Equipo Blog
19 Nov 2015
  •  
4 comentarios

#GestandoElCambio: permisos de maternidad y paternidad

En estos días atrás, ha sido noticia la reunión que mantuvo la Plataforma PPiiNA con algunos grupos políticos y la asistencia de la actriz Clara Lago. PPiiNA exige unos permisos de maternidad y paternidad iguales para ambos progenitores, intransferibles y 100% pagados por la Seguridad Social. Sin embargo, esta medida ha provocado el rechazo de grupos de madres y de hecho no coincide del todo con las peticiones expresadas por El Parto es Nuestro y es que ¿realmente debemos tener los mismos permisos padres y madres? A pesar de lo que parece, esta no es una pregunta de respuesta simple sí/no. Efectivamente, sería ideal que ambos progenitores, sean estos de cualquier género y rol en la pareja, disfrutaran de un mismo número de semanas para ejercer esa labor de padres y madres; que, evidentemente, el permiso se alargara, mucho más que las mencionadas 16 semanas; y que ambos ejercieran los cuidados necesarios y no se vieran invadidos cada uno en su rol correspondiente. Si bien, en la actualidad, las mujeres se ven penalizadas al ejercer de madres, especialmente en su vida laboral, pero también en ocasiones desde un punto de vista social, es importante que el estado proteja los derechos del recién nacido de manera que se garantice su derecho a una alimentación adecuada (recordemos que la OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses) y en base a los descubrimientos neurobiológicos y a la necesidad de un apego principal que, biológicamente, suele ser la madre. Lo cierto es que hasta que desde el estado no se protejan determinados derechos, la igualdad no existirá y es que ésta no consiste en que tengamos los mismos permisos, o no sólo, sino en que se eduque en la necesidad de que cada uno pueda ejercer el papel que le corresponde y no por ello se vea perjudicado en su carrera profesional o se limiten los cuidados a la mujer relegándola al hogar. El cuidado es cosa de ambos y por ello deben implicarse contando con el apoyo político y social en beneficio de recién nacido.

Os dejamos en relación a este tema un interesante debate que tuvo lugar el día 16 de noviembre entre Virginia Carrera, de PPiiNA, y Paca Moya, por parte de El Parto es Nuestro:

http://podcastdl.canalextremadura.es/2015-11-14--SAS-DEBATE.mp3

la farma (unverified)
19 Nov 2015
Yo estoy de acuerdo en que padres y madres tengan los mismos permisos de "paternidad/maternidad", porque solo asi, a una empresa le daria igual contratar a un hombre o, a una mujer: Tengo amigas que no son contratadas directamente porque estan en edad fertil... y no es justo. Yo misma estoy embarazada y no soy bien vista en el trabajo (y llevo aqui 10 años).
mari ms (unverified)
24 Nov 2015
No termino de entender el trasfondo del post. Yo creo que para los que buscan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres no caben ambigüedades en la respuesta a la pregunta que se plantea en el texto (" ¿realmente debemos tener los mismos permisos padres y madres?"). No se me ocurren buenas razones por las que no contestar un rotundo SÍ.
paca (unverified)
15 Dic 2015
SI a la igualdad de derechos: a los mismos puestos de trabajo, a la misma remuneración, a la oportunidad de acceder a puestos de toma de decisiones, a no ser discriminadas por ser mujeres o lesbianas o gitanas o madres solteras o inmigrantes sin papeles... Respeto a las diferencias sexuales y a la opción de tipo de familia (monoparental, homosexual, extensa, nuclear heterosexual, reconstituida...) Somos diferentes biologicamente. Nosotras gestamos, parimos y amamantamos a criaturas que tienen necesidades fisiológicas y emocionales, que sólo el vientre el pecho y el regazo de su madre puede garantizar (esto no lo digo yo lo dicen las investigaciones en la materia) ¿y el derecho de los bebés a la mejor alimentación física y afectiva? ¿cómo se garantiza?
Rut (unverified)
24 Oct 2018
En un país donde ni siquiera se otorga el derecho del bebé a una lactancia materna exclusiva de seis meses, es absurdo dar cuatro meses al padre y cuatro a la madre. Los empresarios seguirán renegando de contratar mujeres porque mira tú, las mujeres nos embarazamos, y entonces a algún lumbrera se le ocurrirá la súper buena idea de dar 13 meses al hombre y cuatro a la mujer para proteger los derechos laborales de la mujer. En otros países europeos, los permisos no son intransferibles y aún así la brecha de género es mucho menor, aprendamos pues de ellos