras en lo que incumbe a nuestro cuerpo. Cuando no hay riesgo real inminente, cuando está atendida por un profesional sanitario, cuando están todos los controles perfectamente. Un médico decide, un juez obliga sin dignarse a escuchar a las partes y finalmente una familia (de nuevo) ha de sobrevivir a las consecuencias. No ha cambiado mucho las cosas, seguimos siendo ciudadanas de segunda, meros contenedores sin voz ni voto. Y para más recochineo lo hacen para "salvar la vida de nuestros hijos" asi que a callarse y dar las gracias.